x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

¿Un desastre o un revulsivo?

Publicada el 23/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 22/01/2019 a las 22:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Han pasado seis días desde el anuncio-bomba de Íñigo Errejón y sigue siendo prontísimo para calcular sus efectos concretos en el escenario político, por mucho que abunden quienes en unos minutos ya vaticinaron que será un absoluto “desastre” para las fuerzas de izquierda, casi tantos como quienes lo interpretan como un eficaz “revulsivo”, capaz de poner freno a la desmovilización progresista y de sumar apoyos para evitar que la ola reaccionaria termine en un tsunami de aquí a las elecciones generales. Por mi parte, después de hablar con los principales protagonistas y de pegar el oído al agitado asfalto de la política, sólo barrunto que caben perfectamente las dos posibilidades: todo dependerá de la inteligencia, madurez  y generosidad que demuestren los diferentes liderazgos desde el centro a la extrema izquierda durante las próximas semanas y meses. Por resumirlo sin circunloquios: si se facilita que telediarios y debates hablen más de la malograda amistad entre Iglesias y Errejón que de la fructífera mafia público-privada financiada por Francisco González, el banquero de Aznar y Rato, entonces ganarán… los que acostumbran a ganar siempre. A esos les importa poco si la victoria viene de una mayoría absoluta del PP, de un contrato de arras con Ciudadanos o sujetos ambos al trote del caballo loco y desbocado de Abascal. (Lean Vox o la brutalidad política, por José María Lassalle, uno de los retratos más agudos y profundos de ese “fascismo posmoderno”).

Recuerdo bien el momento en que supe que la fractura personal y política entre Pablo Iglesias y Errejón no tenía arreglo. Fue en febrero de 2017, en vísperas de Vistalegre II. El secretario general de Podemos me citó en su despacho del Congreso de los Diputados y, al hilo de la conversación sobre las diferencias entre ambos, afirmó: “Necesito al lado a alguien que cuando yo digo ‘¡cal viva!’ eche dos paladas más, no que me rectifique con los gestos”. (Ver Al fondo a la izquierda, pág. 313). Por esas mismas fechas, Errejón confesó algo también premonitorio: “Para ganar dentro, pierdo fuera [del partido], y para ganar fuera, tengo que perder dentro”. Y perdió ampliamente en Vistalegre. Esa paradoja en política no es exclusiva de Podemos. Entre militancia y electorado suele haber diferencias profundas por mucho que compartan principios y objetivos.

Tenía que ocurrir más temprano que tarde, porque sus concepciones del partido, de la política y de la forma de ejercerla son divergentes casi desde el mismo nacimiento de Podemos. En los últimos meses, Errejón fue llegando a la conclusión de que el paso que no se atrevió a dar cuando Carolina Bescansa se equivocó de tecla e hizo pública aquella propuesta estratégica de asalto al poder debía darlo antes de la próxima cita electoral de mayo si quería tener alguna oportunidad para su proyecto sobre Madrid y sobre España. Es lógico y comprensible que Iglesias y su equipo (y no pocos inscritos e inscritas) hayan percibido como una “traición” la forma de proceder de Errejón, convencido por su parte de que sólo por sorpresa y sin previo aviso podía sacar adelante el plan.

Si ambas partes desean lo mejor para Madrid, para España, para el cambio y para la propia fortaleza de lo que representa Podemos, más les vale intentar ponerse en la piel del otro en lugar de recrearse en la ofensa recibida. Y si ampliamos el foco más allá e incluimos a otras fuerzas socialdemócratas o de origen comunista, desde el PSOE a Izquierda Unida o Izquierda Anticapitalista, o las Mareas o los comunes o Compromís o Actúa o… más vale que la izquierda deje de comportarse como lo que define Ignacio Sánchez-Cuenca como un “organismo fisíparo”, que se reproduce “mediante división o fisión” en un eterno proceso en el que cada cual presume de su superioridad moral para debilitamiento político del conjunto. (Ver La superioridad moral de la izquierda, pág. 69).

