x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Detrás de la tramoya

El perro del hortelano

Publicada el 14/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 13/06/2019 a las 21:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Aunque sucedió recientemente, conviene recordarlo:

En diciembre de 2015 hubo elecciones generales, que ganó el PP sin mayoría parlamentaria suficiente. No hubo acuerdo para la investidura ni de Mariano Rajoy ni de Pedro Sánchez. Casi todos los partidos vetaron al PP. Pero también al PSOE, que rechazó una oferta impostada de Podemos (aquella famosa rueda de prensa patética en la que Iglesias pedía vicepresidencia y ministerios varios sin siquiera planteárselo previamente a Sánchez). Ciudadanos vetaba a Podemos y Podemos a Ciudadanos. No hubo acuerdo de ningún tipo y hubo que repetir elecciones.

Tras la repetición, en junio de 2016, volvió a suceder básicamente lo mismo, y la respuesta fue también parecida. Ausencia de acuerdo que posibilitara la investidura ni de Pedro Sánchez, cuyo partido obtuvo un resultado incluso peor que seis meses antes, ni de Mariano Rajoy, que tampoco obtuvo apoyos suficientes, aunque tuviera más votos y más escaños que en los comicios anteriores. Buena parte del PSOE de entonces optó por defender una abstención total (o, como yo, meramente técnica, justo en los escaños necesarios), para desbloquear la situación y que el PP pudiera gobernar y el PSOE se mantuviera en el liderazgo de la Oposición.

Pedro Sánchez esgrimió entonces su famoso “No es no” y optó por bloquear la investidura de Rajoy. Sólo la brutal intervención de muchos de sus compañeros (la mitad de su Ejecutiva, que dimitió; Susana Díaz, dirigiendo la operación desde la bambalina; casi todos los llamados barones declarados en rebelión…), forzó la dimisión de Sánchez, su retirada y, finalmente, la investidura de Rajoy por la abstención de la mayoría de los socialistas.

Para los socialistas es duro recordar el desgarro con que se vivieron aquellos acontecimientos. Pero lo cierto es que fue gracias a ellos que Rajoy pudo ser presidente del Gobierno. Muchos pensábamos que era el momento de desbloquear la situación y permitir que Rajoy hiciera su trabajo. No necesariamente estábamos alineados con Susana Díaz en la batalla soterrada que en ese momento se libraba en el PSOE, pero creíamos que había una razón moral para permitir que Rajoy gobernara (había ganado las elecciones, era conveniente para el país salir del bloqueo y en el otro lado no había alianza posible), y también había una razón estratégica (todo anticipaba que de celebrarse unas terceras elecciones, el PSOE volvería a ser castigado, con más severidad aún). Tras abandonar su escaño, Pedro Sánchez volvió con tenacidad a la carretera, se presentó a las primarias de su partido y logró ganar a Susana Díaz, convirtiéndose en secretario general. Luego vendría la moción de censura y su repentina llegada a La Moncloa.

Recuerdo estos episodios porque la historia parece repetirse ahora, aunque sea en otros partidos. Asistimos al lamentable espectáculo del bloqueo, de los vetos directos o indirectos, del egoísmo y de la ambición más sectaria. Pedro Sánchez, es evidente, es el único líder que puede gobernar en este momento en España. Lo merece, además. Ha ganado las elecciones con contundencia, tras nueve meses de Gobierno sin sobresaltos y con un programa claramente moderado típicamente socialdemócrata. Enfrente no hay nadie que pueda articular un Gobierno.

Pero las ambiciones personales no permiten que suceda lo que, antes o después, sucederá inevitablemente (afortunadamente, añado, aunque en esto no hay por qué opinar igual que yo): Sánchez será investido presidente. Ya sea ahora o tras unas elecciones en otoño que, de celebrarse, ganaría con más holgura aún. Sin embargo, como nadie está dispuesto a ceder en nada, se producen curiosos y perversos efectos. Por ejemplo: Ciudadanos y el PP no quieren que el Gobierno del país dependa de ERC, pero con su negativa a permitir la investidura de Sánchez, le obligan a contar con la abstención probable de los independentistas. Como el perro del hortelano. No te apoyo, y como no te apoyo te obligo a contar con quienes no quiero que cuentes. Lo mismo pasa con Ciudadanos y Unidas Podemos. “No quiero que Podemos ponga sus manos en el Gobierno de nuestro país”, dice Ciudadanos. Pero como no le presto al PSOE los votos que necesita para gobernar en solitario, le obligo a pensar en qué cesiones puede hacer a Pablo Iglesias.

