x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

¿Qué tal si hoy hablamos de los enfermer@s?

Publicada el 15/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 14/11/2018 a las 19:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Para quien ha tenido hijos sabe que el momento 'vacunas' es el más terrible para ellos y para ti. Cuando son bebés, no se enteran y entran felices a la consulta donde está ese señor o señora con bata blanca. Pero cuando ya tienen una edad, y sobre todo cuando recuerdan qué pasó la última vez que estuvieron allí, lo de ir al ambulatorio y que no entren ya llorando requiere de muchas estrategias previas, muchos abrazos y promesas que sabes que no vas a poder cumplir. "Tranquilo, mi amor, que hoy seguro que no te duele" (y sabes que le va a doler igual o más). Y sí, hay que confesarlo, también de muchos chantajes: "Después del médico te prometo que nos vamos a tomar un súper helado" o "¿Te acuerdas de eso que me pediste el otro día cuando fuimos a comprar el periódico? Si no lloras, gritas, pataleas y no pegas demasiados alaridos (estoy exagerando, pero no demasiado) cuando salgamos vamos a por él". Sí, lo de poner vacunas no es tarea fácil. Así que encontrar una cara conocida en la consulta es una bendición y garantía de que al menos sabe a lo que se enfrenta. Te conoce, conoce a tu hijo o hija, y sabes que aunque efectivamente le va a clavar una aguja, lo va a hacer estupendamente.

Pero desgraciadamente cada vez es más frecuente que, cuando llegas a la consulta, tu enfermer@ de siempre no está: bien porque lo han trasladado o bien porque su plaza la han cubierto a través de un proceso de movilidad o de una bolsa de trabajo. Por lo visto, para contratos superiores a un mes esas contrataciones se hacen a través de esas bolsas de trabajo en las que los criterios para designar a quién envían a determinados centros de salud son un tanto caóticos. Entienden que un enfermer@ es un enfermer@ y lo mismo da que pueda atender a bebés, a niños, a mayores, urgencias o lo que sea. No contemplan las especialidades y aquí es donde comienza el error de todo el proceso. Porque ellos sí que tienen especialidades y hay enfermer@s que se han preparado, por ejemplo, en atención primaria, esa especialidad tan denostada por todos y que tan necesaria resulta para pacientes y sistema. Es tan importante porque la opción de ir a tu centro de salud donde sabes que tu enfermer@ de siempre te va a atender es el motivo por el que seguramente descartarás ir a urgencias. Y él o ella sabrán cuál es su historial, cómo ha llevado el invierno, si ha cogido más o menos bronquiolitis. En definitiva, hacen un seguimiento del paciente. Y eso se traducirá en un rápido diagnóstico, tratamiento... Sumado a que, como tú, otros tantos tomarán la misma decisión y lograremos, aunque sea con un pequeño granito de arena, descongestionar un poco las urgencias de los hospitales. Pero hay gente que ocupa esa plaza sin saber nada de esa especialidad porque entienden que, en fin, estar ahí tampoco es tan complicado. Las especialidades no se reconocen y provocan situaciones absurdas.

En mi ambulatorio llevamos ya tres cambios de enfermer@. Quien tenía la plaza se jubiló y a partir de ahí empezó el baile. Un desastre. Una de las personas que ocupó esa plaza no sabía de atención primaria, así que hubo que colocarle un tutor, otro sueldo, para que se formara. No sabía de control de niños, no sabía de vacunas, no sabía cómo se trabajaba en esas consultas. No podía renunciar a esa plaza porque, si lo hacía, encima tendría una penalización. Pero es que si alguien se hubiera preocupado y ocupado por confirmar que la persona a la que se le asignaba esa plaza estaba preparada para esa especialidad, se hubieran ahorrado dinero (el sueldo del tutor) y nos hubieran ahorrado tiempo a todos nosotros. Cada consulta iría mucho más rápido.

