x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Un espacio entre los duros

Publicada el 21/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 20/12/2018 a las 21:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Torra ha llamado a las armas, o al menos no las ha descartado. “Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”, dijo el pasado día 8. El presidente de Cataluña inspira su liderazgo en un modelo incomparable. En Eslovenia hubo un referéndum en el que participaron 9 de cada diez electores  y del que resultó un 95 por ciento de apoyo a la independencia. Yugoslavia se desintegraba, pero aún así el agonizante poder central trató de evitar la secesión, provocando una guerra de diez días y casi 70 muertos. El apoyo internacional a Eslovenia fue prácticamente unánime y el nuevo país fue reconocido a los pocos meses por la Unión Europea y por Naciones Unidas. Absolutamente nada que ver con el maldito y temerario procés.

Por su parte, Pablo Casado, en lugar de poner el tuit en cuarentena, ridiculizarlo o simplemente denunciarlo, señala que “Torra quiere una guerra civil y un derramamiento de sangre” y llama por eso a Pedro Sánchez a que aplique de inmediato el 155 y tome el control de los Mossos. De Vox ni hablamos. En su programa no sólo está la aplicación más dura del más famoso artículo de la Constitución, sino la plena supresión de las comunidades autónomas y la ilegalización de los partidos independentistas.

De manera que unos tipos duros –en este caso, de un lado Pablo Casado y Santiago Abascal, y de otro Quim Torra– llaman a la crispación y el enfrentamiento “con todas las consecuencias”. Afortunadamente, la inmensa mayoría de los catalanes y también del resto de los españoles, no nos sentimos llamados a coger las armas.

El guerracivilismo de unos y otros deja sin embargo un espacio muy interesante a otras fuerzas políticas. ERC –rufianadas aparte– está llamando a la paz y el diálogo. Sus políticos encarcelados pidieron calma ante el Consejo de Ministros que se celebra este viernes en Barcelona, percibido paradójicamente por los independentistas como una provocación, y por el PP y Vox como una claudicación. Las imágenes que pronto veremos de los encarcelados sentados en el banquillo ayudarán a contrastar la poderosa imagen de los presos pacíficos, frente a la violencia de los que están libres, Torra y Puigdemont en particular.

Pedro Sánchez y el Gobierno y el PSOE están aprovechando bien las circunstancias para situarse en el lado en que están más cómodos. Por principios, por ideología, por responsabilidad, y también por estrategia, apelan al diálogo y la calma. Es difícil saber hasta dónde llegará la narrativa de la paz frente al relato de la guerra. Según una reciente encuesta de Metroscopia, a los socialistas les va razonablemente bien, porque hoy serían la primera fuerza política. El PP sufriría un desastre sin paliativos, para beneficiar a Ciudadanos, que sería el segundo partido en el Congreso, y también a Vox, que entraría con fuerza en el hemiciclo.

Siete años después de que Artur Mas empezara su ridícula aventura, el proceso lo ha cambiado todo. En España parece coger cada día más forma el choque entre los halcones y las palomas, entre los duros y los blandos, entre la guerra y la paz. No sólo al hilo del conflicto catalán, sino también con cada asunto sobre el que hablamos –Franco, la prisión permanente revisable, incluso la caza o los toros, el feminismo o la libertad de expresión– el debate parece polarizarse cada vez más para enfrentar a los defensores de la fuerza y el orden conservadores a toda costa, sin complejos, contra los que confían en el diálogo y la paz.

Quisiéramos muchos que predominara el relato pacífico, pero me acuerdo siempre de aquella afirmación de un consultor amigo mío, comparando la política con el fútbol: "Nadie compra camisetas del árbitro". Los hooligans, apelando a los instintos más bajos, tienen una capacidad asombrosa para movilizar a los suyos y con frecuencia imponen sus arengas y sus gritos de guerra por encima de las voces más suaves y de la voluntad de los más moderados y bondadosos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/12/18 09:15

