x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

¡Nos vamos de Ciudadanos!

Publicada el 28/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 27/06/2019 a las 20:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Quim Torra ha sabido hacer leña del árbol caído y en el parlamento catalán ha dicho que ahora el eslogan de Ciudadanos en lugar del conocido ¡Vamos, Ciudadanos!, va a ser ¡Nos vamos de Ciudadanos! La lista de renegados y fugados –que el president ha leído– es bastante larga, y está causando la impresión en la ciudadanía de que el partido naranja está haciendo aguas. Es muy pronto para diagnosticar un naufragio total, pero que Ciudadanos está cometiendo errores estratégicos graves es ya bastante evidente.

Recordemos antecedentes imprescindibles. Rivera firmó en 2016 con Sánchez un “acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso” (Toni Roldán lo ha recordado en un irónico tuit mientras hacía las cajas de la mudanza, tras su dimisión como diputado).
 

El acuerdo, muy presentable para los estándares socialdemócratas y también liberales, no sirvió para hacer presidente a Sánchez, por el veto de Podemos. Y hubo repetición de elecciones. Entonces Rivera y Sánchez se entendían bien, pero esa relación fue complicándose con el paso de los meses y con el acercamiento mayor entre el PSOE y Podemos.

Rivera llegó a ser el político nacional más valorado y Ciudadanos a ser primero en intención de voto justo antes de la moción de censura. Existía la percepción de que el líder y su partido ocupaban un espacio de moderación, de templanza, de valentía en el asunto de la unidad de España, de liberalismo económico pero en posiciones sociales progresistas, que eran en general bien percibidas por mujeres y hombres, de ese ectoplasma informe que llamamos “el centro”.

Y entonces Albert Rivera –pero no sólo él, recordemos que la decisión fue adoptada por el órgano ejecutivo del Partido– decidió competir con el PP y con Vox por pescar en el caladero derecho y convertirse en el partido líder de la oposición frente a Sánchez. Ahí vinieron las críticas endurecidas a Sánchez, convertido en “amigo de separatistas y proetarras”, el látigo constante de Rivera en los debates electorales, la foto de Colón, el abandono de Arrimadas de Cataluña, para elevar el perfil estatal de la formación naranja.

La decisión fue estrictamente estratégica, y a muchos nos pareció un error enorme, porque la nueva narrativa de Ciudadanos contradecía a la tradicional. Ciudadanos había pasado de ser un partido moderado, liberal, capaz de entenderse con los conservadores y los socialistas, a ser sencillamente un partido de derechas, que pacta incluso con la extrema derecha. Los intentos ridículos por simular esa condescendencia con Vox (poniendo a unos cuantos personajes entre Abascal y Rivera en la susodicha fotografía, evitando otras fotos adicionales, firmando en el aire pactos indirectos con la mediación del PP…) sólo acrecentaron la idea de que esa connivencia era real. Fue un regalo maravilloso para el PSOE, que no tardó en desempaquetar, convirtiendo al PP, a Vox y, por supuesto, también a Ciudadanos, en una misma cosa: la derecha reaccionaria. Al PSOE, Ciudadanos le hizo buena parte de la campaña.

El pretendido sorpaso no se produjo, y el PP, con el peor resultado electoral desde hace décadas, siguió siendo el segundo partido del país y, a pesar de su poca altura, Pablo Casado siguió –sigue– siendo el líder de la oposición. Por mucho que Rivera se autoproclamara en ese mismo puesto.

Como siempre en la política, lo peor que puede ofrecer un partido o un líder es una narrativa contradictoria. Y la de Ciudadanos no sólo ha resultado estratégicamente contradictoria. Peor aún: Ciudadanos está en una contradicción ideológica permanente. Atrapado entre el disgusto exagerado e injustificado de Rivera por Sánchez, y la necesidad de comportarse como un partido moderado, Albert Rivera está en este momento sufriendo las consecuencias del oportunismo, del cálculo tacticista. Pudiendo haber hecho alcaldesa a Begoña Villacís y presidente a Ángel Gabilondo, pactando con el PSOE, por ejemplo, ha preferido ser ahora el bastón de Martínez Almeida y de Díaz Ayuso. Pudiendo haber adoptado una posición moderada en Cataluña, ha preferido renunciar a su liderazgo allí, enfrentándose incluso a Manuel Valls o al mismísimo Macron en Europa.

