x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

La derecha y los erizos

Publicada el 05/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 04/11/2018 a las 17:17
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

A las derechas en España hay que llamarlas en plural, por primera vez en mucho tiempo. Tanto, que tienen que ver cómo gestionan esa convivencia entre varias organizaciones que compiten entre sí aprendiendo de la Fábula del Erizo de Schopenhauer.

Dice básicamente así: en un día muy frío, un grupo de erizos buscaban cómo calentarse. Se les ocurrió que podían acercarse unos a otros, para darse abrigo mutuamente. Lo que no tenían en cuenta es que, cuanto más se arrimaran, más dolor les causarían las púas del erizo vecino, pero si se alejaban demasiado, volverían a quedarse ateridos. Es decir, los erizos debían buscar la distancia justa para que esa relación fuera óptima.

Si la traducimos al campo de los humanos y de la política, lo que Schopenhauer quería explicar es que cuanto más cercana es la relación entre dos seres, más fácil será que se puedan hacer daño el uno al otro, pero si se alejan demasiado, más probable será que sientan frío y soledad.

Creo que esta es una buena metáfora para describir lo que está pasando en el campo de las derechas. En primer lugar, esa derecha que se sitúa dentro del sistema, debe definir su relación con los movimientos de nuevo populismo xenófobo que atraviesan el globo. Salvo a Vox, que no le duelen prendas en identificarse claramente con ellos y en hacer públicos sus contactos con Bannon, al resto le resultan incómodos, pero no pueden permitirse distanciarse demasiado. Lo comprobamos en la abstención y los tres votos en contra de los eurodiputados españoles del Partido Popular cuando se inició la apertura del procedimiento sancionador al húngaro Viktor Orbán.

Ya en España, los tres partidos de la derecha tienen elementos clave de su discurso que, sin ser exactamente iguales, se parecen cada vez más. La conflictiva concentración en defensa de los guardias civiles de Alsasua, celebrada ayer y convocada por España Ciudadana, contó con discursos de Albert Rivera y la asistencia de la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidio, y el presidente de Vox, Santiago Abascal. Ninguna de las tres formaciones va a dejar que la bandera de España la patrimonialicen en exclusiva los demás. Pero tendrán que ver cómo se la reparten. Similares fenómenos se dan respecto al conflicto en y con Cataluña, la forma en que se aborda la inmigración o la manera como se entiende el discurso feminista. Saben que estos temas son sensibles en su electorado y no quieren renunciar a ellos. Sin embargo, al aproximarse, corren el riesgo de plantear un juego de suma cero, es decir, que lo que gana uno lo pierde otro.

Como además Vox ha entrado en escena ocupando la posición más a la derecha, han decidido emprender una carrera hacia el extremo derecho, en el que tan sólo se encuentra un 2% del electorado, absolutamente irracional. Este artículo de Casado el pasado sábado al respecto de la posición de la Abogacía del Estado en el juicio contra los independentistas catalanes muestra hasta dónde puede llegar: "Pedro Sánchez es rehén del independentismo más radical, el que reivindica la historia criminal de Terra Lliure, el que escrachea a los jueces, ridiculiza a los hijos de la policía en el colegio o envía balas en sobres a las casas de los políticos opositores".

Ciudadanos tampoco se está quedando atrás en la carrera. Según los datos de la última encuesta del CIS, al analizar la percepción que la ciudadanía tiene de la ubicación ideológica de cada partido se puede comprobar cómo la formación naranja ha pasado de situarse en el 5,5 en mayo de 2014, al 7 en la escala izquierda-derecha en la actualidad —siendo el 10 la posición más a la derecha— y a tan sólo 1 punto del Partido Popular. De esta forma deja un hueco entre sí mismo y su otro flanco, el PSOE, situado en el 4,5, que haría las delicias de cualquier estratega electoral. Con estos datos no es de extrañar la reaparición de José María Aznar queriendo reinventarse como el patriarca reunificador de las derechas.

