x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

No leer antes de la noche del domingo 26M

Publicada el 25/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 24/05/2019 a las 19:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Como saben muy bien las socias y socios de infoLibre y probablemente la mayoría de nuestros lectores, nunca solicitamos el voto para unas siglas concretas. Consideramos que un medio que sólo depende de sus lectores tiene la obligación de ser absolutamente transparente en sus principios editoriales (ver aquí), pero sus opiniones deben estar personalizadas y firmadas. Una posición colectiva sólo sería asumible si previamente fuera consultada y consensuada con la Redacción, la Sociedad de Amig@s y los principales socios que han invertido sus ahorros en infoLibre. Creemos superados los tiempos de los predicadores (individuales o empresariales) que utilizan sus púlpitos para proclamar la supuesta verdad revelada. Nuestra ‘fe’ compartida prioriza la separación entre los hechos y las opiniones, el rigor en la información y la pluralidad en la interpretación, siempre desde la defensa del progreso, de los derechos humanos, de la igualdad, la justicia fiscal o la lucha contra la crisis climática. Desde esa base, y descontando la certidumbre de que sólo alguien muy despistado puede suscribirse a infoLibre y votar (por ejemplo) a Vox, lo que ahora sigue son simplemente unos apuntes personales que no pretenden convencer (ni mucho menos reñir) a nadie. Sólo advertir de las posibles consecuencias de nuestros actos.
 
  • Si usted se considera de izquierdas y este domingo ha preferido no votar, sepa que es corresponsable de que en su comunidad autónoma o municipio gobierne una derecha condicionada por la extrema derecha los próximos cuatro años.
 
  • Si usted pensaba que era innecesario acudir a votar porque la mayoría de las encuestas venían confirmando que las izquierdas sumarían en gran parte de las autonomías y las grandes ciudades, sepa que los resultados pronosticados por los sondeos entraban en varios casos dentro del margen de error (ver aquí), es decir que la balanza podía inclinarse en favor del bloque de izquierdas o de derechas dependiendo fundamentalmente de cuál de ellos se viera más castigado por la abstención.
 
  • Si usted habita o vota en Madrid capital, sepa que en 2015 Manuela Carmena logró la alcaldía por un solo escaño de diferencia entre la suma de PSOE y Ahora Madrid (29 concejales) y la de PP y Ciudadanos (28). Y que la propia Esperanza Aguirre reconoció unos días después que había perdido la alcaldía porque en la última semana cayó el apoyo a su candidatura “doce puntos entre los pensionistas” tras conocer a través de infoLibre y El Intermedio de La Sexta cuánto declaraba a Hacienda y qué mamandurrias habían recibido durante años empresas de su marido. Las encuestas esta vez han venido reflejando también una diferencia tan estrecha en la suma de uno y otro bloque que un solo escaño podía bailar, ganarse o perderse por un puñado de votos.
 
  • Si usted habita o vota en la Comunidad de Madrid, sepa que en 2015 Cristina Cifuentes logró la presidencia por un solo escaño de diferencia entre la suma de PP y Ciudadanos (65) y la de PSOE y Podemos (64), pero sobre todo porque la candidatura de unidad encabezada por Luis García Montero se quedó (por culpa de la división entre la dirección federal de Izquierda Unida y el partido en Madrid) a nueve décimas de conseguir representación, lo que habría hecho presidente a Ángel Gabilondo. Esta vez el mayor riesgo era la abstención, porque tanto Más Madrid como Unidas Podemos superaban en todas las encuestas el 5% mínimo marcado por la ley electoral.
 
  • Si usted habita o vota en cualquiera de las otras once comunidades autónomas o en los más de 8.000 municipios donde este domingo había elecciones y era consciente de que el fraccionamiento político ponía en riesgo la posibilidad de suma de las opciones progresistas, también es usted responsable de no tener en cuenta los riesgos de que, estando por primera vez también fraccionada la derecha, sin embargo pueda gobernar gracias a la abstención o al voto ‘inútil’.
 
  • Si usted es español o española con derecho a voto en las elecciones europeas que este domingo coincidían con el resto de comicios, y por muy lejanas que considere las decisiones que se toman en Bruselas, sepa que este 26 de mayo se trataba, entre otras cosas, de optar por fuerzas que defiendan una recuperación de la Europa social y una mayor integración o de permitir que sigan creciendo y horadando la idea de Europa esos grupos nacionalpopulistas y xenófobos decididos a acabar con ella desde sus propias instituciones.
 
