x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

No les robemos su futuro

Publicada el 27/04/2019 a las 06:00
Si somos optimistas a mi hija no le tocará votar hasta dentro de cuatro años (y traduzco lo de ser optimista porque a estas alturas ya casi, casi podría llamarse ingenuidad). Optimista es creer que efectivamente los partidos sabrán ponerse de acuerdo, sabrán sentarse y hablar y lograrán alcanzar un acuerdo estable. Si fuera así, que no las tengo todas conmigo, no será hasta dentro de cuatro años cuando le toque ejercer por primera vez su derecho al voto. Esta cita electoral, las generales, municipales, autonómicas y europeas le pillan con casi 17 años pero eso no ha impedido que haya seguido la campaña con mucho interés. Ha estado pegada al televisor durante los dos debates. Y ha estado leyendo acerca de los partidos. Se descargó varios programas y estuvo haciendo preguntas “¿Qué es la prisión permanente revisable? ¿Qué significa revalorizar las pensiones?”. Es verdad que esto último, lo de descargarse los programas electorales y leerlos, le animamos a que lo hiciera su padre y yo cuando llegó a casa afirmando cosas que “le habían contado por ahí”. Le dijimos que lo mejor era que ella sola se formara su propia opinión y que se informara sobre qué propone cada partido para saber qué opciones son la que más le convencen.

En casa siempre he procurado no hablar de política, de preferencias políticas. Soy más partidaria de hablar de valores personales. Siempre hemos creído que no podíamos condicionar su opinión por lo que nos escucharan a nosotros y que no se trataba de hablar de tal o cual político sino de hablar de qué tipo de sociedad es la que queremos construir. Todos, los políticos, los que deciden, los que son líderes de opinión, los que educan, todos tienen una responsabilidad, y nosotros, quienes les elegimos, seguimos, votamos, también. Y para exigir responsabilidades hay primero que asumirlas. Y saber qué propone cada partido, al margen de las piruetas, shows, frases ingeniosas o zascas que podamos escuchar en los medios es nuestra responsabilidad: es importante apartarse del ruido y saber bien qué nos jugamos este domingo. Ser conscientes de en qué se traduce esa papeleta que depositaremos en la urna.

Para un adolescente todo es nuevo, todo es pasión, todo es o blanco o negro, todos son juicios rápidos, sin matices. Y las pasiones, lo sabemos muy bien y lo saben muy bien los políticos, mueven mucho. Me llama la atención que entre ellos comenten qué está pasando, hablen sobre lo que propone tal o cual formación porque sinceramente a mi edad, la mayoría de los jóvenes pasaba olímpicamente de la política. No en Navarra o en País Vasco. Allí, por desgracia, la política lo impregnaba todo, condicionaba nuestros fines de semana. Había que saber si había o no manifestación porque eso suponía que se armaría jaleo y los antidisturbios acabarían entrando en la parte vieja de Pamplona. Y eso suponía dos cosas: o que se acababa la fiesta enseguida o que según dónde te pillara te podías pasar toda la noche encerrado en un local, con la persiana bajada, sin música y sin poder salir hasta que pasara el follón.

Pero de Pamplona para abajo, seamos sinceros, hubo una generación que durante unos años sintió que la política era ajena a sus vidas. Vivían bien, se lo pasaban bien, viajaban y eso era suficiente. Hasta que llegó la crisis y hasta que se dieron cuenta de que quienes gobernaban tomaban decisiones que sí les afectaban y que eso se traducía en que no podían independizarse, o conseguir una beca universitaria o que les subían el alquiler.

Pero la generación de ahora, o al menos lo que veo yo de cerca, habla de política entre ellos. Comentan situaciones, propuestas. Y me sorprende, en positivo. Me gustaría creer que eso supone que estamos mejorando, que si a ellos les importa lo que pueda pasar el domingo es que de verdad podemos esperar que esto puede mejorar. Y no estoy hablando de que gane tal o cual partido, aquí no hablo de MIS preferencias, sino de saber bien lo que de verdad lleva en su programa cada político. Que al margen de discursos mejor o peor construidos hay una ideología, una forma de hacer país, que puede cambiar muchas cosas. Y que esas propuestas tienen consecuencias.

