x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

#LevantaLaCabeza

Publicada el 11/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 10/05/2019 a las 21:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hablarle de esto cuando usted me está leyendo desde una pantalla (su móvil, su ordenador, su tableta electrónica) puede sonar un tanto contradictorio y puede parecerlo más aún cuando este medio, infoLibre, es 100% online. Pero por eso mismo creo que es bueno abordar que no todo es malo pero tampoco todo es bueno.

Siete de cada diez personas tiene un móvil en España y, de media, pasamos unas 5 horas consultando nuestro teléfono. Redes sociales, mensajes, vídeos, aplicaciones, llamadas… Salir de casa sin el móvil resulta más angustioso que dejarse las llaves. Te genera cierta ansiedad: ¿cómo voy a localizar a tal o cual persona?, ¿cómo voy a poder cerrar mi reunión?, ¿cómo me van a poder localizar? Seguro que lo han vivido y la sensación es de tal desamparo,, que da igual que estés en la otra punta, te das la vuelta para volver a por tu móvil o tu tablet. Eso lo haces la primera vez que te ocurre. A la segunda, tercera, aprendes a que el momento de pánico se convierte en una cierta sensación de liberación: no tienes que estar cada cierto tiempo revisando la pantalla. Nadie te exige estar permanentemente conectado. Puedes incluso respirar, porque compruebas que el mundo no se cae si no llevas tu móvil encima.

Sí, la tecnología nos ha ayudado a agilizar procesos, a trabajar en equipos amplísimos sin necesidad de estar físicamente juntos, a estudiar a distancia y a volver a conectar con gente con la que hacía años que no hablábamos. Muchos aseguran que esta hiperconectividad al final se vuelve contra nosotros y lo que debería de servir para comunicarnos más sirve para todo lo contrario, para aislarnos. Pero también hay que poner en valor que herramientas como las videollamadas, los mensajes inmediatos, las fotos, ayudan a acercar a quienes viven lejos. A verse aunque estén a miles de kilómetros, a sentirse acompañados. Pero siempre con ciertos límites.

Levanta la cabeza. Es lo que proponemos desde Atresmedia: no se trata de dar la espalda a la tecnología ni mucho menos de demonizarla, sino de promover un uso responsable. Porque esto no va sólo de pantallas móviles, va también de cuánto tiempo pasamos enganchados a la red. Si nos fijamos sólo en datos de España, casi 40 millones de españoles se conectan diariamente y, un dato que deberíamos revisar, de los niños de 10 años, un 88% accede a la red. Una tecnología que nos ha facilitado los procesos, que se ha convertido en indispensable en muchos casos y que incluso, ha creado nuevos modelos de negocio. Pero que requiere un proceso de aprendizaje: saber cómo usarla y saber las consecuencias que en nuestra salud y en nuestro entorno tiene esa permanentemente conexión.

Seguro que a estas alturas ya se está preguntando: "Bueno, vale, sí, de acuerdo, ¿pero qué puedo hacer?". Hay mucho, pero le lanzo ideas: limitar el tiempo de uso de las pantallas fuera del horario de trabajo, limitar el tiempo de conexión de nuestros hijos, aprender cuáles son nuestros derechos y saber proteger nuestra privacidad. Durante los próximos meses hablaremos mucho de esto, me comprometo a ello. Y les propondré herramientas para aprender a controlar la tecnología y no que la tecnología nos controle a nosotros.

Seguiremos leyéndonos a través de una pantalla, pero controlando los tiempos, dando ejemplo a nuestros hijos. Sabiendo dosificar los datos que dejamos abiertos en la red, asumiendo la responsabilidad de denunciar comportamientos abusivos. Y sobre todo, aprovechando sus ventajas pero sin ser presos de sus trampas. ¿Empezamos?
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • unlector unlector 12/05/19 13:35

    muy necesario ese autocontrol del tiempo enchufados, más en una sociedad que, si todo va bien, contará cada vez con más tiempo de ocio y menos de trabajo. Dentro de nada los humanos deberemos repartirnos el relativamente escaso trabajo que no puedan realizar las máquinas, las páginas web o las apps.
    Miren los masivos EREs de la banca, miren los inminentes masivos EREs de supermercados que sustituyan enormes plantillas por cajeros autopago, miren la venta online, miren... ya saben!

    Casi cualquier oficio de cara al público podrá ser sustituido por tecnología, sea un robot, sea una app o una web. Calculemos eso en EREs!

    Esto no debería ser una maldición siempre que por un lado se repartan los beneficios de la tecnología que creamos y hacemos avanzar entre todos, y por otro que aprendamos a usar ese extendido tiempo de ocio sábiamente. Si lo dedicamos a acumular likes compartiendo/visionando estupideces online durante horas y horas, mal vamos.

    Creo que toca fomentar la creatividad y el ocio en equipo al máximo.
    Y toca hacerlo YA, pues los niños y niñas de hoy, YA se encontrarán un futuro con escasez no sólo de empleos, sino de OFICIOS para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jat jat 12/05/19 02:48

    "Bueno, vale, sí, de acuerdo, ¿pero qué puedo hacer?".

    Buff!!! GRACIAS!!!

    Suerte tenemos que esté Atresmedia velando por nuestra salud y la de nuestros hijos e indicándonos cómo tenemos que actuar. No se qué haría sin vosotros. Artículo imprescindible. Salud!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/05/19 22:49

    Creo que su hijo lleva la razón: dice que para remediar eso, nada mejor que jugar al rugby de vez en cuando!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Valldigna Valldigna 11/05/19 10:04

    Valldigna.Muy buena propuesta, seguiré atenta ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ralfibigun Ralfibigun 11/05/19 09:29

    Gracias Helena por éste artículo. Considero necesario este tipo de iniciativas. Especialmente en lo jóvenes, observó frecuentemente que se reúnen y en vez de conversar están todos mirando sus pantallas.
    Tengo dos hijos y especialmente el pequeño me da mucho miedo la facilidad que tiene para engancharse a sus pantallas y perder la noción del tiempo. Siempre hay que estar poniendo límites.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/05/19 23:44

    Leeré mâs despacio y mejor mañana. Varias veces he oído que los cabecillas de internet de la silicon valley tienen mucho cuidado en que sus hijos estudien en escuelas sin ordenadores. Serâ por algo. Buenas noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.