x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

Incultura política

Publicada el 31/05/2019 a las 06:00
El resultado de los procesos electorales que acabamos de vivir ha consolidado el nuevo orden político que de manera irreversible se ha impuesto en España. Las elecciones de 2015 y 2016 fueron el fruto de un generalizado desorden en el que no supimos muy bien cómo afrontar el fin del bipartidismo. Curiosamente, la fragmentación del mapa político derivó en un sinfín de conflictos que fueron la muestra más evidente de la falta de cultura política tanto de los propios partidos como del resto de ciudadanos. Salió a la luz nuestra incapacidad para llegar a acuerdos, para aprender a negociar, para aceptar la necesidad de entenderse con quien no piensa igual que nosotros. Ahora, con un nuevo escenario, tenemos la posibilidad de intentar aprender de errores anteriores y de sentar las bases de la convivencia futura.

El profesor de filosofía Bernardo Bayona acaba de publicar un interesante libro titulado Examinar la democracia en España. Bayona fue senador, diputado y parlamentario europeo entre 1982 y 2000. Sabe de lo que escribe. La lectura no sólo me ha parecido sugerente, sino también absolutamente oportuna teniendo en cuenta el peculiar momento que vivimos. El libro abre un amplio repertorio sobre debates que la sociedad española debería abordar si realmente queremos actualizar, mejorar y potenciar nuestra democracia.

Como arranque de su trabajo, Bayona reivindica la transición española. Lo cimenta en una idea que quizá no hemos sido capaces de explicar a los más jóvenes: “La democracia no fue una concesión, sino fruto de una lucha muy dura”. La desigualdad acentuada, la corrupción, el secesionismo, el populismo o el resurgir de los totalitarismos son amenazas de diferente grado que muestran grietas de un modelo que necesita evidentes reformas estructurales. Lo mejor que tiene la democracia es que crea un circuito circular mediante el cual acaba solucionando los problemas que ella misma genera. La libertad aflora diferencias y diversidad, pero también puede derivar en falta de entendimiento y confrontación. La propia democracia es el mecanismo perfecto para resetear la situación e iniciar una nueva etapa.

Los resultados electorales han puesto de manifiesto dos realidades. En primer lugar, que es obligatorio llegar a acuerdos para gestionar el país a todos los niveles, desde los ayuntamientos hasta el gobierno central. Pero, además, también nos recuerdan que el modelo de bloques ideológicos en el que se basaba el bipartidismo no sirve por sí solo. Pretender administrar el país desde la idea de que única y exclusivamente hay derecha e izquierda no tiene sentido. Hay otros muchos ejes que conforman territorios democráticos en los que convivir.

El denostado Manuel Valls ha provocado un terremoto político en Barcelona al proponer dar sus votos a Ada Colau, sin negociación ni contraprestación alguna. Plantea agruparse renunciando a imponer sus planteamientos ideológicos derrotados en las urnas. Su propuesta de cohesión es la de impedir que una minoría independentista pueda convertir el ayuntamiento en la atalaya del movimiento secesionista catalán.

En otros lugares, las propuestas de acuerdo se pueden fortalecer con pegamentos de gran firmeza. Tal es el caso de impedir que la ultraderecha más reaccionaria pretenda aprovechar su minoritario papel de bisagra para imponer un ideario basado en la confrontación social y la eliminación de conquistas sociales adquiridas tras grandes acuerdos colectivos. Íñigo Errejón ha empezado a plantear esta encrucijada en Madrid. Significativas ciudades y comunidades autónomas de gran relevancia tienen que decidir su futuro en los próximos días. Lo primero que deberán determinar va a ser cuál es el eje sobre el que se va a decidir la conformación de las mayorías.

En el panorama actual, Vox y el Partido Popular han anunciado y reiterado públicamente que no contemplan otra alternativa democrática que mantener los bloques ideológicos tradicionales que separan la derecha de la izquierda. Sin embargo, en Ciudadanos se abre un conflicto más complejo. Mientras entre sus principales dirigentes parece haberse impuesto en estos últimos tiempos esta misma determinación, empiezan a abrirse visiones diferentes de la estrategia a seguir. Todas las encuestas, de manera mayoritaria, señalan que sus votantes defienden la posibilidad de llegar a acuerdos, incluido el gobierno de la nación, con el PSOE. Lo que no desean ni siquiera sus dirigentes es tener que alcanzar pactos directos y públicos con la ultraderecha de Vox. Mediante este procedimiento, Ciudadanos podría incluso acceder a gobernar administraciones sobre la base de buscar acuerdos transversales no cimentados en la disyuntiva izquierda/derecha.

