x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

La importancia de lo posible

Publicada el 13/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 12/03/2019 a las 21:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Existe una significativa parte de los votantes cuyas ideas no son lo bastante firmes como para prefijar el sentido de su voto. Acaban por decidirse en el último tramo de la campaña influidos por una diversidad de factores. Uno de los más determinantes es el de dar el máximo valor a su voto. Se trata de electores que apuestan por apoyar una opción creíble, alcanzable y ganadora. En este caso, la apuesta por lo posible siempre pesa más que el apoyo a lo manifiestamente inalcanzable.

Las últimas encuestas publicadas estos días empiezan a abrir escenarios diferentes a los conocidos hasta ahora. Aún falta mucho tiempo para llegar al 28 de abril, pero de mantenerse las tendencias actuales, el PSOE podría aspirar ahora a congregar una mayoría que no necesitara de los votos de los independentistas catalanes. La fragmentación de la derecha parece consolidarse, mientras el crecimiento de los socialistas sigue asentándose poco a poco.

Según empiezan a apuntar algunos sondeos, la suma de apoyo a un Gobierno de Pedro Sánchez podría llegar a completarse hacia la izquierda junto a Unidas Podemos y al PNV. Aunque políticamente resulta difícil de asumir hoy en día, las matemáticas también podrían llegar a permitir una mayoría absoluta del PSOE junto a Ciudadanos y al PNV. Es evidente que son sólo especulaciones, pero no es menos cierto que empiezan a entrar dentro del campo de lo posible combinaciones que hace apenas dos o tres semanas hubieran resultado inimaginables.

En una campaña electoral, las expectativas forman base importante de las claves para entender el voto de los indecisos. Hay siempre un porcentaje de electores que al no tener clara su opción, acaban por apoyar alternativas pragmáticas que le den utilidad a su voto. El problema es que este tipo de impulso puede tener diversas y hasta opuestas alternativas. La derecha pedirá a los indecisos que reaccionen e impidan un posible gobierno condicionado por Puigdemont. Los seguidores de UP intentarán que sus seguidores no les abandonen para garantizar que el PSOE tenga una fuerte presión para no abandonar las políticas de izquierda. La novedad de esta semana es que Pedro Sánchez puede empezar a pedir el apoyo, sin parecer un visionario, para consolidar una mayoría que pueda dar paso a un gobierno sin acuerdo alguno con el independentismo radical.

En el mundo independentista catalán se ha producido también otro llamativo movimiento este pasado fin de semana. La imposición de Puigdemont de su modelo rupturista, frente a los sectores más pragmáticos del PDeCat, tiene significativas consecuencias. En primer lugar, aclara la voluntad del expresident de buscar el colapso del parlamento español, forzando un panorama de ingobernabilidad a no ser que pase por la aceptación de sus exigencias. Nadie puede creer ya que con Puigdemont pueda llegarse a un acuerdo de gobernabilidad en Madrid. La amenaza de un gobierno de Pedro Sánchez pactado con Puigdemont es difícil de creer hasta por el votante de Vox más encendido.

Llama la atención la reiterada actitud de Puigdemont, que parece empeñado en impedir cualquier tipo de avance en el conflicto que pueda llevar a una normalización de la vida cotidiana en Cataluña. Es inevitable pensar que su única alternativa es la de preservar la relevancia de su papel por encima de todo y su comprensible deseo de evitar la cárcel como sea. Sabe que cualquier acuerdo le dejaría en un limbo vital y legal difícil de llevar desde su aislada residencia de Waterloo.

La anunciada posición intransigente del independentismo radical abre por otro lado dos novedades respecto al actual panorama político. En primer lugar, si los tres presos que parece que van a encabezar las listas de Barcelona, Lleida y Tarragona (Sánchez, Rull y Turull) no llegaran a recoger su acta haría bajar la cifra necesaria para alcanzar la mayoría absoluta. En un escenario tan ajustado como el que se vislumbra cada voto puede acabar siendo decisivo. Por otro lado, esta apuesta por el boicot quizá pueda animar a votantes que desean un avance de la situación de bloqueo permanente a ir a las urnas a buscar alternativas que apuestan por vías de salida y no por muros infranqueables.

La frontera entre lo posible y lo imposible en la política española es cada vez más difusa. Sin embargo, la percepción de estar en uno u otro territorio puede ser clave en un proceso electoral. Los partidos van a dedicar buena parte de sus energías a convencernos en las próximas semanas de que aquello que nos muestran son realidades alcanzables y no efímeros espejismos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • woodyape woodyape 14/03/19 10:07

    El problema que yo tengo, es a que partido votar, pues con los problemas que tiene este Pais,ninguno
    explica, como llevar a cabo un control fiscal que acabe con el deficit y como cambiar la estructura productiva ,que cree puestos de trabajo- serios-y rebaje el paro.

