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Publicada el 09/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 08/12/2018 a las 16:09
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Desde la primera vez que leí Las mil y una noches he tenido claro que el deseo de contar historias es un acto de rebeldía contra la muerte y el olvido. La voz de Sherezade relata acontecimientos asombrosos para no ser ejecutada por el escarmentado rey Shahriar. Su memoria y sus imaginaciones condensan el sentido de esta rebeldía. Sentimos que las palabras, las intrigas y las sorpresas retrasan el momento de la desaparición, la suya y la nuestra. Sherezade juega con la curiosidad del que escucha: contar es una búsqueda de interlocutor.

La conciencia de la muerte nos hace humanos porque supone la verdadera pregunta sobre el sentido de nuestra vida. Son los finales los que ordenan la escritura, los detalles y las curvas de una historia narrada. Cuando alguien muere, cuando alguien cierra para siempre los ojos en una mansión de lujo o en el banco callejero de un mendigo, desaparece un modo de ver el mundo, una memoria de los sabores y la luz, un sedimento de experiencias con nombres, miedos, ilusiones, costumbres, alegrías y heridas. Escribir es una forma de negarse a esa desaparición, un intento de dejar huellas o encender hogueras en la oscuridad.

Las mil y una noches enseñan también que las palabras y sus relatos son una forma de poder. El que escucha cae en la seducción del relato, y los relatos ordenan el mundo, reclaman una fuerza semejante a la del Efrit que irrumpe, el ser mitológico de las leyendas árabes, una fuerza amenazadora capaz de cometer acciones cruentas con los personajes que se cruzan en su camino o de comportarse de forma generosa a la hora de conceder deseos. Los cuentos de Las mil y una noches, por ejemplo, hablan de mujeres tramposas, engañadoras, sometidas a la lascivia, la mentira y la avaricia de su mala condición.

El relato no es sólo un modo de oponerse al desorden y la nada, sino una forma determinada de ordenar el mundo, la identidad de los seres humanos, su condición, sus ilusiones. Bajo la realidad descarnada y funeral que vivimos, cuando la sospecha sobre las bellas palabras se extiende como descrédito de cualquier relato, recuperar la ilusión es una tarea necesaria, pero también una responsabilidad, una exigencia de meditación sobre el orden. ¿Cómo ordenamos el relato? ¿De qué modo situamos la palabra mujer, esposa, hija, marido, padre, hombre? ¿Qué hacemos con el amanecer, la tormenta, el castigo, la compasión, el deseo, el trabajo, la vida y la muerte?

Domina el viento quien domina el relato. Las noticias jerarquizadas por los medios clásicos de comunicación intentaron durante años quitarle el relato a la literatura en nombre del poder. Hoy son las redes sociales las que sustituyen cualquier tipo de relato por una tormenta de fragmentos y retales muy calculados en su desesperada aceleración. Los fragmentos desregulan, deslegitiman la voz de un Estado. Los fragmentos buscan con la pericia de los filtros mediáticos a su consumidor para halagarlo, sacarlo de sus casillas, encerrarlo en su torre de odio, cortarle el paso a los mundos inevitablemente mestizos de la convivencia y convertirlo en una pieza esclavizada por el juego. Una democracia sin convivencia supone un invento digital muy envenenado.

Leer historias es una forma de estar sentados en el balcón observando en la plaza el discurrir de la vida cotidiana, las rutinas de la gente que pasa, se encuentra, se besa y se despide. Conocidos por dentro los personajes, y ese es otro privilegio de la literatura, tardamos pronto en comprender que no hay una separación tajante entre lo viejo del todo y lo nuevo del todo, entre los buenos y los malos o entre el héroe y la persona burocrática. Acostumbrados a leer las huellas que la literatura nos ha dejado contra la muerte y el olvido, debajo de cada ser humano, por modesta que sea su apariencia, puede reconocerse un caballero cargado de sueños, un monarca asesino, un amigo traidor, un sabio dispuesto a vender su alma al diablo, una reina vengativa, una niña huérfana con necesidad de amor, una joven con derecho a la libertad o una madre llena de coraje.

