x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

De la mamá de Dumbo al hijo de Salman

Publicada el 29/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 28/11/2018 a las 19:36
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Voy a escribir de reyes, en concreto de nuestro campechano emérito. Hablamos de una profesión de origen medieval en grave riesgo de extinción. Les toca un papel estelar por orden de nacimiento. No es necesario ser el más listo ni preparado de la familia, basta con llegar primero, y ser varón, una anomalía ya resuelta en España a favor de Leonor.

El rey Juan Carlos gozó de la protección de la mayoría de los medios de comunicación, que obviaron sus devaneos amorosos y el origen de su al parecer vasto patrimonio. Casi nadie informó de presuntas comisiones en las ventas de armas a Arabia Saudí y a otros países del golfo, como los Emiratos Árabes Unidos, en los que se celebró el Gran Premio de Fórmula 1, el último de la carrera de Fernando Alonso.
 

Ese respeto reverencial se desplomó de golpe con la foto del elefante de Botsuana. Es un sarcasmo que se publicara el 14 de abril de 2012. Tiene simbolismo porque los 14 de abril son días de conmemoración de la II República. En un instante, el rey hizo mucho más por una futura –y, de momento, hipotética– república que decenas de miles de republicanos en las calles. Esto también es bastante irónico.



Influyeron varios factores. El contexto fue clave, como sucede en el humor. El safari tuvo lugar en medio de una grave crisis económica que afectaba, y aún afecta, a una mayoría de españoles. No a él, desde luego, que vive (se supone) de la asignación prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Se supo de la existencia de la cacería porque el rey se fracturó la cadera.

Corrieron los memes sobre “el asesinato de la mamá de Dumbo”. Uno de los mejores es este vídeo. El monarca cazador perdió la presidencia de WWF-España. Otro sarcasmo en una historia tan sarcástica: presidir una organización en defensa de los animales salvajes y participar en su exterminio. Entre tanto ruido se habló menos de los organizadores del festejo, sus conexiones con los negocios en Arabia Saudí y con otros asuntos privados del monarca. Escribo privados en cursiva porque se trata de una ironía.

El que pagó la factura de aquel viaje, y de la pieza (el elefante muerto), fue el empresario sirio Mohamed Eyad Kayali, hombre de confianza en España del rey saudí Salman, padre del hoy polémico Mohamed Ben Salman (MBS), su heredero, implicado por el espionaje turco y por la CIA en el asesinato del periodista Jamal Jashogi. Kayali también fue clave en la adjudicación del AVE entre La Meca y Medina en favor de un consorcio de empresas españolas.

En aquella funesta cacería de 2012 estaba Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que tiene más de consorte que de princesa. La misma que en 2007 había mantenido, como “representante de España”, una reunión de alto nivel en Riad. Esa representatividad quedó avalada por el nombre de su acompañante, el embajador Manuel Alabart.



El papel de los reyes actuales, que han perdido casi toda su pompa escénica, excepto en Inglaterra, tiene mucho de representación de los intereses del país. La amistad de Juan Carlos con el saudí Salman es tan estrecha que tiene su número privado de móvil. No hay dudas de que este vínculo ha podido rendir beneficios, como la concesión del AVE. Lo que no está tan claro es si esos beneficios son para todos los españoles o solo para los empresarios agraciados.

Tampoco se sabe dónde finaliza la representación real como jefe del Estado, digamos desinteresada porque le va en el sueldo, y dónde empieza la representación comisionada a beneficio propio y de otros. No lo sabemos porque todo lo relacionado con la monarquía es un asunto tabú, secreto. Se ventilan en una frase mágica: viaje privado.

¿Puede tener un rey viajes privados? Supongo que sí, los que se pague de su bolsillo en los periodos de descanso que le correspondan según el convenio de reyes (una ironía para los despistados). Trabajar no deben trabajar mucho, pero son esclavos del personaje las 24 horas del día, siete días por semana.



Aquella foto de Botsuana precipitó los acontecimientos que terminaron en la abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe, más discreto en estas cosas. No le dejó una situación fácil, como evidenció la frialdad de la Gran Vía durante su recorrido hacia el Congreso de los Diputados para prestar juramento a la Constitución.

A la conducta del padre se sumó la de su cuñado Iñaki Urdangarin y la su hermana Cristina en el caso Nóos. Estaba en discusión la utilidad de una institución. La foto del domingo en Abu Dabi llega en otro momento delicado.





