x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La política del consumo o vota porque te duele un pie

Publicada el 06/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 05/01/2019 a las 17:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Santa Navidad empieza a finales de octubre. Aparecen los primeros juegos de luces, los anuncios de televisión se vuelven más locos que nunca, los comercios preparan sus mercancías y las familias se llaman para preguntarse en dónde les toca la cena del 24. Lo de menos, claro está, es que nazca un niño dios. Por eso la celebración se convierte en una larga temporada comercial.

Las conversaciones sobre el carácter mercantilista de la Navidad no tardaban mucho en aparecer hace unos años. Fueron una moda. Cuando la sombra de los sentimientos cristianos ocupaban un lugar en nuestras vidas, la verdad es que era un poco paradójico ver convertida la historia sagrada en un templo tomado sin pudor por los mercaderes. Ya nadie se extraña porque Dios brilla aquí por su ausencia. Después de todo, si su muerte es un espectáculo costumbrista para el turismo, una celebración sin respeto, por qué vamos a privarnos de convertir su nacimiento en unos grandes almacenes.

Esas discusiones melancólicas sobre los sentimientos cristianos tuvieron más tarde una resistencia caritativa de tinte político. Teniendo en cuenta que Jesús, María y José eran unos pobres refugiados perseguidos por la policía y que Baltasar era negro, resultaba también paradójico que hubiese creyentes incapaces de sentir compasión por los inmigrantes. La verdad es que la prepotencia de los mercaderes y el racismo frente a los pobres pueden casar bien con la Iglesia, pero se lleva muy mal con los Evangelios y con la vida de Jesús.

Como no soy creyente, nunca sentí melancolía al ver que los devotos eran convertidos en consumidores. Sin embargo, vivo como una herida propia la conversión actual de la ciudadanía en clientela, la transformación de la opinión pública en basura mediática y la sustitución de los valores democráticos por campañas publicitarias al gusto de consumidor. Así están las cosas para el que quiera meditar en vez de seguirle el juego de gritos y algaradas a la dinámica antidemocrática que se nos ha venido encima.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el maestro Francisco Ayala intensificó sus meditaciones sobre la libertad en un mundo partido entre el imperialismo estalinista y la manipulación publicitaria de la libertad que llegaba de los Estados Unidos. Las redes sociales han conseguido ahora la sustitución definitiva del discurso político por el vértigo publicitario. El asalto a los valores democráticos tiene una doble dinámica mercantil: se rompe la cohesión social para favorecer el enriquecimiento sin control estatal de las élites y se sustituye el periodismo decente por una batidora de mensajes publicitarios, noticias falsas destinadas a halagar al cliente.

Es muy recomendable el libro de Eli Pariser, El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos (Taurus, 2017). Ayuda a comprender nuestra realidad cotidiana y el alcance de las nuevas formas del clientelismo. Si yo entro en Google y pregunto por Nueva York, es muy fácil que me aparezcan Federico García Lorca, Columbia University y la tradición de los hispanistas republicanos que vivieron allí después de la guerra. Las redes me han fichado, saben lo que me interesa y lo que pueden venderme. Y cada cliente que se acerque a la red será recibido con los brazos o los filtros abiertos.

El discurso político actual sigue estas reglas. Cada ciudadano es halagado por lo que quiere leer para que opine del estado de la democracia no desde el conocimiento compartido, sino según el pie que le duela. La fragmentación social ha llegado a la fragmentación del discurso, porque la gente tiene los pies en el wasap más que en la tierra.

¿Qué se puede hacer? Pues no se me ocurre más alternativa que volver a unir los valores democráticos a la realidad de la vida, es decir, pensar con la democracia en la cabeza y con los pies en la tierra. La tarea es difícil y larga, pero hay algunos consejos caseros, de andar por casa, que me atrevo a darle a mi gente en estas fiestas tan familiares:
 
  1. Cuidado con meterse de manera facilona con los sindicatos. Pueden cometer errores, pero son el mejor aliado de los derechos laborales.
     
  2. No reírse de las buenas intenciones de los que intentan una y otra vez abandonar la ofensa y establecer un diálogo para encontrar soluciones al conflicto catalán.
     
  3. No caer en el error de pensar que el relato independentista de ahora tiene algo que ver con la república, la izquierda o la democracia.
     
