x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

La doble moral ya es no tener ninguna

Publicada el 11/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 10/06/2019 a las 21:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

  "El problema de venderle tu alma al diablo es que en el infierno no se admiten devoluciones".

Tener doble moral es no tener ninguna. Es decir, que una gran parte de la política española de estos momentos carece de ella. Y, de hecho, sus líderes han llegado a unos niveles de cinismo tan desproporcionados que, en ese sentido, hay que pensar sin remedio que la supuesta regeneración que iba a traer el fin del bipartidismo ha quedado reducida a la nada, a un latigazo demagógico, un simple brindis al sol. En cuanto huelen el poder, se convierten en el mismo perro con distinto collar, en más de lo mismo con una salsa nueva.


Si hablamos, por no salirnos de la actualidad, de los pactos que hacen falta para que se forme el próximo Gobierno, del que sabemos casi al cien por cien que será presidido por Pedro Sánchez, pero no con qué apoyos ni a cambio de qué, nos encontramos con que esto último, lo de los precios que hay que pagar, resulta de una hipocresía interestelar cuando el que pone el grito en el cielo es Albert Rivera, que se rasga las vestiduras ante la posible entrada de Podemos en el Consejo de Ministros, ya sea por la puerta delantera o por la lateral, mientras se reúne triunfalmente con la ultraderecha para hacer sus pactos municipales y autonómicos, tan escandalosos que en su jardín crece ya la flor venenosa de la disidencia y hasta su fichaje estrella y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, afirma con otras palabras sentir vergüenza ajena por esa negociación, en un mensaje difundido por él en las redes: “Pactos anunciados entre PP y Vox en muchas ciudades... reuniones de líderes de partidos constitucionalistas con Vox... ¿normalidad democrática? o ¿normalización de un partido de extrema derecha? No es lo mismo... Y no puedo esconder mi gran preocupación”.


Lo que sí oculta son las siglas de Ciudadanos, pero no hace falta ir a un oftalmólogo para ser capaz de leerlas entre líneas. A su jefe, sin embargo, le dará igual, no responde a esas provocaciones, lo mismo que no lo ha hecho a las noticias de su doble sueldo, por un lado 41.000 euros como parlamentario y, por otro, 48.000 más de su partido. La doble moral, en este caso, proviene de la rotundidad con que él mismo se opuso a la subida del sueldo mínimo al resto de los españoles, para que fuera de 900 euros mensuales, con el argumento de que eso volvería “insostenible” nuestro sistema.


Rivera, eso sí, está en perfecta sintonía con el Banco de España, ese organismo regulador que ni organiza ni regulariza, ni se entera casi nunca de casi nada, pero que en esta materia, la del sueldo mínimo, sí que se moja, avisando de que provoca “un elevado grado de incertidumbre” y “tendrá un impacto negativo en el empleo”. Hoy no vamos a recordar a su gobernador pidiendo aceptar los recortes del PP “por patriotismo” mientras él se subía el sueldo, pero sí que su recomendación a las entidades financieras del país es que sigan despidiendo empleados y cerrando sucursales, se ve que en ese caso el paro no le preocupa. “Las entidades españolas continúan presentando unos niveles claramente superiores de oficinas bancarias en relación a la Eurozona y a otras economías.

Por consiguiente, "existiría todavía un cierto potencial de reducción de costes por esta vía”, explica la subgobernadora. Desde el comienzo de la crisis que se inventaron en 2008 el FMI, sus patronos y sus secuaces para robarle gran parte de sus derechos a la ciudadanía, ha habido en ese sector cerca, muy cerca ya, de cien mil bajas y se han cerrado veinte mil sucursales. El número de entidades pasó en nuestro país de cuarenta y cinco a una docena, y ya se han anunciado nuevos ERE en CaixaBank (2.023) y Santander, que reducirán sus plantillas en 2.023 y 3.464 asalariados, respectivamente. La primera cerró el último ejercicio con unos beneficios netos de 1.985 millones, y el segundo de 7. 810. Eso es practicar una doble moral y un doble rasero, cuyo principio nos lo sabemos de memoria: las ganancias nos las quedamos, las pérdidas las pagan los trabajadores.

El otro socio de Vox, en Andalucía y donde haga falta, es el Partido Popular, que saqueó el país mientras enarbolaba la bandera del patriotismo y del que ahora sabemos que aparte de espiar a Pablo Iglesias y criar cocodrilos en las cloacas del Estado, utilizó en otras ocasiones a la policía para tratar de irse de rositas de sus delitos, envió agentes a robar ordenadores de su antiguo tesorero y pagó los gastos con dinero público, usó fondos reservados para borrar las huellas del juego del escondite en el que Bárcenas apandaba por él y sus compañeros. Cuando pasó de recaudador a preso y de camarada a enemigo, empezaron los martillazos, la quema de documentación, los espías, lo sobornos… Una película de gánsters.

