x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

Si se dan las condiciones, Ciudadanos intentará apoyar a Sánchez

Publicada el 23/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 22/04/2019 a las 19:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ciudadanos pretende superar al PP como principal partido de la derecha. Para robarle votantes al PP, ha renunciado a sus principios liberales y ha optado por presentarse ante el electorado principalmente como un partido nacionalista español (hace unos meses hablé de esto aquí).

Esta estrategia sólo puede tener éxito si los votantes de derechas se convencen de que, pase lo que pase el próximo 28 de abril, el partido no pactará con el PSOE ni dará su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Ciudadanos lo ha anunciado de todas las maneras posibles (“por activa y por pasiva”, según el latiguillo que utilizan los políticos). Sus líderes y portavoces han presentado al PSOE de Sánchez como un peligro para la democracia, como una fuerza política extramuros del “bloque constitucional”, como un partido cómplice del independentismo catalán. Como exclamó Inés Arrimadas en el debate televisivo, si gobierna Sánchez “¡qué Dios nos coja confesados!”.

El problema es que dicha promesa de aislar al PSOE suceda lo que suceda no resulta creíble. Las palabras son ligeras y se las lleva el viento. Ciudadanos ha dado demasiados bandazos (ha pasado de un tibio liberalismo social a posiciones autoritarias ante la cuestión catalana) y ha traicionado su palabra en demasiadas ocasiones. Quizá la incoherencia más evidente y de más graves consecuencias fuera la decisión de apoyar la investidura de Mariano Rajoy en 2016 pese a que durante la campaña electoral sus líderes habían prometido, en los términos más solemnes y enfáticos que quepa imaginar, que no votarían nunca a favor de Rajoy por su implicación en los numerosísimos casos de corrupción del Partido Popular. Al final, cambiaron completamente de criterio y Ciudadanos se convirtió en el puntal de un gobierno acosado por la corrupción y el abuso de poder.

Un partido que se dio la vuelta con tanta facilidad ante la investidura de Rajoy no tiene credibilidad en la actualidad para persuadir a los votantes de la derecha de que no pactará con Sánchez pase lo que pase. De ahí la desesperada sobreactuación de Rivera y los suyos, llegando al ridículo de presentar al PSOE como un partido antisistema. Si las tres derechas obtienen una mayoría absoluta, Rivera no tendrá dilema alguno: colaborará con PP y Vox. Las dudas llegarán si, como parece probable según las encuestas, las derechas se quedan por debajo de los 176 diputados y PSOE y Ciudadanos suman una mayoría absoluta. En tal caso, Rivera tendrá una tentación fuerte de darse la vuelta como un calcetín, igual que ya hizo tras las elecciones de 2016. Cabe pensar que se aprovechará de la presión de los poderes económicos y mediáticos a favor de un entendimiento entre PSOE y Ciudadanos para ocupar una posición ventajosa en términos de poder y visibilidad política (una opción desde luego más atractiva que quedarse en la oposición con PP y Vox).

En el fondo, Rivera lo tiene bastante fácil para justificar un cambio radical de su posición política. Se puede presentar ante la sociedad española diciendo algo de este estilo: “No queremos que el PSOE se entregue a los populistas chavistas de Podemos y a los independentistas catalanes supremacistas y xenófobos. Nuestro país no se puede permitir un gobierno así. Pondría en peligro la recuperación económica y la misma unidad de España. A nosotros no nos gusta el PSOE de Sánchez, pero debemos hacer cuanto esté en nuestras manos para evitar su deriva populista. Si pactamos con los socialistas, vigilaremos muy de cerca sus acciones, denunciaremos con contundencia cualquier cesión a los independentistas e impediremos que se negocie la integridad de la nación española. Somos cruciales para salvar a España del permanente chantaje político de los nacionalistas. El país necesita un gobierno estable, que lleve a cabo las reformas que Ciudadanos propugna. Por todo ello, hemos decidido negociar con Sánchez un pacto de investidura”.

En el momento en el que Rivera pronuncie unas palabras parecidas a estas, obtendrá el apoyo de los grandes medios de comunicación y de los sectores más conservadores del PSOE (la vieja guardia felipista, los antiguos guerristas, los barones territoriales). Rivera volverá a aparecer como el político “responsable” que salva a España del peligro populista. Los incentivos de las dos partes, PSOE y Ciudadanos, para forjar una “mayoría moderada” son muy poderosos, como ya advirtió Andreu Mas-Colell en este artículo de hace unos meses. En la encuesta de 40dB para El País, el apoyo de quienes votaron a Ciudadanos en 2016 a un gobierno del PSOE con Ciudadanos es del 43,9% (frente al 46,4% que prefiere PP y Vox); asimismo, entre los votantes del PSOE, una minoría significativa (el 35,6%) quiere ese mismo pacto con Ciudadanos.