Mientras nos vamos contando la vida para defendernos de la muerte aprendemos que las miradas se buscan igual que las soledades porque el relato es un asunto de dos, una convivencia. Nada es más hospitalario que el libro que nos recibe ordenado para hablarnos de nuestra vida. Perdón, matizo, hay una hospitalidad semejante: la de los ojos que se abren para recibir palabra a palabra la huella de los otros, las historias y las intimidades contadas por gentes que un día se rebelaron contra la desaparición.

En el viento de las palabras y la literatura rema un antiguo deseo de entenderse.
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46 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/12/18 08:57

    "La conciencia se define en terminos generales "como ser consciente de ello. -El conocimiento que un ser tiene de si mismo y de su entorno, perotamnien se refiere a la 'moral', o bien a la recpciòn moral de los esìmulos del interior y en el exterior; "Significa literalmente "Con conocimiento ( 'conscientia'') conciencia- se aaplica a los juicios sobre el bien o el malde nuestras acciones "Una prsona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efecos del anestèsico.La persona de conciencia recta no comete acos socialmente reprobables.[....] algunas veces las personass por muy anodinas que sean , "Valen mas por denro que por fuera" -'Ser o no ser'-, esta es la cuedsiòn ...-¿es de mas noble espiitu sufrir las arremeidas y los dardos de la fortuna o, por el contrario emplear las armas conra un mar de adversidadaes y te3rminqar con ellas haciendolas frente...? [....]morir, dormir, ¡nada màs!...Willian Sakespeare -dixit-...Hay que tener el valor d decir la verdad, sobre odo si se habla de ella...Platòn -dixit- "Un sabio dijo: "Jamas cambies loque mas quieres en la vida por lo que mas quieres en el momento" Porque los momentos pasan , pero la vida sigue; -La vida es muy corta para las excusas, define tus metas y ve tras ellas...; "que sescanse mi amor, que tengas dulces sueños, y espero que en aalguno de ellos, este yo contigo..."Todavia eresmucho mas grande por dentro que por fuera...no lo ¡dudes......¡Un fuerte abrazo.. ..'tu diblocojuelo' ...

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  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/12/18 19:27

    "La edad es un triste defecto, que se cura y se corrrije solo con el tiempo; Solo la gente corriene , luce su ingenio en las comidas. Los intereses particulares hacen olvidar facilmente los pùblicos: "Regla de salud mental: "Aprender a distinguir quien merece una explicaciòn , qquien solo una respuesta y quien absolutamente nada!!.....¡Repito que te quiero mucho!!!!....

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    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/12/18 20:22

      OrosiDigo: Monesquiù -dixit- "Uno aprende despues de tiempo la sutil dierencia emre sostener una mano y encadenar un alma" y, aprende que el amor no significa acostarse y, una compañia no significa seguridady uno empieza aapreneder...que los besos no son contratos y los regalos noson promesas y, empieza a aceptar sus derrotascon la'cabeza alta' y- loss ojos abiertos, y aprende a construirr todos loscaminos en el hpy, porue el eterreno de mañana es demasiado inseguro para planes y, los fuuros tienen una forma de caerse en la mitad y, se aptemde que si es demasiado hasa el calorcio del sol quema,asi que uno planta su propio jardin y decora su propia alma en lugar d esperar a que alguienle traiga flores. 'Y asì uno aprende y cada dia aaprende màs y mas sabe. y sabe màs.Apreendo a no darme vala vida, quien quiera escribir que escribir que escriba, quien quiera hablar que hable, quien quiera irse que se vaya y quien quiera quedarse que se quede, pero sin olvidarse "Que cada dia te quiero, y te amo ..¡mas!.... El DIablo Cojuelo....

