x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Vale, pero... ¿a quién favorece realmente Vox?

Publicada el 11/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 10/01/2019 a las 21:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hay un ámbito emocional en el que Vox funciona muy bien en este momento: el de las comidas de Navidad, las cenas de amigos, las tertulias en los lugares de trabajo. Allí se difunden con facilidad argumentos contundentes: "los españoles primero", "hay que terminar con los chiringuitos de los socialistas en Andalucía", "hay muchas mujeres que abusan de los hombres", "el Islam terminará con nuestros valores de tolerancia", "la mayoría de los delincuentes son inmigrantes", "hay turismo sanitario que se lleva nuestro dinero...", y así sucesivamente.

Pero hay otro ámbito en el que los comportamientos no se rigen solo por eslóganes, afirmaciones simplistas o vulgares mentiras. Es el ámbito de quienes tienen el poder real –el poder del dinero, el poder del conocimiento, el poder de las relaciones personales. Son las grandes empresas, son las organizaciones empresariales, son los colectivos culturales o sociales de la élite rica del país, es la jerarquía de la Iglesia Católica... Para los líderes de estos grandes grupos de presión, las frases hechas son una herramienta útil en la medida en que obtengan con ellas beneficios concretos. Esos grupos, como cualquier otro, por supuesto, pondrán sus euros, sus conocimientos o sus relaciones al servicio de quien defienda sus intereses.

Pues bien, a la luz del acuerdo que Vox firmó con el PP el miércoles para dar su apoyo a la investidura de Juanma Moreno, se detectan varios beneficiarios directos de las políticas acordadas entre ambos. No hablamos aquí de xenofobia, de racismo o de machismo, sino de dinero contante y sonante. He aquí un breve listado:

Las familias ricas. Porque al eliminar el impuesto de sucesiones, tal como se propone en el acuerdo, los hijos de unos padres ricos no tendrán que pagar por la herencia recibida. El impuesto de sucesiones es desde hace décadas una de las vías de corrección de desigualdades y de redistribución de la riqueza más potentes. Por eso es una de las medidas contra las que las élites económicas del mundo más se han movilizado.

Las empresas más grandes y los patrimonios mayores. Porque es a ellos a quien más les duele pagar los impuestos que el PP y Vox prometen reducir. Una familia con ingresos bajos o medios sufre si el impuesto de la renta, por ejemplo, pasa del 15 al 18%, sin duda, pero puede entender el esfuerzo si a cambio tiene un buen colegio para los niños, una buena universidad para los jóvenes, un buen transporte público o un ambulatorio o un hospital presentables. Quienes toleran peor que sus impuestos pasen del 30 al 40% de su renta son quienes ya mandan a sus hijos a colegios y universidades privados, cuentan con un seguro médico privado o van a trabajar en coche porque la empresa les pone el parking.

Los señoritos andaluces que pagan 4.000 euros por montería, que frecuentan las cacerías de perdices los fines de semana, que organizan capeas y echan vacas a los toreros en sus fincas. Son pocos en proporción, pero muy influyentes y poderosos: financian las casetas privadas de la Feria de Sevilla, ocupan las gradas reservadas en la Semana Santa y se entienden bien con la élite económica y social de Andalucía de la que forman parte. A todos ellos –y de paso a los miles de capataces, peones, agricultores, pastores, apoderados, mozos y banderilleros a su servicio– les habrá satisfecho que las dos únicas industrias concretas que se citan en el acuerdo hayan sido la de la caza y la de la tauromaquia.

Los machotes de toda la vida, acostumbrados  a que sus esposas se queden en casa cuidando de los hijos, sus hijas se casen con un buen chico rico, y a irse al burdel tras la reunión de negocios o a invitar al hotel a la amiga local siempre solícita a cambio de un buen regalito. Ellos son quienes ven con buenos ojos que se les calle la boca y se les corte el grifo de las ayudas públicas a las feministas y sus actividades financiadas con dinero público. No les vayan a joder la fiesta. Ellos aplauden que en los juzgados no se proteja más a las mujeres que a los hombres, contradiciendo las recomendaciones del mundo entero, excepción hecha, precisamente, de la extrema derecha rampante.

La Iglesia Católica dominante, por supuesto. Porque con la derecha en San Telmo, y con Vox vigilando desde fuera, nadie cuestionará el robo de patrimonio público derivado de las inmatriculaciones, buena parte de ellas sucedidas precisamente en Andalucía. La "catedral" de Córdoba, por ejemplo, y el importe de las entradas que pagamos los visitantes de todo el mundo para ver también la mezquita que la rodea, estará a mejor recaudo con el PP y Vox que si gobernaran los ateos. Por supuesto, la derecha también garantizará que se obligue a dar a luz a cualquier mujer que pretenda interrumpir su embarazo, que se protejan las clases de religión en la escuela, que se permita al Opus Dei mantener sus colegios de niños y niñas separados, o que se destine más dinero público a la educación concertada, que está de forma mayoritaria en manos de la Iglesia.

