x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Los votantes de Ciudadanos quieren un gobierno con el PSOE

Publicada el 10/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 09/05/2019 a las 19:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Todos los asuntos que se refieren a Ciudadanos siempre son llamativos. El partido se ha caracterizado desde su nacimiento por continuos “devaneos” políticos. Lo más curioso es intentar entender la relación entre los dirigentes que deciden cada cambio de rumbo y unos seguidores que deben adaptarse a los diversos horizontes que surgen. Tradicionalmente, la vinculación a un partido tenía que ver con una posición ideológica definida. En este caso, hablamos de un nexo diferente que, seguramente, tiene que ver más con una actitud ante la vida que con una profunda convicción ideológica.

Hay un dato que ha pasado desapercibido estos días y que es digno de analizar. El Instituto Invymark ha realizado una encuesta para laSexta en la que se pregunta a los españoles sobre sus preferencias a la hora de conformar el nuevo gobierno. Algunas respuestas cabe encuadrarlas dentro de la lógica. Casi todos los votantes de Unidas Podemos prefieren un gobierno nacido de un pacto con el PSOE junto a otras fuerzas. Los socialistas se dividen casi a partes iguales entre los que defienden gobernar en solitario y los que apoyan el pacto con UP y otros partidos. A la vez, sólo una exigua minoría de ellos apoyaría un pacto con Albert Rivera. Sin embargo, lo más llamativo es lo que opinan los votantes de Ciudadanos. Resulta que el 68% defiende que su gobierno preferido sería entre el PSOE y su formación. Una posición que choca frontalmente con lo que públicamente mantienen sus dirigentes.
 

Si hay algo claro después de las elecciones es que no parece que haya posibilidad alguna de que pudiera producirse un gobierno cimentado en un acuerdo entre el PSOE de Pedro Sánchez y el Ciudadanos de Albert Rivera. Pese al deseo mostrado por algunas instituciones y empresas, la alianza entre la socialdemocracia y el centro derecha no cabe en el actual panorama político español. Hasta los dirigentes de Unidas Podemos, que han mantenido abierta la amenaza de esa alternativa durante los últimos meses, parece que ya han asumido que esa coalición no se va a producir.

Albert Rivera lo ha marcado con bastante rotundidad y ha planteado una explicación. Su objetivo ahora es acabar con el Partido Popular aprovechando su momento de debilidad para convertirse en la formación que lidere la derecha en España. Lo más curioso, que termina de cerrar el círculo del absurdo político coyuntural, es que ahora el que proclama el peligro de un futuro acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es Pablo Casado que ha convertido este argumento en el eje de su campaña de cara al 26 de mayo. Pretende así recuperar parte del voto conservador que se ha ido hacia Ciudadanos una vez travestido de grupo ideológico de derechas en estado puro.

La consecuencia es que cada vez que un dirigente de la formación naranja aparece en público suele repartir su tiempo entre contratacar a las descalificaciones del PP y, con especial énfasis, rechazar acuerdo alguno con los socialistas. Esta semana, hemos podido escuchar a Inés Arrimadas llamar a Pedro Sánchez “presidente fake” alegando a su vez la falsedad de que no había hecho su tesis y no había leído su propio libro. Una reflexión de profundo valor político.

Es difícil vislumbrar cómo puede terminar la curiosa estrategia iniciada estas últimas semanas. Tras superar algunas incertidumbres, Ciudadanos disputa cara a cara el liderazgo de la derecha. Ha conseguido transmitir a sus votantes una alta valoración sobre los logros alcanzados. En la misma encuesta de laSexta hecha pública esta semana es llamativo que los votantes de Ciudadanos consideran mayoritariamente (casi 3 de cada 4) que el resultado de las elecciones ha sido bueno o muy bueno.
Visto lo visto, queda abierto el debate sobre la interpretación de estos datos. Más de cuatro millones de españoles han depositado su confianza en Ciudadanos. Además, la mayoría parecen enormemente satisfechos y orgullosos del resultado alcanzado. También, a dos de cada tres les gustaría formar gobierno con el PSOE. Mientras, sus dirigentes mantienen que no lo harán de ninguna manera y que ahora están centrados en acabar con el PP ¿Quién opina primero? Se abre el hilo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

