x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Cuando los partidos quedan descolocados

Publicada el 11/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 10/03/2019 a las 16:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

De todo lo que este 8 de marzo nos ha enseñado hay una lección que sobresale entre las demás: lo perdidos que están algunos partidos ante las corrientes de fondo que recorren la sociedad y cómo esto paraliza y enturbia la democracia.

Probablemente lo más importante que tiene que hacer hoy cualquier organización es extremar su habilidad y afinar al máximo los instrumentos de observación para saber analizar la sociedad. No me cansaré de repetir que vivimos tiempos velozmente cambiantes, trepidantes e imparables –eso que algunos llaman turbocapitalismo– cada vez más difíciles de interpretar. De ahí que empresas, think tanks y entidades de todo tipo dediquen cada vez más tiempo y recursos a intentar entender con exactitud el mundo y sus fluidas circunstancias.

Por su naturaleza y trascendencia, los partidos políticos deberían ser organizaciones obsesionadas por entender lo que pasa día a día en la calle, pero sorpresivamente a menudo quedan fuera de juego. Pasó con el 15M y vuelve a pasar con cada movimiento de fondo y transformador. Si los partidos entonces existentes hubieran sabido leer e interpretar lo que los indignados gritaban en las plazas, ¿hubiera surgido Podemos? ¿Hubiera adquirido Ciudadanos la dimensión actual? Nunca lo sabremos, pero existen indicios razonables para decir que no. Lo mejor que hizo Podemos fue saber interpretar el sentido de aquellas movilizaciones, y probablemente lo peor haber dejado de entender cómo evolucionaba esa amplia mayoría social que llegó a tener la simpatía del 80% de la población. De la misma manera, lo mejor que ha hecho Ciudadanos ha sido interpretar y dar cabida a aquel sector de la sociedad española que, desde la derecha, ya no soportaba más los desmanes y el hedor del Partido Popular; pero ¡ojo!, no se esté equivocando ahora interpretando mal las aspiraciones de un sector más auténticamente liberal que lo que sus dirigentes pregonan.

Algo similar le ocurrió a buena parte de la izquierda respecto al conflicto territorial con Cataluña. Regaló la bandera a la derecha en lugar de trabajar por construir un nuevo relato inclusivo de país capaz de superar la rojigualda heredera del franquismo, algo que la sociedad reclama para poder seguir avanzando.

Especialmente clamoroso ha sido el despiste del Partido Popular respecto a la movilización del 8 de marzo. Entre los millones de españoles y españolas que el viernes nos manifestamos, forzosamente ha de haber votantes del Partido Popular que no entenderán la ausencia de sus líderes en una movilización que rezuma transversalidad, inclusividad y una alianza intergeneracional pocas veces vista. La marea violeta del 8 de marzo arrastró a familias enteras, mujeres de mediana edad, chavales y chavalas de instituto, parejas jóvenes con sus hijos, históricos de la izquierda organizada y gente que jamás cogió una pancarta, chicos que decían “No necesito ser machista para ser un hombre” y mujeres jóvenes, muchas mujeres jóvenes de todas las facultades, de todos los centros de formación profesional, de todos los barrios, de ciudades y pueblos. ¿Puede un partido político que aspire a gobernar permanecer al margen de esto? Ciudadanos parece que intuyó la dimensión y se buscó ese subterfugio, contradicción en sus propios términos viniendo de quien viene, que es eso del “Feminismo Liberal.” Les recomiendo que echen un ojo a esta Historia ilustrada de la teoría feminista  para entender el sinsentido.

El siguiente descoloque puede venir del otro gran reto que tiene ahora mismo la humanidad: la lucha contra el cambio climático y la transición justa a un nuevo modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad del planeta. Son muchos los indicios que nos dicen que, desde los jóvenes organizados en #FridaysforFuture hasta las tendencias de los fondos de inversión que están moviendo el dinero de intereses en combustibles fósiles hacia las energías renovables, hay una corriente de fondo profunda que recorre la sociedad. Quien no sepa leerlo quedará, nuevamente, descolocado.

