x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

El enorme error estratégico de Ciudadanos

Publicada el 05/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 04/04/2019 a las 21:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Contaba aquí hace cinco años que mi hijo, un joven universitario progresista y moderado, aunque yo le invitara a que diera su voto a los socialistas, se sentía más atraído por el espíritu revolucionario y fuertemente identitario de Podemos.

Pasados tres años, escribí también que el chaval se había ido más bien hacia Ciudadanos. Que con la crisis afortunadamente en retitarda y el asunto de Cataluña en efervescencia, y con una propuesta progresista en lo social y liberal en lo económico, Albert Rivera le parecía encarnar un proyecto más interesante que el de los ya aburguesados chicos de Podemos.

Pues bien, mi hijo va a votar al PSOE. Y también lo harán mis otras dos hijas mayores, moderadas y progresistas como su hermano, pero que como él nunca pensaron en votar a los socialistas a pesar de mis argumentos.

Lo cuento no porque mi vida privada tenga ninguna importancia, por supuesto, sino porque es una metáfora de lo que está pasando. Desde la moción de censura, Ciudadanos ha ido perdiendo progresivamente el apoyo, que podría haber mantenido, de millones de ciudadanos que antes veían en Rivera a un político equilibrado y moderado.

Es incomprensible que, vistas las tendencias, Ciudadanos siga porfiando en el error. Podía explicarse por la necesidad de regeneración democrática su apoyo al PP en Andalucía, pero a partir de ahí ha sido todo un dislate; y lo sigue siendo. Primero la terrorífica foto de la Plaza de Colón. Luego la decisión de la Ejecutiva del partido de proclamar que no se apoyará al PSOE para formar Gobierno en España y el anuncio posterior de ese mismo compromiso en lugares tan poco controvertidos como Madrid. Más tarde el pellizquito de monja de comprar con un escaño a Soraya Rodríguez, o la pelea de colegio de ver quién va a liderar supuestamente el futuro Gobierno, si Pablo o Albert, Albert o Pablo.

Es evidente que la decisión de girar a la derecha por parte de quien marque la estrategia en Ciudadanos responde al intento de ocupar el puesto primero en la Derecha, mejor que ocupar el siempre esquivo Centro. Obedece al pánico de quedar en tierra de nadie en una sociedad políticamente polarizada. Pero las semanas pasan y la estrategia está demostrando con datos ser equivocada. Cientos de miles de votantes, como mis tres hijos mayores, se han activado para frenar los disparates de las tres derechas, en la que ya identifican sin la menor duda a Ciudadanos.

Y mientras los tres jóvenes líderes del PP, de Ciudadanos y de Vox se pelean por dar el titular más disparatado y más reaccionario, Sánchez puede dedicarse a gobernar “hasta el último minuto”, como él mismo ha anunciado con resolución. A aplicar sus propuestas en esos “viernes sociales” de sabor nítidamente progresista. A mostrar su cara más positiva, más moderada, más optimista, que tanto contrasta con la mala baba, la agresividad y los excesos de “la derecha”.

Asustados por la amenaza de que se pongan en peligro las libertades y los derechos de las mujeres y de las minorías, o de que nuestro país se vuelva antipático con los inmigrantes, de que vuelva el espectro de Aznar o incluso de que se favorezca el uso de las armas en las casas, son muchos quienes, con mayor o menor simpatía por Pedro Sánchez o por el PSOE en general, se han convencido de que el voto útil debe ir a los socialistas.

Las decisiones de Albert Rivera y de Ciudadanos han sido un elemento crucial para asentar esa idea.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

84 Comentarios
  • Laila Laila 07/04/19 21:46

    Hasta para hablar del supuesto error estratégico de Ciudadanos, tiene usted que criticar a Podemos sin fundamento, jajajaja. Somos muchos, Sr. Arroyo, los que vamos a votar a UP, porque el PSOE si lo dejas solo se desbarra a la derecha en cuanto puede.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • GRINGO GRINGO 07/04/19 12:09

    Hay que votar al PSOE.......................para que todo siga igual.

