x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Quo Vadis, PSOE?

Publicada el 26/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/06/2019 a las 12:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“¿Cuántos diputados de Ciudadanos tienen que dimitir para que sean lo que se esperaba de ellos?”, dijo el ministro socialista José Luis Ábalos el lunes en referencia a la catarata de dimisiones que se estaba produciendo en el partido que acaudilla Alberto Carlos Rivera. Pues bien, puede que yo sea raro,  pero jamás he esperado de Ciudadanos otra cosa que el servicio a los intereses del Ibex 35 y el nacionalismo españolista;  jamás me he creído sus milongas sobre liberalismo, socialdemocracia, centrismo, progresismo, reformismo o regeneracionismo. Siempre he pensado lo que acaba de escribir Gerardo Tecé en CTXT:  “Los principios políticos de Ciudadanos se llaman Nacional-Oportunismo, una extraña variante de nacionalismo español que muta según las necesidades de los grandes poderes económicos”.

¿Es que Ábalos –el de “lo que se esperaba de ellos”– y Pedro Sánchez siguen tragándose las milongas de Rivera, aunque sea con menos fe que en 2016, cuando firmaron con él un acuerdo de investidura y gobierno que presentaron como una maravilla? Tal posibilidad me parece tan sorprendente como que un chaval de 16 años siga creyendo en los Reyes Magos. Puedo entender que los socialistas aprovechen esta coyuntura para sacar a la luz la verdadera naturaleza derechista, muy derechista, de Rivera y sus mariachis. Aunque tengo que añadir que, al igual que Jesús Maraña, empiezo a estar harto del tacticismo que practican desde hace ya dos meses,  ese guiño a Unidas Podemos por las mañanas y a Ciudadanos por las tardes. “No debería perder el PSOE un minuto más en sondear la posibilidad de que PP o Ciudadanos o ambos se planteen una abstención que permita la investidura de Sánchez”, escribió Maraña, y no puedo estar más de acuerdo.

Sánchez tiene baraka, pero esta no es inagotable; hasta el mismo Napoleón, de tanto confiar en su suerte, terminó en Santa Elena. Barrunto que de prolongar su tacticismo –ya no digamos llevarlo al extremo de convocar nuevas elecciones–, Sánchez puede provocar una grave desmovilización de ese electorado progresista que con tanta claridad se pronunció el 28M. El tiqui taca, la retahíla de pases y regates en la frontal del área, se está prolongando demasiado. Alguien debería disparar a puerta de una puñetera vez.

Y sí, me inquieta que Ábalos, que ya en la campaña electoral sugirió que sus preferencias iban por el entendimiento con Ciudadanos, siga diciendo que espera algo de esa gente. Que lo esperen sus mecenas –el banco de Sabadell, el Ibex 35, el Grupo Prisa y compañía– es de recibo, pero no lo es tanto que lo hagan unos socialistas que conquistaron el poder en su partido y luego en España proclamándose de izquierdas y prometiendo políticas sociales y progresistas. Unos socialistas que escucharon alto y claro en la noche del 28A cómo su militancia más fiel, la que les había llevado a la victoria frente a Susana Díaz en las primarias, clamaba: “¡Con Rivera no!” ¿O es que quieren darles la razón a tantos españoles de izquierdas que piensan que, a la hora de la verdad, el PSOE siempre les traiciona?

Ciudadanos ha entrado en crisis; pues qué bien, con su pan se lo coman. Fundadores y compañeros de viaje de Rivera se sienten ahora defraudados porque este haya mostrado su faz reaccionaria al aliarse con el PP de la corrupción y el autoritarismo y el Vox del machismo y el patrioterismo. Quiero suponer que Toni Roldán, Javier Nart, Juan Vázquez, Manuel Valls, Francesc de Carreras y demás actuaron de buena fe al creerse las patrañas de Rivera, el político español más embustero del siglo XXI. Si hubieran sido menos duros de mollera o lentos de reflejos, podrían haberse caído antes del guindo, como hizo su compañera Carolina Punset en 2018, cuando descubrió que Ciudadanos ni era centrista, ni feminista, ni ecologista, y que no tenía ningún interés en apaciguar los ánimos en Cataluña.

Pero, bueno, más vale tarde que nunca: bienvenidos sean a las luces. Ciudadanos es un partido nacional-populista –también puede calificársele de “auténtica banda de tahúres”  como hizo ayer Benjamín Prado–. Fue inventado por el establishment para contrarrestar a Podemos, impedir cualquier reforma y apuntalar lo existente. Este medio, por su parte, jamás engañó a sus lectores. “Viaje al centro del oportunismo”, tituló tintaLibre su portada sobre Rivera de noviembre de 2015.

Que el centroderecha de Macron, la eurocracia de Bruselas, el Ibex 35 y los medios de comunicación de su propiedad prefieran un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos a uno entre el PSOE y Unidas Podemos es normal, está en la naturaleza de sus intereses. Ya señalé que Sánchez recibiría grandes presiones en esa dirección. Y tampoco me extraña demasiado que Rivera discrepe ahora de algunos de sus padrinos, se niegue a acostarse de nuevo con Sánchez y se empecine en ser el líder del Trifachito;  tantos halagos durante tanto tiempo le han llevado a creerse Superman. ¡Pero que el PSOE se sorprenda por la fea desnudez que exhibe Ciudadanos! En fin, prefiero pensar que se hace el tonto por puro tacticismo.