    Lo que si tengo claro,es que nunca votare, a ese PP y VOX o cualquier otro de partido, de extrema derecha, que ya sabemos lo que defienden y de donde proceden.

    Votare a la izquierda, aunque es una pena que no sean capaces de entenderse entre ellos, para hacer
    un frente comun, que deje a la Derecha en estas elecciones, con la miel en los labios.

    No nos puede gobernar ese "franquismo sociologico " que todavia colea y ANIMO ESPAÑOLES.-

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 14/03/19 19:59

      Lo que piensas lo hemos pensado todos infinidad de veces, algunos hasta hace 5 años.
      No se trata de hacer frentes, se trata de delegar el voto en la formación política que defienda "tus intereses", sólo los tuyos, no los de las eléctricas, la Banca, la CEOE, etc,etc,etc, todo lo que está en el lado opuesto de la balanza.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/03/19 05:24

    Gringo, reproduzco lo que dices:
    "Ambicionar el centro izquierda Vs Susana Díaz", que coño es éso ????....., desde cuando Susana Díaz es de "izquierdas, incluso de centro...".

    Solamente he dicho que Cs antes apoyaba el gobierno del Psoe desde fuera mientras que ahora sî que participa en el gobierno del PP en Andalucía. Participar/no participar es una diferencia para notar.



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • GRINGO GRINGO 14/03/19 19:56

      Crees que "hay una diferencia notable entre lo que defiende el PSOE de Susana Diaz y C'S"..., con IU sí, pero con C'S ??

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • IsasI IsasI 13/03/19 21:40

    La frontera entre lo posible y lo imposible está tensa por la adversidad, se presta emocionante al menos.. Están presentes en este intríngulis; los votos, los no votos y los devotos..Me parece que es mejor ahora ponerse en la peor situación. Imaginar lo peor, con seriedad de posible. Lo que ocurrió en Andalucía. Tatuado en la mano de votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Manuelso Manuelso 13/03/19 18:55

    Al Sr Contreras se le nota mucho de qué grupo empresarial salen sus emolumentos por mucho que intente disimularlo. Canis Dominis

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • Silk Road Silk Road 13/03/19 16:59

    Puestos a hablar de posibles, supongamos que el PP se hunde, como lleva camino de hacer, que VOX no sube tanto como en algún momento ha podido parecer y resulta que los otros tres partidos obtienen buenos resultados y al PSOE, como primer partido, le salen las cuentas para la mayoría absoluta tanto con Cs como con UP.
    En ese caso, vaticino, el PSOE pactará con Cs. Si el PSOE puede elegir, pactará con Cs.

    Así que la única posibilidad de que haya un pacto entre PSOE y UP es que UP sea el primer partido y pacte con el PSOE como segundo. Y no hay indicios de que esa situación se vaya a dar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • luzin luzin 13/03/19 14:21

    ¿PNV de izquierda? ¿Qué es el independentismo radical? En Cataluña la vida cotidiana es normal, lo que no es normal es tener un gobierno que se salta la ley y pretende romper un país y enfrentar a sus ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    3

    • GRINGO GRINGO 13/03/19 15:12

      El PNV es de "extrema izquierda", si lo comparamos con C'S-PP-VOX.....
      Así es el Centro, se mueve hacia donde uno quiere.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      5

      • luzin luzin 13/03/19 20:02

        Y si a Ciudadanos lo comparas con Hitler ni te cuento ... pero el PNV es de derechas vamos que si lo es ... Yo alucino con los falsos-rojillos ... me voy urgentemente al psiquiatra que he visto al bueno de Arzallus acompañado de Sabino Arana entonando la Internacional ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        4

        • Manuelso Manuelso 13/03/19 22:01

          Creo que Gringo esta diciendo lo mismo que tu, de firna ironica ,.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • GRINGO GRINGO 13/03/19 14:10

