x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Albert Rivera está muerto, pero él aún no lo sabe

Publicada el 27/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/06/2019 a las 20:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Los muertos en política son los últimos en enterarse de su defunción. Le sucedió a Felipe González en junio de 1993, cuando ganó unas elecciones que iba a perder contra Aznar, y afirmó "he entendido el mensaje", frase que suelen pronunciar aquellos que no han entendido nada. También existen muertos que resucitan cuando todos les daban por difuntos definitivos, como Pedro Sánchez. No fue un caso de Cuarto Milenio y esas gaitas, sino el del típico muerto mal rematado. La turba susanista que le atacó con alevosía en Ferraz en octubre de 2016 le dejó con un ojo abierto, que es hoy el ojo con el que hace memoria.



Albert Rivera podría ser en estos momentos un émulo del doctor Crowe, el personaje de Bruce Willis en El sexto sentido. Rivera pulula por el mundo de los vivos, imparte órdenes, se mira al espejo –una costumbre peligrosa–, clava agujas de vudú a un muñeco de trapo al que llama Pedro Sánchez, habla solo o con Emmanuel Macron y trata de anular a sus posibles rivales internos. Estarán de acuerdo que se trata de una actividad estresante, incluso para un muerto.

El aún líder de Ciudadanos empezó a perder el norte en la moción de censura a Mariano Rajoy, un muerto a cámara lenta. Apostó todo a su fracaso y al triunfar se quedó en fuera de juego, y sin plan B. Se hizo la foto junto al partido que perdía el gobierno lastrado por la corrupción. Fue un error grave del que no ha sabido salir. Nada quedaba del Rivera de presunto centro que pactó con Sánchez tras las elecciones de diciembre de 2015. Pasó del pactismo con los socialistas al desprecio visceral a su líder, un sentimiento que es mutuo.

Existe una tendencia muy humana que en España practicamos con pasión: la contumacia en el error. Antes de rectificar, realizar una autocrítica e introducir cambios, aplicamos el castellano sostenella y no enmendalla. No solo le afecta a Rivera, también a PP, PSOE y Unidas Podemos.

Los datos de las elecciones generales del 28 de abril, en las que Rivera quedó muy cerca del PP, parecen hoy una ficción, como lo fueron los de Podemos en 2015. En ambos casos, las encuestas parecían anticipar un sorpasso que nunca se produjo en el caso de Podemos y que no se va a producir en el caso de Rivera. Movido por la animadversión a Sánchez, el líder de Ciudadanos anticipó líneas rojas en casi todas las comunidades. En Madrid, incluyó en su lista de radicales a Ángel Gabilondo.

Se le llenó tanto la boca que se ha quedado sin margen de maniobra para una nueva pirueta. Sigue atrapado en la moción de censura, cavando su tumba con entusiasmo.

Su política de pactos tras las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo perjudica a su partido a medio y largo plazo. En vez de rematar a Pablo Casado en Madrid y en Castilla-León, que era lo mejor para acelerar el sorpasso nacional, le ha resucitado. Aunque no parece el mejor líder posible para los populares, Rivera le ha regalado una segunda oportunidad. Se repite el caso de Sánchez. El PP no está muerto del todo, volverá.

Ciudadanos no ha servido para contener el independentismo, al anclarse en el 155 como única opción de hacer política en Cataluña, ni para frenar a Podemos, en condiciones de estar en el Gobierno de Sánchez, con ministros o mediante un pacto de legislatura a la portuguesa si es que los dos protagonistas no lo desgracian.

Los valedores políticos y económicos están enfadados. El plan era crear un partido de derechas europeo y moderado por si el PP se hundía en la corrupción. Había pánico a Podemos. Ahora, esos valedores han encontrado un mirlo blanco como alternativa.

El tiempo determinará si Manuel Valls es el mirlo o una ave migratoria. De momento parece claro que ha matado a Rivera al anunciar su voto incondicional a Ada Colau, que se halla en sus antípodas. El objetivo era impedir que Ernest Maragall, de ERC, fuese alcalde de Barcelona. Ya ha hecho más por frenar al independentismo que Rivera y Ciudadanos en toda su historia. Para Valls, Colau es el mal menor, el medio para impedir que la ciudad menos independentista de Cataluña fuese gobernada por el independentismo. En Europa es frecuente cruzar las líneas ideológicas. Se llama sentido del Estado.

Valls tiene dos líneas rojas: no a la extrema derecha y no al independentismo catalán, el resto es negociable. También cree que del llamado conflicto catalán se sale con política, es decir con propuestas y diálogo. Tener dos líneas rojas, y actuar conforme a ellas, resulta una rareza en España donde la media son diez líneas rojas por partido, y no siempre las mismas.