El problema es que es el conjunto de la sociedad la que acaba siendo víctima de esos descoloques. La falta de habilidad y de sensibilidad de los que se quedan fuera de juego bloquea decisiones que gozan ya de un apoyo asentado en la sociedad, pero cuya traslación a la arena política y al ámbito legislativo queda dificultada por la cerrazón de los que no lo entienden. Habrá quien pensará que basta con que los votos les castiguen, pero sabemos que no es así. La lógica de la movilización social es distinta a la electoral y, al final, el domingo de autos, quien decide ir al colegio lo hace para elegir al que considera menos malo.

Los partidos políticos son organizaciones fundamentales para el funcionamiento de nuestra democracia, y de su salud democrática y su habilidad dependemos todos. A quien quiera profundizar en esto le recomiendo la lectura de Desprivatizar los partidos, el último título de la colección de Más Democracia, cuyos autores, los sociólogos Joan Navarro y José Antonio Gómez Yañez, diseccionan con especial agudeza. Pueden leer un adelanto aquí.

Por eso, cuando los partidos políticos son incapaces de leer la velozmente cambiante sociedad en la que viven y se equivocan con su diagnóstico, ellos no siempre se ven castigados en las urnas, pero la sociedad siempre lo acaba pagando.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

35 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 11/03/19 16:32

    A petición de mis amables seguidores y seguidoras que me piden que lo aclare, teniendo en cuenta algunos comentarios que tratan con agonía la cuestión del respeto entre comentaristas y que el mundo está siendo rodeado por oriente y occidente por una nube negrísima de maldades, retrocesos y canalladas que no deja ver el sol y visto que los deditos y sus caprichos siguen dividiendo el mundo info entre: quienes quieren llevarlos a analizar a un departamento especializado y los que quieren montar un mercado secundario con sus acciones negociables, dividendos y cash flow, me siento obligado a realizar la siguiente y solemne declaración: Bidebi no me cae mal. Aquí quedaría de lo más elegante una continuación del tipo…”sino todo lo contrario” pero eso es ya pasarse. Ni me cae mal ni me cae bien. Es, simplemente, o no tan simple, que Bidebi oferta una pista de despegue impresionante para quienes pilotan aviones con cargas tan pesadas como los que piloto yo y te ofrecen pistas largas y muy bien asfaltadas. No es humorista sino todo lo contrario (aquí viene muy bien) pero está lleno de humor a su pesar y es el típico que creyéndose muy complejo e inquilino del piso más alto del rascacielos de la complejidad que todo lo abarca y desde el que se ven todos los tejados, es declinante de una simplicidad conmovedora y cuyas simplezas a algunos nos tiran de espaldas. Y nos romperíamos el lomo sino hubiese debajo una buena colchoneta. A mí me llama mucho y como los machos con cuernos a la berrea primaveral yo acudo por instinto y lujuria. La introducción de hoy es inenarrable y, a pesar de la colchoneta, casi me duele la espalda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    6

    5

    • Arkiloco Arkiloco 11/03/19 16:34

      Resulta que si antes el género humano era mayormente español y por lo tanto gilipollas ahora es de hombres despistados y machistas y que él no habita allí. Ni fue educado por su madre ni sabe nada de su padre. Pareja fundada para la procreación hasta que la muerte los separe pero eso fue antes y que, como se sabe, dejan esas improntas en sus descendientes y aunque muchos estudios dicen que la influencia de los padres en los hijos es mínima y puede ser hasta irrelevante. Bidebi se salvó por ahí y de lo que fuese pero es que, además, entiende a las mujeres, todas y cualquiera, se entiende con ellas que no veas, como pez en el agua o feto en el líquido amniótico y domina, cual atleta del porno, la eyaculación controlada, a tiempo y constante. Nada de “gatillazos” y eyaculaciones precoces. Desolador para los machos pero esto tiene cura y arreglo dejando de ser machista o el superhombre que Bidebi anuncia. Creo entender lo que Bidebi quiere decir pero, joder, Bidebi, eso no se dice así. Pero lo más terrible, tremendo, catástrofe es que hacerse “pajas” fuese pecado antes y con graves riesgos de perder la visión según anunciaban los de las sotanas y ahora sea, en vez de pecado, una manifestación del machismo heredado. Nuestros padres se las hacían y hemos seguido su ejemplo. Japón como avanzadilla e Internet como el escaparate que nos dejará a todos ciegos. No quiero entender, aunque parece que lo dice, que nuestra adicción a las pajas, las gallarditas o alemanitas es la causa de que no haya reemplazo generacional. Bidebi, repito, no me cae mal. Pero te sorprende cada día y más cuando descubres que él, Bidebi, es un hombre que no se hace ni se ha hecho pajas pero suelta por aquí sus “pajillas” de invierno o verano.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      6

