x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Una sociedad menos polarizada y crispada que su clase política

Publicada el 28/04/2019 a las 23:03 Actualizada el 28/04/2019 a las 23:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un primer análisis de urgencia de los resultados electorales dejan datos que dicen mucho para la esperanza. En primer lugar, y es determinante, el aumento de la participación –que en este momento se cifra en el 75%– dice que la sociedad española ha entendido la trascendencia del reto que suponía hacer frente a la irrupción de la extrema derecha. En ese sentido, estas elecciones han operado como una segunda vuelta de las andaluzas, y es de prever que las próximas municipales autonómicas, locales y europeas serán una tercera ronda.

Hoy ya es indudable que el eje izquierda-derecha es protagonista en la política española y parece que lo va a seguir siendo. Lejos quedan ya los discursos que hablaban de que la izquierda y la derecha ya no existían, y Ciudadanos se ha encargado de desvanecer cualquier posibilidad de un partido que hiciera de puente entre ambos bloques. En este sentido, podemos entender que se ha cambiado el bipartidismo por un bi-bloquismo, y si hace cuatro años la pugna por el liderazgo estaba en la izquierda, esta vez se ha desplazado de forma clara a la derecha. Ciudadanos le pisa los pies a un Partido Popular al que se le adivina una larga travesía en el desierto.

Los partidos nacionalistas, a excepción de Junts per Catalunya,  han salido muy bien parados de unas elecciones en las que, entre otras cosas, se jugaba el modelo de Estado y en el que se sentían especialmente interpelados. La subida de participación en Cataluña así lo atistegua, y al mismo tiempo nos señala que el debate sobre el modelo de organización territorial del Estado sigue siendo un asunto pendiente de resolver, aunque paradójicamente los resultados dificulten su abordaje inmediato.

Pero si algo destacaría de estos resultados en una primera impresión es que la sociedad española está menos crispada y polarizada que sus representantes. Tanto el resultado en Cataluña como en el resto de España demuestra la apuesta por aquellas opciones más proclives al diálogo y el encuentro. Si, supongo que los sorprenderá que afirme esto cuando más de dos millones y medio de electores han votado por la extrema derecha. El asunto es muy grave, pero es el 10% del electorado, muy lejos de los porcentajes que partidos similares obtienen en otros países europeos.

En estos momentos, más allá de especular sobre posibles pactos, conviene preguntarse cuáles han sido los motivos que han llevado a ese sector de la sociedad a votar a Vox. Es una urgencia democrática entenderlos, comprender sus motivos, conocer sus perfiles, argumentos, sentimientos y opinión. Ese el mayor favor que hoy, los que nos dedicamos a indagar en la esfera pública, podemos hacerle a la democracia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • hayundi hayundi 30/04/19 08:46

    Para que la extrema derecha no avance, como en Europa, debería seguirse una política de integración de todos los partidos democráticos en un proyecto que sea capaz de ilusionar a todos, independentistas incluidos. Pedro Sanchez lo tiene difícil, porque me temo que los independentistas, aunque se apuntan a esa victoria contra la extrema derecha, van a seguir queriendo imponer que se hable de lo suyo, por encima de cualquier otra consideración.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 29/04/19 10:11

    El prof. Franzé en '¿Fin de la ecuación democracia = antifascismo?' (sección 'Plaza Pública' de este mismo diario) ofrece una respuesta al último párrafo de este artículo. Por otro lado, me pregunto sobre la afirmación de que la derecha y la izquierda ya no existían o existen. Si por dar acceso universal a la sanidad, que la justicia sea equivalente para todo ciudadano, o que la educación sea libre, de aquí insesgada, se califica de izquierdas pues entonces que se me indique el partido político de derechas que niega este estado de cosas. Además, el 'bi-bloquismo' ¿se diferencia del bi-partidismo en que en lugar de un partido de izquierdas hay varios y lo mismo en la derecha? ¿Esto cambia el concepto izquierda vs derecha? En resumen, ¿lo que se busca no es una sociedad más armónica y equilibrada? ¿Es la izquierda quien lo propone en exclusiva? Finalmente, me pregunto también si los representantes políticos son independientes linealmente de sus representados del mismo modo que me pregunto si el nivel intelectual de los profesores de una universidad es independiente de dicho nivel en los alumnos de dicha universidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/04/19 13:02

      Bienvenido, se echaba en falta esa mente maravillosa, profesor. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cexar cexar 29/04/19 15:08

      Lo que caracteriza una política nitidamente de izquierdas no es el acceso universal a la educación y a la sanidad, que también, sino que nadie tenga mejor sanidad ni mejor educación por tener más dinero.
      Salud y República,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      7

      • itnas itnas 29/04/19 17:35

        Seguramente debería haber aclarado que acceso universal supone elección de cualquiera de las opciones existentes. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • cexar cexar 30/04/19 15:42

          Correcto. Y si alguna de las opciones existentes te beneficia por tener más dinero entonces entra en juego la ideología.
          Salud y República,

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • Canija Canija 29/04/19 08:59

    Pienso que una de las razones del voto a la ultraderecha absolutamente populista y de mensajes sencillos y falsos es la desesperanza de las personas "expoliadas " por la crisis económica y las politicas neoliberales,no en vano en Andalucia ( con el mayor numero de paro de Espana) han obtenido el 25% de los escanos. Deberían tomar buena cuenta las fuerzas  progresistas para solucionar realmente los problem as economicos de las personas y luchar por la justicia social

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • baja chico baja chico 29/04/19 07:09

    Los retoños de mis vecinos fachas celebraban ayer con una chuletada. Las raíces del nacionalcatolicismo llegan más profundas que las de las sufridas encinas mesetarias. No busques en lejanas montañas, Cristina, lo que tienes delante de los ojos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.