x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Feminismo: mucho camino avanzado y mucho más por recorrer

Publicada el 04/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 04/03/2019 a las 19:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El pasado 8 de marzo muchas cosas cambiaron en este país. Al calor del movimiento de artistas estadounidenses #MeToo, y con el escándalo de La Manada como telón de fondo, la movilización que las mujeres protagonizaron en la primera huelga feminista convocada en nuestro país sorprendió a las propias organizadoras.

Días antes del 8 de marzo, las redes empezaron a echar humo, se multiplicaron los colectivos de mujeres que, inspiradas por las periodistas, nos sumamos al "Paramos" – científicas, profesoras, mujeres del movimiento ecologista, mujeres inmigrantes, redes de ganaderas , etc-. Una tupida red de diversas procedencias se estaba tejiendo. Hoy empezamos a tener datos de hasta dónde han llegado el cambio. Algunos son muy significativos.

En el mundo de la opinión pública es especialmente interesante esta encuesta elaborada por 40Db, con la socióloga Belén Barreiro al frente, en la que se indica que el 82% de la ciudadanía cree que hay desigualdad entre hombres y mujeres en todos los derechos. Esto indica que existe ya la percepción del problema, y que en la agenda pública ocupa un puesto destacado.

El segundo gran efecto que parece confirmarse es que la sociedad española le ha perdido el miedo a la palabra feminismo. Algo impensable hace una década, cuando los 8 de marzo eran encuentros de amigas y conocidas manteniendo la llama encendida pero con muchas dificultades para ampliar su perímetro. Hoy, según 40Db, el 58% de las mujeres y el 46% de los hombres se declaran feministas, y aunque tienen mayor adhesión aquellos que votan a partidos de izquierdas, entre los votantes de derechas existe también una amplia simpatía que hace que no puedan obviar el problema, y les plantea no pocas contradicciones. La reacción de algunos de los líderes populares ante las declaraciones más machistas de Pablo Casado responden a esto, sin olvidar la crítica que el líder conservador cosechó, entre otras, de la responsable de igualdad en Galicia por su propuesta de abolir la actual ley del aborto y volver a la de supuestos de 1985.

Es esta transversalidad la que explica que encontremos cada vez más signos en la vida pública que responden a esta sensibilidad: se multiplican las listas de mujeres expertas que quieren visibilizar su trabajo, es difícil seguir el ritmo de novedades editoriales que se publican sobre feminismo en forma de ensayos, novelas, cómics o unidades didácticas, y no hay evento que se precie que no tenga en cuenta que en toda conferencia, panel o mesa redonda, obviar la presencia de mujeres es arriesgarse a ser objeto de duras críticas.

Todo esto ha tenido su correlato en el ámbito legislativo. El Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, en el que se incluye la ampliación del permiso por paternidad de forma progresiva hasta alcanzar las 16 en 2021, es un ejemplo de ello.

Recapitulando: la desigualdad de género -en todas sus facetas- se ha introducido en la agenda pública ocupando un lugar destacado, el feminismo ha dejado de ser un concepto extraño y ajeno y ha conseguido despertar simpatías y adhesiones en un amplio sector de la población. Tanto, que se ven cada día más símbolos en la escena pública al respecto, y se está avanzando notablemente en el ámbito legislativo. Sin duda, avances para celebrar y poner en valor.

¿Suficiente? En absoluto. El conjunto de la sociedad tenemos mucho trabajo por hacer. La brecha salarial se sitúa en algunos sectores en torno al 23%, las mujeres seguimos teniendo dificultades a la hora de acceder a los puestos de máximo poder tanto en el sector público como en el privado, los cuidados siguen siendo mayoritariamente una responsabilidad exclusiva de ellas, y ya se acercan a 1.000 la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista desde que hay registros.

El movimiento feminista tiene ante sí un gran reto: reconocer y valorar lo conseguido, y al mismo tiempo ampliar su base social. Para ello, es fundamental saber mantener la pluralidad de feminismos de forma que se sea capaz de dar respuesta a la diversidad de situaciones, enfoques y planteamientos ideológicos de las mujeres como protagonistas y de hombres conscientes de la necesidad de cambio. El objetivo debe ser permear el conjunto de estructuras sociales de forma que ningún ámbito quede ajeno a la denuncia de las desigualdades. Y hacerlo desterrando miedos.

