x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Seis motivos (más) para el hartazgo

Publicada el 09/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 08/11/2018 a las 21:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Amanece (que no es poco). Pero vivimos tiempos en que un amanecer nos sorprende con todos los focos apuntando al Supremo y a las pocas horas se desvían hacia el Gobierno, Cospedal, el excomisario Villarejo o un experto en tiro olímpico decidido a asesinar a Pedro Sánchez. A Dennis Lehane no se le ocurriría un guion tan retorcido. Cuesta desgranar lo que de verdad importa en cada uno de esos estallidos, pero al menos debemos hacer el esfuerzo de no permitir que se instalen medias verdades o falsedades completas. Repasemos seis ejemplos calientes (al cierre de esta edición, como se decía en el siglo anterior).

1.- El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha permitido instar “al Gobierno y al Parlamento a clarificar la legislación hipotecaria”. Se veía venir (pinche aquí). Pero además el señor Lesmes ha justificado el escándalo provocado por su protegido Luis María Díez-Picazo, responsable de la Sala de lo Contencioso, con la siguiente sentencia: “Estas son las reglas de juego en nuestro Estado de Derecho y en nuestra democracia”. Y en este punto dan ganas de gritar: ¡Mentira! Una democracia digna de tal nombre precisa de un sistema judicial que además de ser independiente ofrezca una escrupulosa apariencia de imparcialidad. Exactamente lo contrario de lo ocurrido con el asunto del impuesto sobre las hipotecas. Que a Lesmes le queden solo unas semanas para cumplir su mandato no es óbice para exigirle que asuma la máxima responsabilidad que le corresponde en la desastrosa gobernanza del Supremo. Cada día que Díez-Picazo sigue en el puesto al que lo elevó su benefactor Lesmes supone a su vez una sonora bofetada a la Justicia en general, a honorables magistrados y magistradas en particular y a toda la ciudadanía votante y contribuyente.

2.- El Gobierno ha hecho lo único que podía y debía hacer para resolver el desaguisado y garantizar la seguridad jurídica. Desde este mismo lunes, será la banca quien pague el hoy tan famoso como hasta hace tres semanas casi desconocido impuesto sobre actos jurídicos documentados. Y la normativa que se someterá a convalidación parlamentaria impedirá además que los bancos se deduzcan ese gasto en el impuesto de sociedades. Todo el mundo da por hecho que finalmente ese nuevo cargo para las entidades financieras se trasladará a los clientes por una y otra vía. Cosa tan probable (no a corto pero sí a medio plazo) como significativa del problema de fondo: ¿tenemos o no tenemos una economía de libre mercado? Si es así, la libre competencia debería imponerse frente a cualquier tipo de concertación que permita a bancos y empresas pactar precios. Se crea una nueva ‘autoridad’ para vigilar especialmente a los bancos, y uno se pregunta si no es esa una función esencial de la Comisión de la Competencia y una de las misiones del Banco de España. Sinceramente: sobra alguna dosis de gesticulación política y falta una batalla nítida y contundente para que en este país todas las grandes empresas (sean bancos, petroleras, tecnológicas o grandes superficies) paguen por impuesto de sociedades lo que les corresponde, sin subterfugios ni ingenierías fiscales.

3.- La reacción del Ejecutivo ha sido ágil y hábil políticamente, condicionada claramente por el anuncio de Unidos Podemos de la convocatoria de una movilización popular este mismo sábado a las puertas del Supremo. Hace tiempo que la indignación contabiliza en las urnas, y surge una dura competencia por encauzarla. Lo curioso en este caso es la rapidez con la que otros partidos, especialmente Ciudadanos, critica la reacción de Podemos y la define como antidemocrática por la “presión” que supone sobre la justicia. ¿Cómo habrá que definir entonces la movilización que promueve Rivera contra hipotéticos y futuribles indultos a los ni siquiera juzgados presos independentistas?

4.- Este jueves hemos conocido a través del diario Público que los Mossos detuvieron hace casi un mes a un individuo que pretendía asesinar al presidente Pedro Sánchez, “un rojo de mierda”, por la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. El partido ultraderechista Vox se ha apresurado a marcar distancias con este tipo, desvelando que fue precisamente una coordinadora local de Vox quien dio la voz de alarma al observar que la cosa iba en serio, puesto que el detenido buscaba apoyos logísticos a través del grupo privado de Wahatsapp que compartían. Conviene alertar también de alguna obviedad: además de sacar pecho por la denuncia, Vox debería hacerse mirar que el presunto aspirante a autor de un magnicidio no confiaba lógicamente en un chat “de rojos de mierda” sino en uno en el que participaban militantes suyos. Pero sobre todo resulta llamativo que el detenido es un experto tirador olímpico al que se han intervenido 16 armas de fuego, algunas sofisticadas y manipuladas por él mismo. El máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido reiteradamente la legalización de armas de fuego, en línea con Estados Unidos o con lo que pretenden los ultras italianos. El propio Abascal ha presumido de llevar siempre encima una pistola Smith&Wesson. ¿En serio es de recibo ese planteamiento cuando vemos factible que un experto en seguridad con supuestos antecedentes de problemas psicológicos pueda tener en casa un arsenal y estar dispuesto a usarlo para matar a un presidente del Gobierno?