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 11/03/19 19:40

        Hablando de pajas, viene a cuento la del ojo ajeno. Y también procede recordar las persianas, las vacas en brazos y hasta el arrope. Porque no es usted precisamente un modelo de concisión, Archie.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        4

        4

        • Arkiloco Arkiloco 11/03/19 20:06

          Discrepo Jotapé. Tu comentario no viene a cuento o forma parte del cuento en el que tu necesitas una paja o te la inventas para llevarla a mi ojo y que es el ojo ajeno que tu querrías molestar. Y todo porque me sientes como una paja en tu ojete e, incluso, como fibra más dura y molesta. Esto no va de concisión ni brevedades que sabes que no practico y en lo que tu tampoco eres modelo. Y menos ocurrente. Ni de vacas sin culpa por ser pesadas para brazos frágiles ni de esas persianas que tan aburridamente desenrrollas y que culminó en la Tontería del Año. Bien concisa y breve y Gran Tontería. Yo no fuí el culpable o solo fuí convocado por tanta grandeza a hurgarte allí. ¿Te dolío? Lo entiendo. Hay pajas que no dan ningún placer y provocan algun daño en la estima. Lee bien, esto iba de pajas, teorías sobre las pajas, hombres que no se hacen pajas y hombres, que como tú, no tienen remedio con pajas o sin ellas. Este es el cuento Jotapé y tu verás si viene a cuento. Conciso y breve no voy a ser y tampoco tiene remedio. ¿Otra pajilla?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          5

          4

          • jorgeplaza jorgeplaza 11/03/19 20:47

            A ver si te va a pasar lo que al del dicharachero del chiste, que maldita la gracia que tenía. Pide confesarse, se acusa de que le llaman el dicharachero --en lo que el cura no ve pecado, pero le pide un ejemplo de sus dicharachos-- y el penitente le suelta este ingenioso pareado: "al cura de este pueblillo le van a dar por el culillo". A lo que el cura le replica: "hijo mío, tú no eres un dicharachero: tú lo que eres es un hijo de puta".

            Como habría dicho Cassen, "Es broma".

            Como diría Rajoy: "O no".

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            4

            3

            • Arkiloco Arkiloco 11/03/19 21:59

              Te creo Jotapé. Maldita la gracia que te tienen que hacer mis gracias y con las que yo no no me veo como haciendo gracias sino como el loco al que le dejan un bisturí y a lo que te descuidas te desmonta la cabeza del tronco. Ni puta gracia me haría a mi. Y no entiendo que para llamarme hijo de puta te pongas en modo Rajoy y tires del chiste costumbrista y sotanas. Te lo habría reconocido yo sin problemas. Soy un hijo de puta y aun así me gusta decir ¡viva la madre que me parió! Por ser mi madre y por ser puta. Y digo yo, Jotapé, ¿ a quién le importa la profesión de mi madre? Entiendo que según tu teoría de los memes he heredado ideas de mis padres pero no te lo pierdas, mi padre era más hijoputa que yo o un grande en eso. Y así, pues que sí, que algo se hereda y por los siglos de los siglos y bendita sea tu gracia, amén. Ayer leí algo que parece un chiste pero que es real o como tal lo cuentan. Dicen que las últimas palabras del Nobel Paul Claudel fueron estas: “Doctor…¿usted cree que habrá sido el salchichón? En esos momentos es cuanto te haces las grandes preguntas pero tu no deberías esperar hasta el final. ¿Qué habrá sido lo tuyo, Jotapé? ¿La pajilla con la que te enredé por el ano? En herencias no creo mucho y tu madre sería una santa. ¡Qué culpa tendrá ella!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              5

              3

              • jorgeplaza jorgeplaza 11/03/19 23:37

                ¿Eres así de soplapollas de manera natural o vas al gimnasio?

