x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Los partidos arrancan la campaña electoral... por si acaso

Publicada el 27/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/06/2019 a las 21:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El margen de maniobra de Pedro Sánchez es mucho más limitado de lo que cabe imaginar. Depende más de las decisiones que tomen las otras formaciones que de su propia capacidad de actuación. El problema, además, es que los intereses de esos otros partidos son opuestos entre sí y acaban por pillarle en medio. La mayor parte de las complicaciones son conocidas. La dificultad es cómo priorizarlas una a una:

1/ No sabemos si finalmente tendremos que ir de nuevo a las urnas en otoño. Es evidente que los partidos han arrancado la campaña electoral por si acaso. Todo lo que veamos a partir de ahora hay que interpretarlo desde esta clave. Cada movimiento que se realice debe tener en cuenta las posibles consecuencias que podría acarrear si acabamos en una nueva convocatoria electoral. Nadie actúa igual si las próximas elecciones son en cuatro años o en cuatro meses.

2/ La semana que viene conoceremos la fecha de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Según parece, tendrá lugar a mediados del mes de julio. Hay quién se pregunta por qué la afronta sin tener asegurada la mayoría necesaria. Hasta que no se celebre la sesión de investidura el reloj administrativo no se pone en marcha. Fue lo que pasó cuando Rajoy, tras las elecciones de diciembre de 2015, decidió no presentarse a su investidura a sabiendas de que no la iba a poder sacar adelante. El PSOE fue especialmente duro con semejante comportamiento y acabó por intentar, en marzo de 2016, que Pedro Sánchez se invistiera como presidente. Todo se truncó cuando Podemos votó en contra junto a PP y Ciudadanos. En esta ocasión, es evidente que el PSOE está obligado a echar a andar. De lo contrario, el coste posterior en unas posibles elecciones podría resultarle demasiado elevado.

3/ La exigencia del gobierno de coalición con Pablo Iglesias como vicepresidente ha sido rechazada por el PSOE. Aceptarla acarrearía en cascada diferentes complicaciones. Al no sumar ambas formaciones más allá de los 165 diputados, la investidura no estaría garantizada. A partir de ese momento, Pedro Sánchez perdería su capacidad de decisión y quedaría a expensas de los demás. Todo quedaría en manos de los partidos independentistas (26 diputados suman ERC, Junts y Bildu) que pasarían a ser los dominadores absolutos de la política española.

Para hacer frente a su poder decisorio sólo habría tres líneas de actuación, a cuál peor para los intereses de Pedro Sánchez
. En primer lugar, podría negociar directamente con ellos. Hoy en día es impensable. Ese puente está destruido. Otra alternativa sería dejar a UP esa negociación. Las consecuencias serían aún peores, al convertirse en realidad la gran mentira que ha servido de base a la campaña de crispación lanzada por la derecha desde la moción de censura. Por último, cabría la posibilidad de que no hubiera negociación alguna y que se dejara en manos de los partidos independentistas la decisión final hasta el momento mismo de la votación. La coyuntura suena a pesadilla. La peor tragedia política que pudiera vivir el PSOE es la de llegar a unas elecciones, después de haber fracasado la investidura de un gobierno de coalición con Pablo Iglesias, tras no haber llegado a buen término un buscado entendimiento con los independentistas. El coste electoral es de nuevo la clave.

4/ El problema no es ya solo la investidura. Luego habría que gobernar. Solamente apoyado en la coalición con UP tendríamos un Ejecutivo con un insoportable nivel de incertidumbre e inestabilidad. Sería el escenario ideal para los tres partidos de la derecha. Si el Gobierno consigue puntualmente el apoyo de los independentistas para subsistir, el nivel de desgaste sería tremendo. Si, por el contrario, los partidos secesionistas bloquean, por ejemplo, los Presupuestos, volveríamos de nuevo al origen del desencadenante que nos ha traído hasta aquí.

