x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

¿A septiembre como malos estudiantes?

Publicada el 24/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 23/06/2019 a las 17:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Crecen los rumores de que en la inevitable pareja que forman el PSOE y Unidas Podemos empieza a tomar cuerpo la idea de esperar a septiembre para formar gobierno, una vez que Podemos no de su apoyo al gobierno de Sánchez en las dos primeras votaciones separadas por 48 horas. Si esto se confirma se estaría jugando con un material muy sensible ya vapuleado en los últimos años: la confianza de la ciudadanía en la política.

Desde el año 2015, cuya convocatoria de elecciones generales hubo de repetirse unos meses después, se han celebrado comicios en 2016 por la imposibilidad de formar gobierno, y nuevas elecciones legislativas en 2019, acompañadas de europeas, autonómicas y municipales, cuya plasmación en la Moncloa está por ver. Todo esto sin olvidar, por supuesto, la moción de censura de 2018 y las convocatorias en comunidades de especial relevancia como Cataluña. La democracia española se ha tensionado como no lo había hecho en los últimos 40 años y esto tiene sus costes en términos de desgaste institucional y sobre todo de credibilidad social. Aterra pensar que se le pueda someter a un nuevo test de estrés.

Un dato que, sin ser el más importante, puede ser significativo es el de la participación electoral: en la repetición de legislativas que se produjo en 2016, tras unos meses durante los cuales las fuerzas políticas fueron incapaces de formar gobierno, la participación cayó tres puntos, de 69,7% a 66,5%, y acentuó la línea descendente que dibuja en España la llamada a las urnas, como puede verse aquí. A este respecto hay que advertir que el espejismo que produjo el incremento, en aproximadamente nueve puntos, de la movilización electoral en abril de 2019 no puede interpretarse como una recuperación de esta confianza, sino que debe analizarse a la luz de la importante movilización que se produjo de rechazo a la extrema derecha.

A este progresivo desinterés por los comicios hay que unir que, en este caso, nadie puede ignorar el carácter inevitable del acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE: en primer lugar, porque no hay otra opción de investidura que no pase por Pedro Sánchez; en segundo, porque no existe ninguna posibilidad real y sensata de que las derechas puedan tener un gesto para facilitar la investidura, y en tercero y definitivo porque nadie se va a arriesgar hoy a que Sánchez active el botón nuclear de la repetición electoral. A nadie le interesa –quizá, en todo caso, a él mismo, aunque asumiendo no pocos riesgos– y eso marca un terreno de juego con el perímetro perfectamente delimitado.

Siendo este escenario conocido por el conjunto de la ciudadanía, la representación a la que estamos asistiendo tiene más que ver con la personalidad de cada uno de los líderes que con las estrategias de cada cual. Jamás la política fue racional, pero en este caso se ha comprobado cómo las cuestiones de personalidad y las relaciones personales entre los líderes lo están condicionando todo. Es conocida la difícil relación entre Rivera y Sánchez, que hacía casi imposible pensar siquiera la posibilidad de una abstención de Ciudadanos. Y es sabida la profunda desconfianza mutua en que se basan las relaciones entre el líder socialista y Pablo Iglesias, en virtud de la cual este no se plantea apoyar el gobierno sin entrar en el Consejo de Ministros y el otro no está dispuesto a arriesgarse a que tal cosa ocurra.

Todo esto es humano y ocurre en todas las relaciones personales, pero cuando se dirime la posibilidad de tener políticas progresistas que cambien la vida de un país, cabe exigir la altura de miras necesaria como para saber dejar de lado esa animadversión. Caminos para llegar al acuerdo hay muchos y los líderes los conocen: negociar en base a políticas concretas, distinguir los fines de los medios, articular un sistema de control cruzado entre ambas formaciones, incorporar en la negociación a los cientos de responsables públicos que deben de renovarse en este momento, etc…

Si ninguno de estos caminos se explora tendremos que concluir que puede ser por dos posibilidades: o el carácter, personalidad y la relación entre ellos está por encima del interés de la organización a la que representan, o están interpretando un guion con final conocido en función de los intereses de cada líder en el interior de su organización.

Todo esto podría parecer normal a los ojos de un profesor o un estudiante de técnicas de negociación, pero no olvidemos que en este caso se está jugando con la confianza de la ciudadanía, que es quien legitima la democracia. Hasta los más adictos al juego político empiezan a estar agotados y hay quien ya, directamente, aborrecido. El hastío se expresará, si no se soluciona, más pronto que tarde.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • micanuto micanuto 25/06/19 13:03

    Los dirigentes del psoe nunca han pasado de poses progresistas: la chaqueta de pana de F. González, el no levantarse al paso de la bandera de los usa, de Zapatero, el ir a poner flores a la tumba de D. Antonio Machado; pero a la hora de la verdad: políticas sociales y económicas que eliminen desigualdades, más bien poco. ¡ Y es lo que hay ¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/06/19 22:52

    Es normal que Podemos intente convencer de las bondades de sus propuestas, faltaría mâs!
    pero eso no tiene nada que ver con impedir la investidura.

