X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la casa roja

¿Tenemos derecho a ser madres y padres?

Publicada el 20/02/2019 a las 06:00
Me cuenta una amiga que ella estaría dispuesta a gestar un hijo para la hermana de su marido. Sería su cuarto embarazo. Su cuñada lleva años intentando ser madre pero no lo consigue porque el embrión, fecundado por reproducción asistida, no sale adelante dentro del útero. El marido de mi amiga dice que no, que él se opone a que su mujer geste a su sobrino. Desconozco las razones de la negación de él. Le pregunto a mi hermana si ella lo haría por mí. Me responde que si necesito un riñón, sin dudarlo, me lo donaría, pero que jamás tendría un embarazo por otro. “Nadie se muere por no tener hijos”. Mi madre me dice que ahora no, que hace diez años, sí. Que ya no se siente con fuerzas. Otra amiga, que no tiene intención de ser madre, me dice que nadie tiene el derecho de ponerla en esa tesitura moral por un deseo personal, por muy cercano que sea: decidir si quiere gestar en sustitución de la madre un bebé que ella no criará, que no será el suyo. Otra mujer me responde que puede que la gestación por sustitución sea la única manera de tener un hijo biológico, pero no un hijo. Ninguna me habla de hacerlo por dinero. Pero ninguna está en riesgo de exclusión.

Estas pequeñas ficciones y complicados supuestos son algunas de las respuestas que me han dado mujeres de mi entorno, con diferentes creencias, ideologías y momentos vitales a la pregunta: ¿gestarías el embrión de alguien a quien quieres? Las respuestas me llevan a una pregunta diferente: si lo hicieras para alguien muy cercano a ti, un familiar, único caso en el que yo podría entender que pueda aceptarse de forma altruista, ¿no se necesitaría igualmente una legislación al respecto? ¿Es necesaria esa regulación o estamos hablando sobre asuntos que no deberían legislarse porque derivan en otra serie de problemas éticos que, además, sostienen ciertos arquetipos culturales que no responden a la libertad de las mujeres?

Doy vueltas, desde hace tiempo a si, en ese caso, al menos, la legislación podría romper con el privilegio de los que utilizan los vientres de alquiler para tener hijos biológicos. Es decir, que no sean solamente parejas de clase alta las que puedan costearse este tipo de reproducción con ciertas garantías (mínimo, que se respeten los derechos de las gestantes y ellas reciban la compensación económica adecuada). Pero, ¿eliminaríamos así el mercantilismo que está desarrollándose en torno a esta práctica donde las gestantes suelen ser mujeres de pocos recursos y en riesgo? Este negocio mueve globalmente 6.000 millones de dólares al año y las mujeres gestantes reciben únicamente el 0,9%.

El debate regresa cada vez que un grupo de parejas se ven atrapados en la alegalidad que supone salir de España para contratar una gestación por sustitución en el extranjero. En el último caso, resuelto ayer en Kiev, las familias podrán inscribir a los niños y niñas y traerlos a España, pero a partir de ahora, el Gobierno español dejará los casos en manos del país donde se ha llevado a cabo la gestación. Ucrania es uno de los destinos principales para parejas españolas (en este caso, solo para parejas heterosexuales) que recurren a los vientres de alquiler. Es uno de los países con más demanda porque el coste oscila entre los 40.000 y 60.000 euros, más o menos la mitad que en otros países como Estados Unidos. Bajo el lema “No existe la infertilidad absoluta”, la página web de la agencia BioTexCom ofrece en tonos pastel desde residencias confortables para las visitas de los futuros padres, con cocinero y limpieza, a “madres de alquiler” sanas, sin eufemismos, y una completa guía de cómo realizar los pagos fraccionados de la compra de la gestación. Algunas agencias publicitan también el control 24 horas sobre estas mujeres, mediante cámaras en residencias donde conviven todas juntas los nueve meses.

