x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Lo del debate tiene arreglo

Publicada el 17/04/2019 a las 14:07 Actualizada el 17/04/2019 a las 15:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Para cualquier partido, todo debate electoral es una ocasión para meter la pata y a la vez una oportunidad para provocar el error del adversario. Para la ciudadanía, los debates electorales forman parte de su derecho a la información. Aunque a menudo se olvide, ese derecho fundamental no pertenece a los políticos ni a los periodistas ni a los medios, sino a los ciudadanos. Sobre esta premisa, el debate abierto sobre los debates de la campaña del 28-A exige algunas reflexiones con un solo objetivo: evitar que los votantes sigamos siendo tratados como menores de edad.

1.- La Junta Electoral Central (JEC) ha aplicado de forma rigurosa (como ha confirmado el Tribunal Supremo) el artículo 66.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al suspender el debate a cinco previsto en Atresmedia con la participación de Vox, porque constituiría una discriminación respecto a otras fuerzas políticas que han obtenido resultados y representación en anteriores elecciones. (Ver aquí la resolución)

2.- Miente Vox (de nuevo) cuando denuncia que sufre discriminación, con el argumento de que en 2015 Podemos y Ciudadanos participaron en los debates electorales sin tener representación previa en el Congreso. La propia JEC explica su criterio para cumplir la exigencia legal de “pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales”, una exigencia que afecta tanto a los medios públicos como a “las televisiones privadas”: para ser considerado un “grupo político significativo” debe haber obtenido al menos un 5% de apoyo en elecciones previas en el ámbito territorial al que se dirige el debate en cuestión (toda España). Ante las generales de 2015, tanto Ciudadanos como Podemos ya habían superado ese listón, bien en las municipales de mayo de ese mismo año o en las europeas de 2014. Vox no lo ha hecho hasta ahora, salvo en Andalucía.

3.-  Desde el punto de vista político y periodístico, sin duda sería mucho más interesante y pertinente el debate previsto en Atresmedia, puesto que todas las encuestas pronostican una irrupción de Vox en el Congreso muy significativa. Su presencia también convenía claramente a Pedro Sánchez, puesto que se visibilizaría en pantalla la agria disputa entre PP, Ciudadanos y Vox por el liderazgo del espacio conservador. Por primera vez en democracia, el fraccionamiento afecta a la derecha cuando tradicionalmente era un rasgo exclusivo de la izquierda. (Por cierto, no recuerdo grandes polémicas, ni políticas ni mediáticas, por el hecho de que jamás se planteara un debate a tres en el que participara el líder de la tercera fuerza estatal durante décadas, Izquierda Unida).

4.- Por mucho que Vox pretenda aparecer públicamente como víctima de una discriminación, sus propias indiscreciones delatan que en realidad ha “respirado” al ser excluida. No hay más que echar un vistazo al chat en el que confiesan que les “viene bien” (ver aquí). Santiago Abascal lleva toda la campaña protegiéndose de preguntas incómodas o de discusiones de fondo sobre los asuntos importantes. Cuanto más se exponga fuera de los ¡viva España! más se arriesga a dejar al desnudo la vaciedad o el peligro de sus propuestas.

5.- Pedro Sánchez no tenía otra opción que aceptar el debate a cuatro planteado por RTVE. De hecho eso es lo que debió hacer desde el principio si de verdad cree en “una televisión pública española de todos”, como reza hoy el comunicado del Comité Electoral del PSOE. (Ver aquí un interesante análisis de Miguel Álvarez Peralta). La excusa que había dado para inclinarse por Atresmedia, es decir la conveniencia de que estuviera también Vox, desaparecía en todo caso con la suspensión dictada por la JEC. El hecho de que la pública garantice la señal a todas las demás cadenas de televisión y radio y la gratuidad a quienes quieran seguir el debate desde el extranjero son además ingredientes de servicio público incontestables. Es lógico que Atresmedia mantenga la convocatoria de su debate (ver aquí), y Sánchez será muy criticado si da plantón al compromiso previo.

