x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

La mano dura no es una mano, es un puño

Publicada el 18/12/2018 a las 06:00
No dejar hablar es el único argumento de los que no atienden a razones”.

Les preguntan por dónde irían y dicen que por las malas. Les preguntan cuál sería su fórmula para arreglar el problema y responden que la mano dura. Les preguntan de qué modo negociarían con los independentistas y contestan que no tienen nada que hablar, justo después de haber apelado al famoso espíritu de la Transición y a los acuerdos que lograron alcanzar los rivales ideológicos de aquellos días... Son los partidarios de la intervención de la autonomía catalana, de aplicar un artículo 155 de la Constitución saltándosela, porque en ella no está escrito por ninguna parte que se pueda hacer sin límites y de modo “indefinido”, tal y como piden, entre otros, el viejo y el nuevo Partido Popular, que vuelven a ser el mismo, al menos cuando los que le ponen cara son el expresidente Aznar y su delfín, Pablo Casado. Nada de parlamentar, por mucho que esa sea la herramienta de las democracias. Nada de reunirse con nadie: se llega, se clava la bandera en la torre enemiga y se tocan las trompetas. No se enfrentan a esto como si fuera un asunto político, sino como si fuese una guerra.

Es curioso que desde la derecha atomizada que empieza en Ciudadanos y acaba en Vox dejen fuera del bando de los que desean una España unida a todos aquellos que no comulguen con sus formas, por mucho que el fin sea el mismo. No han entendido que de lo que se trata no es de que los catalanes se queden, sino de que no se quieran ir. No quieren ser persuasorios, ni siquiera disuasorios, sino simplemente impositivos. No quieren tender puentes, sino poner vallas. Quieren imponer, no convencer, y con su táctica de bandera y Código Penal se ponen, de alguna manera, al mismo nivel de los Torra y Puigdemont, sus vías eslovenas y otros disparates. Combate nulo, un empate que sólo consiste en repartirse la derrota. Igual es que la peor manera de combatir un nacionalismo es con otro.

En Cataluña hay un buen número de independentistas, que todo el mundo sabe que ha crecido de manera extraordinaria durante el gobierno del mismo Partido Popular, así que algo tendrán que ver sus estrategias territoriales y su forma de manejar este asunto espinoso que, efectivamente, les ha dejado las manos llenas de espinas. Claro que en la calle Génova pretenden hacer borrón y cuenta nueva, se han puesto el otro traje, el de campaña, han roto todas las cuerdas que unían al partido con el legado de Mariano Rajoy, a quien siempre consideraron blando en este terreno y en otros, por mucho que llegara a cesar al Govern en pleno y a suspender la autonomía. Nada les basta, quieren hacer algo que la historia demuestra que resulta imposible: erradicar una idea, y resulta que el independentismo lo es, nos guste o no, y tiene sus partidarios, qué se le va a hacer. Un Estado de Derecho no puede reaccionar ante ese evidente peligro, nadie niega que lo sea, borrándolos del mapa, dejándolos fuera del tablero. Así no era, y así tampoco.

El Gobierno, por su parte, más allá de hacer gestos tan grandilocuentes, innecesarios y de cara a la galería como el de celebrar este viernes su Consejo de Ministros en Barcelona –qué necesidad había de eso y de ponerles escaparates a los alborotadores– no puede hacer gran cosa, porque una mano la tiene atada a los partidarios de la secesión y la otra a una derecha de tres cabezas que, en estos tiempos inestables (igual que en todos los demás), dispara a todo lo que vuela y ejerce su oposición de hierro, con la vista puesta en las próximas elecciones generales. Ahí es donde tienen su punto de mira y mientras apuntas no ves otra cosa que el blanco. De no ser así tendría muy fácil pararles los pies a Torra y los suyos, con el simple hecho de apoyar al Ejecutivo de Sánchez en este tema o lanzar un mensaje en esa dirección. Pero no lo va a hacer, porque a pesar de las banderas y el patriotismo de repostería, su objetivo es llegar a La Moncloa y hacerse con la llave del palacio, una vez más. El Palau de la Generalitat es sólo una estación de paso.