    Yo no, votaré a UNIDOS PODEMOS, porque quiero que cambie, y estoy seguro de que será a mejor, a peor casi es imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • GRINGO GRINGO 06/04/19 20:31

    Pasado ya el cabreo generado por causas exógenas, sigo sin leer ninguna razón por la cual haya que volver a caer en el mismo error de votar al PSOE......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Arkiloco Arkiloco 07/04/19 11:59

      Ni la leerás. Y tendremos este mundo: los que acertaron, los que se equivocaron y los que no se sabe que hicieron. Aunque hay otros mundos claro: los que acertaron pero se equivocaron, los que se equivocaron otra vez, los que no se sabe si acertaron o se equivocaron, los que no se sabe que hicieron pero se equivocaron... El mundo se rehace cada dia con errores y aciertos y vete a saber como esto sigue existiendo...Ayy, que ñoño eres.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/04/19 13:35

    Encuentro que los dos últimos comentarios de Arkiloco son realmente muy buenos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    4

    • GRINGO GRINGO 06/04/19 20:20

      Lo siento tierry, mejor tarde que nunca. Estaba mosqueado por otros asuntos y te ha tocado pagar "el pato". Mis disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Arkiloco Arkiloco 06/04/19 18:29

      Gracias tierry. Los que no son huecos ni ñoños necesitan otros comentarios y sobre todo oraciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Isa... Isa... 06/04/19 17:49

      Gran debate tierry....! :___)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • GRINGO GRINGO 06/04/19 16:39

      Te has planteado alguna vez, porque eres tan "hueco y ñoño"........

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • Arkiloco Arkiloco 06/04/19 18:25

        Hay que jodese! No puedes dejar de ser Toto aunque te llames Gringo y has vuelto para la campaña electoral de la peor manera. ¿Cómo le puedes llamar tu a otro hueco y ñoño? Tu, paradigma de la cursileria, de la propaganda más hueca y erigida alrededor de decepciones muy personales y respetables pero de poca reflexión, de la beatería más insulsa y del sectarismo mas dañino e improductivo. Es falso ese de que las personas somos los únicos animales que tropiezan tres veces en la misma piedra o como tu, caen en los mismos errores. Tropezamos más de tres y hasta más de veinte. Tu, ni se sabe y metido en unos monologos de propagandista electoral que bueno...¿qué decías ayer sobre lo de perder el tiempo?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

  • jgo jgo 06/04/19 10:42

    Si queremos un gobierno de Sánchez realmente preocupado por lo social en vez de por el Ibex 35 el voto útil está en podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • ErMakoki ErMakoki 06/04/19 09:07

    El gran problema del PSOE, es su vasallaje obligado, que no querido, al Ibex35 y a la lacra que supone ser un partido constitucionalista al que no se le ve demasiado dispuesto a reparar los anteriores errores cometidos con esa ley por parte de dicho partido en el 2011, aunque con diferentes actores y que dejo esclavizados a todos los ciudadanos españoles a ese Ibex35. Por supuesto que me refiero al Articulo de la Constitución Española 135, de la cual ahora muy pocos hablan (excepto u Partido, claro) y es normal, no interesa a los poderes económicos, léase bancos.

    Así que digale a sus hijos que se replanteen nuevamente el voto y sigan escorando "de nuevo" hacia ese Progresismo Democratizo que no deberían haber abandonado nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    4

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/04/19 13:31

      Yo creo que usted ni sabe de que habla. Se larga un mitin de una zafiedad intelectual sin precisar nada y alude a alegorías de palabras vacías de significado. ¿Podría definir que es el Ibex 35? Para mi es unas empresas (poderosas sí ) que cotizan en bolsa y que normalmente son mas transparentes que las que no cotizan en Bolsa. Las empresas del Ibex son infinitamente menos poderosas en España que Google, facebook, APLe y Amazon que no ni cotizan en la bolsa española ni son del IBEX. Además muchas de esas empresas compiten unas con otras por ej por el mercado inmobiliario, por el mercado bancario, etc ¿Podría explicar como empresas competidoras se unen para conseguir un solo producto que les corresponde a una pero no a las dos tres empresas? ¿Podría explicar por qué tendrían los mismos objetivos económicos si están compitiendo? ¿podría explicar que los españoles, muchos de ellos obreros, tienen acciones en alguna de esas empresas del orden de 8 millones de españoles? No es mi caso, pero llamaría a esos millones de españoles tramposos, malvados, etc. Otro concepto es la modificación del articulo de la Constitución: Dice usted que ata a millones de españoles al IBEX Pero ¿Como puede decir usted semejante barbaridad producto además de una extrema ignorancia de la que no se debe sentir nada orgulloso? La modificación de ese articulo es una exigencia de esa unión de estados que se llama Europa, para despejar cualquier duda de que cualquier estado debe pagar sus deudas con las otras partes de Europa. Explique usted la relación en que un pais debe pagar sus deudas con empresas y estados compañeros de Europa con el que ata a millones de españoles al IBEX porque la explicación es parecida a esa de que Dios era uno y trino que se creían millones de personas movidas por la fe y por la nula capacidad de raciocinio. Estoy seguro que usted lo explicara para que todos nos enteremos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

    • GRINGO GRINGO 06/04/19 10:26

      "Es su vasallaje obligado, que no querido al IBEX 35", que broma es ésa ???, quién les obligaba a hincar la rodilla ante la PASTOFA ???............la renuncia al marxismo fue la primera y no la última vez ???.