    Sr. Contreras, "que bien habla usted, y que bien escribe", aunque por quitarle algo de mérito, siempre lo hace a favor del PSOE, y creo que ya está bien...
    Luego el Sr. Maraña, se sorprende de que se den de baja algunos suscriptores, y es que es bastante difícil convivir con ése tipo de tendencias para los que sentimos un cierto rechazo, justificado a todas luces, al partido que tantas y tantas veces nos ha tomado, y nos sigue tomando, el pelo.
    Para leer éste tipo de "reflexiones" es mejor afiliarse al PSOE y recibir el folletín, que me imagino mandarán a los afiliados.
    No termino de entender el porqué del rechazo de muchos colaboradores de Infolibre hacia UNIDOS PODEMOS, son muy libres de hacerlo en su ámbito privado, pero me parece un poco obsceno ser tan partidistas, sobre todo si tenemos en cuenta los incumplimientos de ése partido en los últimos 40 años, sus coqueteos con el PP y C'S, y así un largo etcétera.
    El intento permanente de cargarse UNIDOS PODEMOS, me parece de una irresponsabilidad grave, y de conseguirlo, que espero que no, les animaría a que se imaginaran un escenario "luchando todos por el Centro", a ver donde quedarían las políticas sociales, de empleo, pensiones, libertad de expresión, etc,etc,etc, que tanta falta hace recuperar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    12

    7

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/03/19 20:30

      "No me importa si un animal escapaz de razonar, solo sè que es capar de razonar y sufrir y por ello lo considero mi pròjimo. ; "Haay besos que pronuncian por si solos la sentencia de amapr condenatoria hay besos que se daan con la mirada, los hay que se dan con la me,oria.". "El èxito no es la clave de la felicidad:La clave de lafelicidads es el exito;. Cada avez que enseñes ago, edmpieza por dudar de aquello que enseñes.. La paciencia es la fortaleza deldebeil y laimpaciencia la debilidad del fuerte.. Estar preparados es importante, sabr esperar lo es aùn mas. : Pero aaprovechar el momento adecuado es la clave d ela vida.". LOs verdaderameente felices, son los que han entendido y hallado el modo de servir a los demàs"...-El ejempo no es lo importante pata influir en los dem`s, es lo unico.": "cuando la madre Tierra este enferma y la gente y los animales se estèn muriendo de enefermedades misterioras vendra una Tribu de pertsonas de todas las culturas, en ranro acciones y palabras,restaaurara la tierra a asu anrigua belleza de antes, "Esta tribu serà conocid como" Los guerrereos del Arco Iris" -Profecia INdìgenea". "Ge+un vamaos adquiriendo conociientos, las cosas no se hacen mas comprensibles. -sino mas misteriosas. ..Saludos Cordiales Lunilla y El DIablo Cojueelo......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      3

      1

      • GRINGO GRINGO 13/03/19 23:50

        Nunca le entiendo. No sé porque se esfuerza.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        2

        1

        • Lunilla Lunilla 14/03/19 07:21

          "Reflexiòn": ...Piensa Ud. poco; "Y por lo que se entiende, lleva  tiempos...y tiempos con la misma pelìcula en cartel: "Si hace siempre lo mismo, conseguira los mismos resultados....¿de de se queja..?...Pase de pàgina o cambie el libro !!.    Saludos ...Lunilla y El Diablo Cojuelo...Saludos.... PD: Enviado a Edditar  a las 7,20 h-. a/m-

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          3

          • GRINGO GRINGO 14/03/19 19:34

            Confieso, que le he hecho caso.....he reflexionado !!...

            Y he llegado a la conclusión de que, si hay una crítica al PSOE, a usted le afecta de una manera tan directa, que actúa como un resorte y "aparece" con comentarios interminables, entrecomillados, puntos suspensivos (a mí también me gustan...), signos de exclamación, pero no entra en el meollo de la cuestión.
            Me podría decir que es éso que me estoy perdiendo del PSOE, y si lo hace, por favor de manera inteligible.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            0

          • GRINGO GRINGO 14/03/19 18:27

            No piense usted tanto, y menos por mí.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            0

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/03/19 07:08

              Estimado GRINGO: Seria para "descancallarse" de risa, sin no fuera Vd.tan tràgico een sus apreciaciones, manisfestaciones etc. etc. [ todas siempre del mismo 'cariz': "Si no sueñas nunca encontraraàs lo que hay mas allà de los sueños -solo està derrotado aquel ue deja de soñar. "Es preciso soñar"...pero con lacondicion de creer en nuestros sueños y examninar con atencionn la vida real, de confrontar nuestras obssrvaciones con nuestros sueños y de realizar escrupulosamenete nuestra fantasia...."Imagine quien lo dijo "....Vladimnir Illich Lenin !! Si... Si.... ¡Ya se!:Pero con el tiempo maduramos y al madurar, nuestros sueños pueden cambiar, pero dejar de soñar es como dejar de vivir."...El DIablo Cojuelo...LOs cinco "nuncas" de Steve Jobs / "Nunca darse por vencido / "Nunaca aparentar / "Nunca manatenerse inmovil /"Nunca aferrarse al pasado / "Nunca dejara de Soñar/...-"El Genio es un Mago cuyo Trueno se eprolonga durante Siglos [...] un solo rayo de luz es suficiente para despejar muchas sombras: El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo; Pero somos grandes constructores de ilusiones, hsta que hacemos lo posible por destruirlas....[...] Los mentirosos mas perjudiciales son aquellos que se deslizan por el borde de la verdad...Un Saludo Lunilla y El DIabo Cojuelo: PD: Enviado a editar a las 7, 05 h. a/m.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