En cualquier caso, comercializada o no la práctica, las madres gestantes se enfrentan a una maternidad sujeta a normas que ellas no ponen: ¿podrían acabar los futuros padres con el embarazo en caso de querer hacerlo en contra de la voluntad de la gestante porque no desean un embarazo múltiple o detectan anomalías? ¿Qué pasa con los niños que nacen con anomalías no detectadas durante el embarazo? ¿Y si la gestante contrae una enfermedad que afecta al feto? ¿Cuánto influyen los futuros padres en la vida de la gestante durante los nueve meses? ¿Cuántas claúsulas debe tener un contrato de gestación, altruista o no, para que todo esto quede nítido? La libertad sobre nuestro propio cuerpo nunca va a nacer de la falta de recursos y oportunidades.

En cualquiera de los casos, la subrogación altruista o comercializada, el deseo de ser mamá o papá, esa sensación de que cualquier sueño podrá ser alcanzado, no debe pasar por la explotación del cuerpo y la libertad de ninguna mujer ni por encima de los intereses del menor. El altruismo también puede responder a cargas emocionales, culturales y acuerdos muy complicados de ordenar y justificar. Si el amor entre los miembros de una familia, sin fórmulas, es lo que prevalece, no puedo entender ese deseo de posesión de las certidumbres, de perpetuar la genética mediante la tecnología pese a estas nuevas formas de explotación reproductiva, pese a los derechos de los demás. Deberíamos revisarnos esto.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




57 Comentarios
  • Damas Damas 21/02/19 22:39

    paco arbillaga, comparto tu pregunta tal y como la formulas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    4

    • paco arbillaga paco arbillaga 22/02/19 07:42


      Dudar puede ser sano, sea en invierno o en verano. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Damas Damas 22/02/19 10:03

        Sí, sano, y en cualquier caso, una forma habitual de tratar los temas. Buen y osasunado día.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • Orlinda Orlinda 22/02/19 00:00

      ¿Si? ¿La de que si se dona semen, sangre y un riñón (Ah! Y se da la lengua en besos) por qué no gestar y dar al bebé? Qué pena, Damas, lo siento por ti.

      Y en estos cantos tan bonitos e irreales se os olvida que lo que se está debatiendo no es la legalización de alguna donación altruista ocasional sino la de un negocio de compra venta de mujeres, niños y niñas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      5

      • Damas Damas 22/02/19 10:08

        Si afirmas que lo que se está debatiendo es la legalización del negocio que dices, pues nada Orlinda, yo participo en otro debate, que por cierto tiene que ver con cuestiones que se plantean en el artículo de aquí arriba, y con otras más, incluidas las que tu tratas, pero que para mí son partes del debate, pero no el tema del mismo.

        Orlinda, sobre lo de la "pena" y que lo sientas por mí, me lo tomo como una forma de hablar; de no ser así, pues bien, queda en que he leído tu sensación sobre mi. 

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • paco arbillaga paco arbillaga 22/02/19 07:03


        A mí no se me olvida nada de lo que he planteado; he dicho, y lo repito: tengo mis DUDAS sobre la LIBERTAD individual de las mujeres en ese y en otros temas. Eso es lo que he tratado de exponer y no lo que tú deduces que expongo y que por supuesto eres muy libre de hacerlo y por eso mismo poder equivocarte al exponerlo.

        Que una persona no vea claro un hecho, una realidad, incluso que no le guste, no quiere decir (por lo menos en mi caso) que ESTÉ CONTRA ELLA o que desee la prohíban o autoricen: divorcio, abortos, casarse o no, y tantas y tantas cosas en la vida que porque uno no las practique, o lo haga, opine que las tengan que prohibir o autorizar.

