x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Ganarán si les vota la gente a quien desprecian

Publicada el 12/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 12/03/2019 a las 09:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"El egoísta no quiere que lo abraces, sino que lo lleves en brazos"

Se habla mucho de la desafección ciudadana hacia la política, pero no tanto de lo contrario, de la que la política, y en especial algunos de sus personajes invitados, sienten hacia la ciudadanía. Son sus votantes, claro, pero también quienes pueden votar a otros o cambiar de bandera en mitad de la batalla; son los que los jalean en los mítines, pero también los que pueden abandonarlos en el camino que va de una elección a la siguiente, y hasta ejercer eso que se llama “voto de castigo”, cuando sus representantes se creen sus dueños y se pasan de la raya, les mienten y al final les decepcionan, que es algo que, tarde o temprano, siempre va a pasar: el poder desgasta y lo que se desgasta pierde encanto, se queda sin filos y sin magia.


Cada uno es como Dios lo hizo, y por lo general, peor, dice Cervantes, y es verdad que no hay nada más fácil en este mundo que volverlo más difícil: para conseguirlo, lo único que hace falta es perder los modales, levantar la voz, mirar por encima del hombro. Que ser iguales consiste en poder ser diferentes, no lo entiende todo el mundo, cuando debería comprenderlo cualquiera. Que quienes piensan de otro modo, tampoco, y por eso se convierte al simple adversario en enemigo, al que piensa de modo diferente, en un antagonista al que no se le da ni agua, al que se le niega el pan, la sal y no digamos la razón: ¿cuántas veces vemos a un líder de un partido reconocerle algún mérito al rival, al que defiende otra ideología u otra opción dentro de la misma? Qué sencillo es responder a eso: ninguna.


El otro día, en plena manifestación feminista del 8M, el secretario general del Partido Popular trató de explicar lo inexplicable, la ausencia de su formación en las manifestaciones de ese día, que además de errónea era contradictoria con las declaraciones, por ejemplo, de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, o de la diputada Andrea Levy, en el sentido de que se puede ser de derechas y reclamar derechos, en este caso los de las mujeres; e incluso con el propio contra-manifiesto que se lanzó desde la calle Génova, en el que se recalcaba que “la igualdad real exige el esfuerzo de todos, de mujeres y de hombres, y no entiende de ideologías", y se hacía un llamamiento “a toda la sociedad española" para que se sume a una causa justa que “necesita el concurso de todos”. O no se puede ser más cínico o no se puede ser más incongruente.

 
El PP, naturalmente, estaba nervioso, como siempre desde que forma tándem de seis pedales con Ciudadanos y Vox, al borde del desequilibrio. No puede ser de otra forma cuando te mueves sobre el alambre del centro-ultraderecha, ese último invento del poder fáctico para justificar lo injustificable, parecido al del neoliberalismo, que no es ni liberal ni nuevo, pero mucho peor, dado que aquí ya se le hace sitio sin disimulos al extremismo de la peor especie, que antes, por lo menos, disimulaba. Será que Pablo Casado también imita en eso a José María Aznar y hasta quiere superarlo: si el ex presidente no tenía complejos, el aspirante a serlo parece no tener vergüenza torera a la hora de estrecharle la mano a los nacionalistas de crucifijo y bandera de Vox. Durmiendo con su enemigo, se llamaba una película que, obviamente, era de miedo.
 
“Prefiero estar con mi hija en el parque que compartiendo manifestación con esta gente”, escribió el secretario general con modales de sargento primero. “Esa gente” era un grupo de chicas muy jóvenes, el futuro de nuestro país, que participaba en la fiesta del 8M cantando tras una pancarta cuyo lema, sin duda, no era amable, pero ¿el desprecio que demuestra un cargo público de semejante relevancia es tolerable? ¿De quién buscaba el aplauso? Nos lo podemos imaginar. “¿Esa gente?” Parece la frase displicente de un monarca absolutista que mira desde los balcones de palacio a sus súbditos.