En las colas de correos que veíamos estos días de gente paciente esperando a poder votar, si se fijaron, la gran mayoría era gente joven. Tiene su lógica, son los que más movilidad laboral tienen. Pero ahí estaban, algunos hasta casi 5 horas esperando en la calle, con lluvia, con frío, para poder votar. Convencidos de que a pesar de todos los problemas y del caos, el domingo no podía faltar su papeleta.

A mi hija le faltan 4 años para votar pero ya quiere ser parte de su futuro. Un futuro que en Reino Unido les han robado a los de su generación. La gran mayoría de los que votaron a favor de quedarse en Europa tenían entre 18 y 24 años y los que dijeron sí al Brexit fueron los mayores de 65. El domingo, ¿estaremos a la altura de no robarles de nuevo su futuro?
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




14 Comentarios
  • ORIMARJV ORIMARJV 29/04/19 13:09

    Que importante es la educación en valores, la educación que desarrolla el crecimiento de la inteligencia y no adoctrina, es la que nos abrirá las puertas a un futuro mejor, con ciudadanos como usted me siento con mayor esperanza. Felicidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jat jat 28/04/19 02:37

    Por cierto, que esta columna semanal haya quedado resagada en la portada y me figuren en primera plana artículos del sr. Rico y del sr. Maraña escritos hace días justamente coincidiendo con las elecciones es "problema" mio o le pasa a más personas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 27/04/19 19:44

    No te engañes Elena, la mayoría del vulgo, no se a parado ni un momento , en pensar o calibrar su voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jat jat 27/04/19 11:48

    "que puede cambiar muchas cosas. Y que esas propuestas tienen consecuencias."

    Esas propuestas tienen consecuencias o no, depende de la voluntad del político de turno.

    A mi también me gusta explicarle a mi hija que un programa electoral no es un contrato, y los partidos no tienen la obligación de cumplirlo. Ya lo sentenció La Audiencia Provincial de Madrid (“No estando en consecuencia, sujetos ni al Derecho civil, ni al Derecho administrativo, los actos consistentes en "promesas electorales")

    También me gusta explicarle cómo funciona la elección de diputados, quién arma las listas, cómo se arman, y ante quién responden de sus actos esos a los que votamos y cedemos nuestra representación.

    También me gusta explicarle eso de la separación de poderes, que lea y que vea por ella misma que en España no existe. Le explico didácticamente que se vota en elecciones generales para elegir a los legisladores y serán estos los que elijan al presidente de gobierno, no el ciudadano directamente, por ello queda unido desde origen el ejecutivo y el legislativo. Y hasta las próximas elecciones ya no podrá hacer nada, no importa si el depositario de su confianza la ha engañado, robado, traicionado todos sus principios, hasta la próxima cita "ajo y agua".

    También me gusta explicarle cómo y quién nombra el tercer poder del estado, el poder judicial, y le insto a que estudie cómo se elige el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

    También le explico cómo funciona un partido político por dentro, cómo se asciende, y cómo se financia.

    También le enseño mi carpeta de recortes, cada vez más abultada, con lo que dicen los políticos antes de las elecciones y lo que hacen después, elección tras elección. La animo que use la hemeroteca de los periódicos y haga un estudio por ella misma.

    También me gusta explicarle quiénes son los dueños de los grandes medios de comunicación por los que se informa la mayoría de la gente y cómo van unidos a la política.