6.- Lo ocurrido viene a confirmar que urge una regulación expresa de los debates obligatorios entre candidatos electorales, de modo que su celebración no quede condicionada a tacticismos partidistas ni permita victimismos hipócritas. Debe haber un mínimo obligatorio de debates entre los principales candidatos o candidatas, que incluyan también uno o dos cara a cara entre los representantes de las primeras fuerzas parlamentarias. Es lógico que los medios públicos tengan prioridad en el cumplimiento de esos mínimos, lo cual no debe excluir, sino al contrario, la organización y celebración de otros debates en medios privados. A ese ejercicio de transparencia deben comprometerse los partidos. ¿Acaso no sería pertinente y enriquecedor que hubiera un debate entre los tres de Colón para que su electorado potencial distinguiera las propuestas de unos y otros? ¿No se echa de menos en la izquierda un cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre sus puntos de acuerdo y sus discrepancias? ¿O un debate temático sobre Cataluña y la crisis constitucional? ¿No fue en 2015 uno de los debates más frescos y atractivos el celebrado por Rivera e Iglesias en la Universidad Carlos III a iniciativa de la asociación de estudiantes Demos?

7.- Regular la celebración de debates electorales debería incluir a la vez la eliminación de los mil obstáculos que los medios públicos y privados encuentran a la hora de ofrecer información electoral y de articular los propios debates. Es deseable que RTVE siga en este sentido el camino iniciado por Atresmedia a la hora de realizar debates vivos, con repreguntas, con comprobación de datos, con reparto justo y equilibrado de los tiempos pero huyendo del acartonamiento que siempre pretenden imponer los partidos. Son los periodistas quienes deben dirigir los debates, no los jefes de comunicación o los asesores de los candidatos.

8.- Esta regulación exige una reforma de la también acartonada LOREG, que debería aprovecharse para acabar con otras ofensas a la inteligencia de los votantes. No tiene el menor sentido la prohibición de publicar sondeos en la última semana de campaña, como tampoco lo tiene esa “jornada de reflexión” más propia de ejercicios espirituales que de actos democráticos. ¿Cuántas legislaturas más hacen falta para acabar con ese “voto rogado” que obstaculiza la participación electoral de más de dos millones de españoles expatriados?

Es prioritario que las fuerzas políticas dejen de tratar al electorado como si se dirigieran a un parvulario. Resulta ofensivo escuchar la grandilocuencia con la que todos los candidatos se pronuncian en defensa de los debates o incluso retan a los adversarios, mientras se muestran incapaces de acordar unas cuantas medidas que eleven el nivel de calidad democrática. No hace falta que las griten. Escríbanlas en sus programas y busquen mayorías para abordarlas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

36 Comentarios
  • Artero Artero 20/04/19 02:16

    Las minicipales, no se cuentan como nacionales, al no ser un todo como si lo son por ejemplo las europeas, que en estas si que Ciudadanos, y aún mas Podemos sobrepasaron ese 5% exigido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 19/04/19 23:19

    VOTARÉ PSOE, NO ME FIO DE LAS ENCUESTAS, Y DE NAZIS, TA LOS SUFRI 30 AÑOS,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • GRINGO GRINGO 20/04/19 09:40

      Conviene ser desconfiado, pero rompe ésa buena regla para votar al PSOE, son ya muchas veces prometiendo una cosa y no haciendo nada o lo contrario, que no se que es peor.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepita Pepita 19/04/19 23:16

    Si fuera Sánchez, a Atresmedia, la empresa que se nutre de periodistas cloaca, no iría, salvo Maraña, y tres mas , ni los considero periodistas, los considero periodistas cloacas, ahora que esta de moda

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • tonyga tonyga 19/04/19 01:06

    Bueno.... Muchas generalidades. Propuesta concreta: debate a 4 el dia 23 en Atresmedia retransmitido simultaneamente por RTVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • GRINGO GRINGO 19/04/19 15:44

      Han confirmado el debate del 22 en TVE y el 23 es ATRESMEDIA.