      También les obligaron a aceptar las puertas giratorias y los cargos en los Consejos de Administración ???, es que son unos pesados !!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      2

      3

      • Arkiloco Arkiloco 06/04/19 11:48

        Dices y se dicen por aqui unas cositas que, jo...Y así no me extrañan tantas decepciones y creencias tan devotas cuyo destino solo puede ser nuevas decepciones. Es mejor hablar de esto y discutirlo y te voy a contar algo sobre eso que dices de la renuncia del marxismo porque parece que tu no aprendes nada. Con los que no ven socialistas, creen que hay otros que si lo son o se dedican a modificar como los niños las siglas de un partido tambien habría que hablar pero no quieren. Mayormente porque no saben de lo que hablan o tienen muy poco para hablar sobre esto. La renuncia al marxismo que tantas discusiones produjo, que nos escandalizó o era otra prueba de la traición y la rendición ante el capitalismo, tenía un sentido en aquella época y con las ideas de aquel momento. Visto con perspectiva y lo que ha ido sucediendo, aquello cabe interpretarlo como una decisión coherente y hasta de sentido común: llamar a las cosas con más precisión o no querer llamarlas como no son y tiene poco sentido llamarlas. Lo que hizo González lo habían hecho otros antes y, atento a esto, lo fueron haciendo practicamente todos los partidos del mundo mundial. Y las personas e intelectuales. Es dificil encontrar hoy un partido que se identifique como marxista y son excepcionales los pensadores o intelectuales que se nombran así. Los hay pero su marxismo y lo que quieren significar con eso la mayoría de las veces tiene poco que ver con el marxismo y responde a motivaciones intelectuales y políticas de reivindicación de cierta radicalidad y bastante provocación: Zikek, Eagleton, Cohen...Ellos saben que el marxismo, su modelo, sus categorias, su filosofia, sus analisis, las politicas que podía impulsar y lo que podía movilizar, se corresponden con otra época, otra sociedad, otras creencias y otros conocimientos. En el marxismo hay ideas apreciables y como en tantos ismos, filosofos y pensadores. Y puede ser inspirador o fundamentar ciertos objetivos pero casi todo de el puede ser impugnable, valioso en algunas cosas y perfectamente inutil y prescindible en otras muchas. Declararse hoy marxista tiene poco o ningún sentido y necesita de hacer muchas precisiones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        4

        7

        • Arkiloco Arkiloco 06/04/19 12:13

          Es respetable que algunos se denominen así y creo que aluden más a ciertos significados y simbolismos que al marxismo como una concepción de la historia y un programa que pretende acabar con las clases sociales y tras una fase transitoria que sería el socialismo, llegar al comunismo o sociedad ideal y mítica a través de la "dictadura del proletariado". Para quien sabe algo de esto no es facil resumir el conjunto de ideas, presupuestos y complejidad que contiene el marxismo y lo absurdo que resulta llamar marxista o socialista a lo que solo son ecos de algunas ideas del socialismo, del marxismo o de los muchos movimientos que en la historia han existido contra la desigualdad y se alimentado de la fe en construir una sociedad perfecta próxima a la perfección. Yo no sé que entiendes tu de esto ni lo que entienden otros por socialismo pero es sorprendente que tu y otros os sigais escandalizando por esto o denunciando a los que no serían socialistas. Y que a vuestra nueva fe o ilusión no le exijais en vuestra coherencia, que se defina como marxista o socialista. Si Gonzalez renunció y estaba mal según tu ¿por qué no reclamas el marxismo y el socialismo y que se recoja eso en programas y estatutos? Y ¿cómo es que te ilusionaste con un partido que en sus origenes ni siquiera le gustaba identificarse como un partido de izquierda y hablaba en terminos bastante demagogicos de "casta" "pueblo" y "los de de arriba y los de abajo"? Te guste o no y otras discusiones al margen, la decisión de rechazar el marxismo se puede ver como la decisión de alguien que se adelanta a los tiempos, una visión lúcida pero, por supuesto, controvertida porque se opone a muchas imposturas y falsas creencias. Es absurdo obcecarse con esto y, a la vez, no darse cuenta que Podemos no es marxista y tan socialista como el PSOE. Dos partidos de izquierda y reformistas. Lo de los "anticapitalistas" también tiene mucha guasa pero eso lo podemos dejar para otro día.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          3