        Tus comentarios no han aclarado ninguna de mis dudas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        3

        • Orlinda Orlinda 22/02/19 16:19

          Tus dudas han quedado manifiestas con esas equiparaciones que haces de las donaciones, así cómo no dudar. Sin embargo, o más bien a consecuencia de esas dudas no pareces tenerlas para defender la libertad individual por encima de los derechos de las mujeres (no pienso que con mala fe).
          No puede haber libertad individual sin justicia social, cuando existe desigualdad y las mujeres están subordinadas. Defenderla con la superficialidad con que lo haces parece la de una persona en situación de privilegio que ignora lo que se puede llegar a vender por necesidad, y que carece de empatía para imaginarlo, al igual que tampoco con esas equiparaciones.

          Dudar no es sano sin más, en situaciones cruciales es obligado formarse criterio basado en reflexiones y las propias convicciones y tomar partido. El relativismo, la neutralidad y el silencio -que no es vuestro caso aquí- a quien favorecen es a los abusadores.

          Vuelves a comparar lo que no es comparable. El derecho a abortar, divorciarse, casarse.. con el de de gestar para otro, o sea, el de poder venderse. Por qué será que aparecen las y los defensores de la libertad de las mujeres siempre que su libertad consiste en aceptar venderse, prostituirse y llevar burka. Para quitarse las pañoletas, eso, ya tal..

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

  • Orlinda Orlinda 21/02/19 14:50

    ¡Ah! ¡Bueno! Si hablas de un mundo imaginado de fantasía pues vale. Pero lo cierto es que el real se acerca más al de “El cuento de la criada”.

    https://elpais.com/elpais/2017/05/18/mujeres/1495121982_989076.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    3

    • paco arbillaga paco arbillaga 21/02/19 16:46


      «¡Ah! ¡Bueno! Si hablas de un mundo imaginado de fantasía pues vale.» No hablo de ninguna fantasía, ni de ningún mundo imaginado. Expongo mis dudas sobre una problemática real y muy delicada, un tema muy serio, y que se ve con diferentes puntos de vista aquí y en otros lugares del mundo. No me parece que dudar sea algo tan extraño.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      2

      • Orlinda Orlinda 21/02/19 17:51

        “Se pueden donar VOLUNTARIAMENTE óvulos, semen, hígado, riñones, sangre; se puede dar la lengua en besos, se puede hacer el amor libremente...”  ¿Por qué no gestar para otro?  “Hablo de elecciones de opciones individuales libres..”
        Lo de la lengua es genial. 
        En tus dudas estás ignorando el mundo tal cual es, con enorme pobreza y diferencias y apelar en este mundo a la libertad individual, con millones de necesitadas, es un discurso netamente neoliberal para utilizarlas. Ya lo he dicho y lo repito, nunca es un acto de libertad aceptar la propia explotación.
        Además, las comparaciones que haces son muy despreciativas para con las mujeres, su embarazo y maternidad, mezclando en el mismo saco cualquier donación con gestar, parir y donar a mi hijo. Tanto que ofenden, asusta la incapacidad de comprender, la falta de empatía y de ponerse en el lugar de la otra.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        3

        • paco arbillaga paco arbillaga 21/02/19 20:26


          ¡Qué manera de calificar por expresar unas dudas a alguien que no se conoce!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • Orlinda Orlinda 21/02/19 20:33

            ¿Calificar? A ti no te conozco pero puedo opinar sobre lo que escribes.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            4

    • Orlinda Orlinda 21/02/19 14:52

      Esto es para Paco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Archie Shepp Archie Shepp 21/02/19 10:30

    Vamos a ver, yo estoy alucinando...¿Es éste un supuesto periódico de ideas progresistas?. Porque el machismo que irradian la mayoría de comentarios y con el que estáis acosando a Orlinda (la habéis llamado "maruja", joder!) me hace pensar que hasta los hombres más de izquierdas de este país conservan al "macho ibérico superfálico" en lo más profundo de sí.

    Estamos hablando muy en serio, que uno de los 5 "negocios" que más dinero mueve en el mundo es la trata de mujeres, y ello no se limita sólo a la prostitución, sino que incluye los vientres de alquiler. Que el "cuñada se queda embarazada para cuñada", es menos que anecdótico.