En la izquierda actual, como es público y notorio, el debate está presente. El PSOE vive un momento de evidente satisfacción dado su amplio apoyo popular. Sin embargo, casi nada puede hacer sin negociar con otras fuerzas políticas y, particularmente, a su izquierda. En el territorio de Podemos, Izquierda Unida, las confluencias, la escisión de Carmena y Errejón, los anticapitalistas, etc. se ha abierto un período de incertidumbre acentuado por los malos resultados obtenidos en buena parte de sus candidaturas. En este espacio, siempre ha sido difícil sopesar la posibilidad de buscar otros espacios de movilización ciudadana más allá de la diferencia ideológica. La próxima negociación para la investidura del posible gobierno de Pedro Sánchez va a poner encima de la mesa, de nuevo, el reto de asumir hasta qué punto somos capaces de entender la esencia del diálogo.

El libro de Bernardo Bayona denuncia la ausencia de cultura política y lo achaca en buena medida a la herencia del franquismo. Parece que va siendo hora de superar algunos lastres. La democracia tiene como base la apertura al diálogo, la discusión civilizada y la búsqueda de acuerdos lo más amplios posibles. Para consensuar un pacto tiene que haber antes de nada voluntad manifiesta de querer alcanzarlo. Esa voluntad de diálogo implica el derecho a poder defender nuestras posturas. Pero sólo funciona si se asume una obligación, la de ceder en parte de nuestras pretensiones en aras de un punto de encuentro.
Más contenidos sobre este tema




53 Comentarios
  • ArktosUrsus ArktosUrsus 02/06/19 21:11

    De puntillas sobre el "con Rivera no" de los militantes en la noche electoral y la sonrisa desabrida, desganada de Pedro Sánchez. CIUDADANOS no es un partido al uso. Es una amalgama de personas rebotadas del PP, de UPyD, eclécticos que dicen no ser políticos y asumen la "obligación" de defender a España. Cualquier acuerdo con ellos es complicado porque no sabes a qué demonio le vendes el alma. Manuel Valls sabe del peligrosísimo contagio que supondría para Francia una Cataluña votante por la autodeterminación y no digamos independiente: corsos, bretones y alsacianos se apuntarían inmediatamente. Así que lo suyo es puro pragmatismo. Además se juega poco. Es un paracaidista en la política española que veremos lo que dura. Y es verdad. El debate no es izquierda y derecha, sino los que mandan y los que obedecen, los que todo lo tienen y los que tienen que lucharlo todo, el 1% con más riqueza en el mundo que el 99% restante, las 62 personas que tienen más capital que 3.600 Millones. Y esas 62 personas tienen toda una serie de acólitos, chupaculos, parásitos, que hacen el trabajo sucio, que se creen algo porque sus cuentas corrientes están más gordas que las de sus vecinos, sin comprender que eso durará mientras que a los 62 es parezca. Los datos en España (en el mundo mal llamado civilizado) son un poquito diferentes algo menos sangrantes, porque los menos desfavorecidos son un colchón contra los demás pobres del mundo. Pero esas son las políticas: acumulación de capital contra dispersión de la riqueza. Cada uno a la suyo contra políticas sociales. predomino insultante de unos contra igualdad social de oportunidades. Políticas sociales contra políticas neoliberales. Buscar transversalidad ahí es pedir a quienes están acostumbrados a no hacer nada para recibir dinero (o hacer los justo para defender al jefe) que bajen su exigencia. Es pedirle a un adicto que consuma menos. Buena suerte a quienes lo propugnan. Yo lo veo imposible. Y se llame izquierdas contra derechas o se llame contra se llame, sé dónde estoy y dónde están los míos. Nos han convencido de que la lucha de clases no existe. Y yo sólo veo trincheras.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • bidebi bidebi 31/05/19 20:18

    Irreligión, ¡cuánto tiempo!. Te refieres a tus “limitaciones” y no se sin son físicas sobrevenidas. En cualquier caso, superas todas tus posibles limitaciones siempre.
    Cada cierto tiempo hablamos del mismo tema y no hay mas remedio que volver a exponer la realidad de lo que fue.
    Hablas de varias cosas y yo las resumiría en cuatro apartados :
    1. DESPROPORCIÓN tremenda entre las fuerzas democráticas y las fuerzas del fascismo en 1975. Lo que nos lleva a la imposibilidad de aceptar el término negociación, que evidentemente siempre la hay, pero que con semejante desproporción es mas cierto hablar de cesiones permitidas.
    2. TRANSICIÓN desde el fascismo. Que yo sepa no ha existido país democrático actual que haya llegado a una democracia al uso mediante pacto con el fascismo e integrando en el nuevo régimen todas las estructuras de ese fascismo. Como quiera que el pueblo español no está especializado en inventar nada, pues eso …
    3. SUJETO de la transición. Los españoles no diseñaron la transición hacia la democracia controlada. Como se sabe, fue un diseño de los USA y de Alemania, principalmente. Los primeros por sus intereses en las importantes bases militares que mantienen en suelo español. Los segundos inyectando muchos millones a su homólogo PSOE. Y todos ellos con el principal objetivo de eliminar al PCE por el peligro que representaba el ejemplo del PCI.
    4. AMNISTÍA. Parece ya evidente a estas alturas que el principal objetivo de ella fue indultar sin procesar los crímenes cometidos por el fascismo durante cuarenta años. Lo que en realidad fue un proceso de PUNTO FINAL. Salieron a la calle luchadores antifranquistas, pero es que salieron porque no habían cometido delito contra la democracia. Lo sangrante de la amnistía es que quedaron impunes todos los crímenes franquistas.

