x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

Cadena de despropósitos

Helena Resano
LA AUTORA
Publicada el 01/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 31/05/2019 a las 18:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Despropósito tras despropósito. Desde que el lunes conocimos el suicidio de Verónica, una mujer desesperada con todo lo que se le había venido encima, agobiada por la difusión de un vídeo o vídeos suyos de contenido sexual entre sus compañeros de trabajo, hemos ido sumando cada día una barbaridad más.

La tensión en la planta donde trabajaba tras la muerte de Verónica es máxima: si hasta hace dos semanas la comidilla era saber quién era la chica que aparecía en ese vídeo que uno a uno se habían ido pasando por el móvil, esta semana allí se ha vivido una caza de brujas por señalar culpables. El primero su ex pareja, al que de momento la policía, tras prestar declaración de forma voluntaria, ha dejado en libertad sin cargos.

Su coche, el de un familiar y el de otros compañeros de trabajo han aparecido con pintadas en las que se podía leer “asesino”. Les han señalado, sin pruebas, como culpables, supongo que por aquello de quitarse los demás la culpa de haber sido cómplices. Nadie ha salido a confesar que efectivamente le dio a reenviar, abrió el vídeo y luego, experimentó el morbo de acercarse hasta el puesto de trabajo de Verónica para verla en directo. Nadie ha confesado que durante la hora de descanso las conversaciones giraban entorno a eso, susurraban cuando pasaba o callaban cuando aparecía. Porque todo eso es lo que pasó y todo eso es lo que llevó a Verónica a denunciar ante la dirección que la situación para ella era insoportable. El 80% de la plantilla vió el vídeo, unas 2.000 personas, de las 2.500 que trabajan en esa planta.

Su ex pareja, aquella con la que estaba hace cinco años, se ha sentido igual de perseguido, señalado y amenazado que Verónica esta semana. Y ha decidido acudir de forma voluntaria para declarar que él no fue quien difundió el vídeo, que no la coaccionó ni la amenazó. La investigación determinará si su declaración es verídica, si hay indicios contra él o no. De momento la policía ha entendido que no. Ha revisado su teléfono y le ha dejado en libertad.

Pero es que hay más. Hay una barbaridad más para sumar a toda esta cadena de despropósitos. Ya pasó con el vídeo que La Manada grabó durante su agresión en Sanfermines y se ha repetido en este caso. El vídeo de Verónica se ha convertido en uno de los más buscados en las páginas pornográficas. Las imágenes que Verónica se grabó en su intimidad y que, al parecer, alguien difundió sin su consentimiento, se han convertido en el vídeo más buscado entre quienes quieren seguir alimentando el morbo.

Estos días se ha hablado mucho de esos vídeos que se reciben en el teléfono y que sí o sí, algunos parece que tienen la necesidad de darle a reenviar. Son decenas los chats en los que de forma muy recurrente, se reenvían imágenes de alto contenido sexual. Se ha escrito y opinado mucho sobre esto durante la semana. Sólo quiero decir una cosa: háganselo mirar y sobre todo, no generalicen. Porque hay hombres que efectivamente reciben esos vídeos y ni siquiera los abren. Y mucho menos los reenvían. Hay hombres a los que no les excita ver a una mujer en su intimidad. Una mujer a la que no conocen de nada o sí. Da igual. Se trata de aprender a vivir la sexualidad de otra forma. De aprender a no ser jauría, a amar sin necesidad de dominar, a respetar el cuerpo y la intimidad de la otra persona, sea quien sea.

Verónica tuvo todo el derecho del mundo a disfrutarla a su manera, grabándose vídeos, enviándoselos a quien ella creyó oportuno, confiando en que esa persona no la traicionaría. Verónica fue juzgada por cientos de ojos que reprobaban lo que veían porque la libertad de una mujer para amar y amarse como quiera parece sólo restringida a ellos.

Vamos a seguir, me temo, en esta espiral de sumar despropósitos. Porque el caso sigue sin cerrarse, porque se sigue investigando y porque hay muchos interrogantes en esta historia que no todos quieren responder. Y porque muchos, ni siquiera así, con el suicidio de Verónica, han aprendido que visionando esos vídeos la han sentenciado poco a poco, con cada clic.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Azalea Azalea 02/06/19 00:08

    Es muy lamentable lo ocurrido ." Entre todos la mataron y ella sola se murio" , ya se sabe que existe un doble rasero de medir , ( En este mundo , donde sigue campando a sus anchas el machismo ) , en funcion de si el protagonista es el hombre o la mujer . los DELINCUENTES SEXUALES de La Manada ,tan panchos y esta mujer sin cometer ningun delito ACORRALADA.
    Gracias Helena Resano , por tu articulo.Saludos cordiales !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/06/19 23:49