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                2

                • Arkiloco Arkiloco 12/03/19 00:34

                  No me gusta imponer opiniones Jotape. Elige lo que quieras: el ser o el hacer. Me encuentro comodo de casi todas las maneras porque la comodidad me la busco yo. Yo no voy a abrir el abanico de lo que motiva esta destemplada respuesta porque solo tiene una: la pajilla que me querías meter en el ojo está resultando una astilla que se te ha clavado en el culo. ¿Te lo arregla que yo sea soplapollas y que me entrene? La puñetera mania de querer quitarse astillas del culo pateando el culo de otro. No aprendes Jotapé y mira que eres veterano. Ay... ¡que cruz!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  2

      • Arkiloco Arkiloco 11/03/19 16:59

        Y te plantea unas dudas impresionantes de la misma manera que abre caminos al feminismo en la mente de los hombres: Bidebi ya no es machista porque dejó de hacerse gallarditas o Bidebi no es machista porque nunca se ha hecho pajas. Y por eso tiene también una visión inmensa y no dañada como consecuencia de. Hacia el feminismo por las pajas, hombres no os hagais pajas y muchas más consignas que se me ocurren para proximos ochos de marzo y que hombres portarán en pancartas. Bidebi, ese hombre que condena las pajas, no me cae mal sino todo lo contrario. Es...impagable. Si no me entretuviese tanto yo estaría ahora matandome la vista.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

  • bidebi bidebi 11/03/19 15:09

    De la misma forma que muchos (la mayoría) de hombres están totalmente despistados con el movimiento feminista, porque han sido educados (por sus madres y con el ejemplo de sus padres) en el machismo. Hasta el punto de que ya no saben cómo relacionarse con las mujeres, los gatillazos y la eyaculación precoz aumentan, y se practica mucho onanismo a través de la porno de Internet como en Japón. Por eso pregona el pp el antifeminismo porque si seguimos así no habrá reemplazo generacional.
    De la misma forma los partidos políticos están totalmente despistados porque caminamos a una velocidad de vértigo, ya no se respeta a la camarilla clásica de seis personas que los dirigían y a poco que te descuides te sale una manifestación de cien mil que grita en la calle cosas que la camarilla no había dictado previamente. Es un sin vivir para los dirigentes que ni se les respeta ni se acatan sus decisiones siempre justas.
    Por lo tanto, machos y partidos políticos, que viene a ser lo mismo, viven asustados asistiendo a un nuevo orden en el que la calle e Internet mandan a costa de ellos mismos. Es como si como si vivieran en un fuera de juego permanente. Y lo que es más grave, sin remplazo que se vislumbre como eficaz.
    Asistimos a cambios culturales en los que, por primera vez, los partidos políticos van a la zaga. Ahora hablan dependiendo de lo que diga la calle o diga la red. Son dependientes de las nuevas formas de comunicación. La tortilla ha dado la vuelta.
    También en Catalunya la tortilla ha dado la vuelta. Los partidos están pendientes y están sumisos a lo que diga la calle. Todos sus discursos dependen de lo que digan.
    El feminismo es democracia. Los partidos en España no son democracia si no oligarquía. Lo que exigen los catalanes votando es democracia. Por lo tanto estamos, quizás, ante una lucha del viejo régimen por permanecer y la democracia real por surgir.
    En esa lucha, los machistas, la oligarquía de los partidos políticos decadentes, y el unionismo franquista, viven en el despiste y en el desconcierto. Solo hace falta leerles o escucharlos. Su reino empieza a no ser de este mundo. ¿Demasiado optimismo?. Seguramente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Sancho Sancho 11/03/19 15:52

      Vaya un cacao maravillao que tienes en el coco, queridíiiisimo bidebi. Eso, sí, siempre hablando en tercera persona. ¡Los demás son lo que digas, pero los demás! Y las revoluciones y el progreso donde tú lo ves. ¡Estamos salvados, aleluya!.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Silk Road Silk Road 11/03/19 12:32

    Es posible que nuestros políticos no sepan leer lo que pasa en la calle pero en el caso de la movilización del día 8 y la ausencia de la misma del PP, yo creo que la razón es más simple: temieron que les fueran a abuchear si se presentaban. No yendo, pueden decir que ellos son más feministas que nadie, que todas las leyes de defensa de la mujer han sido gracias a ellos, que el manifiesto de la manifestación no estaba consensuado, que la manifestación está politizada, que el más machista de todos es Pablo Iglesias que querría azotar a todas las mujeres hasta que sangraran, etc. De hecho, eso es lo que están diciendo. La verdad: no quieren aparecer abucheados en Youtube y, de todas formas, sus votantes, hombres y mujeres, son los que son.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 11/03/19 11:01


    Como sugiere Monge, la lectura del enlace a «Desprivatizar los partidos» aporta alguna idea de lo que ese libro cuenta sobre «la deriva» de algunos partidos políticos que se han convertido más en una empresa al servicio de los intereses de sus dirigentes que para defender y promover los derechos de la mayoría ciudadana. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • GRINGO GRINGO 11/03/19 09:43

    Todos los partidos políticos juegan en el mismo escenario, pero no todos tienen las mismas ayudas para mantenerse o incluso crecer en sus expectativas de voto.