    De aquellos barros estos lodos que nos llegan hasta hoy mismo.
    (Me voy al pueblo de Getaria (que no se si se tu suena) a toma txakoli fresco para calmar el calor de hoy).
    Un abrazo y un beso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/05/19 20:27

      Suerte la tuya; no sólo conozco Getaria, he disfrutados veranos getarenses... Salut! Recuérdame al paladear los chacolís.

      Muxus,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • CinicoRadical CinicoRadical 31/05/19 19:22

    El cambo climático creo debería estar en los problemas a solucionar cuánto antes. El PSOE ya va cediendo,por otra parte ,no causa sorpresa,o sí ? "Los y las socialistas derogaremos con carácter inmediato toda la reforma laboral del PP" " La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, cerró este jueves la puerta a revertir la reforma laboral. Durante un encuentro informativo, afirmó que "no es productivo deshacer, revertir o reformar las reformas" No solo es incultura en la política,hay más campos,demasiados .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Arkiloco Arkiloco 31/05/19 18:28

    Bidebi es tan normal que hace lo que casi todos: repetir más o menos lo mismo. Pero tiene una peculiaridad: repite lo mismo y lo mismo y siempre igual pero con más idiotez en cada remache. Y así se desvelan unas ignorancias y maniqueismos escalofriantes y una envergadura como fantoche y farsante espectacular. El final de la dictadura lo resuelve como una cosa de intereses pactado entre la CEE y el regimen en alguna oficina. Historia, testimonios, luchas, contradicciones, logros, decepciones...A tomar por allí que os voy a contar yo la de mentiras que os tragais. La "democracia", con traje, pajarita y tal, tambien alentó un "golpe" en el salón de algún hotel para engañarnos y mandó a Tejero al Congreso. Total, da lo mismo la involución o la represión que habría significado su triunfo. El franquismo y lo de ahora es todo lo mismo pero no nos damos cuenta. Solo su garganta distingue y está en condiciones de rechazar el cuento de Caperucita. La única verdad de todo esto es lo que ya sabíamos: que Bidebi no se enteró de nada del antifranquismo, que nunca se ha involucrado en nada y que a las únicas reuniones que ha asistido para algo colectivo será a alguna reunión de vecinos. Que lo dudo. Fué a una y no quieren que vuelva. Manis ha visto alguna pero desde la ventana y escondido. Esto son idioteces de primera pero la bomba
    más idiota se la suelta a los seguidores, votantes de Podemos o a cualquier persona o colectivo que durante un dia, semana, años o toda la vida, se ha rebelado, ha luchado, lucha o luchará por cambiar algo, por unas ideas, con rabia, con ilusión, con esperanza y lo que conlleva: alegrias, tristezas, dudas, algún éxito y muchos fracasos. No hagan nada porque esto es lo que hay: "En el supuesto de que un partido como UP consiguiera la mayoría absoluta en el Congreso, ¿ello quiere decir que podría desmontar el actual régimen y hacer posible una verdadera democracia?" NO tajante. Y como Bidebi no es tonto como los demás, nunca ha hecho ni hará nada salvo mostrar cada dia cuan agorero y fantoche es. En lenguaje más poético sería un asesino de palomas o un despellejador de la esperanza. Lo dejo en que es un idiota que se esfuerza por serlo más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    8

    8

    • Adaja Adaja 01/06/19 15:45

      Bidebi no se merece tus insultos, Arkiloco, te descalificas a ti mismo, como bien insinúa Irreligionproletaria. Para no variar, es lamentable tu altivez y petulancia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      7

      5

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/06/19 18:00

        No se descalifica a si mismo. De eso nada. El comentario de Arki es de una valentía y honestidad tremendas. Desmonta desde la pasión y la inteligencia todas las tonterias proclamadas desde la solemne bobería de Bidebi. Yo mismo desde hace mucho tiempo no he leido tal cantidad de tonterías como dice, ampulosamente, el sr Bidebi. Mi único combate es cuando veo un articulo de Bidebi I o Bidebi II o Bidebi III es saltarme su lectura, por higiene mental, colocarle mi voto en contra y a otra cosa mariposa. No se puede defender en igualdad de condiciones las tonterías del sr Bidebi con la inteligencia y sutileza del sr Arki. Colocarlas al mismo nivel es un insulto a la inteligencia y a la honestidad. Entre la inteligencia y la tontería hay un enorme abismo, al igual que entre la honestidad y la falsedad el mismo abismo que hay entre Arki y Bidebi.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • Arkiloco Arkiloco 01/06/19 16:54