5/ No puede olvidarse que nos espera un otoño en el que el conflicto catalán va a reavivarse. La sentencia del procés está prevista para octubre. A partir de ese momento se va a desencadenar inevitablemente un período de agitación política y social. En un conflicto tan enconado y polarizado es imposible que salga adelante una sentencia que deje a todos satisfechos. Toda la presión va a recaer en el Gobierno, que no puede a esas alturas llegar en serias condiciones de debilidad y sin margen de maniobra. Desgraciadamente, no va a ser una etapa cómoda para nadie y entonces más que nunca será necesario establecer amplios consensos entre las principales fuerzas parlamentarias. Si finalmente vamos a elecciones, es posible que se llegara con un Gobierno en funciones en plena precampaña electoral. Si el infierno político existe, lo íbamos a conocer.

6/ Ahora mismo, PP y Ciudadanos parecen preferir jugársela a la repetición electoral antes que ayudar a la puesta en marcha de la legislatura de un gobierno socialista. Pablo Iglesias ha reiterado públicamente que también votará negativamente la investidura de Sánchez si, como parece que va a ocurrir, no se acepta llevar al Parlamento el apoyo a un gobierno con él como vicepresidente como garante de la coalición. En esas circunstancias, cabe pensar que para el PSOE todos los escenarios son malos, aunque unos mucho peores que otros. De todas las opciones posibles, no habría ninguna mejor que presentarse ante su electorado después de haber sufrido el acoso y derribo de la derecha y haberse mantenido en pie ante el chantaje del todo o nada planteado por UP.

7/ En las actuales circunstancias, nada ayuda a pensar en una solución al complejo enredo en el que nos hallamos inmersos. Las posiciones de PSOE, PP, Cs, UP y los independentistas parecen irreconciliables. El bloqueo necesita que alguna de las cinco piezas se mueva. El PP vive momentos de tensión interna que dejan poco margen al débil liderazgo de Casado. Rivera ha ido demasiado lejos en su inexplicable aventura como para dar marcha atrás. Iglesias sigue creyendo que exhibir su espíritu suicida amilanará al PSOE. Sánchez sabe que no es cuestión de mayor o menor valentía, sino de que su margen de maniobra es demasiado estrecho y que no puede hacer otra cosa que mantenerse en su posición actual. Del independentismo ya hemos aprendido que es mejor no esperar nada constructivo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

97 Comentarios
  • jagoba jagoba 01/07/19 14:30

    "Iglesias sigue creyendo que exhibir su espíritu suicida amilanará al PSOE"
    ¿Formar un gobierno de coalición es suicida?
    ¿En que siglo vive, Sr. Contrera?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • jagoba jagoba 01/07/19 10:00

    "En esas circunstancias, cabe pensar que para el PSOE todos los escenarios son malos, aunque unos mucho peores que otros".
    ¿De verdad, Sr. Contreras?
    Quizás usted prefiera a un PSOE, con 85 diputados, el Sr. Sanchez descuartizado, el monigote de la Sra Diaz subidita y articulada por el Sr. Gonzalez.
    Ganar unas elecciones, es un escenario fantástico. El mejor de todos los escenarios.
    Y tiene todos los escenarios abiertos, que le den su intelecto y sus agallas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jagoba jagoba 01/07/19 09:23

    Del Sr. Contreras:"No puede olvidarse que nos espera un otoño en el que el conflicto catalán va a reavivarse".
    No nos cabe duda.
    ¿Pero quienes lo van a reavivar?Medios de comunicación, que se encuentran dueños de la verdad mas absoluta. No hay presos políticos, porque a los medios no nos da la gana, aunque los haya. No puede haber referéndum, aunque se pudiera dar, porque a los tertulianos no nos da la gana . No se puede pactar con los nacionalistas, porque al IBEX y Gonzalez no le sale de las entretelas, habiéndose pactado con ellos toda la vida. ERC tiene políticos presos, y son apestados. El PP tiene mas políticos en la cárcel que en el congreso, pero son los herederos de la patria y se puede dialogar y pactar con ellos.
    CS es un partido en descomposición, sin rumbo, y con una cascada de dimisiones , pero Abalos le pide de rodillas que le borre la linea roja.

    Al resto de españoles, nos importa la reforma laboral, la reforma educativa, la sanidad universal, los dependientes,las becas, el precio del alquiler,la mierda que arrojamos al mar, ríos y bosques, los incendios, los trabajos miserables,las energéticas y sus abusos, los corruptos...