Es bien sabido que la extrema derecha postfranquista tiene en el feminismo uno de sus principales puntos de ataque. Saben que el cambio profundo que la igualdad supone genera en muchos hombres y no en pocas mujeres miedo y zozobra. Justo el material del que se nutren para llegar a esos sectores de la sociedad. Las nuevas masculinidades que describe Monica Zgustova en este artículo lo demuestran: hombres fuertes, autoritarios, capaces de "poner orden", como me explicaba hace poco una votante de Vox. El movimiento feminista, si es consciente de ello, tendrá que articular una estrategia para evitar ser utilizado de esta manera.

Ahora que estamos ya inmersas en una intensa campaña electoral que durará meses, es un momento excepcional para plantear desde la transversalidad a todos los partidos políticos que el feminismo ha venido para quedarse. Quien quede al margen de la lucha por la igualdad de la mitad de la población, estará quedando fuera también de la democracia. Sí, ya sé que hay quien ya está allí. La pregunta es si algún otro partido le querrá acompañar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 04/03/19 19:46

    Hombres, mujeres todas, feministas de cualquier condición, amas de casa, jubilados, estudiantes...pasen hoy por el Taller de Bidebi donde se les explicará cualquier duda que tengan sobre feminismo, clases de feminismo y que debe hacer o pensar el feminismo sobre el feminismo. Se dan clases particulares para grupos avanzados feministas y se deseduca a mujeres educadas en el franquismo. Apoyado en Powerpoint de Arrimadas y donde se señala como en los dibujos de vacas en la carniceria, cual es el solomillo feminista, la cadera liberal y el morcillo del patriarcado. No se lo pierdan. Aforo ilimitado y entrada gratuita.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • Sancho Sancho 04/03/19 19:44

    ¡...Y llegó el dios capitalismo y sentenció!:

    "Ahora que los contrapesos de los trabajadores están destrozados y hemos hundido la lucha de clases abocando a los millones y millones de asalariados al nuevo esclavismo...acabemos de una vez y demos el golpe de gracia: crearemos nuevos enemigos para dividir, no ya a los trabajadores para que jamás estén unidos, haremos al hombre y a la mujer enemigos irreconciciables con una ola de neoconservadurismo disfrazado de feminismo, a la vez que crecen los movimientos se ultraderecha que propugnan el odio contra el feminismo". DIVIDE Y VENCERÁS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • Irenepaz Irenepaz 06/03/19 04:07

      Sancho, le voy a dar la respuesta a su comentario con mi experiencia personal: En 1978 cuando contreje matrimonio fui despedida porque mi jefe de entonces decía que las mujeres casadas faltaban mucho al trabajo con el tema de maternidad, no conseguí ganar el juicio el magistrado señaló una ridícula indemnización y a correr. Más adelante logré aprobar una oposición, y tuve en un momento determinado que coger una excedencia para cuidar de la familia mis hijos tenían ya más de ocho años y no pudo ser para el cuidado de hijos, este año tendría que jubilarme y me penalizan a trabajar diez meses más por tener cotizados 36 años, pero no me gratifican por haber sido madre, como yo que trabajo en un hospital hay muchísimas mujeres que no podrán jubilarse hasta los 67 por haberse dedicado al cuidado de la familia, no me diga que no hay motivos. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Atea Atea 04/03/19 19:57

      Hombre y mujer enemigos irreconciliables??
      Al final somos culpables no solo de la desaparición de la raza aria sino también del auge de la extrema derecha?
      Venga, vamos, se nos acusa de algo más o eso es todo?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • bidebi bidebi 04/03/19 18:13