Seguro que alguien se lo ha dicho ya, y casi seguro que no lo habrá hecho pensando en esas muchachas de la foto ni en los millones de mujeres a las que representaban, sino sólo en que tanto el comentario de uno de sus líderes como la actitud general del PP, aislado de todos menos de la ultraderecha y comiendo del mismo plato que ella, le puede costar muchos escaños, los puede alejar de la Moncloa, porque ahí no se llega a caballo, sino en coche, y ese coche y su conductor los pagamos nosotras y nosotros. Si no tienen ni respeto, qué van a tener. Quieren ganar con el apoyo de la misma gente a la que desprecian. Que alguien les explique que la democracia no es eso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

30 Comentarios
  • Argaru Argaru 12/03/19 18:02

    El problema, señor Prado, es que esa gente, que ellos desprecian, les van a votar. Una gran mayoría de mujeres que, a pesar de las manifestaciones de empoderamiento femenino, les van a votar. Son “cosas” que tiene la democracia y los políticos defensores del “patriarcado” lo saben y, por eso, actúan como actúan. Solo tengo una duda: los políticos, ¿piensan que la gente es idiota o, quizás, lo saben?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    7

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/03/19 12:36

      ¿Dónde se halla ud. deidad omnipotente?

      Ha llegado usted solo a la ¿conclusión? de que, especialmente, las mujeres que nos hemos manifestado por la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, al margen de los cromosomas que determinan nuestro género, vamos a votar a cualesquiera de las cuadrillas de incapaces que, mayoritariamente, se presentan a las elecciones que nos esperan a la vuelta de la esquina: generales, europeas, autonómicas y municipales... nosotros, y esa gente' que usted refiere desde su 'propia mismidad'

      ¿Cuántas 'deidades' comentan en este digital?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • svara svara 12/03/19 21:15

      Yo diría que, a la vista de las afirmaciones y de hechos consumados y como consecuencia los votos que se emiten, no es que seamos precisamente un pueblo muy documentado en conocimiento y menos consecuente con nuestros actos. He visto cómo gente que ha votado a la derecha de Rajoy se arrepiente en la primera de cambio, se justifica conque es lo menos malo, no escucha otros programas alternativos a la derecha y volvió a votar a Rajoy en las inmediatas elecciones que tuvo ocasión de hacerlo. No tengo dudas de que alguno que vota a izquierda le pase lo mismo y no tenga el suficiente conocimiento para saber lo que mas le conviene a sus intereses. Esta actitud solo se entiende en tres supuestos, cuando el votante no tiene amor propio, o vende su voto o es masoquista. En todo caso sabe muy poco de democracia, quizás el mal que acucia a muchos ignorantes que con decir que no entienden de política actúan en consecuencia. ¿De qué nos quejamos?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 12/03/19 20:40

      Lo saben.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • GRINGO GRINGO 12/03/19 13:30

    "Cada uno es como es, dejémoslo así..".
    "CaZado o Falsado", es como le han dicho que sea, "agresivo y contundente", pero como es más bien flojito de argumentos, se pierde en ésos berenjenales que se mete, porque no es lo mismo hablar para tus fieles que para la sociedad en general.
    Para su desgracia se ha rodeado de "aspirantes a dar el pregón de la SS", que, por lo menos en Murcia, es lo más que una persona puede aspirar, transmitiendo a la sociedad un tufo a naftalina que da para atrás.
    En cualquier caso, ninguno de los partidos que han gobernado éste país en los últimos 40 años, está demasiado legitimado para reivindicar nada, el que menos el PP, pero el PSOE que no saque tanto pecho que corear consignas es lo más fácil, habilitar políticas y defender a las mujeres en las Reformas Laborales, políticas de conciliación, etc,etc,etc, es "otro cantar".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/03/19 11:45

    Aunque yo no esté de acuerdo, hay en estas páginas muchos que defienden que democracia es votar. Les da igual si se cumple la ley o si la votación es por completo improcedente o tramposa. Lo defienden sobre todo en el caso de los referendos ilegales de la independencia catalana, pero también, como ejemplo adicional, en la bochornosa condonación que hizo la militancia de Podemos de la compra del dichoso chalé: un asunto privado que contradecía gran parte lo que la pareja adquirente había dicho hasta ese momento pero que, según parece, al convertirlo indecentemente en público se borraba cualquier tipo de inconsecuencia una vez que la mayoría de los aquiescentes votantes (no del censo, por cierto) le hubiera otorgado su venia.

