x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

"La Constitución", 40 años de escozor en España

Publicada el 03/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 03/11/2018 a las 13:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"La Constitución", 40 años de escozor en España

El periodista Fernando Berlín analiza en un nuevo vídeo cómo ven los medios internacionales el aniversario de la Carta Magna y la actual situación en España

Fernando Berlín
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • Proscrito Proscrito 05/11/18 21:36

    Me siento poco identificado con la rojigualda como bandera de España y con la Marcha Real como himno nacional: No puedo olvidarme de como lucía y sonaba cada una de ellas durante el franquismo. Y considerar a Felipe de Borbón y Grecia como "mi rey" me suena a broma. Pero en esta cuestión de los símbolos hay que ser un poco ecuánimes. ¿Qué pasaría si en ese mismo programa hubiera sucedido lo mismo con la señera -estelada o no- o con la ikurriña? ¿cómo habrían reaccionado medios, partidos, etcétera? Sinceramente. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • La RAF La RAF 05/11/18 20:28

    Totalmente de acuerdo con Ud, Sr. Berlín... La que se le ha venido encima a Dani Mateo es inaceptable y modestamente envío mi más sincero y modesto apoyo. En los últimos meses he leído o escuchado por radio o viendo El Intermedio (mi programa favorito, de los poquísimo que veo por TV)
    una frase que suscribo plenamente, algo así como "lo mejor que puede hacerse con las banderas es hacerlas confeti".
    Un país sin sentido del humor tiene un futuro incierto porque es incapaz de conocerse a sí mismo (la ciudadanía...). Salud y adelante!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 05/11/18 01:18

    A muchos les molestó que se sonara en la bandera, porque seguramente a continuación, tenían previsto el rodearse con ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 04/11/18 14:17

    Qué demagogo se nos ha vuelto este sr. Berlín, mezclando un artículo de opinión extranjero con el tema de sonarse los mocos con la bandera y llamarla trapo que venden los chinos. Mejor que hubiera realizado un estudio comparado de lo que pasaría en otros países si en un programa de televisión, en prime time, se limpiaran los mocos con la bandera. Creo que eso sería lo adecuado, pero claro, en ese caso tendría que reconocer que la libertad de expresión tal vez esté a mejor recaudo en nuestro país que en la inmensa mayoría del resto ... y esto como que no gusta a parte de los falsos-rojillos ... ¿Por qué será con lo jovencillos que son?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    9

    3

    • Atea Atea 04/11/18 14:36

      Quieres decir que no debemos quejarnos porque en otros sitios aún es peor?
      Me gustaría saber si a ti personalmente te molesta o no que se sonara los mocos con una bandera, solo por curiosidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      3

      7

      • luzin luzin 04/11/18 15:55

        Las banderas me son indiferentes ... No entiendo a los que se emocionan y cantan himnos delante de ellas y tampoco a los que se limpian los mocos, las queman o se cagan en ellas, no logro entender por qué les dan tanta importancia ... Y sí, en la mayoría de los países, por supuesto en las "democracias más avanzadas", seguro que ningún cómico ni ninguna cadena televisiva se "atreve"a limpiarse los mocos con la bandera nacional ... y para censura que critique a la Sexta dado que ha sido la que ha eliminado el vídeo ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        7

        3

        • Atea Atea 04/11/18 17:01

          Digo yo que si en otros países hay unas “democracias tan avanzadas” y nadie se atreve a hacer algo así, será porque igual no son tan avanzadas. Precisamente eso es lo que se demanda a la que tenemos aquí, que avance.
          Comparto contigo el desapego hacia los símbolos y banderas, me es igual de ridículo el que pierde el tiempo en atacarlos siempre que puede, que el que los defiende como si no hubiese un mañana. Si bien, hemos de reconocer que si ahora estamos viendo esta serie de “provocaciones” es porque es un tema que está, como diría la Mazagatos, “en el candelero”, y quiero creer que se busca concienciar a la gente de lo necesario que son algunos cambios en las mentalidades de este país, tan demócrata y tan liberal como es.
          Y quien quiera que haya sido quien ha eliminado el vídeo, mal hecho. Seguro que ha sucumbido a presiones o ha ganado un sobresueldo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          3