  4. No admitir ningún tipo de argumento capaz manipular el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, ocultando de paso los datos terribles de la violencia machista.
     
  5. No dejar que las buenas causas se conviertan en un lobby de intereses y cabildeos.
     
  6. No perderle el respeto a la dignidad de cualquier ser humano.
     
  7. Los ilustrados pueden en ocasiones ser víctimas del mercado extremo y de los totalitarismos. Los populistas siempre.
     
  8. Orgullo y paciencia contra la soberbia y la mentira.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

46 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/01/19 20:54

    "La lectura es imaginaciòn y la imaginaciònes lo mejor de las personas": Los tiempos felices de la humanidad son las pàginas vaciasa de la historia:"Por ejemplo "el vino" : Quien sabe degustar no bebe jamas el vino, sino que degusta secretos: "El vino es poesiaa embotellada." -Un 'pedante' es un estùpido adulterado por ele estudio. Miguel de Cervantes -dixit-- El derseo y la elicidad no pueden vivir juntos, cumplidos `pueden aumentar la desconfianza, tambiene pueden significar un 'ego', tenga cuidado." Noimporta como los cielos puedan fruncir el ceño, o como la carretera se pueda doblar, todavia creemos que la felicidad nos espera al final; "La forttuna, el tiempo, la gloria, el poder, pueden aumentar la felicidad, pro no pueden crearla, solo los efectos la dan." La felicidad comienza por ser la primera amante de la vida y acepota las cosasa que no pueden cambiar; "El deseo y la elicidad, no pueden vivir juntas. Saber envejecer es la obra maestra del universo y, una de laas cosas mas dificiles en el dificilìsimo arte de la vida." ...Un cordial Salaudo ...El DIablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 07/01/19 12:23

    Gracias Luis por este nuevo artículo. Sólo una cosa: los sindicatos pierden constantemente la oportunidad de encabezar la lucha popular. Posiblemente todo resida en el momento en que decidieron convertirse en parte del Estado institucional. Eso tiene aspectos positivos, pero la gente les ve cada vez menos cerca de las clases populares y más cerca de las institucionales, con todo lo que comporta. Sería bueno que cambiaran su discurso y su forma de actuar. El sindicalismo actual tiene que tener en cuenta muchas modificaciones en el mercado de trabajo, empezando por el teletrabajo y acabando por la subcontratación empresarial (outsourcing). El primero fragmente la clase obrera (nadie se siente obrero actualmente en este país, todos somos "trabajadores por cuenta ajena" o "trabajadores por cuenta propia") y la segunda disminuye el valor de la fuerza laboral de los trabajadores cuyas aptitudes (o necesidades) les permiten acceder sólo a empleos en lo más bajo del escalafón. Las empresas de subcontratación hacen negocio con las necesidades de los trabajadores. Lo pintan de inglés y parece más moderno. Pero lo cierto es que obtienen beneficios de una fuerza de trabajo que no es propia y que acude a ellas por pura necesidad. Necesitamos un modelo de sindicalismo diferente y por ahora no lo han encontrado las grandes centrales, mientras los sindicatos amarillos nada de forma cómoda en este sopa imposible de trabajo precario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • canor canor 07/01/19 12:09

    Gracias Luis y feliz año.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Orlinda Orlinda 07/01/19 00:01

    No sientes melancolía, Luis, al ver a los devotos convertidos en consumidores, pero no dejas de recalcar la incongruencia y lo mal que casa la Iglesia institucional con los Evangelios y la vida de Jesús. Sucede con frecuencia que los increyentes e incluso sus más acérrimos enemigos le recuerdan a la Iglesia qué es el cristianismo demostrando así como ese mensaje pervive al paso del tiempo pese a todo. 
    Por otra parte, “devotos” hay de muchos tipos. A veces tengo la sensación de que este sitio es una burbuja de personas de clase media y alta como tú que viven entre afines bastante alejados de la compleja realidad exterior, que cuando se habla de “los otros” se hace teorizando, como espectadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    7

    • platanito platanito 08/01/19 09:54

      ?yqué es lo que le atrae a usted tanto de esta burbuja para que la frecuente con tanta asiduidad si con este artículo demuestra que no pertenece a esta parroquia?
      Yo sí soy de la pirroquia y los que lloran lo son.

