x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Si Europa tiene solución, está en la calle

Publicada el 04/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 03/02/2019 a las 18:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

De todos los acontecimientos políticos que se están sucediendo y van a tener lugar en el 2019, uno de los más trascendentes es, paradójicamente, uno de los que menos titulares ocupa: en mayo elegiremos a nuestros representantes al Parlamento Europeo y obtendremos una instantánea de la salud democrática de las sociedades de la Unión, que se intuye no parece estar en muy buen momento.

Herida en profundidad por una crisis económica que gestionó violando buena parte de su espíritu fundador –ahí está Grecia para comprobarlo–, Europa se enfrenta a contradicciones que estallan hoy pero que llevan larvándose hace años, quizá algunas décadas. Con el paso del tiempo se han ido agudizando y hoy saltan en forma de movilizaciones que claman en la calle secretos a gritos. Sí, el rey está desnudo. Como síntoma, el declive de los partidos y tendencias políticas que han protagonizado los años de una Europa comunitaria.

Dos de esas contradicciones están provocando movilizaciones que no deberíamos pasar por alto: la crisis de la democracia liberal representativa cuestionada por los chalecos amarillos en Francia y todo lo que ha venido después, y el movimiento contra el cambio climático y exigiendo posiciones firmes al respecto a sus gobiernos, que han lanzado estudiantes en Bélgica y Francia.

Los chalecos amarillos llevan ya meses de movilizaciones, y como muchas de las protestas de hace ya años, expresan un estado del malestar provocado por el miedo a una globalización que se intuye ingobernable, al menos para los que viven fuera del cosmopolitismo ilustrado de las grandes ciudades. A los meses de manifestaciones y discursos difusos le ha seguido una respuesta, la de los foulards rojos, que aunque también lanzan discursos críticos, dicen salir a la calle para hacer oír sus voces en defensa de la institucionalidad y de la República. Entre medio, Macron ha lanzado una consulta nacional para provocar el debate con el conjunto de la sociedad sobre cuatro grandes asuntos: impuestos y gasto público, organización del Estado, medio ambiente y ciudadanía y democracia. Más allá de lo que el debate en sí suponga y consiga alcanzar, la mera convocatoria de esta iniciativa es la evidencia de, al menos, dos cosas: que el sistema francés -al igual que el europeo y probablemente de todo Occidente– necesita repensar cuestiones claves de su pacto de convivencia, y que la arquitectura institucional y los procesos de debate y toma de decisiones previstos no pueden abordarlo. Es hora de experimentar, de probar -y ojalá- de aprender.

Otro de los grandes motivos de movilizaciones está siendo la reivindicación de políticas concretas y ambiciosas contra el cambio climático. Esta vez han sido los estudiantes, motivados por la joven sueca Greta Thunberg, quienes en Bruselas, con más fuerza, y en otros países de forma incipiente, están llenando las calles con convocatorias en más de 250 ciudades de todo el mundo. Convocan “huelga escolar por el clima” para pedir a sus gobiernos que cumplan con el deber de proteger su salud y sus vidas, con políticas ambiciosas contra el cambio climático. Su lema no puede ser más claro: Cuando vosotros hagáis vuestra tarea, nosotros haremos la nuestra. Su movilización está siendo apoyada también por el mundo científico. Toda una impugnación a lo que debería ser, sin duda, la primera labor de cualquier gobierno: velar por las vidas de sus ciudadanos y ciudadanas.

Estos son dos de los grandes conflictos que en este momento Occidente tiene ante sí, y en Europa ambos están en la calle. Si las elecciones europeas no siguieran siendo consideradas mayoritariamente, tanto por los partidos como por la ciudadanía, como elecciones de segundo grado, estas dos cuestiones protagonizarían el debate público.

Europa tiene ahora la oportunidad de reconocer, al menos, estos dos grandes retos como problemas de fondo a solucionar. Sería interesante que los viera como una oportunidad para repensarse, refundarse y fortalecerse, haciendo así más sólidos los pilares sobre los que se alzó el edificio de la UE y que hoy parecen sufrir los efectos de una profunda aluminosis. De si se escucha o no estas reivindicaciones, de la actitud que se tome ante ellas, y de la salida que finalmente se escoja depende buena parte del futuro de los europeos y europeas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • JMCB60 JMCB60 04/02/19 23:14