De lo anterior podemos sacar dos conclusiones: en primer lugar, que la aparición de Vox, como ha sucedido en otros países europeos con fenómenos similares, no sólo es preocupante desde un punto de vista democrático por lo que plantea, sino que tiene el efecto de contaminar al conjunto de las fuerzas de la derecha. Y en segundo lugar, que las derechas tendrán que encontrar la distancia justa para no pincharse entre ellas. Quizá la factoría Villarejo se lo ponga más fácil.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/11/18 23:12

    2- un dia de invierno un grupo de puerco espines, se a cercaron mucho os unos a los otros, apretujandose, con el fin de protegerse mediante ele mutuo calor de quedar helados, pero pronto sintieron las recìprocas '`puas' que les hicieron distanciarse los unos de los otros; 'Mas cuando la urgencia de calentarse volvio a acercareles, se repitiò otra vez la misma calamidad, de modo que eran lanzadas de acaà apara allà los unos de los otros mal, hasta quje epor fin eencontraron una distancia moderasa entre ellos, en la que podrin mantenerse optimamente. "Asi es como la necesidad de compartir brotaba de la vacieda y monotencion entre ellos de las personas a juntarse, pero sus muchas `propiedades repuldivas de repulsiòn y de los muchos efectos intolerables, vuelve n a apartarles violentamente." ....Luinilla y elDiablo cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 06/11/18 00:26

    Dos vertientes llaman mi atención de este artículo. Uno la curiosa simetría a la que ha llegado la política española, puesto que hay tres partidos también, PSOE, IU y PODEMOS luchando por el electorado de izquierda y su vertiente más extrema y dos que dado que este es un medio de "izquierdas", este dato parece más normal e intrascendente porque no nos creemos eso del populismo, el neo comunismo y el "supuesto" daño que implica para España y si nos parece más preocupante la deriva de la derecha porque su patriotismo radical lleva al neo mazismo y eso si es un daño para España. Una vez más todo es del cristal conque se mire.
    Y a lo que yo he escrito, en un tiempo reciente se le llamó equidistancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/11/18 00:29

      Estimado Queso Tierno: "Haciendo honor a la verdad desearia qu no cometiese errores de bulto- con Podemos- nios es un partido de dizquierdas, como maniiestan pùblicamente, muchos de sus Dirigentes: por ej. Caraolina Bescansa, 'fundadora y dirigente del partido, en estas mismas pàinas de infolibre 2014. EcheniqueScr. de orgabiaciòn en varias ocasiones, Podemos no es un Partido de Izquierdas en varias ocasiones- dixit.se lo digo para su conkcimieento , aunque me consta que Ud. de estas circunstancias, esta rà enterado...Un Cordial Saludo...Lunilla y El DIablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • Queso Tierno Queso Tierno 07/11/18 01:18

        Tiene Vd., razón, no es de izquierdas, por eso lucha por el mismo electorado que VOX, Cs y PP. hace pactos con IU y es "socio" de un gobierno psocialista.
        Creo que a vd, también le consta que independientemente del traje que le quiera poner la defenestrada Carolina Bescansa o Echenique a Podemos, aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/11/18 00:51

        OtrosiDigo: "LA PUESTA EN ESCENA: El Tema de hoy: LOs escenarios tienen que ser vestdos y adornados con loa objetos que aparecen en la acciòn , tambien los personajes (actores) que interpreetan personajes humanos", ham de ser vestidos y caracteerizados" Toda obra anecesita, para ser creibe...-si -creieble-" una bauena ambientaciòn , la verosimilitud, que es la xcredibilidad o congruencia...- un elemento determinado dentro de un acto concreto, Se dide que un elemento se considera creieble dentro del gènero ded creaciòn deque se incluye. Lo verosimil no es necesariamente lo verdadero (aunqi¡ue puede serlo), sin apariencia de verdad, y la persuasiòn depende de la verosimilitud sin ningùn gènero de dudad. Ya Platòn escribiò que en los tribunales, la gemnte no se inquieta lo ms mìnimo por decir la verdad, sino por 'persuadir', y la persuasiòn depende de la verosimilitud. Atistòteles en su retòrica.sostenia, que lo verosimil es el conjunto de lo que es posible, a los ojos deee los que no saben. "Actualmente el concepto por lo que se ve sigue inficando a lo que tiene apariencia de verdadero..."tal como le decimos" Lunilla y El DIablo Cojuelo..... Un Cordial saludo .....

