X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Caras largas

Publicada el 17/02/2019 a las 20:30
A menudo usamos el filtro de la racionalidad para intentar entender, valorar e incluso predecir las decisiones políticas. Construimos una ficción, según la cual los movimientos políticos podrían ser decididos en no mucho tiempo por dispositivos de inteligencia artificial que analizasen en minutos el histórico de las resoluciones similares tomadas desde que hay datos y sus efectos, para elegir así la mejor de las opciones. Sin embargo, como bien sabemos, esto no es así. No sólo por el enorme número de variables que inciden en una decisión y en sus posibles consecuencias, sino también porque en política, como en tantas cosas en la vida, muy a menudo la razón es lo que utilizamos para justificar lo que las tripas nos dictan.

En la política española de los últimos tiempos hemos tenido varios ejemplos. Insertos como estamos en una vorágine de noticias y una sucesión de "hechos históricos", probablemente ya lo hayamos olvidado, pero uno de los momentos más impactantes de todo el procés pudimos verlo en las caras de los diputados independentistas, aquel mediodía del 27 de octubre, cuando tras haber aprobado algo que decía ser una declaración de independencia, cantaron Els segadors con caras largas que aproximaban la escena más a un funeral que a la celebración de una victoria épica. Muchos de los diputados de ERC y del PDeCAT eran conscientes de que se adentraban en un terreno desconocido que muy bien no iba a acabar.

Hace una semana, aunque parece que haya pasado un año, tuvimos otro magnífico ejemplo. En la concentración de Colón, cuando a Albert Rivera le tocó subir al escenario ya era incapaz de ocultar su incomodidad, mostrando que era perfectamente consciente del error. Y no solo porque la concentración no tuviera el éxito que sus convocantes esperaban e hicieron creer, sino porque el líder de Ciudadanos entendió que, por mucha bandera del orgullo LGTBI que le flanqueara y mucha escenografía para evitar la foto con Vox, el mal ya estaba hecho: el partido que venía a regenerar y modernizar la derecha se convertía en compañero de los representantes del postfranquismo. No era la primera vez –allí está la constitución del Parlamento andaluz—, pero la potencia expresiva de esa alianza en la madrileña plaza de Colón podía suponer un antes y un después.

Si alguna de estas escenas ha sido especialmente significativa para la vida política española ha sido la de los diputados independentistas en el Congreso hace unos días votando las enmiendas que echarían abajo los Presupuestos Generales del Estado, abocando así a la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones. Muchos de ellos –no todos, es cierto–, eran conscientes de que esa decisión podía devolverles al peor de los escenarios posibles, que mete a la política española, y al conflicto catalán en especial, en un camino cuando menos incierto y posiblemente convulso. Sus caras, nuevamente, reflejaban la desolación de hacer algo que no querían hacer. Pero lo hicieron. De hecho, hemos sabido que hasta última hora algunos de estos diputados intentaron mover las posiciones de sus partidos. No fue posible. Salvo aquellos que, con Puigdemont a la cabeza, siguen apostando por el "cuanto peor mejor", para el resto, para los más conscientes, fue el enésimo fracaso.

Los defensores de la teoría de la elección racional, esa que dice que las decisiones políticas se toman para maximizar los beneficios y reducir costos o riesgos, lo tendrían difícil para explicar estas u otras escenas parecidas. Lo cierto es que este fenómeno no tiene nada de nuevo, ha sido una constante a lo largo de la Historia. Pero posiblemente, si lo analizáramos con este prisma, veríamos que en los últimos años es especialmente frecuente.

Todo esto puede ser fruto de la incertidumbre y la desorientación generalizada en tiempos de transiciones donde no acertamos a definir los perfiles de los nuevos escenarios, o de la falta de imaginación para encontrar salidas a situaciones complejas que supongan una solución como tal. También influye, y no poco, el uso reiterado de argumentarios y discursos cada vez más incendiarios a los que luego es difícil dar la vuelta porque han creado en los respectivos seguidores un imaginario maximalista, una fatal obsesión por jugar al todo o nada.

En el ciclo electoral recién inaugurado es posible que veamos escenas parecidas a menudo. Líderes políticos haciendo o diciendo cosas a sabiendas de que les perjudican, con caras largas, pero sin otra alternativa. Me atrevería a sugerirles dos cosas para evitar estas paradojas: que intenten conocer un poco mejor la sociedad del momento y que ejerciten eso que llamamos la imaginación y la innovación política. Si esto pudieran hacerlo antes de diseñar las campañas, seguro que nos ahorraríamos unos cuantos disgustos.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Archie Shepp Archie Shepp 19/02/19 07:36