          5

          • luzin luzin 04/11/18 17:26

            Aquí, en los últimos cuarenta años los que han ondeado las banderas han sido los nacionalistas vascos primero, con su Ikurriña, copia de la bandera de los confederados norteamericanos ideada por los hermanos Arana, racistas y supremacistas como los norteamericanos. Ahora han sido los nacionalistas catalanes, con su estelada y su himno que portan a todas horas. Y ahora nos va a tocar sufrir lo mismo al resto, dado que parece que el principio de acción-reacción funciona. Yo estaba contento en una situación donde la bandera y el himno eran una anécdota, me parecía un síntoma de buena salud mental de la población, pero es triste ver cómo las cosas pueden cambiar. Creo que quemar banderas, limpiarse los mocos con ellas, pitar himnos o declararlos pachangas, ... consiguen lo contrario de lo que dicen pretender, y en esa estamos, que los nacionalistas de un lado y algunos desnortados izquierdistas o falsos-rojillos, son una fábrica de nacionalistas españoles ... ¿Le suena?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            4

            3

            • Atea Atea 04/11/18 18:02

              No. No me suena de nada.
              Lo que parece es que estabas más contento cuando nadie se atrevía a decir ni mu ante cualquier simbología, no es que la gente las catalogase como anécdota es que no se podían ni mencionar, y que esas represiones te parezcan un síntoma de” buena salud mental”, me desconcierta.
              Y lo que yo creo es que quemar banderas, limpiarse los mocos o pitar himnos no debería ser motivo de castigo, esa es la reivindicación por la cual mucha gente sale haciendo estas cosas, y cuando todas estas chorradas de ofensas dejen de estar penadas, no habrá más espectáculos de este tipo. Así es como se consigue una buena salud mental de la población, no tapando las bocas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              3

              4

              • luzin luzin 04/11/18 18:35

                ¿De qué habla? ¿Quién tapa bocas? ¿quién castiga a quién? ¿qué es lo que está penado? Y creo que se equivoca, mostrar desprecio no es salud mental, es más bien enfermedad ... y si se hace en prime time más todavía. En este país conseguimos eliminar la jura de bandera obligatoria sin necesidad de quemar ninguna bandera, pero ya veo que esto no le suena ...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                5

                3

                • Atea Atea 04/11/18 19:05

                  Afortunadamente yo nunca tuve que jurar bandera, y mi más sincera empatía hacia todos aquellos a los que les obligaron a hacerlo.
                  Has escrito tú esto?: No entiendo a los que se emocionan y cantan himnos delante de ellas y tampoco a los que se limpian los mocos, las queman o se cagan en ellas, no logro entender por qué les dan tanta importancia.
                  (Si la respuesta es no, ni media palabra más. Si la respuesta es sí, sigue leyendo.)
                  Se les da tanta importancia porque hay gente condenada por ofenderlas.
                  Esos gestos de limpiarse los mocos, las declaraciones de Toledo, el coño insumiso o las canciones de Baltonyc en mi opinión, son de bastante mal gusto. Pero el mal gusto no es motivo de delito.
                  Esas acciones que tú dices no entender no son más que reivindicaciones para que las ofensas a esos símbolos, himnos o banderas dejen de estar perseguidas (porque lo están), e intentaba razonarte que cuando deje de ser considerado un delito, todas esas “muestras de desprecio” que tú llamas enfermedad y que no son sino libertad de expresión, dejarán de tener tanta “importancia”.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  3

                  4

                  • luzin luzin 04/11/18 19:40

                    Valtonyc fue condenado por enaltecimiento del terrorismo, y por supuesto que estoy en contra de esa sentencia. ¿Qué tiene que ver con que Dani Mateo se limpie los mocos con la bandera? ¿Va a ser condenado Dani Mateo? ¿Privado de libertad? ¿Lo hizo Dani Mateo en solidaridad con Valtonyc? ¿o con el coño insumiso? ¿Qué tienen que ver una y otra cosa? ¿Y quién ha sido perseguido por soplarse los mocos con la bandera? ¿o por quemarla? ¿o por cagarse en ella? ¿o por quemar la Constitución en TV3? o ...