Miremos lo que ha pasado en Andalucía. Juanma Moreno ha tenido que aceptar –entre otras cosas– que allí empiece a hablarse de “violencia intrafamiliar” en lugar de “violencia de género” porque finalmente ha tenido que contar con los votos de Vox, que exige que se respeten sus propuestas, como es natural. Sólo Manuel Valls o el PSC parecen actuar con generosidad, por ejemplo, en Barcelona. Anteponen la razón de Estado, orillan sus filias y fobias partidarias para evitar que un independentista como Maragall sea alcalde de Barcelona. Será que la causa del peligro secesionista lo merece, pero no lo merece la causa de la violencia machista en Andalucía o, en el conjunto de España, la causa de la mera gobernabilidad.

Esta semana, en público y en privado, algunos ilusos han sugerido que Pablo Casado debería dar a Sánchez los votos necesarios para que pueda ser presidente sin ataduras ni hipotecas, sin depender de Unidas Podemos ni de los independentistas, más o menos como hizo el PSOE –con enorme fractura interna– con el PP. Me temo que no lo veremos: aquí lo que está a la orden del día es el cálculo a corto plazo, el interés individual y no el colectivo, el bien del líder de turno y no el bien del país.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

74 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 19/06/19 12:34

    "Los anuncios son el arte rupestre del Siglo XXI" "El medio es el mensaje; el dinero la tarjeta de crédito deel pobre" La indignación moral, una estrategia Estándar, para dotar al idiota de dignidad". La Tecnología no es nada -lo importante es que se tenga fè en la gente, que sean básicamente buenos e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas" [….] "Extraña ligereza conque los malvados creen que todo les saldrá bien: De hecho la Tierra proporcióna lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre o mujer" -Pero no su codicia" -Un Pàjaro posado ene un árbol nunca tiene miedo a que la rama se rompa porque la confianza no esta en la rama: sino en sus propias alas": No estoy necesariamenete de aacuerdo con todo lo que digo" no hay nada absolutamente inevitable, siempre y cuando exista buen voluntad" , ,,,-La política será reemplazad por la imagen; Elpolitico estarà muy feliz de abdicar en favor de su imagen , porque la imagen será mucho mas poderosa de lo que el ppodri ser".: Los medios de comunicación existen para invertir en nuestras vidas con percepciones artificiales y valores arbitrarios; La violencia bien espiritual o física es una búsqueda de la identidad y el sentido". …-No existen lugares remotos, debido a los medios de comunicación actuales, todo es ¡Ahora! ,,,hasta el bienestar económico" crea pobreza"...Eso es todo de momento...Un COrdial saludo ...Lunilla ay El Diablo Cojuelo PD: ...Enviado a Editar a las 12,30 h. p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • revistas revistas 15/06/19 14:59

    Majete, et abstuviste «tècnicament» en la investidura de Rajoy, el que va provocar l'avalot intern contra Sánchez, però, ara, estàs amb ell. Açò, queda clar; la resta, veritats —a mitjes— del barquer. I aquest és el gran problema de la socialdemocràcia pàtria: el seu afany per nedar entre dues aigües sempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    2

    0

    • Arkiloco Arkiloco 15/06/19 15:21

      Argi eta garbi, majete. Nik ulertu dizut eta hori da helburua.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      2

      5

      • revistas revistas 16/06/19 05:39

        Oh, gràcies, estimat i suprem líder...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        1

        2

        • Arkiloco Arkiloco 16/06/19 12:32

          Ez horregatik, majete. Eta dotore ere bai.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          2

          • revistas revistas 19/06/19 01:44

            Bo, els líders, ja se sap... Es suïciden llançant-se des del seu propi ego.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Arkiloco Arkiloco 19/06/19 10:24

              Nere txakurraren izena Ego izango da. Ego te absolvo a peccatis tuis...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              2

              • revistas revistas 20/06/19 01:15

                Pobret... Quant amor destiles cap a ell. També li has absolt dels seus pecats? Que no són altres que els del seu estimat, suprem i elegant amo.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