Ciudadanos ha elegido mal momento para ser coherente. Cuanto más tarde en romper la foto de Colón y hacerla olvidar, más vías de agua van a abrirse en el poco estable barco naranja.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

31 Comentarios
  • Ataio Ataio 30/06/19 13:57

    De donde nace la seguridad del Psoe para gobernar?. Porque en 2015 el guía espiritual de Don Pedro, el indecente Rajoy, con exactamente los mismos diputados, no consideró viable su gobierno y actuó con coherencia al ni siquiera presentarse. Por qué? pues porque no tenía los APOYOS suficientes.
    Los tiene el Psoe? NO. Ha hecho algo para buscarlos? Por desgracia solo en una dirección y con malos resultados.
    Asistir al deplorable y triste espectáculo de ver a Don Pedro, el Psoe oficial y su presidenta arrodillarse ante el neoliberalismo en estado puro, Cs, desoyendo el mandato democrático y de sus bases es ........ustedes mismos.
    Participar de una acción mafiosa ( poderes fácticos) e intentar por la fuerza doblegar la voluntad de un partido político al que sabiendo lo que es desde siempre ( derecha pura y dura ) se le dice lo que ha de ser ( comparsa en una obra de teatro ). Es un GOLPE a la democracia que por mucho que nos repela Cs y su impresentable líder, hay que denunciar.
    Lo único bueno de este atentado es que Cs conocerá lo que es tener a sus amigos, los poderes fácticos, en contra. Quizás sirva para que al menos denuncie la acción de las cloacas del estado, sobre las cuales se ha corrido un tupido velo ( rosado ?? ).
    Creo que esta conducta, muy en contra de lo que muchos vaticinan, está encumbrando como nunca a Rivera como líder de la derecha. Nada para la misma como" un tío con cojones", a lo Trump.
    Se dan cuenta del favor que le están haciendo??.
    Como es posible que lo que para muchos hizo de Don Pedro un héroe, el NO es NO, ahora se invalide y lo acertado fuese la traidora abstención??. Haciendo de nuevo de la misma " una razón de estado" y reclamando a PP y Cs que actúen en consecuencia?'. Estamos locos o qué? Esto es incoherencia , contradicción o simplemente .........cinismo??.
    Y todo por evitar lo que SÍ se ha demostrado que funciona : la mayoría de la moción de censura.
    Es decir gobierno de coalición Psoe-UP con el apoyo puntual de nacionalistas ( como siempre ).
    Atendiendo única y exclusivamente las normas DEMOCRÁTICAS. A destacar la proporcionalidad.
    Sigo, con perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Ataio Ataio 30/06/19 13:59

