x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

La desigualdad que tenemos y la que vendrá (si no hacemos nada)

Publicada el 28/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 27/01/2019 a las 14:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No descubro nada nuevo si insisto, una vez más, en que una de las herencias que nos dejó la crisis iniciada en 2008 fue el incremento de la desigualdad. En unos países más que otros, es cierto, pero es una constante que aparece prácticamente en todas las sociedades occidentales con alguna honrosa excepción.

Hace unos días, con motivo del Foro de Davos, Oxfam Intermón en España hacía público su informe “Desigualdad 1 - Igualdad de Oportunidades 0. La inmovilidad social y la condena de la pobreza”, en el que retrata una imagen de España que no puede dejar indiferente a nadie, por mucho que la idea general se intuya de forma cada vez más clara. Algunas de las cifras más llamativas: se estima que uno de cada seis hogares considerados de clase media entró en situación de pobreza durante la crisis. Lejos de lo que nos cuentan, y quizá por eso las noticias sobre la recuperación son recibidos con manifiesta incredulidad, el informe afirma que la pobreza aumentó durante la crisis 4 veces más de lo que se ha reducido con la posterior expansión. Eso es así porque el crecimiento económico que se ha producido durante la fase de recuperación ha beneficiado a las rentas altas. Los “ultramillonarios” –personas cuyos activos netos equivalen o superan los 40 millones de euros– aumentaron en un 4%, llegando a la cifra récord de 1.690 personas. Mientras tanto, sólo el año pasado se incrementaron en 16.500 los hogares en los que no entró ningún tipo de ingreso, alcanzando los 617.000. Los más pobres, por tanto, están peor que al inicio de la crisis, y la clase media española tiene en la actualidad 10 puntos menos de la renta nacional en comparación con el año 2000. A esto hay que añadir que hoy la pobreza y la riqueza se heredan mucho más que antes de la crisis, es decir, que los niños y niñas que están naciendo en familias pobres tienen mucho más difícil dejar de serlo. ¿Dónde ha quedado el ascensor social que era la educación? Y con ello, tantas cosas…

El fundador del foro de Davos apuntó en el inicio de su reunión anual tres grandes amenazas: el cambio climático, el nuevo orden multipolar en permanente tensión y la creciente desigualdad. En el mismo foro, acertó Pedro Sanchez cuando eligió este asunto como eje de su intervención. La reunión en la que se dan cita las grandes personalidades del mundo económico y político debe escuchar estas reflexiones y avanzar en lo que de ellas se deriva, y a ser posible intentar encontrar alguna solución. Lo hemos formulado muchas veces y de muchas maneras, pero en el fondo la pregunta es, ¿cuánta desigualdad pueden soportar las democracias? O como titula Joaquín Estefanía, citando al creador del foro de Davos, podemos estar ante El colapso de la democracia.

Este tipo de desigualdad, con las características propias del momento actual, la tenemos identificada, estudiada y conocemos bastantes de sus efectos, como el énfasis que se hace últimamente en la gravedad de la pobreza infantil. En este artículo encontrarán datos interesantes.

Lo que no tenemos tan estudiado es la desigualdad que viene, esa que vemos aún como un futurible aunque cada día lo es menos. En sus 21 lecciones para el siglo XXI (Debate), Yuval Noah Harari recuerda que “… la historia del siglo XX se centró en gran medida en la reducción de la desigualdad entre clases, razas y géneros. Aunque el mundo del año 2000 tenía todavía su cuota de jerarquías, era un lugar mucho más igualitario que el mundo de 1900”. Esta tendencia no sólo se ha revertido, sino que amenaza con empeorar.

El auge de la inteligencia artificial y los desarrollos en biotecnología son, para el historiador israelí, dos de los principales factores. En virtud del primero, tan sólo aquellos que accedan a las mayores cotas de conocimiento y creatividad, con una formación constante a lo largo de la vida y una enorme capacidad de adaptación a entornos en cambio constante y cada vez más rápido, podrán beneficiarse del bienestar conseguido gracias a empleos cualificados y complejos.