Cómo no iba a ser un otoño caliente, si está en manos de gente que no ignora que no se pueden llevar las riendas y tensar la cuerda a la vez. El caso es que entre lo que unos no saben, lo que no quieren el resto y lo que no se dejan hacer unos a otros, la nave no va. El día que a alguno se le ocurra algo, igual la situación se desbloquea y el barco vuelve a flotar.
Más contenidos sobre este tema




75 Comentarios
  • Artero Artero 20/12/18 01:43

    No te creas, que la mano dura puede ser tan letal como el puño, sobre todo, si pones la mano de lado, y asestas un buen golpe al cuello o a cualquier otro punto sensible.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 19/12/18 00:30

    Yo también quiero que el desconsejo de ministros se haga en mi humilde cachito de tierra, que viajen en primera, que bloqueen aeropuerto, carreteras y calles con una espectacular seguridad, que duerman en hoteles de 5 estrella y coman en restaurantes de 5 tenedores y dos cucharas o contraten caterings equivalentes, que visiten luego los lugares emblemáticos y que aparenten que están a gusto y satisfechos y por último, que hagan una declaración institucional que empiece algo así como "Desde esta hermosa y maravillosa tierra les queremos informar...."
    Claro, también me planteo que igual se necesita el requisito previo de querer independizarse para conseguir tan alta distinción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    4

    • Damas Damas 19/12/18 03:41

      Queso Tierno, pues parece que antes se han celebrado unos cuantos Consejos de Ministros fuera de Madrid desde 1976*, empezando en ese año en Barcelona, y continuando, cronológicamente, por Sevilla, A Coruña, Palma, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, A Coruña, León, Mérida, Palma, Las Palmas, Sevilla en 2010, Sevilla 2018.
      * https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Segundo-Consejo-Ministros-Sevilla_0_1294371034.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      4

      • Queso Tierno Queso Tierno 19/12/18 20:31

        Tienes toda la razón. Es solo una ironía estúpida sobre el despilfarro partidista y el abuso de los gobernantes españoles de la buena vida a costa del herario público. Aquí incluyo los 88.000 euros del cuadro del rey más los retratos del pasado y el hecho de que casi todas las comundades se asientan en palacios o palacetes, edificios anexos para todo, coches oficiales, comidas con tarjetas oro... En fin una vida bastante lujosa y desenfadada para la austeridad y el sacrificio que hemos hecho y hacemos y por parte de quienes deberían ser conscientes y predicar con el ejemplo.
        Gracias. A veces me olvido de que aguien lo lee y de que apreciamos espacialmente la precisión en los datos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        1

        • Damas Damas 19/12/18 23:00

          Queso Tierno, no he entrado en tu ironía, tu comentario me ha llevado a buscar, cuánto tiene de excepcional o no este proximo Consejo de Ministros en Barcelona del que tanto se habla.
          Oye, por otra parte, no he comprendido el sentido de "... apreciamos espacialmente ..." no sé sí es el corrector, el teclado predictivo, o a qué te refieres.
          No tenía ninguna intención de incordiarte. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Queso Tierno Queso Tierno 20/12/18 02:12

            "Apreciamos especialmente" un lapsus de lectura que no vi y no, no me incordias para nada y lo digo muy en serio, ni ahora ni ninguna de las veces que hemos charlado. Para incordiar hay que tener intención de hacerlo y nunca he visto que sea tu caso. Siempre eres y serás bienvenida/o.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            1

            • Damas Damas 21/12/18 12:18

              Pensé que era "especialmente" pero .... suelo tener en cuenta que no siempre interpreto bien, junto a que prefiero preguntar a quedarme con la duda.

              Queso Tierno, me alegro de que percibas así mi intencionalidad habitual cuando me dirijo a ti, en lo que sé de mi aciertas. Sólo un lamento (es broma) que no recuerdes o sepas que lo que procede en mi caso es bienvenidA.

              Saludos navideños. :-)

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Queso Tierno Queso Tierno 21/12/18 17:53

                Pues bienvenida (estaba bastante seguro pero me entró la duda) y Felices Fiestas para ti y los tuyos.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/12/18 22:09

    Francesc Macià declaró la independencia de Cataluña el 14 de abril de 1931: sí, el día de la proclamación de la República. Companys, que había sido cómplice de Maciá el 31, repitió la jugada en octubre del 34. ¿De esas intentonas también tuvo la culpa el PP?

