x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

“Salario mínimo, alerta máxima”: The Haunting of Hill House a la española

Publicada el 03/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 03/11/2018 a las 12:02
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mientras flipamos con los nuevos episodios de esa serie de producción española que protagonizan Villarejo y amigos, Cuéntame cómo grabó, nos agobiamos con el thriller brasileño Atrapado por Bolsonaro y seguimos con palomitas el culebrón sobre los restos de Franco, Inhumar en tiempos revueltos, no prestamos la atención que merece esa serie terrorífica que ha llegado a nuestras pantallas: Salario mínimo, alerta máxima. Muy fan.

En episodios anteriores, 2017 y 2018, el salario mínimo –actualmente en 736 euros– había subido en un 8% y un 4%, respectivamente. Y ahora que se plantea una subida del 22% para alcanzar los 900 euros –ese pedazo de salario con el que las familias españolas pueden matarse a gambas y percebes–, una lluvia fina de opiniones de expertos económicos va calando en la pantalla, la llena de oscuridad, y la negritud del cielo anuncia que se avecina algo terrible.

Escuchando en la serie nacional las psicofonías económicas de algunos expertos, pasas mucho más miedo que con esa otra tan exitosa, la sensacional The Haunting of Hill House.

Es que los fantasmas que nos asustan en la Hill House española, son los que más acojonan del mundo mundial:

¡¡¡¡Si el salario mínimo sube, el empleo peligra!!!!

Vamos, aquí saltas del sofá sin que te pongan un ¡Chaaaaaan!, ese efecto musical tan eficaz para amplificar los sustos…

En el último episodio que vimos esta semana irrumpió un nuevo personaje que nos erizó el pelo de la rabadilla, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Según sus cálculos, tal y como explicó en el Congreso, la subida propuesta en el acuerdo entre Gobierno y Podemos y enviada en el borrador presupuestario a Bruselas, podría provocar una pérdida del 0,8% en el empleo, 150.000 puestos de trabajo. Y además perjudicaría a los más débiles.

Este susto es tan gordo que te dan ganas de darle al stop del mando, hacer un zapping loco y refugiarte en la Teletienda. Salvo que cobres el salario mínimo, entonces olvídate de la Teletienda, porque con lo que ganas no te llega ni para el molinillo Flavor Fresh.

De la Plataforma Vibroshaper, ese artefacto en el que das botes y se te mueven las lorzas como un flan de huevo, ni hablamos. Puedes sustituir su vibración por los espasmos que te produce leer la factura de la luz.

Es curioso que la increíble visión de futuro del Banco de España, capaz de cifrar con toda claridad el impacto negativo de la subida del salario mínimo en 150.000 empleos, no tuviera la misma agudeza para avistar la terrorífica burbuja financiera de tres millones que se infló bajo su supervisión y que nos estalló en toda la cara. ¿Recuerdan el susto aquel? Ese también fue bueno, todavía estamos hiperventilando

Si una repasa la información sobre los salarios de los vaticinadores de ese apocalipsis que generaría el subidón tan discutido del salario mínimo, la serie terrorífica se convierte por un momento en comedia. Según el IV informe sobre retribuciones en el sector financiero elaborado por CCOO, el 20% de la plantilla que más gana en el sector financiero quintuplica lo que gana el 20% con menor salario. Esto viene bien para desengrasar y soltar, a base de carcajadas, la tensión acumulada por el augurio del cataclismo.

Para que las risas fueran plenas, sería estupendo que aquellos que critican abiertamente una medida que provocaría una debacle económica y laboral probaran a vivir con el salario mínimo un par de meses.

El formato televisivo Intercambio de salarios sería un éxito, gobernadores del Banco de España comprando las corbatas en el Primark… Compañeros guionistas de la ficción, pónganse a trabajar en los sketches, aquí hay una mina.

¿Recuerdan cuando nos dijeron que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades? Pues, oigan, nos cabreamos mucho, pero habría que decir que, en el caso de los que perciben el salario mínimo, tenían razón. Conseguir sobrevivir con 736 euros es de una fortaleza muy por encima de las posibilidades de un humano español. Con ese ejercicio sacas músculo sin esa plataforma vibralorzas que no puedes pagar…

Hoy he recordado un gran thriller, premiadísimo, del director francés Clouzot. Un grupo de hombres recibe el encargo de transportar una carga explosiva de nitroglicerina a través de un país sudamericano. Es una misión peligrosísima, suicida, para conseguir un puesto de trabajo.

