x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

La derecha extrema y los políticos presos

Publicada el 19/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 19/02/2019 a las 09:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"Hay quien va a votar como si dijera: si necesitas a alguien que me haga daño, me ofrezco voluntario"

El orden de los factores no altera el producto, pero el de las palabras, sí: les das la vuelta y ya parecen otra cosa, algo que es muy fácil de demostrar aquí y ahora, poniendo como ejemplo la lucha sin cuartel entre los independentistas y los constitucionalistas por describir a los encausados del procés como presos políticos o como políticos presos. Parece una diferencia pequeña, y sin embargo una cosa los convierte en culpables y la otra en inocentes; una dice que ejercieron un derecho democrático y otra que cometieron un delito. Así de importante es el modo en que algo se verbaliza o se escribe.


En plena campaña electoral, el baile de máscaras ha comenzado y la Triple D, los socios de Colón, aquellos que se fotografiaron en posición de firmes para el tríptico promocional de su reconquista de La Moncloa, intentan hacerle creer a los votantes que ellos, Casado, Rivera y Abascal, van en el mismo barco, pero reman en direcciones distintas. Los dos primeros no quieren que se piense que son de extrema derecha, pero actúan como una derecha extrema. Uno es capaz de cualquier cosa con tal de hacerse con el poder, desde lanzar una ráfaga de insultos al presidente del Gobierno, ya saben, el rap del P P, con su estribillo como un solo de metralleta, felón/traidor/okupa/ilegítimo/mediocre/incapaz/ególatra/ridículo/mentiroso/desleal, hasta volver a meterse en el jardín del aborto, para demostrar que es más de derechas que el grifo del agua caliente. Y el otro, siguiendo su línea habitual, es decir, haciendo eses y tomando atajos, sean los que sean y en compañía de quien sea, con tal de llegar primero a la meta. El tercero en discordia, siempre tratando de sembrarla, está crecido, porque le han votado muchas personas en un país en el que nos habíamos contado que algo como él y su partido nunca existirían, y los suyos repiten como lema una frase que a ellos les da ánimos y a otros nos da miedo: o ganamos nosotros, o ganarán nuestras ideas.


Si son una derecha extrema es, entre otras cosas, por su modo de afrontar lo que creen que es su principal as en la manga de cara a las urnas, el asunto de Cataluña, para el que tienen una única solución: un 155 que anuncian que sería inmediato –"ya lo tenemos preparado", suelen repetir– e ilimitado, algo que no parece que les fuera a permitir la ley, porque la Constitución no lo autoriza; así que, ya que estamos hablando de tríos, aquí también habría una tercera i: sería ilegal. Inmediato, indefinido e ilegal. Es lo malo de evocar el espíritu de la Transición y a la vez negar cualquier diálogo con el rival ideológico; es lo malo de ese gusto por las arengas violentas, que buscan el cuerpo a cuerpo con el adversario y calentarle la cabeza a la gente echándole leña al fuego. A ver si también vamos a tener que poner del revés la famosa sentencia de Carl von Clausewitz, "la guerra es la política por otros medios", y pensar que enunciada al contrario define mejor la estrategia de ciertos dirigentes: la política es la guerra por otros medios. Cuerpo a tierra, no sea que estos patriotas sólo lleven bandera para tener un palo a mano.


En medio de todo este combate hecho de golpes bajos y abrazos del oso, hay demasiados participantes en la refriega, tanto dentro como fuera de las redacciones, haciendo como que el emperador va vestido, dispuestos a fingir que ni ven a Vox, ni oye lo que dicen sus dirigentes, que cada dos por tres reinciden en su discurso reaccionario. O haciendo que no escucha disparates como el que lanzó a los cuatro vientos el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, propuesto por Ciudadanos, que se ha hecho célebre en diez minutos con su teoría para acabar con el desempleo: "Lo que tienen que hacer los parados de larga duración es mudarse a otro sitio para encontrar trabajo". Qué divino. Aquí se pasa de catedrático a catedralicio en un abrir y cerrar de micrófonos.

El 28 de abril es igual que todas las jornadas de elecciones: un modo de medir a los que se presentan y a quienes lo eligen. Ya veremos cuántas personas confían en la vuelta de tuerca del PP, donde hay un ala más moderada que se preocupa, en estos días de cálculos y sondeos, por la radicalización de su candidato, al que han recomendado que deje de decir lo primero que se le pasa por la cabeza. No vaya a ser que diga lo que de verdad piensa, cosas como que "si queremos financiar las pensiones y la salud, debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos"; "o que se vaya a las esquinas del cuadrilátero, porque ahora, sostienen, toca dar una imagen institucional, y los temas conflictivos e impopulares, dejarlos para después de la victoria, ya saben, ese momento en que empiezan a hablar de la "herencia recibida" mientras vacían nuestras neveras y llenan sus cuentas bancarias.