    GRECIA ENTRÓ EN LA UE HACIENDO TRAMPA A LOS EUROPEOS. SE LE DEBERÍA HABER EXPULSADO POR TRAMPOSOS.
    LA UE ES UNA TRAICIÓN AL ESPÍRITU DEL LLAMADO "MERCADO COMÚN" DE LA SOCIALDEMOCR4ACIA Y EL ESTADO DE BIENESTAR. A ESPAÑA LE COSTÓ HORRORES ENTRAR, PRIMERO PORQUE NUNCA ADMITIERON A UN DICTADOR COMO FRANCO, SEGUNDO APROBAMOS DURAMENTE EL EXAMEN DE INGRESO...TODO PARA QUE A LOS CUATRO DÍAS HAGAN "CAFÉ PARA TODOS" Y SE CUELEN DE RONDÓN LOS ESLAVOS, HUNGRÍA, GRECIA Y NOS METEN A LA MISMA CHINA SI CAE CERCA. NO Y NO. LOS CIUDADANOS ALEMANES, FRANCESES, BELGAS, HOLANDESES...Y ESPAÑOLES YA TRAICIONADOS, Y HUMILLADOS, CON UNA IDEA QUE MÁS SIRVE A LA "OTAN" QUE A EUROPA, Y COLARNOS DE RONDÓN A GRAN BRETAÑA (POR ENCIMA DEL CADÁVER DE DEGAULLE Y LOS FRANCESES QUE LOS VETABAN EXPRESAMENTE FRANCIA DESCONFIABA EXPRESAMENTE DE GRAN BRETAÑA, Y AHÍ TENÉIS LOS RESULTADOS)
    Y EL NEOLIBERALISMO ABSOLUTAMENTE CONTRARIO AL ESPIRITU DEL MERCADO COMÚN PROTECCIONISTA ARANCELARIO Y GARANTISTA. LO QUE LES COSTÓ A LOS POBRES JAPONESES VENDER SUS POBRES COCHES EN EUROPA. Y A LOS ESPAÑOLES COLOCAR SUS HOTALIZAS. LINCHAMIENTOS ANTE LA PASIVIDAD MANIFIESTA Y PÚBLICA DE LOS GENDARMES: ERA UN MENSAJE. O VENDES A PRECIOS DE AGRICULTOR FRANCÉS O NO VENDES. PUNTO.
    TRAICIÓN CONJUNTA DE LOS GOBIERNOS A SUS PUEBLOS, ITALIANOS, FRANCESES, ESPAÑOLES HOLANDESES: EL BIENESTAR A LA PORRA CON LOS CHECOS, LOS POLACOS, LOS GRIEGOS Y ....LOS CHINOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkanoid Arkanoid 04/02/19 22:26

    No debemos preocuparnos, en mayo ganarán las elecciones la mayoría de partidos anti UE, y pondrán fecha a su extinción. Se nos van a quedar los ojos como platos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Jordi Casales Jordi Casales 04/02/19 19:48

    Una buena radiografía de la situación que vivimos actualmente cuya gestación ni mucho menos es reciente, hay que interpretar el pasado y que aquellas semillas muy protegidas han dado este presente y el futuro que no es difícil de acertar. La falsa comodidad es decir la dejadez de una gran mayoría ha propiciado la actualidad que vivimos, un ejemplo de ello son los niveles de abstenciones en las elecciones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/02/19 12:56

    Esas reclamaciones son contradictorias, si no lógicamente, sí en la práctica. Lo que defienden los chalecos amarillos es, en definitiva, mayores rentas, mayor bienestar. Yo no lo veo tanto un problema político como económico. Y, en el otro lado, la lucha contra el calentamiento global (ese nombre es más preciso que el de cambio climático) cuesta dinero. No es verdad que las renovables (eólica, solar) sean más baratas que las energías convencionales: emiten menos CO2 que los ciclos combinados o las centrales de carbón, claro, pero son más caras. En Alemania lo saben (aunque el cambio les está saliendo aún más caro de lo que pensaban) pero en España nos engañan --y no sólo los ecologistas--- diciendo lo contrario y la gente se lo suele tragar. Ahora bien, si se gasta más en pagar la energía, se detraen recursos para lo demás. Si la energía la paga directamente el consumidor, le quedará menos renta disponible. Si el consumidor es una empresa, bajarán sus beneficios y tenderá a compensarlo pagando menos a cada empleado o teniendo menos empleados. Si lo subvenciona el estado, quedará menos dinero para carreteras, pensiones o escuelas a menos que suba los impuestos, lo que no suele agradar al votante.
    .
    Conviene tener claro que muchas de las metas progresistas son competidoras entre sí y este caso es un ejemplo obvio. Yo no digo que haya que renunciar a ninguna. Tampoco digo lo contrario. Me limito a avisar, porque no se suele ser consciente de ello, que hay objetivos que compiten por los recursos: dedicar más a uno, detrae medios para el otro. No se olvide.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • GRINGO GRINGO 04/02/19 11:20

    Dices bien Cristina, éso es lo que pasa en Europa....
    Aquí el debate se centra en, "salvar la fiesta de los toros y la caza", por la parte más ultramontana, y el resto nos dedicamos a contemplar como, una vez más, las promesas realizadas se quedan en agua de borrajas (Derogación Reforma Laboral, Ley Mordaza, Lista de Defraudadores, compromisos con los refugiados, etc,etc,etc,), por algo España "is different"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • unlector unlector 04/02/19 10:50

    si hay que seguir fabricando armas, aviones y buques de guerra, o hay que seguir fabricando vehículos diesel/gasolina en lugar de híbridos/eléctricos, todo por tal de no cerrar las correspondientes fábricas y mantener los empleos, mal vamos.
    La inversión en investigación es crucial, tanto para reciclar empleos como para optimizar al máximo el uso de los recursos del planeta. Pero claro, las grandes empresas, tanto petroleras y eléctricas como automovilísticas, etc. marcan el ritmo. Y así no avanzamos.

