x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

España es más lista que quienes la engañan

Publicada el 30/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 29/04/2019 a las 20:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

                                                                                                                                                                                                                                                                          "Lo primero que debe recordar quien gana es para qué quería la victoria".

Dentro de unas elecciones siempre hay otras, y dentro de una derrota o una victoria, también. En las que se celebraron este domingo, al menos los candidatos del ganador y el derrotado, PSOE y PP, se enfrentaban a propios y ajenos, así que en las calles de Ferraz y de Génova también habrá quienes no estén, de puertas para dentro, tan felices o deprimidos como podría pensarse. En la sede del socialismo porque el barón y cuenta nueva ya no tiene vuelta de hoja; y en la de la derechita cobarde, como la llama la derechona machota, porque en las aguas de la vieja guardia, los tiburones ya piensan que se han equivocado de delfín. Y sobre todo, que se han equivocado de discurso.


El PP de Pablo Casado apostó por ser cabeza de ratón y ha caído por un abismo al seguir al flautista de Hamelin que le marcaba el paso, porque su música legionaria ya no gusta a muchos, aunque aún le guste a demasiados, en un país donde, básicamente, impera la moderación. La consecuencia es que el PP se ha autodestruido en Cataluña, en el País Vasco, en Andalucía, en Baleares y hasta en Madrid... El invento hipócrita del centro-ultraderecha no ha funcionado. Casado y su mentor, Aznar, han hecho un estropicio, le han pinchado las ruedas a su propio coche y los demás les han adelantado por la derecha y por la izquierda. Porque, aunque Ciudadanos siga detrás, les ha adelantado.


El partido de Albert Rivera, experto vendedor de humo, ha mejorado sus resultados, y le ha ganado a Unidas Podemos el tercer lugar de nuestra representación política, aunque no ha conseguido lo que, según él y los suyos, era su principal objetivo: echar al presidente Sánchez de la Moncloa y mandarlo a la oposición. Quizá los naranjas estén pensando, mientras posan para las fotografías, que con otra estrategia habrían de verdad superado al PP, que está a tiro de piedra, pero delante. A los dos les ha pasado lo mismo, en cualquier caso, y es que su mensaje del 155 y cadena perpetua no ha funcionado. Al contrario, lo ha hecho saltar todo en mil pedazos: Cayetana Álvarez de Toledo ha hecho el ridículo en Cataluña y ERC le debe bastantes de los impresionantes quince diputados conseguidos. Mariano Rajoy era una fábrica de independentistas y Pablo Casado el tobogán del nacionalismo que dice combatir.


Al tercero en discordia de la plaza de Colón, por su parte, se le ha ido la fuerza por la boca, y aunque un solo diputado de la ultraderecha en el Congreso ya sería una mala noticia, los veinticuatro que han sacado están tan lejos de los sesenta a los que aspiraban y de los cuarenta que muchos se temían, que han pasado de dar miedo a dar risa. En cualquier caso, sus resultados son veinticuatro pasos atrás de nuestra democracia. Habrá que desandarlos, y en ese camino será muy importante lo que haga el Partido Popular, con o sin Casado, que como es tan aficionado a pedir responsabilidades, podría asumir la única que puede en esta debacle: irse.

Unidas Podemos ha sido otro damnificado, sin duda, y por mucho que se le quieran poner paños calientes al fracaso. Ha bajado casi treinta escaños y ha perdido el tercer puesto ante Ciudadanos. El discurso de Iglesias tal vez merecía más, pero los conflictos internos son agujeros en un barco que sufre un motín cada quince días. La buena noticia para ellos es que, a la vista de cómo ha quedado el partido, con estos escaños podrían ser menos importantes pero más influyentes; la mala es que no depende de ellos, sino del PSOE, que de momento, ya ha anunciado que intentará gobernar en solitario.

Los socialistas han logrado un gran triunfo. Y si sus promesas de campaña son ciertas, aunque no dependa de sí mismo, depende de la izquierda, algo importante cuando hablamos de hacer políticas sociales. Y en el terreno personal, Pedro Sánchez ha logrado una victoria inapelable contra la derecha y, en clave doméstica, contra el aparato, ya completamente desarbolado. Y por añadidura, ha ganado por goleada en el Senado, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo y que le facilitará aprobar sus Presupuestos Generales, y negociar con el independentismo lo que se pueda negociar dentro de la Constitución, ya que tienen el control de la cámara territorial.

