x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

La extrema derecha y la derecha extremada

Publicada el 01/04/2019 a las 06:00
La campaña propiamente dicha aún no ha comenzado, pero estamos ya viendo movimientos tanto estratégicos como tácticos en función de cómo cada partido lee los sondeos, que a su vez también se están moviendo –y mucho– desde la convocatoria de elecciones.

En esa carrera loca hacia la extrema derecha en que Vox ha conseguido embarcar a sus compañeros de bancada hasta convertirlos en derecha extremada, no se ve el final. A fuerza de aspavientos y sobreactuaciones las derechas están ya bordeando, si es que no lo han traspasado ya, el amplio margen del consenso constitucional. Y eso que nuestra Constitución, para bien y para mal, dejó un buen número de asuntos lo suficientemente ambiguos como para que hayan podido gobernar con ella unos y otros. Sin embargo, hoy, incluso esos límites parecen pocos.

Se salta claramente la Constitución el Partido Popular de Casado cuando afirma que en su primer Consejo de Ministros, si llega a la Presidencia del Gobierno, aprobará la aplicación del artículo 155 para Cataluña. Un artículo que está pensado para una situación excepcional, después de haber agotado todos los pasos previos, pretende el Partido Popular convertirlo en habitual como símbolo de su españolidad. Da igual que los hechos que pueden ser constitutivos de delito se están juzgando ahora, importa poco que hasta juristas de su confianza les hayan advertido que esto no es tan sencillo, y por supuesto se olvidan de todas las cautelas que ese melifluo, a su mirada, de Rajoy, tuvo que tener en cuenta cuando lo aplicó. ¡Qué más da si de lo que se trata es de demostrar quién tiene más testosterona! (por no decir otra cosa). El PP de Casado es el de un Aznar apoyado en la barra del bar llamando a salir a la calle a quien ose llamarle “derechita cobarde”.

El problema de los excesos es que, a menudo, acaban nublando la vista y la razón. Si no, es difícil entender la obsesión que invade a las derechas contra las mujeres. Desde un punto de vista político, en el mejor sentido de la palabra político, olvidan que están en juego derechos fundamentales sin los cuales es imposible hablar de democracia. Pero incluso bajando al barro de la pragmática, olvidan que la mitad del censo somos mujeres, no alcanzan a ver que cada vez hay más hombres que han entendido y hecho suyo el discurso feminista, y por supuesto se olvidan de que entre sus votantes hay mujeres y hombres que están de acuerdo con la ley de plazos del aborto, muchas que sufren discriminación salarial, no pocas que habrán sido agredidas por ser mujeres –en las múltiples formas de agresión que existen-, no pocas que acuden a las manifestaciones del 8M (por estadística pura), etc. Haciendo caso omiso a todo esto y olvidándose del frenazo que tuvo que dar Gallardón cuando cuestionó la ley del aborto, siguen empecinados en negar derechos básicos de la mujer y vemos cómo, de gobernar, peligrarían muchos de los conquistados. El ridículo de Suárez Illana hablando de los “abortos una vez nacidos” en Nueva York es una aberración de tal calibre que no merece mucho más comentario. Pero el problema no es tanto este escándalo, sino qué tiene que estar pasando en círculos cercanos a la dirección del PP para que un fichaje estrella recién presentado sea capaz de soltar semejante barbaridad. Nuevamente, más allá de la anécdota, fijémonos en las estructuras. ¿Qué tipo de conversaciones se tienen que estar dando en esos círculos para que alguien que va a ocupar un puesto de representación pública sea capaz de tener esos pensamientos? No me extraña que la popular Celia Villalobos dijera desesperada: “Se me ha revuelto el estómago. Vaya favor le han hecho a la izquierda. Llevar al PP, un partido de centro, al pensamiento único es un error y lo pagaremos”.

El cuestionamiento del consenso constitucional no acaba aquí. Invade también la esfera económica. En nuestra Constitución se dice que España es un Estado social y democrático de derecho. Es cierto que la palabra “social” se ha interpretado de muchas maneras y que al Sur de Europa ha costado mucho que llegara algo parecido al Estado de bienestar de nuestros vecinos más al norte. Pero de ahí a decir, como hace el gurú económico de Vox, que los ricos están discriminados, hay un paso de gigante. Sin complejos: “Discriminar a los individuos en función de sus ingresos [es decir, hacer pagar más a los más ricos] conduce a que desiguales niveles de esfuerzo y mérito, que generan diferentes niveles de ingresos, produzcan iguales niveles de consumo y ahorro. Y la gente quiere ganar más para consumir y ahorrar más, no para consumir y ahorrar lo mismo”. Se podrá pensar que esto es una provocación, que economistas conservadores han insistido en que el programa económico de Vox no tiene sentido alguno, etc. Cierto. El problema es que este discurso abre el camino por el que están transitando ya el resto de las derechas. Ciudadanos habla de “política útil” cuando presume de haber conseguido que en Andalucía, Extremadura y Murcia, quienes heredan hasta 800.000 euros no paguen impuestos. Política útil para los ricos, sí; porque al común de los mortales lo que hacen es restarnos recursos para financiar eso que es de todos y lo que hace que un país goce de mayor bienestar: hospitales públicos, escuelas públicas, infraestructuras de calidad… políticas públicas, en definitiva.

