x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Marie Kondo y 'First dates' explican la política

Publicada el 12/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 12/01/2019 a las 11:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Querido lector, si usted todavía no sabe quién es Marie Kondo ni ha visto alguna vez First Dates, está fuera del mundo.

Marie Kondo es una experta en ordenar y en enseñar a hacerlo. Se dio a conocer en nuestro país en 2014 con su libro La magia del orden, dos años más tarde con La felicidad después del orden, y vende millones de ejemplares en todo el mundo. Marie Kondo conecta lo emocional con lo material a través de un concepto: si ordenas tu casa eres más feliz.

Y First Dates es un programa de citas en Cuatro. Lo presenta Carlos Sobera, acompañado por un elenco de jóvenes y encantadores colaboradores, pero los auténticos protagonistas son los participantes que acuden allí a encontrar pareja.

Para conocerse, cenan en un restaurante que, por cierto, parece sueco, allí no se oyen gritos ni risas estruendosas. Además, está lleno de gente rarísima, no hay niños ni adultos embobados con la pantalla del móvil mientras pinchan una patata e ignoran al resto de comensales.

Marie Kondo está triunfando con su programa en Netflix, que tiene tantos forofos como detractores, de ahí su éxito. Ya saben que las medias tintas y las dudas no venden nada, hoy hay que estar a favor o en contra de cada cuestión y además hacerlo a muerte. Si te aman y te odian, alcanzas el Olimpo, pero si caes moderadamente bien o pelín mal; si los mismos que unas veces están de acuerdo contigo, otras no lo están, eres un perdedor. Un loser.

¿Por qué digo que la exitosa consultora japonesa y el programa de citas explican la política? Porque me la explican a mí. ¿Esto tiene rigor científico? No. Pero si Sánchez Dragó puede inventarse un dato sobre un asunto, realmente grave, en su seria columna de opinión, a ver por qué no voy yo a poder decir en un artículo de opinión en el que coqueteo con el humor, que mi oráculo lo conforman First Dates y Marie Kondo

Ejemplo, Brasil se encamina hacia una nueva era. Lo anunció la ministra de Familia: “¡Los niños de azul y las niñas de rosa!”. Desde que la escuché me sentí poseída por aquella canción cómica de los setenta: ♪ “Los niños con los niños, las niñas con las niñas”♪. Damares Alves es la Fernando Esteso de Ipanema.

Pese a las críticas recibidas, yo creo que la ministra Alves no es ninguna retrógrada machista seguidora de la segregación por género, o sea, para nada… sino una fan de Marie Kondo que aplica sus tesis a la acción de gobierno: si ordenamos a la gente por colores, ordenamos el país y seremos más felices.

Pura coincidencia, en el First Dates del pasado jueves, una señora que charlaba con su cita sobre política e inmigración, hizo la siguiente afirmación:

“No soy racista, PERO… soy ordenada. Todo el mundo tiene derecho a la vida, pero cada uno en su sitio”.

¿Lo ven? No es xenofobia, es una cuestión de orden, que cada uno viva y muera en el lugar donde nació, que si no esto es un sindiós que no hay quien organice.

Otro ejemplo, esta semana hemos asistido al inicio del cambio político en Andalucía. PP y Ciudadanos gobernarán con el apoyo de Vox. Esto en First Dates sería un trío, pero Ciudadanos dice que nada de ménage à trois, que Vox es voyeur pero a ellos no les toca ni un pelo.

El partido de Rivera defiende para Andalucía una pareja ordenada, de dos en dos, sin amontonarse, aunque esto a Vox pueda parecerle una MarieKondez…

Hasta hace nada, Ciudadanos era pareja del PSOE y ahora lo es del PP. Porque, eso sí, el amor no es eterno y además uno puede cambiar de opinión en la vida las veces que quiera, faltaría más.