            • Lunilla Lunilla 15/03/19 21:33

              Presuntuosa reflexion la suya, pensar que pienso en Vd....¡acaso es su gancho peferido para ligar...?!! : Enviado a Editar a las 9.30 h. a/m  Lunilla.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/03/19 16:35

      Ahí, ahí, todos a una con la maquinaria a todo vapor. Aunque nos tienen muy acostumbrados a este vilipendio, cuanto más lo intentan más nos empeñamos en votar al partido de sus desvelos ¡¡POR EL VOTO A PODEMOS Y A IZQUIERDA UNIDA PORQUE UNIDAS Y UNIDOS PODREMOS, VIVE DIOS!!!! Qué les den dos duros a este periodismo servil.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      8

      • Lunilla Lunilla 17/03/19 11:32

        Perdoneme que interrumpa Issabelle. a que tipo de periodismo se refirere Vd.  ( ¡Que le den! ) ...¿A este conque escribe Vd.sus comentarios ...!! ...¡Pues vamos bien dados!!  ...¡¡Anda que ???. ...  No obstante ....."y por cortesia  ---  ¡Saludos!  Lunilla!!! . PD. Enviado a Editar a las 11,30 h. a/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Grobledam Grobledam 13/03/19 13:00

    Buen y acertado análisis Sr. Contreras.
    Por mi parte añadiría que Cs en este último tramo de su definición como partido político está cometiendo errores de bulto. Destaco dos:
    - Publicitar a los cuatro vientos que nunca pactaría con el PSOE; aunque luego dijeran que era con Pedro Sánchez- A los efectos, lo mismo.
    - Sacar a la Arrimadas de la cancha catalana. Puede que Inés tenga proyección suficiente como para pensar en la presidencia del gobierno de España; pero de momento en la región catalana estaba haciendo una labor visible y rentable electoralmente y en el estado está por ver. Tiempo habría después y con el tema del separatismo más controlado para plantear el salto al Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    3

    • luzin luzin 13/03/19 14:23

      ¿Conoce algún partido que hoy diga A y mañana diga no A?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Grobledam Grobledam 13/03/19 16:42

        No, no lo conozco Luzín.
        Otra cosa es que el decir o hacer (no-A) donde antes dijo (A) le pueda suponer pérdida de apoyo electoral.
        Por cierto, se me había olvidado mencionar un tercer error aplicado -además- al tema de A y noA: su acuerdo con UPN y el "embaine" de admitir el privilegio del "cupo Vasco-Navarro". El otro día asistí a un debate-tertulia donde bastante gente manifesto que ha decidido retirar su apoyo a Cs. por ese hecho.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • Fernandos Fernandos 13/03/19 11:43

    La cosa está clara si no suma el trifachito, ciudadanos pactará con el PSOE, porque este partido, tiene alergia a unidad podemos, pues eso unid@s tenemos la obligación de evitarlo, votando a podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • VHS VHS 13/03/19 10:31

    Nunca me permitiría aconsejar a nadie sobre a quién tiene que votar.
    Sin embargo, lo que sí me gustaría hacer, por si a alguien le resulta útil, es explicar que SIEMPRE voto en cualquier tipo de elecciones en las que tenga derecho a ello, y también cómo tomo mi decisión de voto desde que sufrí una enorme decepción con el referendum de la OTAN de1986:
    (1) Desde dicha efemérides nunca voto con la intención de favorecer a un partido político. Siempre voto CONTRA la opción u opciones políticas que considere más negativas para la sociedad. O sea, mi voto a un determinado partido nunca significa que estoy de acuerdo en todo con el mismo ni que tenga confianza en que cumpla el programa prometido. Solo significa que estimo que dicho voto pondrá trabas y problemas a las opciones políticas contrarias a mi pensamiento.
    (2) Siempre voto a partidos de izquierda, es decir CONTRA la derecha y todo lo que significa.
    (3) Pondero mucho mi intención de voto en relación con la utilidad práctica y real que tenga. Por ejemplo, aunque me guste más el programa de un partido de izquierdas que otro es posible que vote al otro porque estime que el resultado es peor para la fortaleza de la derecha.
    (4) Los partidos u opciones que se basen en banderas y patriotismo me repugnan sobre manera y nunca les voto.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.