x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la casa roja

Un golpe a la memoria

Publicada el 29/05/2019 a las 06:00
No solo Madrid, el país entero tuvo miedo aquella noche del 19 de julio en la que se emitió desde el Ministerio de Gobernación, hoy sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, la voz de Dolores Ibárruri llamando a la resistencia: "¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!". Varias columnas habían salido desde la capital para llegar hasta las laderas de la sierra de Guadarrama, se había conseguido aplacar el golpe en algunas calles, pero ya habían caído otras ciudades en ese primer día de guerra: España estaba ya pintada en dos.

Madrid colgó casi al final de la contienda el cartel que todos conocemos sobre la calle Toledo con la plaza Mayor de fondo y, finalmente, mucho tiempo después, la ciudad acabó siendo "la tumba del fascismo", pero ni cómo ni cuando esperaban. Esta frase, el "No pasarán", ya tenía en 1936 veinte años. Se había utilizado por primera vez en la Batalla de Verdún, durante la Primera Guerra Mundial, Ils ne passeront pas! Es un grito de resistencia, pero también es amarga. Porque sí pasaron. Y lo que aquí pasó se llamó dictadura.

Escribo esta historia de aquello y sabrán por qué ahora, por el escalofrío en la madrugada del domingo cuando Vox colgó en sus redes ese "ya hemos pasao" sobre una fotografía del Ayuntamiento de Madrid. Burlón como el chotis que Celia Gámez cantaba a principios de los años cuarenta con los agujeros de las bombas aún en carne viva sobre el asfalto para celebrar la victoria franquista y aquella posguerra oscura. Un verso que forma parte de una canción difícil de escuchar sin tensarse para todo aquel que tenga una mínima noción de nuestra historia, un respeto a la memoria más reciente y crea en la norma política que nos articula y que llamamos democracia.
 
España ha sido muchos países y Madrid ha sido muchas ciudades. También aquella: "este Madrid de yugo y flechas", como cantaba la vedette. A estas alturas de nuestro olvido, todavía sabemos reconocer que algunos tiempos pasados fueron mucho peores que los que estén por venir: sean los que sean. Y aunque a la ciudad nunca le dejen terminar la escritura de sus memorias, Madrid  lleva encima su pasado y existen melodías que disparan alertas, aunque su único fin sea sembrar polémica. "La ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, está escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, surcado a su vez cada segmento por raspaduras, muescas, incisiones, cañonazos". Esto es un fragmento de Las ciudades invisibles de Italo Calvino.

¿Qué pasará con la memoria histórica de nuestras ciudades si los partidos que quieren derogar la ley acceden a municipios y Gobiernos autonómicos? ¿Volverán algunas estatuas ecuestres como vuelven las canciones viejas? ¿Se cambiarán de nuevo los nombres de las calles? ¿Los "buscadores de huesos", como llaman a los que exigen el ejercicio de la ley, regresarán a sus casas dejando para siempre a sus familiares bajo las cunetas preparados para la amnesia eterna? ¿Por qué es la memoria histórica uno de los primeros asuntos que se abordaron en Andalucía, donde gobierna una coalición de PP, Ciudadanos y Vox y donde se han retirado subvenciones y se han paralizado las búsquedas?

¿Es el relato de nuestro pasado la piedra de toque del presente político?

Hace un mes, este país votó contra algo. Y solo treinta días después, la ultraderecha parece un aliado natural que siempre estuvo ahí: ¿estuvo siempre? El asombro de Andalucía caducó hace meses. Antes de la medianoche del domingo, mujeres y hombres celebraban con abrazos su victoria contando con la mano de aquellos que dicen que ya han pasado. No es lo mismo concordia que injusticia. Dentro de poco el "no pasarán" ocupará el mismo lugar en las páginas que el "ya hemos pasao". Mientras la memoria siga rota, los facciosos pueden seguir burlándose con canciones.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • SUA SUA 31/05/19 12:10

    Estimada Aroa: Viene muy bien tu reflexión para mantenerme en la mía Te cuento
    Ya hace bastante tiempo que algunos ciudadanos se rasgan las vestiduras porque Bildu no condena los atentados de ETA, los de ERC quieren romper España e incluso ponen cordones sanitarios para que no se negocie con ellos. Todo ello aunque esto nos lleve a ser gobernados por un partido que en su etapa de gobernación no solo no condenaba el Golpe de Estado, hasta se mofaba de no haber presupuestado ni un euro para rescatar a los que se habían quedado en las cunetas. ¡Cuanta cobardía!
    Igual que los franquistas no se fueron con Franco, los barones del PSOE no dejaron la sartén del mango pero viven acomplejados frente a la derecha, sino fuere así Pedro Sánchez obraría con más valentía y muchos Ayuntamientos y Comunidades serían gobernados con espíritu progresista.
    En este caso me parece más importante "el Quién que el Qué" porque ya sabemos lo que podemos esperar de cada uno