  •  Si usted se considera de izquierdas y votó el 28 de abril con el principal objetivo de frenar la posibilidad de un gobierno de derechas condicionado por la extrema derecha, sepa que este domingo no sólo permanecía ese mismo riesgo en distintas comunidades, ciudades y pueblos, sino que la única forma de que en España pueda asentarse una fuerza conservadora moderna, capaz de dialogar con otras formaciones para afrontar las reformas profundas que precisan nuestro sistema constitucional y nuestro modelo territorial era que los actuales liderazgos de PP y Ciudadanos vieran rechazada en las urnas una concepción de la política basada en el griterío, la descalificación o la desinformación. Este 26 de mayo era la gran ocasión de poner fin a ese bucle conspiranoico que viene caracterizando el estilo político de ese abanico de fuerzas que compiten por liderar el discurso del neoliberalismo en España.

Si usted ha hecho caso omiso al titular de este artículo, muchas gracias por llegar hasta aquí sin esperar a la noche del domingo o la madrugada del lunes. La democracia es mucho más que votar, pero votar es uno de los actos fundamentales para el control del poder y para decidir sobre nuestras propias vidas y las de las siguientes generaciones. Abstenerse, por muy cansino que nos pueda resultar el escenario político español, autonómico, municipal o europeo, sólo termina ayudando a quienes sospechamos que pueden encargarse de empeorar la situación.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

98 Comentarios
  • BARET BARET 28/05/19 13:57

    Jesús aunque no me hacía falta tus reflexiones sobre el ejercicio del voto, es muy de agradecer tu comentario. Hasta cuando Fraga, el gran "aperturista", montaba una consulta y unas elecciones en las que votaban hasta los muertos, mi voto en contra siempre entraba en la urna. Un día comentando con un familiar mi decisión electoral, me pidió que bajara la voz. Yo no lo hice, pero aquello me mostró lo que eran aquellas votaciones del miedo y para el miedo. Hoy también hay cultivadores del miedo que esclaviza desde la mentira y la ignorancia. Por eso te leo con tanta atención, corriges muchas de las informaciones tendenciosas y manipuladoras. Dicen que es el, miedo ciudadano el que empodera dictadores. Y eso desde la Antigua Roma. Hoy, en libertad y sin miedo, quien no vota merece el gobierno y los políticos que otros deciden elegir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkiloco Arkiloco 26/05/19 22:24

    Las pocas veces que me dirijo a Luzin, con el que a veces coincido, y le incomoda lo que le digo, la respuesta siempre es la misma: se victimiza o se siquiatriza en actitud defensiva, me ningunea por “no decir nada” y para resaltar, supongo, que el “dice mucho” y tiene “los argumentos” y luego señala que el solo es un colgado, una anécdota, el que no existe ni pretende nada. Más o menos como yo en esto último aunque es notable la presencia, dedicación y esfuerzo para tan poca pretensión. A veces, la pretensión es esa y a eso está destinado tanto esfuerzo: a significar que eres único, especial, un “colgado” o un “chalado” entre cuerdos normales, corrientes y votantes. Esto es construirse una torre en la ciudadela y aspirar a ser un “chalado de culto”. Y que tiene una estética y un mercado aunque sea minoritario. Es lo que nos pasa a los seguidores y fans de Juegos de Tronos. Nos distinguimos por ser muchos y elucubrar sobre la fragilidad de los dragones cuando nos juntamos. Pero nuestra afición y masividad siempre le sirve a alguno para significar su desdén de minoritario y te subrayará de todas las formas posibles que él no ha visto ni un capítulo. No les basta con no gustarles, hay que decir muchas veces y en voz alta: “soy raro, soy especial, no tengo tribu, no soy un borrego…” O lo que sea. Yo escribo porque me entretiene pero si le sirve para sanarse de algo…sigo y con toda generosidad en el esfuerzo de no decir nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    3