    De manera que, señor Prado, los que defienden que democracia es votar, con los que discrepo pero repito que son muchos en estas páginas, si fueran consecuentes con lo que defienden otras veces no tendrán más remedio que aceptar el resultado del 28-A como si fueran las Tablas de la Ley aunque le dé el triunfo a la derecha esa que quiere triunfar, según dice usted en su artículo, con el voto de los que desprecia. Pero me jugaría una cena a que, si gana la derecha (esperemos que no) no va a ser ése el caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    2

    • acracio acracio 12/03/19 14:43

      A ley de leyes, que usted pregona a todo trapo y viento en popa siempre, la han hecho y firmado los herederos de la dictadura con la firme vigilancia de los sables. Y la oposición a tragar y el pueblo a votar lentejas: o esto o más dictadura. La democracia en segundo plano como dijo el preparao. Digno hijo de su padre quien respetó la voluntad del genocida al cederle el trono: haz lo que quieras pero mantén la unidad de la patria, cuyo considerando no contempla ningún tratado internacional. Y así estamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

    • GRINGO GRINGO 12/03/19 13:36

      A mí, ya me gustaría tener tanta información, del como se han comprado su vivienda cada uno de los dirigentes políticos de nuestro país....
      Vd, lo sabe, Sr. jorgeplaza ??.
      Ayúdenos a entender, por favor !!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      8

      • jorgeplaza jorgeplaza 12/03/19 13:53

        No hay como la fe, ya se lo he dicho en otros comentarios. Pero lo cierto es que la compra de la dichosa casa, todo lo legal que usted quiera (pero financiada en condiciones que no se las concederían ni a usted ni a mí, sospecho) es, en primer lugar, un asunto privado; y, en segundo, la compra de una vivienda de esas características contradice todo lo que habían vertido por sus boquitas los dos miembros de la pareja alfa cuando aún no sabían, como en la canción de Sabina, que comer a la carta cada día y pagar con American Express, oiga doctor, está la mar de bien. Y como contradecía todas sus acres declaraciones de años, la pareja tuvo que buscarse una coartada en forma de referendo de los inscritos que, como no podía ser menos, les condonaron la deuda por aclamación. Y es que, como le decía al principio, la fe mueve montañas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        7

        • GRINGO GRINGO 12/03/19 21:23

          No tiene ni idea de lo que habla respecto de las condiciones financieras, de lo demás tampoco parece estar demasiado informado.
          Lo que si tiene interiorizado es su obcecación con PODEMOS, y de ahí no le sacará nadie, ni tan siquiera sabrá reconocer que "su espíritu crítico a florecido con ellos", aunque sigue votando a "los de siempre".
          Peor para usted, y para el resto...., nos seguiremos quejando otros 25-50 años.....quizás más ??.
          SI SE PUEDE, pero no apuntando al objetivo equivocado.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

  • Copito Copito 12/03/19 08:59

    El problema es que muchas personas viven con una especie de " síndrome de Estocolmo". Este sistema cada vez hace más ricos a algunos nada más, al resto cada vez nos esclaviza más haciéndonos creer que seremos felices dejándonos la piel en tener una cueva donde vivir, un coche, un educación que no resulta gratuita, pero sí obligatoria y que se está quedando obsoleta, una sanidad que intentan cada vez privatizar la más y la guinda del pastel, unos sueldos de mierda menos para unos pocos. Pues bien, estamos tan acostumbrados a no pensar por nosotros mismos, a obedecer, a no analizar qué coño estamos haciendo con nuestras vidas, que muchos ciudadanos votarán a los secuestradores de su bienestar. Les prometen humo, el paraíso de la felicidad del consumo, un pasaporte para dejar de ser esclavos...y son sus propios esclavistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • GRINGO GRINGO 12/03/19 13:37