5.- También hemos sabido este jueves que el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea investiga si el Ministerio del Interior bajo mando de Jorge Fernández Díaz sobornó al chófer de Luis Bárcenas a cargo de los fondos reservados para que recuperase documentos y grabaciones comprometedoras para distintos dirigentes del PP. El asunto arruina en cuestión de horas la pretensión de Pablo Casado de romper con toda la era Rajoy marcando distancias claras con Cospedal, a cuyo apoyo debe precisamente el liderazgo. La sombra de estos oscuros cipreses es muy, muy alargada. Tanto que se solapa con aquellas otras grabaciones en las que el ministro Fernández Díaz también encargaba operaciones pagadas con dinero público contra adversarios políticos. Al cierre de esta edición, el exministro sigue presidiendo la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados.

6.- La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha vuelto a poner fecha a la exhumación de Franco: “El año 2019 arrancará sin contar España con un dictador que pueda ser enaltecido en un lugar público”. Lo ha hecho un día después de que Pedro Sánchez se comprometiera simplemente a cumplir lo decidido “en 2019”. ¿Es necesario seguir arriesgando la generación de frustraciones en la opinión pública después de no haber podido cumplir las fechas anunciadas previamente? Lo que importa de una vez por todas es demostrar rigor y firmeza en la ejecución de un mandato que ya cuenta con amplio respaldo parlamentario, y superar con un escrupuloso respeto a la legalidad los obstáculos que ponen la familia, la Iglesia, el PP y los grupos fascistas que aún actúan en España bajo paraguas de fundaciones o asociaciones diversas. Dejen ya de pronosticar fechas. Hágase el traslado en cuanto sea factible sin permitir la burla de que simplemente asistamos a un cambio de mausoleo.

Ahora que tanto debatimos, analizamos y advertimos de los riesgos que corre la democracia en el mundo, procede insistir en un elemento fundamental para frenar a esos movimientos populistas, ultraderechistas y xenófobos: son las principales instituciones democráticas las primeras obligadas a no regalar excusas que engorden a esas peligrosas opciones. El descrédito de la Justicia, el hedor de las cloacas del Estado o el trato al adversario político como si fuera un enemigo a destruir tienen consecuencias. Empiecen por no ofender la inteligencia de votantes y contribuyentes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

63 Comentarios
  • para3 para3 12/11/18 17:57

    Es curioso observar como se altera el personal con el tema este de la injusticia de la justicia en este país.
    Ciertamente a aquellos que no vivieron durante la dictadura o eran demasiado pequeños para entender lo que pasaba entonces es normal que estas situaciones les sobrepasen, pero para los que vivimos aquel periodo esto no nos sorprende lo más mínimo, siguen los mismos actores, los mismos guiones y los mismos tribunales de entonces. Si, les han cambiado el nombre para disimular, como cambiaron el uniforme a la policía nacional para que no nos acordáramos de "los grises". Un lavado de cara que nos recuerda al refranero "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 11/11/18 23:02

    A M A N E C E Q U E N O E S P O C O
    * * *
    Amanecer es otear un mundo
    donde las distancias sean menores
    las envidias puedan curarse
    y eliminadas las venganzas del poder.

    Amanecer es despejar dudas
    donde los egoísmos incontrolables
    no encuentren el paraíso soñado
    ni tengan aduladores sin conciencia.

    Amanecer es quitarse la careta
    y permanecer despierto del engaño
    al que nos someten los mentirosos
    y convulsos medios poderosos.

    Amanecer es ver desaparecer
    las soflamas transversales
    del impune patrañero
    en forma de epidemia.

    Amanecer es obligarse cada día
    a mejorar el sentir representado
    en un sueño descifrable al albur
    surgido del fracaso ocasional.

    Amanecer es delirar en la tempestad
    de un porvenir a conquistar
    en el anonimato de las oportunidades
    que la vida ofrece cada momento.

    Amanecer es arreglar el jardín
    de tus sonrisas, con el mismo
    sentimiento de una necesidad
    que ofrece el sosiego del encanto.