El aplauso es para las y los votantes, que de vez en cuando recuerdan que, a fin de cuentas, los gobiernos los deciden ellos. Otra cosa es que luego vengan los poderes en la sombra a mover sus hilos. Los fantasmas no nos han asustado, ahora mismo deben de estar planchando las sábanas y guardándolas en un cajón, hasta que vuelvan a hacerles falta. Su Ku Klux Klan de andar por casa ha sido un mal disfraz y no ha resultado elegido el mejor del baile. España es más lista que los que quieren engañarla.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

52 Comentarios
  • Cheska33 Cheska33 03/05/19 19:57

    Me encanta su artículo , a puesto el dedo en la llaga de todos y cada uno de los aspirantes a gobernarnos , solo esperamos que la izquierda sea consecuente con lo que le han pedido sus electores el día del triunfo !!!!!!!!!!!!! Con Ribera NOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esdaquit Esdaquit 01/05/19 01:26

    "España es más lista que los que quieren engañarla"... Sr. Prado, ¿quiénes cree usted que son los que quieren engañar a España? ¿son quizá los que formaron el llamado trío de Colón? ¿tal vez los irano-bolivarianos de Unidas Podemos? El título de su artículo deja entrever que España no se ha dejado engañar por esos partidos y ha votado mayoritariamente a la opción que no supone o suponía engaño. Es el único sentido que, a mi entender, corresponde darle al título de su artículo. Lo que sucede es que el partido político que más votos ha obtenido el 28A, ha engañado siempre a España. En primer lugar, vendiendo su dignidad republicana por un plato de lentejas y después apoyando la corrupta abdicación del rey. Desde las grandes privatizaciones de Solchaga, a los fondos reservados para la guerra sucia y el enriquecimiento de quienes los manejaban. Desde la firma, con nocturnidad y alevosía, del 135, al 155, pasando por todas las vergonzantes puertas giratorias. Ahí sigue en vigor la reforma laboral que impuso el PP, la hucha de las pensiones con telarañas, los presos políticos encarcelados preventivamente y el genocida en su mausoleo. Sánchez ya negoció una vez con C´s y parece que volverá a hacerlo, naturalmente, engañando a España. Así que eso de que España es más lista... mejor se lo cuenta usted a otros. Exagera diciendo que en el barco de UP hay un motín cada quince días, pero no menciona las deserciones/traiciones que ha tenido el Psoe y también el PP. Usted sabrá porqué.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

  • gerarbra gerarbra 30/04/19 23:54

    Muy muy buen artículo. Enhorabuena .

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • fotovoltaico fotovoltaico 30/04/19 23:30

    El gran reto amigo Benjamin es si Pedro sanchez,escucha los intereses del Mercado o los intereses de los Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • soriafar soriafar 30/04/19 23:27

    El mejor artículo sobre las elecciones del 28 A que leído hasta ahora, y creo que ninguno otro lo superará, es completisimo e imaginativo al máximo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Ataio Ataio 30/04/19 21:31

    Lamento discrepar con el titular. Podemos felicitarnos del resultado, aunque hubiese sido mucho más justo que la proporción en el bloque progresista fuese la inversa, ya que quien más ha trabajado, trabaja y trabajará por el bien común ha sido Unidas Podemos con diferencia.
    Pero bueno, no es la primera vez ( ni será la ultima ) que la izquierda real y luchadora ve como los laureles se los lleva la "cabra" que dijera el ilustre Guerra.
    Si el PP es el partido de la corrupción, el Psoe lo es de la mentira. Asi es que si no hay novedades, lo más probable es que pasado un mes ( tres años no son suficiente ) el sr Sánchez con muchos "nuevos elementos de juicio" siga fiel al stalinismo del partido único y rechace la pluralidad, la proporcionalidad y la democracia. Eso, si finalmente sus suplicas y las de la sra presidenta de un partido con 140 años de historia a un cínico y neo-liberal Cs no dan sus frutos ( que los dioses nos protejan ).
    PD: de momento se ha instalado LA MENTIRA. No perdamos la esperanza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    9

    • Esdaquit Esdaquit 30/04/19 23:54

      De esto que habla usted, Ataio, el Sr. Prado no dice nada. Pero tampoco se lee en otros muchos comentarios sobre los resultados del 28A. Como dice su comentario, la mentira está instalada. El Psoe es un partido del régimen y lo ha demostrado desde González a Sánchez. Desde los fondos reservados y el GAL a las actuales puertas giratorias cuya prohibición proponen desde Unidas Podemos. Sánchez ha tenido la oportunidad de meterle mano a la terrible Reforma Laboral del PP y a las no menos catastróficas consecuencias que para las clases populares está suponiendo: trabajadores con muchas horas extras y sueldos de miseria, pensionistas en las calles clamando contra el Pacto de Toledo, también denunciado por UP. Iglesias ha demostrado en el cara a cara de los debates televisivos, más honestidad y coherencia que el resto de representantes políticos. Sin embargo, resulta el menos valorado en las urnas. Una vez más los vendedores de humo consiguen sus propósitos, una vez más, la mayoría de los españoles se dejan engañar, una vez más otros cuatro años, de más de lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      13

      • Ataio Ataio 01/05/19 19:00

        Gracias. Saludo cordial.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • unlector unlector 30/04/19 18:37

    efectivamente España demuestra ser más lista que lo que algunos pensaban!