    2

    • luzin luzin 26/05/19 23:07

      Advierto que ya estoy borrachillo ... vamos a ver querido Arkiloco, ten en cuenta que la escritura nunca puede sustituir a la belleza de la comunicación oral, frente a frente y frente a una buena botella. No estoy a la defensiva, ni siquiera soy minoritario ... bueno soy minoritario en mi tierra, en mi pais ... pero mi pensamiento, como ya te he advertido otras veces, es profundamente común, parte de las revoluciones francesa y americana, soy partidario de esos sistemas como tu bien sabes: sistema electoral francés más separación de poderes EEUU ... es muy fácil, no soy un friki de nada, ni especial, tú si que eres especial y minoritario ... lo que escribo no me cuesta ningún trabajo, ninguna de las ideas es original, todo copiado y leído ... cuantas veces te lo voy a decir ... Que a ti te gusta mucho el sistema alemán, pues muy bien, pero que quieres que te diga, las cosas son como son, ... ojalá tuvieras razón, pero la partitocracia es kaka ... ya me gustaría a mi decir lo contrario ... y si... ya me he confesado muchas veces ... voté a Zapatero en 2004 ... y volvería a votar al PSOE si viera que la ultraderecha es un peligro real ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Arkiloco Arkiloco 26/05/19 23:30

        Borrachillo no creo pero si quieres parecerlo para decirme cosas bonitas... Pero, tío, adjudicarme gustos por cosas sobre las que nunca me he planteado que me gusten o disgusten como la Constitución alemana,la española o americana...pues que me suena raro. No me lo planteo así. A lo que no llegaria ni creo que llegue ningún experto, es a vincular de una forma tan directa, plana y trascendental, determinadas realidades y fenomenos con el articulado de esas Constituciones. Te puede servir para dar la matraca y cuadrar tus "argumentos" pero no puedo creer que seas tan leve y formalista ni con borrachera.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • luzin luzin 26/05/19 23:51

          Sigues sin enterarte ... ponernos a discutir a quién se le pone más dura es muy divertido, incluso saludable ... muchos han intentado crear al nuevo hombre, la nueva sociedad ideal, la utopia, ... pero claro, en eso tienes toda la razón, hay tantas variables y es tan incontrolable e impredecible, estoy contigo completamente en eso y en la mayoría de tus intervenciones ... por eso es más fácil intervenir sobre las reglas del juego, intentar construir, dentro de lo posible, las mejores reglas del juego ... y en eso hay que reconocer que los ilustrados fueron auténticos genios ... ese es mi discurso, lo demás sobra, pura especulación ... Joder que contento está el Kichi, el nuevo Salvochea gaditano, un prodigio ... perdona, lo estaba viendo en la TVE ... Ni sé si me explico, me encanta el ajedrez ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Arkiloco Arkiloco 27/05/19 00:14

            Lo entiendo. Y como tus "argumentos" empiezan a parecerse a los de los que tu consideras que no argumentan y no tengo duda de que ganaría en esa competición pues casi que ya estoy dedicando mucho tiempo a tu terapia. Otro dia ya lo pillaré y me guardo el comodín que no he utilizado. Es esa pregunta de los que bajan de los torreones del argumento y que ni se me había ocurrido ¿tu pillas algo de lo que yo escribo?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Arkiloco Arkiloco 26/05/19 22:30

      Luzin no ha votado casi nunca pero si alguna coherencia se pudiera extraer de lo que escribe hay una circunstancia en la que lo haría: si fuera catalán o residente en Cataluña y para oponerse a los nazi-onanistas. Cuando Luzin argumenta contra los que así califica, suele utilizar a los que no votan a los secesionistas y para recordarles que no pueden atribuirse la representación de todos los catalanes. Si no votasen siguiendo su eslogan y visibilizasen con su voto que existen otros catalanes que no desean la independencia, Luzin no podría decirles que son más los que no quieren la independencia. Si entre estos hubiese mucha abstención y los secesionistas, en vez de estar por debajo del 50 por ciento en representación, tuviesen el 70, a Luzin se le joderían muchos argumentos pero defendería que con una buena Constitución, sistema proporcional y separación de poderes, no habría nacionalismo o este nunca podría triunfar. Bueno, pues de momento no triunfa porque la gente que no quiere la secesión vota y vota a trincones, falsos rojillos y demás patulea. En cuestiones territoriales o nacionales a Luzin le viene bien que haya gilipollas que voten y se jodan. Y le viene tan bien como la Consti del 78 de la que abomina y que es otro de los motivos por los que se abstiene. Abomina pero es un argumento con el que golpeará a cualquier falso rojillo o nazionanista recordándoles las mayorías necesarias, el articulo tal o cual. Salvo algunas cosas la C78 no le gusta. No vota porque no le gusta pero le gusta con sus imperfecciones para repartir estopa de legalidades. La justicia española no es independiente pero eso no es obstáculo para defenderla ante jueces europeos, nazionanistas o falsos rojillos. ¿Le importa la separación de poderes y que nunca ha existido ni existirá salvo en el vacío de sus cuartillas, en la ciudadela o en estado antigravitatorio y no terrenal? Sí, pero frente a falsos rojillos y demás se puede defender lo que sea y, sobre todo, si está por medio la nación de los que, como el, son ajenos a cualquier sentimiento nacional.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      3