España es un país en discusión permanente, sin terminar de construirse y solucionar sus problemas territoriales. Durante años, la monarquía de Juan Carlos fue aceptaba y querida porque estaba envuelta en una aparente doble legitimidad. La urgencia tras la muerte del dictador era limpiar el hecho de ser una monarquía impuesta por la dictadura. Esa doble legitimidad fue su protagonismo en la reinstauración de la democracia y en su papel en la noche del 23F. Lo primero es muy exagerado; lo segundo tiene sombras. Pese a todo, se compró el paquete completo, algo que le permitió disfrutar de un trato de respeto. Hasta que estalló el caso del elefante. En un solo disparo derribó su mito.



La segunda foto fue tomada en el Gran Premio de Formula Uno, celebrado el domingo en Abu Dabi, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos. Su príncipe heredero, Hamdan bin Mohamed Al Maktum, es un estrecho amigo del príncipe heredero saudí, MBS. Juntos lideran una guerra en Yemen que hoy amenaza con matar de hambre a millones de personas. No parece el mejor currículo para recibir un evento deportivo, y menos para que el rey emérito se pasee por él con su hija Cristina, no como un gesto de reconciliación, como se ha escrito, sino como un claro desafío a su hijo, el actual rey de España, que tiene a ambos, padre e hija, en la lista de castigados.

Un emérito que sigue cobrando de los PGE (además de la asignación anual le abonamos la casa-palacio con sus gastos, sirvientes y guardaespaldas) no tiene derecho a realizar viajes privados a países en conflicto, cuya presencia pueda ser interpretada como apoyo a una parte o contraria a la política de su Gobierno. Y menos si sabe que es posible encontrarse con la persona sospechosa de dar la orden de matar y descuartizar a Yamal Jashogi.

¿Carece el emérito de asesores que le adviertan de los riesgos que no puede correr? Para MBS era una foto golosa en su primer viaje al extranjero tras la tormenta Jashogi. ¿Consultó el emérito a su hijo y al Gobierno? Y sobre todo: ¿quién le pagó el viaje, cuánto costó? ¿Fue con guardaespaldas y médico privado? ¿Quién abonó sus pasajes? ¿Y sus horas extras? Las mismas preguntas se lanzaron tras la muerte del elefante. Entonces hubo silencio más allá de la frase de “viaje privado”. No esperen otra cosa.

En una democracia no hay nadie por encima de la ley, nadie es impune. La transparencia debería afectar a todos, empezando por el rey y los políticos. La verdadera autoridad se basa en la decencia y en la ejemplaridad.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

29 Comentarios
  • Azalea Azalea 01/12/18 11:40

    Estupendo artículo, Ramón , como siempre , a ver si se animan a exigir que sean transparentes ...
    Y más pronto que tarde, sumarnos a las iniciativas de hacer un referéndum monarquía/ República .Pero ésta vez en serio , sería lo más democrático.
    Saludos cordiales!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • El chipionero El chipionero 01/12/18 10:49

    Toda esta trama, que empezó con Franco vivo cuando propuso a Juan Carlos para la sucesión, se ha desarrollado, a partir de la muerte de Franco, con la participación directa de la CIA, recreando y manejando un partido socialista que no existía y utilizando la influencia que la CIA tenía (y sigue teniendo), en el ejército español. El PSOE es el culpable político de que en España siga al frente del Estado una monarquia con un historial de corrupción y de impunidad que le da a nuestro país una imagen de las más corruptas del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Molinera Molinera 01/12/18 07:55

    Viva la República legítima eliminada por un golpe de estado. Para cuándo ??? ¿A qué coño espera está seudoizquierda para recuperarla?
    Dejaos de protagonismos y haced un Frente Popular.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Coronel Dax Coronel Dax 30/11/18 11:38

    A los defensores del pragmatismo les pediría una reflexión: ¿No habrá que ponerle límites al mismo porque, si no, se acabaría avalando un régimen como el de Hitler en nombre de dicho pragmatismo? Yo creo que las relaciones comerciales entre pueblos no justifican que no se critique a sus gobernantes (cuyas poblaciones son precisamente los que más sufren sus decisiones), pues al final, en nombre de ese pragmatismo no tardaremos en justificar a genocidas (hoy tienen más papeletas de sufrir holocausto los musulmanes que los judíos, al menos en Europa), es cuestión de ir ensanchando un poco más nuestras tragaderas. Sin un poco de ese defecto que algunos llaman despectivamente “buenismo” vamos a caer en el “malismo”, como ya vemos en la elección de muchos dirigentes mundiales realmente peligrosos, cuyas nefastas consecuencias todavía no hemos ni atisbado, pero no tardaremos mucho en sufrirlas.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Orlinda Orlinda 30/11/18 14:39