    Amanecer es construir un deseo
    al que se le vas añadiendo promesas
    llenas de buenas intenciones
    sin que se estropeen en el ensayo.

    Amanecer no tiene límites censurables
    que no puedan superar el obstáculo
    en la diversidad de los sentimientos
    encontrados en el camino de la necesidad.

    Amanecer es el regalo de la vida
    al que los mortales estamos agradecidos
    en los lugares donde la sed de justicia
    emana de la necesidad del pueblo.

    Amanecer no tiene fronteras insalvables
    son los infranqueables hacedores
    de la sin razón de la existencia
    capaces de desequilibrar el mundo.

    Amanecer es sentirse uno mismo
    cuando la razón del destino
    es lo razonablemente salvable
    a los deseos del ser humano.

    Amanecer no es restar importancia
    al futuro que nos espera
    con la revolución tecnológica
    y la acción cultural creadora.

    Amanecer… ni es tarde, ni es poco… es el día a día.
    *

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Aracne Aracne 11/11/18 10:01

    "La reacción del Ejecutivo ha sido ágil y hábil políticamente" ¿es el mejor decreto que se les podía ocurrir? De nuevo tenemos "aforados" en el mismo ¿a qué santo hay excepciones como las hipotecas de la Iglesia o los partidos políticos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Julián Moreno Julián Moreno 11/11/18 09:57

    Se va uno por su nefasta actuacion con respecto a los cargos que le adjudicaron los PP y ahora nos ponen a otro PEOR el muy ilustrado MARCHENA episodios como el de Garzon y el de su hija estaran
    en el orden del dia de este personaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pepita Pepita 11/11/18 00:19

    Totalmente de acuerdo, este Sr. y su amiguete, se tienen que ir por irresponsables, como han dejado la Justicia y el Pais este Sr. Y la Justicia en general con sus sentencias, asquea s la población, sumidis con el Poder, si este es de derechas y fuerte y cainita si es de izquierdas o pobre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkiloco Arkiloco 11/11/18 00:07

    Estoy seguro de que Txorigorri no reclamará solidaridad aunque la necesite, ni llamará al teléfono de La Esperanza ni a Urgencias, así que yo no le voy a dar lo que rechazará y no voy a llamar a esos teléfonos por él. Pero, joer, que daño tiene que hacer eso de que Bidebi te cite y diga lo que nadie que quiera salir a la calle, sin pasamontañas para ocultar la vergüenza y que no te conozca ni la castañera de la esquina, quisiera escuchar. Inconsciente, supongo, del grave daño que esto puede provocar en gente razonable y sensible, el tío va, y sin esperarte semejante mangazo, te suelta eso de: ¡me has entendido! Eso no se le hace a la gente, Bidebi. Entenderte a ti es que te elijan salir del mundo de los gilipollas, pero que elijas así, al tun-tun y sin consentimiento previo, quién debe ser salvado de la gilipollez, no me parece bien y me parece una putadica de las buenas. Como si al desprevenido que al azar elijas le hubiese tocado, por suponer que te entiende, alguna lotería. Puede ser cosa de gustos pero para mí sería muy desagradable que me incorporaran al grupo de “los que entienden a Bidebi”. Curioso y digno de visita tiene que ser y casi tan divertido como visitar esas tiendas donde encuentras miel para garantizar la fidelidad de la pareja o cartas del tarot para perros, pero digo yo que esas cosas deben consultarse antes porque cualquier cosa no es. Cierto que caben dos posibilidades pero a ver quién es el guapo-guapa que puede elegir la oreja que quiere que le arranquen. Si Txorigorri le ha entendido de verdad, es la derecha, si no le ha entendido pero Bidebi le ha elegido, es la izquierda. El tío te desoreja así y por eso yo pienso que la mayoría prefiere seguir formando parte del mundo de los gilipollas de Bidebi.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    4

    • Arkiloco Arkiloco 11/11/18 00:09

      . Los que no le entendemos y mayormente porque es imposible, hay que dominar las cartas del Tarot para perros o conocer de qué flores se alimentan las abejas que liban la fidelidad de las parejas, sentimos una gran alegría de formar parte de la Comunidad Fraterna del Gilipollismo y un día más poder gritar con alborozo: ¡Bidebi, no te hemos entendido! Pobre Txorigorri, te ha elegido hermano. No sufras y si necesitas ayuda pídela. Te apoyaremos, hermano, porque nadie se merece eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      5