Por otro lado, la desigualdad económica podría verse rápidamente traducida en desigualdad biológica, como apuntan ya algunos datos. Si los nuevos tratamientos para generar órganos a partir de células madre, para mejorar las condiciones físicas y cognitivas y en definitiva para alargar y mejorar la vida, se producen en este paradigma de creciente desigualdad, la salud pasará a ser un bien de consumo. ¿Quién podrá pagar un nuevo riñón que le libre de la diálisis y posiblemente de un ataque al corazón?  En El ser neoliberal (Gedisa), Christian Laval, Pierre Dardot y Enric Berenguer afirman que esta lucha ya se está librando, y recuerdan que en el año 2013 Google fundó una sociedad de biotecnología llamada Calico, con el objetivo de investigar contra el envejecimiento. ¿Qué dice de esto –mejor dicho, qué hace con esto– esa joya que –aún– tenemos en España y que se llama sistema público de salud? ¿Y los de otros países europeos con filosofías más o menos similares? ¿Qué propone cada uno de los partidos políticos para afrontar esta situación?

La historia no está escrita y mucho menos en tiempos tan fluidos y veloces como los que vivimos, pero conviene hacer escenarios de futuro que incorporen posibilidades cada vez más cercanas para anticiparse y poder abordarlas. Esta debería ser hoy la prioridad de cualquier partido político y de todo líder que se precie de serlo.

Avances científicos en el campo de la biotecnología o la incorporación de la inteligencia artificial a buena parte de nuestras actividades pueden ser, sin duda, pasos importantes en la mejora de la calidad de vida de las personas y del planeta. Pueden abrir un enorme conjunto de oportunidades que nos lleven a un mundo mejor. O, por el contrario, pueden confirmar una distopía ya muchas veces descrita en la ciencia ficción.

¿De qué depende? Entre otras cosas, de que la política no permanezca ajena a estos desafíos, que incorpore estos retos en sus reflexiones y que tome la iniciativa para marcar el camino por el que quiere transitar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

44 Comentarios
  • fotovoltaico fotovoltaico 29/01/19 21:52

    sin duda un gran articulo,defines muy bien por donde puede ir el planeta.Despues de varios siglos intentando que no hubiera tanta desigualdad entre una persona u otra,el ciudadano esta perdiendo la partida por culpa de politicos mediocres ,que no se dan cuenta de que seguimos con la diferencia de clases y cada vez mas diferencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JMCB60 JMCB60 29/01/19 19:44

    MÁS SOBRE LA SOLUCIÓN DE CRISTINA MONGE, O LA HOJA PARROQUIAL DE LOS "MILENNIALS"

    Analicemos la "conclusión" de Cristina Monge:

    "¿De qué depende? Entre otras cosas, de que la política no permanezca ajena a estos desafíos, que incorpore estos retos en sus reflexiones y que tome la iniciativa para marcar el camino por el que quiere transitar."

    Pardiez que manera de escribir:"que incorpore estos retos a sus reflexiones"("la política") Como si la política fuera un catedrático de filosofía. ¿Qué tal "incorporar" estos retos a las leyes...de Igualdad, a poder ser a machamartillo? No sigo. Seguid vosotros...he leido hojas parroquiales más agresivas y explícitas (vaya que sí)
    Suspenso Cristina.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 29/01/19 17:25

    El diagnóstico de la realidad presente y futura es relativamente fácil. Lo que es difícil es que concilios como el Foro de Davos, en el que intercambian información y diagnósticos el tipo de gentes que en ellos participan vayan a aportar soluciones. No va con sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • bidebi bidebi 28/01/19 20:10

    2/2

    Ahora bien, este planteamiento tiene un grave problema para el mismo sistema. Y es lo que viene pasando desde la crisis del 2018, años en los que se han reducido drásticamente los salarios. El sistema funciona con el ingrediente esencial del consumo y con el poder adquisitivo del consumidor. Si fallan estos dos factores, ¿a quién van a vender las máquinas lo que producen?. Pero es que a esa pregunta se le podría contestar con la evidencia de que a los grandes capitales, desde hace muchos años, no les interesa demasiado producir cosas, lo que les interesa es la especulación de bienes y capitales, porque el rendimiento de la especulación “al día” da infinitos más beneficios que la fabricación de cosas. La fabricación de cosas queda para países no desarrollados con mano de obra de esclavos. El gran problema es que esos países a medio plazo también se convertirán en capitalistas. Un lío.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • MASEGOSO MASEGOSO 29/01/19 17:06