En el último año, sólo en la Comunidad de Madrid, ha habido movilidades y nombramientos de interinos cada tres meses, tanto en enfermería como en médicos de familia. Una locura, un sinsentido si queremos que esos profesionales, que se han formado, que han superado pruebas tan exigentes como el MIR o el EIR en el caso de enfermería, se impliquen con los pacientes que van a atender durante ese tiempo tan corto. Afortunadamente la gran mayoría son inmensos profesionales que se vuelcan en su trabajo, que aman su profesión, que tienen una vocación tan inquebrantable que ni siquiera esa situación de inestabilidad laboral les impide atenderte con toda la dedicación posible, incluso por teléfono cuando no están en su consulta.

Tenemos los mejores profesionales en sanidad, cuidémosles un poquito. Se lo merecen.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

36 Comentarios
  • whipple whipple 16/11/18 08:14

    Helena, hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo. Dices que cuidemos un poco a nuestros/as enfermerras/os y, yo digo que hemos de cuidarlos muchísimo, que se lo merecen con creces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • eldeantes eldeantes 15/11/18 22:07

    Muchas gracias Helena.
    Me gusta especialmente su última frase:
    " Tenemos los mejores profesionales en sanidad, cuidémosles un poquito. Se lo merecen "

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • phentium phentium 16/11/18 16:36

      Y no permitamos que despues de invertir en su formacion se vayan a otros paises a entregar alli lo que obtuvieron aqui.

      Y no hablo de prohibirles marcharse, sino de saber distinguir a los politcos que venden a Dios y su madre pasando por el pais y la sanidad por su propio beneficio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • trasher trasher 15/11/18 21:01

    Es tan importante porque la opción de ir a tu centro de salud donde sabes que tu enfermer@ de siempre te va a atender es el motivo por el que seguramente descartarás ir a urgencias. O sea,que si no está mi enfermera, me voy a Urgencias: Dale dos vueltas mas y te sales del tiovivo. Articulo nivel usuario desinformado.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Luflores Luflores 15/11/18 11:25

    muchas gracias Helena por tu apoyo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juanan1 Juanan1 15/11/18 10:32

    Hola. Soy enfermera de profesión, y así me reconozco, aunque de sexo masculino, en consideración con una profesión eminentemente femenina. Leo con mucho agrado tanto el artículo como los comentarios, y me anima a denunciar una situación. Trabajo en un centro de salud de la comunidad de Madrid, y, hace poco, un compañero médico ha sufrido una agresión física, el barrio es "muy peculiar". La primera vez que lo vivo en mi vida profesional, porque a las amenazas, insultos y coacciones estamos más acostumbrados. Hemos solicitado presencia de un vigilante de seguridad, y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos contesta que no puede atender la solicitud porque no hay presupuesto, que intentará formarnos en autoprotección. Todo ello en un centro de salud que no reúne las mínimas condiciones para el desempeño profesional: no hay salidas de emergencia, algunas consultas no tienen luz natural, hace frío en invierno y calor en verano. Desde hace años tenemos un solar vallado para un nuevo centro, y desde hace años nos vienen engañando con que el año que viene lo construyen. Entonces, los profesionales de la sanidad, tanto sanitarios como no sanitarios, nos sentimos muy orgullosos cuando leemos y escuchamos tanto halago y tanto reconocimiento. Pero también necesitamos que la misma sociedad que tanto nos quiere, también ¡¡¡exija!!! a los responsables políticos que cuiden a su sanidad y a sus profesionales, porque así cuidarán también a sus ciudadanos. Créanme que los que trabajamos en sanidad ya lo hacemos. De hecho, en Madrid paramos todo lo que pudimos una privatización, aunque ésta sigue de forma encubierta. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    0

    9

    • TURACA TURACA 15/11/18 12:27

      Algunos os insultarán pero la inmensa mayoría os quiere. Los políticos no van a los centros de salud y se nota. Que no hay dinero,siempre la misma excusa,pero organizan actos institucionales maravillosos que cuestan una pasta( Torra en Cataluña,más de 600 mil para la Diada)...y tantos otros.Nos sentimos como tú,desolados. Y ¿a quienes votar?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • phentium phentium 15/11/18 13:01

        Vaya hombre !!!. No había ejemplo más representativo de despilfarro que el de Torra........
        ??Que tal el 12 de octubre en Madrid?. Solo con el combustible de los vehículos se pagan 4 actos como el de Torra. No le voy a sumar el de los aviones porque este año se han escapado por la mala metro......
        O la seguridad de las autoridades......