    No deberíamos dar excesiva importancia a lo que dicen las encuestas, porque parece demostrado que la gente miente como bellacos cuando se le pregunta. La gente tiende a responder aquello que está de moda, aquello que parece correcto para ser clasificado como moderno. Y el feminismo, por la lucha de ALGUNAS (MUCHAS) mujeres está de moda. Está de moda ser demócrata y está de moda ser “feminista”, quizás sin saber con precisión el significado de los dos conceptos, y hasta está de moda tener un amigo gay al que se le aprecia. Y en el sistema en el que vivimos nada resulta más perjudicial para la reivindicación de derechos que el que se ponga de moda. Entre otras cosas porque el sistema, que lo absorbe todo, también intenta en este caso absorber el feminismo.
    Es por eso que hasta la Botín o la Arrimadas se pueden declarar feministas a su manera, con apellido, para intentar mostrarse modernas y para, sobre todo, intentar absorber un movimiento tan potente. “Feminismo liberal”, creo que dice una de ellas. ¿Es posible dentro del liberalismo, ahora neoliberalismo, o dentro del capitalismo, llegar a una real igualdad, o el patriarcado y su consecuencia machista es sustancial al sistema económico que gozamos?. Quizás el movimiento feminista debería dejar bien claro un asunto tan importante para tratar de impedir ser utilizado.
    Y también debería ayudar a la mayoría de mujeres educadas en el franquismo con una labor pedagógica de qué es el género. La adquisición de roles que llamamos femeninos, a través de la educación machista, por condición sexual del individuo y en función de él.
    Esa es la educación que hemos recibido todos y por eso es imprescindible la reeducación. Alguien acusó hace unos días a Arrimadas “usted no puede ser feminista con tacones de diez cms.”. ¿El feminismo cree que esto es cierto?.
    Y por último, mientras no asumamos que la reivindicación de grupos sociales en defensa de sus derechos debe de ser una reivindicación de TODOS y no solamente del grupo reivindicativo, pues será muy difícil conseguir esos derechos de igualdad. Mientras el macho considere un tema de mujeres no llegará la igualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • Atea Atea 04/03/19 22:13

      A mí que el 58% de mujeres y el 46% de hombres se declare feminista me parece poco pero a ti te parecen much@s y crees que solo se declaran feministas porque es la moda y no porque realmente lo sean. Es un dato que no puedo discutir, pero ya te digo que feminismo es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y feminista es todo aquel o aquella que lo crea y lo defienda.
      Y se puede ser feminista teniendo dinero, y se puede ser feminista siendo de derechas, y llevando tacones y pueden ser feministas desde cualquier opción sexual, desde cualquier religión y desde cualquier lugar del mundo. Y que la lucha de clases es otra lucha que no es excluyente y en la que solemos estar tod@s l@s feministas, pero es otra lucha.
      Y de la misma manera que las monjas me repatean el estómago de mala manera, entiendo que es feminismo defender que puedan llegar al mismo puesto que los hombres, y la Botín o la Arrimadas lo mismo, porque no dejan de ser mujeres que se topan con muchas de las dificultades con las que nos topamos todas por el mero hecho de no tener nada colgando entre las piernas.
      No sé si alguna vez llegaremos a una igualdad real, pero la batalla puede hacerse en el capitalismo, en el comunismo o en la comuna más jipi y te recuerdo que el patriarcado y sus consecuencias machistas han existido desde que nos arrastraban del pelo para meternos en la cueva cuando no existía este sistema económico y así ha seguido.
      La implicación de todos para acabar con esta lacra es imprescindible y no creo que nadie lo cuestione, otra cosa es concienciar a todo el mundo, pero en eso estamos y parece que no va mal la cosa amén de algún/a energúmen@.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/03/19 13:58

    Paños calientes. No habrá igualdad real mientras hombres y mujeres no paran el mismo número de hijos. No es imposible: basta con no parir ninguno. En ello estamos a una tasa de poco más de un hijo parido por mujer y descendiendo. Cuando se consiga esa igualdad básica se habrá alcanzado la solución definitiva. O habría, mejor, que decir final: será la solución final porque la sociedad resultante se extinguirá en una generación. Los que nos sustituyan (¿católicos recalcitrantes, opusdeístas, fundamentalistas judíos o mahometanos, fecundísimos chinos o hindúes?) seguro que formarán una sociedad injustísima pero que, al menos, tendrá la capacidad de reproducirse. Queda hecho el aviso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    5