    Ahora a subirnos la moral con buenas políticas de empleo, inversión en I+D+i, en becas, en renovables, vehículos eléctricos, llamada general a los cerebritos emigrados... y todo eso que nos impulse a querernos un poco más a nosotros mismos. Y a unirnos! de paso.

    Perdiendo poder el PP, quedará atrás su discurso subliminal de la mediocridad y el típico 'ay, ya sabemos... esto es España, no esperes más' que tanto les conviene a los rancios.
    Este país puede ser puntero como el que más!

    Al final ha sido el PP quien se ha hundido de cabeza en el fango de su propia mediocridad. ¡Bravo! ¡Plas plas plas! Mortal con pirueta y caída de morros!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • jamonfresco jamonfresco 30/04/19 17:13

    CONDENADO PUEBLO SOBERANO
    Escucha Pueblo soberano no de reyes sino de llanos.
    Condenado Pueblo español sin ti no se puede hacer nada pero contigo tampoco, muestras y demuestras que no quieres ser derechas pero también que no sabes ser de izquierda.
    Pueblo llano y despistado, votas al PSOE de tanta basura, el de González y Diaz, el de Bono y Alfonso Guerra y otros tantos miserables gente muy oscura que no son socialistas solo grandes egoístas.
    PSOE donde conviven dos almas una de derechas y otra progresista, pero que insiste en escuchar no a los Ciudadanos, sino a los de ciudadanos, empujado por el capital y el IBEX35 y sin atender a tus votantes.
    No eres VOX, ni el PP, está claro y aunque eso te ayude y te proteja no me puedo fiar de ti por más que lo intento; escribo esto antes de escuchar tu postura y tu propuesta, tus condiciones e intenciones de gobierno.
    Vas a callar y ser ambiguo hasta ver qué sucede el 26 de mayo y entonces hablar, no sé lo lo que dirás y aun menos lo que harás, siempre sin contar conmigo a pesar de que como parte del pueblo te temo y te necesito.
    Reza a tú Pablo Iglesias que yo le diré al mío, si me consulta, lo que creo más conveniente para esta España tan indecisa, tan extraña, tan remisa a dejar de ir a misa y olvidar a sus franquistas y terminar con sus fascistas.
    Sánchez una vez más te lo pido, cuenta conmigo lo necesito y tú, no te equivoques, también lo necesitas si quieres salir vivo.
    Cuenta bien los votos. Los conseguidos y los otros y comprende y asume que España está confundida y demasiado dividida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    17

    • jat jat 30/04/19 23:16

      Comentario bien currado, si señor. Le felicito.

      Salud!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • GRINGO GRINGO 30/04/19 21:48

      La culpa, además de que la gente no termina de enterarse lo que se cuece a su alrededor, y está más pendiente del final de la liga, "es del voto útil, tantas veces inútil como ha demostrado en el tiempo", pero que para un votante con la memoria de un pez, le sirve de banderín de enganche.

      Como se dice "cuando un país no conoce su historia, esta condenado a repetirla"..., así que vamos a cruzar los dedos y temer lo peor...., esperando no acertar.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • itnas itnas 30/04/19 16:56

    ... 2/2.- Perdón, me refería al comentario de 'bidebi'.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 30/04/19 16:54

    2/2.- En el universo abstracto, de otro lado, donde existen entes como 'la justicia', 'la forma círculo', o el teorema central del límite, las cosas son diferentes: sí hay verdades, válidas aquí en la Tierra o en cualquier otro planeta imaginable. Verdades descubiertas por mentes geniales, verdades inapelables porque pueden demostrarse sin paliativos ni interpretaciones subjetivas; por ejemplo, 'la suma de los cuadrados de los catetos de un triángulo rectángulo es el cuadrado de su hipotenusa'. En ese universo hasta sabemos que existen verdades que no pueden demostrarse como Gödel enunció (y naturalmente demostró).

    De modo que, tal y como lo veo, lo que deberíamos es idear un procedimiento que copiase lo mas ajustadamente posible esos entes abstractos. Hacerlos factibles en el mundo físico que habitamos; por ejemplo, 'la forma sociedad humana' o 'sociedad humana ideal' podría ser reproducida lo más fidedignamente posible en el planeta Tierra. Estoy seguro de que la mayor parte de los problemas desaparecerían.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.