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    • Lunilla Lunilla 11/12/18 19:59

      Otrosìdigo: "La edad es sun triste recuerdo que se cura y se corrije conn el tiempo Monesquiu -dixit-: uno aprende despues de un tiempo la sutil diferencia enre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprendeque el amor no significa acostarse y, una compañia no significa  segusridad, y uno...empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas y, uno empieza a acepar sus deerrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos y uno aprende a construir  odossus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana todavia es demasiado inseguropara planes; y los futuros ienen una forma de caerse en la mitad." Y despues de un tiempo se aprende que , si es demasiado  hasta el c'calorcito' del Sol quema.Asì que uno planta su propio jardìn  y decora su propia alma, en lugar de esperar a que, el ser querido le raiga flores...-y aprende uno que puede aguantar y, cada dia aprende mas y mas sabe." ..."Regla de salud mental" "No me voy a dar mala vida por nadie:Quien quiera escribir que escriba, quien quiera hablar que hable, quien quiera escribir que escriba, quien quiera irse que se vaya y quien quiera quedarse que se quede...."es un buen plan"....¡Te quiero!.... El DIablo Cojuelo......

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  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/12/18 19:11

    ¡Hola mi querida y amada compañera, ya he vuelto!!

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  • Lunilla Lunilla 11/12/18 12:48

    "Querido Diablo Cojuelo" Si te quiero, no necesito saber ¡porquè!  ...."por que te quiero" -Amor no siempre es amistad, pedero entre nosotros ¡amor! es mas que amistad".: "La vida enseña, pocos aprenden"; Quien dà conocerà la ingratiud, pero tambien la emocion de dar". Aceptemos elogios solo de quienes podrian criticarnos, cuanto mas pequeña es la persona, mas necesisa hacerse notar.Los valientes tampoco  temen porque siguen avanzando; Un exito inmerecido emeja a una  medalla encontrada."No hay que  confundir nunca el conocimiento con la sabiduria: El rimeero nos sirve para ganarnos la vida y la sabaiduria nos ayuda a vivir" -Sabeer envejecer es una obra maestra de la sabiduria, y una de las partes del gran arte de vivir". PAra allegar a asdr sabio es precdiso querer experimentar ciertas vivencias, es decir, 'meterse en sus fauces': "Eso es cieramente muy peligroso; Mas de un sabio ha sido devorado al hacerlo. "Sabaios son los que buscan la sabiduria, losnecios son los que piensan  yà  ha¡berla encontrado.   "Napoleòn Bob¡naparte  .dixit- ...-¡Sacar provecho de un buen consejo, exige mas sabiduria que darlo... Un Cordial saludo de Lunilla y El DIablo Cojuelo. PD: Enviado a Editar a las  12,48 h.p/m.

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  • Lunilla Lunilla 11/12/18 09:05

    " EL ENORME POTENCIAL DE UNA MENTE ABIERTA" : -La mente es Maravillosa " A todos nos gusta pensar que somos de mente abierta; ¿Pero que significa exacamenete ?:  tener una mente abierta significa ser receptivo a nuevas ideas y diferentes opiniones o puntos de vista. Desde luego eso seria razonable, aunque el problema aparece cuandomhay bdemaasiadas opiniones y damos crèdio a todas. "Tener una mentalidad abierta implic estar en disposiciòn de escuchar las propuests de los demàs, incluso si van en conra de nuestro crierio; Lo siguiente es valorar esas opiniones y si las co nsideramos acertadas y si podemos incorporara algunas a nuestra vida. "Las  personas que no poseeen apertura mental, -son poco o nada flexibles-  y les asusta demasiado el cambio- pues ienen miedo a lo desconocido; No tienen habilidad para cambiar de opiniòn  y aceptar las ideas de otros:  "En otras palabras...como popularmene se dice, "son muy cerrados" o "esructuradaos" . -los hombres no somos prisioneros del destino, sino prisioneros de nuestra propia amente.  Francis Delano Rooselvelt -dixit- // Veamos ahora el debate entre amigos/enemigos: En este tipo de debates aunque por su propia naturaleza, tpods pensamos lo mismo, hay que inroducir cierta tensiòn en el debate de las ideas para despertar ese principio de interes por la buena practica que supone el desarrollo de que esas  propias ideas alcancen su ideal principal " Mantenerlas vivas entodo momento y perfeccionarlas si ello es posible". Dale Carneggie - dixit- "La protociencia" es el concepo utilizado para descubrir una hipòtesis, se diferencia de la ciencia en un aspeco Filosòfico, carece de los fundamentos, pruebas empìricas o demostraciones que posibiliten  su transformaciòn en un hecho incuestionable. PD: Enviado a Editar a las 9,05 h a/m.  ....Un Saludo a todos ...Lunilla y El Diablo Cojuelo...