    3

    • Arkiloco Arkiloco 04/03/19 19:37

      ¿Y esto era todo Plaza? Pero, hombre, tanto tema con eso del feminismo y el feminazismo que te encoleriza y todo por esa gran preocupación que tienes de que el occidente se quede seco de niños blancos y por culpa de mujeres blancas reacias a parir. Esto puede ser una catastrofe pero nada comparado con que el mundo solo esté formado por chinos, hindúes y practicantes fundamentalistas de religiones monoteistas, bien intolerantes ellos y con señoras dispuestas a emular a las conejas por dominar el mundo. Y bien jodido será que, según donde te toque, que ya no puedas catar el jamón serrano. O sea, que todo era que estás acojonado y que no te ves sin el montadito de jamón y otras filigranas que permite el animalico. Y la verdad, no entiendo esta cagueta que tienes por qué, vamos a ver y no quiero ser cruel: ¿cuantos inviernos nos quedan y que más nos dará que el mundo sea todo un bazar chino? ¿Te preocupan tus niños y tus nietos pero menos que las niñas y las nietas a las que instruirías para se pongan a parir sin parar? Está estudiado que la solidaridad intergeneracional tiene poco alcance y que nadié dejara de comer serrano si le dicen que comiendolo se acabará el planeta. Y tu con estos sinsabores. Y el feminismo perdiendose a un hombre que lo apoyaría sino fuese un señor asustado. Tomamos nota del aviso, Plaza, y a ver si alguien te hace caso. Ya es jodido, ya, tanto chino y mahometano y nada de jamón.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

    • Atea Atea 04/03/19 16:56

      Pues nada chicas, ya habéis oído a plaza, a parir si no queremos cargar con las culpas de la extinción del planeta.
      Pero digo yo que para parir tendrán que hacérnoslo más fácil con leyes que no nos jodan la vida no?
      O cuál es segun usted la solución?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      4

      7

      • aaalehop aaalehop 04/03/19 18:38

        Ya ves, ahora resulta que el mundo se acaba por culpa del feminismo... Pero qué egoístas y qué malas somos por querer igualdad...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • Atea Atea 04/03/19 18:52

          Sí, tambien somos culpables del cambio climático y de la muerte de Manolete.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

      • jorgeplaza jorgeplaza 04/03/19 17:22

        No tengo ni idea de cuál es la solución, pero no me cabe duda de adónde nos encaminamos. (No tiene que contestar, pero estoy casi seguro de que no tiene usted hijos: ¿a que no?)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        4

        1

        • Atea Atea 04/03/19 18:14

          Dos muy lindos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          0

          2

          • jorgeplaza jorgeplaza 04/03/19 18:23

            Enhorabuena.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            3

            1

            • Atea Atea 04/03/19 18:47

              No habría enhorabuena si no los tuviese?
              Hay alguna penalización para aquellas que no quieren/pueden y por tanto no tienen, o cómo es la cosa?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 7 Respuestas

              2

              6

              • jorgeplaza jorgeplaza 04/03/19 21:16

                La penalización es biológica, es inherente a la conducta: quien no tiene hijos no transmite sus genes a la siguiente generación y la probabilidad de que transmita sus memes (una especie de genes culturales que se inventó Richard Dawkins) disminuye considerablemente. Podemos decir, simplificando un poco, que las ideas de las personas que no tienen hijos (o que tienen pocos) tienden a morir con ellas: esa es la penalización.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 6 Respuestas

                3

                0

                • Orlinda Orlinda 04/03/19 23:57

                  Bueno, bueno, un hombre tan de ciencia como tú sale ahora con la tontería de los memes de Dawkins. Es más sencillo, claro que recibimos herencia de ideas, pero cultural no solo de los padres, cómo si no íbamos a estar como estamos desde hace cienes y cienes de años con esta mugre machista pegada a la piel que no hay quien la limpie.
                  Pero en tu hablar de herencia por genes se entrevé algo muy masculino patriarcal, ese afán por perpetuarse en la prole genéticamente que conocemos desde el Abrahan de la la Biblia con la esclava (y permiso De Dios) hasta hoy con los homosexuales con posibles, todos como locos por transmitir sus genes por medio de la nueva esclavitud.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  1

                • Arkiloco Arkiloco 04/03/19 22:45

                  Si a mi me dicen quien iba a escribir la mayor tonteria del año y quizas de toda la vida de InfoLibre, no te hubiera descartado entre los candidatos pero hubiera apostado por otros. Esto de que las ideas se transmiten como los genes, que quienes no tienen hijos no transmiten ideas y que "las ideas" habitan en estados como China o India, en los fundamentalismos religiosos o quizás en las razas, desborda los limites de cualquier lugar al que hayamos llegado con la ciencia y la razón y tiene un tufo que apesta. Quizás nunca nadie había cavilado tanto y tan raramente para atacar al feminismo y que puede hacerse de maneras mucho más simples. Puede ser que se le haya ido la mano simplificando o que Bidebi tenga razón y por aqui la gente opina muy cargada de carajillos. Tienes el consuelo Plaza de que tus hijos habrán heredado tus ideas. Y a mi casi me da pena que esas cosas pasen asi y casi tanto como que los nietos y bisnietos de un mahometano, judio ultraortodoxo, chino, negro, apache, de la CUP, esquimal o seguidor del Atleti, solo puede heredar tales ideas y que no se sabe que ideas son porque un apache, esquimal, chino o del
                  Atleti puede tener ideas como las de Plaza y transmitirlas al nieto de un judio, de un chino o de un mahometano. No vamos a pedir que Plaza desarrolle esto y menos que se haga las preguntas mil que esto sugiere. No, por favor, que nos morimos de la risa. No me jodas, Plaza, mira que llevarte el primer premio a la Gran Tontería.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  3

