x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

Antígona y los huesos

Publicada el 13/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 12/02/2019 a las 21:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Acostumbrados a las palabras, escribimos: en España hay más de 100.000 desaparecidos. Pero definamos desaparecidos. Obviemos todas las noticias que hemos escuchado que dicen: desaparecidos del franquismo. Rebobinemos unas cuantas décadas para descifrar que no es más que un eufemismo al que nos hemos acostumbrado para no enumerar las siniestras posibilidades que pudieron vivir aquellas personas para las que desaparecer fue solo la consecuencia de secuestros, privación de juicio y defensa, torturas, asesinatos y fosas comunes donde quedaron arrojados los cuerpos sobre los cuerpos. Asumir desaparecido forzado significa también no permitir el registro y acceso a las cifras verdaderas de nuestra historia. Algo muy propio de las dictaduras. No tanto de las democracias que las suceden.

Hace unos días, una senadora del Partido Popular, en ese tono bufón heredado de tertulias rosas con el que ahora se arrojan las ideas unos y otros en los espacios públicos (también tristemente heredado para ámbitos privados, sobremesas familiares, reuniones de amigos), dijo esto: “15 millones para que ustedes desentierren unos huesos”, en referencia a una partida presupuestaria destinada a Memoria Histórica y a la búsqueda de cuerpos de represaliados. Uno tiene que haber perdido buena parte de lo que le hace humano para ser representante público y despreciar el dolor y la ansiedad del que no descansa porque no tiene tierra sobre la que llorar a sus muertos. Tal vez no entienda o haya perdido de vista que esos más de 100.000 cuerpos que se quieren desenterrar formaron parte de 100.000 familias que no se cansan de recordarlos.

Partido Popular y Ciudadanos han entregado a Vox la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía que se ocupará de la Memoria Histórica. La diputada de Vox por Málaga, Ana Gil Román, será la presidenta, una mujer que en sus redes se entretiene tanto en vitorear las corridas de toros como en pedir derogar la Ley contra la Violencia de Género, homenajear al fundador de la Falange o ser contraria a la exhumación de Franco. En el pacto que Vox firmó y que ha permitido gobernar a Juanma Moreno se recoge que los partidos se comprometerán a promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley autonómica de Memoria Democrática. Además, esta Comisión encabezada por Gil Román se ocupará también del apoyo a la tauromaquia y la promoción de las expresiones culturales y populares andaluzas como del flamenco o la Semana Santa.

Andalucía es la región que más sufrió la represión franquista. Bajo su tierra hay más de 708 fosas donde fueron arrojados 45.566 asesinados, según la Junta. Para el periodo 2018-2022 estaban previstos cinco millones de inversión para la apertura de nuevas fosas, para investigación o para el reconocimiento a las víctimas de la represión. Todo quedará probablemente paralizado. Es parte de la reconquista de ese partido que se llama a sí mismo “los hijos de los que lucharon en el bando nacional”, como si en este país no hubiera sido un golpe de Estado el que trazara una línea entre hijos e hijos y los pusiera a disparar. Como si recordar que hubo muertos fuera peor que haberlos matado.

No saber dónde está el cuerpo de alguien a quien quisiste, familiar o amigo, significa desconocer la causa y violencia del sufrimiento que padeció en sus últimos momentos en vida. Los familiares de personas que desaparecieron y su cuerpo está perdido se mantienen en un drama psicológico diferente a la tragedia que se produce cuando uno se enfrenta al duelo sabiendo que su familiar o amigo murió y se realizó un rito funerario que pusiera un punto final según su religión o cultura. Imaginen dar un paseo por una zona donde el cuerpo de alguien que conocieron podría estar enterrado en cualquier parte: debajo de un puente, en el recodo de la carretera que sale del pueblo, en la raíz de aquel árbol que pierde las hojas cada otoño, donde están cimentando una nueva casa. ¿Podrían caminar sin más por ese paisaje?