Ante este panorama, hay que recordar un viejo chiste de representantes, en el que el mánager acusa a sus estrellas de quedarse con el ochenta y cinco por ciento de sus ganancias, porque eso es lo que deben estar pensando ahora mismo en el partido de Abascal y compañía: esta derechita cobarde se queda con nuestros votos, le va bien, dentro de lo que cabe, porque aunque piense lo mismo, finge mejor. Puede que no esté tan equivocado. Ya lo decía Pedro Salinas: “(…) ¡Qué confusión / sin par! ¡Cuántos errores! / Besar rostros en vez / de máscaras amadas.” Aunque, la verdad, no sé bien si esa gente leerá mucha poesía.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

76 Comentarios
  • pantera pantera 14/06/19 01:49

    Como ya creo que habremos comprobado: la corrupción, el desvío de dinero público hacia fondos privados, la demoledora reforma laboral, el desmantelamiento de los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia...) hacia manos privadas, los fondos buitres, los paraísos fiscales, las mordidas de la construcción, las cloacas de Interior y del periodismo, el nivel de los políticos y de otros cargos empresariales y banqueros, las mentiras, la desfachatez, el cinismo, los recortes en las libertades...no tiene gran influencia en el electorado (que somos todos). Hagamos el análisis político que sea, culpemos a los políticos, riámonos con las ocurrencias, chascarrillos o de sus estupideces, pero 8,5 millones de ciudadanos han votado a PP y Cs, es decir, no importa todo lo anterior y si añadimos los 2,6 millones de Vox, `apaga y vámonos´. Si somos un poco rigurosos, podemos, en la práctica afirmar que ese es el modelo de sociedad (neoliberal) que quieren, nada de cuestionamientos sociales, políticas redistributivas y equilibradoras...Y ponen la bandera en el balcón y ya está todo dicho. Por eso, Casado, Ayuso, Rivera, Almeida, Arrimadas, Marín, Bonilla...y demás compañeros de viaje se pueden permitir hacer todo lo descrito anteriormente y decir lo que dicen sin pudor ni vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 12/06/19 00:15

    A todos los articulistas, comentaristas, por sus testimonios esclarecedores en la mayoría de los casos. En especial al comentarista amigo que me ha honrado con su amistad.

    A M A N E C E Q U E N O E S P O C O
    * * *
    Amanecer es otear un mundo
    donde las distancias sean menores
    las envidias puedan curarse
    y eliminadas las venganzas del poder.

    Amanecer es despejar dudas
    donde los egoísmos incontrolables
    no encuentren el paraíso soñado
    ni tengan aduladores sin conciencia.

    Amanecer es quitarse la careta
    y permanecer despierto del engaño
    al que nos someten los mentirosos
    y convulsos medios poderosos.

    Amanecer es ver desaparecer
    las soflamas transversales
    del impune patrañero
    en forma de epidemia.

    Amanecer es obligarse cada día
    a mejorar el sentir representado
    en un sueño descifrable al albur
    surgido del fracaso ocasional.

    Amanecer es delirar en la tempestad
    de un porvenir a conquistar
    en el anonimato de las oportunidades
    que la vida ofrece cada momento.

    Amanecer es arreglar el jardín
    de tus sonrisas, con el mismo
    sentimiento de una necesidad
    que ofrece el sosiego del encanto.

    Amanecer es construir un deseo
    al que se le vas añadiendo promesas
    llenas de buenas intenciones
    sin que se estropeen en el ensayo.

    Amanecer no tiene límites censurables
    que no puedan superar el obstáculo
    en la diversidad de los sentimientos
    encontrados en el camino de la necesidad.

    Amanecer es el regalo de la vida
    al que los mortales estamos agradecidos
    en los lugares donde la sed de justicia
    emana de la necesidad del pueblo.

    Amanecer no tiene fronteras insalvables
    son los infranqueables hacedores
    de la sin razón de la existencia
    capaces de desequilibrar el mundo.

    Amanecer es sentirse uno mismo
    cuando la razón del destino
    es lo razonablemente salvable
    a los deseos del ser humano.

    Amanecer no es restar importancia
    al futuro que nos espera
    con la revolución tecnológica
    y la acción cultural creadora.