¿Acaso las diferencias entre Iglesias y Errejón son mayores que las que durante años han tenido y mantienen Aznar y Rajoy? ¿Es más inaceptable el enfrentamiento entre Sánchez y Susana Díaz que el que han sostenido en un mismo gobierno Sáenz de Santamaría y Cospedal? ¿Es más trascendente la distancia que separa a Sánchez y a Iglesias que la que exteriorizan aparatosamente Albert Rivera y Santiago Abascal? Lo que ocurre es que en las derechas, desde el centro hasta el extremo más cavernario, funciona una eficacísima Asociación de Intereses Mutuos sobre la que el propio electorado, por fraccionado que esté, no alberga la menor duda de que engrasará cualquier disputa para garantizar la ocupación y ejercicio del poder.

Ya no sólo ha pasado a mejor vida el bipartidismo, sino que también la nueva política está fraccionada. No es ese el problema, ni para España ni para la izquierda. El gran obstáculo es el sectarismo, la incapacidad de reivindicar la divergencia como valor democrático por encima precisamente de cualquier interés crematístico, nepotista, grupal o personalista. Ya que no hay intereses mutuos del calibre de grandes bancos, empresas editoras o compañías eléctricas, harían bien las izquierdas en demostrar esa manida superioridad moral (que tanto encabrona a las derechas) concentrando sus prioridades en algunos objetivos indiscutibles. Bastaría con que repasaran el último informe de Oxfam Intermon previo a la cumbre de Davos para colocar como ejes compartidos de cualquier programa político la lucha contra la desigualdad económica, la defensa de las clases medias más agredidas por las políticas neoliberales o un único proyecto fiscal verdaderamente justo y progresivo, que impidiera este insulto permanente de que los ricos sean cada vez más ricos mientras ellos mismos manejan la válvula de la explosión social a base (como mucho) de esa beneficencia tuneada estilo Davos.

Bastaría, de hecho, con que los partidos nuevos y viejos que comparten ideales progresistas aprendieran algo de los movimientos feministas que lograron aparcar diferencias grandes y pequeñas para demostrar el pasado 8 de marzo que las mujeres pueden luchar como un solo bloque contra el machismo y la desigualdad. (A la vista está que el patriarcado ibérico se ha puesto de los nervios).

Más Madrid sumará o restará. Depende tanto de quienes aplauden ilusionados la iniciativa de Errejón y Carmena como de quienes se declaran y se sienten “tocados”, “tristes” o “traicionados”. Las fuerzas progresistas que se presenten a las elecciones de mayo en Madrid tienen una doble responsabilidad: superar el 5% para obtener representación y convencer al electorado de que, gane quien gane y en la proporción que sea, garantizan un gobierno de cambio, un entendimiento como mínimo tan sólido y obvio como el que todo el mundo da por descontado a las derechas.


P.D. Y una vez se aclare el futuro de ese Más Madrid (incluso mientras tanto), urge entrar a fondo en la necesidad de Más España, de afrontar de una vez y sin complejos (con perdón) la defensa de una España plural, diversa y respetuosa con las diferencias, capaz de competir con ese españolismo reaccionario que se pretende imponer a base de trompetazos, banderazos y un 155 infinito. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

97 Comentarios
  • BASTE BASTE 29/01/19 08:58

    Jesús,hoy (29/01/) a las 8:67 solo queda el artículo de Tapias sobre Venezuela,ninguna referencia más.¿Qué pasa con el deber de informar? ¿es que no está pasando nada?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/01/19 20:24

    Tras el atentado del Bataclan de noviembre de 2015 en Paris florecieron muchas banderas nacionales en los balcones y muchas de ellas siguen a día de hoy. En cambio tras el atentado del 11 de marzo de Madrid si bien hubo una gran solidaridad con las victimas parece que no florecieron banderas rojigualdas en los balcones. Esta diferencia constatada y mi experiencia me hacen decir que en España hay poco nacionalismo, mucho menos que en los "superpotentes"Estados francés y británico.
    Sin embargo noto que en la ciudad de Grasse donde hay algunos inmigrantes españoles, la mayoría procedentes de la ciudad de Lorca, sî que estoy notando que mâs coches que antes llevan la pegatina rojigualda. Es verdad que es un mimetismo de la reacción patriótica de los franceses ante los atentados. Pero, hay mâs?
    Obligado de definirme diría que sî que hay mâs. Es sôlo una intuición pero creo que los emigrantes lorquinos anuncian un estado de animo que se va a extender (un poco) en el Estado español.