      Que ha hecho el Psoe por esta UNICA ALTERNATIVA razonable y democrática?. NADA . Antes al contrario, la ha combatido con sus peores armas, el despotismo y la sinrazón.
      Comenzó Don Pedro riñendo a todo un país con su " o gobierna el Psoe, o gobierna el Psoe". Totalitarismo con solo 123 diputados.
      Continuó con una amenaza suicida, la de las elecciones.
      Ningunea a UP ( único socio fiable y garante de políticas sociales ). Y remata con una oferta humillante y antidemocrática.
      Nada de una mesa de negociación seria para acometer la creación de un programa de gobierno cuya composición atienda a la proporcionalidad. Chantaje y más chantaje.
      A que temen Don Pedro y el Psoe? a la normalidad democrática que impera en ayuntamientos, comunidades autónomas y la mayoría de países Europeos??. O a aplicar políticas sociales que no sean del " agrado" de las élites?.
      Temen acaso que Iglesias y los ministros de UP destaquen por su buena acción de gobierno?
      Priorizan estos miedos ante la urgencia de un gobierno progresista?.
      Si evidente es que 165 no es mayoría absoluta. Más aún lo es que 123 está mucho más lejos de la misma, y de la anhelada estabilidad de un gobierno.
      Con quién y para qué, haría "más difícil " en las negociaciones del gobierno la presencia de UP? . Con la derecha, con los poderes en la sombra? .
      No hay ni un solo argumento que justifique la mezquina y torticera actitud del Psoe y Don Pedro.
      Mientras tanto, los gravísimos problemas que asolan a los ciudadanos están a merced de los mercados ( justicia social? ) .
      Dejará usted Don Pedro de mentir más que habla? Será rebelde para la causa común , o solo sabe serlo en su propio beneficio? Será por fin un buen gobernante, o seguirá siendo un "progre" de ambición desmedida y títere del Ibex y la vieja guardia ( un Rivera más alto ) ??.
      En sus manos esta. Solo usted sabe cuanto le debe a UP. Respete ( de una puñetera vez ) a 3.700.000 personas y la normalidad democrática. Ya que no lo hizo con 5.000.000.
      PD: hay trenes que solo pasan una vez. Salut!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 01/07/19 07:45

        "Los bulos interesados y las mentiras falsas carecen de autorìa nadie, los avala: la verdad al igual que el arte esta ene los ojos de quien la mira: "No se puede edificar nada sobre cimientos falsos. "Cuando un estúpido hace algo que se avergüenza siempre dice que cumple con su deber; Es propio de mentes estrechas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza". Lunilla y el diablo Cojuelo.. PD: Enviado a Editar a ls 7,40 h. a/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • Lunilla Lunilla 30/06/19 11:23

    "El 'Affaire' Ciudadanos" …"¿Que es el hombre" ? "Un habitante de esta extrañeza, de esta utopia, de esta historia consagrada a los milagros sobre las islas 'raras' "de esta extrañeza" del lenguaje en la mar de la violencia verbal desencadenada: "Su historia corre de lo duro hacia lo blando en todos los sentidos de esos dos adjetivos -suave como el aceite- y los cuidados delsamaritano, el genio del mèdico, delicado como la paz: blando como los signos y la lengua-suave a la inversa de la violencia y de la muerte: 'curador' , 'amante' inmortal resucitado'; "Se busca a los secuestradores de Paises y a los exterminadores de empleos. A los ensñadores del agua- y a los ladrones del dl Sol y del Aire. "Se busca a los traficantes del miedo; "Para que rindan cuentas de tantos años "De boqueria" y latrocinio a troche y moche" Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo ...PD: Enviado a Editar a las 11,05 h. a/m.; "Estimados contertulios -lo buenode ser sincros y decir las cosas a la cara,es que disminuyen las sonrisas fingidas y los saludos hipócritas: "El niño no es una botella que hay que llenar sino un fuego que es preciso encender" -la mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado al Don ; "La intuición es tu alma 'susurrándole a tu corazón la verdad y esperando que tu la esccuches" - "Loimportante es no dejar de cuestionarse; la curiosidad tiene su propia razón de existir...Saludos Cordiales Lunilla y El Diablo Cojuelo" PD: Enviado a Editar a las 11,20 h. a/m. ¡Gracias!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Pelias Pelias 29/06/19 13:49