        En fin, que quería ud. aprovechar el Pisuerga y, como tantos, ha pensado más con las tripas que con el cerebro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        5

        • chono chono 21/11/18 23:10

          Estoy de acuerdo con la primera parte de su comentario (y habría multitud de ejemplos)
          Pero, siempre hay un pero, ¿por qué el juicio de intenciones final?. ¿Tiene usted super-poderes para conocer las intenciones de las personas? Hasta ahora pensaba que sólo el PP era el dueño y señor de esta super-capacidad, pero está claro que esa capacidad la tienen otros miembros de la sociedad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • paco arbillaga paco arbillaga 15/11/18 10:43


      Juanan1: Con lo que cuentas, y aquí hablando de arrobas; en esta ocasión va bien aquello de se mira el dedo y no lo que señala. Lo repito:

      «Tenemos los mejores profesionales en sanidad, cuidémosles un poquito. Se lo merecen.» Osasuna Pública, y con recursos. Y gracias a vosotrxs.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      1

      2

      • phentium phentium 15/11/18 13:11

        Suelo coincidir contigo estimado Paco, pero pienso que se te escapa un detalle: esos magníficos profesionales que salen de nuestras universidades se ven abocados a irse al extranjero. Las enfermeras españolas son especialmente apreciadas en los hospitales británicos donde uno puede sentirse como en casa escuchando las hablar.

        Sin embargo aquí a mi y a mí familia les atienden médicos que, en ocasiones les cuesta expresarse en castellano. Los casos peores vividos por mí fue acompañando a mi esposa a un ginecólogo egipcio y en otra ocasión al servicio ambulatorio de urgencias atendido por un presunto médico rumano. En los casos con una atención muy mejorable y un diagnóstico erróneo.
        Solo en una ocasión un médico de familia suplente acertó en el diagnóstico donde los demás venían errando......era cubano y no lo volví a ver nunca más.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        1

        4

        • frida56 frida56 16/11/18 00:26

          Sí,los médicos cubanos tienen una excelente formación! Me gustan especialmente ellos y los argentinos. Se detienen en el paciente,lo escuchan,y en las cosas que no son graves suelen tener un abanico de soluciones sin aferrarse a farmacología abusiva.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • phentium phentium 16/11/18 16:40

            Doy fe de lo que ud. dice.

            He residido año y medio en Argentina y, a mi edad es casi imposible no acudir al medico en ese plazo de tiempo.

            Tanto la atencion personal como la profesional fueron siempre exquisitas.

            Referente a los medicos formados en las universidades cubanas, su capacidad esta reconocida a nivel mundial.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

        • Atea Atea 15/11/18 21:54

          Tu comentario tiene un tufo a xenofobia que tira pa'tras.
          Así que las enfermeras de aquí si trabajan fuera son maravillosas (que lo son) y los médicos que vienen de otros países son "presuntos".
          Tú sí que aprovechas el Pisuerga.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          1

          • phentium phentium 16/11/18 10:57

            Yo solo comparto mis experiencias en ese tema. Y desde la mas pura objetividad.

            Es curioso la obsesion que tienen algun@s de tildar de xenofobo racista a cualquiera que exponga objecciones o faltas a otra persona de diferente origen. Al parecer, para estos defensores de lo imposible, los inmigrantes, por el simple hecho de serlo son tambien perfectos sin falta ni imperfeccion alguna y por lo tanto estan libres de toda culpa y/o critica. Y pobre de aquel que como yo se treva a exponer alguna queja de ellos.

            Le dire sra. mia (por su nick deduzco su sexo femenino) que de algo que ultimamente puedo alardear y ademas lo hago siempre que tengo ocasion es de que uno de mis hijos, patron de barco profesional, haya realizado como tal dos campañas para medicos sin fronteras rescatando pateras -y muchos cadaveres infantiles- frente a las costas libias. Mejor que se piense sus exabruptos antes de escupirlos de la forma en que lo hace.

