x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

Vencedores y vencidos en la batalla del 28A

Publicada el 03/05/2019 a las 06:00
El histórico resultado electoral del pasado domingo puede verse desde diferentes perspectivas. El día 28 no sólo la izquierda derrotó a la derecha. Había otros combates implícitos que se dirimían. Por una vez, una izquierda con el voto más concentrado pudo sacar ventaja del sistema electoral, frente a una derecha fragmentada. Es la primera vez desde la reinstauración de la democracia que los conservadores acuden a las urnas con tres partidos diferentes que han obtenido porcentajes de voto por encima del 10%. Debería ser una primera lección a tener en cuenta. En nuestra democracia, la unidad y la concentración de voto sale siempre favorecida frente a la división y la fragmentación. Evidentemente, esto no quiere decir que la uniformidad sea la forma más efectiva de hacer política. La solución está quizá en una reformulación de los partidos políticos tradicionales donde prime más la diversidad y la búsqueda de la suma de sensibilidades diferentes que la disciplina férrea y el pensamiento único. El problema de los partidos en España es que cada vez que han dado vía libre a fórmulas de plataforma o de confederación lo que ha acabado imponiéndose siempre es la lucha tribal por el poder y la aniquilación de aquellos con los que se debería compartir el territorio. Las empresas de éxito suelen cimentarse en la capacidad para sumar el mayor talento posible y una organización operativa. No sería mala estrategia para la práctica política.

El pasado domingo también se planteó una batalla frente a frente entre dos maneras de entender el discurso político. La derecha, desde la moción de censura contra Rajoy, decidió mantener una ofensiva asfixiante contra el gobierno de Sánchez, consciente de que cuanto menos durara la legislatura menos rédito podrían sacar los socialistas a su gestión. Desde el primer momento, se anunció públicamente una oposición durísima que recuperó la tensión y la confrontación social. La hipérbole, la mentira y la sinrazón han sido la base del mensaje de la oposición en los últimos meses. La derecha se presentaba a estas elecciones como la garantía para fortalecer un gobierno rendido ante el independentismo catalán, que negociaba oscuros acuerdos con el terrorismo etarra y que conducía nuestra economía hacia la quiebra. El estado español sigue exactamente en el mismo punto de estabilidad en el que quedó tras la aplicación del 155 con el gobierno del PP. No ha existido ni un solo acuerdo con formaciones independentistas vascas y ETA desapareció de nuestras vidas durante el gobierno presidido por Zapatero. La economía española es curiosamente una de las que mejor está resistiendo los primeros embates de la desaceleración que sufre Europa. La derrota de la crispación frente a la moderación ha sido una de las mejores noticias que pueden extraerse de los resultados del pasado domingo. En realidad, nadie ha hecho más por alentar el voto del miedo que el propio discurso de una derecha escorada hacia donde Vox ha marcado durante toda la campaña.

Una tercera batalla que se dirimía era el modelo territorial que debe conformar nuestro país. Los resultados han sido abrumadores. El discurso de Vox reclamaba el fin de las autonomías y la vuelta a un Estado recentralizado. El mensaje de PP y Ciudadanos no llegaba a semejante delirio, pero era absolutamente coincidente en marcar una posición de abierta confrontación respecto a quienes defienden ideas nacionalistas y mantienen sentimientos independentistas. El paradigma de esta línea política era la propuesta de ambos partidos para solucionar el conflicto catalán. El primer paso era la aplicación inmediata de un 155 más duro que el anterior que llegara a la intervención en el sistema educativo y que no tuviera plazo de finalización determinado. Los partidos nacionalistas e independentistas han cosechado en Euskadi y Cataluña unos extraordinarios resultados electorales, fortalecidos evidentemente por esa ola amenazadora lanzada por PP, Ciudadanos y Vox. Pero lo realmente curioso ha sido el resultado que este tripartito ha obtenido en estas autonomías entre los votantes españolistas. En Euskadi, PP, Ciudadanos y Vox no han obtenido un solo diputado. En Cataluña, la suma de estas tres fuerzas ha descendido de 11 escaños a 7. El PP ha pasado de 6 a 1 con Cayetana Álvarez de Toledo como ariete de la ofensiva anti nacionalista. Estos datos sólo tienen una posible interpretación. Los españoles que viven en Cataluña y Euskadi que no comparten ideas independentistas les han mandado un inequívoco mensaje a los partidos de la derecha española: “Por favor, no nos representéis”. Deberían reflexionar al respecto.