Si tras las elecciones PSOE y Ciudadanos suman una mayoría absoluta, Ciudadanos abjurará de su estrategia anterior y se mostrará abierto a negociar con los socialdemócratas. Para un partido tan veleta como Ciudadanos, con antecedentes para todos los gustos, se tratará de apelar a lo que ya hicieron en la primavera de 2016. Metidos como estamos en campaña, esto que estoy describiendo puede parecer altamente improbable, pero me temo que con este partido todo es posible.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

70 Comentarios
  • ORIMARJV ORIMARJV 29/04/19 12:38

    Pasamos de la hipótesis a la posibilidad. Si esto ocurriera el Señor Sánchez tendría difícil dentro de cuatro años revalidar estos resultados y obtener un tercer mandato, su electorado no le ha votado para realizar una política económica neoliberal que estaría obligada a pactar con Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • radelpca radelpca 25/04/19 21:40

    Mucho me temo que habrá cantidades de votos apelando al voto útil....es decir,mejor PSOE que UP para evitar a las derechas y lo que conseguiran sera eso. ( Numeros para el pacto con ciudadanos)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PedroGL PedroGL 25/04/19 13:33

    Espero y deseo fervientemente que las izquierdas no necesiten para gobernar a los tres partidos de Colon. Que sean capaces de hacer un bloque en el que primen las ideas solidarias sobre educación, sanidad, igualdad y más. Que primen el bien común y pasen de negocios con Cs y sus franquicias PP y los de vox. Es mi opinión y mis deseos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • RFripp RFripp 25/04/19 00:25

    Estoy totalmente de acuerdo, llegado el momento, Rivera pondrá esa excusa para intentar gobernar con Sanchez. Si el PSOE, no necesita a los nacionalistas catalanes, para gobernar, Rivera se quedará con cara de bobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • joam49 joam49 24/04/19 22:50

    Pienso que el electorado que le queda a Ciudadanos, el poco que le queda, no aceptaría un pacto con el psoe. Ciudadanos no ha sido nunca un partido de centro, ni tan siquiera liberal, lo cual es bien poco en el espectro de la izquierda. Por eso no creo probable que Ciudadanos pacte con el psoe, aparte de que es improbable que ambos sumen sin los demonios de Ciudadanos:partidos nacionalistas y Podemos. Todo eso hace improbable ese pacto que significaría el fin de Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Makarenko Makarenko 24/04/19 21:21

    Los imposibles no existen en política, que hace extraños compañeros de cama. El objetivo último es frenar que crezca una opción a la izquierda del psoe y ese fin justifica todos los medios. P. S. ha sido un elemento utilisimo para ese fin. ¡ ojalá me equivoque!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Grever Grever 24/04/19 12:28

    Casi totalmente de acuerdo si no fuese porque quizás, quién sabe, a Sánchez pudiera no interesarle para sus posibles objetivos de perdurar al frente del PSOE, intentar pasar a la historia como el "pacificador" de los nacionalismos periféricos y, ya de paso, devorar a IU/Podemos.
    Cosa distinta es que a Rivera no le quedase más remedio que intentarlo para sobrevivir en la organización pues Arrimadas acecha el liderazgo y dudo que esta se trague el sapo de consentir/participar en cualquier acercamiento a los independentistas catalanes pues sería el "fundido a negro" de su carrera política ya que para eso la pusieron ahí, para frenar las histriónicas veleidades del pimpollo Rivera.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/04/19 12:14

    Hereje, a la una salgo para el trabajo y tengo cosas que hacer pero una cosa, tu primera frase es:
    Varias son las razones que me inclinan a pensar que, si dan los números, la elección preferida y prioritaria del PSOE sería Cs...

    Veo que esta frase no coincide con el titulo que significa lo que sigue:
    Si se dan las condiciones, Ciudadanos intentará apoyar a Sánchez

    Es decir, Sanchez-Cuenca dice que Cs va a hacer una cosa mientras que tu opinas que es el Psoe que va hacer esta cosa. No es lo mismo.