    "La lògica te puede llevar de A a B, pero la imaginaciòn te puede llevara a cualquier lado". -La lògica es el ùltimo refugio de la gente con imaginaciòn ; "La vida es mucho maas interesante en nuestra cabeza; "La filosofia nace del asombro, pero cuando ese asombro se concreta en una pregunta...-seabre la caja de pandora, porque no hay dogma que soporte un signo de 'interrogaciòn' -"Imaginaciòn", es la caoacidad para fijar, conservar, reproducir imagenes de las cosas sensibles, menos intensas, no estan sujetos a la lògica" . Una persona que delira produce ideas falsas que se creen y, que don irreductibles a la argumentaciòn lògica. 'Una persona es capaz d eleograr lo que sea si su entusiasmo no tiene lìmites. "OtrosìDIgo:" ...-'me siento como si estuviera esperando algo no no va a suceder'. "lo mas importaate al empezar a trar lo que ya no usas, es no opensarlo demasiado; "Una manera de demostrrar inteligencia es sabiendo ignorar aquello que no merece la pena. -Hay algo mas imporftante que la lògica, es la imaginaciòn-"Hay que dos cosas que siempre hacen hablar, -el coraje y la vanidad"; -Hay que dejar la vanidad a los qued no ienen otra cosa conque exhibirse. "La Vanidad es hermana de la arrogancia, Hija del Ego y madre de las Apariencias.". _Se amable, sonrie y aprecia los detalles. Puede ser que no tengas la oportunidad mañana. "Gracias Dios, porque nunca te das por vencido conmigo." -La vida es mia pero el coraazòn , pero el corazòn es de la otra persona. La sonrisa es mia pero el motivo es es, otra persona. Querido lector cuanado sientas a un arrogane que te dicta 'Catedra' [...] ..que se tome en serio asimismo, y si te mira por encima del hombro...¡'ladrale'! ...Walater Riso -dixit..."Mi diagnostico es que algunos sufren una enfermedad 'llamada' ....-¡sentirse importaantes!..."Si analizas las cosas para comprenderlas" -crecerascomo persona- -Si las estudias para juzgarlas- seràs esclavo de tu arrogancia....-"Yo tampoco se como vivir, estoy improvisando...Un Cordial Saludo ... El DIablo Cojuelo."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/12/18 07:26

    "Una peersona es capaz de lograr lo que sea si su entusiasmo no tiene lìmites; "Si erstas atrabesando un mal momento sigue caminando: Lo malo es el momento, no tù la mejor manera de emepezar algo es dejar de hablaar de ello y empezaar a hacerlo; "Tus problemas no solo te hacen crecer, ambien erebelan lo que eres capaz de lograr... Saludos...Lunilla y El Diablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/12/18 12:41

    ¡¿Nada de amor para mi?!! ...¡De nada!!: ¡YO buscaba!! la frase con relieve, La palabra hecha aalma; Luz tangible, y un rayo de Sol ùltimo, en tanto hacia luz; El confuso piar de mis polluelos -Gilbero Owen -dixit- ...¿ Sabias que 'una persona te puede tratar superbien solo porque tiene valores....y ¡no! por que le bustas..? no confundas amabilidad conn coqueteo". ... Lunilla y El DIablo Cojuelo.........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/12/18 11:59

    "El Èxito sigbifica creer ene tì mismo, haciendolo lo mejor que puedas y, alcanzar el resultado mas elevado para todos. "Las prisas sde losconsejeros, son "malas consejeras."La Democracia no es mas que el Gobierno de las masas, donde un 51% puede lanzar por la borda los derechos del otro 49% ..Tomas Jefferson, -dixit-: "Les tengo mucho miedo a los "pendejos", porque son muchs y pueden elegir un Presidente...-¡Lo dijo : Facundo Cabral...¡que nò yò!! Saludos a todos......El Diablo Cojuelo........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/12/18 12:05

      OtrosìDigo: -Pendejo- DLE: "personas sinverguenza o despreciable"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/12/18 11:44

    "Una combinaciòn de agresividad, ira , e impulsividad, Asì como un sistema de moral perturbada se estima una combinaciòn de rasgos y creencias muy peligerosa, que puede llevar a ejecutar conductas extremadamente violentas con sus formas y contenidos. Siempre serà mas barato mejeorasr las condiciones de los pobres para que puedan consumir mas, que bajar el precio de las cosas paara que puedan consumirlas los pobres." Es la preocupaciòn por los posesionismos mas que ninguna otra cosa". Lo que evita o evitaria, que elhombre viva nole y libremente". Bdrtrand Russell -dixit- "El quer hace lo que ama, esta benditamente condenado al èxito, que llegarà cuando llegue, porque lo que debe dd ser serà y llegarà naturalmente...Facundo Caaral -dixit-".La injusticia, sea en cualquier lugar , es una amenaza para la Justicia en todas partes. La Demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con palabras mayores. "El gran misterio de la vida es quien somos de verdad!!. El Problema fuè que los Socialaistas tuvieron siempre demasiada fè en los Hombres". -Evitar los estremos es una virtud moral en si mismo, ademas de una condiciòn paa la estabilidad polìica y Social.../ "Es una intrigante paradoja que el Capitalaismo fuera salvado, gracias a transformaciones que se identificaaron con el Socialismo. "Vivir cerca de personas, cuya condiciòn representa siempre un 'reproche' ètico permanente, es una fuente de incomodidad incluso para los ricos. "Repito esta cita" : Siempre seràmas barato mejorar las condicioness de los porbre y mas necesitados para que puedan consumir mas, que bajar el precio de las cosas para que puedan consumirlas los pobres"....Un Saludo...Lunilla y El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/12/18 12:45