            Excepto en el caso catalan que confieso me dejo llevar por los sentimientos, en el resto suelo poner el cerebro en lugar de las tripas. Por otro lado, ya sabemos que ambas partes en ese conflicto manejan justamente eso: los sentimientos.

            Si ud. lo intentaras para todo de cuando en cuando, cada vez te seria mas facil en lugar de mas dificil. Usar el cerebro en lugar de las tripas, digo.

            Pruebalo. Te sorprenderA el resultado.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            1

            • Atea Atea 16/11/18 11:35

              No se puede ni se debe opinar acerca de la vida personal de cada uno y no dudo ni de usted ni se me ocurre hacerlo sobre su familia ( la mención sobre la buena labor que su hijo hace no entiendo a qué viene aquí aunque me parece maravillosa). Yo opino sobre su comentario que sonaba peor que regular, no es que no se pueda uno quejar de nada de lo que haga cualquier extranjero pero rechina leer en unas pocas líneas que se destaca la profesionalidad de los de aquí y se cuestiona la de los de fuera y eso es lo que usted hacía. Mi respuesta, leyendo su comentario, no la veo nada disparatada.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              1

              0

              • phentium phentium 16/11/18 16:33

                Pinso que esto: "Tu comentario tiene un tufo a xenofobia que tira pa'tras." no es precisamente un inicio de comentario demasiado "pensado".

                Permitame insistirle en mi recomendacion: use menos las entrañas y mas el cerebro.

                Mi comentario tan solo hacia una puntualizacion al de Paco A con la simple intencion de llamar la atencion sobre algo que creo importante.

                Quien quiere -no parece ser su caso- entiende perfectamente que va mas enfocado a la perdida de nuestros universitarios, excepcionalmente bien preparados y ademas en muchos casos con becas publicas. O dicho de otro modo, que veo que le cuesta entenderme: los pagamos nosotros y los disfrutan en otros paises, mientras aqui nos vemos obligados a padecer profesionales como los que yo he expuesto.

                Me alegro si a ud. en la medicina publica jamas le ha tocado algun profesional asi de mediocre.
                Aunque mediocres tambien los hay nacionales, pero al menos uno les puede expresar sus quejas en castellano y le entienden.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                1

                • Atea Atea 16/11/18 21:51

                  Suena a más xenofobia aún, y si no es eso, al menos una defensa desmedida de "lo de aquí".
                  Buenos profesionales hay fuera y dentro. Yo he tenido experiencias buenas y malas con médicos en general, cuando me han atendido médicos de otros países siempre les he entendido y me han entendido.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  0

        • paco arbillaga paco arbillaga 15/11/18 15:18

          phentium: Coincido con lo que dices, y creo entender que con lo que describes das a entender lo que puede mejorar la Sanidad Pública y en eso estoy de acuerdo con lo que expones.

          Hoy mismo en el «Diario de Noticias de Navarra», edición en papel, sale un escrito firmado por 104 trabajadorxs del centro San José denunciando el aberrante comportamiento de su director, nombrado a dedo, y que además de que su labor incide en no mejorar la atención a los pacientes también está afectando a la salud de lxs trabajadorxs, y lo puedo atestiguar porque una sobrina nuestra trabaja en ese centro y está de baja laboral por estrés ocasionado por la labor de ese «acertado» dedazo.

          Esos personajes se preocupan más de que se privatice la Sanidad, de que se externalicen los servicios, y ya sabemos las consecuencias que ello trae para quienes trabajan en ella y para quienes somos sus usuarixs.

          La carta seguramente saldrá mañana publicada en la edición electrónica, en la sección «La carta del día», del «Diario de Noticias de Navarra». Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • phentium phentium 16/11/18 11:05

            Estimado,

            considero que el mal funcionamiento de la sanidad es solo uno mas de los multiples efectos colaterales de un fatal sistema de gobierno de la nacion.