Entra dentro de lo habitual –que no de lo normal– que las campañas electorales sean una sarta de brindis al sol donde cada partido, más asesorado por expertos en marketing que en sociología y política, busque identificar su público y resaltar lo que diferencia a su producto de los demás. ¡Qué bien lo explica Bannon en esta entrevista! Hay incluso quien parece tener que insistir en su postura de que no pactará con el PSOE porque los trackings les dicen que sus electores no les creen. Es como si cada cual siguiera con su espectáculo sabiendo que quienes les ven saben que es eso, un espectáculo poco creíble.

El problema, a mi entender, es doble: en primer lugar, que esta vez como pocas, la campaña importa. Con aproximadamente una cuarta parte del electorado indeciso, y un porcentaje importantísimo que decide su voto conforme entra al colegio electoral, lo que se diga en campaña será tenido en cuenta por los electores; y esto cobra especial importancia si pensamos que apenas un mes después de votar para elegir Cortes Generales volveremos a las urnas a elegir nuestros representantes en el Parlamento europeo, en los ayuntamientos y en buena parte de las comunidades autónomas.

Pero la cuestión de fondo va más allá: la extrema derecha ha abierto un camino de cuestionamiento del consenso constitucional por el que están discurriendo ya el resto de formaciones conservadoras. Se están poniendo en tela de juicio temas básicos de los acuerdos alcanzados en la alabada Transición. ¿Será que la derecha ha decidido que es el momento de recuperar lo que consideran que perdieron hace 40 años?
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Copito Copito 02/04/19 11:15

    Punto por punto has hecho un magnífico y necesario análisis de nuestra realidad inmediata, tan inmediata que nos estamos jugando en gran medida progresar o involucionar todavía más en estas próximas elecciones. Como ciudadana y como mujer estoy preocupada, y mucho, por la posible deriva del poder en manos de según quien caiga.
    Como dices en un acertado final " Será que la derecha ha decidido recuperar lo que perdió hace cuarenta años? ".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • gomados gomados 01/04/19 15:14

    Vox surge del PP. La derecha sin complejos. Y si se rasca entre PP y Vox hay muy pocas diferencias en materias económica, social y de derechos de todo tipo relacionados con la mujer o los homosexuales por ejemplo. Pero el PP aspira a gobernar y no puede decir lo que piensa y siente. De Ciudadanos mejor no hablar. El partido de los cambios ideológicos a lo groucho marx, el partido fetén apoyado por el Ibex 35 y periodistas como el cloaquero Inda. El de los pucherazos en primarias y el que iba en 2009 con la extrema derecha de Libertas. Pero la derecha siempre ha estado ahí. El problema para la izquierda es un partido que tiene la S y la O entre sus siglas pero que ha sido el principal sostén del régimen corrupto del 78 con monarquía campechana y corrupta hasta las trancas al que se le reían las gracias por un partido que se define republicano. Y ello sin hablar del GAL, corrupción, pelotazos, nepotismo, puertas giratorias, OTAN, indultos a banqueros, promoción de policias torturadores y militares golpistas y no olvidemos la reforma del 135 de la constitución que legitima el liberalismo y el pelotazo de los amiguetes mientras se recortan derechos sociales. reformas fiscales regresivas SICAVS así como reformas laborales salvajes en contra de los trabajadores. Este ha sido el problema de la izquierda de este país y que ha abierto la puerta a la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • GRINGO GRINGO 01/04/19 12:45

    Te equivocas Cristina, "España siempre está en Campaña".....

    No obstante, cara al votante, creo que nos haces un flaco favor resaltando única y exclusivamente las barbaridades de ésas "derechas" más o menos extremas.

    Quizás también fuera conveniente recordar que, en el contrapeso ideológico por lo menos, está una "izquierdita cobarde" que también abusa y ha abusado del "prometer y no cumplir", y no hay más que recordar los últimos 9 meses, y si se quiere los últimos 40 años, donde han sido gobierno en más de 20 años y con mayorías absolutas.

    También existe la posibilidad de votar a UNIDOS PODEMOS, que es lo que voy a hacer yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    3

    4

    • eldeantes eldeantes 01/04/19 23:10

      No sé si me ha convencido !!!
      Y no sé si voy a votar a Unidas Podemos. Ahora sólo le pido un favor:
      Sería Vd. tan amable de respetar a la gente, y que cada uno decida lo que mejor le parezca ??