    Por mi parte siempre he considerado que un exceso de patriotismo era una rémora grande. Pero debo reconocer que la historia del proces indepe me ha tocado suficientemente los, para encontrar como mínimo gracioso que un movimiento de izquierda se llamare Mâs España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/01/19 08:09

      del 11 de marzo de 2004

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CarlosP58 CarlosP58 27/01/19 00:40

    Comparto el tono optimista de tu artículo, pues creo que es un revulsivo que se ha hecho necesario. Tiempo habrá de analizar todo lo ocurrido. Ahora, toda esas izquierdas de ideales convertibles en políticas sociales, deben ponerse a trabajar por los que los necesitan, que son la mayoría.
    Y conseguir afinar un discurso, no monólogo, que nos devuelva el interés por votar para que se nos ayude, principalmente, con una fiscalidad justa y una política económica y social no opresora, garantizar libertades robadas y poner a España en el mapa como un referente de políticas posibles para todos.
    Creo en esas posibilidades porque hay inteligencia para ello. Millones de personas lo esperan. Luego llegará el momento de refrendarlo con nuestro voto y evitar caer en manos de los extremistas del Triunvirato de la Reconquista, Pp-Cs-Vox.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • yoka yoka 26/01/19 11:15

    CIEN POR CIEN de acuerdo con lo que has plasmado en este articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • orenes orenes 26/01/19 08:50

    GRAN artículo de JESÚS MARAÑA.

    SI se dejan el orgullo y la pasión a un lado, y ponen la cabeza a trabajar, ganarán, si se impone la soberbia, la vanidad y la superioridad de la razón propia, perderán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Esdaquit Esdaquit 25/01/19 00:49

    Estupendo artículo, con el que, en general, estoy de acuerdo. También he ojeado la referencia a "Vox o la brutalidad política", de J. M. Lassalle, muy interesante y revelador. Hay, no obstante, una mención a la “extrema izquierda" que no comparto y que diría que se trata de la falsificación del concepto original, estrategia utilizada por la derecha y que sorprendentemente, engaña a más de uno. Es decir, la "extrema izquierda" siempre ha sido la izquierda clandestina, revolucionaria, violenta, que promulgaba la lucha armada para conseguir la justicia social. Actualmente, a ningún político se le ocurre transitar por ese camino, afortunadamente, ni tampoco la sociedad se lo permitiría. Ergo, la "extrema izquierda" no existe tal como fue en su tiempo, por lo que aplicar ese apelativo es, cuando menos, incorrecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • jamonfresco jamonfresco 24/01/19 19:10

    Cada día que pasa es más necesaria (y más remota) la unidad de toda la gente de izquierda que se encuentra desesperada, fragmentada y aturdida por comportamientos oscuros y confusos. No se sabe (por lo menos yo) entender y aun menos explicar el comportamiento de Errejón y su terca inutilidad de no saber ser, ni estar en política.
    Dicho lo cual creo y exijo que Errejón debe ser apoyado por todos y cada uno de los militantes de la dignidad. Podemos es un lugar para todos desde Pablo iglesias a Iñigo Errejón, Desde Manuela Carmena a Julio Rodríguez, de Garzon incluido el juez y su formación y de cualquier persona habitante y ciudadano que sepa y quiera distinguir y reconocer el desastre nacional existente en un país amenazado por las extremas derechas de Vox y PP, aturdido y enfangado en su historia y su triste memoria. Digamos ya está bien de tanto mamoneo seudo izquierdista y personalista.
    Señor Iglesias y señor Errejón no confundan sus criterios y sus análisis de la situación con la nación y su estado de opinión.
    No tienen derecho a actuar como lo hacen. Se equivocan severamente.
    Deberían pensar y reconocer que con su comportamiento están jodiendo la unidad, la ilusión, la esperanza y la vida de millones de españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • jamonfresco jamonfresco 24/01/19 19:10