          7

          • Irenepaz Irenepaz 06/04/19 14:54

            Un comentario muy lucido, pero tendrá que reconocer que en Europa no vende ya la socialdemocracia porque cada día son más claras las diferencias son sociales, las clases medias se están extinguiendo y los políticos cada vez son más populistas en todo el mundo o no?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            1

            2

            • Arkiloco Arkiloco 06/04/19 16:31

              No sé si de forma involuntaria pero la palabra que has elegido, la socialdemocracia ya no "vende" sería un buen punto de partdia para señalar diferencias respecto al ayer, transformaciones que han sufrido las sociedades, sus estructuras sociales, las ideas y las sicologias de las personas. La politica en las democracias liberales se puede concebir como un mercado de demandas y ofertas que hacen los partidos politicos. Es mucho más y más complidado que esto pero es evidente las muchas similitudes y lo que también lo han transformado las nuevas técnicas de propaganda y marketing. Y que los partidos, además de herederos de tradiciones e ideologias, de visiones del mundo y ligados a unas u otras sensibilidades respecto a los cambios, la igualdad y la desigualdad, la defensa de los privilegios o combatirlos, la defensa de las tradiciónes o el cuestionamiento de las mismas, son prisioneros de contradicciones como la de tratar de llevar adelante un programa y, a la vez, tratar de halagar y complacer al ciudadano-cliente. Y de ahí el cortoplacismo, las promesas vacuas, los incumplimientos, el ruido, la demagogia, la mera propaganda. Pudiera ser y es lo que normalmente sería, que cumplir un programa pudiera ser ingrato o exigir ciertos sacrificos que, aunque repartidos, no fuesen del agrado de amplias mayorias o de minorias importantes. Y nadie quiere o va a hacer eso porque quedaría fuera del mercado de la oferta. Diversos fenomenos pero sobre todo la globalización presionan con mucha fuerza sobre la politica, los sistemas democráticos, las soberanias nacionales y marcan nuevos limites a lo que desde la politica se puede hacer y más desde un solo pais. Y vemos que los problemas no se abordan, se abordan con lentitud desesperante o es casi imposible abordar problemas y amenazas muy visibles en sus efectos. O las respuestas se abren paso con dificultades enormes y teniendo que recorrer caminos con muchas curvas y altibajos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              3

              3

              • Arkiloco Arkiloco 06/04/19 17:17

                La socialdemocracia no vende pero ¿qué se vende hoy? Pues se vende mucho lo que demanda ese mundo que se llama de los "indignados", exasperados, frustrados, desilusionados y víctimas en mayor o menor medida de cambios enormes, crisis o quizás mutaciones que no sabemos describir o entender cuando se sufren. Y a cuestiones complejas, multifaceticas, conflictivas, dificiles de entender y más de dirigir, se enfrentan tentativas de cambios, defensa de lo existente, privilegios y desigualdades y propuestas que se enfrentan a eso. Pero nada parecido a lo que fué y significó el marxismo y los movimientos socialistas de principios del siglo XX y que fueron adaptándose, transformándose y agotando en las decadas siguientes. Y que comprendian una visión total de la historia de la humanidad, de su historia y su destino. Con el marxismo elevado a ciencia que desvelaba unas leyes que estaban insertas en la historia y en las que el comunismo no era una elección sino una final que estaba inscrito en ellas. Se trataba de entender eso, acelerarlo o empujarlo. Las divisiones fueron al principio respecto al metodo o el camino y surgieron cientos de interpretaciones, socialismos y marxismos. A nuestros socialistas "auténticos" les resultaria muy molesto o incomodo conocer el papel fundamental que tanto en Marx como en sus seguidores considerados mas "fieles" a su doctrina, ocupa la violencia como medio inevitable y que se debe preparar para llegar al objetivo cuanto antes. La llamada crisis de la socialdemocracia creo que expresa por un lado una crisis respecto a sus origenes y de lo que es heredera y por otro las dificultades de aplicar en un mundo que ha cambiado mucho aquellas politicas que la identificaban. Lo que vende son ofertas simples, respuestas sencillas a problemas complejos, halagar la nostalgia de pasados idealizados y que no volverán, definir y visibilizar enemigos y poderes que no son anonimos pero si opacos y difusos. Migrantes, la UE, China, España nos roba, Ctaluña nos toca los cojones, el Ibex..El socialismo era otra cosa. Los indignados pueden votar cualquier cosa. Un chaleco amarillo puede quemar lo que sea.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                4