    Pero con los tertulianos en particular, y con los medios en general hablando todo el día del proces, evitamos hablar y solucionar lo que nos importa.

    El otoño caliente, Sr, Contreras es su Otoño caliente, el de sus tertulias y sus medios de comunicación, una guerra que tenemos que ver por decreto si o si. Es su guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Ataio Ataio 30/06/19 14:02

    De donde nace la seguridad del Psoe para gobernar?. Porque en 2015 el guía espiritual de Don Pedro, el indecente Rajoy, con exactamente los mismos diputados, no consideró viable su gobierno y actuó con coherencia al ni siquiera presentarse. Por qué? pues porque no tenía los APOYOS suficientes.
    Los tiene el Psoe? NO. Ha hecho algo para buscarlos? Por desgracia solo en una dirección y con malos resultados.
    Asistir al deplorable y triste espectáculo de ver a Don Pedro, el Psoe oficial y su presidenta arrodillarse ante el neoliberalismo en estado puro, Cs, desoyendo el mandato democrático y de sus bases es ........ustedes mismos.
    Participar de una acción mafiosa ( poderes fácticos) e intentar por la fuerza doblegar la voluntad de un partido político al que sabiendo lo que es desde siempre ( derecha pura y dura ) se le dice lo que ha de ser ( comparsa en una obra de teatro ). Es un GOLPE a la democracia que por mucho que nos repela Cs y su impresentable líder, hay que denunciar.
    Lo único bueno de este atentado es que Cs conocerá lo que es tener a sus amigos, los poderes fácticos, en contra. Quizás sirva para que al menos denuncie la acción de las cloacas del estado, sobre las cuales se ha corrido un tupido velo ( rosado ?? ).
    Creo que esta conducta, muy en contra de lo que muchos vaticinan, está encumbrando como nunca a Rivera como líder de la derecha. Nada para la misma como" un tío con cojones", a lo Trump.
    Se dan cuenta del favor que le están haciendo??.
    Como es posible que lo que para muchos hizo de Don Pedro un héroe, el NO es NO, ahora se invalide y lo acertado fuese la traidora abstención??. Haciendo de nuevo de la misma " una razón de estado" y reclamando a PP y Cs que actúen en consecuencia?'. Estamos locos o qué? Esto es incoherencia , contradicción o simplemente .........cinismo??.
    Y todo por evitar lo que SÍ se ha demostrado que funciona : la mayoría de la moción de censura.
    Es decir gobierno de coalición Psoe-UP con el apoyo puntual de nacionalistas ( como siempre ).
    Atendiendo única y exclusivamente las normas DEMOCRÁTICAS. A destacar la proporcionalidad.
    Sigo, con perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    4

    • Ataio Ataio 30/06/19 14:07

      Que ha hecho el Psoe por esta UNICA ALTERNATIVA razonable y democrática?. NADA . Antes al contrario, la ha combatido con sus peores armas, el despotismo y la sinrazón.
      Comenzó Don Pedro riñendo a todo un país con su " o gobierna el Psoe, o gobierna el Psoe". Totalitarismo con solo 123 diputados.
      Continuó con una amenaza suicida, la de las elecciones.
      Ningunea a UP ( único socio fiable y garante de políticas sociales ). Y remata con una oferta humillante y antidemocrática.
      Nada de una mesa de negociación seria para acometer la creación de un programa de gobierno cuya composición atienda a la proporcionalidad. Chantaje y más chantaje.
      A que temen Don Pedro y el Psoe? a la normalidad democrática que impera en ayuntamientos, comunidades autónomas y la mayoría de países Europeos??. O a aplicar políticas sociales que no sean del " agrado" de las élites?.
      Temen acaso que Iglesias y los ministros de UP destaquen por su buena acción de gobierno?
      Priorizan estos miedos ante la urgencia de un gobierno progresista?.
      Si evidente es que 165 no es mayoría absoluta. Más aún lo es que 123 está mucho más lejos de la misma, y de la anhelada estabilidad de un gobierno.
      Con quién y para qué, haría "más difícil " en las negociaciones del gobierno la presencia de UP? . Con la derecha, con los poderes en la sombra? .
      No hay ni un solo argumento que justifique la mezquina y torticera actitud del Psoe y Don Pedro.
      Mientras tanto, los gravísimos problemas que asolan a los ciudadanos están a merced de los mercados ( justicia social? ) .
      Dejará usted Don Pedro de mentir más que habla? Será rebelde para la causa común , o solo sabe serlo en su propio beneficio? Será por fin un buen gobernante, o seguirá siendo un "progre" de ambición desmedida y títere del Ibex y la vieja guardia ( un Rivera más alto ) ??.
      En sus manos esta. Solo usted sabe cuanto le debe a UP. Respete ( de una puñetera vez ) a 3.700.000 personas y la normalidad democrática. Ya que no lo hizo con 5.000.000.
      PD: hay trenes que solo pasan una vez. Salut!.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Ataio Ataio 30/06/19 14:06