      Hoy habla Arroyo de cómo exorcizar al maligno nombrándolo para empezar. Nombrémoslo, pero solo un poquito y cuando se desemboza por completo y nos asusta. El príncipe árabe asesina y descuartiza a un hombre en un país extranjero en un paso más a todo lo que antes se ha hecho la vista gorda, que las relaciones diplomáticas exigen no ser muy estricto con la ética. Además, qué es eso de la ética, si cada cual tiene la suya y todas son respetables ¿no?
      Nuestro Gobierno progresista quiere devolver a doce personas, doce, a Libia, al infierno real sin diablos graciosos ateniéndose en este caso a tratados internacionales de los que se olvida en Melilla. Son razones de Estado que hay que comprender, y las comprendemos y justificamos. A partir de aquí, es muy fácil el siguiente paso, que se queden en el mar, dirá nuestro Salvini de turno, para qué vamos a gastar en barcos el dinero que nosotros necesitamos si al fin y al cabo ellos mismos dicen que prefieren morir ahogados a volver a Libia. Y entonces diremos ¡Huy! De dónde habrá salido este maligno !!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • Coronel Dax Coronel Dax 30/11/18 18:36

        Lo de la ética relativa lo entiendo como ironía. Y lo de los emigrantes, el mensaje que se envía es terrible: “No hagáis como ese pesquero, al que lo tenemos ya 10 días castigado sin poder volver, ya le habrá costado un buen pico al armador los días perdidos. Ya sabéis para la próxima vez todos los demás”.

        En efecto, la próxima vez tendrán que hacer como que no han visto a nadie. Y me viene el recuerdo del escándalo internacional que se organizó cuando se sacrificó al perro de la enfermera española que enfermó de ébola. Estos emigrantes no llegan ni a la categoría de los perros. ¿Cómo podemos aceptar esto? Yo puedo entender que se les pongan dificultades, pero no hasta el punto de no socorrerlos cuando sabemos que su destino es la muerte segura. Que no cuenten con mi comprensión.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Coronel Dax Coronel Dax 29/11/18 22:46

    Es verdad que la realpolitik hace que muchas veces haya que comer sapos y culebras. Si fuéramos excesivamente estrictos con la ética puede que sólo mantendríamos relaciones diplomáticas con Andorra. Sin embargo, la presión de la ciudadanía creo que ha de ir en la dirección de modificar ese estado de cosas. Así la ética (la nuestra, claro, no la suya) entraría un poco más en la balanza de las decisiones de los políticos. No podemos permitir tanta ignominia.

    Caricaturizando un poco el tema, si Don Vito Corleone decide instalar en España la base de sus negocios, seguro que habría medios que alegarían la creación de puestos de trabajo, sea de crupieres, fulanas o matones, y daría mucho negocio a las pompas fúnebres y a nuestra industria de defensa. Pero no creo que esas razones fueran las únicas que yo valoraría para decantarme por darle las facilidades para sus inversiones o, al contrario, para tratar de impedirlas.

    En el caso de Arabia Saudí se tolera que sea gobernada por esa estirpe de sátrapas a los que ayudó a aupar al poder el inolvidable Lawrence de Arabia, valeroso y excéntrico oficial al servicio de Su Graciosa Majestad. Si es Sadam Hussein quien invade Kuwait, a ese no se le permite y se le monta una guerra. O sea, que depende de quien sea, se le toleran o no las gracias. Luego esos están porque se les permite.

    Se nos ha insistido en poner como gran problema económico que pudiéramos perder el contrato de las dos corbetas que estamos fabricando. Francia, sin embargo, hace unos años estaba a punto de entregar dos portaaviones a Rusia cuando acaeció la crisis ucraniana y el subsiguiente enfriamiento de las relaciones con Putin. Francia no sólo se comió los dos portaaviones, sino que además tuvo que indemnizar a Rusia por cancelar el contrato. No se ha hundido la economía francesa por ello (al final han conseguido endosárselos a Egipto) y los medios no montaron el pollo con ello. Si el primo de Zumosol nos dice que nos comamos los portaaviones, ya podemos ir acumulando tarros de Alka Seltzer, para su perfecta digestión. No dejamos de ser gobiernos vasallos del amigo americano.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Ataio Ataio 29/11/18 20:55