Esto nos lleva de vuelta a First Dates. Hace unos días, un joven que cenaba con su posible futura pareja confesó que su signo del zodiaco era Libra, pero que no siempre había sido así:

“Nací siendo Virgo, pero una vez me encontré con el gurú zodiacal de Zaragoza, le dije que no me sentía muy Virgo porque son muy calculadores, fríos, etc…y me dijo que no pasa nada, que me puedo cambiar”.

Claro, si uno puede cambiarse de signo, como si tal cosa, ¿no te va a permitir el gurú zodiacal de Zaragoza que cambies de opinión política?

¡Si la política es más flexible que un gato! Por ejemplo, el PSOE en su último Congreso Federal presentó su lema, Somos la izquierda, pues bien, esta semana Pedro Sánchez dijo en Efe que no solo quiere representar a la socialdemocracia, sino también al liberalismo, para ocupar el centro que Ciudadanos ha abandonado al pactar con PP y Vox. Sánchez sabe que para gobernar hay que estar dispuesto a viajar a donde haga falta… de la izquierda al centro liberal y si es necesario, al espacio sideral.

Podría poner más ejemplos porque 2019 ha empezado fuertecito, no se quejarán, pero tengo que sacar a mi perra a pasear. Betty, para sus horarios de paseo y de evacuación fisiológica es más ordenada que Marie Kondo y además tiene una First Date en cada parque…

Háganme caso, vean, aunque solo sea por curiosidad, los programas mencionados. Pero tampoco alberguen altas expectativas, por sorprendentes que sean algunos momentos de ambos, ninguno superará a las noticias diarias.
_________

NOTA DE LA AUTORA: Marie Kondo, de momento, no ha logrado que me convierta a su religión, pero me ha inspirado un nombre artístico, por si me animo a presentar un formato que compita con el suyo: “Cómo sobrevivir siendo un desastre”, me llamaré MariKaosYo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

39 Comentarios
  • ArktosUrsus ArktosUrsus 14/01/19 09:25

    Muy fan, Raquel. Mucho mucho sin ironías.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pantera pantera 13/01/19 19:13

    Por cierto, el lema de la bandera de Brasil "reza", ORDEM E PROGRESSO. Vamos con el "orden" que después llegará la segunda parte, "menos samba y más trabalhar".
    Y jugando un poco con las palabras, los conceptos y la ironía: si a ordenar, que tiene múltiples acepciones, le ponemos la virgulilla en la "n", entonces tenemos "ordeñar", extraer el máximo provecho posible de algo o alguien. Divertido, ¿verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • svara svara 12/01/19 23:13

    Enhorabuena Raquel. Hay que ser muy inteligente para dar los giros de lenguaje tan magistrales con los bodrios televisivos, cuyo argumento descubro aquí, dado que yo no vivo en este mundo:Televisión= 0 segundos. Me quedo con el que compara los telediarios televisivos con los programas basura matizando que incluso las noticias son mas bodrio que este tipo de programas. Alguna vez lo he intentado pero no puedo y es tan fácil apretar el botón... me quedo también con MariKaosYo. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 12/01/19 20:22

    He intentado varias veces ver "first dates", pero a los 86 segundos me empiezan a patinar las meninges y tengo que cambiar de canal. Luego me enteré de que, como no podría ser de otra manera, hacen castings para escoger elementos "peculiares", es decir, orcos que buscan notoriedad en la basurilla televisiva, subproducto que ya inunda todas las cadenas en el prime time. De lo de la japo me enteré ayer leyendo un artículo y comprobé, con aburrimiento, que esas cosas desbordan ya hasta las cadenas de pago. Efectivamente, las redes sociales y las televisiones generan más basura que el plástico y el personal se lo come todo entre gritos de placer. A continuación votan lo que votan, o sea, lo que aman o lo que odian de forma compulsiva. También existe la "solución Houellebecq: "Un paso lateral". Lo que es evidente es que, si no les acompañas en todos esos aquelarres de estulticia caerás en lo que Byung-Chul Han denomina "la expulsión de lo distinto".