      Que ha hecho el Psoe por esta UNICA ALTERNATIVA razonable y democrática?. NADA . Antes al contrario, la ha combatido con sus peores armas, el despotismo y la sinrazón.
      Comenzó Don Pedro riñendo a todo un país con su " o gobierna el Psoe, o gobierna el Psoe". Totalitarismo con solo 123 diputados.
      Continuó con una amenaza suicida, la de las elecciones.
      Ningunea a UP ( único socio fiable y garante de políticas sociales ). Y remata con una oferta humillante y antidemocrática.
      Nada de una mesa de negociación seria para acometer la creación de un programa de gobierno cuya composición atienda a la proporcionalidad. Chantaje y más chantaje.
      A que temen Don Pedro y el Psoe? a la normalidad democrática que impera en ayuntamientos, comunidades autónomas y la mayoría de países Europeos??. O a aplicar políticas sociales que no sean del " agrado" de las élites?.
      Temen acaso que Iglesias y los ministros de UP destaquen por su buena acción de gobierno?
      Priorizan estos miedos ante la urgencia de un gobierno progresista?.
      Si evidente es que 165 no es mayoría absoluta. Más aún lo es que 123 está mucho más lejos de la misma, y de la anhelada estabilidad de un gobierno.
      Con quién y para qué, haría "más difícil " en las negociaciones del gobierno la presencia de UP? . Con la derecha, con los poderes en la sombra? .
      No hay ni un solo argumento que justifique la mezquina y torticera actitud del Psoe y Don Pedro.
      Mientras tanto, los gravísimos problemas que asolan a los ciudadanos están a merced de los mercados ( justicia social? ) .
      Dejará usted Don Pedro de mentir más que habla? Será rebelde para la causa común , o solo sabe serlo en su propio beneficio? Será por fin un buen gobernante, o seguirá siendo un "progre" de ambición desmedida y títere del Ibex y la vieja guardia ( un Rivera más alto ) ??.
      En sus manos esta. Solo usted sabe cuanto le debe a UP. Respete ( de una puñetera vez ) a 3.700.000 personas y la normalidad democrática. Ya que no lo hizo con 5.000.000.
      PD: hay trenes que solo pasan una vez. Salut!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Ataio Ataio 30/06/19 14:09

        Perdón por la repetición

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • jagoba jagoba 30/06/19 10:34

    Segun Contreras:"Solamente apoyado en la coalición con UP tendríamos un Ejecutivo con un insoportable nivel de incertidumbre e inestabilidad"
    Estos son problemas de un gobierno de coalición. La certidumbre y la estabilidad dependerá del nivel de trabajos y acuerdos.
    Ya se ve que es partidario del bipartidismo, en primera o segunda vuelta, para que un gobierno sea estable, por muy malo que sea. La estabilidad a cualquier precio.
    Los votantes no hemos pedido un gobierno monocolor. Y no somos imbeciles por lo general.