Que el ex primer ministro francés, que no dejó un gran recuerdo entre sus compatriotas, sea la luz que ilumine el camino dice poco de los dirigentes españoles, enfangados en el tacticismo y en el catenaccio. ¿Qué fue de la estrategia? Una prueba es el juego de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, ¿qué busca el presidente en funciones? ¿Hundir a Rivera, provocar una rebelión en Ciudadanos? ¿Volver locos a sus votantes que le dejaron clara una sola línea roja?



Rivera rechazó el voto a Colau, a quien llamó populista independentista, y puso condiciones al PSC imposibles de cumplir. Si de él hubiese dependido, Maragall sería alcalde. Para el todavía líder de Ciudadanos, la política se resume en el cuanto peor, mejor. En esto es muy parecido a sus presuntos enemigos Carles Puigdemont y Quim Torra. Los tres viven la política desde una performance continua en la que mandan la escena y las emociones.



Con solo tres concejales, Valls se ha cargado al líder de Ciudadanos, que tiene otros tres, más 25 diputados en el Parlament y otros 57 en el Congreso de los Diputados, donde es la tercera fuerza. Le ha dado una lección mayúscula de lo que es la política y lo que es peor para Rivera, se la ha dado con luz y taquígrafos, retransmitida en directo a los votantes, militantes y apoyos económicos de Ciudadanos, y a la UE, incluidos Macron y Angela Merkel, dos de los pilares europeos en la lucha contra la extrema derecha. Valls se ha presentado ante todos ellos como la persona capaz de liderar el espacio socio-liberal que no ha sabido ocupar Rivera, escorado a la extrema derecha de la que partió en sus devaneos con Libertas.

También lo han visto todos los apoyos mediáticos que se han pasado en bloque a Valls, al menos de momento. Entre los que ha aplaudido el sentido de Estado del francés están los Salvador Sostres y Arcadi Espada, además de uno de los padres fundadores de Ciudadanos, el catedrático Francesc de Carreras, que calificó a Rivera de "adolescente caprichoso".



El relevo natural de Rivera en Ciudadanos sería Inés Arrimadas, mucho más empática y natural como demostró en su saludo a los diputados catalanes presos. En el documental de Netflix de las dos Cataluñas es de las que mejor queda. Pero por alguna razón inexplicable ha decidido lanzarse al vacío junto a su jefe, que la trajo a Madrid para marcarla de cerca. Le ha copiado el discurso duro y el tono. Venía entrenada porque desde que ganó las elecciones catalanas dejó de hacer política y comenzó a realizar perfomances, igual que su rival Torra, y a endurecer su lenguaje en la línea de Rivera. También parece alineada en la tesis de cuanto peor, mejor.

Había un runrún que colocaba a Valls como ministro de Exteriores, ya desmentido por la continuidad de Josep Borrell. Era una opción rara porque Valls, que tiene tanto ego como Rivera y un carácter de mil demonios, no es tonto, y ve una oportunidad única para liderar un partido socio-liberal, casi macroniano, en Cataluña, primero, y en España, después.

Su principal fallo en Francia, donde fue ministro del Interior además de primer ministro con el PS de Hollande, es que nunca fue muy socialista. Es un socialdemócrata conservador, como algunos de los líderes regionales del PSOE, y el propio Felipe González, más próximos a Ciudadanos que a su secretario general.

Personas cercanas a Valls están montando un partido en Cataluña, la Lliga Democrática. No se sabe si es por encargo de Valls, pero parecería lógico que se prepare para unas elecciones anticipadas, que se convocarán tras la sentencia del Supremo, para aprovechar la emotividad.

Sería un primer paso para pasar de tres concejales a un número indeterminado de diputados que le permitan tener una voz potente. Tendría después tres años y medio para organizar el partido nacional. El espacio es el del Ciudadanos original, sumando a los populares que se sienten incómodos con Vox y con unas siglas lastradas por la corrupción.

El mensaje subliminal de Valls tras lo ocurrido en el Ayuntamiento de Barcelona es claro: yo sí pactaría con Sánchez. El goteo de bajas de Ciudadanos no ha hecho más que comenzar.

Esto lo ve Pablo Iglesias, que pese a la sucesión de errores, sigue vivo y dispuesto a resistir en el fuerte de los 42 diputados, Sabe que tiene tres años y medio para resetearse y reconquistar el espacio perdido y evitar que Iñigo Errejón le desplace dejándole en la irrelevancia. Para ello necesita visibilidad. Si Sánchez fracasara en su investidura, todo lo anterior sería papel mojado. No habría tiempo para grandes movimientos entre partidos.

Una repetición de elecciones sería jugar con fuego. Podría tener un ganador inesperado: el PP.