    Lo que hay que hacer es facilitar la adopción, que niños huérfanos, en el mundo, sobran.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Orlinda Orlinda 21/02/19 13:51

      “No hay nada más parecido a un machista de derechas que un machista de izquierdas “
      De todas formas, es mucho suponer que ese tipo sea “progresista”. Podría decirle al moderador que quitase esos comentarios, pero no, están muy bien ahí para darnos cuenta de lo que hay si es así en este medio. A lo que nos enfrentamos las mujeres es mucho, mucho más de lo que se puede imaginar más allá de nuestro mundo particular y lo que frecuentamos habitualmente.
      Un saludo, Archie.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • paco arbillaga paco arbillaga 21/02/19 08:40


    Se pueden donar VOLUNTARIAMENTE óvulos, semen, hígado, riñones, sangre; se puede dar la lengua en besos, se puede hacer el amor libremente, ¿y no se puede gestar para otrxs si se hace libremente, voluntariamente, sin explotación? No lo tengo nada claro. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    2

    4

    • Orlinda Orlinda 21/02/19 13:12

      Paco, las legislaciones que regulan los vientres de alquiler, y así es la que propone C's, prohíben expresamente hacerlo para una hermana o alguien allegado. Y es que, como decía El Roto en una viñeta “Todas las gestaciones son altruistas, menos las “altruistas”, que son de pago”.

      Se puede donar, tú lo has dicho, pero aquí no es el caso. Precisamente eso no es posible.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

    • Atea Atea 21/02/19 11:43

      Paco, crees en serio que alguien pasaría por el calvario de un embarazo y ya ni hablar del parto sino es por necesidad?
      Seguro que conoces a gente altruísta y generosa, pregúntales si serían capaces de hacerlo. No me creo que exista esa generosidad cuando hablamos de hijos si no hay dinero en medio.
      Existe donación de sangre y de riñones como dices pero, alguien cobra por ello? Además ese tipo de donaciones salvan vidas, no calman deseos. Comparar donar sangre o semen con vender un bebé, no sé yo.
      Y casualidades de la naturaleza, otra vez es a la mujer a quien se explota.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      3

      4

      • M.T M.T 21/02/19 12:36

        Atea, permíteme entrometerme, desde el respeto y empatía y comentar: dices " calvario de embarazo" y qué dirías del " calvario de tratamiento de fertilidad por deseo compartido de paternidad y maternidad" " calvario de trámites de adopción"...simplemente por utilizar uno de los términos que has utilizado " calvario". Como mujer he pasado por alguna de esas vivencias. Para mí, con muchas dificultades, créeme, a la vista de los resultados, no ha sido calvario. Esos trámites requieren voluntad, esfuerzo, sí... dinero, un precio de voluntad y libertad, como la vida misma. Somos conscientes de casi todo lo que aquí se expone...¿ y...? Entiendo que también en deseos, esperanzas, voluntades y libertades...va la vida y luchamos por ello. No siempre lo deseable coincide con lo posible, realizable. Mi apuesta siempre será por la libertad, a ser posible en el marco de una ética.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • Atea Atea 21/02/19 13:29

          Sí M.T, es un calvario que pasamos muy "a gusto" cuando queremos, pero ese "calvario" debe ser horrible cuando al final el bebé no te lo quedas sino que se vende. A eso me refería.
          Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • paco arbillaga paco arbillaga 21/02/19 11:50


        Atea: Hablo de libertades, elecciones individuales, no IMPUESTAS. Y por supuesto que no lo tengo claro. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        5

        • Atea Atea 21/02/19 13:37

          Sí pero a veces esas elecciones individuales vienen impuestas por la necesidad y no por el deseo altruísta de satisfacer a otr@s, te recuerdo que hablamos de hij@s, si los tienes entenderás que no tiene que ser fácil parirlos y entregarlos a unos desconocidos. No existe la libertad cuando las cosas se hacen por necesidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • Orlinda Orlinda 21/02/19 13:34

          En un mundo profundamente desigual la libertad individual se traduce en que el que puede compra, explota y acapara y el que no a la cuneta (o se jode, que decía aquella)
          Las leyes y las regulaciones están para proteger a los más débiles (o deberían estar) no para favorecer que los machaquen. 
          Cuesta ver esto porque son cosas de mujeres, ¡ba! un embarazo y dar a tu hijo, como el que da semen, igual.
          No sé si te das cuenta que por este camino de defensa de la “libertad “, se pueden desregular las relaciones laborales, como todas y todos somos libres un hombre podría aceptar cualquier contrato, doce horas, por ejemplo por comida y techo que oye, será que quiere en su libertad. La esclavitud ahora no impuesta de forma explícita, elegida y aceptada por mujeres y hombres libres. Para que digamos que no progresamos!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          5

          • paco arbillaga paco arbillaga 21/02/19 14:03


            Me doy perfecta cuenta de lo que hablo. Hablo de elecciones de opciones individuales libres, no IMPUESTAS por la necesidad, o por imposiciones de otras personas.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            3

    • M.T M.T 21/02/19 09:28

      Pues sí Paco: Entre voluntad, libertad y ética, en el querer ser padre o madre, cada quien decide cómo serlo. Eso creo.
      Buenos días, buen día.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • paco arbillaga paco arbillaga 21/02/19 11:53


        M.T: Opino lo mismo. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Archie Shepp Archie Shepp 21/02/19 08:25

    Gracias Orlinda por tu paciente discurso, el día que la mayoría de mujeres y hombres pensemos como tú, se podrá decir que hemos avanzado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Archie Shepp Archie Shepp 21/02/19 08:25

    Gracias Orlinda por tu paciente discurso, el día que la mayoría de mujeres y hombres pensemos como tú, se podrá decir que hemos avanzado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Orlinda Orlinda 20/02/19 16:51

    Un repaso a este bonito negocio tan lleno de amor, de mujeres libres y familias felices.

    https://blogs.publico.es/puntoyseguido/5194/16-notas-sobre-madres-alquiladas-en-las-granjas-de-los-fetos-vendidos/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    6

    • eldeantes eldeantes 20/02/19 23:18

      Da gusto encontrar de vez en cuando a personas que tengan las ideas tan claras como usted. Muchas gracias, Orlinda

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      2

      • Orlinda Orlinda 20/02/19 23:30

        Eres muy amable, pero no me des las gracias, no hay por qué. Opino de esto porque es importante para mí y creo que para todos.
        Con todo mi respeto a Sancho, me resulta difícil de entender que personas sensibles y preocupadas por la miseria y la explotación defiendan esto, la libertad individual de quien puede comprar cualquier deseo, un bebé a la carta en este caso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        4

        • Sancho Sancho 21/02/19 00:08

          No, Orlinda, no simplifiques las cosas porque tú no eres precisamente una mujer simplista. Ni mucho menos. Ojalá las cosas fueran tan sencillas, tan planas...Precisamente porque son asuntos de la máxima sensibilidad e importancia existen distintas maneras de ver las cosas. Sólo nuestra moral pone objeciones a lo que no entendemos del todo. Yo me hago siempre preguntas y no obtengo respuestas, ya me gustaría verlo todo tan simplificado entre bueno o malo. Hay mujeres que piensan como tú a las que respeto; pero hay otras muchas mujeres que piensan lo contrario y no me merecen menos respeto. ¿De verdad tengo derecho a opinar de esas mujeres que incurren en aberraciones morales, éticas, cuando no cometen delitos? La respuesta siempre es la misma: yo no lo haría, no lo comprendo del todo por la educación que he recibido y todas las influencias sociales-religiosas...Pero no soy capaz de condenar a esas mujeres, las miro a los ojos y veo los mismos deseos y ansiedades que en cualquier mujer y madre. Son asuntos complejos y sumamente contradictorios, Orlinda. Nada tiene que ver con la mayor o menor sensibilidad, dando `por hecho que todos somos sensibles ante los problemas que nos rodean. Intentar insensibilizar y simplificar de la manera que se hace a las mujeres que buscan ser madres de esta manera(GS) no conduce a nada más que a retrasar el debate necesario que no se quiere llevar a cabo.
          Fíjate, Orlinda, que yo me puedo preguntar cómo una mujer tan concienciada e inteligente como tú no ve algo tan claro como un nuevo paradigma en la libertad de las mujeres. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          2

          • Orlinda Orlinda 21/02/19 00:53

            Sobre las mujeres que quieren ser madres y no pueden, no pueden de niños con sus genes, pero pueden adoptar, acoger, hay muchas posibilidades si se quiere cuidar y dar amor a un niño. Si no pueden gestar qué se le va a hacer, otras tenemos otras limitaciones. Y sabrás que esto no es ni mucho menos un tema de madres, también de hombres que quieren hacer de madres. Está promovido por lobys homosexuales masculinos norteamericanos. 
            Cómo es que te compadeces de quien no puede gestar y no de las pobres, siempre son pobres, que se someten a un embarazo con todos los riesgos que conlleva, a un parto o cesárea, no ven a su hijo es su hijo —te recuerdo que en todo el mundo la filiación materna la establece el haber parido, un derecho que nos quitarán a las mujeres si esto se legaliza— y pasan nueve meses tratando de no desarrollar apego ni unión emocional con él o ella. Hacer eso por satisfacer mi gusto es perverso, tan perverso como si yo, pobrecita de mí que estuviese enferma del riñón y tuviese dinero para comprar uno, lo hiciese, hay muchos dispuestos a vender. ¿Te compadecerías de mí y te parecería bien mi compra?
            Y por favor, deja la palabra libertad, que debería ser una palabra sagrada, como dice Lídia, y no usarse en vano. Se aceptan muchas opresiones y explotaciones por diversas razones entre las que no está la libertad de elegir. La aceptación de la propia explotación nunca es un acto de libertad.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            1

            4

            • Sancho Sancho 21/02/19 01:42

              Los juicios de valor es mejor dejarlos a un lado y no hablar de lo que nos conmueve o no a unos o a otros. Eso sobra. En cuanto a lo que puede o no hacer una mujer con su maternidad y con su cuerpo no creo que ni tú ni yo estemos en condiciones de decirle cómo tiene que ser madre o con qué método, si comprar un niño por medio de la adopción, o por cualquier otra manera. A mí me dan pena y mal rollo muchas cosas, pero de lo que se trata es de hablar de por qué, es lo que me pregunto, todo el que accede a este tipo de "maternidad" es un delincuente además de un degenerado y un explotador. Yo sin embargo creo más en que este nuevo abolicionismo moralizante y represor sí proviene, como casi todo de los EEUU, los esos falsos debates feministas de la ola Clinton y por ahí...Como siempre a este país llegan con unos años de retraso. Por cierto, estas nuevas formas de lo que sea, maternidad o lo que sea, llevan produciéndose decenas de años en algunos lugares. Me pregunto si no tendrá que ver esta nueva "reprimenda" global, y esta nueva condena sobre las mujeres que se salen del guión del feminismo happy flower y neoliberal, también la participación en la GS mujeres con menor poder adquisitivo, por eso de que algunos colectivos interesados en estas prácticas solicitan desde hace tiempo que no sea sólo para ricas y ricos homosexuales. ¿Qué pesamos de los muchos países que lo tienen perfectamente regulado, son cómo, terroristas, explotadores también? No, mujer, no. Puede que no se entienda todavía este asunto, pero calificar sin más de mera explotación de la mujer cuando son las mujeres entre mujeres quienes llevan a cabo esto choca mucho, aunque sólo sea como pura contradicción que nos debe hacer reflexionar. El ejemplo del riñón y del dedo que pones, perdona que te diga, sin ánimo de ofenderte: no creo que sea válido. En esta misma sociedad que tanto mira por unas cosas y hablando de riñones, hay un sistema perfectamente establecido que de momento funciona.
              ¿La palabra libertad no vale? Pues no veo que sea así entre las personas que se avienen a acuerdos de este tipo. Esa palabra está manchada desde hace mucho. No nos hagamos ahora los inocentes. Lidia tampoco.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              1