    Por todo lo expresado anteriormente, mejor ser seguidor de MariKaosYo.
    Aunque no lo parezca, me he reído.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    2

    • Raquel Martos Raquel Martos 12/01/19 22:37

      Muchas gracias! De eso se trata, ate el fin del mundo nos pille riendo ;-)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Raquel Martos Raquel Martos 12/01/19 22:39

        Donde digo “ate” quiero decir “que”... Escribir sin gafas... 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/01/19 22:34

      Los espectáculos televisivos citados, son saludablemente, prescindibles.
      Sonreir, con la composición del artículo de MariKaosYo, relajante. Reí leyéndola. No conozco el personaje japonés ni el programa referido, ni falta que hace; se intuye del texto. Este año, definitivamente, no veré tele.

      A Huellebecq y su 'Serotonina' lo devoré el Jueves. Por consecuencia, anoche, este divertido artículo de Raquel, fue balsámico.

      El personaje de Florent y su Captorix sin nauseas, hospedado en el hotel, demandando independencia mediante el "Please do not disturb"...y, preguntándose:

      "¿Era capaz de ser feliz en soledad? No lo creía ¿Era capaz de ser feliz en general? Creo que es la clase de pregunta que mas vale no hacerse"

      Una vez mas el Huellebecq indómito, despiadado e imprescindible...

      Me preguntó Damas ¿cómo termina? Acababa de escribirle que lo había acabado de leer:
      "¿Es que de verdad hay que ser tan explícito?" Le respondí. Tuve que reiterarle que realmente, era el final del texto...el mio, ahí concluía el texto para mi.

      Huellebecq, escribió una frase mas:

      *Se diría que sí*

      Me alegra que seas también huellebecquiano... en EP, con el grupo de 'expatriados' comentábamos sus novelas; éramos bastantes 'adictos' y ...eso une.

      Osasuna2 salu2, Hereje

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      2

      • HEREJE HEREJE 13/01/19 11:27

        Pues sí, desde que un buen amigo me recomendó Las partículas Elementales, de vez en cuando, al hacerme un análisis, si los resultados dicen que me ha bajado el Houellebecq, tengo que leerme algo para mantener las constantes vitales. Serotonina lo guardo para cuando las dudas me consuman. Un abrazo, Irreli. Osasuna.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        1

        • Atea Atea 13/01/19 17:31

          Leer a Houellebecq cuando las dudas consumen, creo que es lo peor que puede hacerse si no se quiere terminar a tiros con el mundo, desde luego de autoayuda no son.
          Saludos, me alegra tener otra cosa en común.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          1

          • HEREJE HEREJE 13/01/19 20:36

            Cuando las dudas me consumen, leer a gente inteligente que tampoco tiene soluciones, me consuela porque me reafirma en que todavía no estoy gagá del todo. En mitad de la crisis económica, cuando todo se desmoronaba y nos caían bofetadas por todas partes, la frase de Houellebecq (dar un paso lateral) me fue de gran utilidad. Lo hice, me situé al margen de la corriente mayoritaria y dejaron de ocuparme montones de asuntos que antes me causaban estrés y desasosiego. Me tranquiliza saber que está ahí, aunque se haga fotos como la de su boda..... No sé si ponerla en mi cabecera.... o en el cuarto de baño.
            Salu2 Osasuna2, Atea.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Atea Atea 13/01/19 21:50

              La fotito tiene tela pero a ver si un poquito de amor le trae algo de calma aunque corramos el riesgo de que se vuelva un optimista coñazo.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/01/19 17:50

            Indiferente, Huellebecq no te deja.

            Pero, 'autoayuda' ¿qué es eso?...

            Saludos, Atea.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • Atea Atea 13/01/19 18:44

              Autoayuda es no leer libros de autoayuda jaja.
              Saludos irreli

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              3

    • Proscrito Proscrito 12/01/19 21:45

      Sí: ¡MariKaosYo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 12/01/19 14:13

    Divertido

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raquel Martos Raquel Martos 12/01/19 22:39

      Muchas gracias!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/01/19 12:57

    Gracias, MariKaosYo,

    Anoche tu humor, me procuró hilaridad para relajar mis tensiones. Te debo un mejor descanso.