Creonte, rey de Tebas, condenó a Antígona a no poder enterrar a su hermano. Pero Antígona se rebeló contra este mandato, contra algo que ella consideraba que era un derecho que otorgaban los dioses, dejar que el cuerpo acabe: “Las leyes humanas no deben prevalecer sobre las divinas”. Y Antígona desobedeció convirtiéndose en un ejemplo clásico de rebeldía contra el Estado. Sófocles planteaba en su tragedia varias cuestiones, una de ellas: ¿cuál es el poder del hombre y cuál es el balance entre las leyes humanas y las leyes divinas? Ojalá algo nos obligue a dejar de utilizar en España lo que concierne al derecho universal. Utilizar la memoria histórica y democrática, incluso la memoria familiar, como arma política es tan peligroso como volver a condenarnos a la amnesia de Estado. Es repetir lo injusto. Entre asumir el trato del pasado que se pretende imponer desde la ultraderecha, donde la memoria de los represaliados se debatirá junto a los toros en base a creencias, gustos y ficciones, elijo ser Antígona.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/02/19 21:59

    "Heellen Adams Keller: Fuè una escritora y oradora Estadounidiense; "A los 19 años sufrio un grave enefermedad qu le provocòla perdida toral de la uadiciòn y la visiòn.......1880-1968 //"No soy la unica , pero aìn asì soy alguien : "No puedo hacer todo, peroaùn asì puedo hacr algo" ...Y, justo porque no puedo hacer todo, no renunciarè a hacer, lo ue si puedo." No pienses en los fracasos dd hpy, pero si en el èxito uepuede llegar mañana, te has propuesto una tarea dificil, pro tendràsèxito si perseveras y, encontraràs dicha en la superaciòn d obstaculos; "Ningun pesimista ha descubierto el secreto de las estrellas o, navegado a ciegas a una tierra sin descubrir, o abierto una nueva esperanza en el corazòn humano. "Las cosas mas bellas y mejores dl mundo mo pueden verse ni tocarse, pero se sienten en el corazòn humano. Lo ùnico peor a no tener vista es no tener visiòn ". ...Nunca se deeeeebe 'gatear', cuando se etiene el impulso d volar." ..-¡ Si Dios existe, que me perdone, pero masvale que tenga una buena excusa." Saludos Cordiales ...Lunilla y El DIablo Cojuelo......

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 15/02/19 08:31

    Antígona dio un ejemplo de valentía siguiendo sus propias conviccionas: la de una persona decente que considera que las leyes están al servicio de los derechos fundamentales de las personas que en aquella época se denominaban derechos dados por los dioses y hoy denominamos derechos fundamentales reconocidos por nosoros mismos ¡que somos los dioses de la democracia! Esta relexion sobre la actitud de Antígonoa deberían hacer que los 700.000 andaluces a los que la pereza - ¡eso es peor que la cobaradía! - les hizo no molestarse en ir a las urnas en solidaridad con los que sí fueron. Hay que ir las urnas y además, no es decente, aunque sea legítimo, votar en blanco. Ese voto sería siempre el voto indecente de Pilatos: el incumplimiento de la obligacion de afrontar la responsabilidad personal o profesional que si es un delito en un médico que no atiende a una persona en peligro es una indignidd - ¡algo mucho peor que un delito ! - en un ciudadano que desaiende su deber de solidaridad con su sociedad, ¡millones de ciudadanos! que están en peligro. Hay que tener la dignidad personal de exigirse reflexionar y decidir solidaiametne con los demás; es decir, es una obligacion ética asumir la responsabilidad por el error en la decisión o el mérito del acierto. Esto es lo que se hubier podido aprender en la asignatura de Educación para la -Ciudadanía; ésa fue la razón por la que el PP la eliminó del curiculum escolar: tenía miedo de que las jóvenes generaciones aprendieran que la democracia exige la prticipacion solidaria, que la democracia exige ejercer ese derecho que nos hace a todos CASI iguales porque para eso está le ley electoral que es inconstitujcional porque el valor del voto no es el msmo en todos los casos - ¡el escandalo del Senado es el que permite que el PP lo tenga secuestrado! - Hay que votar no porque la ley obligue a votar, como ocurre en algunos paises, sino porque la propia dignidad y el respeto a a uno mismo y a los demás nos obliga a elegir, a ser dueños, en la medida que podamos, de nuestro propio destino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JuaniKo JuaniKo 17/02/19 11:39

      Ahora, vamos atener la culpa los que no votamos, de los muertos en las cunetas !!! Venga Ya !!.Lo unico que me representa de Andalucia en haber alcanzado casi el 50% de ABSTENCION. No esperamos ningun cambio en la distribucion de la riqueza y del poder con esta democracia ¿¨Democracia¨?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tubal Tubal 14/02/19 18:33

    Pues mire Ud.: yo creo que hay que apoyar las reivindicaciones de los parientes y no parientes de las víctimas del nacional-catolicismo, pero lo de encontrar sus restos "para poder llorarlos" me parece algo secundario y supersticioso. Bastaría con erigir placas de recordatorio adecuadas en los lugares en que se hallen las abundantes fosas de las personas asesinadas, con sus nombres, de ser posible.
    Se puede llorar en todas partes y también lo hacemos por nuestros allegados incinerados, de los que no se conservan precisamente huesos. Eso es lo que se ha hecho en Alemania, por ejemplo. Y no se diga que se llora más sinceramente sabiendo sonde están unas cenizas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • GRINGO GRINGO 14/02/19 23:20

