x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

La tentación de irse a la playa

Publicada el 30/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 29/01/2019 a las 21:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Supongo que terminaré votando en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo, aunque no les oculto que ahora mismo me siento muy tentado por la abstención. Una voz interior me dice que, en materia electoral, la abstención es el único instrumento que tengo para expresar mi hartazgo con la gran mayoría de líderes y lideresas de los partidos y las plataformas que se llaman progresistas. Mi hartazgo por su ánimo fratricida, su afición a apuñalar por la espalda al compañero, su permanente coartada para aquello que solo es conspiración para satisfacer su egolatría dividiendo lo que estaba milagrosamente unido, su mesiánica convicción en que él o ella –en esta materia parece haberse conseguido la plena igualdad de géneros– son insustituibles. Todo eso que con frecuencia he llamado la pasión de la izquierda española por el fraccionalismo del Frente Popular de Judea.

Ustedes pueden poner los nombres que deseen a los comportamientos que acabo de escribir. Yo prefiero mencionar los pecados y no los pecadores, pero tengan la seguridad de que en mi lista privada entran todos aquellos en los que ustedes están pensando –del PSOE, de Podemos, de Izquierda Unida y de los demás–, y también sus rivales. No pienso malgastar un ápice de mis escasas energías discutiendo con nadie sobre si Fulano tiene más culpa que Mengano o viceversa. Estoy hasta las narices de casi todos y todas. Justo en el momento en que se hacía imperiosa la necesidad de unidad de los progresistas ante el empuje nacional y global de la derecha y la ultraderecha, van y se enzarzan de nuevo en riñas conyugales.

Que no nos vengan algunos listillos con milongas: tales riñas no suman, solo restan. Las querellas de familia provocan un gran desaliento en el campo progresista, y ese desaliento suele traducirse en abstencionismo ante las urnas. Está en la naturaleza de la gente de izquierdas ser más exigente con sus líderes y partidos, más crítica con sus errores, más irritable con sus divisiones, y también más proclive a castigarlos melancólicamente negándose a acudir a las urnas.

No es el caso de los conservadores y los reaccionarios. Ahora los españoles de derechas son felices porque tienen tres ofertas a la hora de votar. Según sean más o menos fachas, pueden escoger entre Vox, PP y Ciudadanos. Esto, como se ha visto en Andalucía, no les desmotiva, más bien al contrario. En primer lugar, la gente de derechas siempre vota, aunque tenga que escaparse del convento de clausura o ser transportada en silla de ruedas al colegio electoral.  Y en segundo, sabe que sus tres partidos se entenderán cuando sea preciso; son primos hermanos, defienden los mismos intereses y no desperdician una ocasión de conquistar el poder político por un asunto de matices.

Dicen las últimas encuestas que el PSOE subiría algo en los próximos comicios, pero sin recuperar, ni muchísimo menos, el chorro de votos que perderían Unidos Podemos y la retahíla de mareas, confluencias, plataformas y alegres candidaturas personalistas. Para contento de Felipe y Susana, el PSOE solo tendría la posibilidad de gobernar intentando de nuevo matrimonios de conveniencia con Ciudadanos. Y este sería el escenario menos espeluznante, porque lo más probable es que el Trifachito cosechara en mayo nuevos ayuntamientos y comunidades y, luego, también llegara a La Moncloa.

Les hablé antes de que una voz interior me pide que castigue con la abstención a las izquierdas cainitas, que les exprese con un sonoro silencio electoral lo empachado que estoy de sus gilipolleces cuando están en la oposición y de sus traiciones cuando llegan al poder. Pero no se preocupen, otra voz me dice que, venga, ve a votar una vez más, quizá la última. Al menos para que no te reproches a ti mismo no haber intentado oponer una papeleta a los émulos de Trump y Bolsonaro.