                2

                • PepeE PepeE 06/04/19 20:09

                  Arkiloco deja un poco de espacio para los demás. No tienes otra cosa que hacer?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  2

                  2

                  • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/04/19 23:40

                    No sea represor: escriba usted si quiere y puede contar algo interesante, pero muchos disfrutamos (y aprendemos) con la prosa de Aekiloco. Dejenos aprender y disfrutar. Supongo que le quiere reprimir porque usted no es capaz de escribir bien, ni tener ese tipo de ideas tan razonadas y profundas.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    3

                  • Arkiloco Arkiloco 06/04/19 21:58

                    Te voy a contar un secreto PepeE. Aqui hay espacio a manta y me han contado que nunca le he quitado espacio a nadie. Tu siempre tendrás un huequito para estas cositas y las cositas que haces. Y puedes 30 40 o 100 cositas de estas que no me quitarás espacio a mi ni a nadie. Más dificil es que en la cabecita tengas huequito para otras cositas que no sean estas cositas y que allí no tengas muchos huecos que no se llenan ni los llena nadie. Tu ¿que otras cosas tienes que hacer y por qué haces tan poca cosas? Te sorprendería la de cosas que hago y que a mi me lleva menos pensar lo que escribo que lo que a ti te ha llevado esta cosita que no quita espacio a nadie y es lo máximo que sale de una cabeza con tantos huequitos inocupados. Y ¿qué cosita es esta tuya? Pues que a falta de alguna idea o comentario que manifieste que no tienes muchos huecos sin rellenar en la testa, queda la ocupación de tratar de molestar a quien no quita espacio a nadie, puede escribir lo que escribe y otras muchas cosas. Y hasta elegir las cosas que hace sin molestar a los que hacen pocas cosas y siempre encuentran un huequito para tratar de molestar a los que hacen cosas y tienen menos huecos sin llenar que tu en la cabeza. No lo cuentes a nadie aunque no sé si te has enterado de algo dadas las muchas cosas que reclaman tu atención. Como contrapartida al secreto contado podrías contarme que significa la E mayuscula. Para que hagas algo que te sea facil de explicar.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    1

                • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/04/19 18:36

                  Déjeme que le diga que este comentario es exttraordinario.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  2

                  • Arkiloco Arkiloco 06/04/19 19:01

                    Gracias Antonio. Y por tu comprensión ante este casi penoso ejercicio de tratar de resumir o sintetizar asuntos tan amplios y que se prestan poco al resumen y la sintetización.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    2

  • Sotram Sotram 05/04/19 22:19

    Joé, Sr. Arroyo: Ya que se mete a ordenar las filas familiares, sería bueno que les sugiriera algunos principios más o menos estables

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/04/19 22:58

      Bueno ya sabes que ahora no es asî y es mucho mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Arkiloco Arkiloco 05/04/19 21:50

    ¿Es el RIP eta abar? ¿Que diga solo RIP? Joer, a ver si vamos a tener problemas con el oxigeno y nos fallan las rejillas de los pañales, perdon, de la solidaridad. Ahh, ya, que tienen oxigeno de emergencia y botellas individuales de ese gas vital. Pues mire, le llamo porque tengo una amiga, Atea, bueno amiga de aquellas maneras y además siempre hace trampas en el parchís, que tambien anda buscando plaza para ella y su familia y que si tienen plazas libres. Estupendo. ¿Se le puede aplicar mi bono de descuento por haber contratado para la familia de Pepita y la mia? Colosal, así quedo como de mi madre y tal. Y ya sería perfecto si tienen música de Leonard Cohen y de Nick Cave que le gustan. ¿Y champán? ¿Moet Chandon?