        • Grobledam Grobledam 16/06/19 10:27

          ανοησίες

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          4

          • revistas revistas 19/06/19 01:45

            Qui? Tu?...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • bidebi bidebi 15/06/19 11:01

    Itnas, en todo caso lo que llamamos realidad será nuestra realidad, la “realidad” de nuestro cerebro humano que ha ido evolucionando.
    La pregunta sería : ¿nuestro cerebro COPIA o CONSTRUYE la realidad?.
    Evidentemente construye, interpreta, lo que nuestro sentidos trasmiten como información. Tenemos todos unos códigos determinados de interpretación por lo que los humanos VEMOS la realidad humana, que no quiere decir que sea la realidad si no nuestra interpretación. Así, los colores, los olores, los ruidos, serían interpretaciones nuestras, pero no sabemos sin son reales, si existen. Un ser no humano, con otro cerebro y otros códigos de interpretación tendría una visión de la realidad diferente a la nuestra.
    Y todo ello, además, basado en lo que nuestros sentidos humanos nos dejan percibir.
    El año pasado se hizo un experimento a escala cuántica que concluyó que la realidad solamente existe dependiendo de nuestra escala de medición. De tal forma que dos observadores podían ver cosas diferentes en esa escala microscópica. Es decir, la mente podría determinar la materia. Seguramente tiene mucho de especulación, pero aporta muchas dudas sobre nuestra percepción de las cosas. Me da siempre la impresión de que estamos en mantillas en conocimiento de la realidad. Pero bueno, que no soy yo quién para hablar de estas cosas por mi gran desconocimiento de casi todo.
    De todas las maneras, en mi escrito de ayer no me quería referir tanto a la realidad que consideramos “objetiva”, aunque solo siga siendo nuestra realidad humana, si no a la interpretación emocional que cada cerebro nuestro hace de lo que percibimos.
    Quería decir que nuestra respuesta emocional está muy condicionada, de manera fundamental, a la interpretación que nuestra biblioteca mental de lo vivido hace con lo que percibimos a través de los sentidos en cada momento. “Bueno” y “malo” en realidad no existen y son interpretaciones nuestras de cada biblioteca mental. Es posible que decidamos más por esa biblioteca que por los hechos “objetivos” que se nos presentan. Además, claro, de los códigos morales establecidos. Por eso, quizás, no entendemos como otro semejante puede decidir tan diferente a nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • baja chico baja chico 15/06/19 08:46

    ¿Y qué tal se siente su chico listo, que emigró de Podemos a C,s, confraternizando con los de VOX?
    ¿Le parecerá bien que ese perro hortelano tenga el buche lleno, aunque sólo sea de las migajas que le sueltan los hermanitos blanditos del PP? Porque Rivera ni les conoce ni quiere nada con ellos. Y menos echarles corruscos bajo cuerda. De sicólogo lo presiento... o de mendrugos cuscurrosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    3

    • subeChico subeChico 15/06/19 18:12

      ¿Qué broma es esta? Tuve el nombre público "baja Chico", pero doy al peoncito negro, a la derecha del sobre, y leo que mi actual nombre público es subeChico.
      Una vez publicado este texto voy a proceder a denunciar el caso para ver si el moderador sabe darme razón de este error. ¡Cosas veredes, amigo Sancho....!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Arkiloco Arkiloco 15/06/19 21:00

        No me extraña y como para culpar al moderador. De Platanito a chico que sube y luego baja o que baja y luego sube como para no liarse. Yo me pasaría a ·Desdelaencina" y a ver que pasa. Luego ya decidirás si bajas o te quedas allí hasta que el Platanito devenga en Plátano. Bastante tiene el moderador con las quejas de los deditos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        8

        • Gusalo Gusalo 15/06/19 22:58

          Cada vez que releo este comentario, no puedo evitar una carcajada. Está claro, Arkiloco, que una buena salsa sublima cualquier manjar.
          Saludos a tu pierna.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

        • subeChico subeChico 15/06/19 22:23

          Volando en lo alto de la encina. Gracias por la pista.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Artero Artero 15/06/19 00:43

    No estés tan seguro de que en unas nuevas elecciones el PSOE saque muchos mas votos que ahora, quecadadía hay mas gente, que está onvencida, que un gobierno del PSOE en solitario, pocas medidas socio económicas va a peoponer