      • luzin luzin 26/05/19 23:20

        No debo de explicarme bien, debo ser un burro ... Soy contrario a la C78 pero respeto la decisión mayoritaria de los españoles en el 78. Creo que hay que cambiar la constitución utilizando los métodos que en ella están contenidos, los saltos en el vacío para los trapecistas ... ¿lo entiendes? cuántas veces quiere que lo diga ... Y si, pienso y siempre he pensado que la C78 nos llevaría al conflicto que estamos viviendo, la falta de separación de poderes y la parasitación de las estructuras del estado por los partidos posibilita este tipo de golpes. El nacionalismo catalán ha penetrado todas las instituciones, puro y duro entrismo troskista. Acabo de leer el libro de Gregorio Morán "Memoria personal de Cataluña" y te lo recomiendo, seguro que te va a gustar.

        Y por supuesto que puede haber "terremotos" imposibles de parar, pero no por ello no vamos a intentar construir "edificios" lo más sólidos posibles ... ¿lo pillas?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Arkiloco Arkiloco 26/05/19 23:49

          No, no lo pillo. No votando o esperando que la alternativa germine en el ignoto y poco recomendable mundo de la abstención no lo pillo. Puedo leer a Morán y no descubrir nada nuevo o que no conozca por vivir en una comunidad de mayoria nacionalista.
























          A la

          C78 se le pueden atribuir deficiencias que han dado alas al nacionalismo pero no comparto esa visión a posteri en vez de aanalizar y profundizar en la situación y posiciones que llevaron a determinadas redacciones o una configuración como la del Estado de las Autonomias. Tu eras de los que sabía lo que iba a pasar. Morán, sin embargo, no lo sabía. Conoce o explica lo que ha pasado o como explica el que hayamos llegado a esto. Atribuir fenomenos del presente a la redacción de la Constitución es otro determinismo o fatalismo que se lleva mal con la historia, con la política, nuestros actos y decisiones colectivas y su imprevisibilidad. Esto es para los constructores de "edificios sólidos". Y ¿por qué pararse en la C78 y no como hacen otros nos remontamos más atrás? ¿Y hasta dónde? En fin, ni te pillo ni me interesa nada pillar este tipo de analisis y visiones de la politica pero desde fuera de la intervención politica que supone votar o solo votar en caso de ¿emergencia? Yo, ya me he quedado sin argumentos. ¿Te quedan muchos de estos a ti?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • luzin luzin 27/05/19 00:02

            Como está escrito te voy a remitir al texto y así no discutimos: "El discurso de la República" Antonio García Trevijano. Yo tengo la edición de 1994 publicado por EDICIONES TEMAS DE HOY.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Arkiloco Arkiloco 27/05/19 00:18

              A ver si tengo tiempo. ¿Te recomiendo yo algun libro, cita de autoridad o nuevo siquiatra? Casi que no. Esto no mejorará leyendo mas ni haciendo listas de autoridad. Este argumento tampoco es malo: ya lo ha escrito uno más listo que yo y, sobre todo, que tu.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Arkiloco Arkiloco 26/05/19 22:33