    Domingo Batet, general del ejército español leal a la República reprimió a los insurrectos del 34 en Barcelona. Por su lealtad a la República y por creer ingenuamente a Mola, fue fusilado por los franquistas el 18 de febrero del 37. Macià murió el 33. Companys fue devuelto por la policía alemana a España desde Francia, adonde huyó en febrero del 39, y fue fusilado por los franquistas el 15 de octubre de 1940, tres años y medio después de Batet. Macià y Companys tienen dedicadas una gran plaza y un gran paseo en Barcelona. Se les dedicaron muy poco después de la restauración de la democracia: el 20 de diciembre de 1979. A esos dos traidores a la República, el poder catalán, con la estúpida complicidad de la sedicente izquierda, les dedicó esas calles con gran urgencia. Que yo sepa, Domingo Batet Mestres, igual de fusilado por los franquistas que Companys solo que mucho antes, no tiene ninguna calle dedicada en ninguna parte de Cataluña. En 1979 no existía el PP: le faltaban diez años. ¿Es culpable el PP o, ya puestos, el sursuncorda, de que los catalanes de muchos apellidos vernáculos --o sea, los amos-- perdieran el culo por dedicar lugares destacados de Barcelona a dos traidores a aquella otra legalidad democrática que fue la Segunda República y se olviden --en realidad lo detestan-- de un general catalán leal a ella? Batet y sus tropas fueron en el 34 mucho más duros (hubo unos pocos muertos) que la policía el 1 de octubre de 2017, pero su beneficioso papel fue el mismo: restaurar la legalidad democrática vulnerada por unos traidores insurrectos. Repito: papel beneficioso, legalidad democrática vulnerada, traidores insurrectos.

    No entiendo una palabra de lo que dice el señor Prado, al que quizá le habría venido bien vivir un tiempo en Cataluña para enterarse de cómo respiran los separatistas. Vivir en Cataluña y estudiar un poco de historia, claro

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    4

    • Kao47 Kao47 20/12/18 09:24

      Jorgeplaza ¿no crees que te podrías ahorrar el Euro que pagas para poder escribir tus comentarios que para nada coinciden con la ideología de esta publicación ?
      desde hace poco comienzan los trolls a opinar en esta publicación, animo a los moderadores a que controlen este tipo de usuarios que lo único que buscan es la división de opiniones

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • luzin luzin 19/12/18 00:18

      La culpa fue de Franco, o mejor de Primo de Rivera, aunque Cánovas o Sagasta. Bueno, toda la culpa la tuvo Colón y los reyes católicos, supremacistas y xenófobos nacionalistas españoles. Y Carlos V nacido en Gante y su padre Felipe I el Hermosos nacido en Brujas, pero nacionalistas castellano-españoles y por lo que nos odian en Bélgica. Bueno, en la Guerra de Sucesión la lucha por la corona entre Felipe de Anjou nacido en Versalles, puro nacionalismo-español, frente a Carlos de Hasburgo, nacido en Viena, también partidario del nacionalismo castellano-español. Claro, que todos contra el pueblo catalán y sus gentes que tenían una gran conciencia nacional y ya querían formar su propio Estado mientras los nacionalistas-castellanos-españoles los explotaban y maltrataban ... Bueno, la verdad es que la culpa fue de los romanos que nos invadieron, y luego los moros ... no sé tal vez la culpa fue del chachacha ... Joder ya hasta me gusta Gabinete Galigari ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      4

      • Damas Damas 19/12/18 04:18

        luzin ¿y por qué parar en "los romanos"? y yo que pensaba que antes aparecieron otros. Lo que yo decía otro día, menuda tarea esta la de repasar, si hasta para entender con algo de base, o con un puntito de precisión, los comentarios, hay que comparar los textos de la CE 1978 con las Leyes Fundamentales del Reino*. Por no hablar de conceptos como el de "justicia" y no digo nada si además se trata de "LA justicia" .... uf qué complejo, demasiado, porque lo otro, con trabajo, se puede medianamente consultar, pero sobre "la justicia" ¿en dónde se puede encontrar, a dónde recurrir para dilucidar lo que es y lo que no de justicia?
        Lo que digo, luzin, me pierdo, no sé por dónde tirar, ni tan siquiera cuando ciertas molestias físicas circunstanciales me sacan de la cama a estas horas, bueno, el analgésico ya ha hecho efecto, de vuelta a descansar.