    La investidura es un día y la acción de convencer abarca toda la legislatura.

    Al querer ligar estas dos cuestiones tan dispares contra todo discernimiento lo que aparece es un ambiente chantajista.

    Tener cuidado, Podemos hace dos cientos años en 2015 propugnaba hacer una nueva política, pero ahora lo que hace, es llorar o reír.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/06/19 07:52

      Me he equivocado en la linea final: pero ahora "lo que hace", es llorar o reír.
      La expresión "lo que hace" es completamente errónea y no traduce lo que pienso.

      Lo que quería decir es que espero que Podemos no termine haciéndonos llorar o reír.
      Justamente espero que esto no ocurra.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • bidebi bidebi 24/06/19 19:57

    2.2
    Por parte de UP, teniendo en cuenta que en un año de gobierno el llamado PSOE no ha cumplido casi ningún acuerdo, la consecuencia evidente es que no son fiables, que el llamado PSOE no es fiable para nada.
    El PSOE se adapta perfectamente a una coalición de gobierno con el PNV durante muchos años y se hubiera adaptado muy bien a un gobierno con Cs. Lo que no se puede adaptar, porque en cierta forma ya sería “antinatura”, es a un gobierno a su izquierda no siendo ya izquierda.
    O sea, abstención, porque no hay otra. Las cosas son tan crudas como pensar que hasta la próxima gran crisis, que dicen está por llegar, los españoles se conforman con el PSOE. Cuando llegue, el partido felipista volverá a sucumbir. Porque protege a los que las organizan. Y porque lleva hipotecado a esos poderes cuarenta años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • RFJ RFJ 24/06/19 20:54

      Eso de esperar a que va “a pasar algo terrible que hará  que las gente nos vote a nosotros” lo llevaron pensando durante décadas  muchos dentro de Izquierda Unida, con los resultados obtenidos.... pensar así , esperando “a que llegue lo malo” es el camino mas corto PARA LA IRRELEVANCIA.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • bidebi bidebi 24/06/19 19:56

    De la misma forma que cuarenta años de dictadura franquista crearon una sociología española de tendencias autoritarias al carecer de una educación democrática, cuarenta años de reforma de ese franquismo, dentro de la restauración del régimen monárquico
    borbónico, han venido creando una sociedad muy individualista, que no cree en las empresas colectivas y que sin embargo abraza buena parte de los “valores” del neoliberalismo.
    Solamente cuando el sistema entra en una crisis económica muy fuerte, que tiene graves consecuencias para sectores mayoritarios, es cuando esa gente se rebela porque le tocan el bolsillo. Y nace el 15M.
    Cuando la economía se recupera mediante la distribución de la pobreza, mucha gente se vuelve otra vez individualista y deja de creer, en gran parte, en los proyectos colectivos de justicia social. Ascenso y descenso de Podemos.
    El gran responsable dentro del “progresismo” de la restauración monárquica y el mantenimiento del régimen podrido es evidentemente el llamado PSOE. Y concretando, el felipismo. Por lo tanto, no tiene ningún sentido la coalición de gobierno PSOE-UP.
    Por la sencilla razón de que son incompatibles en su devenir histórico y en sus programas. El llamado PSOE lo sabe perfectamente, ya que es el traidor de la izquierda, y por eso no lo va a permitir. Y porque su estrategia es matar cuanto antes a UP, eliminando a cualquiera a su izquierda, volver a consolidar la restauración en la figura del nuevo Borbón, y volver a consolidar el bipartidismo, que tantos beneficios ha dado al poder económico español. Por eso su opción preferente, siendo minoría, hubiera sido un gobierno con Cs, pero que no pudo ser porque su dirigente es un adolescente imberbe.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Fernandos Fernandos 24/06/19 17:19

    Vaya, leo por aquí mucho PSOE y poco Podemos, no debería de extrañarme, con el bombardeo de todos los medios para que no haya gobierno de coalición, salvo claro, con ciudadanos, si es con Rivera, ya he escuchado en una tertulia, Sanchez debería ofrecerle la vicepresidencia, realmente somos tan idiotas? Si queremos medidas sociales, no hay que comerse mucho el coco, Podemos tiene que estar en el gobierno, lo demás, teatro y tertulias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • tonyga tonyga 25/06/19 03:01

      Quizas deberias simplemente fijarte en los votos de cada cual en las elecciones. Quizas lo bueno de infolibre es precisamente que hay menos trolls y los comentarios representan mas fielmente lo que piensa la gente.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • RFJ RFJ 24/06/19 16:50

    Buen intento pero NO CUELA. SOLO DENTRO del gobierno se GARANTIZA el cumplimiento de los acuerdos programáticos con el PSOE. UNIDAS PODEMOS DEBE estar DENTRO del gobierno para GARANTIZAR el cumplimiento de los acuerdos Y PARA RENTABILIZARLOS ELECTORALMENTE. Si no hay gobierno de COALICIÓN, Pedro Sanchez NO tendrá los votos de UP para su investidura. Punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • pescador pescador 24/06/19 15:58