    Me asombra el poder de seducción del IBEX 35 . Poderoso caballero...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jagoba jagoba 30/06/19 10:25

    Segun el Sr Contreras: "En primer lugar, podría negociar directamente con ellos. Hoy en día es impensable. Ese puente está destruido".
    Aquí está la mayor mentira que nos quieren endosar.
    ¿Impensable que puedan negociar? Totalmente ridícula la teoría, pueden negociar en cualquier momento que les haga falta y lo vean ventajoso.
    Pero...necesitan el permiso firmado y sellado de Felipe Gonzales y su pandilla. Y ahí está el problema. Es un asunto interno del PSOE, no externo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Epi Epi 28/06/19 17:48

    Parece que al articulísta le gustaría que Pablo Iglesias se arrodillara ante el Sr Sánchez y le diera encima las gracias por tal vejación. Se olvida el Sr Contreras que en 2016 , el Sr Sánchez,
    pactó con el Sr Rivera un acuerdo vergonzante,tenía infinitamente menos diputados que ahora y además ninguneó al Sr. Iglesias. ¡Como para darle apoyo! Algo huele a podrido en este artículo...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • jagoba jagoba 28/06/19 16:12

    Si el PSOE pacta con CS, estaría contento Gozalez,Guerra,Bono,Fernandez Vara, el IBEX 35 , la santa madre iglesia,"don poderoso caballero" y PP-VOX ,que pasan a ser la mayoría opositora.

    Pierden los posibles desahuciados de sus casas, los dependientes, los jubilados, los LGBTI, los parados, los trabajadores,los becarios,los universitarios y su I+D y sus tasas, los niños que pasan hambre, los migrantes,las feministas...En fin unos grupúsculos minoritarios y cansinos.

    Seguro que a estos grupúsculos les importa mucho más, los independentistas, que resolver sus problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • micanuto micanuto 28/06/19 12:05

    porque el comentarista, que se le supone un hombre de letras dice". Todo se truncó cuando Podemos votó en contra junto a PP y Ciudadanos " en vez de" .... voto en contra,como PP y Ciudadanos ", parece lo mismo, pero no lo es como bien sabe el mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • jagoba jagoba 28/06/19 10:06

    Pongamos un escenario posible, que el PSOE pacte con UP, y con ERC.

    Analicemos una posible alianza con ERC, sin que los tertulianos nos digan que viene "el hombre del saco", y no va a comer a todos.

    ERC tiene políticos en la cárcel, que según los medios de comunicación, no son presos políticos.
    Todos estamos de acuerdo que cometieron actos de desobediencia, otros afirman que sedición(abogados del estado), y otros rebelión . Estos últimos delitos, están protegidos por el muro de los pirineos. Pero en cuanto salen, no se los cree nadie.

    Los políticos de ERC en el congreso, no están acusados de nada, al igual que los diputados del PP.

    El PP puede pactar con quien quiera, y es legitimo, teniendo mas políticos en la cárcel, que diputados en el congreso.

    Creemos de verdad, que vendrá el fin del mundo, con un pacto de PSOE,ERC,PNV,BILDU,...?

    Históricamente, se ha pactado con ellos siempre, desde Felipe, pasando con Aznar y todos los demás ,de una u otra forma.

    Estos pactos no destruyeron a España.
    ¿Y ahora, si la van a destruir?

    ¡Que análisis mas raro, y mas dirigido a asustar a la gente!

    Si pactan con los nacionalistas y UP, no va a pasar nada.

    Y otra cuestión, ¿Es posible que dejen de condenar a los políticos del proceso, hasta que se resuelva el caso?

    ¿Ha contemplado el Señor Contreras la posibilidad de que sean absueltos?

    Ni el Señor Contreras, ni ningún tertuliano, politólogo o charlatán de feria, que aparecen todos los días en la televisión, contemplan la posibilidad de que sean inocentes, le falta otra variable importante, para resolver el problema.

    En conjunto es un análisis muy simplista , y muy del IBEX 35.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    4