    También le explico por qué tenemos una Monarquía parlamentaria y cómo se votó "libremente" la Constitución del 78... en fin "el futuro nos lo robaron en el 78" Salud!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 29/04/19 08:39

      Un comentario magistral, Jat. Y esa separación de poderes queda relegada para "cuando toque", ahora se oyen cantos de sirena que nos hacen dudar y mucho por los derroteros por los que caminará el partido de los socialistas, yo dudo mucho que algo vaya a cambiar en España salvo maquillaje del momento. Que su militancia grite "con Rivera, no" y "sí se puede" es tranquilizador pero ¿quiénes dijeron aquello de "por sentido de Estado" o "por el bien de la España constitucionalista"?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • GRINGO GRINGO 27/04/19 11:59

      Apúntate una, totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • GRINGO GRINGO 27/04/19 10:12

    Desgraciadamente Helena, ya les han robado a muchos su futuro, pero a diferencia de otras situaciones de la vida, éso se puede recuperar y en ello debemos trabajar todos.

    Me parece encomiable vuestra actitud a nivel familiar, yo también lo llevo practicando desde la más tierna infancia con mis hijos, no para dirigir su voto, si no para que aprendan a distinguir entre una y otra opción, lo que defienden y sus consecuencias.

    Creo que es cierto que en el País Vasco y Navarra hay una mayor concienciación, pero no toda la que les convendría a los jóvenes, por lo que no sería descartable que fuera materia docente a nivel nacional, que no computara en el expediente, ya que es una manera de formar y sobre todo informar...

    Una persona formada es más difícil de manipular.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • jmateosf jmateosf 27/04/19 07:38

    Mañana votarán por primera vez jóvenes que nacieron en el 2000 (año para el que Miguel Ríos avisaba “Si no ponemos remedio hoy, 
    tendremos hambre, paro y polución.”, algunas/os ya lo hicieron o se abstuvieron en Andalucia . Me gustaría saber cómo han moldeado sus ideas los acontecimientos de estos 19 años y conocer su visión del futuro,  para no robárselo Helena. Parte del remedio lo anunciaba el granadino al final de su canción “Pero hay que cambiar el sistema,entramos en la cuenta atrás. Si no ponemos remedio, el ser humano nunca vencerá”, año 2000, llega el año 2000 y el milenio traerá.... (sé que ustedes la están tarareando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 27/04/19 07:15


    «Y para exigir responsabilidades hay primero que asumirlas.» Esa es la cuestión; algunos llevan cuarenta años excusándose, echando la culpa de cómo está la sociedad a lo que llaman el régimen del 78, cuando en esos años no han hecho nada por cambiar las cosas sino confiar en que TODO se lo resuelvan los políticos.

    «¿Estaremos a la altura de no robarles de nuevo su futuro?» Esa debería ser una de las metas de las elecciones. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • GRINGO GRINGO 27/04/19 11:41

      Todavía no he leído ninguna propuesta tuya que exima de culpa al R78, sí que haces referencia a que "no sólo los políticos tienen responsabilidad".

      Díme, te lo pido por favor, que podemos hacer los ciudadanos una vez que depositamos el voto, y que has hecho tú diferente a los demás....., a mí me ayudaría y mucho, y además quiero aprender. No es broma.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 27/04/19 12:05


        GRINGO: Esto tampoco es broma: contigo en concreto, por ahora, no tengo nada que decirte. Osasuna.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • GRINGO GRINGO 27/04/19 12:31

          Gracias Paco.......con lo bien que te expresas habitualmente, que parco estás ahora.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • joseangel joseangel 27/04/19 06:54

    Totalmente de acuerdo, gracias, porque aunque seamos mayores, al menos en edad, también necesitamos oír, escuchar, sentir palabras de futuro, claro sobre todo por ellos,. Mi hija menor tiene 30 años y estoy orgulloso de ella, ama y siente la Sanidad para todos. En fin, perdónenme, son buenos, eso es lo más importante, que son buenos y saben lo que han vivido en casa de sus padres y abuelos y, claro que votarán

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isalazar Isalazar 27/04/19 01:39

    Estoy convencida, que los jóvenes  van apoyar a los partidos con ideología,  no a los que cambian constantemente de chaqueta.
    Ellos quieren un mundo de progreso y sin limitación de derechos,  un mundo de futuro, sin odios ni resquemores, un mundo que les haga ser más libres

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

Lo más...
 
Opinión