    La humanidad tiene pendiente abordar un cambio total en su forma de vida, de la mano de las nuevas energías y tecnologías, pero al parecer unos cuantos se empeñan en postergarlo lo máximo posible.

    Creo que la informatización extrema del análisis económico, es decir, el tener acceso a infinitos y super elaborados informes de resultados, ha enfriado el criterio, lo ha alejado de la realidad. Hoy pueden cruzar millones de datos (Big Data) y gracias a ello ver dónde pueden estrujar partidas para obtener más y más beneficio. Pero con esos métodos se pierde perspectiva, se pierde visión global, se pierde lógica. Se pierde futuro! Se gana TODO HOY y mañana ya veremos. A menudo consultoras mediante, aún más frías ellas.
    Esta metodología no es sostenible y a la larga (o a la corta!) terminará reventándolo todo, tanto a nivel social como a nivel ecológico.

    Si un paso debe dar YA la humanidad es encerrar en el loquero a todo aquél que no es capaz de saciar JAMÁS su ansia de dinero y poder. Que les enseñen no sé, a tocar la guitarra, o a divertirse con algo que no sea obtener cada día, cada minuto, cada segundo, y caiga quien caiga, más y más beneficio económico! Es insano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Hammurabi Hammurabi 05/02/19 08:44

      Totalmente de acuerdo. Es evidente que la dosis de tecnología que nos van inyectando, responde a intereses, y no precisamente ciudadanos. Desgraciadamente somos mayoría de expectadores y debiéramos participar más de todo, y por supuesto en la calle.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • unlector unlector 05/02/19 13:18

        quiero creer que de alguna forma nos estamos haciendo fuertes en las redes, poco a poco, paso a paso, casi sin ser vistos. Vamos haciendo piña sea apoyando periódicos y sitios que de verdad denuncian y destapan la podredumbre del sistema, o bien sea por así decir hermanándonos globalmente. La "piña" social es cada vez más grande online. La información, aunque a veces falsa, corre y cruza fronteras, lo cual no puede ser malo.
        A veces uno lo ve todo negro, pero porque hay mucho interés en que así veamos. Pero si uno escarba un poco más encuentra optimismo, cambio, avance, solidaridad, ganas de hacer y de compartir... Y lo mejor, es en ese fértil y prometedor terreno donde más se mueven y aprenden las nuevas generaciones.
        Todo esto se está cociendo a fuego lento, de forma ya imparable. Así, es difícil mirar al futuro e imaginar hasta dónde podremos o podrán llegar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • paco arbillaga paco arbillaga 04/02/19 07:49


    «Si Europa tiene solución, está en la calle» hace tiempo que lo tengo claro, como también que no SOLO vale con votar cada cuatro años. Añadiría al movimiento social que está habiendo en Europa el movimiento de los jubilados españoles, sobre todo los de Bilbao con su manifestación de todos los lunes y los que hay en otras ciudades como Pamplona, aunque con participación menos numerosa.

    La reclamación de lxs jubiladxs es para que TODO el MUNDO, ahora y SIEMPRE, tenga derecho a disponer de lo necesario para terminar sus días viviendo de una manera digna. Y señalar que desde que empezaron esas movilizaciones se consiguió algún pequeño cambio en la revisión de las pensiones.

    No pueden extrañarse los políticos y los adinerados capitalistas del malestar de la población conocidos (y los que no sabremos) los escándalos, los abusos que algunos de ellos cometen casi impunemente, y sin embargo la cicatería que demuestran cuando se trata de atender las necesidades básicas de la población: salud, enseñanza, vivienda, ingresos para llevar una vida digna.

    Parece mentira que con los adelantos y descubrimientos que vemos aparecer cada día y que podrían mejorar las vidas de todos la realidad es que lo que mejoran principalmente es la cartera de unas pocas familias, a veces a costa del perjuicio de muchísimas personas: subidas de energía, vivienda, y muchos artículos que se vuelven prohibitivos para sueldos escasos.

    Una señal de esperanza es ese movimiento estudiantil preocupándose por el clima, por la ecología, por la conservación de la Naturaleza. La Tierra es nuestro hogar y es nuestro deber cuidarlo, entregarlo en mejores condiciones a quienes nos sigan; es nuestra obligación: entregar a la juventud un mundo mejor. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • paco arbillaga paco arbillaga 04/02/19 08:19


      «El mundo sería un lugar mejor sin ricos»:

      https://ctxt.es/es/20190130/Politica/24128/superricos-economia-lujo--sam-pizzigati-sinpermiso.htm

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.