      Gracias Bidebi por responderme de esta manera tan amplia a un comentario que solo es el reflejo del planteamiento cotidiano de la vida.
      Tratan de volvernos a la esclavitud y lo malo es que lo van consiguiendo.
      Un cordial saludo amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • bidebi bidebi 28/01/19 20:10

    “Los logros sociales del siglo XX ganados con esfuerzos sobrehumanos por los trabajadores están desapareciendo con una velocidad inusitada”, pues sí.
    La pregunta sería ¿porqué puede suceder esto?. Quizás la respuesta fuera porque los logros no se convirtieron en derechos si no que eran meras concesiones del sistema a la mano que te enriquece. Lo mismo que aumentar la calidad de un aceite que engrasa la máquina que nos da el mejor beneficio. Es de lógica pura tener contenta a la máquina y tener contenta a la mano de obra. Además, esos logros que se producen en la segunda mitad del siglo pasado, son convenientes porque existe un poderoso país que surge de una revolución y hay que competir con esa ideología.
    Si en esta cuarta revolución industrial la máquina va a sustituir a la mano de obra humana, es obvio que además de la inversión inicial será más barato un buen mantenimiento de la máquina que el salario de una persona. Por lo tanto, es obvio que cada vez más aumentará el paro. Y que como consecuencia de la competencia de la mano de obra que se producirá los salarios serán cada vez más bajos. En el sector bancario se está produciendo este fenómeno de una forma silenciosa para muchos. Las reestructuraciones con cierres de oficinas y los despidos por miles mediante jubilaciones anticipadas son el pan de cada día. Han extendido con habilidad la forma de trabajo según la cual se relaciona al cliente con el banco a través de la máquina de Internet. Las sucursales físicas quedan para aquella personas, generalmente mayores, que no tienen acceso. Cuantas más mueren de éstas más sucursales cierran.
    Me parece evidente que vamos hacia una sociedad sin clases medias, invento generalizado en el siglo pasado, empobrecida en su generalidad y una clase dirigente muy enriquecida con lacayos a su servicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 29/01/19 17:29

      Ni siquiera para engrasar la máquina hacen concesiones esos personajes. Cuando las hacen, es forzados por duras y largas luchas de los de abajo. Si las conquistas se han ido perdiendo, no ha sido porque no se llegaran a considerar derechos, sino porque los de abajo hemos perdido fuerza y unidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • paco arbillaga paco arbillaga 29/01/19 07:12


      bidebi: «Quizás la respuesta fuera porque los logros no se convirtieron en derechos si no que eran meras concesiones del sistema a la mano que te enriquece.» O quizás la respuesta sea que derechos que se consiguieron se han dejado perder o empequeñecer sobre todo en el campo de las relaciones laborales con la Ley de Esclavitud Laboral a la cabeza, que tanto daño ha hecho a miles de personas trabajadoras. Recordar también la Ley Mordaza, y ahora mismo la bajada de impuestos para los ricos en Andalucía.

      Quizás haya una respuesta en que echamos la culpa demasiadas veces de lo que nos pasa ahora a lo que llaman el Régimen del 78 y sin embargo no nos paramos a pensar en qué hemos hecho para mejorar la sociedad en los más de 40 años que han pasado desde entonces. Si los ricos son cada vez más ricos (¡como siempre!) mientras hay cada vez más gente con problemas para vivir dignamente puede que algo ESTEMOS haciendo mal para que se mantenga esa situación. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • MASEGOSO MASEGOSO 28/01/19 18:28