Una de las novedades de la campaña ha sido la abierta apuesta por un mensaje patriótico en la izquierda, ausente en anteriores convocatorias electorales. Pablo Iglesias ha recorrido toda España desde su vuelta al liderazgo de Unidas Podemos con la Constitución en la mano defendiendo su visión de lo que significan los valores nacionales de nuestro Estado. Pedro Sánchez no ha tenido problema alguno en reivindicarlo: “Soy español y estoy orgulloso de serlo”. En sus mítines, vídeos de campaña y en los debates ha defendido la españolidad de sus posiciones frente a la permanente acusación de la derecha de ser partidario de la ruptura territorial de nuestro país. El resultado de estas elecciones ha significado el triunfo del patriotismo frente al patrioterismo. El término patriotero hace referencia en castellano a quien alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo. No cabe mejor definición del uso que desde la derecha se ha hecho del hecho de ser y sentirse español con orgullo. Esa visión frentista y excluyente de quienes creen tener el exclusivo derecho a marcar quién es español de bien y quién no es tan errónea como exasperante para quienes defendemos con convicción una España diversa y abierta donde todos caben, hasta ellos.

Finalmente, empiezan a publicarse los primeros estudios del sentido del voto según diferentes segmentos. Uno de los más llamativos es el referido a la edad. Llama la atención cómo algunas convenciones empiezan a derruirse. Entre los jóvenes de 18 a 30 años, según Sociométrica, el PSOE ha obtenido el 28,5% del voto, el mismo que obtuvo en el recuento general. La batalla entre la nueva y la vieja política ya no tiene sentido. Seguramente, la mejor prueba de que la bautizada hace unos años como “nueva política” ha triunfado sin paliativos es que ya no se aprecia tanta diferencia de perfiles entre los nuevos votantes. El problema de la novedad es que deja de serlo en muy poco tiempo. Los partidos tradicionales están obligados a ofrecer una alternativa regenerada que de cara a los futuros nuevos electores suponga un mínimo atractivo. En el caso de los partidos de reciente creación parece evidente que necesitan una permanente actualización de su discurso, ya que la etiqueta renovadora parece ser que se desgasta indefectiblemente si no se renueva.
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 04/05/19 19:23

    La "batalla entre la nueva y la vieja política", no es cuestión de la edad de los votantes, si no VOX sería parte de la "nueva política" y en cambio aglutina mucho voto juvenil, ignorante y casposo.

    Sería VOX representante de la "nueva política"....?????.

    Todos los que os dedicáis a "ésto" lo sabéis perfectamente, así que no disimules Contreras.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ataio Ataio 03/05/19 20:28

    Vaya, vaya, el sr de las falacias ( gran artículo) nos quiere colar una bien gorda.
    Ya entonces, se dejó en el tintero una muy notable:" los humildes" Psoe con solo 300000 votos más, y con posiblemente el peor resultado de su historia, querían TODOS los sillones para ellos, mediando un"trágala" canalla. Y los" pretenciosos" de Podemos, pedian nada más y nada menos que PROPORCIONALIDAD; pero que se habían creído??. Gracias a esa sublime coherencia y a su abstención gobernó Rajoy. Unidad? preocupación por la ciudadanía?.
    Hoy, nos indica la bondad de unir el voto. Y consciente de la uniformidad, disciplina férrea y pensamiento único que habita en el Psoe; quiere convencernos que en el gran partido único puede darse la diversidad y la suma. Pues NO. Donde esta MADINA Y PEREZ TAPIAS??, que ha pasado en las candidaturas andaluzas?? etc etc. El que se mueve...........
    Hay una formula de unir el voto y ser plural que es la que practica Unidas Podemos. Candidaturas unitarias respetando identidades. Pero para llevarla a cabo hay que pensar en la gente, y no en el partido. Si queremos SUMAR ( Unidas Podemos) y no FAGOCITAR ( Psoe), hay que estar dispuestos a compartir, a colaborar , a CO-GOBERNAR. Y eso al gran Psoe con 140 años de historia, no le convence, primero el partido, no la ciudadanía. Prefiere arrodillarse ante el cínico y neoliberal Cs y contentar a los poderes fácticos.
    Que triste apelar al miedo para ganar. Ese miedo que dicen se supero en la transición para votar en libertad y ser dueños de nosotros mismos y de nuestro futuro.
    A la derecha se la combate con unidad de acción y no con miedo. El miedo es mal compañero de viaje. Otra cosa es la prudencia y el sentido común.
    Venceréis, pero no convenceréis. Que gran verdad!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    6