El listado no es exhaustivo, por supuesto, pero no debemos menospreciar el enorme poder de esa élite empresarial y social que silenciosamente –aunque parece estar perdiendo el miedo a reconocerlo– concurre en intereses pecuniarios con el ideario de Vox odioso, miedoso, reaccionario, racista, machista y paleto, del que hablamos cada día en los bares y restaurantes.

Es nuestra responsabilidad denunciar sin descanso la estrategia populista, que es aplicada del mismo modo por Trump, Putin, Bolsonaro, Le Pen, Salvini, Orban o Abascal. Dicen hablar en nombre del pueblo contra el establishment, pero lo que hacen es justamente lo contrario: perpetuar el dominio de los señoritos del cortijo, que, de hecho, son ellos mismos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

42 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 15/01/19 21:54

    ¡Exacto!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/01/19 21:11

    "Los tiempos dificiles de nuestra historia ¿Como alcanzrlos tras haberlos dilapidado inutilmente ..?. "La tentaciòn de existirnos lleva, nos arrastra a pensar contra nosotros mismos,cuando debemos la casitotalidad de nuestros devaneos y violencias a la exav¡cerv¡baciòn de nuestro deseequilibrio: "Incluso Dios , por mucho que nos intrigue: No es en lo mas intimo de nosotros donde le discernimos, sino justo en el limite exterior de nuestra fiebre: "En el punto precisdo en el que, al afrontar nuestro furor al suyo, resulta un choque, un encuentro tan ruinoso oar el como para nosostros..alcanzados por la maldicion que nuestros actos conllevan; ....-'el violento no fuerza su naturaleza, no va mas allà de si mismo, mas que oara volver ddnuevo Asì, enfurecido como 'agresor', seguido de sus emperesas y negociados que vienen a castigar, por haberlos suscitado. "No hay obra que no se vuelva contra su autor:..."El POema, aplastarà al Poeta;El sistema , al Filolsofo El Dagauerrotipo 'a pelo' aal frivolo Polìtico en cieernes'; El acontecimiento al 'hombre de paja, en acciòn, que se pavonea ded su supuesta fortaleza. Asi se destruye cualquiera que, respondiendo a su vocaciòn cumpliendola, se aagota en el inteento de esta 'maladada' y maloliente , exigua y voluble Historia de ambiciones mutuas, que retornan a los cauces del cuento tradicional. ...Un Saludo señeoras y señores..... El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/01/19 21:46

      OtrosìDigo: "En la carrera por la calidad no hay linea de meta, el precio se olvida, la calidad es un enigma que se olvida" ...-La calidad nunca es un accidente, siempre es un resultado de la Demagogia". Solo los 'necios'se eencuentran satisfechos de la acalidad de su trabajo: "Esto veces señala que es tiempo de cambiar de 'Discurso y Direcciòn; para volver a empezar. ...Un Cordial saludo a todos... El DIablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Armandobis Armandobis 12/01/19 13:13

    Por qué los partidos de izquierda no han insistido en que la supresión del impuesto de sucesiones solo beneficia a las familias muy ricas. Sí se insistiera en ello, argumentando con ejemplos, la gente se daría cuenta quien en verdad está detrás de Ciudadanos, del PP o de VOX.
    Por ejemplo una familia con dos hijos, para que estos tuvieran que pagar algo en el supuesto de que uno de los padres falleciera, haría falta que el patrimonio del matrimonio superara los cuatro millones de euros. ¿Cuantas familias en Andalucía disponen de un patrimonio superior a los 600 millones de las antiguas pesetas? ¿A quien beneficia la supresión del impuesto) Ello sin contar a las personas que figuran falsamente censadas en Madrid, Comunidad en la que todos, pobres y ricos pagan el 1% de lo que hereden. Sí se suprimiera en Andalucía el impuesto, estas personas volverían a domiciliarse en Andalucía, que es donde realmente viven.
    Hay que decirlo alto y claro. EL IMPUESTO DE SUCESIONES ES EL IMPUESTO MAS JUSTO, ya que es el que permite una mayor distribución de las rentas. No me explico el motivo por el que los partidos de izquierda no insisten en ello. Cosa distinta es, que cuando se hereda una vivienda por modesta que sea, haya que pagar el impuesto de plusvalía al Ayuntamiento y que en ocasiones por este motivo se produzcan situaciones injustas y que ello obligue a renunciar a la herencia por no disponer de liquidez. Pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que quien herede una gran finca, con un gran cortijo, no pague nada. Esto es lo que se pretende.
    Dicen los partidos de derechas que el impuesto de sucesiones es injusto por que obliga a pagar dos veces; una a los padre y otra a los hijos. Todos los impuestos, excepto el de la renta, obligan a pagar dos veces o es que cuando pagamos el IVA, o el impuesto de la gasolina, no habíamos pagado antes el IRPF.
    Falseando los datos, las informaciones, en definitiva mintiendo, siguiendo el ejemplo de Trump, Bolsonaro y Salvini, continuaran ganando las elecciones, si no somos capaces de explicar por que mienten.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    11