53 Comentarios
  • susini susini 11/05/19 16:20

    Dejadlos en la oposición, sin lideradla, cuatro años y, vereis como se diluyen en sus propias controversias,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 11/05/19 11:12

    Los votantes de C's, igual que los del PP, quieren un gobierno con el PSOE (también lo quisieron en Andalucía con PP+VOX), pues PP+C's+VOX=a a derecha pura y dura (lo hemos visto en la campaña). Lo que no quieren estos tres partidos es que el PSOE se consolide en el gobierno por una muy larga temporada. Y esto lo conseguiría el PSOE si formara gobierno con UP. El problema de Cataluña bajaría considerablemente la tensión que se vive en esa Comunidad y se le acabarían los "argumentos" vocingueros a los tres de Colón; se podría conseguir presupuestos de gobierno que mejoraran la Sanidad, la Educación, la Ley Laboral, las Pensiones y un montón de temas sociales que tanta falta hace mejorar en nuestro País; se podría ir limpiando, poco a poco, la Estructura de la Administración del Estado (que tanta corrupción ha venido originando); se podría ir revisando ciertos "acuerdos comerciales secretos" que tenemos con EE.UU. (pues no es de recibo que el diabólico de Trump nos deje, de un plumazo, de comprar nuestras aceitunas negras y nosotros tengamos que estar sometidos a comprarle el tabaco, el algodón, los tractores, las maquinarias recolectoras de maíz, algodón, etc..; el material de guerra y otras muchas cosas que EE.UU. nos "suministra". Pedro Sánchez tiene la oportunidad de ser un presidente de larga duración si forma gobierno con UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Argaru Argaru 11/05/19 01:23

    Los votantes de Ciudadanos quieren que pacten con el Partido Socialista, mientras Rivera no quiere ni hablar de ello. Los votantes socialistas no quieren ni oír a Rivera pero a sus dirigentes no les importaría escucharle. Evidentemente, cuando acabe de decir las sandeces típicas del periodo electoral. Todo esto debe de preocupar mucho al AMO, porque de esta manera no hay forma de recuperar las esencias del bipartidismo, que tan buen servicio hizo a “su” causa e intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • platanito platanito 10/05/19 21:25

    Cómo don José Miguel no da puntada sin hilo y lo tengo por muy sibilino pués me creo que nos quiere colar de matute lo que haría feliz al 68% de los votantes de CS y al mismísimo titOliu de la mano y codo con codo del Ibex35. Y creo que ha empezado su artículo hablando mal de ese partido. ¡Qué hablen de mí aunque sea para mal!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • Sorcière Sorcière 11/05/19 10:00

      Qué condescendiente,  “sibilino”.  Que,  por cierto,  también es un. acertado calificativo para el columnista. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • svara svara 10/05/19 19:20

    El hecho mismo de que un partido como ciudadanos pueda tener buenos resultados en las votaciones indica que en este país hay mucho veleta. Esta abundancia a merced del viento no es precisamente gente necesitada, sin recursos, lo cual es un indicio de que si no están en C´s se irían al PP o mas allá a la derecha, sin pensarlo mucho, ya que su capacidad de discernimiento no es precisamente su fuerte. Si lo fuera sería mas constructivo, al menos habría autocrítica y con ello capacidad analítica para notar que al margen de jolgorios y estereotipos lúdicos nacionales, los debates televisivos en los que C´s participó no se hablo de construcción democrática, de derechos y libertades, de justicia social y valores democráticos, datos que a este tipo de votantes se la trae al pairo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Paco Panceta Paco Panceta 10/05/19 17:43

    Del artículo se deducen tres cuestiones.

