x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Exorcizar al maligno

Publicada el 30/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 29/11/2018 a las 22:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

De cumplirse el pronóstico, Vox entrará en el Parlamento de Andalucía ocupando dos escaños. Quizá más. Dos diputados sobre 109 no es gran cosa en proporción, como no lo es el promedio del 5 por ciento del voto que anticipan las encuestas. Pero la fuerza simbólica de la entrada de Vox en el legislativo andaluz es similar a la llegada de Podemos al Parlamento Europeo hace casi cinco años, con el ocho por ciento del voto y cinco escaños. Podemos aprovechó entonces la enorme ola de atención por el éxito electoral, para crecer imparable desde entonces. Entrando en el sistema, Podemos se ganó el derecho a hablar en igualdad de condiciones que los demás.

Vox vive ahora un momento similar: aunque su representación actual en la sociedad española no ha solidificado, el impulso que puede recibir tras sentarse en el Parlamento de Sevilla, sería el primer hito de una expansión por todo el país. Tendría cinco meses para preparar la próxima convocatoria electoral. Cuenta también con un buen puñado de medios pequeños pero incisivos –Intereconomía, Cope y 13TV, los digitales ultraconservadores– dispuestos a prestar el púlpito al menos un rato. Dinero tampoco faltará: siempre habrá algún empresario local o nacional dispuesto a ayudar a un partido que se declara con sus propuestas y su tono –aunque no lo diga explícitamente– ultraliberal en lo económico, además de ultraconservador en lo moral.

Tratando de quitarle la careta al monstruo, Pepa Bueno lleva toda la campaña electoral andaluza preguntando a sus invitados conservadores, dónde sitúan a Vox en el espectro político. Ninguno se ha atrevido a decir que Vox es la ultraderecha, aunque todo el mundo lo sabe. Con el consabido “no soy yo quien debe calificar dónde se sitúa cada partido”, que es una fórmula ridícula de argumentario chusquero, tanto Pablo Casado, como Albert Rivera, como sus líderes andaluces, han huido de ese acto esencial del exorcismo, que consiste en nombrar a Lucifer para que salga del cuerpo de su víctima. Creen que no citándola, la bestia pasará desapercibida. Pero cuando tome posesión de sus asientos andaluces, nadie podrá ya ignorarla. Incluso la izquierda cree que es mejor no hacerles mucho caso. Ayer mismo Teresa Rodríguez, en el mismo programa de la Cadena Ser, le imputaba a Susana Díaz la irresponsabilidad de fijar la atención en Vox en el último debate televisado, cuando pidió al PP y a Ciudadanos que renegaran de un posible pacto con los ultraderechistas.

Es mejor, creo yo, identificar explícitamente el peligro, situarlo en su espacio real y promover que la ciudadanía sepa quiénes son y qué proponen.

El programa de Vox en Andalucía plantea un programa calcado al de sus hermanos de la ultraderecha europea. He aquí un listado de sus concreciones regionales y nacionales, por si hubiera alguna duda:

Vox es un partido de extrema derecha por su nacionalismo patriotero y su nostalgia imperial. Banderas nacionales, vivas a España por muy por encima de la media, enaltecimiento de la legión, de los héroes de la nación y del glorioso pasado del imperio español

Vox es un partido de extrema derecha porque cree que la unidad de la “nación española” –en esa visión centralista y uniforme– debe primar sobre la diversidad de quienes la componen. Por eso abogan por la supresión de las comunidades autónomas, o al menos por una limitación máxima de sus competencias.

Vox es un partido de extrema derecha por su racismo. No lo dirá nunca, claro, pero considera que van “los españoles primero”. Control estricto de la inmigración, limitación de derechos y servicios a los inmigrantes, exigencias de respeto a “nuestra cultura”…

Vox es un partido de extrema derecha porque, por lo anterior, reniega explícitamente de una Europa federal. Como mucho, la Unión Europea puede ser un pacto entre Estados cuya soberanía debe estar por encima de la supranacionalidad de las instituciones de la Unión. Una propuesta calcada a la de Le Pen o Salvini.

Vox es un partido de extrema derecha porque en lo económico no cree en el papel nivelador del Estado, sino en su achicamiento en favor de la “libertad individual”. El ultraliberalismo económico de Vox, idéntico al de las fuerzas ultraconservadoras del mundo, cree que el Estado debe inhibirse de actuar. Sistemáticamente se opone a cualquier cosa que pueda erosionar la expansión de la avaricia de los pocos y el perjuicio de los muchos.