    • Proscrito Proscrito 12/01/19 21:22

      Es de agradecer que haya personas, como tú, Armandobis, que en lugar de dedicarse a lamentaciones y malos augurios de lo que nos viene -como si fuera un ciclón tropical o, peor, un nuevo periodo glaciar- se pongan manos a la obra y empiecen a luchar por desmontar las falacias de esa panda de franquistas, de cuyo nombre no quiero acordarme y que se está citando demasiado, haciéndoles una propaganda gratuita e inmerecida. Mi acuerdo más absoluto de todo lo que dices sobre el impuesto de sucesiones. Es indignante ver como tantas personas caen en la trampa. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Proscrito Proscrito 12/01/19 21:28

        Rectifico: "CON todo lo que dices"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 12/01/19 16:51

      Porque quienes tendrían que advertirlo o divulgarlo serían los medios de comunicación españoles y como éso es mucho pedir, la obligación y responsabilidad quedaría en manos de la RTVE, Ente Público que se mantiene por los presupuestos del Estado, pública y según su ponderación PLURAL. Sus informativos ocultan, obvian y criban a los ciudadanos lo que quienes los manipulan desde la derecha siempre, Aznar dios mediante, les exigen. Y es más que probable con la ayuda del traidor expresidente González Márquez. Salvo en la época de Zapatero que no entró por el aro.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      6

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/01/19 12:13

    "Tal y como ha dejado dicho mi compañeraLunilla: A, veces uno quisieras ser canibal, no tanto por el plcer dd devorar a fulano o mengano, como por el de 'vomitarlo'; "lAlguien, no se quièn , dijo que no deberia uno privarse, del placer de la piedad. "Algunos tienen desgracisas, otros obsesiones...¿Quienes on mas dignos de lastima...?; "A medida que los años pasan decrece el numero de seres con quienes puede uno entenderse, cuando ya no haya nadie a quien dirigirse, seremos al fin, tal, y como eramos antes de sucumbir en un nombre; "Cuando me pasaba ya tarde por el camino bordeado de arboles, una castaña de gran tamaño cayò a mis pies. "El ruido que hizo al estallar, el eco que suscito en mì, y ujn temblor desproporcionadocon respecto a ese infimo incidrto, m sumerieron en el milagro de embriaguez de lo definitivo, como si no huviera ya mas prerguntas, sino respuestas, me seetia ebrio de mio evidencias inersdperrads con las ue no sabia que hacer" El deseo de meorir era lo ùnico que me importaba: por ello he saacrificado todo, incluso la muerte. "la ventaja qy¡ue sacaras de la filosofia, serà haceer sin que te lo manden lo que etros haran por temor a las nuevas leyes ..Aristòteles -dixit -....-Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conciencia del mas uerte ...Platòn - dixit- ; Pues yo declaro y creo, que la verdad es lo perfecto para las matemàticas, la Quimica, La filosofia; peerono para la vida; "En la vida: La ilusiòn ; la imaginaciòn; el deseo y la Esperanza...-¡Cuentan mas!!..Ernesto Sabato -dixit.- ...He dicho !! ...El DIablo Cojuelo...Un saludo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • leondebarro leondebarro 12/01/19 12:03

    ARGARU.
    Tienes toda la razón, efectivamente si el mal llamado PSOE hubiera o hubiese sido SOCIALISTA, en un sentido estricto de la palabra, ahora no estaríamos hablando de la derecha mas rancia y extrema que, estoy convencido, los ciudadanos han votado por el hartazgo hacia los que han gobernado andalucía durante toda la democracia y no haber conseguido que la gente fuera a votar. Es una vergüenza que solo votase, alrededor, del 50% y de eso la culpa la tiene, principalmente, el partido que gobernaba (algo o mucho no habían hecho bien), pero de eso no opinan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    7