Posdata

Esta canción de Joaquín Carbonell nos recuerda que más allá de la política menuda, están las personas con mayúsculas. Trata del caso de Catalina y Martín.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

52 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 01/07/19 19:25

    Rivera siempre fue nacionalista de ultraderecha, utilizó el mal llamado conflicto catalán, más bien es el conflicto español, para engatusar al resto de españoles, medrar y darse pisto... 'niñatismo' químicamente puro. 
    La segundona Arrimadas es incapaz de salirse del argumentario que le envían cada mañana para montar el numerito, por más que los medios cedan a sus oleaginosas maneras y engrandezcan sus delirios.
    Sorprende, por otro lado, que una supuesta lumbrera como Roldán haya tardado tanto en percatarse de la farsa, aunque teniendo en cuenta que es discípulo de Garicano, ya no sorprende tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Infobron Infobron 01/07/19 22:44

      O sea, que todos tontos o fachas, ¿no?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • El chipionero El chipionero 01/07/19 10:55

    Es que Albert Rivera se ha pasado de las rallas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/06/19 17:52

    Ataio, de todo lo que has escrito solamente he leído lo siguiente: hay trenes que solo pasan una vez. Salut!.
    Y estoy de acuerdo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ataio Ataio 30/06/19 17:15

    De donde nace la seguridad del Psoe para gobernar?. Porque en 2015 el guía espiritual de Don Pedro, el indecente Rajoy, con exactamente los mismos diputados, no consideró viable su gobierno y actuó con coherencia al ni siquiera presentarse. Por qué? pues porque no tenía los APOYOS suficientes.
    Los tiene el Psoe? NO. Ha hecho algo para buscarlos? Por desgracia solo en una dirección y con malos resultados.
    Asistir al deplorable y triste espectáculo de ver a Don Pedro, el Psoe oficial y su presidenta arrodillarse ante el neoliberalismo en estado puro, Cs, desoyendo el mandato democrático y de sus bases es ........ustedes mismos.
    Participar de una acción mafiosa ( poderes fácticos) e intentar por la fuerza doblegar la voluntad de un partido político al que sabiendo lo que es desde siempre ( derecha pura y dura ) se le dice lo que ha de ser ( comparsa en una obra de teatro ). Es un GOLPE a la democracia que por mucho que nos repela Cs y su impresentable líder, hay que denunciar.
    Lo único bueno de este atentado es que Cs conocerá lo que es tener a sus amigos, los poderes fácticos, en contra. Quizás sirva para que al menos denuncie la acción de las cloacas del estado, sobre las cuales se ha corrido un tupido velo ( rosado ?? ).
    Creo que esta conducta, muy en contra de lo que muchos vaticinan, está encumbrando como nunca a Rivera como líder de la derecha. Nada para la misma como" un tío con cojones", a lo Trump.
    Se dan cuenta del favor que le están haciendo??.
    Como es posible que lo que para muchos hizo de Don Pedro un héroe, el NO es NO, ahora se invalide y lo acertado fuese la traidora abstención??. Haciendo de nuevo de la misma " una razón de estado" y reclamando a PP y Cs que actúen en consecuencia?'. Estamos locos o qué? Esto es incoherencia , contradicción o simplemente .........cinismo??.
    Y todo por evitar lo que SÍ se ha demostrado que funciona : la mayoría de la moción de censura.
    Es decir gobierno de coalición Psoe-UP con el apoyo puntual de nacionalistas ( como siempre ).
    Atendiendo única y exclusivamente las normas DEMOCRÁTICAS. A destacar la proporcionalidad.
    Sigo, con perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Ataio Ataio 30/06/19 17:16