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  • Lunilla Lunilla 10/12/18 21:03

    "Tenemos derecho y deber de cambiar el mundo"; Lo que no es posible pensar en transformar el mundo sin un sueño:  , sin utopia y sin proyecto. Los sueños son pensamientos por lo que luchar...y oda concrecciòn  de sueños, supone ...lucha". En realidad la traansformaciòn  delmundo a la que aspira el sueño, es u n acto polìtico; y seria una ingeneuidad no reconocer que los sueños tienen sus contrasueños ...Lunilla  /// PD: Enviado a Editar a las 9 h. pm.

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  • Lunilla Lunilla 10/12/18 20:45

    "La Felicidad deja marcas, pero raras veces son indelebles, excepto lasque deja en nuestros corazones." ...."Un axioma en lògica y matemàticas es solo una premisa que se asume con independencia de que sea o, no evidente"      Lunilla/// PD: enviado a editar a las 8,45 h. p.m

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  • Lunilla Lunilla 10/12/18 16:14

    OtrosìDigo: "El aprendizaje es un proceso mediante el cual, elconocimeinto se crea en base a la transformacion de una expeeriencia; "Ama la gota que rebasa el vaso, porue es la semilla de ese cambio que necesiabas. "En iemos de cambo quienes estan abiertos al apprendizaje, se adueñaràn del futuro, mientras que aquellos que crean saberlo todo, estaràn bien equipados para un mundo que ya no existe."   "Dime y lo olvido, Enseñane y lo recuerdo involucrame y lo aprendo " ...Benjamin Franklin - -dixit-"Moraleja": Ahora que nos estan pretendiendo a todos convertirnos en 'cloaca', quizà se ingenuo llamar  a la decendia profesional. Pero que tengamos  [.....] Quizà a la realidad en contra,no es argumento definitivo para olvidarnos de nosotros mismos ...Un ordial un afectuoso saludo de  Lunilla y el Diablo Cojuelo: Enviado a Editar a las  16,15 h. p/m ----¡Gracias!

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  • Lunilla Lunilla 10/12/18 15:49

    "Cuano mas siniestros son los deseos de un politico, mas estentòrea sera la nobleza de su lenguaje -Aldous Huxley -dixit  ; "El mundo està harto de estadistas a, quienes su demagogia a degrado, convirrtiendoles en politicos." Benjamin Disraeli -dixit. ; "El Polìtio debe de ser capaz de predecir, lo que ocurrirà mañana, el mes proximo, y el año que viene. " y explicar despues porquè no ha ocurrido.". El polìtico piensa en las proximas elecciones; " El Estadista en las proximas generaciones". El lenguaje polìtico esta disedo para hacer que las mentiras suenen veraces y el homicidio respetable." Asi la Sabiduria delos sabios y la experiencia de los siglos, pueden conservarse en las 'citas'. Triunfar tarde, no es triunfar: Es alcanzar  al mismo iempo la inmortalidad y la muerte" ..Benjamin Disraeli -dixit- // La felicidad deja marcas, pero pocas veces, son indelebles,  Josè Navarosky -dixit-  "La ignorancia mata a los pueblos, por eso es preciso matar la ignorancia. "No dejes crecer la hierba en elcamino de la amustaf- decir amaistad, es decir entendimiento cabal, confianza ràpida y larga, memoria: es decir 'didelidad'...Gabriela Mistra -dixit- "Hay una teoria infalible sobre la amistad: SIempre hay que saber que se epuede esperar de cada amigo/a : Carmen Posadas - dixit- " Todo error deja una enseñanza, oda enseñanza deja una experiencia y toda experiencia deja una huella...-no es la que se hace de cabeza cabeza, sino de corazòn a corazòn -unn cordial saludo ....Lunilla /// PD: Enviado a editar a las 15,47 h. p/m.

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  • Hammurabi Hammurabi 10/12/18 00:17

    Inspirador, como siempre Luis. Os he leido a todos y he apreciado el curso de los años y una serenidad labrada. Siento una envidia sana y admiracion, gracias.

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