    No es esa la cuestión.
    La realidad, vista desde un paseo por cualquier ciudad española, es muy distinta.
    En 2007 se inicia una crisis ficticia. Solo existe en la mente de los sucesores de Thatcher y Reagan que ven el poder del dinero escalar hasta llegar a sus poltronas presidenciales. El dinero los elimina, es más fuerte que su poder político ya que comprar su voluntad es solo cuestión de precio y, el nivel adquisitivo del capital es, hasta ahora inconmensurable y, siempre dispuesto a satisfacer la petición, venga de donde y de quien venga, sin miramiento alguno por la población que, a su criterio, y conocedores de lo que el futuro tecnológico avanzará hasta hacer casi innecesaria la mano de obra y, por tanto la clase trabajadora.
    Solo en su visión globlal entra el procedimiento manual y el lugar donde la producción intervenida por la mano humana es más barata. El claro ejemplo es China donde las empresas más importantes del mundo tecnológico obtienen mano de obra barata con el consiguiente riesgo de que sus elementos sean estudiados, patentados y fabricados por las propias empresas que les hacen el trabajo manual. Desde este punto de vista no hay futuro para nadie que no lea en su cuenta cifra de ocho dígitos.
    Los logros sociales del siglo XX ganados con esfuerzos sobrehumanos por los trabajadores están desapareciendo con una velocidad inusitada. La IV Revolución Industrial trae más pobreza y trastorno social. No estamos preparados para ese avance cuya vertiginosa velocidad no permite apreciar los detalles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/01/19 19:14

      Amigo, Masegoso,

      Puesto que las desigualdades de las que hablamos, son materiales, de medios, etc. Si logramos imponer la RENTA BASICA SOCIAL para todos; al menos, hasta que suene el silbato de salida, todos estaremos en la meta, "con deportivas y pantalón corto"

      Si los derechos básico, son de USO y, las herencias 'en usufructo' pasará de unos a otros el disfrute, impidiendo que un ser humano, en España -hablamos de nuestra sociedad- viva en la indigencia.

      La Renta Básica Social, haría desaparecer multutud de instituciones de caridad, disponiendo de los importes representados, para garantizar este derecho universal:

      - iglesia Católica,

      - ONG's - Son los valores mas importantes en el mercado financiero mundial. (Observemos que, no existe inversión de ningún tipo, todo son beneficios, resultado de la "bondad" de otros, al objeto de garantizar su poder)

      - Fundaciones sin ánimo de lucro (ONCE, marca del juego) Es el mas importante grupo financiero español, reconocido en las bolsas del mundo entero, bajo multitud de Entidades empresariales, en todas las ramas de actividad.
      No paga impuestos -es "sin ánimo de lucro" - Sus trabajadores, sea cual fuere la minusvalía y los ingresos, su IRPF es el 2%... Durán, incluido.

      - Tanto la lista de ONG's como de Fundaciones sin animo de lucro, es interminable; beneficios, consecuencia del negocio de los pobres...

      ¿Ves dificil conseguir su implantación, en la sociedad futura?

      Reestructuración del trabajo, si; pero, desarrollando otros campos en los que la horquilla de productividad social, no seria la actual.

      La esperanza de vida, hasta los 84-87 años, en condiciones muy aceptables y con mayores conocimientos, conformaría otro tipo de trabajadores/asalariados/autónomos, etc. Eso creo.

      Fundamental, las desigualdes que hubiere, no provendrian de la indigencia. NADIE a la intemperie, sin solución habitacional, hambrientos, sin vestido, sin sanidad, sin educacion... igualdad de oportunidades. El resto, sería cuestión de cada cual.

      Un abrazo, Rafa,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      0

      • JMCB60 JMCB60 28/01/19 21:11

        Amigo Irreligiónproletaria, nunca habrá una Renta Social Básica de buen grado. Es científico: nadie entrega sus privilegios si no es por la fuerza. Nadie puede "matar un cerdo a besos" La enorme concesión, a saber, impuestos a las fortunas y empresas, que significa esa rente, equivale en sí a toda una revolución que no verán mis ojos (me temo), ni los tuyos.
        Estás soñando despierto. Y los sueños, sueños son.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • MASEGOSO MASEGOSO 29/01/19 17:07

          Hoy por hoy Irre la Renta Social es una utopía que no ha tenido exito ni en la confederal Suiza donde, por referendum popular, los suizos de a pie negaron sus bondades.

          Un cordialisimno saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/01/19 21:57

          Soy mujer JMCB60,

          La historia nos informa de donde venímos; ese maravilloso texto de Norman Davies, "Europe A History", Pimplico; Alex de Tocqueville, "La democracia en América" , 1 y 2, ; " "Historia de la Revolución Francesa", Jean-Clement Marin, también por Norman Hampson.

          Estoy leyendo "Corresponsal en Rusia" H.G.Guarch...