    Leo casi todos los comentarios responden de alguna manera a la petición casi general del interés de la banca, medios de comunicación la banca etc. A la vez Ciudadanos reciben presiones para pactar con el PSOE , en definitiva los únicos que verían viables acuerdos de izquierdas son los votantes del PSOE y así lo explicaron ante su sede y los votantes de Podemos, esto es incontestable lo demás son luces de gas, igual que es incontestable es que el único responsable del fracaso de la investidura será el señor Sánchez, UP encaró las elecciones con un mensaje claro la lucha por lo social y un gobierno de coalición, si no se dan estas circunstancias sus inscritos  entenderemos que no traicione sus promesas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/06/19 14:55

    ¿Qué cambiará de aquí a septiembre? Si Sánchez se termina por presentar ahora en julio y es rechazado, ¿qué va a cambiar de aquí a septiembre? Que transcurrirá el plazo marcado y se disolverán automáticamente las cortes, pero no veo cómo ni por qué van a cambiar las posiciones. Tampoco veo que pase nada muy tremendo por estar sin Gobierno: las olas de calor, el cambio del euro y las tensiones Irán-EE.UU., por citar tres cosas importantes, no dependen de que haya Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • tonyga tonyga 24/06/19 12:28

    Lo de la insitencia en formar parte del gobierno por parte de Podemos no lo entiende casi nadie. ¿Porque no hacer pactos en base a un programa y pactar medidas concretas? Asi se hizo en el Gobierno post-mocion y ha servido para implementar medidas buenas para la ciudadania desde una perspectiva de izquierdas. Lo de formar parte del Gobierno parece mas una solucion para personas concretas, y no me gusta dar rienda suelta a mis suspicacias sobre quien y como se beneficiarian. Me reprimo pues, y doy un voto de confianza a los dirigentes de Podemos para que cambien el discurso y se centren en un programa asumible por el PSOE dotandole de una componente menos propensa a ceder a los intereses de los poderes facticos. Incluso si no se llegara a un acuerdo los votantes tendrian mas claro aquellas cosas que el PSOE no fue capaz de asumir o de cumplir. Yo al menos, no considero que repartir cargos a la 'nomenclatura' de Podemos pueda ser exigible..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    1

    • RFJ RFJ 24/06/19 17:42

      De las medidas pactadas entre UNIDAS PODEMOS y PSOE en la pasada legislatura EL 70% JAMAS SE CUMPLIERON POR EL PSOE. Ergo, UNIDAS PODEMOS DEBE ESTAR dentro del gobierno para GARANTIZAR el cumplimiento de los pactos programáticos con el PSOE y para, LOGICAMENTE, RENTABILIZAR ELECTORALMENTE SU CUMPLIMIENTO. UNIDAS PODEMOS debe estar DENTRO del gobierno SI o SI. En caso contrario NO APOYARA la investidura de Sanchez.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • tonyga tonyga 25/06/19 02:58

        JEJE. La argumentacion es palabra por palabra las justificaciones que dan Iglesias y Montero. Se desmonta en dos frases. Pero es un buen ejemplo de como el slogan y la consigna sustituye al pensamiento racional.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/06/19 08:20

    He terminado el comentario anterior con: No sé nada pero apuesto por una investidura en segunda votación en julio.

    En realidad esta conclusión es mâs bien un acto de fe confiando en lo que veo razonable...
    Pero me pregunto como todos los fundadores excepto Iglesias se han ido, veo que las sociedades occidentales se derechizan temiendo la inmigración y no sé qué mâs y me doy cuenta que tenemos ahora una posibilidad de centroizquierda únicamente por la irrupción de Vox. En mis momentos de pesadilla veo Podemos votar No o abstenerse (esta vez da igual) con lo que entrega virtualmente una mayoría derechista en el Congreso después de las nuevas elecciones. De ser asî, tenemos gobierno de PP con Cs y Casado con una bella sonrisa apuntando como a diferencia de la izquierda tirándose los trastos en la cabeza, ellos son capaces de decisión y regeneración sin dilación... Ahora incluso oigo la voz cristalina de Casado: Sî, amigos míos, cuando surgen diferencias, que surgen, nosotros sabemos aparcarlas porque antes que cualquier otra cosa, nosotros sî que respetamos a este gran pueblo español que debemos servir!

    Serâ Iglesias mâs jilipuertas que Caballero impidiendo a Indalecio Prieto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    4

    • RFJ RFJ 24/06/19 17:49

      El jilipuertas LO ES PEDRO SANCHEZ por PREFERIR repetir elecciones y PERDER LA POSIBILIDAD DE GOBERNAR antes que establecer un gobierno de coalición DE IZQUIERDAS con UNIDAS PODEMOS. Si hay repetición de elecciones TODA la responsabilidad y la CULPA será de Pedro Sanchez por haber pretendido IRRESPONSABLEMENTE que UNIDAS PODEMOS le REGALASE sus votos a cambio de meras promesas y puestecillos sin relevancia enterrados en la burocracia de la administración. O hay gobierno de coalición o que Sanchez le pida el apoyo a los falangitos del IBEX35 o al PPodrido. Punto..

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.