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/11/18 19:57

        "Fantastico Arkiloko: "Muchos maos coinciden en que la presentaciòn de un truco de 'Magia' es mas importante que la tècnica del mismo; Esto es como decir que sin importar lo impacrantee que puede ser el efecto de un juego de Magia, laesencia de la ilusiòn , pasa por la forma y el argumento conque el ilusionista se elo muestre asu pùblico. De la misma manera que muchos coincidimos en que dentro de la presentaciòn y de la tecnica, la habilidad mas dificil de dominar es lo que en Ingles se llama "Miss'Directiòn " concepeto que vedria a significar algo asì como ....-"Como el arte de desviar la atenciòn" ....."Mucho gusto leerte: ¡Siemepre!.....Un Cordial Saludo "Lunilla y el Diablo Cojuelo.... ....Arkiloco

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

      • Atea Atea 11/11/18 15:09

        Decía siempre mi abuelo: "a los tontos, cuero. Sin anestesias".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        8

        5

        • Arkiloco Arkiloco 11/11/18 16:01

          Muy sabio tu abuelo, Ateatxo, y muy práctico y contundente. Yo creo que algo de eso he hecho pero lo mio es cuero repujado con un toque de barniz. Un saludito artesana del bizcocho que me deja en vela.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          7

          4

          • Atea Atea 11/11/18 17:41

            Bonito cuero el tuyo, un repujado muy bien acabado.
            Un besito my little sweet cake.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            5

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/11/18 21:48

    "Cuando el hombre no lucha ya por la necesidad, lo hace por la ambiciòn , un ambiciòn que es tan potente para los corazones humanos. "Que sea cual sea el grado que alcance nynvca lo abandonan - Nicolas Maquiavelo- dixit- "Las Grandes ideas son aquellas de las cuales lo ùnico que nos sorprende qu3 no se nos hayan ocurrido antes: Noel Clarasò -dixit- "Presentadas con toda la libertad del mundo, las caracteristicas de las persomas que tanto admiran ; "LOs detalles son imposrtantes, qi qquieren que su alter ego, y sus pasiones y fortalezas les resulten convinventes: El auto que maneja; Los libsros que lee; o los planes de fin de semana; todo es relevante. " Cree una imagen completa, trate de imaginar que esa pdrsona que Vd,. creò, se volvio sùbitamente en un cueerpo; ...¿oh que haria: ¿En que momento?...-como resolveria elprobema ante todas esas cosas; " -Puersto que su alter-ego- esta usando sus circunstancias poara hacer todo eso; ...-Ud.mismo podria hacerlo!! ¿Asi porquè no hacerlo... este ejercicio lo apartaria de sus limitaciones autoimpuestas, porque toma distancia de si mismo. No desarrola una enfermeddad psiquiatrica, pero comienza a creer en si mismo ded que su problema pued resolverse. "Concentraciòn: La ubicuidad dele pronlema // "He renunciado a tratar de ser riguroso, todo lo ue me preocupa es estar en lo cierto, despues de haber defendido un problema que lo motiva y que ofrece posibilidades de soluciòn ,puede que aùn necesite examinarlo antes de estar satisfecho.Hacerlo es importante y muy valoso. Encontrarà que el problema tiene muhas mas caras que las que suponia al principio; 'Cada nuevo punto de vista amplia las soluciones posibles....-No entiendo porquè la gemte sde asusta de ls nuevas ideas, 'a mi me asutan las ideas viejas" ...John Cage -dixit ...Un Cordial Saludo ... El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • agua agua 10/11/18 15:52

    Excelentes y oportunas anotaciones  de la situación en España, porque surgen tantos incendios a la vez, que el humo no deja ver con claridad, para salvar el bosque. Un placer que nos hagas compartirlo Jesús.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Berbel Berbel 10/11/18 12:26

    Si señor, vuelve usted a acertar con el artículo... Dos puntualizaciones, el gobierno parece que está obligado a realizar actividades diarias en comunicación porque la presión desde la oposición es bestial. La segunda viene a responder a algunos lectores con respecto a subir el precio de las hipotecas. La respuesta es fácil, si hay más costes se encarece el producto, o no lo vemos a diario con el pan o las verduras, por poner un ejemplo. Por qué no entramos en el debate de las electricas que no tienen aumento de costes y sin embargo nos aumentan el precio, en base a la famosa "subasta"....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Berbel Berbel 10/11/18 12:26

    Si señor, vuelve usted a acertar con el artículo... Dos puntualizaciones, el gobierno parece que está obligado a realizar actividades diarias en comunicación porque la presión desde la oposición es bestial. La segunda viene a responder a algunos lectores con respecto a subir el precio de las hipotecas. La respuesta es fácil, si hay más costes se encarece el producto, o no lo vemos a diario con el pan o las verduras, por poner un ejemplo. Por qué no entramos en el debate de las electricas que no tienen aumento de costes y sin embargo nos aumentan el precio, en base a la famosa "subasta"....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.