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/01/19 12:40

      leondebarro: "Acabo mencionar-citar en mi anterior comtº, que unos tienen desracias y otros obsesiones -'¡parese! y mire y analice el debenir de ese odio creciente y visceral en sus entrañas, el resutado serà por siempre 'cosa suya' lo lameneto y lo siento ... Saludos El DIablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/01/19 12:43

        OtrosìDigo : rectiico (errata) 'Devenir'

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/01/19 11:30

    "Existen circunstancias, en las que laa audacia, es la averdadera prudencia": Me ofreciò una sonrisay, entonces yo que no habia tenido ningùn vicio, de pronto ya habia encvontrado uno." ; Estùpido es creer que el regalo esta dentro del paquete: siempre, siempre, son las manos qquien lo eentregan ..-"y me dije...hazlo aunque sea tarde. "La audacia es una mascara de miedo por grande que uno se crea.... un cordiaal saludo ...El DIablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Grever Grever 12/01/19 09:58

    Añadiría yo, Sr. Arroyo, a las grandes corporaciones financieras (usted solo cita a la iglesia católica) dispuestas a "sacrificarse" comprando a bajo precio HOSPITALES Y VIVIENDAS SOCIALES siguiendo el ejemplo de lo hecho por el PP en Valencia o Madrid. El sector del ladrillo también se estará frotando las manos con la anunciada LIBERACIÓN DEL SUELO para construir sin orden ni concierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/01/19 10:53

      -Grever...Si haces lo que siempre has hecho, nunca llegaras mas aallà de donde siempre has llegado. Aparentar lo que no eres, es querer ser Dios; "El mundo vive de apariencias, por eso estas en la inorancia: ...Un saludo ...El DIablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/01/19 22:40

    "¡Vamos a ver! ..."Deberiamos vivir tantas veces como los arboles que pasado un año malo echaan nuevas hojas y vuelven aa empezar". El escritor que cuida demasiado el estilo lo hace porque etiene pocas cosas que decir; El que no lo cuida mejor seria que no lo dejara, quienes buscan la verdad,mereen el castigo de encontrala. -Llamar habil a un artista (Aunque sea de las letras), es censurarlo, llamarsdelo a ujn Polìticvo es alabarlo. "La Urbanidad es ele conjunto de reglas ara hacer mas llevadera ala estupidez". La tecnica es un instrumento al servicio del talento: "La disciplina y la voluntad tambièn .Cualquier inversiòn en el sentido de los factores abarirà milpuertas a la impostura y a la amediocridad, aunque no es improbable que epor cualquiera de eesas mil puertas se cuele el espectro de lo que llamais èxito" ...-"Hay quienes se considedran perfectos por eso exign menos de si mismos.La belleza no hace feliz a quien la posee sino a quien lpuede amarla y adorarla." La vida de cada hombre es un camino hacia si mismo, el ensayo de un camino, eel boceto de un sendero a recorrer. Hacer versos malos depara, hoy en dia, mas felicidad que leer los versos mas bellos. Los librossolo tiene valor cuando concucn a la vida y le sòn ùtiles.. Ningùn hombre ha sido nunca por completo ,el mismo, , pero todos aspiramos a lleagr asrlo, oscurmente unos, mas c laramenete otros, cada uno como puede...Hermannn Hesse -dixit- Saludos el Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • losdel38 losdel38 11/01/19 21:13

    ... Y tu escrito es magnifico Luis Arroyo, ten mucho cuidado no me extrañaría nada que tuvieras un accidente.
    En el Rankin del Mundo mundial las Escuelas Universidades de España ocupan el puesto 160 casi el mismo puesto que las Universidades Escuelas Islamistas.....Tenemos razón Sancho pero con la Iglesia hemos Topao.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/01/19 22:09

      Pero, amigo, ¿por qué le dice eso a Arroyo?

      Desde el respeto, por supuesto. Me ha dejado impactada.

      Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Argaru Argaru 11/01/19 20:26

    El análisis pormenorizado que hace el señor Arroyo es muy acertado pero como (casi) siempre se le “olvida” el FACTOR SOCIALISTA en este análisis.  Da la impresión de que en todos los temas trascendentales, para el señor Arroyo, el Partido Socialista pasaba por allí. Susana Díaz, al frente de una formación pesebrista, corrupta y clientelar, heredada desde hace más de tres décadas de sus “mayores” ¿no tiene ninguna responsabilidad, por activa o por pasiva, en TODO lo que pasa en esa comunidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.