      Ya sabemos , por lo que escribe , que es Vd. una persona muy informada y de superior cultura, pero entienda usted también a los que no tengamos su nivel.
      Y es que pretender que la gente piense, actúe o vote como uno quiere... es además de autoritario y muy pretencioso, una falta absoluta de respeto a los demás.
      Muchas gracias por su tiempo, GRINGO, y saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      2

      2

      • GRINGO GRINGO 02/04/19 10:19

        No creo que sea irrespetuoso decir a quién va a votar uno, cuando aquí hay una continua defensa de una opción política, por parte de periodistas y opinadores.

        No sé donde encuentra usted el insulto y la prepotencia, pero si se siente así, le pido disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        1

        1

        • eldeantes eldeantes 02/04/19 11:55

          Todos tenemos defectos, que podemos ver gracias a los demás.
          : )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          1

          • GRINGO GRINGO 02/04/19 14:03

            Es un defecto, decir a quién se va a votar y pedir el voto para ése partido ???.....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • eldeantes eldeantes 02/04/19 15:59

              Pues si se hace constantemente... Vd. verá.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • GRINGO GRINGO 02/04/19 17:27

                No entiendo. Si se hace una vez está bien y si se repite no...?.
                Ésto lo dice en el país donde vivimos pendientes de las"encuestas demoscópicas", sean por el CIS u otros, que dicen lo que va a pasar "o nos indican lo que quieren que votemos"....
                Lo siento por Vd., pero seguiré insistiendo en mi voto a UNIDOS PODEMOS, mientras no me defrauden sus propuestas y sus actos.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • eldeantes eldeantes 02/04/19 18:05

                  Yo soy fumador, pero que me estén recordando cada día, a cada hora, todas las semanas ....que soy un adicto, que voy a tener cáncer, que me sentiré mejor si lo dejo, que tendré más dinero....pues siendo verdad todo ello, resulta un poco...excesivo y poco respetuoso, creo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • GRINGO GRINGO 02/04/19 18:15

                    Vamos a dejarlo, porque no recuerdo haber dicho a nadie que vote a UP, he dicho "que yo voy a votar a UNIDOS PODEMOS".
                    Por mí, puede seguir fumando.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

          • GRINGO GRINGO 02/04/19 11:57

            Éso será............

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • MASEGOSO MASEGOSO 01/04/19 11:40

    Mal camino no puede conducir nunca a buen lugar.
    Si el camino emprendido por el tridente 3D, es el de la agresión verbal, los planteamientos del más acerrimo franquismo y la posición de machos alfa (seguidores del de la mirada fulminante) pienso que su mismo electorado tendrá dudas al respecto.
    Si a esto le sumamos la falta de conocimientos tan básicos como ignorar que a un recien nacido no se le puede abortar (ni en Madrid ni en Nueva York) y su apuesta por las practicas neandertales vamos conociendo que, su camino, no es otro que regresar al paleolítico. En esas situaciones es fácil entender que ignoran su destino y, sobre todo, a donde quieren dirigir a los españoles.
    La ausencia de cuestiones sociales les es indiferentes, quien tenga saldrá adelante, quien no tenga se fastidiara con "J" y malvivirá o desaparecerá.
    La pregunta es sencilla ¿Cual era la situación anterior de estos tres individuos antes de ser entrenados, Casado y Abascal por el PP, la criadora de ranas en charcas hediondas y la FAES y la de un desconocido (Carlos Alberto o Albert Rivera) puesto en público por el Ibex35?
    Que nos espere a todos una semana llena de noticias felices.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/04/19 10:10


    «¿Qué tipo de conversaciones se tienen que estar dando en esos círculos para que alguien que va a ocupar un puesto de representación pública sea capaz de tener esos pensamientos?», se pregunta Cristina. Y yo me pregunto: ¿Qué tipo de personas, cuántas, votarán a quienes tienen ese tipo de pensamientos? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • MASEGOSO MASEGOSO 01/04/19 11:26

      Como ambos sabe,ps, ese tipo de preguntads solo puede hacerlo un ignorante, aún cuando se apellide Suárez. Segundas partes nubnca fueron buenas, salvo escasos hechos o actos que confirman la regla.
      Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • baja chico baja chico 01/04/19 07:14

    La supuesta (que no real) moderación del sector Rajoy se la ha llevado el vendaval , nacido en FAES Aznarino , y que como un efecto mariposa que termina en tsunami, ha barrido lo poco de sensato que tenía la derecha. Y se quieren pasar la Constitución por el forro de la chupa. Menos mal que mi admirado patrón, con su coleta, ha cambiado el libro rojo de Mao por ese librito en octava lleno de acotaciones de colorines.
    Que lo maneje como martillo contra herejes contra esas tramas político.mediática.policiales de los indaVillarejosJotapés y demás tridentes derechones.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

Lo más...
 
Opinión