      Éso, Copito, tiene solución, pero no pasa por votar siempre a los mismos que nos han traído hasta aquí.....
      A buen entendedor....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • hayundi hayundi 12/03/19 08:57

    Al PP solo le interesa echar la meadita para diferenciarse. Una estrategia, para mi, errónea en este caso. Espero que las mujeres tomen nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 12/03/19 13:39

      Las mujeres del PP estaban en misa, o quién sabe, quizás haciendo manualidades en algún Centro de Mayores.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • paco arbillaga paco arbillaga 12/03/19 07:32


    Diría que la desafección ciudadana es más hacia los políticos que hacia la política. Si algunos de los políticos que tenemos es lo que nos merecemos, estamos aviados. Algunos de ellos resultan patéticos en sus declaraciones que además son interminables en cuanto les ponen un micrófono delante.

    Parece que los actuales políticos hagan cursillos para hablar rápido pues cada vez hay más personajes públicos que metrallean las palabras más que pronunciarlas por lo que es difícil seguirles su discurso, con lo que tampoco nos perdemos tanto pues casi siempre llevan los mismos mensajes: los demás partidos son malísimos y el suyo es el que salvará España, el ayuntamiento o la autonomía correspondiente; porque YO haré esto, YO les diré a los otros, YO aprobaré, YO, YO, YO, YO…

    ¿Cómo no sentir desafección hacia esos personajes? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    5

    • MASEGOSO MASEGOSO 12/03/19 23:22

      El yoismo, hermao Paco, es el inicio de un discurso que no tiene pies ni cabeza que más que un dircurso es un dislate.
      Escuchar discursos como los de Dom Manuel Azaña, Betiro,Prieto y otros muchos no llenaraán la historia de este siglo XXI.
      La razón es simple; no son políticos som ganapanes, individuos que se amparan en unas siglas y mintindo a troche y moche se crean algo que no es más que un sinsentido.
      Ejemplos, en la actualidad, no nos faltan.
      Salud y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • GRINGO GRINGO 12/03/19 13:42

      Ahora y siempre, los políticos se han especializado en prometer todo, basta recordar a Adolfo Suarez, con el "puedo prometer y prometo"...
      Lo que nos corresponde a los votantes, es hacer "balance" y si sale negativo, que llevamos muchos años con saldo negativo, "NO VOLVERLES A VOTAR".
      Así de sencillo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      3

      • MASEGOSO MASEGOSO 12/03/19 23:26

        Recuerdas GRINGO que aquel "puedo prometer y prometo" se escudó en la negación de un referendum donde el pueblo español pudiera elegir enre Monarquía yh República?
        Ese fue el principiode la mentira democratica al pueblo español.
        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        2

        • GRINGO GRINGO 13/03/19 08:46

          Nos la clavó Gregorio Peces Barba....."el atado y bien atado" no sólo fue protagonizado por los franquistas.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

        • paco arbillaga paco arbillaga 13/03/19 07:14


          MASEGOSO-GRINGO: Hoy día se necesita un punto de masoquismo para aguantar los rollos que sueltan algunos políticos que piensan que están soltando una soflama cuando lo que sale por su boca son aburridas y repetidas mentiras, insultos o exageraciones, que además luego sus periodistas afines se encargan de repetir, aumentadas, en los medios.

          Pero no nos engañemos, en la mayoría de países del resto del mundo se vota más o menos como aquí, a ideologías parecidas, lo que nos puede llevar a la conclusión de que en todas partes cuecen habas, ¿quizá porque hay mucho tontolaba? Osasuna2 salu2 y República LIbertaria.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • GRINGO GRINGO 13/03/19 08:50

            La ignorancia y la despreocupación por lo verdaderamente importante, es una seña de identidad de las democracias y del mundo occidental.
            El "sistema" nos obsequia con infinidad de señuelos para que perdamos el rumbo que más nos interesa, y sólo basta con repasar la repercusión de la crisis del Real Madrid en nuestra vida diaria, "como si el resto de problemas que arrastramos desde hace años hubieran desaparecido...".
            Por desgracia, antes habrá una cura contra el cáncer que contra la ignorancia.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            1