    Bueno, a mi me da igual porque no me gusta pero a ella parece que le gusta brindar y tal. Y mire, con la música de esos muermos y el champán, la tia se quedará sopa, ahorraremos en oxigenos escasos y jugaremos al parchís sin broncas. Pues nada que estamos deseando ir a esa cueva tan molona, inoxidable y blindada. ¿Cómo? Bah, no se preocupe que tengo las llamadas a fijo dentro de la Peninsula, Baleares, Canarias y Cataluña gratis. Pero creo que hoy no llamaré más salvo que nos envien otra alerta los Comandos Desatados. ¿los hijos de Bidebi tienen derecho a botellas individuales? ¿del vuelo del Txorigorri se sabe algo? ¿ha vuelto el Chema de las cloacas? ....tu-tu-tu-tu.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    2

    • Atea Atea 05/04/19 22:55

      Tentada he estado de denunciar tu comentario. Leonard Cohen y Nick Cave muermos?
      Sacrílego más que sacrílego. Y ni aunque recorras de rodillas en taparrabos la gran muralla china diez veces ida y vuelta y dándote latigazos con una maroma con pinchos podrás pagar tu pena.
      Y deja de jugar con el helio de los globos de colores que yo nunca hago trampas y además era el backgammon y así no se puede si no sabes diferenciar bien los tableros.
      Entre tod@s vamos a meterte en esa cueva tan lúgubre y cerrarla a cal y canto con un dibujo de un rayo y un cartel que diga Dangerous.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • Arkiloco Arkiloco 05/04/19 23:14

        Ya, andan rastreando mi linea. Pero ya me escape una vez porque soy como Magneto que controlo el metal, las anillas para bueyes, los anillos de las aves, el anillo de Frodo y el de los NIbelungos. Ahora me tienen que encerrar en jaula de metacrilato y los guardias no pueden llevar aretes en las orejas porque los anillo y tal y me escapo. Y, a ver, lo de muermos no era en plan malo porque a mi me gustan, quería decir que son mas aptos para dormir la mona que Slipknot por ejemplo y que son muy devoradores de oxigeno, nitrogeno y anhidrido carbónico. Sin más y perdona pero también me he gastado un bono en tu reserva. Y lo de escaparnos en globo me parece bien, yo creo que los francotiradores no alcanzan y nos podríamos librar de Machín. Lo de parchís es cierto y siempre quieres contar veintiuna o veintidos cuando matas ficha. Hay que estar muy al loro o bien podemos poner al Txori a vigilar. Buenas noches y ya nos veremos si no me meten antes en la jaula esa. A mi Dangerous me parecen los Comandos Desatados. Tia, no sabes como te apuntan a la cabeza y, sobre todo, si llevas algo dentro. Y balines de plástico contra los que no tengo poder. En fin, ya nos veremos donde sea.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/04/19 21:42

    En caso de 4-4-2 pondría a Luis Arroyo y Jose Miguel Contreras de delanteros. Ante tanta vivacidad tikitaka seguro que los defensas adversos se olvidarían de como se llaman y donde viven!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Arkiloco Arkiloco 05/04/19 20:21

    ¿Refugio contra Insultos, Provocaciones....? ¿Cómo? Ahh, que diga RIP eta abar por ahorrar oxigeno en la cueva. Perfecto. Si, mire, que quería saber si la estancia es por dias, semanas o meses porque dicen los Comandos Desatados que los francotiradores esos van a estar hasta el 28A disparandonos insultos y provocaciones a lo que cada cual tenga en la cabeza..No hay problema. Perfecto. Otra cosa ¿tienen algo de Antonio Machín? ¿y los discursos de Fidel Castro Seis Horas como mínimo? Más que nada porque recomiendan ideas claras y mensajes renovadores como protección acustica. Estupendo. Pues vaya cueva bien montada que tienen ustedes. Entonces eso, llevar parchís, cartas, el monopoly y el nuevo juego de "Recorriendo las cloacas con Chema de la A a la Z". Lo tenemos ¿Cómo? ¿Qué llevemos palitos para los oidos? Entiendo, habrá que limpiarlos mucho tras el Machín y tal. Si, si, reciclables que si no luego se atascan las cloacas del Chema desde la A hasta la Z. Por cierto ¿han visto ustedes desde su observatorio al pinzón

    Txorigorri? No, es que parece que para echar una cagadita sin que se note se está rodeando toda España y Cataluña. Si, sí, ya llevaremos también palitos para los hijos del Bidebi, pobres. ¿Y pañales para adultos? Ya, el Hereje que mea mucho. No hay problema, la solidaridad lo primero...tu-tu-tu-tu....

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.