        * citadas por MASEGOSO.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        2

    • Hammurabi Hammurabi 18/12/18 23:53

      Si hacemos una lista de lo que es culpable el PP, necesitaríamos unas cuantas hojas. Evidentemente en la época de Franco no existía el PP, pero quiénes cree usted que eran los franquistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • luzin luzin 18/12/18 21:22

    Y sobre el secesionismo en Cataluña, que por lo visto es responsabilidad del PP, de Rajoy, de Franco, de los fascistas, del PSOE de derechas ... les invito a que lean el PROYECTO 2000 que elabora Jordi Pujol y sus secuaces, que fue publicado en el año 1990 por el Periódico. Aquí les dejo el enlace: http://www.tolerancia.org/updocs/ElPeriodico_Programa2000_CiU_1990.pdf

    Luego me cuentan lo del Pueblo y sus gentes, el derecho de autodeterminación, la cultura catalana y la butifarra, el seny y el ADN sin averiar ...

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    5

  • luzin luzin 18/12/18 19:28

    Ah, y ya que estamos tan dialogantes les he dejado algunas preguntitas, venga ... vamos ... anímense que les estoy esperando... pero para dialogar :) , quién sabe, a lo mejor entre todos descubrimos la verdad .... :)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    11

    4

    • Atea Atea 18/12/18 23:32

      Mire Sr. Luzin, y que conste que respeto bastante y comparto algunas de sus opiniones, pero aunque usted no lo crea, hay gente que pensamos realmente que las cosas pueden hacerse usando la razón y la justicia al mismo tiempo sin que tenga que ser “a la fuerza”, y pensamos que la justicia ha de anteponerse a la ley, igual tiene razón y tod@s los que pensamos así estamos un poco despistad@s. Cree usted que a tod@s l@s independentistas les gusta el sr. Torra and company? A cuánta gente cree que le gusta Puigdemont? Los habrá pero a mí no me gusta nada. Nada de nada. Tampoco me gustó nunca Llamazares y siempre le voté.
      Coincido en que los nacionalismos son tremendos y no defiendo la independencia de Cataluña, a mí que Cataluña se independice me importa un pijo, tampoco lo contrario, defiendo que la gente de un lado y del otro y de arriba y de abajo, decidan lo que quieran sobre cómo quieren vivir y me da igual que usted diga que todo eso es poco menos que una ruina, porque la ruina es cuando se obliga a la gente a estar donde no quiere estar, igual sí que quieren, es un dato que nadie sabe con seguridad por mucha encuestita que se haya hecho. Y en este tema como en casi todo, hay varias versiones y visiones, un@s creen una cosa, y otr@s la contraria y aquí, yo opino lo contrario que usted, confío plenamente en la capacidad del diálogo, con Torra aunque no me guste, y con quien haga falta.
      Y también creo que este tema está despertando a un montón de gente reaccionaria (en ambos bandos) que aprovecha la coyuntura para decir burradas y exaltar al personal.
      Creo todo eso, lo creo tan firmemente como usted lo contrario, llámeme ilusa o lo que mejor le plazca.
      Si me equivoco, pediré disculpas por empecinarme y discutir con quien sí tenía razón, mientras tanto, parlem.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      6