      Y que disfrute de un venturoso 19 doña Orli.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 08/01/19 21:05

        Tendré que consultarlo con mi psicoanalista.
        Feliz año, don platanito.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 07/01/19 08:13

      Buen día y feliz 2019, Orlinda!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 08/01/19 21:07

        Y feliz año para ti también, querido Tierry, que no te había visto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/01/19 21:52


    Yuval Noah Harari: «Los cerebros 'hackeados' votan - Algunas de las mentes más brillantes del planeta llevan años investigando cómo piratear el cerebro humano para que pinchemos en determinados anuncios o enlaces. Y ese método ya se usa para vendernos políticos e ideologías»:

    https://elpais.com/internacional/2019/01/04/actualidad/1546602935_606381.html

    ¡Joé! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/01/19 13:44

      Cierto, amigo.

      He leído el artículo de Yuval Noah Hariri en EP, con la documentación gráfica de un fotograma de la película '1984' de M.Anderson (1956)

      "War is Peace" La guerra es la paz.
      "Freedom is slavery" La libertad es la esclavitud.
      "Ignorance is strenght " La ignorancia es la fuerza.

      Guerra, libertad, ignorancia... paz, eclavitud, fuerza.

      "Hitler no podía construir un mensaje a medida para cada una de las debilidades de cada cerebro. Ahora si es posible"

      En 1931-33 Hitler para desarrollar su 'Lucha' ("Al combatir a los judios cumplo la obra el Señor") fué sustentado por las mismas empresas (poder económico) financiadoras del Estado de Israel, asegurando su 'poder' en el mundo. Hoy, aportan sus fondos para que las mentes mas brillantes, investiguen como piratear el cerebro humano.

      En la IGM Pio XII era Nuncio Apostólico en Alemania y en la IIGM, Papa de Roma. El Pontífice de los 'Concordatos' Servia, Austria...Montenegro, ese obstáculo al mar...

      ¿Somos conscientes de la ingente cantidad de datos que GRATUITAMENTE, LES ENTREGAMOS?
      El tráfico de los datos suministrados por + de 5.000mio. de habitantes del mundo, es la materia prima de todo el poder financiero mundial: en cualquier sector de servicios.

      Además, se los llevamos a casa y pagamos el transporte (redes de transmisión)... ¡y todos los medios de conexión...!

      Mucha osasuna para tí y los tuyos, en este 2019 que comienza, Paco Arbillaga.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      1

      • paco arbillaga paco arbillaga 07/01/19 14:02


        irreligionproletaria: Harari me parece un pensador excepcional; he leído algún libro escrito por él, y este artículo me parece una muestra de la calidad de su pensamiento.

        Para este año te deseo lo mejor: osasuna! para ti y tu gente; y que nos sigas informando tal como lo haces.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/01/19 17:46

          Lagun, yo comento, con mayor o menor acierto, al igual que cuantos lo hacemos en Infolibre.

          Osasuna2 salu2,

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/01/19 07:53

            irreligiònproletaria: Por si te sirve de algo; Ahì te envio unos retazos , del pensamiento de Yuval Noah Harari...( "conciso y preciso") ...."hay que animar a la gente a que sea leal a la Humanidad y al Planeta Tierra , "Ademas de a su Naciòn particular" ....."Otrosì : .."El problema es que cada vez mas; "la gente busca en el pasado fantasmas nostalgicos en que refugiarse, Como el Nacionalismo, creen que puede ser cobijo, pero es simplemente un escondite ficticio y temporal completamente utòpico.....Saludos cordiales.....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/01/19 08:29

              OtrosìDigo: " Mi estimada irreligiòn; "Todos los que escribimos algo, nos compensamos de alguna insatisfacciòn o mala suerte. Creo que nuestra felicidad depende exclusivamente de nuestra elecciòn. "la afeleicidad es una elecciòn no un resultado". Ser Feliz es recocnocer que la vida vale la pena a pessar de todas ls difcultades". La felicidad es interior, no exxterior, por lo tanto no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos". En este momento de mi vida, estoy buscado hacer cosasa que me hagn feliz; no somos responsables ded las emociones, pero si de lo que hacemos con las emociones. "la Felicidaad no ddpende de lo que tengas, sino de lo que haces; "volvì a sentir unas inmensas ganas de vivir cuando descubrì que el sentido de mi vida era eol que yo le quisiera dar" -No camines delante de mì, puede que no re siga, no camines detras de mì, puede que no te guie. -'camina junto a mì' y se mi amigo/a ....Albert Camus -dixit....¡Gracias por estar ahì y un cordiales saludos ... Lunilla y El Diablo Cojuelo...