    9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/06/19 11:14

      Su posible escenario; El PSOE pactando con ERC. Dice usted no pasa nada pero ocurre que el 90% de los votantes socialistas no están de acuerdo, según las encuestas. Es decir que lo que usted propone es que el PSOE vaya contra los deseos e intereses de sus votantes y haga lo que deseen y lo que interese a los militantes o votantes de Podemos. Menuda manera de traicionar por el PSOE a sus votantes. Eso es dejárselo muy fácil a la derecha, es ponerle un carril para que suba la derecha al poder y, simplemente, por poner por encima de todo los intereses de Podemos y de los secesionistas de derechas como es ERC. Que fácil es para usted la política: Con que el PSOE desoiga o traicione a sus votantes todo es fácil para usted. Dice usted que no pasa nada. ¿Le parece a usted poco que un partido el PSOE gobierne contra los deseos e intereses de sus votantes? Pero eso debiera ser un delito de lesa democracia.
      El delito de rebelión no esta protegido por ningun Pirineos. Si un gobierno federado de Alemania, organiza un referendum ilegal por robar la soberania al pueblo alemán y quedarsela para un land o si un estado federado declara la indepdnencia por la fuerza y contra la ley, el delito en Alemania se llama alta traición y está penado hasta 20 años de cárcel. Que en España se llame rebelión y en Alemania alta traición no es mas que la manera diferente de figurar en los codigos Penales los mismos gravisimos delitos. Que se haya bloqueado la euroorden por eso, no demuestra que no estén penados en otros paises sino el todavía grado de desunión europea que no considera delitos equivalentes los que son equivalentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      8

      6

      • jagoba jagoba 28/06/19 12:52

        No solo hablamos de Alemania. Sabemos que hay más países que no entienden el delito de rebelión.

        Tampoco es igual el delito de alta traición en Alemania.

        Habría que analizarlo bien.

        No podemos culpar y condenar a los presos políticos, antes que el supremo lo decida. Y tomar esta culpabilidad como un punto de partida.

        Y si se independizan,¿qué?.

        ¿Porque no puede haber un referéndum?.

        Nos están asustando, para manipularnos. Que no nos quede ninguna duda.

        Yo no tengo quiero que los catalanes se independice. Por cariño primero y por intereses económicos después.

        Pero no los voy a mantener atados y bien atados como quieren la derechas herederas del franquismo, y los neoliberales y neo franquistas de CS.

        Cuando nos asustamos, pensamos peor, y somos muy primarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        3

        4

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/06/19 14:40

          Es que usted no habla de los catalanes. Usted solo habla de los secesionistas. Que le han comido el coco. Confunde los catalanes con los secesionistas igual que Franco confundía a los españoles con los franquistas o fascistas. No puede haber un referendum porque eso lo decidimos el pueblo soberano y nadie mas. Y el pueblo soberano somos los 46 millones de españoles. Y solo lo podemos decidir a través de una reforma de la Constitución con el 66% de apoyo de los representantes del pueblo y luego referendum entre todos los españoles. No puede haber referendum sobre ninguna indepdnencia como no lo puede haber sobre la libertad de expresión, no sobre el derecho de huelga, ni sobre la pena de muerte. Es que es una democracia, no lo olvide. Los referendums SI-NO son productos de mentes totalitaria y prácticas fascistas o comunistas. La mayoria de las democracias los tiene prohibidos porque lo único que sirven es para dividir a la población y para eliminar los derechos y libertades de millones de personas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          5

          4

          • jagoba jagoba 28/06/19 15:39

            Cuando estuve en Edimburgo, no vi escoceses comunistas y totalitarios.

            Hicieron un referéndum y salió que no.

            No voto toda Inglaterra.

            Tampoco votamos todos los españoles, para que se independizar Cuba, ni Filipinas.

            Que el 90% de los votantes del PSOE, no quiere un gobierno de coalición, sencillamente es falso. No se deben aportar datos sin pruebas.Son noticias falsas siempre.

            Lo que pone en la constitución lo hicieron los políticos españoles. No la creo dios para dársela a los españoles . Los políticos pueden cambiarla, y no hace mucho que la cambiaron en una semana. ¿Donde está el problema?.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            3