            La gente hablaba en su momento del sistema Mato. Tambien del sistema Wert para la enseñanza (otro de los efectos colaterales). O del sistema Montoro para la economia y la hacienda publica. Desde estas paginas, cuando se tocaban esos temas, yo siempre nugaba -y niego- dichos sistemas con esos nombres propios y abogaba por un unico sistema: el sistema Rajoy.

            Esperemos que PSanchez aproveche los meses que le queden hasta las proximas elecciones para poder convencer a la gente de sus bondades y obtener mayoria para en una proxima legislatura completa poder abolir todas las aberraciones del gobierno anterior.
            No es que Pedro sea santo de mi devocion, pero dado el actual panorama politico lo considero el menor de nuestros males.

            Gracias por tus comentarios, estimado.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

        • paco arbillaga paco arbillaga 15/11/18 15:13

          phentium: Coincido con lo que dices, y creo entender que con lo que describes das a entender lo que puede mejorar la Sanidad Pública y en eso estoy de acuerdo con lo que expones.

          Hoy mismo en el «Diario de Noticias de Navarra», edición en papel, sale un escrito firmado por 104 trabajadorxs del centro San José denunciando el aberrante comportamiento de su director, nombrado a dedo, y que además de que su labor incide en no mejorar la atención a los pacientes también está afectando a la salud de lxs trabajadorxs, y lo puedo atestiguar porque una sobrina nuestra trabaja en ese centro y está de baja laboral por estrés ocasionado por la labor de ese «acertado» dedazo.

          Esos personajes se preocupan más de que se privatice la Sanidad, de que se externalicen los servicios, y ya sabemos las consecuencias que ello trae para quienes trabajan en ella y para quienes somos sus usuarixs.

          La carta seguramente saldrá mañana publicada en la edición electrónica, en la sección «La carta del día», del «Diario de Noticias de Navarra». Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • whipple whipple 15/11/18 09:59

    Quiero aprovechar la ocasión para recabar el apoyo a todas las demandas de estos/as profesionales que se dejan parte de su vida cuidando la de los demás y, ¿a cambio de qué? Estas últimas semanas he tenido que pasar por, primero siete dias en la UCI y otros tantos en planta en la Vall d`hebrón, dónde me han tratado con una exquisitez sólo como esta/os profesionales saben y yo le pague, dentro de mis delirios que no fueron pocos, con insultos y todo tipo de improperios has llegar casi a las manos. Reconocido lo hecho y antes de salir del centroles pedí perdón y en vez de dar muestras de agradecimiento, casi me piden perdón ellos/as, quizá por no haber sabido llegar a mi en determinados momentos. Con todo mi agradecimiento pido para todos/as un respeto que a veces no les tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • platanito platanito 15/11/18 08:37

    Porque la quiero bien le paso por alto, doña Helena, el puntapié que he sentido donde mi espalda pierde su nombre al ver como emplea las arrobas en este entrañable artículo sobre nuestros ángeles de la guarda.
    Le ruego que no lo repita o me veré obligado a enviarla a la cárcel de papel de la extinta Codorniz. Aquella de las portadas gloriosas en tiempos de la Oprobiosa. La del túnel o el se la tirará?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    1

    • M.T M.T 15/11/18 08:54

      Platanito, Platanito, que quiero volver a la escuela a escribir con garabatos y a reptar por los suelos gateando...¡ que entre x y arrobas anda el juego del lenguaje y mi caletre ya no da p' a más enigmas...!
      Un saludito matutinero y ¡ viva la Codorniz!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • M.T M.T 15/11/18 09:07

        ¿ Y no pudiera ser una provocación por parte de Dña Helena para fomentar la lectura?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • platanito platanito 16/11/18 08:15

          "todo es posible en Granada" Besos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • platanito platanito 15/11/18 08:51

      Y me olvidaba la del bombín es a bombón o la de la paloma de la paz incubando casquillos de proyectil con un sable en el pico.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Assumpció Assumpció 15/11/18 07:25

