x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Otra Europa

Publicada el 27/05/2019 a las 00:29 Actualizada el 27/05/2019 a las 10:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un análisis apresurado de los resultados de las elecciones europeas nos deja ya unas primeras conclusiones. En primer lugar, y aunque suene a a tópico, ha subido la participación y por lo tanto gana Europa. No sólo en España, que al coincidir con elecciones autonómicas y municipales como ya pasó en 1999 ha registrado una participación muy superior a los anteriores comicios, sino también en otros Estados miembros que han visto cómo Europa ha movilizado más que en otras ocasiones.

Más allá de los resultados españoles, que confirman los buenos tiempos que corren para el PSOE y las dificultades por las que atraviesan Podemos y el Partido Popular,  una mirada al conjunto del Europarlamento nos dice que salen beneficiadas aquellas fuerzas que claman por otra Europa. Especialmente significativo resulta el incremento de los verdes en Alemania y otros países del norte de Europa, que previsiblemente recoge voto de socialdemócratas y otros progresistas. Algo similar ocurre con el grupo que reúne a las candidaturas de extrema derecha xenófoba, que crece notablemente en detrimento de los Populares.

A falta de poder analizar con más detalle los datos pormenorizados en cada país, parece que se confirma lo que desde análisis y foros distintos se viene insistiendo. Además de reivindicar Europa, los partidos que la han acompañado y sostenido durante estas décadas tienen ante sí el reto de pensar y poner en marcha una Europa que sea capaz de asumir los retos que la globalización y los nuevos tiempos plantean. Vergüenzas como la que muchos europeos hemos sentido viendo cómo se gestionaba la crisis de lo refugiados, o el precio que seguimos pagando de la gestión de la crisis en forma de incremento de la desigualdad no pueden volver a ocurrir.

Se podrá decir que estos grandes grupos que han sostenido la Unión Europea siguen siendo mayoritarios, que Europa ha contenido al populismo, y es cierto, pero la tendencia debería preocupar tanto a ellos como a cualquier demócrata que vea cómo las opciones xenófobas de extrema derecha que niegan los valores europeos y están dispuestos a liquidar desde el interior sus instituciones hayan tenido un aumento significativo.

Especialmente significativa será la posición del PSOE, que se convierte en la delegación más poderosa de la socialdemocracia. Si hace unas semanas los líderes socialdemócratas europeos empezaban a mirar a Pedro Sánchez con la esperanza de encontrar vías para reinventar la socialdemocracia del siglo XXI, a partir de hoy esa mirada será especialmente intensa. Una responsabilidad que el PSOE de Sánchez tendrá que saber gestionar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • SUA SUA 27/05/19 14:22

    Estimada Cristina: Me gusta la claridad con que expones la situación; es verdad que no tenemos que dormirnos en los laureles y creo que pese al batacazo de Unidos Podemos, Sánchez siendo responsable de la buena gestión en Europa, no debe dejarlos de lado, ni en España ni en Bruselas.

    Esperemos que al Psoe no le suba la prepotencia y se convenza de que unidos vamos mejor para conseguir una Europa más humana y social

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • itnas itnas 27/05/19 11:05

    Llama la atención que la participación ha subido. Lo digo porque parece clamor general que la desmovilización ha sido una de las causas de la derrota parcial de la izquierda (Madrid, ...). En el artículo de Maraña se habla de irresponsabilidad cuando no se admite la relación directa entre desmovilización y derrota de las izquierdas... 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.