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/01/19 16:16

    "Agradezco la oportunidad que me brinda mi admirado poeta Luis Garcia Montero con su articulo y lo hago extensivo a todos mis conspicuos colegas, al admitir y admitirme en tan sentido y humano comentarii " -Quiero dejar claro eso que dice el poeta articulista Garcia Montero: Que el relato Independedntista de ahora, tdnga algo que ver con la Repùblica, La Izquierda o la Democracia." i admitir ningùn tipo de argumento capaz de manipular el rerecho a la igualdad entre hombres y mujeres ocultando falzmente de paso, maliiosamente los datos steerribles de l vuiolencisa machistas de ida y vuelta.....¿GRacias por escuchar nuesto relato de vuelta y media ...Lunilla y El Diablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/01/19 13:18

    Claro, platanito estâ con los nietos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • M.T M.T 06/01/19 13:35

      No puedo dejar de reír por la confianza y la gracia con que te expresas, Tierry. Supongo que Platanito estará hoy muy entretenido con sus nietos...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • platanito platanito 06/01/19 16:19

        Pués señor, hice un comentario esta mañana y se me traspapeló en el envío. Hacía un corto resumen del artículo y alababa las 8 (+4 de Paco) recomendaciones. Luego he disfrutado de los videoclips de mis nietos (anoche decorando la mesa para alimentar a reyes y camellos, por cierto, brócoli en una de ellas, y esta mañana disfrutando de sus regalitos, un lego y un libro de magia para los mayores y un uniforme de doctor y un tampón para reproducir dinosaurios para el menor, el que figura en mi avatar). Luego un poquito de petanca y recoger el miniroscón sin nata. Así que, Thierry cheri, no andabas desacertado. Te informo que no me ha tocado la "feve"ni "le roi". Feliz fiesta a ambos. Olvidaba decirte, he visionado el capítulo 13 de la serie de TVE "La República", donde Franco, el muy ladino, se niega a encabezar la rebelión contra la república.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/01/19 17:08

          Hasta hace poco felicitaba fácilmente el año nuevo a finales de diciembre. Pero se me decía tanto que no se debía hacer antes de enero, que incluso podía traer mal fario, que el domingo pasado me contuve no felicitando el año venidero. Pero ahora, ya puedo: feliz 2019, platanito!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • Rafael María Rafael María 06/01/19 12:17

    Compañero recuerda que el no es una palabra que no distingue bien el cerebro.... De ahí que sea tan difícil para los depredadores no matar. Leen lo contrario. Añadir más consciencia a nuestra vida acompañada de coherencia sería otro punto. Distinguir aliados de hermanos también. Necesitamos más Re- evolución que unidad, más colaboración que fusión. Así podremos crear una sociedad más plural y mejor organizada frente a llos de siempre aunque se vistan de tridente. Feliz año 2019.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Rafael María Rafael María 06/01/19 12:17

    Compañero recuerda que el no es una palabra que no distingue bien el cerebro.... De ahí que sea tan difícil para los depredadores no matar. Leen lo contrario. Añadir más consciencia a nuestra vida acompañada de coherencia sería otro punto. Distinguir aliados de hermanos también. Necesitamos más Re- evolución que unidad, más colaboración que fusión. Así podremos crear una sociedad más plural y mejor organizada frente a llos de siempre aunque se vistan de tridente. Feliz año 2019.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • luiseme luiseme 06/01/19 11:25

    Admirado Luis; cosas de esta líquida modernidad (Bauman dixit) en la que nos hemos acostumbrado a flotar en su superficie cual burbuja (ay, burbujas...). Nos hemos olvidado de las gafas y del esnórquel con los que sumergirnos de vez en cuando en su profundidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.