            6

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/06/19 12:00

              Es que usted manipula lo que yo escribo y dice una mentira como un piano. Yo expreso que el 90% de los votantes del PSOE no quieren un acuerdo, gobierno, pacto con ERC de cara a la investidura. ¿Cual es su mentira? Usted transforma eso en que yo manifiesto que el 90% de los votantes del PSOE no quieren un gobierno de coalición. No se puede caer tan bajo y contar una trola de tal calibre para su argumento. Y tan es mentira, que yo he manifestado en los comentarios que según las dos encuestas postelectorales (la del CIS y la de la Sexta) el 50% de los votantes del PSOE quiere un gobierno en solitario y del otro 50% la mayoria acepta un gobierno de coalición con Podemos y otra minoria quiere un gobierno de coalición con Ciudadanos. Ese tipo de mentiras me recuerda las mentiras franquistas que transformaban una cosa en otra no dicha.
              Comparar la independencia de Cataluña con las colonias Filipinas o de Cuba no puede ser mas que producto de la insensatez argumental, de la frivolidad, o de la mentecatez.
              En cuanto a la Constitución la hicimos el pueblo español a través de nuestros representantes, sí, pero lo importante es que la aprobamos el 90% de los españoles. Fue el acto inaugural de la soberania del pueblo español sobre España, soberanía de la que emanan todos los poderes, ya sea el gobierno, El Parlamento, la Monarquia o la Justicia. Fue el ejercicio del verdadero derecho de autodeterminación que nos corresponde al pueblo soberano español. Ningún político puede cambiarla sino a través de los mecanismo soberanos de la reforma constitucional agravada, que significa un acuerdo de al menos el 70% de los españoles, primero a través de sus representantes y en algún momento un referendum de reforma Constitucional. Si los politicos intentan cambiarla por las bravas como en Alemania hizo Hitler con la ley Habilitante o en Cataluña hicieron los secesionistas con la ley de Transitoriedad se convierten en delincuentes.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              4

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/06/19 11:43

              Pero es que el referendum en Escocia lo convocó David Cameron, el político mas mierdero de la historia de Gran Bretaña, de acuerdo con los secesionistas escoceses y contra los intereses y deseos de la mayoría de los escoceses. Las encuestas anteriores a la convocatoria de dicho referendum daban que un 50% de los escoceses no querían ese referendum, querían que esa decisión se tomara en toda Gran Bretaña. Y además es que es normal. ¿Por qué va a querer un escoces británico que se convoque un referendum para salirse de Gran Bretaña si el está en desacuerdo con irse? Fueron forzados, obligados a votar. Me lo decía un conocido escocés, llorando. "es que si no votamos nos sacan de Gran Bretaña contra nuestros deseos" "nos han obligado a votar solo en Escocia pero no tenemos mas remedio que participar para parar ese desastre" Cameron se hizo sus cuentas (como el mayor marrullero Britanico) diciendo: Como en las encuestas previas hay un 62-38 % a favor de pèrmanecer, esto me va a servir para laminar al partido Laborista, mayoritario en escocia y conseguir la mayoria en el Parlamento Britanico. Efectivamente laminó al Partido Laborista a costa de someter a los escoceses a una situación terrorifica, asi manifestado por la mayoria, la mayoria que quería seguir siendo también britanica. Pero Cameron era un cerdo y por motivos internos de su poder en el partido conservador, convocó luego el referendum del Brexit, pensando que lo ganaba. Y lo perdió y con esa perdida dividió al pueblo Britanico para muchos años, consiguió destrozar Gran Bretaña como todo el mundo sabe. Y hoy Cameron forma parte del estercolero de la Historia Britanica como el político mas letal para el pueblo británico en siglos. !Y ese es el político que me pone como ejemplo!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              2

              3

              • jagoba jagoba 29/06/19 16:03

                Los políticos son los que tenemos.
                Si calificamos a nuestros políticos, pueden aparecer adjetivos muy duros

                La independencia de Cuba, Filipinas o cualquier otro país se ha hecho de una de las partes, la que se independiza.

                La opinión de los escoceses en general es que llevaban décadas pidiendo la independencia.

                La opinión de un solo escocés, vale tanto como la de cualquier otro.

                La independencia de Cataluña la decidieran los catalanes, que no le quepa la menor duda.
                Otra cosa es pactar las condiciones del referéndum de independencia. No creo que un 50% pueda obligar a otro 50%. Me parece una barbaridad. Quizás 2/3.

                España no va a volar por los aires, por eso.