    A ver si estamos todos equivocados. ¿No será que Rivera y su compinche Arrimadas lo que realmente quieren destruir, con la demencial estrategia que están llevando adelante y defendiendo, es al propio partido político Cs? En mi opinión es la hipótesis menos descabellada. ¡Cuidado militantes de Cs os llevan a la desaparición a muy corto plazo!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Trap Trap 29/06/19 08:38

    leyendo algunos comentarios en contra del Sr Arroyo se entiende por qué no pueden sentarse a hablar  los políticos de la izquierda, en cuanto se opina diferente o no se es suficientemente de izquierdas, lo primero es la descalificación. Soy de izquierdas pero asumo que para gobernar para la mayoría en esta momento y hasta que se produzca el famoso asalto a los cielos, habrá que ceder. Si no, tendremos de nuevo gobierno pepero o similar. La izquierda actual seguramente necesita otro relato para conseguir más votantes y si no ajo, agua y facilitar gobiernos posibles de la izquierda que tenemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 29/06/19 11:44

      ¿Le parece poco ceder 71 escaños a cambio de la subida miseria del SMI y sentarle el la Moncloa para gloria euripea y lujo sin control del ex defenestrado señor Sánchez y su séquito? ¿Y qué más?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • Lunilla Lunilla 29/06/19 22:49

        "Isabelle0651 : "Apandadora de fiascos; Mal éxito siempre el suyo y poco de fiar en sus comentarios: "Inciertos y siempre falsos... [….] "Repase este suyo" Lunilla y El DIablo Cojuelo....PD:Enviado a Editar a las 10,45 h. p/m

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • jhgb jhgb 29/06/19 08:01

    Puede que a diferencia de Diaz Ayuso, para pagar su ascenso no le llegue con donaciones. Puede que solo haga lo que le mandan los que pagan su carrera.  No lo digo, aunque lo es, por insidia, lo digo por intentar entender como alguien tan inteligente y capaz puede pensar que la mayoría de los otros somos idiotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 29/06/19 00:47

    La rectificación de Rivera y Ciudadanos, de hacerla, sólo daría fruto en una sociedad alienada por las mentiras y el postureo continuo.
    Viviendo del látigo antinacionalista en Cataluña y España, después de pactar gobierno con el PSOE, ahora convertido en el principal enemigo de éste, invocando a Pedro Sánchez como el presidente que es y pensando que
    el no lo conseguirá jamás. De ahí las prisas, las equivocaciones y acabar durmiendo con corruptos en blanco y negro.
    Tiene capacidad de maniobra para, como Penélope, destejer lo hecho y partir de cero?. Creo sinceramente que no. Demasiado orgullo y soberbia en tan pocas citas electorales. Del triunfo vacío de Cataluña, al sorpazo que no fue al Ppcorrupto, ni en las generales, ni autonómicas, europeas y municipales, para acabar firmando documentos por la espalda con la corrupción de décadas en Murcia, Madrid y Castilla y León . Y, además, tirando de las bridas del caballo de la ultraderecha de Vox. Para Arrimadas, ultraconservadores.
    No hay margen porque no hay ni inteligencia ni oídos para voces como Valls o Roldán que lo han dicho claramente: Ciudadanos ha cambiado. Si, a peor y de ahí, al hoyo y no saldrán.Un regalo inesperado para el Ppcorrupto de Pablo Casado, el máster impresentable.
    Saludos y Periodismo Libre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • gomados gomados 28/06/19 18:42

    Vaya personaje este Arroyo que es un veleta oportunista y acomodaticio siempre al poder. Cuando las cosas le iban bien a ciudadanos su hijo estaba entusiasmado. Ahora como todos los mercenarios de la información pagados por los poderes económicos deniega de ciudadanos. Siempre le quedará el guay psoe y el gran estadista pedro s. Resulta que podemos vetó el acuerdo guay y progresista de pedro s. y rivera. Mira si era un acuerdo progresista que reunía elementos liberales y de la socialdemocracia. Una mezcla guay, transversal, centrada y moderada. Sin duda, al gusto del ibex 35 y la boca gansa de felipe gal natural y cebrian alabando dicho pacto. Pero qué malvados los de podemos que evitaron la gran ocasión de progreso para España. Por cierto, fueron los inscritos de podemos los que evitaron que podemos fuera el tonto útil de una operación auspiciada por los poderes económicos. Recordemos sobre este pacto unas cuestiones. Los portavoces del psoe se encargan de recordarnos que la suma de psoe y podemos 165 no alcanza la mayoría absoluta de 176. Pero ese pacto sumaba 135 y además tenía el veto expreso del PNV, Esquerra y Bildu porqué estaba Ciudadanos. Cuando se firmó ese pacto tan guay y progre no se dijo nada en contra de que Ciudadanos tuviera ministerios y Rivera fuera vicepresidente sino todo lo contrario. Era guay del paraguay. El abrazo de Juan Genovés tuvo que llorar de asco ver como los representantes políticos de la oligarquía representada en el régimen del 78 nos querían vender gato por conejo. Recordemos los artículos vomitivos laudatorios de la caverna y cloaca mediática. Y yo soy de los que piensan. Dime quien te alaba y te diré quien eres. Ese Ciudadanos tan guay en ese momento dijo que el pacto recogía el 80% de su programa. Para salir corriendo vamos. Y recordemos los redactores de la parte económica de dicho pacto: Luis Garicano, Jordi Sevilla y Manuel Conthe. Adalides sin duda del progreso económico y social para la gente trabajadora y gente que ha sido machacada por la crisis de 2008 causada por personajes con el mismo perfil de estos adalides del progreso. Pero ya se ha olvidado. Ciudadanos se sacrificaba. Podemos quiere sillones. Cinismo y asco

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/06/19 20:04

      Cambió de chaqueta, ¿quién no? fiel reflejo del chaquetero patrio Rivera el rompespaña, se prostituye a dos, PPVOX vs PSOE, carantoñas con PP y pasados los ardores se encama con el PSOE. ¿Este bisagra líder de la derecha? Y un jamón también, que le pregunten a Mariano con cuántos amigos cuenta este caudillo de pacotilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      2

      • Lunilla Lunilla 29/06/19 22:57

        "Apandadora de 'fiascos' ISaabelle0651: "Idem de lienzo" d mi anterior comtrº Este que nos presenta -poco serio. incierto y falso Lunilla yEl DIablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 10,55 h. p/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • Lunilla Lunilla 01/07/19 07:26

          OtrosìDigo: "Que es el hombre...como Ser … como Ente"...."Un habitante d esta extrañeza, de esta utopia consagrado a los milagros de las Islas 'raras' de esta extrañeza del lenguaje en la mar de la violencia verbal desencadenada: "Su historia corre de lo duro hacia lo blando en todos los sentidos de esos dos adjetivos; Suave como el aceite y los cuidados del samaritano; El genio del medico delicado como la Paz. blando como los signos y la lengua suave a la inversa de la violencia y de la muerte: "curador" "amante" "inmortal" "resucitado". …-Se busca a los "secuestradores" de Paises: "Se busca a los estranguladores" de salarios y a los "exterminadores" de Empresas; "Se busca a los violadores de la Tierra - a los ensañadores del agua- y a los ladrones del aire" -,,,"Se busca a los traficantes del miedo para que rindan cuentas por estos y tantos otros "amañamientos" a "troche y moche"....Saludos Lunilla y El DIablo Cojuelo.... PD: Enviado a Editar a las 7,25 h. a/m.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • Irenepaz Irenepaz 28/06/19 18:25

    Primero, que alguien me diga cuándo el PP a dejado de ser corrupto? Y segundo no se parece la movida de ciudadanos a las dimisiones de PSOE para echar de la secretaria general a Sánchez. El Sr. Arroyo es muy acomodaticio, sirve lo mismo para un roto que un descosido, ahora entiendo lo de la Sra Díaz de coser el partido. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Epi Epi 28/06/19 17:15

    ¡ Uf! Este artículo huele a votante de Cs decepcionado con su propio ectoplasma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grever Grever 28/06/19 13:22

    Rivera y su estrategia responde a eslóganes publicitarios del tipo "Por que YO lo valgo" y la política me parece algo más complicada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.