          Quiero referir, que la sociedad ha avanzado mediante revoluciones. Cierto que mis ojos no lo verán; pero, queda eso, aceptar por las buenas una CONVIVENCIA segura, con las necesidades minimas cubiertas para todos; u otra revolución, por una vez, seria digno de ver a los españoles, luchando, todos a una, por sus derechos...

          O, como la novela de Wells "La máquina del tiempo" aceptar lo que queda, vivir como 'Los Eloi' y/o 'los Morlocks' unos saliendo a la superficie de noche, y otros por el dia.

          En todas las revoluciones anteriores, alguien dijo su misma frase: ' los sueños, sueños son'

          Salud y República.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • JMCB60 JMCB60 28/01/19 18:11

    CRISTINA MONGE, LA SOLUCIÓN ES LA REVOLUCIÓN
    ¡Otra "plumífera", como Raquel Martos! Veamos:

    " los hogares en los que no entró ningún tipo de ingreso, alcanzando los 617.000."

    Pues la proporción es de 4 de cada 100. En un pequeño barrio, de unos 4.000 habitantes, ¡160!. Si tuvieran que pedir limosna, más que todos los mendigos en ejercicio en el centro de una gran capital
    Y nuestra Cristina se desliza por el dato, cual delfín en el acuario...Lamentable. Derrotismo. Esta juventud del siglo XXI es la más derrotista o mansa que conoce la Historia, siendo que CONOCE toda la historia. Porque, Cristina, te aventuras a una solución, que en realidad un paripé. Veamos:

    "¿De qué depende? Entre otras cosas, de que la política no permanezca ajena a estos desafíos, que incorpore estos retos en sus reflexiones y que tome la iniciativa para marcar el camino por el que quiere transitar."

    O sea de los mismos que la causan. Los neoliberales no son ajenos a la política, al contrario, GALLITOS de la misma. Recortes y demás. El resto del espectro, amigos colaboracionistas de buen grado.

    Cristina Monge,¿ no se te pasa por esa cabecita CAMBIAR el sistema capitalista vigente, fuente de todo mal ?
    La Revolución es la única medicina conocida, ya de antiguo. No hay otro camino que destruir este edificio, con rajas por todos los lados, por uno nuevo...y a ver si hay suerte.

    Cristina Monge, pertenences al insigne colegio de periodistas ("plumíferos") españoles DEL ESTÓMAGO AGRADECIDO. Vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • canor canor 28/01/19 17:08

    Por desgracia los politicos, que padecemos, tienen bastante con cataluña, emigracion, etc. etc y estas historias, por desgracia les importan un bledo. Sus objetivos volver al medievo y parece ser que a la mayoria nos importa poco. Tranquilos majetes en nuestro sillòn decian celtas cortos y cuando queramos darnos cuenta no tendrà soluciòn. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • gomados gomados 28/01/19 16:33

    Que hay depredadores sociales, ladrones de cuello blanco, financieros y economistas sin escrúpulos... así como defensores de dichos elementos nocivos como el insigne fichado por el PP Daniel Lacalle y políticos como la Tathcher y Esperanza Aguirre por poner ejemplos eso está muy claro. Pero lo que es de diván sociológico es que la gente que lo esté pasando mal y ha sido arrinconada a la zanja de la historia voten políticos y políticas que practican políticas económicas y sociales que llevan a estas desigualdades y precariedad. En España ha habido continuum entre las políticas de Boyer, Solchaga, Solbes, Elena Salgado y las de Rato y Montoro y ahora la Sra. Calviño. Ellos los tecnócratas se permiten el lujo de llamar a los que no defienden sus políticas tecnocráticas y ultraliberales populistas. Y ahí tenemos al ultraliberal Rivera esperando su oportunidad para que los Garicano y Conthe sigan esa ruta gloriosa que nos ha llevado a donde estamos. Pero el problema en España se llama Pablo Iglesias y su mansión en El Galapagar. Y ahora descubrimos Ciudadanos de izquierdas personificado en el transversal Errejón al que no faltan editoriales y tertulianos pagados por las grandes empresas y banca que alaban como hombre clarividente y brillante. Nada nuevo bajo el sol. El sistema va creando alternativas para que la gente siga picando pero siempre a favor del establishment y sus beneficios. Capitalismo de amiguetes. Robar a los pobres para dárselo a los ricos. Privatizar beneficios y socializar pérdidas. Y el trio guay PPPSOECIUDADANOS y ahora con Errejón. En España y en Europa donde los socialistas, populares y liberales nos han llevado donde estamos. Si la gente sencilla no reacciona vamos a una situación donde los hijos y nietos lo pasen mejor que lo pasaron los padres y abuelos. Como el cangrejo hacia atrás. Y no es ley natural, es opción política.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • bidebi bidebi 28/01/19 15:44