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 30/05/19 21:57

    " ¡Gracias por tu articulo!! Aroa las habilidades sociales como cualquier otra competencia humena, pueden mejorarse a traves de un aprendizaje", -De elos medeios de comunicaciòn en este mundo tan codificado con Internet, y otras navegacionesº,yo sigo prefiriendo "el viejo beso artesanal" -que desde siempre comunica tanto - ,,,, "El Diabblo Cojuelo -dixit- ,,,,"Querido Diablo Cojuelo; "_ Si no estas prevenido antes los medios de comunicaciòn , "estos te haràn mejor amar al opresor y odiar al oprimido" ....Lunilla -dixit Saludos,,, PD: Enviado a Editar a las 9,55 h. p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • GRINGO GRINGO 30/05/19 10:42

    La gente no tiene memoria, y no hay que ir hasta el 36......, acabamos de pasar un gobierno de 10 meses y estamos instalados en una crisis brutal desde hace no menos de 10 años, y ya se ven los resultados electorales.

    A que espera la gente para reaccionar ????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 29/05/19 12:46

    Sra. Moreno, cuando unos irresponsables colocan una foto como la que Ud. nos reproduce en su artículo están, sin lugar a duda alguna, pensando en que siempre han sido los amos y que siempre nos considerarán como el último escalón de la sociedad.
    No, no va a regresar ningún Franco y si algun politicastro con ideas agusanadas intenta la más leve expresión de fuerza, aún acompañado por las fuerzas militares y se seguridad del Estado, se le contestará con la adecuada respuesta.
    Los que en los medios de difusión insertan esta clase de fotografía son, sin duda alguna terroristas apoyados por partidos políticos insertos en e la idea de que, el terror, cómo escribió el genral Mola, es la forma de acallar al pueblo.
    Ellos solo llaman terrorismo al que no ejercen desde sus poltronas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Sotram Sotram 29/05/19 23:06

      Dios te oiga, Masegoso, pero "Quien contestará con la debida respuesta?" ¿La izquierda dividida como la de aquel nefasto entonces?. Te olvidas de que es una parte del pueblo el que nos ha traído esta peste.¿Serían las fuerzas armadas verdaderamente garantes del orden constitucional y la democracia? Pregunto

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • estovamal estovamal 29/05/19 16:12

      No son unos "irresponsables". Son unos iguales que aquellos que gritaban lo mismo al entrar en Madrid en aquel 39, es decir, fascistas.
      Por lo demás, de acuerdo con su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • woodyape woodyape 29/05/19 11:18

    El problema de esta Sociedad "cainita", es que al morir el Dictador, se pacto una Ley de Amnistia,
    cuando lo que hubo que hacer , era juzgar a todos los criminales del HOLOCAUSTO ESPAÑOL., en-
    tonces o despues, como hizo ARGENTINA, y no encontrariamos torturadores con medallas retribuidas
    -pagadas por los Torturados- tomandose tranquilamente una cerveza en Arguelles, e invitado a las cele-
    braciones de las COMISARIAS de POLICIA.-

    Esto si que es serio, y no las memeces, de que hablan algunos politicos descerebrados., que se permiten despreciar a las victimas y familiares, dejandoles sin sudvenciones, porque quieren desenterrar " UNOS HUESOS" Esta gentuza MAL NACIDA esta legitimandose en estos momentos.
    en las Instituciones del Estado.
    ?SABEMOS LA QUE NOS ESPERA ¿ Yo creo que no, por el nº de seguidores que tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 29/05/19 07:11


    «… la ultraderecha parece un aliado natural que siempre estuvo ahí: ¿estuvo siempre?», se pregunta Aroa. Yo creo que sí, que no se fueron con el dictador, continúan entre nosotros y cada vez manifestando su ideología con menos complejos, al igual que ocurre en Europa y en otros países del continente americano.

    Si esto no lo cambian los viejos, las mujeres, ni lxs personas jóvenes o de mediana edad, ¿será nuestra esperanza ese movimiento infantil, casi juvenil, que protesta los viernes en el mundo porque el planeta no se vaya al carajo con tanta contaminación? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • MASEGOSO MASEGOSO 29/05/19 08:54

      Cuando se olvida la historia o, mejor dicho para este caso, cuando "nos" olvidan la historia nos condenan a seguir con los mismos errores y, sin darnos cuenta estamos tejiendo la alfombra roja para que nos pisoteen.
      No hay reflexión, no hay unión, carecemos de ideas y conjunto y fallamos tirando piedras a nuestro propio tejado.
      Salud y República libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 29/05/19 09:32


        MASEGOSO: De acuerdo. Osasuna2 salu2, y ¡aúpa!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Republicano1944 Republicano1944 29/05/19 06:40

    "Las sociedades que han sufrido una dictadura han perdido su identidad" (Ivan Klima). Además, esta es una sociedad cainita corroida por el cáncer del catolicismo fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión