x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

El talento oculto tras cuatro letras, TDAH

Publicada el 25/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 25/05/2019 a las 14:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hace justo un año, más o menos, escribía por aquí sobre el esfuerzo económico y personal que muchas familias tienen que realizar cuando llega a sus vidas un diagnóstico de TDAH, déficit de atención. Ponerle nombre a lo que les pasa a sus hijos es en parte un alivio pero es también el principio de un largo peregrinaje por orientadores, especialistas, pedagogos que den seguridad y herramientas a esos niños que se sienten perdidos, que no saben cómo asimilar todo lo que aprenden y todo lo que les pasa por su cabeza. No todos los centros cuentan con esos apoyos y eso genera una cierta desigualdad en las oportunidades que se les da a cada niño.

Es una lotería lograr encontrar a ese profesor, tutor, maestro, que logre tener la formación y la paciencia suficiente para activar la tecla que active a esos niños, que les de la confianza necesaria para dejar de verse como los últimos de la clase y empezar a explorar sus otras fortalezas. Cuando lo logran el cambio es espectacular. No cuesta sentarse a hacer deberes, porque no hay deberes que hacer, sino actividades que completar. Ganan en autonomía, ganan en seguridad.

Por eso hoy a todos esos niños les quiero contar la historia de un hombre, que hace muchos, muchos años (500 para ser exactos) tenía las mismas barreras que ellos para seguir el ritmo de la clase, las explicaciones del profesor, las tareas que había que llevar. No lograba acabarlos todos, de hecho, sus deberes a medio terminar han sido de lo más comentado en estos últimos años. No se le podía definir ni como pintor, ni como inventor, ni como escultor. Porque era todo eso y era mucho más. Era un hombre inseguro, según los que han estudiado su vida dicen que él siempre creyó que había fracasado en la vida, tenía problemas también de visión cuando se hizo mayor y ahora sabemos que también tenía TDAH.

Seguro que de él habéis hablado en clase muchas veces. Habéis comentado sus obras más famosas, habéis tenido incluso que hacer algún trabajo sobre él y su vida. De hecho, uno de sus cuadros es de los más visitados en el mundo. Millones de personas desfilan cada año ante la sonrisa de una mujer enigmática que pintó en el siglo XVI. La Mona Lisa.

Sí, a él, Leonardo Da Vinci, al genio de la Edad Media, al hombre adelantado a su tiempo, al hombre que siempre se sintió incomprendido, le pasaba lo mismo que a ti. Era disléxico, confundía las letras cuando leía, era zurdo, no lograba concentrarse en una única tarea y saltaba de una a otra sin acabarla. Por cierto, esos dibujos inacabados se venden por millones de euros en las subastas, y todo el mundo, cuando habla de él, le pone la coletilla de genio a su apellido.

Así que amigo, no te hagas pequeño cuando en clase no consigues seguir las explicaciones o cuando te sientas delante de una hoja en blanco y no sabes por dónde empezar. No te sientas pequeño cuando estudies algo y no sepas luego expresarlo por escrito. Tienes un montón de cosas que ofrecer, tu talento es único y, si dudas, acuérdate de Leonardo Da Vinci. Él también se sintió como tú.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • Grever Grever 03/06/19 11:21

    Cuando la hiperactividad conlleva la exposición excesiva a riesgos innecesarios que ponen en serio riesgo la vida propia o de los cercanos con frecuencia al tiempo que, a la par, la falta de atención-concentración impide la finalización de tareas cotidianas no complejas… que nos cuenten eso de la conspiración de las farmacéuticas, o se banalice con que el tratamiento farmacólogico es un dopaje…duele y JODE.
    Un buen diagnóstico sin apriorismos teóricos o ideológicos y una correcta orientación a los familiares son la base desde la que afrontar la larga marcha de la escolarización obligatoria en la que habrá de todo: docentes sensibles y sensatos un año que aprovechar y al siguiente necios/as de los que solo quedará sobrevivir con el menor daño posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 26/05/19 20:41

    No me lo creo. .Esa enfermedad no existe es un invento confirmado por el mismo creador,o mejor se diagnostica con excesiva premura, fabricándose el diagnóstico en casos que no lo padecen..La siquiatría el estudio del cerebro está en mantillas,hoy te diagnostican de una cosa y probablemente te cambien el diagnóstico,o te añadan algo .Mercadotécnia .La INDUSTRIA farmacéutica manda mucho,tiene mucho poder y su relación con los médicos tiene obligaciones por ambas partes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Toño Inares Toño Inares 26/05/19 08:58

    Existen dudas mas que razonables de que el TDAH sea un diagnóstico correcto, pues carece de entidad clínica, de los que no hay duda es que el tratamiento de su medicación es un dopaje. Existe una tendencia a patologización de problemas normales de la infancia, convirtiéndolos en supuestos diagnósticos a medicar. Detrás de todo está el interés de la industria farmacéutica, con la complicidad necesaria de la industria médica. Y si no, que le pregunten a los nuevos gestores de la sanidad en Andalucia por la razón a la que obedece el veto a las charlas del Catedrático de Psicología Clínica, Marino Pérez, en Málaga por negar que la hiperactividad sea un trastorno. QUID PRODEST.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • José Luis53 José Luis53 26/05/19 11:57