Vox es un partido de extrema derecha porque desconfía de la educación pública –prefiere fomentar la concertada y la privada–, de los programas estatales de lucha contra las desigualdades, de todo lo que huela al “paternalismo del Estado”.

Vox es un partido de extrema derecha porque se identifica con todos y cada uno de los valores morales defendidos por el catolicismo más conservador: rechazo de la homosexualidad, imposición de la maternidad, defensa de la religión única, rechazo de las políticas de que denominan “ideología de género”, fomento concreto del odio hacia el Islam.

Vox es un partido de extrema derecha, filo fascista (o sencillamente fascista) porque cree ciegamente en que unos determinados valores que considera intocables (Dios, la patria, el orden–su orden) deben imponerse frente a sus enemigos.

Vox es un partido de extrema derecha porque no son la derecha más o menos moderada, “acomplejada” dicen ellos, (en la que sitúan al PP y a Ciudadanos), ni por supuesto son tampoco la izquierda (PSOE, Podemos, Izquierda Unida).

Hacemos mal cuando evitamos mencionar al nuevo enemigo del Estado de Bienestar, a los nuevos adversarios de los progresistas, a los involucionistas y a los reaccionarios. Hacemos mal cuando les dejamos pasar por corderos. Podemos darnos hasta el domingo para ver qué pasa en Andalucía, pero como se hagan notar allí, no deberíamos perder un minuto en denunciar sus trampas –las apelaciones simples a los instintos más bajos de la ciudadanía– y sus execrables intenciones –imponer un modelo contrario a los grandes avances sociales. Nos equivocamos si pensamos que esa parroquia de machitos brabucones no tiene feligreses. Ya llenan estadios y ocupan parlamentos en media Europa. Y pronto pueden llenar los nuestros. Para exorcizar ese demonio, lo mejor, para empezar, es nombrarlo.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 02/12/18 22:53

    Por suerte o por desgracia, muchas ideas no se combaten con ideas, sino con hechos contantes y sonantes. Y un hecho contante y sonante sería que Podemos se aclarase en su política respecto al PSOE: ni demonizarlo, como ha hecho a veces (sobre todo en Andalucía), ni darle la vaya como hace ahora (fuera de Andalucía). Lo que debería hacer es empujarlo a un frente de izquierdas antifascista con una política contundente respecto a los fascistas y políticas sociales valientes, ganándose el respeto de sus afiliados.

    Por muy irreal que parezca la necesidad de ese frente de izquierdas antifascista, desmiente esa irrealidad el hecho de que los fascistas hayan logrado doce escaños en Andalucía, anuncio de lo que puede pasar en el conjunto de España e inicio del camino para que Vox pese en España tanto como Le Pen en Francia. Y si se llega a eso, lo tendremos muy crudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 01/12/18 19:38

    Pues lamento mucho decir esto, pero el día que Vox se atreva a decir "los españoles primero" tendremos otro Bolsonaro en este país. No hay más que ver el éxito de algunos tuits que mienten acerca de la protección social de los inmigrantes, el uso de la medicina pública, las subvenciones, o ese vídeo rastrero (que estoy seguro que es un montaje) en el que se ve a una persona tocada con un Hiyab que deja junto a la basura varias bolsas con comida y ropa aparentemente obtenida en una institución de caridad, para hacer ver a los "españoles de verdad" lo malísimos que son los inmigrantes y cómo se ríen de nosotros consiguiendo mucho más que cualquier español que seguro está más necesitados. No se les ve en las acciones contra los desahucios no apoyan las medidas sociales concretas a favor de la población, pero se llenan la boca de ser españoles y muy españoles y mucho españoles. Vistos los réditos que esas cuestiones dan al PP y a CIUDADANOS, no me extrañaría nada que empezaran a usarlo en sus mitines con más frecuencia. Entonces sí deberemos temer al demonio. Porque hay muy poco criterio entre la población. Por desgracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/12/18 19:31