      • luzin luzin 19/12/18 00:04

        Esta le reconozco que es magistral, dice usted: "la justicia ha de anteponerse a la ley" Puede explicar tan increíble razonamiento.
        Confunde el gusto con el poder del Estado, el sr. Torra es el Presidente de la Generalitat de Cataluña y no un vendedor de seguro, como antaño, aunque fundamentalmente ha sido un trincón como los cientos de miles que pululan alrededor del estatista movimiento secesionista catalán, todos trincando a degüello por el auténtico pueblo y sus gentes.
        Debería importarle la secesión de Cataluña, este es un conflicto que nos atañe a todos, y sus consecuencias serán muy perjudiciales para todos.
        Usted no confia, usted cree, es una simple creencia, no conoce ni los términos, ni los contenidos, ni las propuestas, ni los conceptos que se discuten, ... se hacen de espaldas a todos y se realiza por parte de una minoría que ni siquiera conoce ... o bien tiene un conocimiento especial sobre "el diáologo" por lo que le agradecería nos lo explicase, ya que eso sí forma parte de la democracia.
        Estamos de acuerdo, principio de acción-reacción, esto ha levantado de nuevo el nacionalismo español. Pero claro, para algunos zumbados esto es muy bueno porque viene a demostrar sus desnortados análisis ... cuanto peor mejor.
        Nosotros no pintamos una mona, está muy guay eso del parlem, pero es una chorrada como un piano, y disculpas por la brusquedad, pero la cruda realidad es así ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        4

        • Atea Atea 19/12/18 00:22

          Hay cosas que son de justicia y no están recogidas en ninguna ley. Le parece más magistral ahora?
          No todos los independentistas son Torristas, y no ninguneo su cargo, solo digo que el problema no es Torra, ni Puigdemont, que sin ellos, la gente seguiría pensando lo mismo.
          Da usted por ganada la votación Independencia sí ante independencia no, si estuviese tan seguro de lo segundo no tendría miedo a las votaciones.
          Pide usted datos sobre unas conversaciones que aún no han tenido lugar, usted y yo podemos elucubrar, nada más. Diferencia de elucubraciones se llama.
          En lo de “parlem”, creí que tenía usted un poco más de sentido del humor.
          Creo haberle contestado a todo y por orden.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          3

          • luzin luzin 19/12/18 00:52

            Perdone, pero usted no se ha leído, mantiene que la justicia ha de anteponerse a la ley, eso es lo que ha escrito ... y lo que le pido es que lo explique, porque sigo sin entenderlo.
            El problema no es lo que piense la gente, el problema es que la gente piense que se puede saltar la ley ... claro que si la justicia ha de anteponerse a la ley entonces todo queda cuadrado, como cualquiera puede entender lo que es justo a su manera queda claro que puede saltarse la ley dado que su justicia está antes de la ley. Por ejemplo, si al violador asesino lo pillamos entre unos cuantos pues un buen repasito y todo listo, hemos antepuesto la justicia a la ley ¿o no? ...
            ¿Y de que votación habla? No existe el derecho de autodeterminación para un caso como el que pretenden los secesionistas catalanes. Soy contrario a la secesión y lucho contra los nacionalismos, son una peste.
            Pero si no sabemos sobre qué dialogan, qué acuerdan, qué proponen ¿cómo podemos estar de acuerdo con algo que desconocemos?

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            2

    • Isasi Isasi 18/12/18 20:54

      Un previo con su permiso, luzin "La única solución del conflicto pasa porque todos los actores respeten las normas establecidas por la C78 y se dediquen a proponer, convencer, dialogar y llevar a cambio las reformas que consideren por el cauce pertinente, dado que el propio texto constitucional lo permite"

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • bidebi bidebi 18/12/18 15:35

    ¿Y porqué y para qué traslada Sánchez su consejo de ministros a Barcelona?.
    A mi entender por recomendación del ultra nacionalista Borrell. Y a mi entender para enviar un mensaje subliminal a los catalanes : “Es que Catalunya también es España, que no se os olvide”. En cierto sentido una provocación y en otro sentido una gilipollez, porque Catalunya, tarde o temprano, no será lo que diga el nacionalismo español si no que será lo que digan los catalanes. Solo un cenutrio puede negar esto último.
    Hay un artículo mas abajo que es interesante : “El ADN de la derecha española”.
    Repite lo que todos sabemos pero en estos tiempos no está de más recordarlo.
    Pero la situación en España no se puede basar solo en el adn de la derecha porque entonces el análisis se queda cojo, como le pasa al artículo. Una de las cosas que más me fastidian es el empeño de algunos por colocarse en el centro de los conflictos. “Los dos extremos son malos, pero como yo estoy en el centro debo de ser el bueno”.
    Pues no, pringados por acción o por omisión aquí está pringado todo dios.
    Y el mal llamado PSOE está pringado hasta las cachas en el devenir español.
    Esa derecha española tan casposa y tan poco liberal, ha venido teniendo en el llamado PSOE un aliado imprescindible para seguir siendo lo que su adn le dicta. Y cuando de forma brutal se atacó la democracia catalana el PSOE estuvo al lado de esa derecha neofranquista aplicando el 155. O sea, que menos centralidades porque esa falsa izquierda forma parte también de la mierda reinante.
    ¿Qué coño ha hecho el llamado PSOE en el poder con la ley mordaza o con la reforma laboral o con el conflicto catalán?. Mutis por el foro. Posturitas.
    Que después de tantos meses y después de tantas urgencias solamente se les ocurra llevar el consejo a Barcelona solamente demuestra impotencia, falta de ideas y cobardía.
    Por lo tanto, llevamos muchos años sabiendo lo que es la derecha neofranquista, pero se echan en falta análisis que nos digan lo que es esa izquierda española colaboracionista.
    Porque estamos donde estamos no solamente por la existencia de esa derecha iliberal no homologable, si no también por la existencia de esa “izquierda” que es derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    15