    Me quedé corto en mi comentario anterior. Al parecer, existen al menos cinco vídeos distintos en los que aparecen tres hombres diferentes. Con tanta promiscuidad en todas las acepciones de la palabra, no da la impresión de que vaya a ser fácil saber quién fue el primero que difundió el vídeo esta vez (ya hubo difusiones años atrás, no sé si del mismo vídeo o de alguno de los otros) y todavía menos sencillo seguir el exponencial juego de los reenvíos. Entretanto, los linchadores (plural genérico) que empiezan a proliferar como las malas hierbas en esta sociedad supuestamente tolerante, ya le han pintarrajeado el coche con amistosos carteles de "asesino" al primer hombre del que se sospechó, justamente ese mismo hombre al que la policía ha dejado libre sin cargos, justamente ese mismo hombre al que la fallecida no denunció. Menos mal que solo le han estropeado la carrocería del coche y no se lo quemaron con él dentro: habrá que agradecerles la magnanimidad. Si no a ser discretos, que eso parece imposible, todos deberíamos tomar nota, los inquisidores (plural genérico) los primeros, de que no solo enviar vídeos sexuales sin consentimiento de los protagonistas es vergonzoso e indecente; también lo es (y también es delito) estropear la propiedad ajena o injuriar temerariamente pretendiendo hacer "justicia" al margen de la justicia de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 01/06/19 19:25

    No digo que con la "Educación para la ciudadanía" se hubiera evitado este tipo de abusos, pero lo que está claro es que su inexistencia facilita este tipo de abusos. El PP debería hacérselo mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Sorcière Sorcière 02/06/19 12:57

      Respetado comentarista, ustedes, los hombres, se lo tienen que hacer mirar. 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Valldigna Valldigna 01/06/19 17:39

    Valldigna.Simplemente , el o la que reenvia el vídeo es igalmente culpable!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/06/19 09:11

    La realidad es más complicada y más sórdida de lo que dice el artículo. Y avanza tan deprisa que este artículo recién salido ya está anticuado. Porque ahora resulta que el tal vídeo ya circuló por IVECO hace cinco años y, además, que el hombre al que la fallecida denunció en la empresa no era el mismo que se presentó voluntariamente a la policía, sino un tercero, otra pareja distinta con la que nadie contaba. Los cobardes que andan pintarrajeando coches ajenos, las feministas precipitadas que ya saben quién es el culpable antes de producirse el crimen y los periodistas a la caza de la palpitante actualidad deberían callarse, pararse y esperar prudentemente antes de estropearle el coche a nadie, injuriar impunemente o simplemente decir bobadas: este sórdido asunto (repito el adjetivo porque es exacto en este caso) todavía puede dar muchas sorpresas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Ayla* Ayla* 01/06/19 08:41

    Hay una parte de la sociedad masculina que está muy enferma. Y a esos es a los que hay que señalar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    7

    • Sorcière Sorcière 02/06/19 12:56

      Ayla, el Patriarcado es una ideología “enferma”, porque atenta contra básicos principios humanos y morales. Los machos son los sanísimos hijos del Patriarcado. Cumplen a rajatabla lo que les han inculcado durante milenios. 
      Ellos, de enfermos, nada.
      Aquí tenemos algún que otro ejemplar. 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • jorgeplaza jorgeplaza 01/06/19 09:18

      ¿La "sociedad masculina" es eso que en castellano solíamos llamar "los hombres"? ¿Por qué no nos designa directamente, qué la frena? Otra cosa: ¿Qué proporción de los hombres está, según usted, enferma? ¿El 90%, el uno por millón o algo intermedio? Porque, dependiendo de ese pequeño detalle de los números, hay cierta diferencia en el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico. Me explico: supongamos que yo afirmo que una parte de la "sociedad femenina" está muy enferma. Ejemplos evidentes son la asesina del niño Gabriel y la asesina, a pachas con su nueva pareja, de la pareja antigua (los tres, guardias urbanos de Barcelona). Esos dos ejemplos de "sociedad femenina enferma", ¿se reducen a esos dos casos concretos o, al revés, esos dos casos no son más que la punta del iceberg de una "sociedad femenina" formada en su totalidad por asesinas potenciales?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      3

      • Ayla* Ayla* 01/06/19 12:31

        pues no sé el porcentaje de hombres que están enfermos, pero hay muchos Riveras, que no pueden remediar excitarse y reenviarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • jorgeplaza jorgeplaza 01/06/19 12:45

          ¿Ninguna mujer ha reenviado el dichoso vídeo? ¿Cómo lo sabe usted?

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.