    2/2 Entonces, la selección natural de adaptación a nuestro medio fabrica unos humanos en los que destacan son los más depredadores de otros humanos. Por lo tanto, si no cambiamos las reglas sociales y económicas, los mejores seguirán siendo los más depredadores de otros humanos. En consecuencia, sin cambio de las reglas sociales no hay solución de una sociedad más justa y más ética. Porque irremediablemente el macho alfa más depredador se convierte en presidente de la mayor potencia mundial. Y lo estamos viendo ahora mismo con Venezuela, una ingerencia del depredador occidental que necesita hacerse con las riquezas minerales de otro país. Y para ello acude a la moralina de la democracia, que fue inventada precisamente, en su versión actual, por el mismo depredador.
    A mi modo de entender no es cuestión de publicitar la austeridad de las personas, porque ni todos somos Aranguren ni falta que hace, cada uno que se monte la fiesta como mejor le parezca. Yo creo que lo importante es tomar conciencia por cada vez mayor número de personas de que “tener” olvidando el “ser” nunca es el camino para ser feliz. Es una cuestión de egoísmo racionalizado, no es una cuestión moral. Se trata de aprovechar el egoísmo innato del humano para que logre ser feliz “siendo” más que teniendo.
    ¿Cuá es el problema por ahora insoluble?, pues obviamente que las reglas sociales a las que me refería, publicitan que el tener es más importante que el ser. O que uno “es” teniendo cosas. Si no cambiamos esos sistemas sociales me temo que nuestras homilías sirven de poco.
    Por cierto, otra de nuestras debilidades argumentales : Los que decimos que mejor ser que tener, somos siempre personas que ya hemos tenido, con lo que nos podrían contestar que dejemos a los que no tienen que algo tengan para que sean ellos los que decidan lo mejor.
    (Y perdón por tanta pedantería).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    6

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/01/19 16:21

      Comparto el tenor de tu comentario, pero, no en los términos que Cexar.

      Tengo poco de útopica, dirian bastantes allegados; pero, así es,si así os parece.

      Concluirás, si lees despacio mi texto , que no he dicho que no tuviera tv -televisión en color- le preguntaron. Un matiz, que cambia la conclusión.

      He escrito que comparto, por consiguiente, ahí lo dejo.

      Desconocemos la realidad de cada cual, a través de estos foros. Humildemente, no hablo por boca de ganso.

      Vine de fábrica, quizá, con otros talentos; lo importante es que me educaron en el espíritu de que esas posibilidades inmateriales, debian producir y había que desarrollarlas. Si 10, 20 por consecuencia; si 100, 200, cuanto menos. Comprendido, adoptado y trabajado, lo transmití a mis hijos, y en eso estamos.

      "De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades" Marx, en su 'Crítica del Programa de Gotha'

      Lo mas chocante, es que no me considero comunista, ni siquiera socialista...

      Utópica, pedante, cretina...no es mi caso. Las apariencias, pueden engañar...

      La carambola, sería mayúscula, si 'Cexar' fuera el sosias de un Profesor de Filosofía, de la UCM, de quien tuve la suerte de aprender...hace un tiempo. El complejo de Edipo vs Edipo Rey, fué nuestra discusión.

      Un abrazo a los dos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cexar cexar 28/01/19 16:41

        En realidad creo que en este trasunto lo que piensas tú (como no me has dicho que te moleste que te tutee voy a seguir haciéndolo) y lo que pienso yo, una vez aclaradas las diferencias, se parecen bastante.
        Un beso (ahora que sé que no te parecerá sexista,. También le doy besos a mis amigos)
        ;-)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • cexar cexar 28/01/19 15:53

      No suelo coincidir con algunos de sus comentarios pero como me ha quitado usted las palabras de la boca no puedo por menos que agradecerle que lo haya expresado mejor de lo que yo lo hubiera hecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.