        No le gusta la C78 pero vaya como se pone si los falsos rojillos hablan del Régimen del 78. No la defiende. Marca la diferencia con los falsos rojillos, y nada más, que es lo importante. Coherencia habrá en todo esto y ,si no, ya hablará el siquiatrizado.
        Dejo para el final argumentos Luzin XXL. Para no votar, yo tendría una lista de motivos más larga que la de Luzin y basada en cuestiones importantes y de fondo y no de cuestiones que tienen poco fondo y son más bien formales. Luzin dice que es el sistema de doble vuelta lo que impide que Le Pen gobierne. ¿La doble vuelta o las mayorías que se aglutinan alrededor de otras fuerzas? ¿La doble vuelta puede impedir que se conformen o aglutinen de otra manera? ¿Y si la doble vuelta sirviese para que no triunfasen los que critican la partitocracia, la no separación de poderes y defienden un gobierno que no sea de minorías? La doble vuelta se pensó, dice Luzin, para que no triunfen opciones autoritarias. Exclusivamente y para eso. Los USA como ejemplo. Trump no puede hacer lo que le dé la gana porque allí funciona bien esa separación de poderes. El contrapeso o freno que suponen los demócratas y los que les votaron no es importante ni lo decisivo. Y que gobierne Trump no es explicable en los que dejaron de votar a Clinton y se abstuvieron. Los que no entendieron que hasta entre “peores”, como escribe hoy Noah Harari, se debe elegir o hay que elegir. Y es que puede haber un “peor” que otro y lamentarlo luego. Quienes crean realidad en el papel o en el aire, creen que una perfecta separación de poderes debe ser algún candado que impida la involución y que mucha gente votando a personajes como Trump, no pueden cambiar una Constitución, burlarse de la separación de poderes o nombrar un poder judicial a su servicio. Aparte de lo escrito sobre esto, se puede ver en “El Vicio del Poder”, con un genial Christian Bale en el papel de Dick Cheeney, como se trajina, manipula y se sortea al legislativo y al judicial que Luzin considera otro seguro frente al autoritarismo y el despotismo de las élites ricas y poderosas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        3

        • luzin luzin 26/05/19 23:32

          O no lees o no te enteras, la doble vuelta es la única forma de establecer un sistema de elección democrática, preferencia de la mayoría. Por supuesto que tiene una clara función práctica, evita que opciones minoritarias puedan gobernar, no como en la partitocracia. Por ejemplo, hoy Le Pen gana las elecciones europeas en Francia y suma un buen número de diputados, Salvini gana la elecciones en Italia y suma una buena cantidad de diputados ¿tan difícil es de entender?. Por supuesto que el sistema mayoritario es más democrático, pero debe ir acompañado de una constitución, y en eso los revolucionarios que finiquitan el antiguo régimen fueron claros: NO HAY CONSTITUCIÓN SI NO HAY SEPARACIÓN DE PODERES. Y por supuesto, los derechos ciudadanos deben ser respetados por el texto constitucional, no debe ser el texto constitucional el que establezca los derechos ciudadanos.

          Y no me tomes por tonto, claro que hay gente que sortea la acción de la justicia, o influye en la elaboración de leyes, ... terremotos se suceden pero el edificio continua en pie ¿lo pillas?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Arkiloco Arkiloco 27/05/19 00:08

            Ya, ya. Los otros edificios está que se caen porque no hay doble vuelta y esta vuelta doble solo puede evitar a los ultras y no a quienes quisieran profundizar en la democracia. Lo de Salvini y Le Pen depende de la Constitución y no de las motivaciones que llevan a muchos ciudadanos a votarlos. Y la calidad de la Constitución americana es lo que debe hacer a esa sociedad envidiable para los europeos. No lo pillo pero estos deben ser los argumentos que conectan con la tradición del movimiento libertario y que has citado para insertar tu abstencionismo. Ya se sabe, si el texto constitucional respeta los derechos de los ciudadanos y no establecerlos, tendremos derechos, la ultraderecha no triunfará y las opciones minoritarias no gobernarán porque la doble vuelta expresa mejor las mayorias. Y la democracia es la doble vuelta y no las formulas que las mayorias aprueben de forma democrática y que son cambiantes y variables y, al final, no determinan cuantos de los derechos reconocidos pueden ejercerse de forma real. Menuda indigestión tienes de alguna version de poslibertarismo luziniano.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Arkiloco Arkiloco 26/05/19 22:34

          Pero ya saben, una cosa de aquí y doble vuelta por allí, Hitler y los nazis no se habrían impuesto en Alemania, Mussolini en Italia y Franco en España. Se puede encontrar esta explicación en las historias de Luzin. En la Historia a la que se remite no y ningún historiador avalará esta lectura. De las opciones autoritarias de izquierda a las que les haya facilitado el acceso al poder las deficiencias de las que habla, Luzin no dice nada. En su lectura, la izquierda, autoritaria o no, no ha gobernado nunca en ningún lugar. Toda habría sido falsa. Una buena parte de la republicana sería izquierda autoritaria. Que los USA y Reino Unido no hayan conocido regímenes fascistas es virtud de sus sistemas (imperfectos también porque les faltan cosas para ser perfectos) y no de sus historias y que países nórdicos con todos los males que señala y hasta cargando con monarcas, tampoco los hayan conocido lo ignoramos. Así es el mundo de Luzín y a mí no me importa ni me inquieta. Le hago algún caso esporádico si me apetece y nada tengo que oponer a que alguien se reivindique como “chalado” o “diferente”. Y mucho menos dedicarme a “sanar” a quien quiere dedicar tanto tiempo a eso y a subrayarlo. Es cosa suya de su siquiatra.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          3