    "Elecciones en Andalucia" : El ascenso de la "Ultraderecha" -Genera incertidumbre, conque el individuo en sì" tanto impele', como 'Espele' "La cultura, suele catalogarse como elk conocimiento y conductas que el induviduo aprende con su esfuerzo, en contraaposiciòn a los conocimientos y cnductas que elindividuo adquiere por simple maduraciòn de sus organos o por herencia biològica "contraponiendose asi dos conceptos fundamentles, el concepto naturaleza y el concepto de cultura. "Una contraposiciòn que resulta un tanto forzada, artificial, puersto que la separaciòn entre ambos conceptos, no es tan graamde, yaque todo lo biologico en el hombre termina enconrando su manifestaciòn simbolica en la cultura y, la cultura termina metienddose en la naturaaleza, altersaandola y transfotrmandola... El DIablo Cojuelo. (continua....)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/12/18 20:23

      OtroSiDigo;""l otro aspecto de la cuestiòn que nos s'Impele' a publicar -este "Edicto-Decreto"; Es tan grave y transcendental, como que nos arriba a anunciarnos:"Mas que porque, ene la presente època la dolencia mas incurable y mas contagiosa de las 'almas necias', es aquellaque con sus disccursos e imaginaciones sin razòn ni fundamento, aun dessues de haberle dado una intuiciòn tanc cual, esta oblifado a suminisrear un hombre o mujer a otro, es de ura ceguedad que les impele a ver losssobjetos mas perceptibles, o por obstinaciòn a " a no admdiutir lo que registran sus ojos y sus sentidos ms perceptibles"-Por lo que nos 'Impele a la avez ' a 'expeler'...arrojar, y despedir de enosotros mismos sus palabras: vèase la naturaleza savaje de este continenteque 'expele' por sì sola la naturaleza salvaje de este continente que expele por ssi sola elorden Monarquico, los dersiertosconvidan a la Independencia y, coin sus dedos hunde tanto como puede en la vagina entreabierta, ele sucio 'escremento' que acaba de depositar".Vuelve a acomodaarse, "expele un seegudo, luego un tercero y siempre en cada uno la misma ceremonia de introduccion ; "Es uno de ñlos principales Dioses, dice con cuya potestad y dominio estàn todas las sementeras. "por ventura la exposiciòn de losversos de Valalerio Sorano...¿no nos persuade?; "Claramente que jùpiter es elMundo y que expele de sì todaas las semillasy, que asì mismo las recibe en sì!! " -no ya Bireno amò, mas tan subida llama viò encendida Janin la yesca, envidiosa y enemiga,cuando prende la amarilla espiga, como a ele pudo encenderle aquel encantaamiento, como el ardey ssu autentico amor 'expele',al ver de ella el sdemblante envuelto en llanto, cuando ele cuerpo del "frisòn" se duele. Del mismo modo sucede a alos que salen de casa a solo aumentar el vulgo llevandolos de Ciudad en Ciudad, insustanciales y ligeras ocasiones , y sin tener que trabajar los 'expele' de sus csas a la salida del sol, despues de baer ssufrido mil encontronazos ara llegar a saludar soloa algunos...Saludos El DIablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • Grever Grever 01/12/18 08:08

    ¿Es mi amigo el enemigo de mi enemigo? Me pregunto si, más allá de batallas electorales, merece el riesgo fijar la atención de los votantes del adversario principal en un adversario secundario para dispersar el voto y beneficiarse con ello. Lo hizo el PP en tiempos de Rajoy-Arriola focalizando sus críticas sobre Podemos para restar votos al PSOE e IU.
    Todo parece indicar que el PSOE andaluz está haciendo algo parecido utilizando a VOX para dividir el voto de las derechas y conseguir que aquellos que nunca les votarían identifiquen a VOX como el temido enemigo del PSOE y les den su voto.
    La consecuencia de esta estrategia puede dar en que el adversario secundario (Podemos para Rajoy-Arriola, VOX para S. Díaz) entre en las instituciones y con el tiempo se consolide. Podemos lo ha conseguido en parte gracias que Rajoy lo identificó como “su enemigo” ¿Lo conseguirá VOX gracias a Díaz? Mañana lo veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/11/18 22:04