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Arkiloco Arkiloco 14/06/19 20:01

    Lo que se tratará de contar aquí, son una serie de hechos sucesivos que acontecieron en Back Street. O algunas de los millones de realidades existentes y dado que cualquier persona se puede construir la suya. Unas son más realidades que otras y Arroyo ni siquiera tiene realidad. Dicen que un semidios que había resistido la mirada de Medusa sin quedar petrificado, sintió un pálido terror al escuchar un “jejeje” bidebiano y se quedó “de piedra”. O, al menos, que la parte inferior no endiosada es la que se le mineralizó con aquello que no era para risa ni para risotada. Los brujos oscuros y los chamanes con el labio torcido que se buscaron, no vieron en aquello ni pies ni cabeza tras haber analizado toda una cosecha de sandias de Membrilla. La risita petrificante, concluyeron, a medio camino entre el “jajajá” y el “jojojó”, era una risita de complicidad o dirigida a algún cosechador cómplice de sandias. Brujos y chamanes con el labio torcido desistieron de abrir sandias. Aquello no tenía ni puta gracia y, además, ellos no eran expertos en el mundo de las hipotenusas y los fractales. Sin resolver quedó que todos los perrillos de un parque cercano levantaran de forma simultánea la patita para evacuar. Otro hecho sucesivo es que estaba el señor Don Gato sentadito en su tejado y por el callejón pasó el gringuerio con sus bullas habituales. Dicen que decían o cantaban marama miau miau miau, con refajo mayusculado y mucha testosterona gobernando la coalición de tunas y bullas. Santeros y santeras con mucha brillantina en el pelo, portaban braseros de los que salía el incienso de todas las realidades y que se elevaba hacía las orishás que gobiernan el mundo. Entre bullas, tunas, incienso y mirra, se podía escuchar algún “Arroyo tonto”, el refajado “no pasarán” y como fondo el famoso marama miau miau miau que despertó al señor Don Gato. Al olor de tal sardina y temiendo romperse siete costillas y el rabo con tanta bulla y tanta tuna, el señor Don Gato se fue por la calle del Pescado. Y marama miau miau miau cuentan que dijo cuando lo llevaban a enterrar. Hubo más pero eso es otra historia y se puede contar cualquier otro dia. Marama miau miau miau…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    8

    • Gusalo Gusalo 15/06/19 17:06

      Discretamente, Arkiloco (por aquello del “qué dirán”): Las gulas estaban de pecado mortal: intensamente sabrosas. Las he dosificado para que me duraran más. He tenido gulas hasta hoy. El rioja no duró tanto: Tengo una docena de cuñados que, na' más ver la botella se avalanzaron sobre ella (querían beber todos “de forma simultánea”, como los perrillos que mencionas del parque cercano) y, como se decía por aquí, “hicieron seca” en un pis pas.
      Te iba a decir que “¡p'a qué te has molestado!”; pero mejor te envío, en justa correspondencia, una botella de prieto picudo (por aquí por Los Oteros no tenemos rioja) y una porción de bacalao al ajo arriero hecho con amor de abuela, con su aceite hirviendo en cazuela es de Pereruela. 
      ¡Que aproveche!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • Arkiloco Arkiloco 15/06/19 17:37

        Cómo me has calao amigo Gusalo. Creo que a la complicidad no hemos llegado por ideas ni por compartir el aborrecimiento a ciertos mentecatos presumidos que, no te lo pierdas, dicen cosas como estas: "por lo que los humanos VEMOS la realidad humana, que no quiere decir que sea la realidad si no nuestra interpretación" Es decir, que para reflexionar sobre "la realidad" hay que imaginar que puede haber unos "no humanos" que interpretarían de otra forma la realidad. Y nos lo tendríamos que cuestinar a partir de ahí. Acojonante o un prototipo perfecto de lo que yo llamo artefactos estrafalarios o cacharros del Almacen Bidebi. Un desatino, no sabe lo que dice y algunos creen que eso debe ser un "pensamiento profundo". Profundismos Bidebi SL. Pero a lo que iba. Que nuestra complicidad es por amor al buen gusto y por el estomago. Se me hace la boca agua solo de pensar en ese bacalao y en ese prieto picudo. He estado cerca pero nunca he visitado esa zona. Tengo otro motivo para hacerlo y muchas más ganas. Muchas gracias Gusalo y encantado de compartir estos platos tan sabrosos contigo. Un placer amigo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

  • Sorcière Sorcière 14/06/19 17:37




    Diccionario Espasa Calpe,  2005


    Sinónimos para bruja: 
    hechicera, adivina, encantadora, maga, nigromántica
    arpía, bicho, malvada, pérfida, víbora, pécora. (Yo me identifico con esta segunda línea).