                Y repito no quiero que Cataluña se independice. Debemos convencerles de que se queden, no secuestrar los, ni meter a dos millones de catalanes en la cárcel.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                2

                2

                • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/06/19 18:27

                  Es que su comparación de Cataluña, una parte importante de España desde siglos, incluso cuando todavía no se llama España, con la situación de colonias a miles de kilometros como Cuba, Filipinas, Guinea, etc es tal imbecilidad que solo puede venir de una mente no pensante, de la sinvegonzoneria intelectual o algo así. Es como si me compara usted en Francia la independencia de la colonia francesa del Camerun como la rotura de Francia por la independencia de Bretaña¿Que tiene que ver el Camerun situado a miles de Kilometros de Francia con la Bretaña en el corazón de Francia? ¿Que tiene que ver la explotación del Camerun y de sus riquezas incluso de esclavos con el tratamiento de una región francesa tan importante como Bretaña? Es que sus argumentos no son para humanos. Son para fanáticos o cortitos. Tan esa así, que uno de los principios fundamentales de la ONU, y de la paz internacional es la obligación de la ONU de la protección de la integridad territorial de los Estados de la ONU, con especial atención contra todos aquellos movimientos interiores o exteriores que intenten romper o cambiar las fronteras establecidas de los Estados. La ONu puede declarar la guerra justa contra aquellos que por cualquier tipo de fuerza intenten mover o quedarse con las fronteras de los Estados. Los derechos de autodeterminación de las colonias o territorios saqueados u ocupados militarmente por metropolis tienen el derecho de autodeterminacion solo cuando sea aprobado por la ONU. Ninguna otra parte de un Estado y por supuesto en ningun estado democratico tiene ningun derecho de autodeterminación que solo le pertenece a los Estados constituidos y miembros de la ONU. Y decenas de millones de españoles nunca renunciarán al derecho de autodeterminación, ni a la soberania del pueblo para que una parte de España les robe ese derecho, que en la Constitucion viene como derecho de todos los españoles y no derecho de ningun territorio, sea autonomia o municipio.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  2

                  • jagoba jagoba 30/06/19 02:35

                    Le he aguantado demasiados insultos.
                    Estoy haciendo un máster de control y gestión del carácter.
                    De esta se va a librar.

                    Hay que ser demagogo, para utilizar las estadísticas de barracas de feria, que nunca aciertan, en España, para pensar que la gran mayoría de los votantes del PSOE, no quieren que pacte con UP y con ERC.

                    Deje de inventarse estadísticas e historias.

                    Junto a Podemos, el PSOE, necesita de los nacionalistas.
                    Pedro Sánchez, junto a otros socialistas, nuevos y antiguos que han aguantado en un partido histórico, que hizo barbaridades, en los ochenta y noventa, tienen las manos atadas por Felipe y compañía.
                    Si es usted fan de Felpe, allá usted. Le aconsejo que deje de mentirse, le ira mejor.

                    Con respecto a la ONU..."Tan es así, que uno de los principios fundamentales de la ONU, y de la paz internacional es la obligación de la ONU de la protección de la integridad territorial de los Estados de la ONU” … da usted mucha pena. Es como pasar de ser ingenuo y torpe, a estúpido e ignorante.

                    Está claro, que se siente socialdemócrata de salón, y los problemas de los trabajadores le importan un carajo.
                    ¿Felipe dice las mismas cosas que Pedro Sánchez? Cuando decidió decapitarlo, ¿Pedro Sánchez pensó lo mismo? ¿Auto decapitarse?

                    Como se puede ser tan ciego. Analizando sus escritos, observo que vive de la política socialista directa o indirectamente.
                    Le digo una cosa: aprovéchese de la política, si está en su forma de ser, pero no piense que le vamos a aplaudir.
                    Los escenarios posibles, no son los que explica Contreras. Hay más, pero nos lo quiere ocultar, y usted también, aunque más torpemente.
                    ¿Qué ocurriría si alguien de Podemos, participa en el consejo de ministros?¿Cuantos gobiernos de coalición hay en Europa,?¿Todos son caóticos?
                    Veo que cuando algo no le interesa, se pone muy furioso. Relájese.
                    Intentamos dar nuestra opinión, y en este artículo se trata de dar posibles escenarios y sus consecuencias, y usted se ha puesto como "el burro con el molino".
                    Deje la pseudohistoria cateta, para engañar a otros, por lo general los opinadores de infolibre tenemos buen nivel, y nos reímos mucho con sus esfuerzos.
                    No vaya como un elefante en una cacharrería

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    3

                    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.