    Platanito, por supuesto que los políticos no son más que marionetas en manos de los grandes poderes, que esencialmente son el complejo armamentístico-militar, la banca, las farmacéuticas, los traficantes de drogas, armas y sí.....(mujeres!) y el juego (legal e ilegal). No sé qué edad tenéis, pero yo ya no volveré a cumplir los 50 y he visto demasiadas jugarretas políticas. Soy de la idea que la única salvación de la humanidad está en las ideas libertarias, pero mientras llega la revolución que no veré, prefiero una tibia social democracia que mitigue un poco el asfixie del poder real, que el neo liberalismo y fascismo más absolutos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JMCB60 JMCB60 19/02/19 13:09

      Archie, no eres libertario como yo. Los libertarios no son posibilistas. Son nihilistas fuera de las instituciones jamás comulgamos con traidores.
      Vaya fantasmon estás hecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • JMCB60 JMCB60 19/02/19 00:51

    No he de callar por más que con el dedo,
    ya tocando la boca o ya la frente,
    silencio avises o amenaces miedo.
    ¿No ha de haber un espíritu valiente?
    ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
    ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
    Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,
    puede hablar el ingenio, asegurado
    de que mayor poder le atemorice.
    En otros siglos pudo ser pecado
    severo estudio y la verdad desnuda,
    y romper el silencio el bien hablado.
    Pues sepa quien lo niega, y quien lo duda,
    que es lengua la verdad de Dios severo,
    y la lengua de Dios nunca fue muda.
    Son la verdad y Dios, Dios verdadero,
    ni eternidad divina los separa,
    ni de los dos alguno fue primero.
    Si Dios a la verdad se adelantara,
    siendo verdad, implicación hubiera
    en ser, y en que verdad de ser dejara.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • Archie Shepp Archie Shepp 19/02/19 07:49

      Lee "Dios y el Estado", anda, y deja de dar la brasa. No os entiendo a la gente como tú, la verdad, es como si yo me meto en un foro de cine francés y me dedico a ponerles a caldo y a hablar de Spielberg. ¿Porqué no participas en un foro católico, liberal y muy español y de derechas, como dios manda? Ya sabes que aquí somos unos rojos peligrosos que estamos cargados de mala baba e ideas terroristas, tramando conspiraciones podemitas. ¿Qué ganas tienes de hacerte mala sangre?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arkanoid Arkanoid 19/02/19 01:49

      Creo que lo tengo ¡La gallina!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Orlinda Orlinda 18/02/19 22:23

    NORMAS DE LA COMUNIDAD

    Entre las líneas rojas trazadas están:

    Los insultos
    Los comentarios que contengan insultos serán eliminados.

    He denunciado los comentarios de JMCB60, espero que el moderador actúe en consecuencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JMCB60 JMCB60 18/02/19 21:37

    LAS CARAS DE LOS INDEPENDENTISTAS, CRISTINA, SON LAS CARAS DE GANDI O MANDELA: LAS CARAS DE LA PRISIÓN Y EL EXILIO.
    En una "tiranía" si desobedeces, te enfrentas a la cárcel, la tortura, el exilio...LO QUE SEA MENOS MIMITOS...
    Estáis cometiendo un error tremendo, y SUPREMO. Sois el hazmerreir de Europa. SI LA LUCHA INDEPENDENTISTA SIGUE POR CAUCES PACÍFICOS, MÁS O MENOS, ESTÁIS PERDIDOS.
    Tardarán 20 años o un año, quien sabe, PERO, AL FINAL LE DAREÍS EL DERECHO A DECIDIR a los catalanes, y haréis un ridículo espantoso...ante el mundo. BUENO, LA PAJA EN EL OJO AJENO...BUENO CRISTINA, PERO EL SER HUMANO ES COMO ES, HASTA LOS MISMÍSIMOS CENTRALISTAS BORBÓNICOS Y JACOBINOS FRANCESES LES DAN LA RAZÓN A LOS CATALANES...POR JODER, CLARO.
    No sois más tontos porque no os entrenáis...De momento Puigdemont SOLO PISA BÉLGICA, ALEMANIA, SUIZA...PAISES AUTONOMISTAS...NO FRANCIA QUE ES CENTRALISTA Y SERÍA EXTRADITADO SEGURO...DE MOMENTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • gualdo gualdo 18/02/19 18:26