    Cada día que pasa es más necesaria (y más remota) la unidad de toda la gente de izquierda que se encuentra desesperada, fragmentada y aturdida por comportamientos oscuros y confusos. No se sabe (por lo menos yo) entender y aun menos explicar el comportamiento de Errejón y su terca inutilidad de no saber ser, ni estar en política.
    Dicho lo cual creo y exijo que Errejón debe ser apoyado por todos y cada uno de los militantes de la dignidad. Podemos es un lugar para todos desde Pablo iglesias a Iñigo Errejón, Desde Manuela Carmena a Julio Rodríguez, de Garzon incluido el juez y su formación y de cualquier persona habitante y ciudadano que sepa y quiera distinguir y reconocer el desastre nacional existente en un país amenazado por las extremas derechas de Vox y PP, aturdido y enfangado en su historia y su triste memoria. Digamos ya está bien de tanto mamoneo seudo izquierdista y personalista.
    Señor Iglesias y señor Errejón no confundan sus criterios y sus análisis de la situación con la nación y su estado de opinión.
    No tienen derecho a actuar como lo hacen. Se equivocan severamente.
    Deberían pensar y reconocer que con su comportamiento están jodiendo la unidad, la ilusión, la esperanza y la vida de millones de españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/01/19 10:18

    Creo que Orlinda se ha quedado muy dubitativa con el follón de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Orlinda Orlinda 24/01/19 13:13

      ¿Eso crees, dubitativa porque no estoy a todas horas repitiendo lo mismo? Pues no, Tierry, lo tengo claro trasparente. Naturalmente no en qué acabará todo esto, que no soy Casandra, pero sí en cuanto a qué hacen los personajes Carmena Errejón: movimientos personalistas, localistas, de acercamiento al centro izquierda, lejos de “radicales peligrosos” -ya ves tú, de un comunista de palo como Garzón- que es lo que vende en esta mercadotecnia de votos que se propagandea con palabras huecas.
      ¿Sabes qué ha hecho Carmena de Ahora Madrid? ¿Oíste a Carmena cuando le preguntaron si iba a incluir al general Rodríguez en la lista? “En principio...no, no lo había pensado...no sé...Si él estuviera interesado a lo mejor para llevar el área de policía a lo mejor sí, pero en principio no” ¡Ah! “Es muy majo y muy agradable”.
      No seré yo quien vote a una señora que se ha ido desprendiendo de todo lo que sea comunismo salvo de lo peor de las prácticas de sus dirigentes, el caudillismo, el ¡mando yo! Ni quien se apunte a la aventura personal de Errejón.
      Lo que tenemos para jugar es o derecha o un socialismo liberal. Está bien, en tal caso contando con una persona de la categoría de Ángel Gabilondo para mí la cosa no tiene duda, fíjate si lo tengo claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      4

      4

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/01/19 21:15

        Mensaje recibido, no estâs dubitativa. Entonces veo que en esta encrucujada de ahora, tienes una vision distinta a la de tu amigo Arkiloco.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        0

        • Orlinda Orlinda 24/01/19 21:44

          ¿Y??? ¿Por quién me habías tomado? 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/01/19 21:55

            No me hagas decir lo que no he dicho: no he dicho que eres el loro de Arkiloco! Por favor!