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    4

                    3

                    • Atea Atea 04/11/18 20:10

                      Pero qué malo tiene que se limpie los mocos con una bandera? Como si quiere limpiarse el culo.
                      La importancia a las banderas, a los himnos, pitidos y a todas esas chorradas de lo que tanto te quejas, se la estás dando tú porque en lugar de tomártelo con humor, sientes que son gestos ofensivos. Tú has catalogado una tontería como una enfermedad.
                      Muchos han sido los condenados por quemar banderas y/o fotos del rey, y los que no han sido condenados, han sido cuestionados y ridiculizados como intentas hacer tú, así que no digas ahora que estas opiniones pueden verterse sin más porque to@s es@s que has citado han tenido más de un calentamiento de cabeza por el mero hecho de expresar libremente su opinión.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      4

                      3

                      • luzin luzin 04/11/18 20:53

                        Volvemos al principio, es Dani Mateo, o los guionistas y/o el director del programa, el que le da importancia a la bandera al limpiarse los mocos con ella. A mí ni me ofende ni me molesta, ni me lo tomo con humor porque no me lo parece, lo he visto y no me hace reír.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        2

                        3

                        • luzin luzin 04/11/18 21:09

                          Y quién ha retirado el vídeo ha sido la cadena y quién ha pedido disculpas ha sido el actor ... tal vez sí le den importancia ...

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          4

                          2

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 04/11/18 08:43

    Sólo precisar una expresionn común: con la que se engaña a uno mismo y a los demás. Ya se sabe que una mentira repetida millones d veces acaba siendo aceptada como verdad. Pero no lo es. "Esto es una democracia". No lo es; es una monarquía que es lo más opuesto que cabe a una democracia.
    ¿Qué en algunas se puede vivir decentemente (Suecia. Noruega. Dinamarca, etc). Si pero "no sólo de pan vive el hombre", algunos queremos además respeto como serees humanos con derechos iguales a cualquiera. Por otrro lado no hay que olvidarse de Arabia Saudí, Marruecos, Camboya, etc.
    Que haya repúblicas que son infumables es otra realidad. Pero existe una posibilidad constituiconal de la que se nos priva a nosotos: poner en la calle al "infumable". Lo logrmos dos veces, Isabel II y Alfonso XIII, pero volvieron a golpe de Golpe de Estado, el segundo aderezado con un genocidio. El fundamento de la democracia, y sin él no exit4 aunque se viva bien, es poder elegir al Jefe del Estdo. Un fundamento que acepta, son las reglas del juego, que la mayoría decida quien es el Jefe del Estado; por so es necesario una Educacion en la Ciudadanía y en la Responsabilidad.
    Al que prefiera la monarquía sueca a la República de Venezuela le diría yo que también preferiría en España la monarquía sueca, donde los reyes no cobran comisiones, ni hacen negocietes feos, ni asesinan a periodistas. Pero esa no es la monarquí que nos impuso Franco. La que juro Juan Carlos I consistía en hacernos cumplir las leyes fascistas de su padre putativo. Y esa ha heredado su hijo al que tampoco elegimos nunca. Y esa no la quiero por principio y por azones experimentales. No puedo aceptar que un dictador como Franco, que arruinó toda mi vida y la de mis padres, como la de otros millones de personas, me la siga arruinando despuès de muerto. Y no digo lo que opino de los que se empeñan en someterme a soportarla, aunque lo hagan con menos violencia de la que hizo Franco, no vaya q ser que me enjuicie el Tribunal de Orden Publico con la ley mordaza en la mano. Sólo la democracia es democracia. Como decía mi suegrra "a cualquier cosa llaman chocolate las patonas". Respetemos las palabras, las ideas y a las personas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • HEREJE HEREJE 04/11/18 10:38

      Totalmente de acuerdo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.