    • luzin luzin 18/12/18 19:10

      Hombre, entender que se diga entender usted no entiende mucho. Faltar e insultar, en eso sí, no es que sea muy hábil, más bien grosero e indocumentado. Pero vamos, buen hombre, que Pedro Sánchez ha ido a Barcelona a decir “Es que Catalunya también es España, que no se os olvide”. Menuda gilipollez. Todos saben que Cataluña es España, no en el mundo entero porque gran parte no sabe que existe Cataluña, pero vamos, en Cataluña to quisqui. Pedro Sánchez va a ver si saca los presupuestos y se queda en el Gobierno hasta el final ... y Torra y compañia intentan alargar el conflicto en vista del juicio en el Supremo a fin de mantener la presión en la calle, buscando el momento óptimo por si logran romper más todavía la baraja, que es la única salida que tienen. Entre tanto, la guerra de propaganda de unos y otros actores es el campo de batalla, otra cosa será si esa guerra de propaganda acaba en guerra de verdad o no.
      Lo que vaya a ser Cataluña, o lo que vaya a ser cualquier Estado no suele decidirse por mayoría, tal vez usted nos pueda mostrar un caso, pero dudo que lo encuentre. La experiencia histórica nos dice que estos asuntos se deciden por pura fuerza bruta, así que ... ojalá sea de manera pacífica, pero lo dudo. En todo caso, pase lo que pase, aquí perderán todos. Cuando se incita al odio, usted lo intenta pero lo hace fatal, se suele generar odio, y en esa estamos. Claro que las grandes ostias se las llevan los de abajo.
      Y miente, la derecha española es como cualquier derecha en Europa, ni mejor ni peor, tiene las mismas características y el mismo pensamiento. Por ejemplo, https://www.eldiario.es/desalambre/Enviar-migrantes-Dinamarca-consecuencias-Australia_0_843766274.html la Dinamarca querida de los secesionistas catalanes tiene aviesas intenciones. Habría que ver que haría el xenófobo y fascista Torra con los catalanes malos o españolistas de mierda, o culo de Europa. Así que no nos cuente milongas que no cuela ni una. Y sobre la social-democracia Europea se podrían construir cientos de relatos diferentes, pero semejantes e iguales a la española. Y si habláramos de la derecha catalana o vasca ni le cuento y de la izquierda asesina ya le digo ...

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      5

    • Orlinda Orlinda 18/12/18 17:18

      Lo que Cataluña sea tarde o temprano está por ver, lo que es una gilipollez es poner en duda lo que es ahora, España y llamar “mensaje subliminal a los catalanes ¿...?” un Consejo de Ministros del Gobierno en una parte del país que gobierna.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      4