      Que ha hecho el Psoe por esta UNICA ALTERNATIVA razonable y democrática?. NADA . Antes al contrario, la ha combatido con sus peores armas, el despotismo y la sinrazón.
      Comenzó Don Pedro riñendo a todo un país con su " o gobierna el Psoe, o gobierna el Psoe". Totalitarismo con solo 123 diputados.
      Continuó con una amenaza suicida, la de las elecciones.
      Ningunea a UP ( único socio fiable y garante de políticas sociales ). Y remata con una oferta humillante y antidemocrática.
      Nada de una mesa de negociación seria para acometer la creación de un programa de gobierno cuya composición atienda a la proporcionalidad. Chantaje y más chantaje.
      A que temen Don Pedro y el Psoe? a la normalidad democrática que impera en ayuntamientos, comunidades autónomas y la mayoría de países Europeos??. O a aplicar políticas sociales que no sean del " agrado" de las élites?.
      Temen acaso que Iglesias y los ministros de UP destaquen por su buena acción de gobierno?
      Priorizan estos miedos ante la urgencia de un gobierno progresista?.
      Si evidente es que 165 no es mayoría absoluta. Más aún lo es que 123 está mucho más lejos de la misma, y de la anhelada estabilidad de un gobierno.
      Con quién y para qué, haría "más difícil " en las negociaciones del gobierno la presencia de UP? . Con la derecha, con los poderes en la sombra? .
      No hay ni un solo argumento que justifique la mezquina y torticera actitud del Psoe y Don Pedro.
      Mientras tanto, los gravísimos problemas que asolan a los ciudadanos están a merced de los mercados ( justicia social? ) .
      Dejará usted Don Pedro de mentir más que habla? Será rebelde para la causa común , o solo sabe serlo en su propio beneficio? Será por fin un buen gobernante, o seguirá siendo un "progre" de ambición desmedida y títere del Ibex y la vieja guardia ( un Rivera más alto ) ??.
      En sus manos esta. Solo usted sabe cuanto le debe a UP. Respete ( de una puñetera vez ) a 3.700.000 personas y la normalidad democrática. Ya que no lo hizo con 5.000.000.
      PD: hay trenes que solo pasan una vez. Salut!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/06/19 09:24

    Gracias por esta columna muy interesante.
    A ver cuantas cosas se cumplirán entre la cantidad de acontecimientos que imaginas...

    A veces veo la posibilidad de que Soraya Saenz de Santamaria vuelva con fuerza en la derecha española pero en todo caso serîa un asunto algo lejano.
    Entre los políticos Casado es el mâs simpático sonriendo y lo sabe! Espero que no va a llegar a presidente del gobierno, si lo hace serâ por la ayuda de la izquierda.

    Coincidíamos en un interés hacia Beto O'Rourke. Después de los dos debates demócratas, he oído que Kamala Harris ha irrumpido muy fuerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 29/06/19 11:05

    "Cuanto mas alto hablaba de su honor, mas rápidamente contábamos los cubiertos": -El dinero no lo es todo-Puede comprar una cama pero no el sueño, Puede comprar un reloj , pero no el tiempo, Puede comprar un libro, pero no la sabiduría, ni la inteligencia, puede comprar una posición , pero no el respeto, puede comprar la medicina, pro no la salud; "Puede comprar el sexo, pero no el amor; : "No se trata de rabia, ni resentimiento, mucho menos de odio" Para mi contemplar la Luna, es contemplar a quien llevamos en el corazón y, el mio esta a la izquierda" sin mas aditamentos: Soy una persona de afectos sencilllos de ahí mi decepción . "Vivimos en un mundo donde todos se dan cuenta de si has engordado adelgazado; Pero nadie te pregunta con interés de como te encuentras, "La magia de nuestro primer encuentro , o primera amistad consiste en nuestra ignorancia de que pueda tener fin "Es propio de aquellos de mentes estrechas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza...."A veces no nos queda otra opción que arrancarrle a la gente del alma 'a sangre fria'..."Y que tal ssi soy tuya sin anilo ni titulo..-por que quiero y por que te quiero …"Y ¡que tal ¡ si la vida nos encuentra mas juntos que casados, mas enamorados que morados, mas unidos que asociados....-"Y que tal, si nos queremos sin porques !! ni escusas !!…-y sin miedos....¿ Que tal si nos hacemos verdad...Realidad ...y Luna... Saludos Lunilla y El DIablo Cojuelo ...PD: Enviado a Editar a las 11,05 h. a/m

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • fotovoltaico fotovoltaico 28/06/19 22:08

    He comentado con un amigo, , con respecto al lider de ciudadano en el 2015 ,yo le explicaba que no era un politico de fiar ,no es por nada , llevo conociendo la politica desde la clandestinidad y tenia esa intuicion de Albert Rivera,el me decia que tenia unas ideas renovadoras ,etc,a traves del tiempo me ha dicho que no lo va votar en su vida,cosa que me alegre.TIene UN EGO QUE SE LO PISA y una obscesion por el 155 ,no tiene otro tema, aparte que SANCHEZ,esta gobernando con los independentista.Estoy de acuerdo contigo Ramon que esta cavando su propia tumba.GRACIAS, por la cancion de CARBONELL,me parece preciosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Yolandag Yolandag 28/06/19 20:20

    Estupendo retrato del panorama político como siempre hace Lobo ,la película esta servida y algún guionista lo tendrá presente preciosa canción

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Epi Epi 28/06/19 17:31

    Artículo, como siempre, genial. De regalo un sonajero que me ha hecho llorar de emoción. Gracias Ramón Lobo. ¡Qué pocos hay como tú!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Meca Meca 28/06/19 08:43

    Estupendo trabajo. Espero que anuncien el día del entierro; quiero estar en 1ª fila para asegurarme que es verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.