            Solamente he notado que Arkiloco y tu sois buenos amigos y que a menudo coincidís. Nada mâs.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Orlinda Orlinda 24/01/19 22:26

              Ni eso ni una podemita fanática de Iglesias, ni de Garzón ni de Errejón. Cada cual somos un caso particular.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/01/19 21:13

        Mensaje recibido, no estâs dubitativa. Entonces veo que esta encrucujada de ahora, tienes una vision distinta de tu amigo Arkiloco.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Orlinda Orlinda 24/01/19 14:25

        Después de escribir esto leo “Pedro Sánchez (en Davos) llama a Guaidó y aplaude su "coraje" en la crisis venezolana”
        Después vendrán las extrañezas por la abstención, porque haya quienes se niegan a formar parte de esto, a participar en el juego.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/01/19 22:11

    Iglesias ha hecho una buena labor pero su manera tan personalista ha arruinado su quehacer. Me parece que algunos columnistas de infoLibre bien aceptados entre la audiencia de Podemos podrían haber dado la alarma.
    Desgraciadamente esos columnistas han reiterado hasta la saciedad columnas criticas acerca de Rivera, la Banca, la Monarquia y demâs ganando fáciles aplausos en vez de dar la alarma sobre las consecuencias graves que podían derivar de la gestión cada vez mâs personalista de Podemos. Tambien reconozco que cada vez que salîa un "pero" aun leve hacia Podemos, comentaristas enardecidos clamaban contra una animadversión enconada contra Podemos. Asî el columnista escribe contra Rivera y todos contentos... pero no avanzamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    16

    8

    • Isasi Isasi 24/01/19 09:19

      Hola tierry, hasta ahora no habia tenido tanta trascendencia una P.D. para mi. Necesario tu comentario,tomo nota, y aprovecho para saludarte. Buendia!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      2

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/01/19 09:50

        Pensaba que me "suicidaba" con el comentario. Parece que Espinar ha hecho una labor de comisario político intratable pero lo digo de oídas, todo es muy opaco, parece que Sol Sanchez y Jose Julio Rodriguez tenían que salir en buenos puestos, sî o sî. Seguro que era muy difícil para los periodistas dar información sobre todos esos follones de Madrid.
        Almuerzo y me voy pronto de casa. Buen día, Isasi!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        3

        3

        • Sancho Sancho 24/01/19 21:59

          Es lo que pasa cuando se habla de oídas, Tierry. Que no se es riguroso.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

        • Orlinda Orlinda 24/01/19 13:17

          ¿Cómo que sí o sí? Elejidos en primarias por sus respectivos partidos.
          ¿Cómo se van a formar las listas de Más Madrid, quiénes las votarán, qué bases? Que alguien me lo cuente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          2

          2

          • Damas Damas 24/01/19 14:16

            ¿Cúando, cómo, dónde se votó que Podemos apoyara a Carmena como cabeza de lista a las próximas municipales, con qué programa?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            1

            • Sancho Sancho 24/01/19 22:00

              Se decidió y se votó en el consejo ciudadano, donde se toman las decisiones.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              2

              • Damas Damas 24/01/19 23:39

                Ya, Sancho, entendido, donde "se toman las decisiones", ya, no se votan por las bases, ya, y sin programa, ya. Gracias por la aclaración.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                1

            • Orlinda Orlinda 24/01/19 15:00

              Fue un error, en el que estaban de acuerdo pablistas y errojenistas, el ir aceptando poco a poco a lo largo de cuatro años las maniobras de independencia de Carmena por tal de que el Ayuntamiento no caiga en manos de la derecha, hasta llegar a la creación de esta “marca”, como ella llamó ayer a la formación. Y resulta inocente por parte de Podemos que creyese que en esta “marca” se iban a respetar principios democráticos tales como los de Ahora Madrid, que las listas se formen con los elegidos en primarias por las bases de cada partido de manera proporcional.
              Que Podemos se haya equivocado con sus consentimientos no me va a hacer a mí votante de una señora lista que ha utilizado distintas circunstancias para erigirse en autoridad omnipotencial.
              A no ser que alguien me convenza de lo contrario, ¿quién va a votar a los integrantes de la lista Más Madrid?

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.