    Terminarê de leer esta noche tu comentario pero opino que el Psoe quiere trabajar con UP y afines. Buenas tardes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/04/19 12:17

      Es decir, Sanchez-Cuenca dice que Cs va a hacer una cosa mientras que tu opinas que es el Psoe quien va hacer esta cosa. No es lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • HEREJE HEREJE 24/04/19 16:26

        Tierry, en mi barrio madrileño, muy castizo, se decía que dos no follan si uno no quiere. Aplícalo al largo idilio Sánchez-Rivera y la ecuación se resolverá por sí misma. Tanto monta, monta tanto. Los dos están deseando y sólo falta que los números les acompañen. El artículo de SC solamente refleja el desdén de una pareja (cualquiera que sea el sexo, que las cosas no están como para entrar en ese barrizal) despechada que quiere hacerse de rogar, pero que está deseando que la cortejen y que le den motivos para aceptar salvando la cara.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        5

  • HEREJE HEREJE 24/04/19 10:18

    De acuerdo al 100%, Don Ignacio. Hay un argumento que siempre ha encandilado a los mucho españoles y que utilizan todos los que buscan jo.... la vida a los españolitos de a pie: ¡¡POR EL BIEN DE ESPAÑA!!. Lo han utilizado todos los reyezuelos y dictadores que en este país han sido, lo utilizaban en sus amorosas conversaciones Tejero y Milans la noche de marras, lo utilizaba Ánsar cuando se ponía hasta el culo en el rancho de su amigo americano, lo utilizaron PP y Cs para obligar al P++E a facilitar que Rajoy siguiera robando con su banda...

    Cuando el IBEX y la banca toquen el clarín patriótico y el P++E se vea obligado a , una vez más, salvar a su país en un gesto extremo de patriotismo, Cs estará allí impasible el ademán, con la seriedad que exigirá la gravedad de la situación y PACTARÁ, pero, eso sí, poniendo condiciones muy duras y convirtiéndose, como siempre, en el garante de la democracia. El patriotismo, el constitucionalismo y la unidad de ¡¡BESPAÑA!! es lo que tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/04/19 10:56

      Pues Don Ignacio y tu estaîs de acuerdo entre otros con Victor Arribas, la del ABC de esta mañana en Los desayunos y muchos mâs periodistas de la Derecha.
      Me parece que Jesus Maraña ya no cree tanto en este entendimiento de Psoe con Cs. Hace un par de meses lo veîa bastante probable como la inmensa mayoría de la clase periodística. Como algunas veces pasa creo que en este caso la gente de la calle tiene una percepción mâs acertada de la situacion Cs con Psoe.
      No valoráis en su justa medida que lo que quiere Cs, es coger el sitio del PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      4

      • HEREJE HEREJE 24/04/19 11:23

        Varias son las razones que me inclinan a pensar que, si dan los números, la elección preferida y prioritaria del PSOE sería Cs: 1) Se acabarían sus problemas con los independentistas porque no habría diálogo y sí mano dura. Eso no quiere decir que se solucionara, sino que tal y como pasó con Rajoy, el porcentaje de independentistas se elevaría llamativamente y la conflictividad aumentaría, pero Sánchez abandonaría el ojo del huracán. 2) Se quitarían el problema de tener que atender a las demandas sociales y bastaría con un lavado de cara y más liberalismo. 3) Todos los poderes fácticos estarían encantados y Sánchez sería recibido en Zarzuela como "uno de los nuestros", en lugar de ir de prestado a recibir collejas. 4) Las momias estarían calmadas. No olvidemos que en los últimos días Corcuera y Vera comieron con Espinosa de los Monteros y piropearon a Vox. y 5) El PSOE es un partido experto en desencantar y tomar el pelo a su ala más izquierdista (centro o centro izquierda de diseño), y Sánchez no querrá romper las tradiciones.

        Por parte de Cs, solo hay que darle un hueso a Rivera, teniendo en cuenta que el partido se le cae a pedazos, para que haga todo tipo de monerías y coma en la mano de Sánchez, eso sí, gruñendo de vez en cuando para que se detecte la peligrosidad del asunto.

        Es mi visión. La visión de alguien al que han escaldado muchas veces los jetas de Ferraz.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/04/19 10:59

        de la situación del Cs con Psoe

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/04/19 08:44

    Incluso si se dan las condiciones, Ciudadanos no intentará apoyar a Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.