          • luzin luzin 26/05/19 23:42

            Y ahora me citas a los países escandinavos. Sobre su actuación en los años 30, o durante la II guerra Mundial y la colaboración con los nazis hay bastante publicado,por ejemplo: tras la Noche de los Cristales Rotos, Suecia le pidió a los nazis que pusieran una letra J en tinta roja en los pasaportes de los judíos alemanes para facilitarles a las autoridades suecas el rechazarlos en frontera. El auge de la extrema derecha en esos países empieza a ser preocupante ... y ya veremos ...
            Y si no te gusta ayudarme en mi sanación mental pues estupendo ... pero que te conste, aunque te moleste, que tengo razón: formal e histórica. Ojalá me equivoque y la partitocracia española sea un éxito de organización política ... pero va a ser que no .. la corrupción y la oligarquía como forma de gobierno no funciona ... a la larga se pudre y suele derivar en salidas autoritarias ... Un fraternal abrazo ...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Arkiloco Arkiloco 27/05/19 00:23

              Bueno, podías haberte ido a los vikingos y te has quedado en los 30. No había mucha experiencia en candados constitucionales y dobles vueltas anti ultraderecha. El faragismo no ha campado en Reino Unido, por los pelos no salió la independencia de Escocia y mira que es rara la extrema derecha en los USA que hasta gobierna y ha gobernado en varias épocas. A mi me parece que has entrado en modo extravagante extremo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • luzin luzin 27/05/19 00:48

                Extravagante tú, te ries de mi Hitler y para los vikingos ya es demasiado pronto. No sé donde ves el totalitarismo en EEUU , un régimen político que mantiene una solidez impresionante ... con sus muchos defectos, por supuesto, ...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Arkiloco Arkiloco 27/05/19 01:03

                  No son buenas ciertas comparaciones pero para los estandares europeos, los democrátas serían aqui una derecha moderada. El conglomerado que apoya a Trump, con el que triunfó Reagan o el que se inventó la guerra de Irak y trapicheó con ella no necesita de estandard europeo. Es ultraderecha. Con Salvini tampoco se ha acabado la democracia en Italia ni un triunfo de Le Pen acabaría con la francesa. Ultraderecha es ultraderecha y no es fascismo de los años 30. Y con la ultraderecha se pueden mantener igualmente muchas cosas admirables, elecciones, libertad de prensa, derechos de las mujeres y de las minorias aunque amenazados...Pero bueno, quizás entendamos de manera diferente que es la ultraderecha hoy o no manejemos de la misma forma la calificación de nazis y fascistas o la adjudicación alegre de estos términos a algunas expresiones políticas. Puede ser.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • ginijon ginijon 26/05/19 21:03

    Muy buena reflexión 
    Menos mal que vencí la pereza dominguera y fui a votar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkiloco Arkiloco 26/05/19 18:08

    Es la primera vez que veo a un abstencionista militante, dedicando 2/3 de su “argumentación” a justificarla y exculparse diciendo que no pasa nada por no votar. Si ganan las derechas, a mí y a los de “izquierdas” que no votamos, que nos registren, ahí están los datos. Es decir, haga lo que haga ese porcentaje de votantes que se abstiene no afecta a los resultados y díganme si no se pueden manipular hasta las matemáticas. Que se abstienen más de derecha, perfecto, y si son más los de izquierda, perfecto también. Y lo apuntalamos con la fragmentación. Otra circunstancia que me exculpa. Que gane la derecha o la izquierda no depende de que yo me abstenga, es la fragmentación lo que dará el resultado o más importante que la abstención. Los de Maraña no son “grandes argumentos” y vete a saber si “argumentos” ya que el argumento solo se fabrica en el mundo de Luzin y en formato garrote XXL. Para JAT esto es “trabajado, argumentado y con datos empíricos”. Tan trabajado, argumentado y empírico que les ha permitido a Luzin y al seráfico JAT, construirse una ciudadela gulliveriana que sobrevuela el mundo de la partitocracia, gobernado por minorías, sin separación de poderes y que, con esto y un sistema proporcional, es lo que “facilita el ascenso de las diferentes opciones autoritarias, tanto de izquierda como de derechas”. Y se remite a historia. Las historias de Luzin, claro. Las que se elaboran en esas ciudadelas que se han montado gracias a que hay ciudadanos que no se abstienen ni esperan la llegada del Reino de la Luz que anuncian con luminosos parpadeantes: “a joderse y seguir votando” Las opciones autoritarias llegarán por aquello, dice Luzin y dice que dice la historia, pero no porque yo y otros nos abstengamos. Os lo habéis buscado por votar en un sistema tan imperfecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    7