De acuerdo, le digo a mi segunda voz interior. Pero con una condición, la que expresó aquí mismo Jesús Maraña hace pocos días: que aquel partido, plataforma, confluencia, marea, líder o lideresa a la que votes haya anunciado de antemano, y de modo explícito, que, si los resultados lo permiten, intentará formar una mayoría de gobierno con las otras fuerzas de izquierda. Bajo el principio de todos unidos en torno al que llegue el primero en la carrera. O eso o igual me voy a la playa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

94 Comentarios
  • nmuchnik nmuchnik 01/02/19 17:10

    Coincido con todo pero es muy preocupante lo de Andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/01/19 22:52

    Mis comentarios anteriores eran para reír pero parece que no se ha notado.

    En serio pienso que pase lo que pase hay que votar. Mi,pasaporte lo tengo bien, pero tendremos que renovar (pagar) los de dos miembros de la familia en Marsella para poder votar contra la derecha.

    Me reafirmo en que lo mejor que podría hacer Valenzuela es hacer patinete en el paseo del Palo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • svara svara 31/01/19 21:18

    "Dicen las últimas encuestas que el PSOE subiría algo en los próximos comicios, pero sin recuperar, ni muchísimo menos, el chorro de votos que perderían Unidos Podemos y la retahíla de mareas, confluencias, plataformas y alegres candidaturas personalistas".  
    En efecto la izquierda descrita entre comillas por el autor del articulo, necesita para motivar a un elector medio de izquierdas una promesa por parte de  la tal "la retahíla", UP y PSOE: que quien primero llegue no haga de reyezuelo iluminado de taifas y sea pragmático para ejercer la acción de gobierno a ser posible hablando con el resto, sin equivocarse de bando como a veces ha pasado, por favor. Y si se consiguiera la transversalidad, entonces, algunos respiraríamos hondo. Falta hace, a la vista del trastornado (por el ansia de poder), neoliberalismo (trifáchico), que lucha a uñas y dientes por el control del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jc2 jc2 31/01/19 20:35

    Tiene más razón que un "santo". No sabemos que tiempo hará a finales de Mayo y seguro que el cuerpo nos pide playa. Pero tenemos que hacer un esfuerzo y aunque sea con la nariz tapada, acudir a la cita. El panorama pinta mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JMCB60 JMCB60 31/01/19 21:03

      EXACTO Y SENSATO jc2.

      Si "juegas" a la democracia "representativa", no puedes hacer "asquitos" como nuestro plumífero, y mas con el "trifachito" que va a barrer en España. Lo más práctico es votar al PSOE, único partido con posibilidades. Y, oiga, yo soy libertario, pero un café con Sánchez me lo tomo...aún. Con Abascal no, no no.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • JMCB60 JMCB60 31/01/19 18:11

    Post data : Javier Valenzuela, que eres de los madriles se te nota: que te vas "a la playa" de "las provincias", claro. Yo vivo en la playa, aquí hay playa (vaya, vaya), pues vete al sur, que es Castilla, pónganse, el nombre que se pongan (aquí haciendo amigos), no subas muy al norte, donde vais siendo vetados, no gratos (y en muchos nunca lo fuisteis, te asombrarías de cuanta afición tiene el Barça, por el simple hecho del rechazo a "los madrileños") No yo, que tengo familia y voy desde niño a Madrid. Pero lo que "é", "é", como dicen en Murcia.
    Agur y Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • JMCB60 JMCB60 31/01/19 17:55