    Sinónimos para brujo :
    hechicero, mago, adivino, embaucador, encantador, nigromante, aojador, zahorí, 


    Extraordinariamente aclaratorio.  
    A todos los machis,  y con especial feminazismo,  para J.  Plaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pepe Luis Pepe Luis 14/06/19 16:46

    Este artículo como otros del Sr. Arroyo me hace pensar que es un relator de novelas y pareceres vagos ,lo comparo salvando la distancia con Pedro Sánchez en no ser valiente opinar y actuar libremente con justicia cualquier diputado elegido democráticamente en esta democracia para vale su voto del pueblo y para el pueblo, sea del partido que sea,por sus hechos los conoceremos, así que no sé si el Sr. arroyo escribe para que lo critiquemos , periodismo valiente y sincero es lo que necesitamos trasparencia que aprenda del Sr Maraña algo por lo menos , no trato de insultar sino de opinar .

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Excomulgado Excomulgado 14/06/19 13:32

    Los dirigentes del PsoE estan demostrando tener una nula capacidad de negociación y tratan de culpar a todos los demás de sus males. El PsoE tiene un 35% del total de escaños del congreso, existe otro 65% de diputados que no son del PsoE y con los que se puede llegar a acuerdos, teniendo en cuenta que NADIE le va a regalar nada ni al PsoE ni a otros, y que el mayor interesado en llegar a acuerdos es el PsoE y Pedro Sanchez, lo que deben hacer es ponerse a trabajar y negociar con los demás los votos que necesitan, ya que no está nada claro que si hubiesen nuevas elecciones los que pueden llegar al poder sean Vox + PP + Ciudadanos + otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    9

  • RFJ RFJ 14/06/19 13:03

    Arroyo esta DESOLADO. Al final, los peligrosos podemitas bolivarianos iranies proetarras y ultracomunistas subversivos VAN A ESTAR EN EL CONSEJO DE MINISTROS de su amado P$O€. Que DURA ye la vida a veces.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    12

    • Lunilla Lunilla 21/06/19 08:13

      …..¿ Porquè Dicen Vds. esas cosas [….] Pepe Luis; Excomulgado; RFJ. y sus comparsas..? …."Si hasta la muerte es parte de la vida...-Así como l sombra es parte de la luz; "El ,miedo arruina el placer de vivir: "Aceptemos la vida en todos sus aspectos. -lo que no puedes hacer puedes comenzar a hacerlo -lo que no puedes ser puedes comenzar a serlo". Cuanto mas intransigente sea una persona, mas probabilidades tiene de esclavizarse con la tristeza; No me conocen , me imaginan , solo ven en mi lo que son Vds.: "piensan una cosa; desean otra; aman otra hacen otra". No se enojen, a veces, el otro no les entiende, lo explicasteis mil veces...pero no lo 'vè': "No es tonto, no es malo, no es indiferente,..."Es Otro". El Tesosro se crea, a amedida que cavamos en su bùsqueeda, si caes y tropiezas tal vez tus smanos puedan encontrar 'un diamante en bruto' en la tierra....-"no es lo que fue, : no es lo que será, no es lo que deseáis...es lo que ahora es....."No confundamos la realidad con el esfuerzo que ahora hacemos para que exista; La vida no tiene sentido, hay que vivirla, el cerebro hace preguntas, el corazón da respuestas. La vida es una fuente de salud; Pero esa energía surge solo donde concentramos nuestra atención . Esa atención no solo debe de ser mental. sino también emocional, sexual, y corporal.El Poder no reside ni en el pasado ni en el futuro, lejos de l enfermedad ."La salud se encuentra aquí y ahora.". Cuando dudes de actuar entre hacer y no hacer [….] 'escoge 'hacer'...-si te equivocas tendrás al menos la experiencia, Saludos El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 8,10 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.