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • SUA SUA 06/11/18 00:24

    Verdaderamente no es una buena noticia el asomo de Vox en el ruedo, pero puede ser positivo que estén más divididos los votos y no creo que luego se uniesen para formar gobierno aun cuando sumasen.
    Me gusta el ejemplo de los erizos, ¿Cual de las espinas pinchará más? Supongo que Cs se va a distanciar del olor de las cloacas y de cara al invierno igual se enfrían pues no creo que el Psoe los deje acercar y la deriva que llevan no creo que sea para ganar adeptos.
    Espero que en campaña electoral la izquierda sepa utilizar buenos argumentos para dejarlos KO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 05/11/18 13:34

    En una temporada electoral muy saturada, tres partidos afines pero distintos, buscaban captar electores. Se les ocurrió que podrían utilizar los mismos mensajes sin darse cuenta que se quitarían votos entre ellos. Lo que no tuvieron en cuenta es que para diferenciarse cada vez radicalizaron más sus propuestas y acabaron por atemorizar a parte sus electores que optaron por la abstención, los no atemorizados votaron a uno de los tres y la ley D´Hont castigó a aquellos partidos ambiciosos otorgándoles menos escaños de los que esperaban. ¡Ojalá!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 05/11/18 23:30

      El ojo de Alá nunca falla

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • HEREJE HEREJE 05/11/18 11:08

    Las dos ideas fundamentales, que extraigo del artículo son:

    1) Las tres derechas se están peleando a fascio partido en una charca que contiene el "gran premio" del ¡¡2% de los votos!!, o sea que, una vez más, nos muestra su gran inteligencia o, como dice Cristina, su proverbial irracionalidad.

    2) Igual que los niños con el sarampión, una derecha puesta al lado de otra, se contagia de las enfermedades de la otra y viceversa.Eso puede hacer que el 2% de cretinos integrales aumente por el efecto contagio, lo cual es menos deseable.

    De todas formas percibo en los últimos tiempos que Cs está aflojando en el monotema de la ultraderecha y abriendo otras vías. Espero que no siga así, porque los españoles les necesitamos haciendo el imbécil en Alsasua y charcas de ese tipo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 05/11/18 09:55

    Son mediocres muy mediocres y sin fronteras. El rescoldo fascioso que quedaba en el reino borbón,se quita la careta ,se exhibe,y marca tendencia. Cuánto idiota.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 05/11/18 08:14

    amí la emergencia de VOXno me parece preocupante sino clarificadora. VOX, PP y Ciudadanos son ahora mejor representants de la derecha que lo era antes sólo el PP donde sstaban todos los votantes que ahora se han diversificado, porque sus ideologías son distintas, aunque todos sean de derechas.
    Era hora de que pasara en Españalo mismo que en el resto de la UE que hay partidos de Derechas, como C's, de Más a la derecha, como PP y de Extrema derecha como VOX. Eso hace que la reallidad sociológica del país tenga su verdadera representacion en el Congreso y no una representacion vergonzante, como era la del PP, donde los actuales votantes de VOX y C's se sentían incómodos por razones opuestas. Tampoco está claro que eso implique que PP y C's se vaya a contaminar por la radicalidad ultra derecha del VOX. Hay un espacio en el centro en el que PP y C's pueden obtener votos si mueven su ideología no hacia el extremismo de derechas sino hacia la mayor sensatez del centro. De ellos depende su afirmacion ideológica: ser de extrema derecha o de centro-derecha. Y eso será bueno para el país. Claro que eso loes obluigara, al correrse hacia el centro, a permtiir la gobernacion del país, como hizo el PSOE con el PP, cuando está en juego el beneficio del ciudadano y no pensando sólo en reventar el chiringuito, coo están haciendo con los ptespupuestos sociales que prsenta el PSOE, porque esa es la tarea de partidos como VOX, de extrema derecha, (y de los de extremistas en general) y no la suya, salvo que compitan por ser de extrema derecha y no de centro.? En tal caso los ciudadanos de centro no les prestarán sus votos, por ser de extema derecha, pero tampoco logaán los votos de exgma derecha. ¿Por qué van a votar al PP y C's, si son una extrema derecha VERGONZANTE teniendo a VOX que es una extrema derecha COMO DIOS MANDA?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.