    Excelente artículo Helena. Incide en un tema importántisimo y muy poco conocido, el de las especialidades en enfermería. Existe un examen EIR por el que, con gran sacrificio para quien lo supera -las plazas son muchas menos que la del paralelo MIR- accede a dos años de formación especializada. Hay diferentes especialidades, una en atención primaria, como cita en su artículo. Sin embargo esas especialidades- con la excepción de matrón o matrona- no se valoran especialmente en las bolsas de trabajo ni en las oposiciones. Un sin sentido de nuestro “ mágnifico” sistema sanitario. Es necesario un cambio en la legislación que reconozca y valore adecuadamente esa excelente formación especializada de nuestro personal de enfermería. Gracias por su artículo. Muy oportuno para abrir el debate.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 15/11/18 06:47


    Alucino con el excelente trato que recibimos en los ambulatorios, en los hospitales por parte de lxs profesionales de esos centros, desde quien limpia los suelos, limpia los cuerpos, pasando por lxs médicos y acabando en lxs enfermerxs, la mayoría mujeres. Es de admirar el trabajo de esas personas con la sonrisa en su cara como si ellas no tuvieran ningún problema; parecen unas superpersonas que pueden aguantar nuestros males y hasta nuestras impertinencias.

    «Tenemos los mejores profesionales en sanidad, cuidémosles un poquito. Se lo merecen.» Osasuna Pública, y con recursos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Soy yo Soy yo 14/11/18 23:56

    Por favor Helena, tanto el colectivo de enfermeras como el de médicas es mayoritariamente femenino, tanto en atención primaria (centros de salud) como en atención especializada (centos de especialidades y hospitales). Si utilizamos la arroba o el femenino para designar al colectivo de enfermería, por el mismo motivo lo tenemos que utilizar con el colectivo de medicina, en ambos casos es muy superior el número de mujeres. No hacerlo así creo que es dar una imagen sesgada e irreal de la sanidad. Por otro lado te agradezco que trates el tema de la sanidad pública, con unas profesionales excelentes con unas condiciones laborables deplorables. Los gestores de la sanidad pública madrileña son una bazofia que pone por delante de la salud el beneficio económico de unos pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    5

    • M.T M.T 15/11/18 04:47

      Muy buen comentario. Me sumo al reconocimiento y valoración del personal sanitario en su conjunto, a su profesionalidad y dedicación.
      Desde el punto de vista del valor de nuestro idioma, la @ no es una vocal, no es una marca de masculino o femenino. Lo que consideremos políticamente correcto no siempre es gramaticalmente aceptable. Se trata también de una cuestión de cultura, que puede empezar pir el buen o mal uso del idioma.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      3

      • M.T M.T 15/11/18 04:54

        Quise decir por.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • M.T M.T 15/11/18 06:24

          ¿ Incngruencia entre el artículo los y el nombre *enfermer@s, en el títular de la columna? ¿ por qué no @ en el determinante artículo? Puestos a barroquizar el lenguje, por qué no recargarlo algo más?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          3

          • paco arbillaga paco arbillaga 15/11/18 06:58


            M.T: Por supuesto que la @, o la x, no son vocales, pero quizás es solo cuestión de tiempo que algún día un signo gráfico refleje en sí los dos géneros, lo que no me parecería un disparate. Llevo décadas leyendo y algunas veces tengo que volver para atrás en el relato para saber si se refieren a los dos géneros. Osasuna2 salu2 (¡y no me suspenda, profesora!).

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            0

            • M.T M.T 15/11/18 07:30

              Buenos días Paco: La o del género gramatical inclusivo me resulta siempre inteligible en el lenguje hablado y escrito. Y lo bueno, si breve, 2 veces bueno.: ¿ recordamos a Gracián?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              3

              • M.T M.T 15/11/18 07:38

                Dicho sea , Paco, con mis cordiales saludos. A mis alumnos, en ejercicios escritos de cierta formalidad, por supuesto que sancionaría determinadas escrituras por una falta de adecuación y gramaticalidad, propiedades necesarias de un texto en pro de una apropiada comunicación. No todo vale por igual.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.