                  2

                  • Atea Atea 04/03/19 23:18

                    Querer convertir el feminismo en una guerra es uno de los síntomas del machista y como ya no hay por dónde atacar, o no quiere repetir el mismo mantra que recibió de su padre y éste a su vez de su abuelo y así ad eternum pues se desbarra y se dan trompicones como los pollos sin cabeza y así se ganan premios sin necesidad de ir a concurso. Y son estas personas las que más necesitan de educación y unos buenos referentes para que no metan por vena a nuevas generaciones lo que se pensaba en los años de la polca.
                    Y no saben lo que se pierden por no ser hombres con un par de ovarios que se permitan escuchar un poco y modificar opiniones tan misóginas. No saben lo que se pierden.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    2

                    2

                    • Arkiloco Arkiloco 05/03/19 00:00

                      La verdad, amiga Atea, es que comentarios como este y otros ya no merecerían ni respuesta o solo del tipo de las tiras de comic: ¡glub!, sin palabras o ¡tierra trágame! No hay ni un milimetro para el encuentro y ni un resquicio que se pueda compartir. Así que, cada cual tendrá que ir a lo suyo. Plaza a transmitir ideas de este calado a sus hijos y otros a esperar que el feminismo divisor se agote y, eliminado el obstáculo, poder darle la estocada definitiva al capitalismo.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      4

                      2

                      • Atea Atea 05/03/19 00:18

                        Nunca está todo perdido mi querido Arki.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        1

                        0

                • Atea Atea 04/03/19 21:41

                  A veces me pregunto si habla usted en serio.
                  Así que de igual manera que “transfiere” el color de ojos o ese lunar de la espalda, sus ideas son transferidas de generación en generación y en lugar de potitos de frutas les daba a sus hijos machismo por vena.
                  Ya ha dejado claro en varias ocasiones que así es en su familia, pero resulta señor plaza que a mí no me interesa lo más mínimo transferir mis ideas a mis hijos sino facilitar que ellos tengan las suyas propias. Y créame que se puede y es muchísimo más sano.
                  Y sepa usted que el no tener hijos no es una penalización sino una opción elegida por muchísimas personas y tan respetable como quien tiene un regimiento.
                  Más valdría que ese Tribunal Biológico penalizase a quien solo transfiere intolerancia.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 04/03/19 08:11

    El feminismo bno es más que una reivindicacion del humanismo, que lo incluye, porque un concepto machista del humanismo lo había olvidado. Se trata de la reivindicacion de los iguales derechos que tenemos todos los seres humanos empezando por los más pobres, los más desasistidos, los que siempre han sido ignorados, de todos los que, incluidos también los varones son colectivos donde las mujeres son mayoría; ¡en todos ellos!, y en algunos una inmensa mayoría. Algunas mujeres se resisten a declararse feministas; parece que lo que no les gusta es el nombre; y se declararan femeninas, la úlitma la baronesa Tita Cervera ayer en Salvados. ¡Muy bien!, pero si el ´habito no hace al monje el nombre no hace al contenido". Las queremos ver, a ellas, femeninas, y a ellos, masculinos, bajo cualquier nombre que elijan, defendiendo los derechos de un colecivo genéricamente marginado que constituye más de la mitad de la población, de un colecivo que es mucho más de la mitad de la poblacion de parados, de un colecivo que es mucho más de la mitad de trabajadores discriminados en su trabajo; de un colectivo que en cualqueier actividad en que lo mires siempr es la parte más discriminada. El día que lo hagan, aunque no se declaren femnistas serán humanistas. Sin embargo, nos tememos que nunca los veremos, ni a ellos ni a ellas, porque lo que son es discriminadores y discriminadoras. Y si se creen que no se les nota, ¡si!; ¡claro que se les nota! a distancia, porque hieden.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.