      Supongo que hablas en primera persona, no ???, porque de lo contrario me parece un exceso muy censurable permitirse el lujo de juzgar el dolor y como deben sentir otras personas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 13/02/19 12:16

    Con nuestra historia, plagada de mentiras, como vamos a avanzar....
    El "bando nacional, era el BANDO GOLPISTA", el auténtico "BANDO NACIONAL, era el que defendía la legalidad del gobierno de la República".
    Hasta en éso nos la han clavado....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 13/02/19 09:55

    ¿Por qué no le pregunta alguien a esta señora si el dinero gastado para recuperar el cadáver del niño del pozo de Totalán también es dinero despilfarrado?. Me gustaría ver su cara y oír su respuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    7

    • platanito platanito 14/02/19 06:57

      ¿Qué tiene que ver el culo con las témporas? Y ¿Por qué no se lo pregunta usted?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • GRINGO GRINGO 13/02/19 12:17

      Por supuesto que le parecerá correcto, y lo es, pero de los miles de niños que mueren en el Mediterráneo, ni se te ocurra preguntar...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/02/19 09:17


    Algunos de esos patriotas que se oponen a que haya personas que intenten buscar los restos de sus familiares asesinados en la guerra incivil son los mismos «que los investigadores han ido desgranando en sucesivos informes: contratos públicos de servicios supuestamente amañados a cambio de que los adjudicatarios financiasen al PP; contratos millonarios de supuesta publicidad institucional que en realidad –eso mantiene la Guardia Civil– ocultaban la producción y difusión de propaganda del partido y entrañaban la confección de facturas falsas; dinero negro contabilizado en la caja B regional y desvío de subvenciones públicas a través de la fundación Fundescam. El informe de la UCO conocido hace una semana no solo sostiene que el PP de Madrid gastó en las elecciones de 2011 –autonómicas, municipales y generales– el doble de lo que la ley le permitía. Según la Guardia Civil, hay "sólidos elementos de prueba" de que la caja B regional del partido aportó al menos 1,25 millones para la campaña del PP madrileño. En abril, Aguirre afirmó en el Congreso que, hasta donde ella sabe, "no ha habido ninguna financiación ilegal del PP de Madrid''…», según cuenta Alicia Gutiérrez en este digital.

    La soberbia y la maldad de algunos políticos es inaudita; es evidente que desde su victoria en la guerra incivil creen que España les pertenece solo a ellos y por lo tanto solo ellos pueden fijar las reglas de juego del país. Lo más dramático es que se lo toleramos. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    10

    • Arkanoid Arkanoid 13/02/19 18:48

      Siguiendo su comportamiento cualquier día nos enteramos que han privatizado la búsqueda de fosas y la empresa que recibe la adjudicación se llama Deaquí Pallá SL.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • paco arbillaga paco arbillaga 13/02/19 19:51


        Arkanoid: No les des ideas que me parece que esa gente se apunta a cualquier cosa que les dé un euro. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • AntonioRosa AntonioRosa 13/02/19 08:58

    Dolorosamente cierto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Silk Road Silk Road 13/02/19 08:46

    Está bien ser Antígona pero cuidado con las leyes divinas, que las carga el diablo. El nacionalismo cerril y xenófobo, que es lo que está detrás de VOX y del PP con la connivencia de Ciudadanos y de buena parte del PSOE es como un cáncer irracional, como una religión que adora al dios España con loas como "vivan las caenas" y que desprecia y condena al infierno a los no creyentes.

    Y esa religión no se combate con otra religión, sino con la razón y la inteligencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • platanito platanito 13/02/19 06:40

    Yo también elijo igual.
    Esos 100 000 irredentos claman con gritos sin voz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Republicano1944 Republicano1944 13/02/19 06:37

    Excelente artículo. Vergonzoso el papel del PSOE, tantos años gobernando en Andalucía para dejar esto sin hacer y mantener al asesino Queipo en la Macarena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • Silk Road Silk Road 13/02/19 08:34

      Exacto: el PSOE tampoco hace nada decente a menos que lo necesite para conseguir votos o el apoyo de otros partidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • JuaniKo JuaniKo 17/02/19 12:37

        LO QUE ES PODEMOS.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.