        Tu debes saber Adaja lo que Bidebi se merece. Yo lo desconozco. Mis comentarios se ajustan a lo que pienso sobre sus comentarios con epitetos incluidos. Esto es opinable y descalifica lo que a ti te de la gana. A mi me importa un bledo porque no busco calificarme ni prestigiarme. Opino como opino y a ti te molesta. Y encuentras una ocasión para calificar sin, por supuesto, descalificarte. Lo que tu eres, mereces y si eres o no lamentable tambien lo desconozco. Algunos de tus comentarios lo son y este que te morias de ganas por meter baza en lo barato. Muy prudente, Adaja.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        5

        8

        • Adaja Adaja 01/06/19 20:16

          Yo no voy a entrar al trapo, Arkiloco, porque aburres hasta a las ovejas, pero harías bien en mirar tu nivel de Cortisol antes de insultar a nadie...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          7

          5

          • Arkiloco Arkiloco 01/06/19 21:22

            Pues claro, Adaja, como vas a entrar tu, tan prudente, al trapo. Pero ¿qué trapo? ¿el que te tejes tu porque te aburres? No entiendo a los que os dais a la tonta labor de aburriros leyéndome. Debe ser el atractivo que tengo y no quereis reconocer. Y que es mejor evitar el trapo, claro. Y te digo que para tratar con melones aburridos no hace falta aumentar ninguna secreción hormonal. El estrés lo tienes tu por aburrirte tanto. Pereira ya te lo dijo cuando eras Castañuela.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            7

            • Adaja Adaja 01/06/19 21:31

              Claro, claro, lo que tú digas, Arki Loco. Cuídate eso que tienes... Me voy. ¡Ta luego!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              5

              • Arkiloco Arkiloco 01/06/19 21:39

                Te pones muy tontín. Me da igual si te vas o vienes y que te cuides o no. Informas de unas cosas que no no veas lo que me interesan...Igual te llamé o te hice alguna consulta de salud pero no lo recuerdo. Hasta la próxima y no te aguantes tanto.

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                7

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/05/19 19:08

      Arki, tienes todas las facultades para dar la réplica a las dos partes del comentario de Bidebi, con mas éxito que mi limitada respuesta, pero, has disfrazado el fundamento, que comparto, -NEGOCIAR entre diferentes opciones político-sociales, al objeto de lograr la convivencia entre las distintas identidades que conforman el Estado español, respetando singularidades- con descalificaciones personales, que han obviado el principal, malogrando el mensaje.

      Puedes/debes conformar una respuesta que avale la negociación, sin paliativos. Somos muchos los que necesitamos un final inteligente, en esta debacle que se vislumbra, cada vez mas cainita, para 'esta España nuestra'.

      Un abrazo,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      3

      3

      • Arkiloco Arkiloco 31/05/19 22:00

        Estimada Irreli, en primer lugar mi solidaridad. Un patán queriendo hacer un halago te puede hacer una esquela y llamarte idiota al final (¿ te suena Getaria?). Y yo creo que, si ya tenías bastante con una taza recalentada, es de una crueldad muy refinada que te viertan cuatro más recalentadas por el escote o la espalda. Pero un corazón blanco como el tuyo lo acaba esto con unos abrazos y muxus (besos como te explicó un dia) Y todo te habrá quedado muy claro sobre Desproporción, Sujeto, Transición y Amnistía en la carta habitual de Bidebi a los gilipollas o "telovoyadejartodomuyclarito". Tu ya sabes que yo tengo el corazón lleno de oscuridades y ya hemos hablado otras veces sobre nuestra distinta visión del comentarista
        Bidebi y la forma de abordarlo. Por eso me sorprende que me digas que he camuflado el fundamento que compartimos sobre NEGOCIAR y que he ¿malogrado? algún mensaje. Desconozco si compartimos tal fundamento. Negociar, dialogar y acordar me parecen imprescindibles en cualquier relación y en política pero no soy ningún fundamentalista de esto y me alejo mucho de los dogmáticos del dialogo y la negociación. Lo que no entiendo es que traslades esto a mi relación con el comentarista Bidebi. No pretendo acordar ni negociar nada y la discusión razonable no es posible. Porque el no discute nunca con nadie ni se atreve conmigo (lo hizo una vez y decidió como otros no probar más) y cualquiera de sus afirmaciones son como paredes horribles, adefesios, extravagancias llenas de ignorancia, soberbia y maniqueismo. No se pueden retocar, no se puede discutir sobre ellas sin derribarlas de arriba abajo. Mi mensaje no se malogra porque no es el que tu crees que compartimos. No hay mensaje o el mensaje es recalcar, desde diversos registros y con muchos argumentos y fundamentos, que el comentarista Bidebi es un farsante y un fantoche ademas de ignorante e idiota mayusculo. Lo de farsante y fantoche ha quedado acreditado y lo he demostrado y la ignorancia e idiotez lo acredita con creces en cada intervención y, por ejemplo, en las de hoy. Y ya sabes que sobre esto de los insultos y descalificaciones también he discutido y discrepo mucho con otros corazones blancos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        5