    4

    • luzin luzin 26/05/19 19:53

      Ah ... y de militante no tengo nada, lo militar me causa eccemas ... me voy a abrir una botellita de Coloma Merlot del 2016 (no entiendo por qué los vinateros extremeños les ha dado por la uva francesa) que me encanta (lo recomiendo) acompañado de un queso manchego criado en cueva que te mueres. Ya sé que dicen que el vino y el queso como que no, pero pienso trincarme la botella entera acompañado de Perreras y sus fieles adalides del sistema partitocrático del que tan buenos dividendo obtienen. No me gusta el fútbol, lo tengo sustituido por la política ... y ya sabes ... a joderse y seguir votando ... un abrazo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Arkiloco Arkiloco 26/05/19 22:45

        Si lo de militante como persona que manifiesta adhesión a unas ideas te repele puedo llamarlo activista o propagandista. Activista por tu actividad aquí y propagandista por propagar. Y tomate lo que te plazca, hombre. No hace falta propagar tanta exquisitez. Yo no sustituyo nada. Me gusta el fútbol y la política nunca la he considerado afición aunque puede ser entretenido comentarla.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Isa... Isa... 26/05/19 19:19

      ¡Exquisito! El sistema es tan imperfecto y la justificación tan elocuente que la abstención es casi un lujo intelectual, creo que hoy me permito reír abiertamente en este foro por el nivelazo.. ay, mi madriña.. qué ganas tengo de respirar con algún resultado positivo que me relaje! Suerte! ¡Un fuerte abrazo Arki!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Arkiloco Arkiloco 26/05/19 18:09

      El Bidebi habla a los gilipollas y Luzin a los ilusos además de gilipollas. ¿En qué historia está escrito que si los autoritarios son más y tienen más fuerza, les impedirá alcanzar el poder un sistema no partitocrático y desconocido en la historia de las democracia, una rigurosa separación de poderes, sin políticos especializados porque el poder se distribuirá en asambleas de barrio y pueblo y un sistema no proporcional en el que no se elegirá a partidos sino a ciudadanos que ya no serán ni autoritarias ni políticos especializados, ni de izquierda ni de derecha y cosmopolitas todos ? Pues en las historias de Luzin y que son historias también de lo total y absoluto. Inocuas porque hay dos o tres nada más en cada barrio y un lujo de ciudadela a cargo de los votantes gilipollas y engañados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      4

      • luzin luzin 26/05/19 19:37

        Por ejemplo el sistema electoral francés que está impidiendo que los Le Pen lleguen a la presidencia de la República y a controlar la Asamblea Nacional. El Frente Nacional con esos resultados trasplantados a España estaría gobernando.
        Por ejemplo la separación de poderes norteamericana que impide que Trump haga lo que le de la gana. Inglaterra y EEUU son dos sistemas políticos que no han sufrido el ascenso "democrático" de movimientos autoritarios. Alemania, por el contrario, con un sistema proporcional de listas permitió el ascenso minoritario de Hitler. Y de nuevo los ultranacionalistas alemanes toman fuerza.
        En Cataluña tiene como presidente a un racista como la copa de un pino y un movimiento en el poder de la región con claro carácter totalitario. Hay que seguir de cerca lo que pasa en Polonia y Hungría. Y en España ya tenemos de nuevo un movimiento ultranacionalista católico, de momento más de dos millones de votos ... ya veremos ...

        Y en nuestro país no existe ningún movimiento abstencionista organizado, en ningún medio de comunicación, ni por aire, ni por mar, ni por tierra, ... se escucha alguna opinión disidente con el sistema electoral actual. Incluso hoy las arengas a votar son continuas.