Y buscando críticas sobre la cinta que me dispongo a revisionar he encontrado una de Jordi Revert, muy sugerente y muy adecuada para el asunto que hoy nos pre-ocupa:

“La cinta de Clouzot es esa expresión vigente y tremebunda de lo que significa vivir atenazados por la incertidumbre en cada segundo de existencia, conscientes de que al siguiente podemos desaparecer fulminados, sin ser más que otra cifra en la ecuación que todo lo sostiene”.

¿Recuerdan el título de la película? El salario del miedo. Pues eso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • Atlant*** Atlant*** 08/11/18 14:55

    ¡Hay que ver! ¿Dónde ha puesto el grito la derecha española? ¿Como su comportamiento? cada vez que alguien inicia mejoras económicas y derechos para los trabajadores. Son los mismos que hasta ahora no han señalado nunca a los bancos ni grandes empresas que han triplicado y, hasta cuadruplicado sus ganancias en lo que va de año a costa de salarios míseros a empleados y trabajadores, los cuales, trabajan diez, doce y hasta catorce horas diarias. Ganancias que cuatro ejecutivos se apropian y desaparecen en paraísos fiscales sin pagar impuestos. No peligra su integridad laboral ni se verán en rollos judiciales por apropiación, gracias a elementos como los que tenemos en puestos de dirección e inspección como el del Banco de España. Por si fuera poco, hoy tenemos dos formaciones políticas en la derecha, encabezadas por dos mentecatos= (mentes capturadas por intereses espurios alejados de los intereses de los ciudadanos) mentes que obedecen a la voz de su amo, es decir, defienden sólo los intereses de bancos y grandes empresas; lo dejó claro el Sr. Rajoy (yo estoy a favor de los bancos), lo deja claro también el director del Banco de España: . (Si se mejoran las condiciones de los trabajadores se producirá un cataclismo político y económico): pero cuando los bancos y grandes empresas triplican y cuadruplican sus ganancias a costa de la miseria en salarios de sus trabajadores –el mundo va bien. : “las familias españolas pueden matarse a gambas y percebes” yo añadiría que, hasta pueden matarse con bolitas negras extraídas de la barriguita de los esturiones y que llaman caviar. . Con esta enorme subida en sus salarios, los trabajadores se pueden permitir matarse con estos lujos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jacadorniga jacadorniga 06/11/18 19:58

    Hay que parar los labios al Presidente del Banco de España. ¿Quien es es ese tipo que afirma que por cobrar 900 euros va subir el paro. el salario mínimo debe dar para que una familia con un hijo pueda vivir dignamente. Y si no es capaz de rectificar, deben casarlo. No podemos tolerar que una persona así, siga ofendiéndonos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isasi Isasi 05/11/18 21:39

    Muy bueno. Leyéndolo he sido risa plena! y muy sugerente y adecuada tu pre-ocupación Raquel :)))

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 05/11/18 09:50

    Me pierdo en el contexto de referencias televisivas pero atisbo la ironía que destila el artículo. Las declaraciones del gobernador del BE son indignantes insultantes y, como mínimo, para lanzarle un zapato y acertarle en la boca por sinvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lucky Luke Lucky Luke 04/11/18 14:18

    Me encantaría ese programa de "Intercambio de salarios". Sería una lección de vida para unos y otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bastagoya Bastagoya 04/11/18 03:31

    Lo de Pablo Hernández de Cos a cerca del salario minímo, en efecto es una pelicula. La titularía "con el culo al aire", una muy buena pelicula protagonizada por el ilustre alcoyano Ovidi Monllor, la recomiendo.