        7

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/05/19 22:55

          "...pero la bomba mas idiota se la suelta a cualquier persona o colectivo que durante un día, semana, años o toda la vida se ha rebelado, ha luchado, lucha o luchará por cambiar algo, con unas ideas, con rabia, con ilusión, con esperanza y lo que conlleva: alegrias, tristezas, dudas, algún éxito y muchos fracasos..."

          El párrafo de tu comentario, transcrito, me hizo considerarme aludida; lamento mi torpeza.

          Difiero de tu apreciación 'telovoyadejartodomuyclarito'/idiota. En el trascurso de mi larga vida, alguien seguro, me ha podido calificar 'idiota' pero, no Bidebi. Mi corazón tiene aurículas y ventrículos, por los que entra sangre del circuito vital y sale oxigenada para seguir palpitando; consecuentemente, mi órgano cardiaco debe tener una coloración rosácea, blanca, seguro que no.

          Te admiro y reconozco tus capacidades, como admiro y reconozco las de Bidebi; sois dos grandes comentaristas, de lo mejorcito que he leído. Hablamos de negociar y pactar poíiticas que faciliten la convivencia positivas entre españoles de diversas nacionalidades culturales ¿dónde caben los calificativos peyorativos cuando no se comparten relatos, o nuestras respuestas, desarrollan diferentes consideraciones?

          Demando puntos de encuentro para avanzar en positivo, empezando por cada uno de nosotros... Muy dificil encontrarnos colectivamente, si nuestra singularidad, diverge frontalmente.

          Abrazo largo,



          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          4

          • Arkiloco Arkiloco 31/05/19 23:24

            Me parece Irreli, que esto ya se había dicho antes y me resultaría muy penoso hacer una discusión sobre Bidebi. Y no voy a señalar como percibimos que alguien te tome por idiota sin necesidad de decirlo. Si mi autoestima fuese frágil o muy dependiente del juicio de otros, ya te digo que compararme con Bidebi o tan solo la equiparación podría provocarme una depresión y negarme a volver a ver el sol. Pero nada podemos hacer para evitar esto ni las comparaciones más osadas. Mi singularidad diverge mucho con otras singularidades y tanto como converge con otras. No me parece saludable ni razonable converger ni lo contrario. No se me ocurre que diverger con Bidebi pueda ser otra cosa que razonable, saludable y exigible. Me parece horrible lo contrario. Contigo hay de todo. Convergemos, divergimos y, sobre todo, parece que no nos entendemos. Un abrazo y por supuesto, muy largo.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            5

        • Arkiloco Arkiloco 31/05/19 22:33

          A ti te cae simpatico, porque es de tu quinta o empezasteis a la vez en infoLibre. Y no pareces percibir lo mucho que insulta y desprecia desde una ignorancia y engreimiento sin fundamento atroz. Hay personas razonables, sensibles y sensatas que prefieren ignorarlo. Yo, de corazón oscuro, pensé que opiniones tan extravagantes, sectarias, dogmáticas y estrafalarias podían abordarse desde el humor pero señalando las extravagancias y sinsentidos de casi todo lo que expone. Si alguien entiende que lo mio no es humor sino burla no me defenderé. Todas las opiniones no son respetables y hay muchas despreciables. Si hubiese algo parecido a un Codigo Penal para esto de la opinión a mi me parecen muchas de las suyas criminales. El desconocimiento y la ignorancia podrían ser atenuantes pero hay agravantes de premeditación, alevosia y nocturnidad. Tal como esto: "La realidad fue que, salvo minorías movilizadas, en España no se movía ni dios.
          La realidad fue que, salvo el PCE, y salvo movimientos antifascistas vascos y catalanes (los actuales demonios), todos los actuales partidos españoles o estaban debajo de la cama (PSOE) o eran franquistas" De un plumazo, un tio que no se enteró de nada e hizo menos, juzga a todo Dios. Los antifascistas deben ser ETA, una organización que no fue antifascista y ha sido siempre una organización ultranacionalista que actuó en una dictadura, el PNV que debió estar bajo la misma cama que el PSOE, los que votaron a Pujol o los que apoyaron a aquel impresentable racista que lideró la primera ERC. Esto es criminalidad opinante. Y el tio va y dice que hay tontos que se tragan no sé que cuentos. Un idiota de "haute categorie" y una mina en campo amigo. Sus seguidores no ven que horroriza a posibles afectos y que despanzurra con sus desesperanzas y amarguras a los afectos. Una mina en campo amigo. No hagais nada que todo es baldío. Haced como yo que no he hecho ni haré nada. Facultades tengo muchas Irreli y algunos entretenimientos. Tirar estas horrorosas paredes es un placer para los que tenemos el corazón muy negro. Mis muxus y mis abrazos no tienen comparación y me ahorro explicarte donde está Getaria. Y sabrías elegir con quien tomar el txakoli

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          4

          7

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/05/19 23:49

            Las frases a que haces referencia del comentario de Bidebi, me han 'chirríado' cuanto menos; ciertamente, no comparto esos manifiestos; es más, difiero pronfundamente. Pero, creo que transmiten dolor social, no insulto a la inteligencia de los ciudadanos de entonces.

            Tampoco coincido en sus estimaciones/defensa a ultranza, en los contenciosos entre el Estado y CAT. Obvio las menciones por reiterativas o argumento en contra. El insulto personal, considero, me perjudicaría a mi, si lo usase, mas que a la persona a quien lo dirigiese. Somos personas anónimas, no políticos expuestos a la repulsa de los ciudadanos.

            De Suances a Donosti, toda la costa vasca, Getxo, Zarauz, Zumaya, Fuenterrabia...han sido lugar de vacaciones desde mi mas tierna infancia (8 años) algo conozco. Culturalmente, el pueblo vasco es mi referente. Mendizorroza, en los festivales de jazz de Vitoria, justifican mi visita anual. La partida, cruzando la Laguna Estigia, espero pasar desde Euskadi, es mi deseo profundo.

            Me pones dificil la elección para chatear txakolis, ¿por qué no ambos?

            Bidebi no tiene mi provecta edad: hemos nacido el mismo día y mes, pero nos separan lustros. Sería un verdadero lujo para mi, caminar acompañada por Bidebi y Arkiloko... lo dicho, de nota y en cuanto se tercie.

            Muxus,




            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            1

            • Arkiloco Arkiloco 01/06/19 01:08

              No, irreli, no, por favor, no me hagas eso. Elige otro como pareja en esa asociación virtual. Y precisamente, porque somos comentaristas anonimos y el anonimato nos proteje, somos personajes que salvaguardan a las personas. Un idiota es un idiota y un farsante un farsante si se verifica cada dia que lo es. No vamos a ponernos de acuerdo sobre esto de los insultos y allá cada cual como entienda, catalogue y use esto. Tus recomendaciones no me afectan y menos las conclusiones. Interpretar que lo de Bidebi es "dolor social" y no insulto a la inteligencia, a los hechos y a las personas, me parece tan equivocado y extravagante que me ausento de seguir sobre esto y el Bidebi dolorido que estuvo ausente pero juzga, yerra y se expone como farsante. Alla tu, a mi no me esperes pero no desesperes.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              8

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/06/19 08:33

                Mi ¿virtud? es la contumacia.

                Un placer inmerecido comentar con 'todas y todos' vosotros,

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/05/19 20:19

        El orden de valores, si altera el producto: "...para esta debacle que se vislumbra 'en esta España nuestra' cada vez mas cainita." Sorry.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • gualdo gualdo 31/05/19 15:32

    Efectivamente, la máxima del yo ni hablo con éste porque mis ideales deben mantenerse impolutos, algo apuntado también ayer por Ramón Lobo, está condenada al fracaso. En el caso de C's, no obstante, estoy casi seguro de que 1) terminarán apoyando a  Vals aunque en vano, porque en las filas de los comuns hay suficientes independentistas como para que la estrategia de dejar fuera a erc sea avalada; 2) en Madrid comunidad, el loable intento de Errejón fracasará, porque a) C's es muy dependiente de los grandes poderes económicos que le dan apoyo y que verían con desagrado un acuerdo con la izquierda, y b) C's está mas cerca del pp en escaños que del psoe+Mas Madrid, y tendría por tanto menos poder en el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Gusalo Gusalo 31/05/19 18:01

      Nuestros nombres, Gualdo, se parecen mucho; nuestras opiniones, en este caso, se parecen mucho más. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • bidebi bidebi 31/05/19 15:04

    2.2
    ¿Qué sucedió en realidad?, y que da vergüenza repetirlo por su obviedad.
    Sucedió que el poder económico que hizo el golpe, el que mantuvo la dictadura durante cuarenta años, en 1975 no tenía otra opción que la entrada en la CEE para sobrevivir. Entonces, solamente le quedaba una opción : implantar una democracia controlada en España que pudiera ser aprobada por Europa porque a Europa también le interesaba el mercado español. Es decir : hacer de la necesidad virtud. Hace falta ser muy manipulador para convertir esa necesidad del poder económico en heroica lucha del pueblo español. Pero bueno, la épica, aunque sea falsa, vende mucho y se la compra por los necesitados de épicas españolas.
    Por lo tanto, que los cuentos de Caperucita para niños los escriba Contreras en Sálvame y no intente convertirnos en gargantas profundas que tragan todo, como la mayoría de españoles.
    La otra falacia es la siempre repetida por los popes de la “democracia” y que “casualmente” se corresponden con los que viven de ella.
    “Hay que hablar, hay que negociar y no se puede demonizar al que no piense como nosotros”. Dos preguntas inocentes para desmontar este otro cuento : 1. En el supuesto de que un partido como UP consiguiera la mayoría absoluta en el Congreso, ¿ello quiere decir que podría desmontar el actual régimen y hacer posible una verdadera democracia?. 2. En el supuesto de que el independentismo catalán consiguiera el 90% de los votos, ¿quiere eso decir que podría declarar la independencia de su territorio?. Como son dos respuestas con un NO tajante, es evidente que no estamos hablando de democracia si no de otra cosa. Los dos ejemplos sirven para demostrar la falacia de la frase, porque no se trata de no respetar al diferente, se trata de que uno puede tener las ideas que quiera, pero no pueden ser respetadas si esas ideas son un VETO a las ideas de los demás.
    Que no somos niños y no somos tan tontos como para tragarnos cuentos de cielos en la tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    3

    • RFripp RFripp 31/05/19 21:46

      Estoy de acuerdo con usted, nos equivocamos en 1975. Una Democracia del tipo Pacto de Varsovia para 1978, hubiera sido mas creíble. Si UP ( coña marinera ) lograra mayoría absoluta, seria igual que la lograra VOX ( dos coñas marineras ), El PP tuvo mayoría absoluta y no pudo. El Pacto Constitucional se hizo en base a consensos y mayorías. Quien votó en contra ? 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/05/19 18:01

      Querido Bide!
      Difícil leer las dos partes de tu comentario aplastante, y pasar como si tal cosa, sin responder a tus apreciaciones, tan válidas como las contrarias. Contraargumentar por escrito es difícil para mi; verbalmente, presumo, serían más 'auténticos' mis alegatos -especialmente, por frescos y dinámicos- pero, es lo que hay y aunque necesite horas para confeccionar una respuesta, con mis limitaciones, lo voy a intentar.

      1. Comienzo por no compartir -por consecuencia- tu relato de los orígenes.

      Acepto tus reservas, pero quiero referir el texto: 'Gibraltar decidió la guerra' de D.Jato. Documentos s/política exterior de Franco durante la contienda mundial. Cómo actuaron los diplomáticos y los Servicios Secretos aliados y alemanes en España. Dentro del tema V, 'Epílogo sobre la sentencia contra España' refiere: 'EEUU e Inglaterra por una Península Ibérica débil'. Sucesivos apéndices: ...'J'. Gil Robles al servicio de los intereses británicos; 'K' Stalin libró de la guerra a la Península Ibérica y, 'L' Cuerpo Diplomático de la Gran Bretaña acreditado en España.
      (Todo ello, tan válido como cualquier otra opinión documentada, de obligada lectura para confirmar esa REALIDAD que propongo)

      Opusinos/tecnócratas han dirigido la política española interior y exterior. El atentado contra Carrero y algún otro suceso aéreo y la consecuente desaparición de otros prebostes correligionarios, asentó los cimientos del PACTO DE CONVIVENCIA, a la desaparición del dictador... Pero, ahí hubo muchas negociaciones/cesiones por ambas partes/ legalizaciones, ley de amnistía... ESO ES LLEGAR A ACUERDOS-en mi humilde opinión- que liberaron a muchos presos políticos/represaliados, etc, configurando una disposición 'democrática' base y fundamento de la CE-1978.

      Bidebi, eso he vivido. Hoy, algunos pueden concluir que perdieron en las cesiones -especialmente, por la represión subsiguiente- pero, hemos sido/somos protectorado USA/UK y, cada vez tenemos mas territorio pignorado y mas intereses creados.

      Entiendo que una buena negociación, es la que consigue la salvaguarda de la paz y la integridad de los ciudadanos... soñar, humildemente, es querer que las nubes despidan fragancia.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • bidebi bidebi 31/05/19 15:03