    Javier Valenzuela, por tu foto te juzgo talludito. Vamos a ver, que Unidos Podemos es un "partido amarillo", marrullero donde los ha visto la Historia estaba claro desde el principio. Sin "carnets" no hay base. ¿Cómo hacen los congresos de mandato?¿Quién ha elegido los cargos?¿Primarias? Consejo Ciudadano (un día acabarán en Diputación Provincial), donde los ciudadanos son los caciques. Porque las "confluencias", mareas y mareos son espureas: clubs de amiguetes, como los Padres Fundadores, ahora tan alejados....y el pacto de la empanadilla (no se privan de echar gasolina, no), justo después de Andalucía (qué casualidad) y estamos en febrero, a las puertas de mayo...Unos amiguetes de Vox.
    En segundo lugar, si algún resto de marxismo le quedó a Felipe González fue el puño de hierro de Stalin, el palo y tentetieso, y las necesarias purgas ("el que se mueva no sale en la foto", ¿te suena de algo, Javier") Mira si le fue bien a Felipe, y sus epígonos aún viven de la renta...) Cuando AP, el barquito de Fraga era un gallinero (Con su Jorge Vestringe, vaya "Jorge Restringe", maestro de Pablo Iglesias, vaya por Dios), el PSOE, fuerte, unido, sin fisuras (aparentes, claro) le daba revolcón tras revolcón electoral. En fin, Javier, tú dirás.
    En tercer lugar, la izquierda es abstencionist amuchas veces PORQUE NO VE ALTERNATIVA. Yo soy libertario, no voto a traidores (cualquier izquierda que se "avenga" a dialogar con los tiranos)
    Tú no debes ser anarquista Javier, te recomiendo el voto útil al PSOE, único en la práctica. Falso que el PSOE sea el PP, y menos VOX. Te lo digo por que tu abstención en realidad será un voto a la derecha QUE HA AUMENTADO SU OFERTA AL PÚBLICO Y BARRERÁ sin duda, no lo dudes, aunque no haya siquiera mucha abstención. Pero si les robas un diputado, algo es, Javier.
    Otro "plumífero" suspendido.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • DrNick DrNick 31/01/19 06:45

    No hay ningún problema en que haya partidos políticos que hagan política. El problema es que hay campañas, que vienen de lejos, que aprovechan cualquier atisbo para declarar que su tesis es correcta. Al principio, según mi opinión, esas campañas eran cosa de unos pocos Indas que viven de ello. No importa la mentira, sino, más bien la repetición de consignas. Ahora es diferente. Ya no está sólo Inda. Ahora, además, la campaña marcha sola y no necesita alimentarse de más dotación. Dejen a los políticos que hagan su política y sigan sus impulsos. Si abandona estos, el resultado es lo que vienen consiguiendo aquellos que sus intereses chocan con la política de podemos y que ssbemos todos quienes son. Tu mismo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/01/19 23:43

    Mâs que en la playa yo veo a Valenzuela haciendo patinete en el paseo del Palo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/01/19 21:50

    En las elecciones de 2016 Cs tenîa poco mâs de 13% mientras Podemos y confluencias sobrepasaban los 17%. Desde hace tiempo según las encuestas Cs habría dado el sopasso a UP. Por qué?
    Tengo la corazonada que unas columnas muy pero que muy enfadadas de Valenzuela respecto a Rivera han tenido un efecto mariposa. Si se mira las fechas con atención es justo después de las diatribas de Javier que Ciudadanos ha empezado a subir como la espuma.
    De ahora en adelante Valenzuela debería tener en cuenta la gran probabilidad -- yo diría la cuasi certidumbre -- de que tiene poderes paranormales muy potentes. Después de su declaración de hoy, atisbo la posibilidad de que en las elecciones de mayo las playas se vacíen por completo y asistamos a una avalancha de votantes nunca vista.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 30/01/19 21:49

    Es un lugar común en la izquierda decir que la derecha vota siempre. Los números no lo avalan, al menos los de las elecciones andaluzas. La derecha tuvo 300.000 votos más que en las elecciones anteriores. Muy pocos de ellos podían provenir del PSOE o de Adelante Andalucía, ya que la mayoría de los votos que perdieron fueron a la abstención. Algunos provenían de nuevos electores, tal vez unos 50.000 (siendo muy generosos). Luego los otros 250.000 provenían de electores que se abstuvieron en la elección anterior. Así que la gente dederechas a veces también se abstiene, y en masa. Con lugares comunes jamás ganaremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.