      Totalmente de acuerdo con usted. Es un diagnóstico más que confuso en que hay una sobre medicación de derivados anfetaminicos cuyos efectos secundarios están por ver a largo plazo Cualquier persona, con o sin TDA se concentra mejor y rinde más con anfetaminas. Cualquiera. Le recuerdo que en Estados Unidos ya hay graves problemas con la medicación por opiáceos. Actualmente, en mi práctica clínica veo jóvenes norteamericanos y en un gran porcentaje están diagnosticados con TDA-H y tratados con anfetaminas. Las consecuencias de un tratamiento así exigiría más rigor y menos ligereza incluido de los periodistas no saben bien el terreno que pisan 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • J Téllez J Téllez 26/05/19 11:38

      Comparto integramente, ese es el verdadero problema. Lamentablemente etiquetar parece el recurso más simple a cualquier hecho, habitual o excepcional.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Juan Carlos Pedrosa Juan Carlos Pedrosa 25/05/19 19:44

    Lo que me faltaba, artículos de autoayuda que usan optimistas ejemplos manidos y ridículos que solo frivolizan problemas serios. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • jat jat 25/05/19 11:05

    Bonito artículo escrito para niños, lo que no entiendo ¿qué pinta aquí?, dudo mucho que en infolibre haya muchos lectores en edad escolar.

    Salud!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    1

    • subeChico subeChico 26/05/19 05:15

      Pués que Leonardo cumplía 500 años el día 24, creo yo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • jat jat 26/05/19 11:37

        Según los datos que yo veo cumpliría 567 en abril, y parece el 2 de mayo se cumplieron 500 años de su muerte. Salud!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Valldigna Valldigna 25/05/19 10:52

    Valldigna.Un buen tema que has tratado sobre estos niños y tambien personas adultas.Yo he tenido la satisfacción de trabajar con estos noños  y se lo pasan mal, ellos ,sus padres y sus maestros.Pero son niños con mucha sensibilidad y muy agradecidos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 25/05/19 10:26

    Debemos educar a nuestros hijos en la confianza de que "no saber algo en tu periodo de aprendizaje" es lo normal, y animarles a "preguntar, que para éso están los profesores", sin entrar en más diagnósticos.

    Animarles a ser valientes y no tener miedo a reconocer sus carencias, normalmente compartidas con tantos y tantos estudiantes....., "cuantas veces me habré ido yo a casa sin haber entendido lo que explicaba el profesor", pero con el miedo de hacer el ridículo si lo preguntaba, luego venían los exámenes y cascaba todo dios....., así que no era sólo yo.

    Dejemos a Leonardo en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • ESTELLA ESTELLA 25/05/19 10:25

    Cuidado con esos diagnósticos. No todos los niños etiquetados como TDAH lo son, demasiadas veces en ese diagnóstico se esconde otra cosa. Desde nerviosismo originado en temas más profundos, falta de límites, problemas emocionales no admitidos por el entorno. Y existen muchos intereses en algunos medios para vender tratamientos. Lo mismo que la hiper actividad o las falsas dislexias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/05/19 08:44

    Sobre Leonardo se han escrito modernamente más memeces todavía que sobre Einstein, que ya es, porque Einstein pudo desmentirlas mientras vivió. Basar cualquier conclusión esos informes, hechos con el único objeto de llamar la atención, que aseguran que Leonardo tenía déficit de atención, reúma o ladillas es temerario o ridículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • subeChico subeChico 25/05/19 07:04

    Gracias, Helena. El tema nos toca de cerca en la familia.
    Me he sentido, al leerte, como ese niño al que te diriges.
    He buscado TDAH en santawiki y me he encontrado con la foto de un niño solitario haciendo el chimpancé, colgado de un tronco horizontal con brazos y piernas. Me ha recordado mis momentos sublimes, en lo alto de la carrasca frondosa del huerto de mi abuelo, en que me imaginaba ser un águila imperial, sobrevolando mis paisajes, como en esos sueños tan gozosos, volando por sobre las cosas y las casas, que tantas veces he disfrutado en mi vida onírica.
    "Niño inseguro que siempre creyó que había fracasado".

    Hoy es mi nieto el que recibe ayuda pública por un trastorno similar. Le es muy costoso esperar su turno pero a la vez conoce con 4 añitos los nombres de todos los instrumentos musicales en inglés y su Seño le elige como su ayudante en clase.
    Estos días se queda dormido sobre la mesa a medio comer. Puede que le vaya pesando tanta actividad al llegar a fin de curso. Lleguen pronto las benditas vacaciones para que su abu pueda disfrutar mucho más de él.
    Y un grande hurra por Leonardo, prototipo de infelices que llegaron maravillas para la humanidad de su tiempo y las generaciones posteriores y venideras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    7

    • M.T M.T 25/05/19 07:33

      Mis sinceras felicitaciones a ese abu y a ese nieto, al tiempo que las reparto a Helena Resano por su artículo que ha motivado este delicioso comentario de Subechico.
      Todo un placer leeros y un viva por las inteligencias múltiples.
      ¡ Felices vacaciones, abu y nieto, ya próximas! ¡ A disfrutarlas!
      Cordiales saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      3

      • subeChico subeChico 25/05/19 14:45

        Qué palabras tan dulces nos dedicas!. Muchas gracias.
        Hoy con este aire fresquito toca reflexión. Apoyaré a mi amiga la aspirante concejal socialista sabiendo que será un voto perdido para su aspiración a alcaldesa. Tenemos mucho facha disfrazado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • subeChico subeChico 25/05/19 15:33

          Para la UE elegiré la lista de Unidas Podemos cambiar Europa y para las Cortes de Castilla y León la lista pucelana de Podemos Equo. Y que dios reparta suerte. Feliz fin de semana. La siguiente andaré por tierras cátaras.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • M.T M.T 25/05/19 15:45

            ¡ Suerte, suerte y felices días!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.