      No estoy completamente de acuerdo. La tesis según la cual en política se escoge en ocasiones lo que a uno le perjudica no se avala con los ejemplos dados. Mejor debería decirse que existe tanto en política como en las demás situaciones de la vida situaciones conflictivas, en las que optar por una opción conlleva unos riesgos y perjuicios, pero optar por lo contrario también. Ninguna opción en estos casos es absolutamente buena, y ni siquiera bastante más buena que su contraria. Por tanto hay que decidir, digamos, lo menos malo, y ahí es cuando puede surgir el error de cálculo. Por ejemplo  el caso de Rivera. No aparecer en Colón sería criticado  como una renuncia a aquello que precisamente les ha aupado y emparejado a votos con el pp, además de generar una desconfianza en los otros 2 pinchos del trifalo que, en caso de ganar entre ellos, podría dificultarle obtener la presidencia. El posible símbolo de traición al electorado independentista es lo que no han podido permitirse pdecat y erc al tumbar los presupuestos. Así pues, todos han elegido lo que creen que es mejor de cara a su electorado, que es el que manda, ante la tesitura de dos opciones, y sólo dos, malas. Otra cuestión es que en dicho cálculo hayan errado; eso sólo el tiempo lo dirá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BARET BARET 18/02/19 13:37

    He leído, no recuerdo dónde, que las personas pueden ser heroicas, inteligentes, malvadas o estúpidas. Todas estas calificaciones dependen de su actuar, haciendo el bien o el mal, para con sus semejantes. El que hace el mal a sus semejantes, al tiempo que se lo hace a sí mismo es el estúpido... su maldad es refleja. Así parece que les ocurre a algunos políticos que, por hacer daño a otros, no regatean dolencias propias. Los PGE que rechazaron no eran buenos para los independentistas, pero eran muy provechosos para tolda Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • unlector unlector 18/02/19 11:52

    das en el clavo en el último párrafo: que intenten conocer un poco mejor la sociedad del momento.
    Hay que ver qué rápido se acostumbra uno a una nueva (y más acomodada) situación vital.
    Prescindan de leer el resto si les aburro.

    Recuerdo una ocasión en que unos amigos queríamos hacer un regalo a un amigo común. Alguien propuso poner 10 euros cada uno. A mi me pareció estupendo, así haríamos un buen regalo (caro). Pero algunos se quejaron de que 10 euros joer, era una cantidad notable. A mi me pareció casi ridícula la cifra, que hubiera aportado con todo el cariño sin problema. Pero viendo a quienes se quejaban del monto, me reconocí a mí mismo en épocas pasadas con menos seguridad económica, aquellos días en que cada euro contaba, dolía, me privaba de otras cosas.
    En esas me di cuenta de lo rápido que uno cambia el chip. Cuando tienes holgura, un euro o diez o cien, tienen poca importancia. Y te cuesta comprender la penuria de otro por semejante cantidad. Le dirás: "jolín, 10€ tampoco es tanto".
    Vaya... Esta es la cosa.
    Sí que es 'tanto' cuando tienes poco, y más si es para un regalo, que puedes suplir con imaginación, cariño y buen tino eligiendo qué regalar.
    Todo esto para decir que cuando uno vive en cierta forma acomodado, es harto difícil acordarse de lo que es vivir sin esa comodidad. Te cuesta hacer el esfuerzo intelectual para empatizar. Llevas puesto otro chip. Tienes que obligarte a abstraerte, despegarte de todo lo tuyo, para ver y comprender la situación global.
    Algún amigo no podía dar 10 euros para un regalo aunque quisiera, como yo mismo en épocas pretéritas. Épocas no muy lejanas en el tiempo, pero que yo había olvidado por completo.

    Que nuestros políticos hagan este ejercicio de abstracción para intentar comprender la situación social global, es algo que deberán hacer a propósito, con cariño, con sinceridad, con empatía, con ánimo de ser justos.
    Tendrán que apagar la calefacción de su hogar para sentir en sus carnes lo que es o era, vivir con frío.
    Espero que al menos alguno lo haga.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 18/02/19 11:19

    Tragedia griega?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 18/02/19 21:10

      Decía tragedia griega porque se dice que sus protagonistas no controlan nada estando a la merced de la voluntad de los dioses.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 18/02/19 10:43

    Los trabajadores de éste país deberían reconocer de una vez por todas, que no se pueden fiar de la derecha, ni en la versión "PP, del robo descarado, banda criminal condenada y con dirigentes pendientes de juicio por corrupción", de "C'S, versión descafeinada del PP con un discurso cambiante, muy del estilo de sus dirigentes que han pasado por casi todas las organizaciones políticas", y mucho menos de "VOX, jinetes con rancio aroma a la España del NO-DO".
    Por el "otro lado" el PSOE, que quiere pero no puede, "son demasiados nudos los que tienen que desatar", así que.........VOTEMOS A PODEMOS, que podemos perder ?????.

    Si la "Triple D" les odia, es que son una de las soluciones, si no la única.....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • platanito platanito 18/02/19 08:00

    Constato que no aparece mi comentario de hace una media hora. Iba de este tenor: ¿Y si los políticos no fuesen más que marionetas? Por ejemplo la muñegota Albertina manipulada por un vejestorio con chistera y puro habano de los que pintaba Chumi Chuméz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión