x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

¡Ahí te quedas, Cataluña!, gritó Inés

Publicada el 26/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 25/02/2019 a las 21:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"La diferencia entre el embustero y el cínico es que el primero cuenta una mentira y el segundo tiene dos verdades para cada cosa"

La política es un teatro, una representación en la cual la obra suele ser mejor que los actores, que a menudo son histriónicos y de una retórica insufrible, aunque nada de eso los hace menos peligrosos, dado que no llevan armas de fogueo, sino reales, y no dudan en usarlas contra su público, da igual si es el que los aplaude o el que patea. Menos mal que en algunas ocasiones en lugar de un drama hacen una comedia y así podemos reírnos un rato. Por ejemplo, ayer mismo, con el esperpéntico viaje de Inés Arrimadas a Waterloo, una excursión de fin de curso, aunque estemos en febrero, con la que cerró su etapa de azote del independentismo, al que ganó batallas muy importantes, aunque perdiera la guerra. Porque o es una derrota o se le parece mucho que después de aparecer Ciudadanos para combatirlo por tierra, mar y aire, el secesionismo se multiplicase y la división de la sociedad catalana se hiciera más profunda de lo que lo había sido jamás. Será que Albert Rivera y los suyos al principio no lograron apagar ese fuego y después se han dado cuenta de que les beneficia echarle gasolina: las llamas los hacen parecer más brillantes.


El caso es que Inés Arrimadas se va, justo cuando el peligro más acecha y nada está claro ni parece tener solución, y más aún con su partido y los socios de su partido anunciando un artículo 155 de hoja perenne y con billete sólo de ida, en cuanto se hicieran con el poder en las próximas elecciones. Sin embargo, si eso pasa, ella no estará allí, porque ha abandonado el barco en medio de la tempestad, recién empezado el juicio a los cabecillas del procés y en unos instantes en los que, según ella, nos encontramos al borde del abismo y España está a punto de romperse por Cataluña. Su formación hará lo posible porque así sea, continuará tensando el conflicto todo lo posible, quizá sin haberse parado a pensar que aunque una cuerda se rompa por su lado más débil, eso también significa que el lado más fuerte se queda sin ese trozo desgajado, de manera que ganar lo vuelve más pequeño. Sin olvidar que los que tiran desde la derecha, los aliados de la plaza de Colón, van en el mismo barco, pero planean amotinarse unos contra otros en alta mar.


Arrimadas se viene a las generales, no se sabe si porque ha cambiado de misión como Groucho Marx cambiaba de principios, porque está cansada de esa lucha, necesita huir o aquello se le ha quedado pequeño. Pero, sea cual sea la razón para buscar un nuevo escenario, su mutis por el foro ha sido una charlotada. La próxima número uno por Barcelona de los naranjas ha ido a Bélgica como va a todas partes, rodeada de cámaras y micrófonos; se ha instalado un tablao en la Avenue de l’Avocat, en Bruselas, frente a lo que el secesionismo llama la Casa de la República, a gritarle al edificio lo que contaba Rafael Alberti que exclamó Carlos Gardel cuando fueron juntos a un zoológico y vio una jirafa: “¡Ese animal no existe!” Tras las cortinas de la mansión, Puigdemont debía estar contento como unas castañuelas, porque su rival le ha vuelto a poner bajo los focos en un momento en que iba ya quedándose entre bambalinas y seguro de que en la pieza que escribe en su celda Oriol Junqueras su papel será el de personaje secundario.


En ERC y el PdeCat, de hecho, están de enhorabuena con su fuga a la capital: al fin y al cabo, les ganó en las urnas, una verdadera hazaña para un partido antinacionalista, y era su bestia negra en los debates y en las calles, así que les ha hecho, sin duda, un gran favor. No creo que a la interesada le importe: La Moncloa se ve desde más lejos que el Palacio de la Generalitat. Está en su derecho y no es la primera ni será la última, muchas y muchos antes que ella han usado las instituciones regionales o municipales a modo de trampolín, y algunos hasta se han ido de ellas en pleno mandato, en cuanto se les ha ofrecido un puesto en el Gobierno central. Hay tantos casos que no hace falta recordar ninguno, de manera que cada cual puede elegir el que más rabia le dé.

Pero ya lo hemos dicho, esto es un teatro, cada uno hace su papel y trata de camelarse al espectador o votante, a su manera. Arrimadas tiene su propio estilo, pero también disciplina de grupo, y en consecuencia se enorgullece, como todo Ciudadanos y por raro que pueda parecer en algunos casos, de haber echado al PSOE de la Junta de Andalucía, aunque haya sido a base de pactar con una ultraderecha de caballo y bandera cuyos enunciados teóricos deberían ser rechazados por cualquier demócrata; y de cara a la galería también sostiene el argumento oficial de que ellos no han pactado con Vox, sino sólo con el PP –¿sólo?–, una artimaña que es de un cinismo difícilmente igualable. Claro que ella también sabe nadar y guardar la ropa y no estuvo en la plaza de Colón porque, supuestamente, perdió el vuelo que debía llevarla a Barajas. En Cuba suelen decir que si ves dos veces una ballena blanca, es que es la misma. Pues eso.

¿Y cómo va a acabar esta obra? Quién sabe, aunque de momento, parece más bien un fin de zarzuela: “¡Ahí te quedas, Cataluña!, gritó Inés”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

60 Comentarios
  • orenes orenes 28/02/19 10:08

    Aunque ganara las elecciones, no creo que haya hecho nada positivo en el parlament, y creo que tampoco lo hará en el PARLAMENTO, aparte de pasear su su insulsa cara bonita.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/02/19 12:36

    Como en las batallas antiguas, entran en juego las últimas tropas de reserva (Arrimadas en Madrid) porque Cs está jugándoselo todo a superar al PP en las generales. También Podemos se la jugó cuando forzó la repetición de elecciones al creer que dejaría atrás al PSOE y ya vimos cómo le salió la jugada. No escarmientan.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • HEREJE HEREJE 27/02/19 10:17

    Inés tiene menos recorrido que un caracol cojo (recordemos que el caracol tiene un solo pie). La sacas de su cancionero anti-independentista y se diluye como un azucarillo. Para una foto y medio minuto de conversación da bien, pero si tiene que tomar iniciativas se le ven todas las costuras. Sin duda viene a Madrid por apoyar el negocio de VTC plenamente neoliberal de su media naranja, pero no le veo yo mucho futuro a ella porque no te puedes pasar toda la vida triunfando con una sola canción. Ni siquiera Marta Sánchez, que tenía más tetas que Sabrina, lo consiguió con su himno arrastrao.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • Copito Copito 27/02/19 09:47

    Le quiero decir una cosa a Arrimadas, si ella no quiere Independizarse de España, está en su derecho tanto como los que si quieren, pero por favor que recuerde que la República fue un gobierno de derecho, elegido libremente, con su himno y con su bandera , y que el golpe de estado del franquismo, la ultraderecha, nos lo quitó. Así, que por favor, que no mente la República esta señora que se ha aliado con los de Vox en Andalucía, porque tal como lo ha hecho, parece que no solo le molesta Puigdemont, sino también la República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 27/02/19 07:08

    Sobre lo que es cinismo: jactarse de los males hechos burlándose de los perjudicados. Lo del entrecomillado no es cinismo, es hipocresía.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Argaru Argaru 27/02/19 03:04

    La democracia española es una democracia de baja intensidad, donde la mediocridad es tan apabullante, que explica fenómenos, como Casado, Rivera o Arrimadas. Y lo más lamentable es que, incluso, en el plazo de dos o tres meses, el pais entero pueden estar en sus manos y, solo pensarlo, se me hiela la sangre. ¿Cómo es posible que una mayoría de ciudadanos sean capaces de encumbrar a estos embaucadores de medio pelo y caer bajo su “embrujo”? Seguramente, la democracia, tal como la conocemos, no se puede concebir si estos fieles lacayos del sistema no pudieran ser elegidos por una mayoría de la población. Estos politicastros engañan a quienes pueden engañar. Solo con una buena educación pública y al alcance de todos y una sólida formación política, la ciudadanía no caería en las redes de todos estos sinvergüenzas y fieles servidores de aquellos que mueven “los hilos”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 27/02/19 07:10

      La gente, además de una buena o una mala formación, tiene intereses y miedos, grandes y pequeños. De ahí la aparente "irracionalidad" electoral. Si no aprendemos eso, nunca entenderemos nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Queso Tierno Queso Tierno 27/02/19 01:56