    Amanecer… ni es tarde, ni es poco… es el día a día.
    *

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Dossy Dossy 11/06/19 19:16

    Qué  vergüenza  y qué pena. Y son los que dicen que  aman España

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • GRINGO GRINGO 12/06/19 09:57

      Y seguro que aman España, a "los españoles" NO, sólo a los suyos....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Atea Atea 11/06/19 17:16

    Entiendo que cualquier partido quiera gobernar en solitario y que lo intente hasta el final, pero parece que a Sánchez no le queda otra que mirar a la izquierda, y aunque no le agrade demasiado, es la única opción que tiene. Creo que UP haría buena gestión en igualdad, medio ambiente o educación, son algunas de las carteras que podría ceder el PSOE y conseguir algunos de esos números que necesita sin hacer nada estrambótico y con la tranquilidad de dejar esos ministerios en buenas manos.
    En relación a ERC, Sánchez podría aceptar retomar las negociaciones de Pedralbes. Soy de esa gente ilusa que aún cree que el diálogo no ha acabado.
    Lo que no se puede pretender es que partidos como UP o ERC ahora que están casi en la meta, se suiciden (cada cual ante su electorado) regalando los votos a cambio de nada. De perdidos, al río. A veces oigo críticas hacia quienes quieren ocupar un “sillón”, toma pues claro, les votamos y les pagamos para que se dejen las uñas por conseguir un sillón y si pueden ocuparlos todos, mejor.
    Se tirarían de los pelos en temas como la monarquía, la iglesia o la independencia pero en medidas sociales y otras muchas, creo que podrían entenderse, o al menos y con las posibilidades que hay, no es la peor combinación. Poner ese cordón a ERC me parece un desatino porque no puedo entender que alguien crea que va a ser más fácil trabajar con Rivera o Villegas que con Junqueras o Tardá, pero ya veremos hacia dónde se inclina esto porque no queda otra que elegir.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    17

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/06/19 17:46

      Un desatino monumental, Sánchez no puede ni debe hacer ascos al resto de votantes de España, ni acobardarse porque la derecha extrema le pone a caldo, mientras esos dos chulos facinerosos abren de par en par las puertas de Madrid y resto del país e esa ultraderecha con más caspa si cabe que Casado y Rivera. EH Bildu y ERC fueron sus socios en la moción de censura. Ah! que ahora le da asquito juntarse con ellos y prefiere que la tropa del tridente siga torpedeado las propuestas en el Parlamento y chotearse en sus narices, pues nada a seguir dando pasos atrás.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      15

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 11/06/19 13:37

    A todo se le puede encontrar algo positivo. El bochorno político que estamos viviendo, puede que abra los ojos de miles de "Fans" de algunos partidos que les votan porque son gente guapa y de orden.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • MASEGOSO MASEGOSO 11/06/19 13:11

    Decir la verdad no nos exime de la obligación, según los principios de la domocracia, de ralizar la denuncia popular de lo que ocurre mas ¿es posible denunciar contra un gobierno cuando en lugar de gobernar pone trampas por medios ilegales y, tiene la desfachatez de divulgar "en lugar de ayudar pondremos impedimentos"?
    Si la política es eso paren el mundo que yo me bajo.
    Del Banco de España, sus obligaciones y sus trabajos, será posible hablar algún día ya que, por ahora, solo emite burradas, mentiras y datos confusos.
    ¿Será por aquello de no tener nada más que hacer, aparte de escuchar a su señor dinero y escribir gilipolleces pueriles?
    Este estamento de vigilancia bancaria solo sirve para almacenar idioteces, publicar falsas alarmas y ponerse sueldos altos.
    ¡¡¡¡¡¡Menudo chollo tienen estas mentes, según ellos, privilegiadas!!!!!! como para desaguar y no echar gota.
    Saludos cordiales al autor y a mis compañeros de comentarios que cada vez esclarecen más las ideas de nuestra situación como ciudadanos de un país con un 99% de políticos incapaces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    17

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 11/06/19 15:57

      Sí señor, todas las opiniones respetuosas son bienvenidas. Y ayudan a que no nos líen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • phentium phentium 11/06/19 12:19

    Estos dias esta saliendo a la luz un trabajo de "cuatro" con el titulo de "Las cloacas del periodismo".

    Y nadie habla de ello salvo cuatro.

    Lo publico aqui porque tiene mucho que ver y queda muy patente en el reportaje la conexion Estado (policia, fiscalia)- periodistas (no todos, pero si algunos muy nombrados).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    0

    16

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/06/19 16:17

      Phentium, no has adjuntado el link.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Irenepaz Irenepaz 11/06/19 13:01

      Dónde dices que se puede ver!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Isa. Isa. 11/06/19 13:09

        El documental está publicado. Aquí por ejemplo: https://www.publico.es/videos/624801/las-cloacas-de-interior-el-documental-completo. También en el plural, el español. En la Ser. Hasta en la Wikipedia! Un saludo!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        5

        • Irenepaz Irenepaz 11/06/19 23:45

          Gracias

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • phentium phentium 11/06/19 17:18

          No es ese.