    "Exorcizar al mligno: [ 1 pedro:5.8]:Dice Orlinda como respuesta asl art.de Luis Arroyo; y yo le respondo: "Sed sobrios, y velad porue vuestro abversario el diablo, como leòn rugiente, amda alreddor buscando a quien devorar." He aquì la luz que da form al pensamiemnto de 'ultraderecha'. "Algoasi como Chantal Mouffe' en el retorno delapolìtica' "La Cultura a] nturalea y cultura: "Solo cataglogue la cultura como el conjunto de conocimiento y conductas que el individuo arende con su esfuerzo, rn contaposicion a los conceptos fundamntales, el concepto de naturaleza y el concepto decultura."Una contraposiciòn que resyulta un tanto forzada, o rtiificial, pues la seoaraciòn entre ambis entre ambos, no es tan grnde, ya que todo lobiològico en elhombre terrmina encintrando su manifestaciòn simbòlica en la cultura, y la cultura ternuina meetiendose en la nturaleza, alterandola o transformandola.... ¡Gracias por leerme.... y¡un cordial Saludo ... el DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Txorigorri Txorigorri 30/11/18 22:03

    Al César lo que es del César y a VOX lo que es de VOX. No sé cuántos españoles comulgarán con las ideas que defiende VOX, pero sean los que sean es bueno que salgan a la luz y nos enteremos de la realidad social que tenemos.
    Por otro lado, no creo que con la demonización que desde los púlpitos mediáticos se está haciendo de esa formación política se van a arrinconar y evitar que se propaguen sus ideas, por el contrario considero que se les está haciendo una publicidad impagable que está llegando a gente atraída por lo incorrectamente político que por el simple hecho de "dar por saco" les puede llegar a votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Orlinda Orlinda 30/11/18 13:56

    “Para exorcizar ese demonio, lo mejor, para empezar, es nombrarlo.”
    Sí señor, Arroyo.
    ““Estad alertas. Vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente va buscando a quien devorar” (1 Pe 5, 8).”
    Mira que nos lo vienen diciendo hace tiempo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/11/18 12:03

    ¡Todos contra PODEMOS oé oé oé! se ha pasado tres pueblos o más, señor Arroyo. Comparar el éxito de la Formación cuando llegó al Parlamento Europeo con la purria de votos que "alcanzará" previsiblemente VOX es cuando menos insultante, al menos en este medio que si se ha tomado usted la molestia de leer los comentarios de estos foros, no solo el suyo, se podrá dar cuenta del nivel intelectual de la gran mayoría de ellos. NO INSULTE, hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

  • Donconfitero Donconfitero 30/11/18 10:15

    Me parece una contradicción de todo el artículo que se diga que Vox está en ese punto de atención mediática que tuvo Podemos y, poco después, se recomiende justo lo que hicieron los de más partidos con Podemos: generar titulares a base de "exorcizar" lo que de verdad era Podemos. Susana Díaz menciona a Vox por puro rédito electoral, para ganar ella el centro, no porque quiera "exorcizar" a Vox ante la opinión pública. Por eso me parece muy oportuno denunciar ese oportunismo irresponsable, como hace Teresa Rodríguez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/11/18 12:08

      Díaz es a Rivera como Rivera es a Casado, no hay ninguna diferencia, son los tres partidos de la derecha andalucista, el retraso de esa Comunidad se debe EXCLUSIVAMENTE al partido que ha gobernado durante 37 años.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

  • phentium phentium 29/11/18 23:17

    Me parece ai que repitiendo en la entradilla de cada uno de tus párrafos que Vox és un partido de extrema derecha lo único que consigues es inflar los de orgullo. Y lo que es peor: inflar y afianzar algún que otro voto dubitativo.
    Nadie de los que votan a Vox va a dejar de hacerlo por decir que son de extrema derecha. Justamente por eso lo hacen.
    No sé entienda esto como una crítica, sino como una sompleeditacion para llegar a la conclusión de que seria mucho mejor calificar a voz como un falso patriota y un destructor de España porque su España es aquella oscuridad del autoritarismo, los realqiilados un eternum y sin esperanza, las sábanas frías y húmedas en invierno, la semana inglesa, la misa diaria y el miércoles de ceniza, la de los chismosos y las alcahuetas. En una palabra..,retroceso. Regreso a la España de las limitaciones, la censura y el enchufismo.
    Y muchos dirán que eso también lo tenemos ahora. Si, pero ahoraal que bien se puede denunciar y sale a la luz o ?es que alguien se cree que la Gürtel, la púnica, etc, habría salido a la luz en esa España a la que aspira vox?. Y justamente porque no saldría, o saldría a la luz con dificultad y si salía quedarían impunes, justamente por eso, Abascal y sus matones quieren esa España.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.