    Hay que tener en cuenta de donde viene el Sr. Hernández de Cos, fué nombrado un día antes de la moción de censura por el mismisimo Mariano Rajoy, en tiempo de descuento nos coló un gobernador del Banco de España, mejor de Contra-España, por toda la escuadra. Entiendo que el Sr. Herández de Cos, es un tecnócrata neoliberal al frente de una Institución, que practicamente se ha quedado sin trabajo, desde que la politica monetaria y financiera está en manos del Banco Central Europeo, y el poco trabajo que tiene lo hace mal. En su comparecencia tuvo palabras de aliento para todos, los pensionistas, los trabajadores, pesionando al Tribunal Supremo para que dictamen del pleno sea favorable a la Banca. En fin, dicen que sabe mucho de economía. Que los dioses de la Vida nos protejan de los economistas lumbreras.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • JMCB60 JMCB60 03/11/18 22:34

    Soy un nuevo suscriptor y, como regalo de bienvenida, este estupendo artículo. Se llama periodismo de verdad. Felicidades Raquel Martos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 03/11/18 21:20

    Gracias Raquel La ironía es el arma de los inteligentes. Lástima que en este país haya tan poca gente que la aprecie. Y como siempre, vaticinan el Apocalipsis los canes del poder, los ladradores de una economía en la que ya no creen ni ellos porque se han dado cuenta que no va a ninguna parte. Y los que están siempre en ese 10% "que más cobra". ¡Qué lástima que no cobren de verdad a manos de ese 10% de los que menos cobran y el resto de los que estamos hasta nuestra gónadas de tanto sinvergüenza, chorizo, ladrón, estafador, timador, golfo, máncer (aunque su madre sea una santa), carterista, caco, ratero, cleptómano, descuidero, mangante, saqueador, timador, bandido, atracador, maleante, cuatrero, usurero, carero, bajamano, bajamanero, baile, caco, bandolero, malhechor, bandido, salteador, caballista, perverso que pueblan ya no las aceras como canta el gran Sabina, sino los despachos de tanto organismo inútil que ha demostrado su inutilidad siendo incapaz de atajar el problema que surgía dentro de sus competencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Dver Dver 03/11/18 19:34

    Según las teorías de la Economía liberal a la cual le pretenden dar el calificativo de Ciencia Matemática lo dicho por ese tipo es cierto. Lo que nos lleva al contrasentido de que para no perder empleo cada vez hay que trabajar más por menos. ¿Les suena de algo esta frase dicha por un célebre empresario hoy en la carcel?. También para su provecho e instrucción estos días se ha podido oir al tercer fortunón de este país decir que la empresa no persigue maximizar sus beneficios, pues si así lo tuvieran como objetivo se dedicarían a venbder droga. Así, con todas las palabras. Y el hombre se quedó tan a gusto consciente de que el mantra de que una empresa no es un centro de las Hermanitas de la caridad ya ha pasado de moda. Ahora se lleva lo duro: ¿Oiga, cuidado que me tiro al mercado de la droga! me imagino que algunos otros de la reunión ya estarían pensando en otros mercados muy sabrosos, tales como el trafico de órganos, Asesinatos S.A., Esclavos a Porrillo & Company, y un gran surtido de líneas donde de verdad se máximicen los beneficios- Parece ser que han conseguido que el mundo acepte que la Economía sea una Ciencia pura, y no una Ciencia Social como hasta no hace poco se la tenía. Todos los recursos humanos que sobren, a Mathaussen, parecen decir. al fin y al cabo la Solución Final está se experimentó con mucho éxito. Incluso se llevaron unas cuentas de explotación impecxables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cagliostro cagliostro 03/11/18 18:21

    HASTA EN LAS MAS ALTAS INSTANCIAS SE PRODIGAN LA GILIPOLLECES.AHORA RESULTA QUE
    EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA A FALTA DE OTRAS ATRIBUCIONES PUES LO IMPORTAN
    TE LO DECIDEN EN BRUSELAS,SE HA METIDO A ADIVINO Y A CALCULADO QUE EXACTAMENTE
    150000 PUESTOS DE TRABAJO SE PERDERAN CON LA SUBIDA DEL SALARIO MINIMO.APARTE DE
    SER UN ENORME EGOISTA,LE IMPORTAN MUY POCO LOS QUE LUCHAN CONTRA LA REALIDAD
    DIARIA CON SU SALARIO DE MIERDA,Y TAMPOCO ANDA MUY FUERTE EN ECONOMIA PUES UN
    AUMENTO EN LOS INGRESOS REPERCUTIRA EN UN MAYOR CONSUMO AUN QUE SEA MODESTO.
    POR QUE NO PRUEBA A GANARSE LA VIDA CON EL TAROT PUES ACTUALMENTE NO JUSTIFICA
    EL PASTON QUE DEBE LLEVARSE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.