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La Mirada Internacional

La cochefobia y la salud

Publicada el 17/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 16/11/2018 a las 22:39
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La cochefobia y la salud

El periodista Fernando Berlín analiza el impacto de las medidas contra el cambio climático del Gobierno español en la prensa internacional.

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6 Comentarios
  • Copito Copito 20/11/18 09:47

    Corto y estupendo comentario.

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  • HEREJE HEREJE 17/11/18 21:12

    El primo de Rajoy y un amigo de Ánsar, que era primo segundo de uno que conoció a Trump en una fiesta de pijamas, afirmaban que lo del calentamiento global y el cambio climático eran leyendas urbanas y que estamos más cachas que nunca. La gente es muy feliz y no se muere ni a tiros, o sea que a fumar, a chupar el tubo de escape y a quemar llanta por la Castellana, que para eso somos machos y mucho españoles. Al fin y al cabo Carrillo fumó Ducados hasta los 97 años y James Lovelock tiene 99 y está fresquísimo, riéndose porque, según su teoría Gaia, que se va cumpliendo inexorablemente, por mucho que les produzca hilaridad a los negacionistas, ya hemos pasado el punto de no retorno y nos quedan pocas décadas (a mí y a los que se mofan de estas medidas nos quedan menos, por lo que a muchos, incluidos Trump, Rajoy y Ánsar, les da lo mismo) . Por cierto, no sé si Lovelock conduce un 4x4 diesel, pero seguro que se ríe.

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    • Luis Castro Luis Castro 18/11/18 09:46

      Carrillo no fumaba Ducados, sino Peter Stuyvesant.

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      • HEREJE HEREJE 18/11/18 14:52

        Tiene vd. razón, lo acabo de comprobar. Gracias por el apunte.

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  • jorgeplaza jorgeplaza 17/11/18 14:19

    Berlín mezcla churras con merinas. La sustitución motores de explosión por eléctricos no tiene por qué ahorrar emisiones de CO2. Puede que ocurra lo contrario. Los coches eléctricos son consumidores netos de electricidad, que hay que producir de alguna otra manera: si la producción es con medios no emisores de CO2 (solar, eólica, nuclear) entonces sí se emite menos CO2, pero si es con centrales térmicas convencionales (fuel, carbón, ciclos combinados) puede aumentar. Como el objetivo de ser 100% renovable en la fecha que dice el gobierno es imposible de cumplir, ya veremos si se ahorran emisiones de CO2 o no. (Es imposible porque países bastante más serios que el nuestro, como Alemania, están fracasando con su Energiewende, que va fuera de plazo y de presupuesto, además de que las emisiones de CO2 en Alemania han AUMENTADO a consecuencia del cierre acelerado de las nucleares: como cabía esperar, la renovable no ha sido capaz de suplir la capacidad nuclear perdida... pero las térmicas de carbón, sí, consiguiendo así, de paso, contentar a los abundantes mineros del ramo).

    También se lía el señor Berlín en el caso de la prohibición de coches en Madrid que será una medida contra la contaminación, pero no (por lo que hemos dicho) necesariamente contra el cambio climático. Por cierto, que lo del "veneno" está enormemente exagerado: es evidente que no beneficia, pero es difícil entender, si tanto daño hace la contaminación de los coches, cómo la esperanza de vida no hace más que aumentar al mismo tiempo que también aumenta el número de personas que se va a vivir a la supuestamente emponzoñada ciudad. Las cifras absolutas de muertes son engañosas, porque todo el mundo la palma. Mucho más informativas serían los años netos de vida PERDIDOS atribuibles a la contaminación de los automóviles. En España mueren al año como 400.000 personas y la edad promedio al morir es de unos 80 años: esto es, 32.000.000 de años-persona. Si la contaminación acorta del orden de un año la vida de unas 30.000 personas (la mayoría ya enfermos de partida), son 30.000 años-persona. El nada escandaloso cociente es menor del 1 por mil. Vale que se reduzca la polución, pero sin decir bolas.

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  • HEREJE HEREJE 17/11/18 14:15

    No es fácil entender que el coche signifique tanto para los hispanos e hispanas. Dado que cualquier medida conducente a limitar o recortar su uso produce inmediatamente violentas reacciones de una población que, sin embargo, no se moviliza si la banca le roba o si se le quita la libertad de expresión. Está claro que los que no queramos morir tosiendo y con los pulmones destrozados tendremos que irnos al campo y dejarles que fallezcan entre dolorosos estertores pero agarrados a SU volante.

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