    Pase lo que pase, hay un termómetro que, debidamente gestionado indica a mucha gente hacia donde deben votar.

    Síntoma claro ha sido el tratamiento de las noticias que afectan a PODEMOS, al que le bombardean con "expectativas negativas" creando un clima de derrota pre-electoral, mientras un partido como el PP que ha robado a todos los españoles a manos llenas, inmerso en innumerables procesos judiciales por corrupción ha seguido ganando votaciones y mantiene una "expectativas razonables" fuera de toda lógica, lo mismo que el PSOE que sigue utilizando y abusando de la fórmula de prometer todo y no hacer nada.

    Es éso lo que quiere la ciudadanía de éste país, o se ha tapado de forma conveniente a través de los medios de comunicación semejante basura, y lo que es peor, la gente lo ha comprado y a la hora de votar se han decantado por el "ladrón o el tramposo" olvidando casos de corrupción que afectan a los dos principales partidos que han gobernado éste país (PP-PSOE), en vez de apostar por un cambio necesario en la dirección de nuestra sociedad.

    Tenemos y tendremos lo que merecemos mientras no cambiemos y nos involucremos más, "por lo menos no votando al reincidente", que ya llevamos muchos años perdidos.

    Si hay una fuerza política con ganas y objetivos que pueden cambiar nuestra sociedad a mejor, ése es PODEMOS, yo confío en ellos, y espero que no me fallen como tantas veces me ha pasado con el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    5

    • CRJ CRJ 11/03/19 21:16

      De momento las recaudaciones para la campanha no le esta yendo nada mal. Mejor que en convocatiorias anteriores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/03/19 09:55

      "Among the faithless, faithful only he", que decía Milton. Debería usted cambiarse el alias: en vez de "Gringo" le cuadraría mejor "Serafín Abdiel".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      1

      • GRINGO GRINGO 11/03/19 10:02

        El Alias es lo de menos......

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        3

        • jorgeplaza jorgeplaza 11/03/19 19:19

          La fe: la fe es lo que importa (Ef 2, 8-9). Esperemos que no tenga usted que apostatar el 29-A.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • GRINGO GRINGO 12/03/19 22:32

            Realmente, esta usted contento como está España, o es que sólo le importa hacerse el ocurrente...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/03/19 09:38

    ¿De verdad están descolocados los partidos? Como no puede dejar de saber la autora, en cualquier barómetro del CIS incluyendo el último, las preocupaciones de los españoles por "la violencia contra las mujeres" o "los problemas de la mujer" están muy, pero que muy atrás, en la lista de problemas importantes. Cuando digo españoles quiero decir, obviamente, españolas y españoles. Es verdad que a ellas les preocupan algo más que a ellos esas dos cuestiones, pero también es verdad que les preocupan mucho menos cuando las consideran bajo el punto de vista personal que cuando estiman el problema globalmente: vamos, que a casi ninguna le preocupa la "violencia contra las mujeres" cuando piensa en ella misma pero le preocupa más (poquito, de todas formas) cuando se imagina lo que pasa en el conjunto de España. Esos son los resultados de una encuesta muy amplia que (para los maliciosos lo digo) no han cambiado porque ahora esté Tezanos: son los mismos hace la tira.