              2

              • Orlinda Orlinda 21/02/19 02:38

                Estás muy equivocado en un asunto que se entiende perfectamente. De toda la vida del señor las mujeres han estado a disposición de los hombres, tanto para su placer como para reproducirse, nada nuevo, disfrazado de que ahora es que ella es libre para continuar con lo mismo. La falsa progresía es hacernos creer que nos “empoderamos” vendiéndonos como prostitutas o vientres de alquiler, todo ese falso feminismo del que hablas es el que defiende estas cosas. Es el triunfo del neoliberalismo más patriarcal.
                No hay similitud posible entre adoptar a un niño ya nacido y encargar uno a la carta, a gusto del consumidor y que lo geste cualquier mujer como si no fuese más que una máquina.
                Y Sancho, la libertad no vale como argumento cuando hablamos de explotación, nunca es un acto de libertad aceptar que te exploten.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                1

                3

                • Orlinda Orlinda 21/02/19 02:55

                  Así que, Sancho, esto de querer legalizar es para que tengan acceso a los vientres de alquiler las y los no ricos.. ¡no me digas! Pero a las que pueden físicamente pero lo retrasan y se quedan sólo con un hijo por imposibilidad económica e inestabilidad laboral, para esas ninguna ayuda a la maternidad ni nada de nada, a esas que les den, hay que ayudar a infértiles y a gays por humanidad por el futuro del país, ya te digo. Cómo están engañando. Y las perjudicadas para variar unas y otras mujeres.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  2

                  • Sancho Sancho 21/02/19 15:05

                    Para que te quede claro, aunque sospecho que lo supones, doy máxima prioridad a los hijos ya nacidos y que por mor del puto capitalismo y lo que ya estamos hartos de ver, la miseria, pasan toda clase de necesidades. No entiendo este mundo que se rompe la cabeza debatiendo sobre la GS mientras millones de niños pasan hambre y muchos miles, muchos, ¡Se mueren, se mueren! Máxima prioridad a las mujeres y hombres con problemas de subsistencia; mucho más a las madres, a las familias que tiene hijos y pasan calamidades, hoy, aquí, ahora. Pero ya entenderás que no hablamos de eso, Orlinda, no hablamos de eso. Hablamos de un problema que surge y para el que las soluciones y los dilemas no son sencillos de afrontar ni uniformes...Hay muchas aristas, Orlinda. Hablar de las necesidades del mundo es trampear el debate. Y aquí lo dejo. Tú y yo hemos hablado largo y tendido sobre este asunto. A veces a cara de perro. Al menos ahora hablamos, y tengo mucho respeto y me interesan mucho tus opiniones. Espero que pases una buena tarde, Orlinda.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

  • Orlinda Orlinda 20/02/19 16:44

    En este tema siempre hay alguien que recuerda el aborto y el lema mi cuerpo es mío para defender el supuesto derecho a venderse.
    “Las feministas somos favorables al aborto porque estamos en contra de un modelo de maternidad impuesta o forzada y estamos en contra de la práctica del alquiler de vientres porque reduce la maternidad a cláusulas contractuales y condiciones impuestas por terceras personas“

    Los hombres siempre han controlado el acceso a la reproducción a través de las mujeres y las niñas, es la base de la opresión patriarcal. Tener autonomía sobre mi cuerpo significa que sea yo la que tenga capacidad para decidir si quiero o no y cuándo ejercer mi maternidad, sin injerencias de terceros, ni civiles ni religiosos. Algo contrario a tener que alquilar mi cuerpo por dinero.