  • Atea Atea 18/12/18 15:31

    Quim Torra y su séquito sabe que siempre va a irles mejor con un gobierno de Sánchez que con Casado y sus palmeros, sabe también que la independencia de Cataluña está, por ahora, lejos de conseguirse y mientras sigan en la línea del "de aquí no me muevo", cada vez la tendrán más lejos, y hay que aprovechar que los de ERC, que son más listos, están queriendo echar una cigarrada y hablar del tema antes de que la derecha se instale en moncloa.
    Así que a poco que el gobierno de Pedro intente un acercamiento en ideas y aleje lo más posible a Piolín, las cosas pueden dar un cambio, desde luego nada será distinto si nadie mueve posiciones.
    Entiendo que hay un hartazgo común entre los que defienden seguir con la táctica del 155 y los que prefieren el diálogo, pero ya se ha comprobado que lo primero no funciona, y si bien hay que defender a los catalanes que no quieren la independencia, también a los que sí la quieren, que son much@s. Un paso por parte del gobierno central sería agilizar el juicio de los presos, que paguen por lo que pueda demostrarse que hicieron y dejen de hacer el ridículo con la sedición y la rebelión.
    Y mientras tanto, seguimos leyendo a comentaristas pidiendo soluciones cuando ni juristas, ni economistas ni expertos en historia ni políticos las tienen. Vamos a ver qué pasa cuando haya diálogo de verdad y sabremos en qué ceden unos y los otros y dejemos que hagan su trabajo que para eso les pagamos entre tod@s, que detengan a los de arriba no va a cambiar el pensamiento de esos catalanes independentistas, que compartamos o no sus ideas, merecen el mismo respeto.
    Ni nadie es facha por pedir el 155 ni se es adorador de Puigdemont por defender lo contrario, un poco de calma y sentido común, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    13

    • Orlinda Orlinda 18/12/18 16:13

      No, todas las ideas no son respetables. No es respetable ni la idea ni un hombre que llama a la vía eslovena para avanzar en sus objetivos. 
      En tus exageraciones habituales hablas de “no detener” a los de arriba ¿...? Claro, detención policial no pero sí detener esos delirios por ejemplo, pidiendo la dimisión de Torra como hace ASIC, la Comisión Gestora de la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña es una buena postura y no ese todo o nada vale, que lo arreglen, que se entiendan, que dialoguen “de verdad”.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      17

      8

      • Atea Atea 18/12/18 17:13

        Sabes Orlinda, tienes razón, esto solo se arregla con homeopatía.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        12

        • Orlinda Orlinda 18/12/18 17:28

          Muy bien, Atea, buena muestra de que ni todas las ideas ni todos los comentarios son respetables. Y un modelo del diálogo, claro que, vacío, por no estar callada, que andas pidiendo: salir por la tangente con bordearías.

          Responder

          Denunciar comentario

          16

          6

  • DUPAIN DUPAIN 18/12/18 15:00

    Bravo. Como siempre. Diálogo. Solo funciona el diálogo. No hay más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • luzin luzin 18/12/18 14:53

    Sobre el manoseado concepto de diálogo habría mucho que discutir, hoy se utiliza como un mantra, algo que se repite y que se utliza más como arma arrojadiza que como una invitación al razonamiento, la discusión y la búsqueda de la verdad, que sería el sentido que deberíamos darle desde una perspectiva socrática, la mayéutica.
    En numerosas ocasiones he preguntado ¿Sobre qué van a dialogar? ¿con qué objetivo?. Me deja atónito que ahora muchos limpien la imagen de Rajoy como dialogante, cuando antes fue tachado por la inmensa mayoría, incluido el articulista, como una persona intolerante y responsable de la "creación" de cientos de miles de secesionistas.
    Sobre la provocación del Gobierno de Sánchez a los secesionistas, conjunto que no coincide con los catalanes por mucho que se afirme, ya tuvo una intervención completamente clarificadora la comentarista Damas, pero ya sabemos que a algunos, por mucho que se les muestre la verdad no van a querer verla, tal y como expresa Platón en su mito de la Caverna, aunque si son muy aficionados a la más barata de las demagogias, de las apariencias.
    Lo que si descubre el articulista es que siempre la lucha por el poder está presente y que la utilización de cualquier circunstancia u argumento es válido para arrojarlo sobre los rivales, esa es una característica de la política, por lo que intentar "inundar de espíritu navideño" las conversaciones entre esos actores es de estúpidos, ni unos van a a abandonar sus intenciones secesionistas ni los otros su postura contraria.
    La única solución del conflicto pasa porque todos los actores respeten las normas establecidas por la C78 y se dediquen a proponer, convencer, dialogar y llevar a cambio las reformas que consideren por el cauce pertinente, dado que el propio texto constitucional lo permite. Lo contrario es moverse en el terreno de la fuerza, y eso todos lo deberíamos de tener en cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    5