    • Ataio Ataio 03/05/19 21:06

      Un poquito más, con perdón.
      Efectivamente, tanto Psoe como Podemos no habían sabido hasta ahora defender la españolidad.
      El Psoe fué uno más en el españolismo del 155 y regaló el cinturón rojo de Barcelona a Cs que en eso le ganaba.Y Podemos en su acertada aceptación y reivindicación de la España plural fué excesivamente comprensivo con los independentistas.
      Esta bien que el Psoe copie a Unidas Podemos y diga que la verdadera patria es la ciudadanía. Y está bien que Unidas Podemos diga que hay hechos y personas por las que sentirse orgulloso de ser español ( también lo contrario como no ) sin complejos.
      Por último sr Contreras, yo entiendo que tanto lo nuevo como lo viejo deben actualizar su discurso en función de los cambios que se producen en la sociedad, sino, mal vamos. Lo viejo, tiene además, como usted bien dice, necesidad de regenerarse. Lo nuevo necesita la oportunidad de tener gobierno para implementar el suyo.
      PD: yo también estoy enamorado de Unidas Podemos. Pero no estoy casado con nadie.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • jabd jabd 03/05/19 18:48

    Leyendo los comentarios me quedo sorprendido. ¿ Realmente hay quien crea que muchos votantes de provincias con menos de 5 diputados han votado al PSOE cuando su voto hubiera sido para UP? Supongo que es porque entramos en la guerra de las alianzas y ahora toda denostarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Kai㊙ Kai㊙ 03/05/19 19:36

      Si Jabd, muchas personas en provincias de menos de 5 diputados han votado P--E con la napia cerrada, por lo voto útil. No yo. Pero conozco a muchos y estadísticamente lo puedo extrapolar a provincias con las mismas similitudes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • xupo xupo 03/05/19 11:43

    prueba

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 03/05/19 10:19

    Esta fase me gusta más, unos días antes era el terror del ascenso de la ultraderecha-fascista-franquista y la movilización de todos los antifascistas para con su voto parar la oleada ... y el pueblo habló, habla pueblo habla ... ahora estamos en la fase donde hay que saber que coño ha hablado el pueblo ... y para eso tiene obispos la iglesia (las nuevas y la vieja) ... son los intérpretes de la voluntad popular (antes era la divina) ... como no sabemos que ha elegido el pueblo ahora toca interpretarlo ... pero la verdad que serán unos pocos "los elegidos" para interpretar su "voluntad", son los realmente empoderados ... ¿y qué van a hacer los elegidos? ... pues ni idea, ni siquiera los elegidos saben lo que tienen que elegir ... tal vez algún elegido que antes había elegido a los que han sido elegidos lo sepa ... en eso estarán, pero lo que es seguro es que ninguno de nosotros lo sabe, aunque algunos especulan ... No me digan que esto no es divertido ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    4

    • Isa... Isa... 03/05/19 14:03

      Un gusto leer su artículo. En sintonía con la moderación y el tono.

      Comparto el video de Polònia https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/polonia/polonia-02052019/video/5850846/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Isa... Isa... 03/05/19 16:17

        No llevo un día acertado, ese enlace no lleva al video..es un resumen electoral a ritmo de Bohemian Rapsody siento entorpecer, a mi me gustó mucho!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isa... Isa... 03/05/19 15:58

        Uy, me equivoqué al ubicar el comentario! Me quedé con la diversión de luzin, disculpas!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • itnas itnas 03/05/19 09:25

    Ha sido agradable leer su artículo prof. Contreras, específicamente por el tono que emplea, siempre correcto y atractivo. Respecto al contenido, creo que debe destacarse su 'una izquierda con voto más concentrado pudo sacar ventaja del sistema electoral' lo que, entre otras cosas, permite comprender el llamamiento al voto Psoe del director M. Rico, y también el hecho de que por número de diputados la suma de Psoe y UP es muy similar a la de las pasadas elecciones generales.

    Sería bueno saber a qué ese refiere con  'pensamiento único'. En mi opinión, el partido debe regirse por un programa de intenciones con independencia de los actores que lo desarrollen; también seguramente deba caracterizarse mejor lo de 'disciplina férrea' pues en caso contrario, es habitual observar que los oportunistas navegan a placer cuando las fronteras son confusas. En este sentido, me parece muy oportuno su referencia a empresas de éxito por la suma o convergencia de talentos y una organización operativa (¿férrea?).

    Es curioso observar, de cualquier modo, cómo un partido depauperado hace aproximadamente un año es capaz de ganar elecciones. Éste análisis sí me gustaría que fuese publicado por algún politólogo. Así como que este digital hubiera recordado ayer que hacía 500 años que murió Leonardo da Vinci. En todo caso, sin rencores, les regalo una maravilla musical de Telemann: https://www.youtube.com/watch?v=FUDyQbNc0uM&frags=pl%2Cwn.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    4

    3

    • Kai㊙ Kai㊙ 03/05/19 17:42

      Itnas que hermosa frase:" es habitual observar que los oportunistas navegan a placer cuando las fronteras son confusas"
      Y sí ,Don Leonardo Da Vinci siempre debería estar presente, no solo en sus aniversarios.
      Saludos, un placer leerte

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • VHS VHS 03/05/19 11:22

      Gracias por su precioso regalo musical.
      Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • baja chico baja chico 03/05/19 09:58

      La 2 de TVE le recordó ayer con un programa. Y existe una exposición itinerante de sus artilugios que he tenido el placer de ver en El museo de la Ciencia de Valladolid, aderezado con un grupo de danza y música renacentista que me provocó la carne de gallina.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      2

      • itnas itnas 03/05/19 10:20

        No lo ví porque estoy pasando la correspondiente parte del año en la Italia norteña. Obviamente, aquí se recordó por activa y por pasiva, así como que el hacha de guerra entre Francia e Italia estaba enterrada: ya sabes, una ministra de la Lega de Salvini recordó que el préstamo al Louvre de algunas obras de Leonardo no era muy italiano que digamos... Algún que otro intelectual romano recordó que da Vinci no tuvo otra alternativa que irse a Francia donde murió, y que como gran parte de los grandes pensadores italianos tuvo que huir (¿suena a celtibérico, no?). Cuídate.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • baja chico baja chico 03/05/19 19:06

          El rey Paco Premier le pagaba bien y se aprovechaba de sus inventos para sus guerras.
          Feliz estancia pasaba.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • baja chico baja chico 04/05/19 17:20

            En Padania.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Grever Grever 03/05/19 09:09

    Echo en falta, Sr. Contreras, alguna alusión a la técnica comunicativa de las campañas. ¿Qué influencia han tenido los medios convencionales y la novedosa utilización de las redes sociales, las factorias de memes y fakes, los bots y demás herramientas propuestas por Mr. Bannon.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Sorcière Sorcière 03/05/19 09:04

    Una nueva lección de mesura y de sapiencia a la clase politica, por parte de los y las votantes. 
    Aprendan también los asesores bien remunerados. 
    Sin olvidar que muchos de los votos al psoe eran una gentileza de UP para detener el fascismo.
    No merecemos a  la mayor parte de los que dicen representarnos . A los debates en televisión me remito. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 03/05/19 09:21

      ¿Una gentileza de UP? No sea usted fantasmón, hombre. En todo caso, una gentileza de ciudadanos que no votaban hace años (tampoco a Podemos: ¿o no se acuerda usted de las elecciones andaluzas?), han considerado que la ocasión era delicada y han vuelto a votar al PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      10

      6

      • Sorcière Sorcière 04/05/19 07:13

        Reconozco,  o creo reconocer de otro lugar,  su avatar.  ¿De nuevo, insultando? 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Otilio Otilio 03/05/19 10:33

        Como de costumbre, sus árboles no le dejan ver el bosque. Conozco bastantes personas que votaron en ocasiones anteriores a UP y ahora lo han hecho por el PSOE para favorecer la concentración de voto de que habla Contreras en el artículo. Esto es un hecho.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        5

        • RFripp RFripp 03/05/19 14:02

          Yo voté a Podemos en 2015 ( no le presté el voto ). Ahora voté al PSOE y tampoco le presté el voto. Y amigo también. Está claro que en todo caso el voto prestado fue a UP y ahora vuelve al sitio de donde salió.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          3

  • paco arbillaga paco arbillaga 03/05/19 07:28


    «La solución está quizá en una reformulación de los partidos políticos tradicionales donde prime más la diversidad y la búsqueda de la suma de sensibilidades diferentes que la disciplina férrea y el pensamiento único.» O eso, o algo parecido, me parece necesario que se implante en los partidos de izquierda.

    No entiendo cuando en un congreso de un partido de izquierda se presentan candidaturas que «amenazan» con no admitir casi ninguna propuesta de otro grupo y con la advertencia de que si ellos no salen elegidos casi dejan de participar en las iniciativas del partido; en otras palabras: o me eligen a mí y a mi grupo, o allá os las apañéis; o incluso fundan otro partido donde poder ser cabeza de ratón.

    Supongo que si alguien pertenece a un grupo y éste le encarga que realice una labor, debería desarrollarla aunque no esté de acuerdo al cien por cien con lo que le proponen. Quienes entran a dirigir un partido y para hacerlo crean «su grupo de incondicionales», automáticamente están creando una división interna que a poco que los resultados no sean buenos se generarán tensiones, casi todas ellas para controlar el poder, como se puede observar en la evolución que hemos vivido desde la implantación de la democracia en diferentes partidos y sindicatos de izquierda, y también en partidos de derecha.

    Quizás una solución para resolver esos conflictos es dar todo el poder de decisión a las bases de los partidos para que marquen las directrices que deben desarrollar los elegidos para ejecutarlas. Menos utilizar el yo-yo-yo, que es lo que hacen los líderes de la derecha como Aznar, Casado, Rivera, y más utilizar el NOSOTROS, si es que así se siente, claro; si no se siente así supongo que es porque se está en el grupo que ya no te representa. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/05/19 22:03

    Excelente columna. Buenas noches!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

 
Opinión