      Deberían utilizar la llamada "jornada de reflexión", para seguir debatiendo y ayudar a los ciudadanos en su toma de decisión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • SUA SUA 18/04/19 16:59

    Los debates están bien aunque sean broncos. Es otra forma de conocer a los candidatos, su temple, sus argumentos, sus intereses, etc.
    En el debate de a seis del pasado martes, me quedó claro que la señora Cayetana Alvarez además de no presentar medidas sociales, se ha equivocado de partido, encajará mejor en VOX, cualquier día la fichan, es válida, parece tener un Máster en prepotencia y como no necesita defender contenidos puede hacerles un buen papel.
    De la señora Arrimadas poco tengo que decir, bueno es verdad que aprendí algo, su padre es de un pueblecito de 130 habitantes y eso le ha despertado la conciencia del abandono del mundo rural; bueno también dejó claro que no se olvida del problema de Cataluña y además tiene la solución constitucional del 155.
    Las otras cuatro personas intervinientes le dieron interés al debate y me demostraron de que afortunadamente no todos los políticos son iguales. Aun queda gente sensata.
    ¿Se imaginan el clima que puede crearse en el próximo hemiciclo si pierde el bloque de derechas?
    Deseo que ocurra y tengan la ocasión de demostrar lo democráticos y constitucionalistas que son,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • "Maga" "Maga" 18/04/19 15:56

    Con sinceridad,ya tengo ganas de que llegue el día 28 , para ir a votar y ver ganar al PSOE, PODEMOS_UNIDAS, PNV ,COMPROMIS,. vamos, los de "rompe y rasga", porque ya estoy un poco cansada de tantas especulaciones , maquinaciones,e infinitas encuestas manipuladas , más que probable, en todos o casi todos los informativos , TV, prensa escrita y digital, ( qué nos vuelven "majaras") tentando la suerte ,y tratandonos cual rebaños de corderos y párvulos, mientras mienten más que hablan, insultando la inteligencia y jugando al despiste, para embarrar las falsificaciones y aturdir las conciencias, elevando el tono , aunque algunos_as pongamos "el grito en el cielo", ni caso.
    Bueno, puesto que el debate ahora ha pasado al 23 coincidiendo las tv, pues a polemizar y dar la murga , por si fuera poco.
    Jesús, qué razón tienes.
    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • GRINGO GRINGO 20/04/19 19:15

      Me apunto, pero prefiero que saquen más diputados UNIDOS PODEMOS, ya que del partido del gobierno ya no me fío un pelo, ni antes de éste gobierno ni durante éste gobierno. No han hecho más que prometer todo y no hacer NADA.

      Con un futuro gobierno de izquierdas, pero como 1 fuerza política UNIDOS PODEMOS, estamos más seguros, sin duda.

      El PSOE arrastra demasiadas deudas.......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cea cea 18/04/19 15:40

    Mirad las encuestas ,si el PSOE no llega a los 130 gobernarán las derechas;hay que ser estúpidos lo justo.A lo mejor con el error de 2015 en la investidura de Sánchez todavía no hemos aprendido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • GRINGO GRINGO 18/04/19 18:09

      Mira tu propio interés, no las "encuestas", nunca han sido demasiado fiables y menos en las últimas elecciones.

      Yo, desde luego, no pienso confiar las políticas de izquierdas al PSOE, ya son demasiadas veces tomando el pelo a la gente, y en éstas elecciones, "con la eliminación de la denuncia del Concordato y la renuncia a la España Federal", han dado un paso más hacia su abismo....., que no te arrastren.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 18/04/19 14:04

    El derecho de los votantes es que lo que digan esté sustentado en la ética y no en la desvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Esdaquit Esdaquit 18/04/19 13:45

    Disculpas. Quería responder al comentario de Gea, pero lo estoy haciendo desde el móvil y no lo controlo muy bien...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gualdo gualdo 18/04/19 13:43

    Yo, la verdad, para escuchar insultos, sea de la niña del exorcista o de su jefecillo, o de los que hablando de regeneración y concordia injurian al adversario, desean aplicar un 155 inconstitucional, y apoyan a los corruptos manifiestos, prefiero que no haya debates; o mejor, que haya debates solo entre psoe y podemos, los primeros representando la izquierda conservadora, algo perdida en la aplicación de medidas, y los segundos necesarios para indicar qué se debe hacer. Muy bien Irene Montero en los debates; tranquila y con las ideas muy claras e irrefutables. Quien viera el debate ayer para la Comunidad Valenciana se daría cuenta de que el nivel de educación y la talla política son allí mucho mayores que a nivel nacional. La pobrecilla del PP al menos no insultaba ni calumniaba a sus magníficos adversarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • micanuto micanuto 18/04/19 15:22

      Si, yo también al verla en el debate a seis de tve1, le decía a mi mujer, tiene pinta de ser la protagonista de una peli de miedo. Gracias, ahora se de cual

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.