    A mí la pregunta que más me inquieta en relación con este tema es : A qué teme el Psoe para no aplicar y evitar que se aplique la decencia y ejemplaridad en la figura de tan abyecto personaje??.
    Por otro lado, don Jorge, si bien es verdad la hipocresía y contradicciones que encontramos a poco que busquemos en el mundo de la diplomacia y las relaciones "comerciales". Creo que en esta ocasión yerra, no por la comparación ( acertada ) entre el rico árabe y el puto Putin. Si no porque el putero mayor del reino ya no es el rey, y solo se representa a si mismo y sus intereses; contraviniendo además a su hijo y al gobierno, como bien expone Ramón. Su imagen si que, por desgracia, nos representa. Por tanto, la foto, nada de nadería; hace mucho mal.
    En cuanto a la hipocresía de ciertas relaciones, convendrá usted conmigo que no es lo mismo "tragar" porque no queda otra, que "salir de copas juntos". Sería muy deseable no salir con indeseables y tragar lo menos posible.
    El otro día, en el foro de la noticia sobre Garcia Page y su romeo Rivera, me manifestó usted unas dudas sobre mi ascendencia genealógica y mis preferencias futbolísticas. Por desgracia, nada más responderle, infolibre retiró la noticia de la portada ( curioso, había numerosos y buenos comentarios ). Me permito ante la duda de si me leyó, copiar aquí mi respuesta. Espero que la lea.
    Pido perdón a los compañeros-as y a Ramón por estas confianzas. Si bien , es posible que encuentren algo digno de atención. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 29/11/18 21:19

      La foto es una insignificancia, una nimiedad. Si causa escándalo, que es lo que usted quiere decir con "hace mucho daño" es porque España es un patio de vecindad, un lamentable conjunto de comadres que confunden el cotilleo con la política.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

    • Ataio Ataio 29/11/18 21:00

      Caramba! sr Plaza, me sorprende usted. Le he puesto nervioso ??. No es mi intención, la verdad.
      Prefiero dejar las cuestiones personales aparte, pero sería un maleducado sino atendiese su invitación.
      Para nada masoquista, me encanta el placer, y como en otros temas soy un clásico. Es decir amo a las mujeres ( sobretodo a la mía ) lo mejor que sé, no las odio ni pago por "sus servicios ". Me considero un afortunado.
      Si tuviese alguna vena masoca sería españolista o catalanista, y ......ni por ahí cerca.
      De españolismo de mierda ya le he puesto un ejemplo bien gráfico. Cada vez que ha hecho falta, el PP o el PSOE han pagado los servicios ( votos ) de las meretrices vasca y catalana. Sin embargo, ambos " por su honor " veían una traición negociar con separatistas. Suerte que Don Pedro II rectificó ( o rectificará ), no sé si lo suficiente. Le puede servir también la actuación de las fuerzas de seguridad del estado el 1-O. Son tantos lo ejemplos!. Pero, en fin, no hay más ciego que el que no quiere ver.
      La intuición no es lo suyo don Jorge. Soy del madrid ( sin fanatismo ). Si viera la cara de pasmo que ponen los cules cuando les argumento que soy merengue porque cuando vine aquí ( Cataluña ) hace 34 años , lo primero que percibí es que los "charnegos" en esta hermosa tierra somos ( conste que solo los catalanes pueden o no ser charnegos ) los explotados, los oprimidos. Por tanto soy un merengue rebelde y republicano.
      Mi respuesta dista de la suya porque consiste en un referéndum, debidamente reglado, a tres cuatro años vista, libre de manipulaciones. Porque la soberanía de un pueblo es intrínseca a ese pueblo, como la libertad a un individuo. Es decir, los desafío en libertad.
      Amén.
      PD: usted va misa no???

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 29/11/18 21:17

        ¿Que yo voy a misa? Va a ser difícil que encuentre alguien más ateo en esta tertulia tan llenita de antiguos postulantes para el Domund: que Santa Lucía le conserve el oído, porque la vista la tiene perdida sin remedio. Quizá quiera usted decir que o que yo digo va a misa y ahí sí le tengo que dar la razón, ¿ve como no me duelen prendas? (Por cierto, se está usted confundiendo de comentario. Contesta a un comentario mío en otro artículo, pero si eso le hace feliz...)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        1

        • Ataio Ataio 29/11/18 23:20

          Yo no me confundo, puesto que ya aclaro previamente. Lo ha visto?
          Usted puede ser todo lo ateo que quiera, pero va a misa los domingos y fiestas de guardar.
          Huy la felicidad!! Me hubiese agradado que rebatiera mis argumentos con argumentos, pero como manifestó unas dudas sobre mi persona, se las he intentado aclarar. Veo, que lejos de satisfacerme, se instala usted en el club de los" correctos y moderados" que habitan en estos foros, y a falta de razones........
          PD: el sesudo Plaza defendiendo a un putero comisionista, porqué será??