          El que yo digo es "Las Cloacas del Periodismo" y tu enlace lleva a "Las Cloacas de Interior". Pero estan muy relacionados.

          Este es el enlace a la pagina de "cuatro" donde pueden verse varios fragmentos. Lo siento pero no he tenido tiempo de buscalo completo:
          7https://www.cuatro.com/todoesmentira/8918/

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          4

          • Irenepaz Irenepaz 11/06/19 23:47

            Gracias,un saludo

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • phentium phentium 11/06/19 17:32

            Completo:

            https://www.cuatro.com/todoesmentira/cloacas-periodismo-informe-completo-hd_18_2768070051.html

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            3

            • Isa. Isa. 12/06/19 22:38

              No he podido visualizar ni escuchar. Solo me dice esto "PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE
              Profesionales del periodismo, revelan la cara oculta del periodismo que no quieren que conozcas. Además, el reportaje mostrará una conversación inédita entre Eduardo Inda y otro periodista, en la que el director de 'OK Diario' confiesa trabajar dentro del círculo de influencia del ex comisario Villarejo. " Más abajo aparece un video de un programa que se llama 'Todo es mentira' que desconozco, me pareció un programa de cotilleo. (lo poco que pude aguantar)

              Infolibre publicó en abril una noticia bastante trascendente en relación al libro de David Jiménez: "El Director" La Fiscalía Anticorrupción ha certificado que en la cúpula de la Policía en España existió una organización criminal. A partir de ahí, todo por investigar a fondo, en el inframundo..


              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

            • Isa. Isa. 11/06/19 19:00

              Gracias. Lo escucharé. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

        • Sorcière Sorcière 11/06/19 15:58

          Gracias, Isa. 
          Difundamos

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 11/06/19 12:43

      Sí, señor, hay que denunciar eso, algunos lo hacemos, otros miran a otro lado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • GRINGO GRINGO 11/06/19 12:26

      No "interesa", si son noticias negativas sobre PODEMOS, arden las rotativas.

      Sólo existe lo que ellos quieren que exista, pero será normal en un Estado de Derecho como el que dicen que tenemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      12

      • Benjamín Prado Benjamín Prado 11/06/19 12:42

        Sí, es verdad, se le está dando muy poca cobertura-

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        7

        • Ahankara Ahankara 11/06/19 21:41

          Por razones obvias. A ver quién financia cada uno de los medios televisivos y tendremos la respuesta. No es que no se le de cobertura es que se silencia con alevosía. De la misma forma que un patibulario juez silencia radicalmente el juicio por la destrucción de los discos del ordenador de Bárcenas por orden del PP.
          Es el país de la constante vergüenza.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

  • Copito Copito 11/06/19 12:01

    Eres un balón de oxígeno para poder respirar en el aire inmundo de tanta podredumbre. Bravo Benjamín!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 11/06/19 12:42

      ¡Gracias!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isa. Isa. 11/06/19 11:22

    Tù vives siempre en tus actos./Con la punta de tus dedos/
    Pulsas el mundo, le arrancas/auroras,triunfos,colores/ alegrías: es tu música./La vida que tú tocas./ De tus ojos,sólo de ellos/ sale la luz que te guía/ los pasos. Andas/por lo que ves./ Nada más [...]
    *Tú vives siempre de tus actos. La voz a ti debida Pedro Salinas

    Gracias Benjamín, por atraer la poesía a la cotidiana vida. Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 11/06/19 11:40

      Maravilloso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Isa. Isa. 11/06/19 12:21

        Gracias dobles. Aprovecho para sobre todo, agradecerte expresamente, tu presencia y voz en cualquier medio de comunicación. Aunque no pueda sintonizar mucho por falta de tiempo o elegir otra forma de rescatar el mío. Vuestra voz es indispensable, justamente en esos medios, por ser tan escuchados por una gran mayoría de gente. Abrazo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

  • hayundi hayundi 11/06/19 11:04

    Lo que me parece increíble es que esta banda de mafiosos siga sacando votos, además si ellos son capaces a aliarse con la ultraderecha, la izquierda no debería tener complejos en aliarse con los independentistas o con quien sea, pero claro el PSOE es lo que es, a pesar de lo cual hay que hacer voto útil. Un desastre político que por lo visto es el viento que corre por Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • GRINGO GRINGO 11/06/19 12:29

      Voto útil es el que es "útil para ti", a ver si nos vamos desembarazando de clichés que se han encargado de inocularnos.

      De que nos sirve "ése voto útil", si luego hacen políticas que nos perjudican. ??.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      12



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.