  • serrekunda serrekunda 12/03/19 07:22

    Muy buen articulo, gracias.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Gulberri Gulberri 12/03/19 02:24

    Benjamín, gracias una vez más por pensar en voz alta y provocarnos, provocarme, para, también, pensar en voz alta.
    Estoy convencido que este país nuestro, de tod@s, sólo tendrá futuro si mujeres y pensionistas aguantan el tirón, aguantan el tipo ante tamaño despropósito.
    Son los únicos que están dando batalla, que se están enfrentando a toda esta jauría de vividores parásitos, dilapidadores de recursos públicos siempre en exclusivo beneficio propio, privatizadores de beneficios y socializadores de pérdidas, firmes defensores de lo que ellos llaman mercado libre que en realidad se rige por la ley de una selva en la que ellos poseen el jeep, los rifles y las balas.
    El cáncer de nuestra sociedad es el neoliberalismo, despotismo con piel de cordero, con la palabra libertad llenando su sucia boca, maleada y violada permanentemente por todos aquellos que la quieren para sí y la niegan para los demás.
    Sólo mujeres y pensionistas plantan cara a esta gran mentira, manifestándose con claridad, honestidad y decencia, valores todos ellos desconocidos para todos estos salvapatrias.
    Nuestra esperanza y nuestro futuro está en manos de estos dos fundamentales colectivos, cuya fuerza reside en sus votos, único factor que temen los citados salvapatrias.
    Utilicemos ese gran poder que tenemos, y que temen, para descabalgar a tanto indeseable parásito de este gran país que es España.
    Reclamemos y exijamos unidad de acción y objetivos a esta izquierda dividida, para salvar este gran País de aquellos que tienen llena su boca de bandera y libertad, de SU bandera y SU libertad, que llevan más de medio siglo llenando sus carteras del expolio de los recursos públicos, sobre todo en educación, sanidad, energía y finanzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pescador pescador 12/03/19 01:32

    Este desprecio con el que se refiere al feminismo es de consumo interno para su parroquia olvidando que este movimiento es imparable y junto con los pensionistas se encuentran muy movilizados a la vez desengañados y este colectivo tradicionalmente votaban PP, algunos se pueden llevar alguna sorpresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • borjiniano borjiniano 11/03/19 23:30

    Bufffff.Qué bueno, casi tan bueno como tu libro, los Treinta Apellidos de los Espriu i Quiroga (cuanto talento derramas en un libro que retratas cojonudísimamente la realidad ,y encima nos das unas lecciones de todo. Entre col y col, lechuga, tal es así que me pienso casar con una arqueóloga)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    5

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 12/03/19 09:11

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • paco arbillaga paco arbillaga 12/03/19 07:37


      borjiniano: Yo también he acabado de leer «Treinta Apellidos» y además de comprobar el reciclaje de las familias de negreros la novela me ha hecho pensar que en la actualidad los negreros han vuelto otra vez a nuestra sociedad con la diferencia de que ahora les da igual el color de la piel de sus «esclavxs». Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      5

      • Benjamín Prado Benjamín Prado 12/03/19 09:09

        Muchas gracias por leerme, Paco. Cada lector es un tesoro. Y creo que tu visión de la novela es la correcta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        5

        • MASEGOSO MASEGOSO 12/03/19 23:32

          Ahi, sin tapujos, nos has ido ilustrando de las tramas para llegar a obtener benficios.
          Dada mi condición e bancario, silencio profesional incluido, podríamos hablar de alguno- más de esos Treinta Apellidos. Los hay.
          Gracias por esa exposición de quienes son nuesrtros "acaudalados" y, delincuentes adinerados.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • paco arbillaga paco arbillaga 12/03/19 11:23


          Benjamín Prado: Gracias a ti por tu novela que además de entretenerme me ha instruido. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.