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

  • Orlinda Orlinda 29/11/18 18:59

    Hasta enterarnos del asesinato de Khashoggi no sabíamos cómo se las gasta la monarquía teocrática de Arabia Saudí, medieval en la actualidad. Tampoco sabíamos hasta que lo hemos visto saludando al heredero que Juan Carlos, el “hermano” del anterior rey de Arabia, cobraba comisiones por hacer de intermediario en los negocios entre Arabia y el Estado español. Y lógicamente ahora nos escandalizamos de que un particular obtenga beneficios de esa indecencia, los negocios indecentes solo no lo son si los hace el Estado, en tal caso los llaman de otra manera que no recuerdo. Y creemos que sin monarquía esto no pasaría, que un señor avispado se quede con parte de los beneficios que obtenemos fabricando armas inocentes e inteligentes que solo matan a los que se lo merecen, no como en la República EEUU, donde el yerno de Trump Jared Kushner se lleva sus buenas comisiones.
    Quizá toda esta campaña mediática por lo de Khashoggi y el saludo significa que el PSOE y Podemos se están planteando un cambio de relaciones con Arabia, ¿a que sí?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 29/11/18 21:34

      A raíz de la crisis del petróleo en los años setenta se intentaron una serie de medidas para disminuir la dependencia del petróleo que solo tuvieron un éxito limitado. Ahora se intenta lo mismo confiando --yo creo que en exceso-- en las posibilidades de las renovables. Mientras no se consiga prescindir del petróleo, Europa occidental tendrá una posición tremendamente vulnerable en relación a los grandes productores, el mayor de todos ellos Arabia Saudí, y no tendremos más remedio que tirarle de la levita (bueno, de la túnica o como se llame eso que llevan) al sátrapa saudí de turno. EE.UU. tiene muchas más posibilidades porque tiene enormes reservas de petróleo de esquistos y ningún escrúpulo para extraerlo. Hasta cierto punto nos viene bien porque, aunque más caro de extraer, el petróleo de esquistos pone un límite máximo al precio que los productores convencionales pueden ponerle al crudo: por encima de unos 75 $/barril, las explotaciones estadounidenses son rentables y se ponen en marcha, con lo que es difícil que el barril suba muy por encima de ese precio. Pero en Europa hay menos petróleo de ese tipo y mucha más oposición a extraerlo: habrá que decidir entre seguir humillando la cerviz ante los infieles o contaminar un poco el sacrosanto subsuelo europeo. Ustedes deciden: o el rey (y sus análogos europeos) riéndoles los asesinatos a los Putin y bin Salmán de turno, o arriesgarse a contaminar los acuíferos. De momento y durante unos cuantos años por lo menos, no hay otra.
      (Por cierto: los buques y los aviones no se conoce ninguna manera de que sean eléctricos y también queman hidrocarburos a base de bien).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • Orlinda Orlinda 29/11/18 23:33

        Y ya lo creo que los aviones consumen hidrocarburos y contaminan. Un amigo de mi hijo se niega a usar el avión por este motivo y cuando es imprescindible y no tiene más remedio que ceder a viajar dona a Greenpeace la misma cantidad que le ha costado el billete. Cosas que hacemos para sobrellevar las contradicciones a las que estamos sometidos.
        Me puedes decir y no sin parte de razón que tanto da comprarle el petróleo a un sátrapa o a otro, por eso desde ahí el escándalo por Khashoggi... no puedo decir que sea excesivo porque es una atrocidad pero Arabia comete multitud de atrocidades, toda esta campaña no puede responder a razones humanitarias y en defensa de derechos humanos como nos quieren hacer creer. Me parece que lo que ha molestado a nuestros dirigentes varios es el descaro del príncipe en ese asesinato, la forma de hacerlo abiertamente que les arruina el lavado de cara que estaban haciendo últimamente al régimen de Arabia, unos “reformistas” que incluso dejan a las mujeres conducir (con permiso de su tutor). Varios artículos con mensajes sutiles en este sentido de que van mejorando he podido leer los últimos meses.
        Las críticas al saludo de Juan Carlos me parecen lo que tú dices, una hipocresía por una nimiedad.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

  • CinicoRadical CinicoRadical 29/11/18 18:31

    el sr del que relata juró los principios del movimiento nacional,no la constitución.Se la suda to-do.Es impune de facto.
    Hacen falta más personas como el niño del video de Dumbo. jajajaja!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 29/11/18 18:05

    Y si alguno quiere rey,

    la baraja tiene cuatro:

    rey de oros, rey de copas,

    rey de espadas, rey de bastos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • bidebi bidebi 29/11/18 16:14

    https://twitter.com/twitter/statuses/1068117557566160899

    ETB (televisión vasca)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.