    El pope Contreras, otro sacerdote de la creencia religiosa de la democracia a la española, nos dice que no se ha sabido explicar a los jóvenes que la transición a la “democracia” “no fue una concesión si no fruto de una lucha muy dura”. Como en cualquier creencia religiosa que se quiere vender a la gente poco crítica, de lo que se trata es de fabricar un mito-mentira que tranquilice conciencias, sirva de dormidera y de ilusión.
    A los pocos años de aquella mentira se fabricó otra mentira en el 81, publicitando que la democracia había vencido a los golpistas, cuando en realidad la misma democracia fue la que alentó el golpe. Y que decir de la mentira que duró cuarenta años de la “modélica” familia real española. Hemos vivido de mentira sobre mentira, y tiro porque me toca.
    Sobre la frasecita del principio, en primer lugar, me parece contradictoria. Porque si existió “una lucha muy dura”, quiere decirse que se arrebató la democracia al fascismo, con lo que ese fascismo tuvo que concederla.
    La realidad fue que en 1975 las grandes mayorías estaban acojonadas.
    La realidad fue que, después de cuarenta años, había, y sigue habiendo, una gran sociología que había asumido ideología franquista.
    La realidad fue que, salvo minorías movilizadas, en España no se movía ni dios.
    La realidad fue que, salvo el PCE, y salvo movimientos antifascistas vascos y catalanes (los actuales demonios), todos los actuales partidos españoles o estaban debajo de la cama (PSOE) o eran franquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    3

    • RFripp RFripp 31/05/19 22:06

      Estaban tan acojonados que después de un intento de golpe de Estado, un partido de izquierdas, y tres años después de una Constitución nueva ganó por mayoría absoluta. Siempre molestó a la izquierda no democrática, después de su la lucha antifranquista, quedarse con cara de...... por haber sido derrotados por un partido socialdemócrata. España, no era la misma y los españoles tampoco, les dieron la espalda y de ahí y hasta hoy, su frustración. Esto ocurrió en toda Europa, no somos tan distintos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Isa. Isa. 31/05/19 13:45

    Asumiendo la realidad, certero. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Valldigna Valldigna 31/05/19 10:10

    Valldigna.No tendremos verdadera democracia hasta que en las escuelas y en los institutos los niñosno sepan de donde venimos , que se explica que hubo una República y despues una dictadura y que aún tenemos vetado muchas cosas.Su planteamiento es demasiado "buenisimo".A mi parecer así no.Como se puede pactar co Ciudadano wue destia odio en Catalunña?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • Prometeo46 Prometeo46 31/05/19 11:32

      No solo Ciudadanos destila odio en Cataluña, en la parte independentista también hay dirigentes y no dirigentes de partidos y asociaciones independentistas que destilan ese odio.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

  • GRINGO GRINGO 31/05/19 09:40

    Pero que empalagoso eres Contreras....

    El profesor Bayona que diga misa, la consecución de la democracia ni fue fruto de una lucha muy dura, que yo por lo menos no vi plasmada en la calle, y probablemente se acerca más a "una concesión", aunque los adictos al régimen no lo aceptaran de buen grado, pero impuesta por los que mandaban antes y mandan ahora, los titulares de "la pasta gansa", banqueros y grandes empresarios, que veían que una "España Grande y Libre" no tenía nada que hacer en la Europa de la CEE, convertida en la UE actual....

    De ésa manera llegaron al acuerdo de la T78, con leyes de punto final impresentables, sin responsables políticos de la etapa anterior asumiendo responsabilidades, y creando un escenario donde, curiosamente y viniendo de una dictadura, no había ningún partido de ultraderecha, algo que ahora ha renacido, y donde la izquierda se concentraba en otro partido que, con el tiempo, nos ha demostrado que de socialista más bien poco..., y que tampoco se desgastó demasiado en la lucha encarnizada por conseguir la democracia.

    Ahora, con nuevos tiempos para la política, "que casualidad", sale el nombre de Errejón, quizás con la esperanza de que la gente olvide su inaceptable y cobarde proceder, intrigando y traicionando a sus compañeros de PODEMOS, que son quienes pueden dar el apoyo al futuro gobierno del PSOE.

    "Parece que va siendo hora de superar algunos lastres", empieza por ti mismo Contreras....., y quién sabe, quizás algún día veamos un articulo suyo "criticando los retrocesos sufridos en las etapas de gobierno del PSOE", algo con que no contaban los trabajadores de éste país, "estamos en nuevos tiempos....., aprovéchalos".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    15

    8

    • RFripp RFripp 31/05/19 13:08

      Alrededor de un 20-25% de la sociedad siempre estará en contra de los sistemas de convivencia de la mayoria. Aqui están representados por VOX y los vencedores de VA2. El otro 75 % quiere convivir. Estos ( VOX y UP ) necesitarian una Constitución para cada uno, pero distintas no vaya a ser. Las reflexiones del que vive al norte del Rio Grande son como las de Abascal, excluyentes. Los demás somos meros comparsas, o eres de la verdadera y unica izquierda, que siempre fue antidemocratica, o eres de derechas. Pues, yo no los quiero a ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      7

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/05/19 13:41

        Ellos deben abrirse a la sociedad real y democratizarse. Aceptar a todos, significa ceder y aportar el diezmo; no hay otra fórmula.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

    • Sorcière Sorcière 31/05/19 10:40

      Es un intocable el articulista,  perejil de todas las salsas?  

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5



Lo más...
 
Opinión