    Una. Como ya se ha apuntado en este foro, si el 68% de los votantes de Ciudadanos prefiere un gobierno de coalición con el PSOE, podrían haber votado al PSOE en vez de apoyar a un partido que aspiraba a gobernar en alianza con la extrema derecha y con la derecha extrema y a aplicar el programa neoliberal con ribetes fascistas, como se está viendo en Andalucía.

    Dos. Los votantes de Ciudadanos parece que están un poco más a la izquierda que sus dirigentes.
    La prueba es que el objetivo de Rivera es acabar con el Partido Popular para liderar en solitario a la “derechona”.
    Otro de sus típicos bandazos de boquilla, puesto que siendo Ciudadanos un partido creado por las grandes empresas, éstas no van a dejar en la estacada al PP, su partido de toda la vida.

    Tres. Un dato destacado es que la mayoría de los votantes del PSOE prefiere una alianza con Podemos, PNV y otras formaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • mariag mariag 10/05/19 17:17


    Viniendo de una empresa ligada a LaSexta mi total desconfianza acerca de los datos, lo de ésta cadena es Infoxicación.
    En Ciudagramos no existe mas ideología que el poder, así lo mandan sus "filántropos" banqueros, y por supuesto que lo que digan sus votantes es papel mojado.

    Me resulta particularmente curioso que votemos, para que luego se gesten alianzas a capricho de las élites de los partidos, urge actualizar la Ley de Partidos de una vez por todas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • Sorcière Sorcière 11/05/19 09:58

      Ciudagramos!  Me des.....o. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 10/05/19 14:34

    Pues que hubiesen votado PSOE sin jugar con neofranquistas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • GRINGO GRINGO 10/05/19 17:09

      O a UNIDOS PODEMOS.....................si quieren mejorar sus condiciones de vida.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

  • CinicoRadical CinicoRadical 10/05/19 12:43

    Que poco fuste tiene Ciutadans,los zanjadores de pucherazos .de socialdemócratas a neo liberales,con acuerdos con la ultraderecha en un plís plás .Eso es evolución o cambio de guayabera ,en la nueva política "liquida",que se parece a la rama marxista de Groucho.Principios los que sea menester. .Y tiene fanáticos seguidores y además llenos de orgullo y satisfacción.Aleluya. Alberto Carlos Rivera Ansioso.Impaciente.Ávido.Las encuestas le pueden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • luzin luzin 10/05/19 12:25

    La verdad es que este marear la perdiz que va a durar hasta las siguientes elecciones es realmente soporifero ... duerme hasta a las vacas ... Como luego vendrá el veraneo tendremos que esperar hasta Septiembre ... mientras los combustibles están por las nubes, los alquileres ni te cuento, los productos básicos parecen de lujo, los salarios y los contratos esperan a eliminar la reforma laboral, las listas de espera ni se saben ni se conocen, las ayudas a la dependencia para cuando te mueras, el cambio climático es el cambio de temperatura, el paro bien con las vacaciones, la España abandona ignorada, la ley de eutanasia ... Bueno, no todo es malo :), están asfaltando las calles, poniendo flores y recortando setos, desbrozando malas hierbas, ... el pueblo luce bonito y entre nubes y sol nacen arco iris ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    6

    • GRINGO GRINGO 10/05/19 14:07

      Así me gustas más luzin, en plan positivo...

      Todo lo que mencionas, tienes razón, pero te equivocas en que ésto terminará el 26M, seguirá como viene siendo hasta ahora, machacando las meninges, hasta que el más cabezota lo asuma por insistencia, más que por convencimiento.

      Era una táctica de Goebbels, que a base de machacar y machacar en sus mítines, era capaz de convencer en pleno año 1944 con Alemania bombardeada, día sí día también, "que iban a ganar la guerra"..............y la gente se lo creía.

      Para conseguir cambiar el destino que ya nos tienen escrito, sólo hay una opción, "no votar a los causantes", y asumir que unidos podemos cambiar más cosas....

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.