Soy transparente: reconozco que escribo desde mi ideología (progresista) y mis intereses sociales, económicos y culturales (de clase media baja, cada vez más baja). Me incluyo entre los que, tras la victoria de Sánchez frente a Díaz y su moción de censura a Rajoy, decidieron darle una nueva oportunidad al PSOE para que se entienda con Unidas Podemos en la aplicación urgente de unas cuantas medidas: actualización de las pensiones con el IPC, mejora de las condiciones salariales y laborales de los jóvenes, lucha contra las subidas de los alquileres y los recibos de la electricidad, freno al deterioro de la sanidad y educación públicas, combate contra el plástico y el petróleo, abolición de la Ley Mordaza… Me dolería descubrir que, una vez más, me he equivocado con los socialistas, me he dejado engañar por sus cantos de sirena.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

133 Comentarios
  • TCP TCP 03/07/19 17:11

    Gracias por retratar tan claramente el paisaje que tenemos delante y que se nos ofrece casi como una emboscada.
    Conocemos los dos pilares sobre los que se apoya el PSOE y cómo los hace relevantes en función de sus propios intereses en el ejercicio del poder.
    Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Epi Epi 01/07/19 17:21

    Pues sí Valenzuela el Psoe va a ser flor de un día y Pedro Sánchez se ahogará en su propio" éxito": intenta conformar un gobierno en Europa , pero se olvida de formarlo en España que es más sencillo. "Cosas veredes amigo Sancho".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/06/19 06:17

    Bastantes veces no comulgo con Valls pero lo que ha hecho de votar la investidura de Colau sin nada a cambio es de elogiar. Me asusta emplear -- creo que por primera vez -- esta palabra : grandeza.
    Con todo lo que tiene, su pasado masónico, su visión de autoridad republicana un poco rígida y más cosas, siento que Valls tiene grandeza en esos momentos en los que hay que tenerla...
    Reconozco que dudo mucho de la posible grandeza de Iglesias. A ver si cuando dejará de ser secretario general de Podemos en 2021, queda demostrado que yo me equivocaba. 
    Macron nunca lo nombrará ministro en Francia, Valls lo ha asumido y ha venido a Barcelona donde nació en 1962. 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • fotovoltaico fotovoltaico 28/06/19 21:30

    Hola Javier,tengo la misma inquietud ,despues de los años de gobierno del PP ,Sanchez estuvo A UNA ALTURA socialdemocrata que muchos pensamos que habia que darle otra oportunidad al PSOE,,sin embargo despues de las elecciones me da la impresion,que sige siendo el mismo PSOE de siempre,muy ambiguo y escorado a las tesis de los poderes economicos,sigo siendo un ingenuo.UN SALUDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/06/19 10:08

    secondlife, vete a Galapagar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Arkiloco Arkiloco 28/06/19 21:44

      Secondlife es un mundo virtual. No creo que se atreva a salir de allí.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • Andrew Andrew 27/06/19 12:14

    Porqué el empeño de denominarse de izquierda cuando no son de izquierda, o de centro cuando son de derecha. Tenemos un país confundido y unos políticos que se empeñan en confundir. Nadie quiere definirse como lo que es o lo que representa y que lo normal es; que no se comporte como lo que sus votantes esperan. Los extremos son lo que dicen que son pero eso no esta bien visto ya se han encargado de fijarlo en los cerebelos de los votantes, que lo ideal esta en el "centro" (bueno esa posición de que no se pierdan los privilegios de los poderes establecidos). Quizás en eso está el juego de estos poderes, mover las piezas necesarias de cambio para no cambiar nada. Todo un arte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Nidáguila Nidáguila 27/06/19 10:31

    Hay una frase que dice que toda fuerza se supedita a otra mayor, o algo por el estilo. En España eso no se cumple, porque una fuerza superior, el pueblo español, se tiene que supeditar a los partidos y al egocentrismo estúpido de los que se autodenominan políticos. ¿Quién da más?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • "Maga" "Maga" 27/06/19 01:08

    Estos días he podido constatar a través de los informativos, el inmenso respeto de los ciudadanos de HONG KONG a su dignidad, y el máximo nivel de compromiso en la defensa de los derechos humanos y derechos fundamentales, en una demostración insuperable , solidaria y contundente de ADHESIÓN a la DEMOCRACIA, la justicia ,la libertad y la ley en un Estado de Derecho..
    En estos tiempos tan convulsos, de cambios y letargos consentidos por el silencio cómplice de instituciones, medios de comunicación ,la desinformación la Iglesia católica, etcétera, etcétera, mucho me temo que si no hacemos un ejercicio individual de razonamiento lógico, buenas prácticas y salud mental, (yo propongo otra campaña , teniendo como modelo Hong Kong, con el objetivo de reivindicar los derechos fundamentales y derechos sociales, derecho de igualdad, derecho al trabajo, derecho a una vida digna, derecho a la vivienda, derecho a la educación y un Estado laico, sanidad, derecho a una información veraz , no manipulaciones efectuadas por las grandes corporaciones.
    Buenas noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • atilaXXI atilaXXI 27/06/19 00:12

    El problema de Pedro Sánchez es que es un político mediocre y el prsoe hace muchos años que no es ni sicialdemocrata (no digamos ya df izquierdas), de ahi que esten evitando a toda costa un gobierno dd coalición en el que los ministros puestos po Unidas Podemos les den sipas con honda y Pablo Iglesias li deje a la altura del betun. Juntando a ciudadanos podria quedar biien ante poderes economicos con políticas liberales y parecer,al tiempo progredista en lo dicial. En lalinea del título del artículo yo me pregunto ¿a dónde nos quiere llevar Pedro?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/06/19 23:08

    Podemos no puede estar con Vox y PP, debe apoyar la investidura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    19

    5

    • secondlife secondlife 27/06/19 00:42

      Lo mismo que PP y Vox no pueden estar con EH Bildu y ERC. vaya chorrada.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.