    Tenemos derecho a ser madres y padres siempre que tengamos capacidad reproductiva, no a costa de explotar a otras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    8

    • Sancho Sancho 20/02/19 16:50

      Tú misma lo has dicho, Orlinda, pero lo mismo que tienes derecho a tu cuerpo tienes el mismo derecho a comprarlo o venderlo, por tu decisión. Lo de mercantilizar o no tu cuerpo también debe ser una decisión exclusiva. ¿O no?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • Orlinda Orlinda 20/02/19 17:08

        No. Por tener autonomía puedo cortarme un dedo si quiero, pero no puedo venderlo para que se lo implanten a otra.
        Apañados estamos si nos dejan vendar el cuerpo a trozos ¿y por qué no, si muchos órganos no son vitales y permitiría que no muera de hambre? Y sobre todo, que no mueran mis hijos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        7

        • eldeantes eldeantes 20/02/19 21:00

          Impresionante su respuesta, Orlinda.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

  • Orlinda Orlinda 20/02/19 16:25

    Recordando a García Montero y su clara posición en este asunto tan bien argumentada.

    https://www.infolibre.es/noticias/opinion/opinion/2017/05/14/el_fruto_vientre_65038_1023.htmlhttps://www.infolibre.es/noticias/opinion/opinion/2017/05/14/el_fruto_vientre_65038_1023.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Sancho Sancho 20/02/19 16:05

    Cuánta hipocresía cuando se quiere otros arrogar los derechos de los cuerpos de otras, qué luchadores y luchadoras por los cuerpos de los demás, que generalmente es el de las mujeres...Y lo dicen así de tajante: el que quiera tener hijos que los tenga como yo digo, (y como mi moral católica me dice aunque yo me crea muy progre y muy libre de las trampas de la religión). Pues no sé si se darán cuenta estas personas tan firmes con los cuerpos y derechos que niegan con tanta alegría a otras mujeres que la impresión que dan es de fanatismo rancio, de nacionalcatolicismo revestido de defensores de los derechos de los que son explotados...Tiene gracia que estas mismas personas no pongan ningún impedimento moral a la adopción, por ejemplo, a la inseminación artificial, por ejemplo, todas estas maneras de optar a la maternidad por otros medios y ¡pagando, pagando, por pasta!. Aquí no ven ninguna explotación ni merma en los derechos de las madres que se ven ¡obligadas!, si obligadas a dar sus hijos por mil razones, en África, por ejemplo, en China...¿Que quieres tener un niño sin pasar por la maternidad tan engorrosa y que te estropea el cuerpo? Pues encuentran razones muy altruistas, como que se llevan de los brazos de su madre a un niño que lo pasará fatal; o se llevan a un huérfano alejándolo de sus hermanos; Aquí los sentimientos de los niños a los que alejan de su entorno, por ejemplo, no se tienen en cuenta, no valen, porque es para un fin mejor...¡Cuáta hipocresía y que golazo por la escuadra le meten al feminismo despistado! Un feminismo que a menudo habla del derecho de las mujeres a decidir lo que sólo es competencia de ellas: sus cuerpos: ¡Ah, menos en este caso de la GS y la prostitución, por ejemplo, donde ni siquiera se permite disentir sin que te insulten y te llamen de todo, los y las nuevas represoras de las mujeres que tienen la urna de la verdad de estado con ellas!
    Menos mal que estas olas de neofanatismo y represión creo que están inexorablemente condenadas al fracaso. Las sociedades, y la propia vida de las personas y su libertad personal, sin interferencias doctrinarias, sin la hipócrita moralina de los guardianes de la razón se impondrá.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4



Lo más...
 
Opinión