  • Orlinda Orlinda 18/12/18 13:41

    Hace unos días escribió Arkiloco unos magníficos más que comentarios a propósito de “la provocación” a los que me adhiero letra por letra, no es “la solución” pero sí una postura para no perdernos en la nada.
    Arkiloco
    11/12/18 15:56
    ....habrá que señalar primero que este Consejo se fijó hace bastante tiempo, formaba parte de gestos hacia el Govern y el diálogo y con posible reunión entre Sánchez y Torra y que nadie se había pronunciado en contra hasta hace poco. La reacción parece una consecuencia de la negativa a la inadmisible propuesta de hacer una reunión conjunta entre gobiernos y como si se reuniesen dos estados. Es decir, no parece que haya intención de provocar y la "provocación" se crea por la disposición permanente del otro a sentirse provocado y dentro de una estrategia en la que entienden que las provocaciones, intencionadas o creadas, les favorecen o permiten seguir pedaleando y agitando. Mantener la temperatura, la excitación, la movilización y la propaganda como víctima y agredido. Parece que el gobierno ha valorado suspender ante estas reacciones pero, una vez más, llegamos a un escenario no buscado y en el que ya no puedes elegir entre bueno y malo si no entre malo y peor. Y lo malo y lo peor no se sabe que es o cada cual tiene una opinión. En ambos casos se alimentará extremos y hay una situación de la que algunos quieren evadirse o pretenden sortear con llamadas al gaseoso, impreciso e imposible diálogo o a no "provocar". Ese camino hoy, no existe y tan apenas existen alternativas realistas mientras el secesionismo no haga su travesía hacia la realidad. Y así, mientras este conflicto se mantenga en los términos actuales, también es inevitable que los extremos se alimenten aunque son extremismos que también tienen límites. Esto no se entiende y por eso tanto PSOE como Podemos van a sufrir mucho electoralmente en Cataluña y en el resto del Estado. Y Podemos más. Y van a ser muy malos tiempos para la izquierda mientras esto no se calme.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    4

    • Orlinda Orlinda 18/12/18 13:43

      * Arkiloco
11/12/18 15:58
Y no tiene alternativa porque la predisposición a sentirse “provocado” es permanente, inagotable y llena de inventiva y aceptar su concepto de “provocación” lleva a renunciar a la presencia del Estado en Cataluña, a que el Gobierno de todos los españoles y que consideran su gobierno más de la mitad de los catalanes no se pueda reunir en una parte del territorio español, a una restricción inadmisible de derechos y libertades y de coartar o coaccionar la expresión de sentimientos y opiniones que no coincidan con las del mundo nacionalista catalán o que se considera propios de los “auténticos catalanes”. Provocación es que se reúna el gobierno allí, colgar una bandera española en un balcón, sentenciar que el 25% de las asignaturas se imparta en la lengua materna de la mayoría de catalanes, la presencia de la policía española, que representantes políticos paseen por la calle, que tengan sedes, que acudan a actos públicos, que se proteste por la invasión de lazos amarillos en espacios públicos, que se les impida cortar una autopista, la estatua de Colón, Isabel Coixet bajando a tirar la basura o Carmen Machi en un teatro. ¿Hechos aislados y reunidos todos para distorsionar? Quizás, pero son hechos y todos sintomáticos de un ambiente donde las libertades y derechos están siendo vapuleadas y recortadas a una buena parte de la ciudadanía y donde una mayoría-minoritaria necesita señalar, intimidar, provocar y sentirse provocada de forma permanente por lo que es ejercer derechos y libertades o hacer visible todo lo que molesta y dificulta la hegemonía y la imposición de un proyecto de secesión. Y aquí es donde la izquierda del diálogo, la izquierda que se escaquea y se vuelve intrascendente, la que quiere escabullirse de la realidad, no entiende que el conflicto es inevitable muchas veces y que la utilización de la fuerza aunque no sea deseable y deba utilizarse con proporción y prudencia, es legítima y necesaria y puede ser inevitable. O el chantaje será permanente y todo una provocación salvo aceptar sus reglas y su terreno de juego.

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      1



Lo más...
 
Opinión