    "Vivir sin filosofar, es propiamente tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamàs" Mejeor que buscar la verdad sin mètodo es no opensar nunca en ella, porque los estudios desordenados y las meditaciones oscuras turban las luces naturales de la razòn y turban la inteligencia. Muchas veces sucede que no hay tanta perfecciòn en la obra compuesta dde tantos trozos y hechos or rlas manos de muedchos maestros como en aquellas que solo uno ha trabajado. "No admitas jamàs cosa alguna como verdad sin habedr conocido conn evidencia que assì era: "Es decir, evitar con sumo cuidado la precipitaciòn y la prevenciòn y, no admitir en tus juicios nada mas que lo que see presenete taan clara y distintivamente ene tu espiritu, que no tuviese moivo alguno para ponerlo en duda." -No hay espìritu por necio y grosero que sea incapaz de adquirir las mas altas virtudes si le conduce como es menester. Un Cordial Salaudo ....Lunilla y El DIabloCojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/12/18 14:26

      "OtrosìDiigo: " No basta tener buen ingenio, lo principal es aplicarlo bien" leer un libro, enseña mas que hablar con su aautor, porque el autor, eren el libro a puesto sus mejores pensamientos. "las mentes mas grandes son capaces de los mayores vicios, asi como de las mayores virtudes; -A excepciòn de nuestros propios pensamientos, no hay nada absolutamenete en nuestro poder". "la lectura es una conversaciòn con los hombres mas ilustres de los Siglos pasados". La razòn no es nada sin la imaginaciòn . "La aimaginaciòn proppne hipòtesis que la razòn pone a prueba." Lunilla y El Diablo Cojuelo. ¡Gracias!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/12/18 10:15

    "Estimado Luis Arroyo: Es normal que la perturbaciòn de neuestros estereotipos sea percibida como un ataque a los mismos fundamentos de nuestra existencia. LOque conradice nuestra manera de ser y comprender el mundo, nos produce inseguridad y, ppor lo tanto rechazo. "En caso de que la experiencia contradiga al 'estereòtipo, pueden ocurrir varias cosas: Si existe un fuerte interès personal por el cual consideramos que nos resulte perjudicial cambiar nuestro esterèotipo, catalogamos la contradicciòn como la excepciòn que prueba la 'regla' o, desagreditamos al 'testigo; intentamos descubrir un error o, en ùltima instancia tratamos de olvidar que aluna vez tuvimos esa experiencia; "Los smecanismos psiscològicos humanos para 'desnortar' o hacer ddsaparecer mentalmente la informaciòn desvirua nuestras propias ideas, y creencias" Todo esto parece perenecer a una 'asombrosa 'Galeria' de la conducta humana -'en lenguaje coloquial'- llameemosle conducta 'esquizofrènica'...-"Hay mas, mucho màs"!! pero para que alaargar la perversidad que ciertos individuos - 'titeres' tienen como onjetivo polìtico en su vida". ....Un Saludo ... Lunilla y El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/12/18 10:21

      OtrosìDigo: "La Demagogia, es la capacidad de vestir las ideas menores con palabras mayores.....El DIablo Cojuelo y Lunilla.. ¡Gracias! ...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/12/18 21:06

    "Entre un Gobierno que lo hace mal" y un Pueblo que lo consiente durante un cierto numero de años; " Hay una cierta complicidad vergonzosa". Saludos ..Lunilla y

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/12/18 20:33

    "A medida que los años pasan, decrece elnumero de seres con quien puede uno entenderse; "Cuando no haya ya nadie con quienes pueda uno enetenderse. "Cuando no haya ya nadie a quien dirigirse, seremo al fin, tal y como èeramos antes de suscumbir en su nombre." ....¡Una gran pena!! Lunilla y El DIablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/12/18 20:48

      OtrosìDigo: SUCUMBIR: Ceder, someterse [..... Ej. de uso;: (1) sucumbor ante la fuerza (2) morir; perecer; generalmente aplicado em circunstancias extraordinariss, como guerras, catastrofes, Epidemias, etc. etc.....Un cordial saludo El Diablo Cojuelo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 22/12/18 12:10

    "Todos somos grandes, pero si juzgamos aun pez, ppor su habilidad para trepar a los arboles, viviria toda su vida pensando que es un inutil. La gene que airma que son malos, no son normalmente peores que el resto de nosotros: Es de la gente que afirma que son mejores que el resro de nosotros de los que eienes que cuidarte. "El inierno esta pavimentado dd buenas inenciones....¡si lo sabre yo!! Saludos El DIablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.