    Como dice la chirigota de Cadiz, 'está arrimada al partido'. Hablas, Benjamín, de una pseudopolítica cogida con pinzas dentro en un partido mediocre con falta de carisma, de cupo y de brillo, como la inmesa mayoría de la política y políticos en la actualidad de este pais. Lo de Bélgica, otra chirigotada mas, y van... Consecuencias de un partido sin rumbo propio, teledirigido por el capital y la presión mediáticas que lo soporta. Y para no salirse del guión pués a soltar paridas, como aquella de la feminista callada que no tiene porqué manifestarse en defensa de la mujer. Eso sí, a continuación se va con bombo y platillo a Waterloo en defenda de la madra patria, en este caso Cataluña y España, porque esa manifestación sí era imprescindible antes de marchar. Algo así como el perro que te da la espalda, pero deja claro que el último ladrido es el suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Dver Dver 27/02/19 00:28

    Manda huevos. Y yo que pensaba que era valenciano. Pero según vídeo, descubro que no. Salí muy pronto de casa, estudie en Sevilla, luego en Florencia, me casé con una holandesa, trabaje varios años en las Baleares y en Canarias, y entre medio pase por Madrid. Incluso este en Venezuela en los buenos tiempos, cuando la gente no con la de la basura pero no la sacaban en la tele; como máximo te pegaban un tiro, o un machetazos, por la calle, los malhechores se entiende, aunque a un primo mío se lo pegaron en su granjira, con el ganso. Y claro, con tanto viajar de aquí p'allá se me perdió la identidad, y al parecer no se puede vivir sin ella, aunque yo si he vivido, pues tengo cuatro hijos y dos nietos, y un gran amor a Lisboa, que allí también estuve aunque fue de vacaciones. ¿Será que me he convertido en un ciudadano del mundo sin saberlo? Vaya mierda con las identidades marcadas a rayas, o a golpes de semen. Me han jodido y ya no me encuentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • Dver Dver 27/02/19 00:32

      Al.principio, donde dice "video", debe decir "bidebi ". Pero claro, con tanto trajín internacionalista, se me pierden los dedos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Arkiloco Arkiloco 26/02/19 23:24

    Pobres criaturicas y pobre Luzin con el que hoy me solidarizo plenamente. Pero, hombre, si estabais avisados y Bidebi ya había avisado que tras la siesta iba a contar el "fondo" de la cosa esta de Cataluña. Y si Bidebi avisa y te avisa que va a explicarte el fondo de cualquiera y todo conflicto y que lo hará tras la siesta, huye o date por jodido. Por que si le da por esto a la mañana temprano o a la noche, pues vale, te empaqueta el fondo, la superficie y la apariencia en un 2/2 rutinario y ya está. Pero si este tio te dice que te va a contar el "fondo" después de unas alubias con berza y una siesta pasa lo que pasa. Luzin extenuado porque ha tratado de entender quienes son los catalanes, los de origen, los catalano-españoles, los catalanes con comillas, los españoles que son catalanes pero son españoles, los españoles que son catalanes a medias, el paquistani del locutorio que no sabemos, el del chino que no se aclara y los que se plantan como estatuas en las ramblas que ya ni te guiñan el ojo después de esto porque no saben ni que son, si viven, son o están allí desde que aparecieron los fenicios. Y así no me extraña que Luzin haya ido al cementerio a buscar el cadaver de su siquiatra, que aquel entiende dos parrafos pero quiera matizarle tres y que me parece algo digno de figurar en las enciclopedias de hechos mas extraordinarios y que a Ninela le de por el bat, bi, hiru, lau, sardiña bakalau y con el que se da comienzo al "kalean gora, kalean behera". Y que por aquí es como un despiporre callejero y que cuando toca "gora" te levantas y cuando toca "behera" te agachas. Y se monta un cirio que no veas porque se va acelerando y estas behera cuando toca gora y al revés. Y así hay que tomarselo y prepararse para cuando Bidebi nos explique esto con vascos y el "fondo" del nomenclator y el patronimico. No obstante, a mi quien más me preocupa es el que le ha seguido y ha entendido dos parrafos. Y que se atreve a matizarle tres. Estoy impresionado y ya estoy haciendo flexiones para el gora y el behera. Y es que, además, todo es obvio para Bidebi y lo que no una gilipollez. Pero eso si, el tio aviso y ahora no vale quejarse. Bat, bi, hiru, lau, sardiña bakalau...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • Pepita Pepita 26/02/19 21:00

    De lo que me alegro, es que dejé Cataluña, es instigadora de odio, solo vive de la bronca, lis demócratas de este País, estamos asustados de tanta mentira y falacia, es una inútil y sera inutil, son cradores de odio y crispación,

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.