    Ya veremos los resultados del 28-A, pero cuando los sepamos no es imposible que lleguemos a la conclusión de que la manifestación del 8-M fue un espejismo. O una romería, aprovechando que hacía tiempo de mayo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    7

    1

    • Atea Atea 11/03/19 11:43

      El que está des-colocado es usted si le parece que las manifestaciones ocurridas el viernes fueron solo una romería.
      Debe sentirse bastante solito para hacer ese tipo de comentarios tan despectivos que demuestran su cada vez más afinidad con aquellos partidos a los que dice que no votará y que nadie se lo cree.
      Quiera usted o no, esa "romería" acabará en algún momento con mentalidades como la suya. Ya falta menos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      1

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 11/03/19 19:34

        ¿Acabará con mi mentalidad como la dictadura del proletariado acabó con el capitalismo? ¿Mejor, peor?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • jorgeplaza jorgeplaza 11/03/19 19:19

        Más vale solo...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        2

        • Atea Atea 11/03/19 21:25

          Solo no, le quedarán sus afines: Casado, Abascal, Rivera, Carmen Cervera, Jiménzez Losantos, Bertín Osborne, Sánchez Dragó, Herman Tertsch, Arévalo, García Egea, Dolors Montserrat y otr@s tant@s a los que usted rinde pleitesía.
          He oído por ahí que os van a mandar a la isla Perejil para que allí os améis los unos a los otros.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          1

          • jorgeplaza jorgeplaza 11/03/19 22:01

            Ni uno solo de esos son afines a un servidor. Récele mucho a Santa Lucía.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            1

            • Atea Atea 11/03/19 22:39

              Pues tenéis exactamente el mismo discurso. No varía ni una letra.
              Yo de usted me lo haría mirar.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              1

              • jorgeplaza jorgeplaza 11/03/19 23:38

                La que tiene dificultades para mirar (o, al menos, para ver), es usted, hija mía. Le repito que rece mucho a Santa Lucía, que en esas cosas tiene mucha mano.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                1

    • paco arbillaga paco arbillaga 11/03/19 11:03


      Para quienes se manifestaron contra la criminal violencia machista, como la sufrida este fin de semana, no creo que el 8M fuera una romería.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 11/03/19 19:30

        La violencia contra las mujeres causa unas 50 víctimas al año desde hace años. No se ve razón para que este año cambie esa cifra, ni con política de Estado ni sin ella. En tasa por habitante creo que el único país europeo que la tiene menor es Irlanda. Cualquier asesinato es lamentable pero no se entiende que España, que es el país europeo en que el problema es menos importante, haga de él cuestión de Estado. Campeones en lucha contra la violencia contra las mujeres y en desempleo y empleo precario: un país curioso el nuestro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        1

        • paco arbillaga paco arbillaga 11/03/19 20:14


          Desde luego que somos un país curioso, empezando por sus habitantes.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 11/03/19 20:51

            A eso me refería: a sus habitantes y a sus contradicciones.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • hayundi hayundi 11/03/19 08:57

    El primer objetivo de cualquier organización, una vez que consigue cierta relevancia, es mantenerse. En lo que se refiere a los partidos políticos esa relevancia adquiere una importancia mucho mayor, tanto que pasa por encima de las reivindicaciones que le llevaron a la escena política. Así que no le pidamos peras al olmo. En los partidos hay que creer lo justo, sea cual sea su orientación, dicho lo cual no quita para que cada uno tenga sus preferencias, siempre con margen de confianza claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Fernandos Fernandos 11/03/19 08:44

    Por mucha corriente feminista, ecologista o social que recorra al mundo, no habrá avances significativos o llegarán demasiado tarde, si no obligamos en las urnas a que los partido y por ende el poder ejecutivo a convertirlas en leyes, todo lo demás muy bien pero,,, pamplinas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • GRINGO GRINGO 11/03/19 10:05

      La Ley más ejecutiva es el VOTO. Tenemos una Ley de Memoria Histórica con CERO euros de presupuesto en los últimos 5 años........, y así están muchas leyes aprobadas que no se aplican.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • pepelu. pepelu. 11/03/19 07:28

    Para mí está perfectamente claro que hoy en día, el partido que está totalmente perdido, más que una gaviota en el monte, en la sintonía con los españoles, es el partido Popular y, me explico. Su presidente, intuyo que secundado y aplaudido por sus colaboradores más próximos, se ha instalado en el insulto ramplón, propio de una pataleta infantil, incluso desde las instituciones, y aunque tiene mayoría en el Parlamento, su desidia en la función que debería desarrollar, provoca cada vez más, un total descrédito y carencia de respeto, por su total dejación de la labor propia de un partido político.
    Con relación al 8M, el nuevo eslogan que se sacan de la manga es, “hacemos por ti”, y pretenden convencer cuando lo dicen con las manos vacías. ¿Qué hacen? ¿Desacreditar la institución del Parlamento?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.