    Muy fan...a partir de hoy, de MariKaosYo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Raquel Martos Raquel Martos 12/01/19 22:38

      Muchas gracias!!!! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bidebi bidebi 12/01/19 12:54

    “…explican la política”, dice el titular. Quizás, pero para mí lo más grave sería, o es, que intentan aplicarnos un relato virtual que sustituya a la realidad. ¿La gente es así o quieren que seamos así?. Entonces uno teme haber caído en teorías conspiratorias y termina creyéndose que la realidad es así. Con lo que toma conciencia de ser un bicho raro en este mundo virtual que parece real.
    Creo que el artículo no lo cita pero es que el programa de citas está en un grupo que acaba de decretar la casi desaparición de los telediarios, sustituyendo la información, el periodismo, por la crónica virtual de estos programas.
    No he visto la serie de Netflix por contención ante el argumento del que se habla, pero no prometo que no caeré.
    El programa de citas lo he visto varias veces y es infumable. Evidentemente no se realiza en un restaurante si no en un plató de tv. Todo es artificio, todo está medido y muy controlado, hasta el pago de la factura por la comida que dicen proviene de producción. Citas a ciegas hay mil en la red, entonces, uno se pregunta ¿qué tipo de persona puede acudir a la tv a buscar pareja retrasmitiendo el encuentro?. Es cierto que por salir por tv hay gente que puede matar al padre, pero prestarse a este teatrillo ya roza lo indecente. Por cierto, como ocurre casi siempre en los programas de las tvs. españolas no es original de la casa si no copia de otras tvs. Yo he visto lo mismo, con el mismo formato, en tv inglesa. O sea, la cutrez no es exclusiva española.
    ¿Vamos hacia eso o ya estamos metidos de lleno en la sustitución de lo real por lo virtual?. Espanta ver lo que nos espera, y sobre todo espera a los ahora jóvenes, en un mundo dominado por los videojuegos, los móviles, las series Netflix y HBO, y las TVs comerciales con programas basura.
    Con el añadido del gran incremento del juego por la red entre los jóvenes y menos jóvenes.
    Estoy convencido : el raro soy yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • Raquel Martos Raquel Martos 12/01/19 22:41

      Muchas gracias por leerme y por volcar tu reflexión ;-)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • ConchaSabater ConchaSabater 12/01/19 10:42

    Qué artículo, es buenísimo! Ya casi no sorprende que alguien opine una cosa y después la contraria según le convenga, pero cambiar de signo del zodiaco porque no te gusta el tuyo... ¡un genio ese gurú!
    De las cosas que más me preocupan estos días es algo que comentas, hay que estar a favor o en contra de cualquier tema a muerte, todos hooligans, nada puede ser relativo y además cada vez con más agresividad. No salgo del desconcierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Raquel Martos Raquel Martos 12/01/19 11:02

      Muchas gracias!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Silk Road Silk Road 12/01/19 10:32

    Un detalle: "looser" ¿aflojador?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Raquel Martos Raquel Martos 12/01/19 11:03

      Ja,ja,ja podría ser, pero es una errata. Pido corrección ya. Gracias por el aviso!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • migra migra 14/01/19 18:11

        loser= perdedor.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Isasi Isasi 12/01/19 10:32

    Y los hater! Me parto. No he visto ese programa, supongo que si tiene éxito es por la demanda. He disfrutado mucho con la comparativa, tu ingenio, a través del humor, es una cantera de alegre reflexión sociopolitica, en mi entorno se dice: orden y talento! Pero referido más bien al caos que a veces padecen algunos artistas... Uys! Te iba a desear feliz enero pero acabo de observar que enero y orden son diferentes en letra y orden jaja, besos achuchones y carantoñas mùltiples!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Raquel Martos Raquel Martos 12/01/19 11:04

      Muchas gracias!! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.