Unas elecciones siempre son una fiesta de la democracia, aunque a algunos sólo se lo parezcan cuando manda el enemigo. Pero todas las fiestas acaban con un baile y éste, ya lo hemos dicho, es de disfraces. No los miren a ellos, miren lo que hay detrás de sus máscaras. No piensen en lo que muestran, sino en lo que esconden. Y eso vale para todos, aunque para unos valga más que para otros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

44 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 22/02/19 21:50

    "Lo que tienen que hacer los parados de larga duración es mudarse a otro sitio para encontrar trabajo".
    Eso es lo que están haciendo nuestros mejores profesionales. Algo parcido lo decía Fátima Báñez en el colmo del cinismo que la careacterizó: son gente que se dedica a la "movilidad exterior".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/02/19 19:59

    Lo he dudado pero, señor Prado, tengo la fuerte impresión rayana en certeza de que el grifo del agua caliente, en los lejanos tiempos en que había dos grifos en la pila o el lavabo, era el de la izquierda y no el de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • Sotram Sotram 20/02/19 23:12

      Importantísima puntualización, Sr. Jorgeplaza; sin ello no se entendería el texto. "Mester ver, mester ver..."

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Hammurabi Hammurabi 20/02/19 03:00

      Eso es así, si te pones de frente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • eldeantes eldeantes 20/02/19 23:53

        Claro, porque si te pones de espaldas, resulta más difícil lavarse, y además no ves los grifos : )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Elu Elu 19/02/19 16:32

    " Mientras vacían nuestras neveras y llenan sus cuentas bancarias" Quizás convendría saber o recordar más a menudo exactamente lo que se han llevado a sus cuentas bancarias y en dónde debería haberse gastado ese dinero para beneficio de todos /as. No puede ser que unos voten a los mismísimos cacos que han ( supuestamente ) perpetrado semejante fechoría a sabiendas de su carácter.....digamos ....dudoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Marzzel Marzzel 19/02/19 14:43

    Excelente artículo, como siempre, don Benjamín; es un placer leerlo. Eso sí: el grifo que está a la derecha es el del agua fría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MASEGOSO MASEGOSO 19/02/19 14:20

    Poco puedo decire hoy de su artículo en lo que no este de acuerdo.
    Gracias por estar ahí, por decir verdades incontestables, por abrir ojos velados y por tratar de quitar al asunto del Triple D que nos vuelve a llevar al inicio de nuestras vidas que, volverán a ser lo triste de nuestras infancias si no lo sabemmos remediar a tiempo.
    Cordiales saludos maestro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • AMP AMP 19/02/19 12:58

    Pues si lo que muestran no es suficientemente alarmante, ¡no te digo nada lo que esconden!
    Como este pueblo no espabile nos aguardan tiempos chungos, pero muy chungos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • phentium phentium 19/02/19 11:47

    Gracias Benjamín. Otro excelente artículo. En tu línea.

    Idea para otro día: este trifachito no sirve al ciudadano. Lo utiliza.

    Y ahora a esperar otra semana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 19/02/19 11:51

      No sé, yo creo que le sirve todo... Sea lo que sea y venga de donde venga: ya pactó con la ultraderecha en Europa. Un saludo y gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • phentium phentium 19/02/19 13:53

        Crep que me he explicado mal.

        Cuando digo que no sirve al ciudadano,quiero decir que no tiene ninguna voluntad de servicio hacia la ciudadanía.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Atea Atea 19/02/19 11:42

    Me resulta tremendamente triste la desvirtuación y la crítica tan negativa que se está haciendo a la palabra diálogo y la pérdida de confianza en su poder. Cómo esperan arreglar el conflicto catalán? Con represión? Van a meter en la cárcel a tod@ l@s que defiendan la independencia de Cataluña? Pretenden aplicar un 155 ad eternum?
    Este conflicto solo tiene una salida y se llama diálogo y no hay que desesperar, solo han pasado ocho meses, los temas complejos tienen complejas y lentas soluciones y desde luego que no ayuda esa exaltación patriótica y nociva que vemos a diario que lo único que consigue es radicalizar y alejar posturas. Qué desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    13

    • svara svara 19/02/19 21:15

      Estoy de acuerdo Atea. Con estos borregos en la política, el dialogo, el entendimiento humano, el civismo, la concordia y la POLITICA como arte del entendimiento, se han cambiado por una embestida de borrego, como no puede ser de otra forma. Parece que la didáctica practicada por el PP en los últimos años en democracia ha mermado drásticamente la escasa ganancia en valores que Zapatero quiso introducir para una convivencia mas cívica. A estos frentistas de derechas solo le valen las directrices de Ansar. Palo y tentetieso.
      A votar por amor propio, por nuestra democracia, porque con estas derechas la podemos perder.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 19/02/19 12:12

      Eso es, diálogo y no elogiar el consenso de la transición y luego decir: no hablo con Podemos, no hablo con el PSOE, no hablo con independentistas...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • jcmartinez jcmartinez 19/02/19 11:00

    Coincidencia plena, que no plagio.
    Benjamín: "Y el otro, siguiendo su línea habitual, es decir, haciendo eses . . .".
    Iñaki Gabilondo, hoy en la SER: "Es más difícil seguir los bandazos de Albert Rivera que el vuelo de una mosca".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 19/02/19 12:13

      Jajaja, mucho mejor lo de Gabilondo que lo mío. Los maestros, son los maestros.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 19/02/19 10:41

    Importantes el fondo y la forma. Gracias Benjamín

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 19/02/19 10:42

      Muchas gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.