        Y cuando no votas lo que pasa exactamente es que no has votado, ... ahora podrás especular con lo que tu quieras, pero pasa exactamente eso. Llevo sin votar casi toda mi vida y lo que ha pasado es exactamente eso, que no he votado. Y si votaría si el sistema electoral fuera democrático, ya sabes, mayoritario a doble vuelta con la segunda entre los dos más votados y respetando el teorema de Imposibilidad de Arrow, pura matemática. Por supuesto con elecciones separadas entre ejecutivo y legislativo. Pero lo que yo haga es absolutamente anecdótico, no existe ... no te tomes tanto esfuerzo en no decir nada, no vivo en Liliput ni pretendo llevarte a ninguna parte .. eso si, me estimula mucho el caso que hacéis a un colgado como yo, dice mi psiquiatra que me está viniendo muy bien, así que ya sabes ... a joderse y seguir votando mientras la oligarquía sigue robando ... y ten en cuenta que cada escrito que me dedicas me sirve para mi sanación mental ... sigue así ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • luzin luzin 26/05/19 19:56

          P.D.: Sigo con mi investigación sobre la hipótesis de Kurt Gödel, uno de los más excelsos matemáticos de la historia, que afirmó haber encontrado un agujero en la Constitución de EEUU que permitiría el ascenso "democrático" de un dictador ... Porque la C78 es un auténtico coladero para majaderos, trincadores y finalmente dictadores ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Arkiloco Arkiloco 26/05/19 22:56

            La majadería puede acoger lo que sea e incluso la dedicación a esas investigaciones. El filtro antimajaderos en política se está investigando y deberías incluirlo en el pack de la superdemocracia gulliveriana.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Mario José Mario José 26/05/19 17:35

    Comienzo mal Jesús, te he leído antes de esta noche, ya estoy mal encaminado. A ver si te comprendí bien:
    - Si hay un día en el que tengo que salir de casa es hoy
    - Tengo que evitar de votar ínutil: no puedo entonces, votar blanco o nulo, ni por IU, ni por Unidas Podemos, ni por ninguna de las siglas que no contengan la p, ni la s, ni la O, ni la e al mismo tiempo.
    Si no cumplo con dichos enunciados yo seré el responsable, con aquellos que hayan hecho como yo, del auge de la extrema derecha, la crisis, la guerra económica que se avecina, de los paraísos fiscales, de la corrupción y del dinero dilapidado por el Estado para salvar a los adalides de la propiedad privada y del libre comercio cuando la plusvalía no alcanza el computo necesario.
    ¿Te he comprendido bien? Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • phentium phentium 26/05/19 10:49

    Lo del parlamento europeo ya lo tengo claro.

    Pero en cuanto a las locales la cosa andas turbia porque vivo en un municipio del cinturón de Barcelona de unos 60 mil habitantes en el que en los últimos 20 años han habido de todos los colores. PSOE termino acomodándose a la poltrona, así que lo substituimos por los verdes....que acabaron pactando con el PP y construyendo un macroparking en el centro que nadie usa y que colapso la ciudad durante dos años de obras. También donde antes se podía aparcar tranquilamente ahora es zona azul. Consecuencia.....antes en el centro había un pitote de 300 coches buscando hueco y ahora el pitote es de 1000 coches. Casi nadie usa el parking citado. Después vinieron los de CIU (hoy ya no sé cómo se llaman) y fueron demasiado prudentes.....no hicieron nada....

    Ante semejante panorama mi voto y el de mi señora van a ser nulos. Principalmente porque hemos metido una papeleta con todos los candidatos tachados y hemos escrito al lado la lista de la compra. En el mismo sobre también adjuntamos un ticket de caja del Mercadona de 116 euros donde el único "capricho" es un paquete de magdalenas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/05/19 13:19

      Sois geniales ambos, Phentium.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      6

      • Arkiloco Arkiloco 26/05/19 15:01

        Jo, me estoy tronchando. Que ocurrentes y que exquisitos...Y, nada, a esperar y a ver si "alguien" hace "algo" mientras me como unas madalenas. Menos mal que queda infoLibre para desahogarse, hacer "algo" y ser "alguien". Que nivel.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        8

  • mrosa mrosa 26/05/19 10:31

    Que nos lo digan a los andaluces. Como las encuestas coincidían todas en que todo iba a seguir igual, la gente se despreocupó y no fue a votar. Ahora no podremos arreglarlo hasta dentro de 4 años. Y a ver cuántas cosas hay entonces que ya no tengan arreglo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Toño Inares Toño Inares 26/05/19 09:23

    Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Azalea Azalea 26/05/19 07:28

    Muchas gracias Jesús,salud y periodismo libre!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Azalea Azalea 26/05/19 07:24

    ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.